El PP discrimina al castellano.

1, 2, 3, 4
yanosoyyo escribió:¿Es el inglés oficial en España? ¿Tienen todos los gallegos la obligación de saber inglés? ¿Y castellano? ¿Por qué esa manía de hacernos creer que el castellano es un idioma extranjero?

No. Yo no he dicho que el gallego cambie por joder sino que están cambiando al gallego por joder. Hay una diferencia notable entre la evolución natural de un idioma a una evolución forzada y artificial cargada de tintes políticos.

pero..... ,la castellanización del gallego no fué por motivos políticos??? , no mandaron los Reyes Católicos a sus nobles para eliminar el gallego de Galicia???
Skacha escribió:pero..... ,la castellanización del gallego no fué por motivos políticos??? , no mandaron los Reyes Católicos a sus nobles para eliminar el gallego de Galicia???

Y, como es lógico, ahora debemos hacer lo mismo, pero a la inversa.
Skacha escribió:

pero..... ,la castellanización del gallego no fué por motivos políticos??? , no mandaron los Reyes Católicos a sus nobles para eliminar el gallego de Galicia???

[flipa] Persecucion Judeomasonica con cierto estres Psicotica, lo llamo yo.

Me gustaria saber que clase de libros de historia lee esta gente.

Aunque si eres nazionalista, doy por echo que te inventas datos simplemente para manipular y buscar gresca y crispacion.

Saludos.
Skacha escribió:

Sí, mandaron a Nebrija a darles a los gallegos en la cabeza con su Gramática, a ver si así les entraba, no te...

Lo que hay que leer.
Yanosoyyo: Lo ponen en la lengua de su tierra y es perfectamente entendible por todos los españoles. no me vale el que no lo entienda alguien porque lo entiende todo el mundo. Es una forma de defender su lengua y su cultura.

Por cierto que yo no hablaba de carteles. Yo te he replicado tu teoría sobre el cacereño que trabaja en la Xunta. Y reitero lo dicho: si un gallego puede exigir que se le atienda en gallego el que trabaje en la xunta debe conocer el idioma.

Para los que no creais en la persecución al catalán, gallego y euskera, os recomiendo que os informéis. Yo he leido fragmentos de los decretos de nueva planta en los que se prohibe el uso del catalán incluso en el ámbito privado. Y es entonces cuando surge España tal y como hoy la conocemos: en 1714. Se prohibe el catalán y se instaura como idioma oficial el castellano, además de abolir generalitat y otras historias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta

Pero claro, los catalanes no utilizan el castellano para joder, ya que es su idioma...(NO LO DIGO POR NADIE EN ESPECIAL, PERO ES QUE LO HE OIDO MUCHAS VECES).
bit escribió:Yanosoyyo: Lo ponen en la lengua de su tierra y es perfectamente entendible por todos los españoles. no me vale el que no lo entienda alguien porque lo entiende todo el mundo. Es una forma de defender su lengua y su cultura.

No, no lo entiende todo el mundo. Yo voy a galicia y con las señales no me enteraría de nada. Yo no tengo por qué pararme en un arcén un par de minutos con el diccionario de gallego intentando ver que coño pone en la señal. En galicia los DOS idiomas son oficiales, asi que carteles en LOS DOS. A mi me jode que no lo pongan en castellano, al igual que me joderia que no lo pusieran en gallego. Pero discriminar uno de los dos (el que sea) porque sí, pues no.
Yo desisto porque no veo ganas de comprender, pero bueno, me da igual, me alegra saber que TODOS los partidos parlamentarios tanto de Valencia, Baleares, Catalunya o Galicia apoyan o incluso aumentarian las actuales políticas lingüísticas, y estamos hablado de partidos tan dispares como el PP o ERC y de zonas tan distintas como Ibiza o Ferrol... siemroe tiene que haber gente que no entienda, pero el resto lo comprende.

Diskover, lo de "nazionalista" no tiene ni puñetera gracia, deberia darte vergüenza comparar aquello con lo que dice un forero siendo respetuoso, y realmente llamar nazi a otro forero no deja de ser un insulto gravísimo.

Diskover, Amílcar, tanto que criticáis, ¿conocéis de primera mano la historia gallega en esos siglos? ¿o quizá es simplemente hablar por hablar sin raznonamiento ni información alguna?
Sensenick escribió:Diskover, lo de "nazionalista" no tiene ni puñetera gracia, deberia darte vergüenza comparar aquello con lo que dice un forero siendo respetuoso, y realmente llamar nazi a otro forero no deja de ser un insulto gravísimo.

Pues yo creo que te van a decir "se siente", que menos que decir nazi cuando están imponiendo un idioma a mucha gente que no lo quiere y que ha hecho la elección de usar el otro.
Diskover escribió:
Me gustaria saber que clase de libros de historia lee esta gente.

