El mercado de los MMO de suscripción sigue cayendo en beneficio de los micropagos

La firma de análisis de juegos digitales Superdata ha publicado un informe sobre el mercado mundial de los MMOs. Las cifras revelan que la modalidad de suscripción se encuentra en caída libre desde 2010 resultando en una migración general hacia modelos basados en microtransacciones.

Esta maniobra evasiva hacia los micropagos ha provocado que el gasto medio en bienes digitales (sin contar la cuota mensual) casi se haya triplicado de 16 dólares a 46 dólares. No obstante, Superdata espera que el mercado de suscripción se estabilice en el futuro después de que las alternativas F2P alcancen el punto de saturación.

Imagen

La firma ofrece en su informe un interesante "top 10" de MMOs de suscripción atendiendo a los ingresos en todo el mundo durante el año 2013. Como no podría ser de otro modo, en el número uno sigue reinando el veterano World of Warcraft con 1.041 millones de dólares ingresados.

Las sorpresas de la lista comienzan en el segundo puesto con el primer Lineage, que con 253 millones de dólares sigue aguantando el tipo pese al cierre de servidores occidentales a principios de esta década. Rematando el pódium aparece TERA: Online, que ingresó 236 millones de dólares durante el año pasado.

Imagen

En cuarto lugar se cita la superproducción Star Wars: The Old Republic, que pese a decantarse en 2012 por un modelo F2P basado en micropagos, sigue ofreciendo opciones de suscripción a sus jugadores. El título de EA consiguió el año pasado 165 millones de dólares que lo sitúan por encima de LotR Online o EVE, pero a una enorme distancia del fenómeno WoW.

Superdata destaca la llegada de dos nuevos contendientes al mercado de los MMOs de suscripción con The Elder Scrolls Online y Wildstar. El título de Bethesda ya está demostrando un rendimiento alentador con una base de jugadores que roza los 800.000, mientras que Carabine declara con optimismo una afluencia de público en Wildstar que cuadruplica la de su beta abierta.
Jamas vere bien los micropagos, debería estar prohibido, son medio estafa ya que el juego sale mas caro aun de lo normal, pero bueno, si hacen es que funcionan.
Pues yo no sé que es más sacacuartos, si pagar por el juego y luego encima cada mes por jugar, o las injusticias de los micropagos, donde quien más paga más ventaja tiene y que sumando todo pagas más de lo que valdría el juego completo.

MIL MILLONES de beneficio el pasado año para WOW... todavía. Un juego que tiene ya 10 años, salió en 2004.
Y estos MMO con micropagos la mayoría tienen una dudosa calidad, están mal acabados o ni siquiera lo están cuando salen, cada vez tienen menos detalle u originalidad en cuanto a quests y ya ni siquiera se molestan en traducirlos.
jesuslisa escribió:Jamas vere bien los micropagos, debería estar prohibido, son medio estafa ya que el juego sale mas caro aun de lo normal, pero bueno, si hacen es que funcionan.


Y pagar una cuota por jugar lo ves mejor?
Para mi el modelo a seguir es el de guild wars !
Yo veo bien micropagos como en el counter strike global offensive ( no es realmente f2p, ya que hay que comprar el juego, pero por ejemplo, las armas están disponibles para todos, y cada uno puede comprar las skins que quiera ).

League of legends, dota 2 , son buenos ejemplos de f2p , no afectan a la jugabilidad y cualquiera recien llegado puede empezar a jugar ( salvo limitaciones de lv como en league of legends ) , el problema viene con juegos f2p que no son competitivos, la mayoría añaden cosas que beneficia al que se deja 1000€
La verdad es que de los juegos f2p que he probado hasta ahora ninguno lo veo de calidad como para jugarlo.

Sigo prefiriendo el WOW y eso que ni juego, solamente los dos primeros meses cada vez que sacan una expansión. Pero al menos ese juego sí tiene la calidad suficiente para mí.

La pena es que hay que entrar por el aro y pagar.

Si al menos bajaran las cuotas a 10 euros o menos pues mejor.

Pero todavía no han tenido una pérdida de clientes tan grande como para planteárselo.
Akiles_X escribió:
jesuslisa escribió:Jamas vere bien los micropagos, debería estar prohibido, son medio estafa ya que el juego sale mas caro aun de lo normal, pero bueno, si hacen es que funcionan.


Y pagar una cuota por jugar lo ves mejor?


