El Parlamento Europeo aprueba el cargador único para móviles y otros dispositivos electrónicos

1, 2, 3
Antes de que acabe 2024, todos los teléfonos móviles, tabletas, cámaras y otros dispositivos electrónicos que se vendan en la Unión Europea deberán incorporar un puerto de carga USB tipo C. A partir de la primavera de 2026, la obligación se extenderá a los ordenadores portátiles. Esta es la nueva legislación sobre el cargador único que hoy ha aprobado el Parlamento Europeo con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones. Además, se establece que los compradores podrán adquirir sus nuevos dispositivos con o sin cargador.

“Ya no será necesario un cargador diferente para cada dispositivo nuevo”, dice el Parlamento Europeo. “Gracias a la legislación aprobada, los consumidores podrán utilizar un único cargador para una variedad de aparatos electrónicos portátiles de formato pequeño y mediano de nueva adquisición, que deberán llevar integrado un puerto USB tipo C. Con independencia del fabricante, la obligación se aplicará a todos los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares, los libros electrónicos, los teclados y los ratones, así como las consolas de videojuegos, altavoces, sistemas de navegación y ordenadores portátiles”.

Está por ver cómo se tomarán los fabricantes esta medida. La nueva legislación europea no solo los obligará a integrar un puerto USB tipo C en sus dispositivos, algo que Apple aún no hace con los iPhones, sino que aquellos que permitan una carga rápida deberán tener la misma velocidad de carga, “lo que permitirá a los usuarios cargarlos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible”, dice el Parlamento Europeo. Los fabricantes suelen ofrecer sus móviles con un cargador acorde a las capacidades del dispositivo para ajustar costes y no todos los que tienen carga rápida, que son la mayoría a día de hoy, admiten los mismos vatios.

Apostar por un cargador único en toda la Unión Europea ahorrará a los consumidores tener que transportar y usar diferentes cargadores en función del dispositivo o fabricante. También es una medida que afecta al bolsillo, ya que según el Parlamento Europeo gracias a la mayor reutilización de los cargadores “los consumidores se ahorrarán hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de estos aparatos”. En cuanto al medio ambiente, se estima que los cargadores que terminan en el cubo de la basura o en un cajón equivalen a unas 11.000 toneladas de residuos electrónicos anuales en la Unión Europea.

El cargador único será una realidad en la Unión Europea después de diez años. Para no esperar tanto con la carga inalámbrica, que poco a poco va tomando posiciones, la Comisión Europea se ha comprometido a armonizar los requisitos de interoperabilidad para finales de 2024.

Fuente: Parlamento Europeo
Zasca para Apple !!!!!
@654321

Por?.....si lo venden sin cargador....ahora sin cable ..que lo pagarás a parte por 100€ más [noop]
Cargador universal, debió ser así desde el inicio.
SUGUSAPPLE escribió:@654321

Por?.....si lo venden sin cargador....ahora sin cable ..que lo pagarás a parte por 100€ más [noop]


Porque tendrán que cambiar la entrada de corriente del móvil, y el cable lo pueden vender al precio que quieran, que tú podrás comprar un USB-C chino por 10€
654321 escribió:Zasca para Apple !!!!!

Para nada.

La tendencia actual de Apple (y de muchas marcas de gama alta) es la carga inalámbrica, de hecho ya se rumoreaba que el iPhone 14 iba a venir sin ningún conector (al final no ha sido así).

Así que como dicen nuestros amigos los latinos, esto a Apple le vale verga.


LLioncurt escribió:
SUGUSAPPLE escribió:@654321

Por?.....si lo venden sin cargador....ahora sin cable ..que lo pagarás a parte por 100€ más [noop]


Porque tendrán que cambiar la entrada de corriente del móvil, y el cable lo pueden vender al precio que quieran, que tú podrás comprar un USB-C chino por 10€

No seré yo el que cargue mi móvil (ni ningún aparato que tenga) con un cargador/cable del chino.
Finales de 2024, aham.

Desde luego que desespera la lentitud con la que opera la UE.
Hace 5 años iba con 3 o 4 cargadores encima y ahora ya cargo portstil móvil consola y otros con el mismo.