Aunque si eres nazionalista, doy por echo que te inventas datos simplemente para manipular y buscar gresca y crispacion.

Saludos.

Creo que esto no tiene nada que ver con nacionalismos. La historia que se estudia en Galicia dice eso. Y no una, sino en 2 ocasiones.

bit escribió:Yanosoyyo: Lo ponen en la lengua de su tierra y es perfectamente entendible por todos los españoles. no me vale el que no lo entienda alguien porque lo entiende todo el mundo. Es una forma de defender su lengua y su cultura.

MOOOOOOOOC. ERROR. Lo pone en UNA de las lenguas de mi tierra. No veo por qué hay que marginar a la otra.
Y no. No todo el mundo lo entiende. Te aseguro que yo estuve un par de minutos para averiguar qué significaba eso de "sortida". Yo en una carretera no puedo pararme 2 minutos a pensar qué puede significar ese cartel.

Sensenick escribió:Yo desisto porque no veo ganas de comprender, pero bueno, me da igual, me alegra saber que TODOS los partidos parlamentarios tanto de Valencia, Baleares, Catalunya o Galicia apoyan o incluso aumentarian las actuales políticas lingüísticas, y estamos hablado de partidos tan dispares como el PP o ERC y de zonas tan distintas como Ibiza o Ferrol... siemroe tiene que haber gente que no entienda, pero el resto lo comprende.

Realmente, ninguna. Esperemos que algún día caigáis de la burra. El idioma debería ser un elemento de comunicación y no un arma política. Y, por mucho que os cueste reconocerlo, hay 3 idiomas que se están usando como lo segundo y no como lo primero.
yaniosoyyo, espera sentado, las cosas van a ir a mejor para la mayoria de ciudadanos, antes se baja de la burra el % residual que está en contra de las políticas lingüisiticas que los votantes de PP, POSE, CiU, IU o ERC.
Pregunta a cualquier lingüista que hay que hacer con una lengua minorizada (que no minoritaria), él sabe más que tú de ese tema, ni política ni tonterias.

Johny27 escribió:
Pues yo creo que te van a decir "se siente", que menos que decir nazi cuando están imponiendo un idioma a mucha gente que no lo quiere y que ha hecho la elección de usar el otro.

A mi los gobiernos me "imponen" muchas cosas todos los dias y no se me ocurre la gilipollez de llamar nazi a nadie, que falta de cultura y respeto por la historia.... y que pocas ganas de leerse las normas, donde se dice que no se puede insultar por muchas ganas que tengas.

Ya digo, desde ERC y el PP hacen lo mismo, ¿son todos nazis? ¿somos nazis la gran mayoria de valencianos, baleares, catalanes o gallegos? Menudas estupideces hay que leer.
Y digo yo no es mejor el sistema que utilizan los vascos, que ponen todas las señales en los 2 idiomas, que todos los documentos oficiales los traducen a los 2 idiomas, que todas las webs oficiales las ponen en los 2 idiomas, , que puedes estudiar como te interese solo en euskera, solo en castellano o en ambos a la vez,..., que hacerlo sólo en 1 idioma?

Pero bueno supongo que estarán equivocados y es mejor imponer 1 de los 2 idiomas a los demás.
Te has leido el hilo entero?

Ya he dicho que veo absurdísimo poner "centro ciudade/centro ciudad" sólo consigues liar al personal y meter letras innecearias que dificultan su lectura. En euskera si tene sentido porque no tiene nada que ver con el castellano.
Los documentos oficiales son en la lengua que tú elijas, y lo de estudiar en un idioma u otro, los niños por ejemplo se les enseña lo que el sistema educativo considera mejor, si no quieres que tu niño aprenda valenciano o matemáticas, búscate la vida, pero hay que fomentar que sepan ambas lenguas y eso se consigue mediante la inmersión ligüística... que el caso vasco es más compicado debido a su dificultad.

En fin, paso ya de seguir predicando en el desierto, tengo pco tiempo, os recomiendo pasaros por aquí y veréis que la gran mayoria de gete no ve imposición alguna en que Rita Barbera, del PP de toda la vida, ponga en las señales "port" y rotule las calles sólo en valenciano.
Sensenick escribió:Pregunta a cualquier lingüista que hay que hacer con una lengua minorizada (que no minoritaria), él sabe más que tú de ese tema, ni política ni tonterias.

Yo no soy lingüista, pero muy probablemente la respuesta sea que hay que protegerla, pero jamás de los jamases imponerla.
_WiLloW_ escribió:Yo no soy lingüista, pero muy probablemente la respuesta sea que hay que protegerla, pero jamás de los jamases imponerla.

¿Pero que dices de imponer?
Un arqueólgo diria que hay que proteger los ruinas rmanas, no "imponer a ls ciudadanos pagar impuestos para protegerlas". Y las ruinas se protegen ellas solas por arte de magia ¬¬
Venga hombre, lo que hay que leer, llevanos desde princpios de los 80 así y no ha salido ningún partido (excepto España 2000, Falanges y similares) que considere las políticas ligüísiticas como una imposición, ¡¡¡ ni siquiera el PP de Zaplana !!!

Habla con un lingüista, anda, será mejor.
Sensenick escribió:Te has leido el hilo entero?

Si, pero veo que tu no:
Sensenick escribió:Ya he dicho que veo absurdísimo poner "centro ciudade/centro ciudad" sólo consigues liar al personal y meter letras innecearias que dificultan su lectura.

yanosoyyo escribió:Y no. No todo el mundo lo entiende. Te aseguro que yo estuve un par de minutos para averiguar qué significaba eso de "sortida". Yo en una carretera no puedo pararme 2 minutos a pensar qué puede significar ese cartel.

Sensenick escribió: los niños por ejemplo se les enseña lo que el sistema educativo considera mejor, si no quieres que tu niño aprenda valenciano o matemáticas, búscate la vida, pero hay que fomentar que sepan ambas lenguas y eso se consigue mediante la inmersión ligüística... que el caso vasco es más compicado debido a su dificultad.

Yo no quiero que a mi niño le enseñen EL valenciano quiero que le enseñen EN valenciano, ¿no estamos en una comunidad en que ambos idiomas son igual de válidos?
Claro que lo lei, y me dió la risa, lo de sortida no se lo cree nadie, venga hombre, o no tienes o coche o mejor no vayas por Europa. En autovia todas las señales altas son así, un cartel azul con una flechita, un número y varios nombres que indican distino... es evidente lo que significa, da igual que ponga sortida, exit o "yhugvf", evidentemente no significa "peaje", ni "muerte segura", ni "puerto olímpico" ni "prohibido coches de color verde"

celtico, a tú niño le enseñaran lo que los poderes públicos consideren, en mi colegio habia un niño que no se hacia con las matemáticas, los padres dieron algo como "invocando los derechos constitucionales de las personas humanas exijimos que nuestro niño aprenda lo que nosotros decidamos que para eso somos sus padres, y como el niño va a ser dentista no necesita saber hacer raices cuadradas" ¿que pasó? Sacaron al niño del colegio y le enseñaron en casa. La asignatura de valeciano es obligatoria, eso es indiscutible. Ahora bien, la inmersión lingüisitica que se da en muchos sitios ya he expicado que sirve para que todos sepan valenciano, pues con la asignatura no es suficiente, ya qe tods los niños saben casellano con 3 años, pero el valenciano sólo lo saben los que tiene dicha lengua como materna.

Es una pena que no os expiquen cosas así en institutos o colegios, ayyudaria mucho a la comprensión del bilingüismo y ayudaria a entender uan situación que nosotros vemos normal.
Sensenick escribió:¿Pero que dices de imponer?
Un arqueólgo diria que hay que proteger los ruinas rmanas, no "imponer a ls ciudadanos pagar impuestos para protegerlas". Y las ruinas se protegen ellas solas por arte de magia ¬¬
Venga hombre, lo que hay que leer, llevanos desde princpios de los 80 así y no ha salido ningún partido (excepto España 2000, Falanges y similares) que considere las políticas ligüísiticas como una imposición, ¡¡¡ ni siquiera el PP de Zaplana !!!

Habla con un lingüista, anda, será mejor.

¬_¬ Definitivamente voy a hacérmelo mirar.

Yo pensaba que obligar a un comercio a rotular en un idioma concreto bajo amenaza de multa se denominaba "imponer" en lugar de "proteger", máxime si se tiene en cuenta que el idioma utilizado en el rótulo es oficial en la región en cuestión.

También pensaba que utilizar un idioma con fines políticos en lugar de culturales era un acto reprochable. Per en fin, me lo haré mirar también.

La asignatura de valeciano es obligatoria, eso es indiscutible. Ahora bien, la inmersión lingüisitica que se da en muchos sitios ya he expicado que sirve para que todos sepan valenciano, pues con la asignatura no es suficiente, ya qe tods los niños saben casellano con 3 años, pero el valenciano sólo lo saben los que tiene dicha lengua como materna.

Juraría, aún a riesgo de meter la pata, que nadie ha criticado el que se enseñe el valenciano en las escuelas. Mientras el idioma sea oficial en la región yo no veo el problema por ninguna parte.

El problema está en que lo que tú consideras "inmersión" los demás lo consideramos "imposición".
_WiLloW_ escribió:¬_¬ Definitivamente voy a hacérmelo mirar.