Estoy contentísimo con esto. Vamos tarde, pero mejor que nunca.
Buena noticia para todos, todas y todes. Mala noticia para las manzanas podridas y la secta pilera.
El la 14ª vez que se publica esta noticia
sexto escribió:La tendencia actual de Apple (y de muchas marcas de gama alta) es la carga inalámbrica

No creo que sea tan facil de esquivar esta ley
Genial. El Usb tipo C es para mi el mejor conector que he probado. Llevo 3 años con un Xiaomi que lleva un conector Usb tipo C y es cómodo a la par que resistente. Antes de este, ni me acuerdo de cuantos conectores y cargadores micro Usb se me han roto...
Pero el cargador y el cable son cosas diferentes, no?
@sexto pero que dices? Que lo incluyan las marcas no significa que sea la tendencia hacia quitar el cargador con cable, de hecho la tendencia es cargar cada vez más rápidamente pero con cable. Si dependemos de la carga inalámbrica a día de hoy es cómo volver a las carga con cable de hace tiempo a 15W algo absurdo ofreciendo mucho más por cable. Queda muchísimo para madurar para que se suprima el cable sinceramente.


A Apple le va a doler y de verdad más que nada porque está obligada a cambiar su hardware en distintos territorios, aunque esta claro por ese cambio en Europa engordará más los precios por cambio de hardware

Y todos los cargadores vienen de China así que ya lo andas usando. Que no ponga la marca no quiere decir de dónde provenga.
Dartanyan escribió:Pero el cargador y el cable son cosas diferentes, no?


Lo importante es la entrada al móvil, y esta tiene que ser USB-C

sexto escribió:No seré yo el que cargue mi móvil (ni ningún aparato que tenga) con un cargador/cable del chino.


Ni yo el que se gaste 100€ en un cargador.
sexto escribió:No seré yo el que cargue mi móvil (ni ningún aparato que tenga) con un cargador/cable del chino.

¿De donde crees que vienen, de la cigüeña? :p
654321 escribió:Zasca para Apple !!!!!



Lo ponen a la venta sin el cable del cargador y listo X-D
sonyfallon escribió:
654321 escribió:Zasca para Apple !!!!!



Lo ponen a la venta sin el cable del cargador y listo X-D


Pero tienen que ser compatibles con USB-C. Luego pueden optar por venderlo o no.

Imagino que ya Apple se mamará la tranca definitivamente.

No creo que quiera ignorar el mercado europeo por eso.
INCUBUS escribió:
sonyfallon escribió:
654321 escribió:Zasca para Apple !!!!!



Lo ponen a la venta sin el cable del cargador y listo X-D


Pero tienen que ser compatibles con USB-C. Luego pueden optar por venderlo o no.

Imagino que ya Apple se mamará la tranca definitivamente.

No creo que quiera ignorar el mercado europeo por eso.



Esta claro que mamara. Como todas las empresas van hacerlo
Lo que yo tenía entendido es que esta ley ya existía desde hacía tiempo. O quizás era que estaba como proyecto pero de ser así sí que ha tardado y aún así antes de que acabe 2024. Y a partir de 2026 también ordenadores y demás.

Y digo yo, cuando evolucione y sea otro tipo de conexión habrá que volver a legislar o quedará eternamente el formato C?
INCUBUS escribió:Y digo yo, cuando evolucione y sea otro tipo de conexión habrá que volver a legislar o quedará eternamente el formato C?

Antes hacia falta nuevos conectores pq aumentaban los consumos de los cacharros, pero ahora con la crisis energetica, seguramente lo limiten por ley también los consumos y no se obsolete tan pronto.
Algo lógico que se tendría que haber aplicado desde un principio.
Me encanta que se haga esto y a la vez me parece mal. La comodidad es máxima con un mismo conector y protocolos para todo, el ahorro en cargadores y cables también es claro. Pero no se, quizás se esté limitando la mejora técnica demasiado. Yo prefiero usar todo con USB-C, los fabricantes que ofrezcan lo que quieran, yo decido si lo compro o no. Lo mismo para las cargas rápidas, que las hay de varios niveles y estoy 100% convencido de que la innovación en este sentido va a ralentizarse con esta estandarización forzada. Supongo que esto será más complejo y estará establecido algún protocolo para agilizar la introducción de innovaciones en el estandar, pero no lo tengo claro.
Entonces tendrán que sacar nuevos modelos de Xbox al no traer USB C la consola o el mando es lo que cuenta ? :-?
Podrían aprobar también unos tamaños de baterias standard y que estas pudiesen ser sustituidas por el usuario sin tener que desmontar totalmente el móvil ni perder garantía.