Yo pensaba que obligar a un comercio a rotular en un idioma concreto bajo amenaza de multa se denominaba "imponer" en lugar de "proteger", máxime si se tiene en cuenta que el idioma utilizado en el rótulo es oficial en la región en cuestión.

También pensaba que utilizar un idioma con fines políticos en lugar de culturales era un acto reprochable. Per en fin, me lo haré mirar también.

Juraría, aún a riesgo de meter la pata, que nadie ha criticado el que se enseñe el valenciano en las escuelas. Mientras el idioma sea oficial en la región yo no veo el problema por ninguna parte.

El problema está en que lo que tú consideras "inmersión" los demás lo consideramos "imposición".

Se obliga a rotular en ambos idiomas, porque sino pasa como en Valencia que está casi todo (90%) en castellano, y como consecuencia la lengua en la capital retrocede. Por cada cartel que veas sólo en catalán en Cataluña hay 20 sólo en castellano en Valencia, pero claro, eso no es criticable, a nosotros que nos den.

La lengua la utiliza como fines políticas la extrema derecha, el resto de gente no ve tal politiqueo, ay te digo que todas esas medidas se asumen como normales y necesarias, y es muy bajo el % de catalanes que vean imposiciones, auqnue la mitd engan como lengua materna el castellano. Eso si, fuera os venden (y algunos picáis) que aquí a la gente se la margina, ataca, acosa y excluye.... un par de meses aquí y toda esa información de 2ª mano cambia totalmente.

¿yo considero? Venga hombe, otra vez, leete los post de arriba, vete a las webs de resultads electorales, no hay ni un sólo partido que promueva la supresión de la inmersión lingüística, lo vuelvo a decir, hasta Zaplana y por lo que se Fraga la fomentaron en su día... a ver si es que vas a estar equivocado y lo que tú ves como impsición (por desconocimiento de uestra reaidad social) nosotros lo vemos normal.
Sensenick escribió:La lengua la utiliza como fines políticas la extrema derecha, el resto de gente no ve tal politiqueo

Si si, solo la extrema derecha. Joder, me acabo de enterar que son quienes gobiernan en cataluña y patalean tanto por meter el catalán hasta en la sopa a la gente que no lo quiere.

[maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz]
Johny27 escribió:
Si si, solo la extrema derecha. Joder, me acabo de enterar que son quienes gobiernan en cataluña y patalean tanto por meter el catalán hasta en la sopa a la gente que no lo quiere.

[maszz] [maszz] [maszz] [maszz] [maszz]

Pues yo no veo dichas quejas de gente "que no lo quiere" (que tiene miga lo que has dicho, si estás en Valencia, pues tendrás valenciano, sino te gusta... lo siento va con el paquete), que quieres que te diga, se hacen leyes y normas, pero el tema de la lengua no forma parte del debate diario, ya e digo, unos mesecitos viviendo allí y verás lo que piensa la mayoría de las medidas lingüísitcas básicas (no te digo de todas, pero si de las medidas implantadas desde los 80, que son las que cita el autor del artículo que abre el hilo)
Sensenick escribió:yaniosoyyo, espera sentado, las cosas van a ir a mejor para la mayoria de ciudadanos, antes se baja de la burra el % residual que está en contra de las políticas lingüisiticas que los votantes de PP, POSE, CiU, IU o ERC.
Pregunta a cualquier lingüista que hay que hacer con una lengua minorizada (que no minoritaria), él sabe más que tú de ese tema, ni política ni tonterias.

Dejar que se muera. Así de simple. Una lengua que no da posibiilidades de comunicación acaba por extinguirse y así debe ser.
Por cierto, ¿Por qué no recuperamos el latín?

Sensenick escribió:Claro que lo lei, y me dió la risa, lo de sortida no se lo cree nadie
Tú también debes ser un ser superior. Discúlpame por no tener tu inteligencia y tu facilidad de idiomas.

Sensenick escribió:Se obliga a rotular en ambos idiomas, porque sino pasa como en Valencia que está casi todo (90%) en castellano, y como consecuencia la lengua en la capital retrocede. Por cada cartel que veas sólo en catalán en Cataluña hay 20 sólo en castellano en Valencia, pero claro, eso no es criticable, a nosotros que nos den.
Poner un cartel en los 2 idiomas conlleva unos gastos extra. ¿Quién asume esos gastos? ¿Si yo, gallego, monto una empresa pequeñita en Cataluña qie apenas me da para comer ¿quién me paga para que etiquete también en catalán? Es más, ¿y si mis productos no están destinados a venderse en Cataluña?
Bueno. No me creo que haya gente que no entienda las señales. Es así de fácil. Las señales son un lenguaje universal y se entienden en todo el mundo. El que diga que no entiende las señales en mi opinión miente y pone excusas. Yo he conducido en Alemania y entendía con una simple deducción lógica, y no entiendo ni papa de alemán...
Lee el hilo entero, ya he respondido a eso con argumentos de sobra.

Si me consideras un ser superior por entender un cartel de salida de autovía, te informo que somos seres superiores el 97% de la población. El 3% anda preocupadísima cuando va a francia busncando como se dice salida en francés por si ven un cartel azul en la autovia con nombres de pueblos y ciudades ...... ¬_¬

PD: Hay subvenciones para rotular (y puedes rotular en 30 idiomas más si quieres, por si tu mercado es el mundo), quien no lo hace es porque no le da la gana... si es que hay que informarse antes de darle a Enviar. Pero me voy a informar del negociazo ese de montar una empresa pequeñiiiiita en Asturias siendo de Sevilla para vender cosas a los miles de extremeños que vendrán a comprarme cosas a Asturias.
Sensenick escribió:
Pues yo no veo dichas quejas de gente "que no lo quiere" (que tiene miga lo que has dicho, si estás en Valencia, pues tendrás valenciano, sino te gusta... lo siento va con el paquete), que quieres que te diga, se hacen leyes y normas, pero el tema de la lengua no forma parte del debate diario, ya e digo, unos mesecitos viviendo allí y verás lo que piensa la mayoría de las medidas lingüísitcas básicas (no te digo de todas, pero si de las medidas implantadas desde los 80, que son las que cita el autor del artículo que abre el hilo)

Ya tengo muchos amigos valencianos, y no piensan en absoluto lo que tu. Quieren libertad de elección para estudiar en la lengua que quieran, y no en una de las dos. Aunque en valencia eso está mucho más decente que en galicia o cataluña.
Sensenick escribió:PD: Hay subvenciones para rotular, quien no lo hace es porque no le da la gana... si es que hay que informarse antes de darle a Enviar.
Pues infórmame, por favor. En Galicia esas subvenciones son para poner los carteles EN GALLEGO. Nada más.

Sensenick escribió:Pero me voy a informar del negociazo ese de montar una empresa pequeñiiiiita en Asturias siendo de Sevilla para vender cosas a los miles de extremeños que vendrán a comprarme cosas a Asturias.
Un desarrollador/traductor de software en/a gallego de la Editorial Xerais, Leyma, Huevos Coren, .... con la novia en Barcelona.
Sensenick escribió:Se obliga a rotular en ambos idiomas, porque sino pasa como en Valencia que está casi todo (90%) en castellano, y como consecuencia la lengua en la capital retrocede. Por cada cartel que veas sólo en catalán en Cataluña hay 20 sólo en castellano en Valencia, pero claro, eso no es criticable, a nosotros que nos den.

Creo que un poco más arriba criticabas (decías que era absurdísimo y que sólo se conseguía confundir al personal) el rotular en dos idiomas diferentes.

¿En qué quedamos?

La lengua la utiliza como fines políticas la extrema derecha, el resto de gente no ve tal politiqueo, ay te digo que todas esas medidas se asumen como normales y necesarias, y es muy bajo el % de catalanes que vean imposiciones, auqnue la mitd engan como lengua materna el castellano.

Cuando utilizas la lengua para diferenciarte en lugar de para entenderte, la estás utilizando con fines políticos, no culturales, lo mires como lo mires. Y no me refiero a hablarla entre vosotros.

¿yo considero? Venga hombe, otra vez, leete los post de arriba, vete a las webs de resultads electorales, no hay ni un sólo partido que promueva la supresión de la inmersión lingüística, lo vuelvo a decir, hasta Zaplana y por lo que se Fraga la fomentaron en su día... a ver si es que vas a estar equivocado y lo que tú ves como impsición (por desconocimiento de uestra reaidad social) nosotros lo vemos normal.

Si un extremeño se va a vivir a Valencia por lo que sea y no le sale de los webs aprender valenciano porque ya conoce uno de los idiomas oficiales de tu comunidad ... ¿Por qué tiene que aprenderlo?

Y me da igual que sea el PP valenciano o ERC: si al extremeño se le obliga (gracias a la inmersión lingüística) a aprender valenciano en contra de su voluntad se le está imponiendo. Eso no es proteger el idioma.

Pero me voy a informar del negociazo ese de montar una empresa pequeñiiiiita en Asturias [...]