Salu2
Aún quedan 2 años para verlo al 100%, pero espero que los fabricantes (apple) lo implementen un poco antes.
Nunca es tarde si la picha, digo... si la dicha es buena.

Por fin es una obligación para todos, aunque le joda a algunos pero ya no les queda otra que tragar.
@INCUBUS
Son USB pero tipo C que se hizo así por el hecho de no dar dolores de cabeza de cara a que se pueda insertar tanto de un lado como de otro. En caso de que vaya evolucionando incluso hasta de forma y se llame a d por ejemplo pues se adapta a partir de ese momento ese. Lo que no se quiere esque existan marcas que ofrezcan micro USB, otros c y otros pues los propios suyos como el caso de Apple.
Magix escribió:Entonces tendrán que sacar nuevos modelos de Xbox al no traer USB C la consola o el mando es lo que cuenta ? :-?


Según la noticia:

puerto de carga USB tipo C.

La Xbox no se "carga", se cargan las baterías extraibles mediante los mandos o los mandos ELITE directamente. Si usas pilas, no se carga el dispositivo en si.
Japp escribió:Podrían aprobar también unos tamaños de baterias standard y que estas pudiesen ser sustituidas por el usuario sin tener que desmontar totalmente el móvil ni perder garantía.

Salu2


Ya eso no me preocupa tanto hoy día porque por desgracia, cuando quieren que cambies de móvil dejan de darle soporte a los que tienen varios años y tienes que tirarlo a la basura básicamente. A veces incluso con la batería en perfecto estado.

Eso sí que deberian legislarlo. Que como pasa en los coches, deban darle soporte al menos 10 años, y si no 10 como en los coches al menos 5 años.

Que no todos queremos cambiar de móvil cada año para usar whatsapp y poco más.

metalgear escribió:@INCUBUS
Son USB pero tipo C que se hizo así por el hecho de no dar dolores de cabeza de cara a que se pueda insertar tanto de un lado como de otro. En caso de que vaya evolucionando incluso hasta de forma y se llame a d por ejemplo pues se adapta a partir de ese momento ese. Lo que no se quiere esque existan marcas que ofrezcan micro USB, otros c y otros pues los propios suyos como el caso de Apple.


Sí, la verdad es que el tipo C ha sido un puntazo por ser uniforme. Lo que no me quedaba claro en la noticia es si iba a ser el tipo C (específicamente sobre lo que se había legislado) o cualquier otro mientras sea el mismo en futuros cambios.
Iphone 15, sin puerto de carga. Únicamente inalámbrico. [fumando]
@Otislec Pero ya no te obligarán a pagar un pastizal por "su" cargador.

Eso sí, lo que no ganen con el cargador te lo cobran por arte divino.

Apple no es de los que escatimen en sablar.
INCUBUS escribió:@Otislec Pero ya no te obligarán a pagar un pastizal por "su" cargador.

Eso sí, lo que no ganen con el cargador te lo cobran por arte divino.

Apple no es de los que escatimen en sablar.

Esta claro. De todos modos desde que salio el Magsafe de Apple lo uso todos los dias. Mi Iphone 13 pro max aun es virgen despues de 1 año xD
Veo iPhone 16 con Lightning, ahí apurando.
VanSouls escribió:
sexto escribió:No seré yo el que cargue mi móvil (ni ningún aparato que tenga) con un cargador/cable del chino.

¿De donde crees que vienen, de la cigüeña? :p

Sabes perfectamente que no es lo mismo.

Por mucho que todos sean Made in China, un cargador de gama alta (ya no hablo únicamente el de Apple, también el de Google, Samsung, Belkin, etc) no es ni de coña de la misma calidad que un cargador de chichinabo de 3€.
Apple súper hipócrita quitando el cargador excusandose en el calentamiento global y la contaminación usando el puerto que usan cuando encima el cable te obliga a comprar un cargador de los nuevos al no ser usb normal la conexión con el cargador y lo lentísimos que se pasan los videos en pro raw a un pc por esa conexión que llevan, pensando en los usuarios y en el planeta están, si si. Más hipócrita y evidente de querer vender cables y cargadores suyos y no nacen vaya.
Que lastre de entrada para pasar cualquier cosa a la velocidad que va la entrada.
Y los iphone que actualmente se venden? Por que digamos que el 15 venga con usb c pero los anteriores tienen lightning y apple siembre venden modelos con hasta 3 años, supongo que los que haya en las tiendas si pero podrían seguir fabricando esos modelos? O solo podran reponer unidades con usb c? No obstante me parece bien que haya un único cargador para todo.
Me parece una idea genial lo único que lo tienen que haber implementado hace ya varios años
In-trascendente está baneado por "troll"
Ya establecieron el asunto este, aunque sólo para móviles, hace 6 ó 7 años, y al final todo el mundo se lo pasó por el forro. A ver si no lo hacen ahora :D, supongo que no, porque todo el mundo está más acojonado, o a lo mejor le hechan pulso a los/as políticos/as [sati] en plan...''iros a cagar ya''. En fin, lo mismo da, si al final todo el mundo se merece irse a hacerlo.
Ahora haría falta que hubiera un aluvión de cabezales para soldar a placas y modificar los cargadores de consolas portátiles antiguas, tablets antiguas...
Apple respecto al USB C:

iPad Pro [amor]
MacBook Air [amor]
MacBook Pro [amor]
iPad Air [amor]
iPad Mini [amor]
iPhone [enfado1]

No entiendo esa falta de homogeneidad y terquedad respecto a la implementación del USB C entre los productos de Apple
INCUBUS escribió:Lo que yo tenía entendido es que esta ley ya existía desde hacía tiempo. O quizás era que estaba como proyecto pero de ser así sí que ha tardado y aún así antes de que acabe 2024. Y a partir de 2026 también ordenadores y demás.

Y digo yo, cuando evolucione y sea otro tipo de conexión habrá que volver a legislar o quedará eternamente el formato C?



Ha sido proyecto 10 años, una barbaridad. Pero ya sabemos como se llevan los politicos y los lobbys, y por desgracia, aqui tambien ha sido así.
Noticia absolutamente genial para todos los consumidores, por mucho que alguno prefiera (inexplicablemente) que los iPhone siguieran llevando lightning o incluso no llevar puerto de carga :-?
654321 escribió:Zasca para Apple !!!!!

El único Zasca que se lleva son las regalías que dejará de cobrar por su conector propietario Lightning.

Por lo demás, todos sus portátiles ya incorporan la carga por usb-c desde 2015, todos los iPads llevan usb-c (menos el modelo de gama baja) y ya se venia rumoreando desde hace tiempo que el iPhone pasará a tener usb-c.

Quitando el dinero que va a dejar de ganar por los cables, solo es un simple cambio de conector. No es que requiera un rediseño enorme ni que sea algo muy complicado.

Aunque yo me iría más a la vertiente de eliminar el conector de carga en el iPhone y dejar solo la carga inalámbrica, eliminando de esta manera todas las aperturas del móvil y haciendo este más robusto y estanco. Personalmente, desde hace algo más de dos años yo prácticamente no utilizo el conector, solo carga inalámbrica.


En cuanto a la noticia, yo tengo sentimientos encontrados con esta ley. Por un lado, me alegro de que haya un conector común y que el cargador de cualquier persona me servirá y tener menos cables por ahí guardados (ganaremos mucho en comodidad), aunque por el otro lado el lightning me gusta mas que el usb-c, es mas pequeño y mas robusto. Y también. pongamos que, por ejemplo, en 2025 sale un conector estándar mejor, más pequeño, más rápido, más resistente y que mejora mucho en todo al usb-c ¿Cuánto tardaríamos en verlo implementado en los dispositivos que estarán obligados a seguir usando el usb-c y no podrán implementar el nuevo? Entre que los políticos discuten, deciden, hacen la nueva ley, la votan y se esperan los dos años desde que se aprueba la ley, igual el nuevo conector nos llega con 3 o 4 años de retraso siendo generosos.

El tema de la estandarización me gusta bastante, aunque no me gusta nada que se obligue a hacerlo por ley, ya que eso atará las manos a los fabricantes de cara a futuras mejoras. Esto que han hecho tiene su lado bueno y su lado malo, todos deberíamos ver ambos.

Por cierto, esta ley tiene excepciones: "Si un dispositivo es demasiado pequeño como para utilizar USB-C, o si su uso supusiese limitar características fundamentales del producto, no existirá tal obligación". Por lo que ya me veo a más de un fabricante alegando que el conector usb-c "limitará características fundamentales de su dispositivo" para no tener que acatar esta ley.

Necrofero escribió:
INCUBUS escribió:Lo que yo tenía entendido es que esta ley ya existía desde hacía tiempo. O quizás era que estaba como proyecto pero de ser así sí que ha tardado y aún así antes de que acabe 2024. Y a partir de 2026 también ordenadores y demás.