Si lo consigues te agradecería que me dijeras cómo, porque cuando acabe la carrera no me va a quedar otra que marcharme de mi tierra porque aquí en Asturias es más fácil acertar las quince casillas de la quiniela que encontar curro de informático. Y ya ni te cuento lo que cuesta montar una empresa y no tener que declarla en quiebra pasados los dos primeros años. Y viendo el panorama fuera de aquí ... jodido futuro tengo.
Opino que si se diera a elegir entre uno de los dos idiomas a la gente pocos cogerían el castellano. Yo tengo familia en Galicia y cada vez que voy allí todo el mundo habla en gallego. Ni que decir tiene que Cataluña todavía más.

Por eso si vas a Cataluña pues te tragas lo de sortida y punto. Es el idioma que se habla allí. O vamos a Pau(Francia) que está cerca de la frontera y exigimos que lo pongan en español por si vamos?
bit escribió:Opino que si se diera a elegir entre uno de los dos idiomas a la gente pocos cogerían el castellano. Yo tengo familia en Galicia y cada vez que voy allí todo el mundo habla en gallego. Ni que decir tiene que Cataluña todavía más.

Por eso si vas a Cataluña pues te tragas lo de sortida y punto. Es el idioma que se habla allí. O vamos a Pau(Francia) que está cerca de la frontera y exigimos que lo pongan en español por si vamos?

Yo creo que estáis cayendo una y otra vez en el mismo error al hacer esas comparaciones. ¿El castellano es un idioma extranjero en Francia? ¿El castellano es un idioma extranjero en Galicia? ¿Los franceses tienen la obligación de saber castellano? ¿Los gallegos tenemos la obligación de saber castellano?
No sé si ves las diferencias.
bit escribió:Por eso si vas a Cataluña pues te tragas lo de sortida y punto. Es el idioma que se habla allí. O vamos a Pau(Francia) que está cerca de la frontera y exigimos que lo pongan en español por si vamos?

Es verdad. No había caído que en Pau(Francia) el castellano es idioma oficial. Debe ser por lo ignorante y lo poco inteligente que soy.

cawento

EDIT:
bit escribió:Hay algo peor que ser ignorante: Caer, cual imbécil, en la mierda que has sembrado para tratar de humillar a alguien.

Sin comentarios.
bit escribió:Opino que si se diera a elegir entre uno de los dos idiomas a la gente pocos cogerían el castellano. Yo tengo familia en Galicia y cada vez que voy allí todo el mundo habla en gallego. Ni que decir tiene que Cataluña todavía más.

En Galicia no me meto porque desde que me vivi 2 años de pequeño no he vuelto a ir, pero en Cataluña habla más gente Castellano que Catalán, por lo menos en la provincia de Barcelona.
Sólo tienes que pegarte un paseo por Barcelona, Badalona, Cornella y demás ciudades y estar atento a las conversaciones ¿Si el catalán fuera mayoritario para que coño harían esta discriminación positiva?

Y si te permiten eligir en lo que quieres estudiar la gente ya será libre de poder elegir, si hay más gente que quiere estudiar en Catalán pues bien y si lo hay quién lo quiere hacer en Castellano pues también bien, no se trata de imponer un idioma a otro sino de poder tener la elección de elegir el idioma que más te interesa o te viene mejor a tí, DENTRO DE LOS 2 QUE PUEDES HABLAR.
bit escribió:Por eso si vas a Cataluña pues te tragas lo de sortida y punto. Es el idioma que se habla allí

Es 1 de los 2 idiomas que se hablan allí.
bit escribió:O vamos a Pau(Francia) que está cerca de la frontera y exigimos que lo pongan en español por si vamos?

O te puedes ir a Suiza y verás como rotulan en 3 idiomas.
En eso tienes razón(ya que me la das...)Pero tú mismo dices que se obliga a los catalanes a aprender castellano. Luego el castellano se impone o no se impone?

Yo a lo que me refería era a dar a elegir si quieren o no aprender el idioma.

Y celtico, tío, no sé qué quieres que te diga pero me parece que lo que dices será una apreciación personal, porque a mí me ha pasado justo lo contrario en Cataluña e incluso he conocido gente a la que le viene justo para hablar castellano...
bit escribió:En eso tienes razón(ya que me la das...)Pero tú mismo dices que se obliga a los catalanes a aprender castellano. Luego el castellano se impone o no se impone?

A los catalanes se les obliga aprender el castellano y catalan son los 2 idiomas oficiales, como ocurre en el pais vasco, lo que no permiten los catalanes es poder estudiar EN el idioma que quieras, como si hacen los vascos.
bit escribió:Y celtico, tío, no sé qué quieres que te diga pero me parece que lo que dices será una apreciación personal, porque a mí me ha pasado justo lo contrario en Cataluña e incluso he conocido gente a la que le viene justo para hablar castellano...

Joder macho que sólo hace falta oir a los defensores del catalán en estos foros, y que cada vez lo usa menos gente y por eso hay esa discriminación positiva hacia el catalán.