Y digo yo, cuando evolucione y sea otro tipo de conexión habrá que volver a legislar o quedará eternamente el formato C?



Ha sido proyecto 10 años, una barbaridad. Pero ya sabemos como se llevan los politicos y los lobbys, y por desgracia, aqui tambien ha sido así.

Para muestra un botón, de lo que he comentado antes. Cuando salga un conector nuevo y mejor que el usb-c (supongamos usb-d) los fabricantes estarán atados de manos hasta que la ley se actualice y les permita montar el nuevo conector en sus dispositivos. Después de 10 años igual ya es tarde y hasta hay otro nuevo conector (supongamos usb-e).
No entiendo el motivo de quienes hayan votado en contra...
Que sea todo conector estándar perfecto, especialmente usb c que es muy cómodo al no tener postura. El resto de tipos de usb ya se van quedando muy anticuados, incluso el tipo A aunque se siga usando mucho aún. Lo de Apple y el lightning es la mayor peste que hay.

De todas formas a mí me gusta tener cada aparato con su cargador, más que nada porque a veces se quedan 2-3 sin carga en el mismo momento o casi y lo suyo es que carguen a la vez, no ir rotando el mismo cargador....
LLioncurt escribió:
SUGUSAPPLE escribió:@654321

Por?.....si lo venden sin cargador....ahora sin cable ..que lo pagarás a parte por 100€ más [noop]


Porque tendrán que cambiar la entrada de corriente del móvil, y el cable lo pueden vender al precio que quieran, que tú podrás comprar un USB-C chino por 10€


EL año que viene carga inalámbrica sólo por no pasar por el aro y que les jodan...

A mi me toca los cojones porque tengo mil cables de apple y usb c 3 ó 4... No entiendo estas exigencias...

Dauragon85 escribió:Que sea todo conector estándar perfecto, especialmente usb c que es muy cómodo al no tener postura. El resto de tipos de usb ya se van quedando muy anticuados, incluso el tipo A aunque se siga usando mucho aún. Lo de Apple y el lightning es la mayor peste que hay.


No entiendo.., dices que el usb c es cómodo porque no tiene posición y luego criticas el lightning que fie el primero que no llevaba posición...
Torres escribió:
LLioncurt escribió:
SUGUSAPPLE escribió:@654321

Por?.....si lo venden sin cargador....ahora sin cable ..que lo pagarás a parte por 100€ más [noop]


Porque tendrán que cambiar la entrada de corriente del móvil, y el cable lo pueden vender al precio que quieran, que tú podrás comprar un USB-C chino por 10€


EL año que viene carga inalámbrica sólo por no pasar por el aro y que les jodan...

A mi me toca los cojones porque tengo mil cables de apple y usb c 3 ó 4... No entiendo estas exigencias...

Dauragon85 escribió:Que sea todo conector estándar perfecto, especialmente usb c que es muy cómodo al no tener postura. El resto de tipos de usb ya se van quedando muy anticuados, incluso el tipo A aunque se siga usando mucho aún. Lo de Apple y el lightning es la mayor peste que hay.


No entiendo.., dices que el usb c es cómodo porque no tiene posición y luego criticas el lightning que fie el primero que no llevaba posición...


El lightning no es malo por la posición, lo es por usarlo únicamente unos pocos productos de su marca (ya ni todos porque van metiendo usb c también en los más recientes) . Lo bueno del usb c es la facilidad al conectarlo y la gran cantidad de diversos aparatos que lo usan, cada vez más.
wingilot escribió:Para muestra un botón, de lo que he comentado antes. Cuando salga un conector nuevo y mejor que el usb-c (supongamos usb-d) los fabricantes estarán atados de manos hasta que la ley se actualice y les permita montar el nuevo conector en sus dispositivos. Después de 10 años igual ya es tarde y hasta hay otro nuevo conector (supongamos usb-e).


en estos casos suele ser mucho mas rapido porque es como un anexo que se le añade a la ley en vigo y sustituye e invalida algun articulo een concreto, no es tan "revolucionario" como lo es una ley de este tipo que cambia toda la industria. Es mas, ten en cuenta que para esta ley muchas empresas han tirado de lobbys en contra, para que actualiceen ese articulo haran presion a favor, y eso cambia mucho el panorama.
119 respuestas
1, 2, 3