Yo me he movido por la provincia de Barcelona y te puedo asegurar que la mayoria de las conversaciones que escuche por la calle son en Castellano.
bit escribió:En eso tienes razón(ya que me la das...)Pero tú mismo dices que se obliga a los catalanes a aprender castellano. Luego el castellano se impone o no se impone?

No. No hay ninguna conspiración contra los catalanes. A ver:
- Se obliga a aprender castellano a TODOS los habitantes de España.
- Se obliga a aprender catalán a TODOS los habitantes de Cataluña.
Hasta ahí, ¿ves muchas diferencias?

Ahora viene el problema:
- Con esas políticas "protectoras" del catalán, estás obligando a los catalanes y al resto de los españoles no catalanes a aprender catalán.
Es que yo no se que cuesta entender que como Español que va a Cataluña (a Galicia o a donde sea) no tengo la obligacion de saber absolutamente nada de Catalan, otra cosa es que yo por educacion o por lo que me de la gana me moleste en prestar algo de atencion al tema.
Exacto. Se obliga a aprender el castellano. Eso es lo que ocurrió en el XVIII y por eso cuando digo que el castellano es un idioma impuesto digo la verdad y es un hecho objetivo, por mucha gracia que os haga a algunos. Edito: Con esto me refiero a la prohibición de hablar catalán, por ejemplo, no a hoy en día...

Se impuso el idioma del más fuerte y por eso hoy lo habla todo el mundo. Hay que entender que haya gente a la que le joda. Es como si nos impusieran el inglés a nosotros ahora...

Edito: Por cierto que gracias a políitcas como las de los catalanes, gallegos, etc... no s eha perdido el idioma. La fabla se perdio porque los aragoneses somos subnormales...
bit escribió:Exacto. Se obliga a aprender el castellano. Eso es lo que ocurrió en el XVIII y por eso cuando digo que el castellano es un idioma impuesto digo la verdad y es un hecho objetivo, por mucha gracia que os haga a algunos.

Se impuso el idioma del más fuerte y por eso hoy lo habla todo el mundo. Hay que entender que haya gente a la que le joda. Es como si nos impusieran el inglés a nosotros ahora...

¿Y a los CATALANES no se les obliga a aprender catalán, otro idioma impuesto, por mucha gracia que os haga a algunos?

EDITO: El gallego no se perdió porque, salvo en las grandes ciudades, lo habla todo el mundo. Y, curiosamente, en Galicia ese tipo de políticas importan bien poco salvo a los de siempre. Nosotros tenemos otros problemas que nos preocupan más: poder comer todos los días.
Yanosoyyo: Sí s eobliga a aprender catalán. la diferencia está en que los catalanes no han ido a Galicia a imponer el catalán y prohibir el gallego.
bit escribió:Yanosoyyo: Sí s eobliga a aprender catalán. la diferencia está en que los catalanes no han ido a Galicia a imponer el catalán y prohibir el gallego.

Ya puestos a remontarnos en la historia, te recuerdo que el gallego no es el idioma original de Galicia. Al igual que el catalán no lo es de Cataluña.
De todas formas, ¿a ti te parece bien que nos hayan impuesto el castellano? ¿Te parece bien que nos impongan el gallego/catalán?
1. No

2. Sí

Pero eso es una opinión personal y tiene que ver con lo que a mi me gusta o con lo que yo prefiero. No es objeto de debate.

Edito: Yo quiero que cada uno hable lo que le salga de la polla. Si e spolítica de la xunta fomentar el gallego y ello no causa perjuicio...
Ya. ¿Y no ves una doble vara de medir en tu opinión?

Si imponen lo que yo quiero: Bueno.
Si imponen lo que yo no quiero: Malo.

¡Es que estas políticas proteccionistas sí causan perjuicios!

¿No has visto lo de la multas en cataluña?
bit escribió:Exacto. Se obliga a aprender el castellano. Eso es lo que ocurrió en el XVIII y por eso cuando digo que el castellano es un idioma impuesto digo la verdad y es un hecho objetivo, por mucha gracia que os haga a algunos. Edito: Con esto me refiero a la prohibición de hablar catalán, por ejemplo, no a hoy en día...

Claro, y Cuba era española hace unos años... Si nos ponemos asi esto no acaba nunca. Recurrir a historietas de hace siglos a dia de hoy es una soberana gilipollez.
Eso es una mamarrachada. La historia es fundamental. Hay cosas que no s epueden olvidar nunca...
bit escribió:Eso es una mamarrachada. La historia es fundamental. Hay cosas que no s epueden olvidar nunca...

Lo curioso es que los nacionalistas basan sus discursos, precisamente, en "olvidar" partes de la historia y empezar a contar desde donde a ellos les interesa.

Lo vuelvo a preguntar: ¿por qué debemos defender el gallego o el catalán en lugar de defender el latín?
bit escribió:Eso es una mamarrachada. La historia es fundamental. Hay cosas que no s epueden olvidar nunca...

Una cosa es recordar la historia (que es fundamental) y otra (ademas de inventarsela segun convenga) es usarlo como arma politica para intentar hacer y deshacer a antojo del que sea.
Pues a mi me parece peor que no aprendan el español que el catalan,el español sirve para toda España y cuando se muevan fuera de cataluña lo necesitaran,pero si solo saben catalan,no pueden moverse mas alla de esa comunidad valenciana.
Lo perfecto es que sepan las dos y fuera,si te sabes las dos,porque imponer una mas que otra?
Nada oye, os doy por perdidos, será que Zaplana, Piqué y Rita son unos nazis opresores.

Veniros a pasar un tiempo aquí y se os aclararan las ideas tan equivocadas que tenéis del día a día y de la realidad scial.
Sensenick escribió:Nada oye, os doy por perdidos, será que Zaplana, Piqué y Rita son unos nazis opresores.
No. Lo que son es unos vendidos a los que el pueblo les interesa menos que nada y que harán lo que sea por un par de votos.

Sensenick escribió:Veniros a pasar un tiempo aquí y se os aclararan las ideas tan equivocadas que tenéis del día a día y de la realidad scial.

¿Cuál es esa realidad?

¿No es cierto que en Cataluña se multa a los negocios que rotulan sólo en UNO DE LOS IDIOMAS OFICIALES DE ESA COMUNIDAD?

¿No es cierto que cuesta más entender un letrero en un idioma que desconoces que en tu idioma?
yanosoyyo escribió:
Lo curioso es que los nacionalistas basan sus discursos, precisamente, en "olvidar" partes de la historia y empezar a contar desde donde a ellos les interesa.

Lo vuelvo a preguntar: ¿por qué debemos defender el gallego o el catalán en lugar de defender el latín?

Estoy de acuerdo contigo. Pero yo voy más allá, voy a joder un poco más que tú. Si llevamos toda la historia intentando ir hacia adelante, siempre intentando unificar cuanto se tenía, ¿en qué cojones están pensando los nacionalistas catalanes para querer ir hacia atrás? Si además no pueden [toctoc]
¿No es cierto que es imposible vivir en catalán/valenciano/gallego pero si en español?
¿No es cierto que el 100% sabe castellano y bastantes menos la lengua propia?
¿No es cierto que los inmigrantes ignoran la lengua propia bligando al resto a cambiar de idioma?
¿No es cierto que cada día menos gete conoce al lengua propia?
¿No es cierto que es fácil encontrate e tu prpia ciudad gentuza que te dice "hablame en cristiano"?
¿No es cierto que las conversaciones entre desconocidos suelen desarrolarse en castellano aunque todos etiendan la otra lengua?
¿No es cierto que las tres son lenguas minorizadas (que no minoritarias, que algunos pensáis que o hablan 4 gatos) y los lingüistas tiene muy claro que hay que hacer para que no desaparezcan?
¿No es cierto que la Constitución Española obliga a TODOS a proteger dichas lenguas?
¿No es cierto que se multa en Catalunya por ignorar una de las lenguas cooficiales?
¿No es cierto que la mayoria de gente y pr tanto de partids apyan medidas que fuera no se entienden por infrmación tergiversada y reaccionaria?
¿No es cierto que sólo el español es obligado marginando a los hablantes en la legua propia?
¿No es cierto que la mayoria de gente que viene aquí de fuera con a mene abierta en un par de semanas y sin ganas de joder ni dar por culo lo entiende todo?
¿No es cierto que los habitantes de dichas comunidades que son los que tienen el poder de decidir lo que se hace y lo que no y nadie tiene que venir de fuera a insultar o decirnos lo que tenemos que hacer?
¿No es cierto que mucha gente de fuera peisa que hablamos en nuestra lengua por joder?
¿No es cierto que otra mucha gente, tambien ignorante como los de antes, piensa que hablamos nuestra lengua por sentirnos distintos?

Anda ya, que veis lo que queréis y encima de oidas.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Es necesario manter siempre los hilos de los tocapelotas abiertos?
Siempre acaban hablando los mismos de lo mismo.

Imagen

[tadoramo] Sensenick

Yo añadiria, no es cierto que todos los tocapelotas aprovechan para rajar de lo mismo en un trillón de hilos que se mantienen abiertos cuando el tema está más que re-re-repe. Y siempre son los mismos ignorantes que en su vida han pisado el pueblo que siempre tienen en la boca.
185 respuestas
1, 2, 3, 4