En mi caso, al que juego yo, el WoW, para mi, SI, es mejor pagar la cuota de 13€ (que son incluso menos si compramos tarjetas prepago ~10€/mes) y así puedo tener acceso a todo el juego, sin tener que andar con las porquerías de los micropagos, que al final, como comenta el compañero de arriba, el juego te termina saliendo muchiiiiisimo mas caro que pagando esa cuota.
a mi los micropagos me parecen la mayor estafa del mundo de los videojuegos junto a los DLC, si me vendes un juego, vendemelo completo..... y prefiero pagar una cuota fija antes de tener que pagar y pagar y pagar, lo ideal seria el comprar el juego y ya no tener que pagar cuota ni micropago ni nada, pero siendo realistas eso no va a sucedes muchas veces, asi que me quedo con la propuesta wow de pagar al mes y listo, eso si, por ejemplo el wow, o lo anualizan o seguiran perdiendo usuarios a partir de los 6 primeros meses de cada expansion a lo bestia, porque el contenido que ofrecen da para un año maximo, luego es un año en blanco sin nada nuevo y eso no lo aguantan mas que los masoquistas, yo como siempre, volvere al wow cuando saquen la expansion y a ver lo que duro jugando, seguro hasta que suba el nivel y haga mazmorras y a ver alguna banda, luego si se estanca como siempre, a otra cosa
Yo salgo y entro al EVE desde el 2005 y todavía conservo mi cuenta de Ultima Online, lo veo más una cuestión de preferencias y de cada uno... al que le guste pagar por recompensa inmediata allá el, es respetable.
A mi también me parecen una estafa los micropagos, pero la gente pasa por el aro, así se van a poner de moda esta generacion en Ps4 y xboxjuan, por mi parte prefiero darle el dinero a un gitano que apoyar ese modelo de negocio, lo mismo los DLCs, season pass, etc...etc...
lokelani escribió:En mi caso, al que juego yo, el WoW, para mi, SI, es mejor pagar la cuota de 13€ (que son incluso menos si compramos tarjetas prepago ~10€/mes) y así puedo tener acceso a todo el juego, sin tener que andar con las porquerías de los micropagos, que al final, como comenta el compañero de arriba, el juego te termina saliendo muchiiiiisimo mas caro que pagando esa cuota.


Claro, estás más tranquilo por pagar 13 euros mensuales por un juego con bugs, con gente usando exploits, lleno de bots y viendo cómo la empresa pasa de tomar medidas, banear a la gente, etcétera y que cada vez más no para de sacar contenido de pago, como esos micropagos de los que te quejas, como lo son pets, monturas e incluso hasta han sacado alguna pieza de armadura. Además de sacar una expansión y cobrarla más cara todavía que las anteriores, cuando lo gracioso es que esa expansión la hacen mientras se embolsan el dinero de las cuotas mensuales de todos los jugadores, ergo los jugadores pagáis dos veces por lo mismo. Porque lo normal sería que gente con X tiempo o años jugando, la expansión se la dieran de manera gratuita y se la cobrasen a los nuevos jugadores.

Y ahora me vendrás con la cantinela de «las monturas, pets y demás si no lo quieres no lo pagas», a lo cual te respondo: Ya estáis pagando una cuota mensual para que ese contenido esté en el juego y no de pago en la tienda. Pero como la mayoría de la gente que juega al Wow -no te estoy diciendo a ti personalmente- son unos zombies, que rozan la adicción a ese juego, seguirán haciendo lo que quieran. Porque hay mucha gente que no es capaz de dejar de jugar a ese juego, están enganchados.

Así pues, defiende si quieres el tema de cuota mensual vs micropagos, pero por el amor de Dios, no me pongas de ejemplo a World of Warcraft.
El futuro de estos juegos será casi seguro el Free to play, y que el que quiera pagar por avanzar más rápido o tener alguna mejora que lo haga.
Akiles_X escribió:
jesuslisa escribió:Jamas vere bien los micropagos, debería estar prohibido, son medio estafa ya que el juego sale mas caro aun de lo normal, pero bueno, si hacen es que funcionan.


Y pagar una cuota por jugar lo ves mejor?


Una cuota yo no la veo tan mal, lo que me peta es el sistema del WOW: pagas el juego, pagas la cuota y, si quieres, compras ciertas cosas adicionales en la tienda de Blizzard.
lwordl escribió:
League of legends, dota 2 , son buenos ejemplos de f2p , no afectan a la jugabilidad y cualquiera recien llegado puede empezar a jugar ( salvo limitaciones de lv como en league of legends ) , el problema viene con juegos f2p que no son competitivos, la mayoría añaden cosas que beneficia al que se deja 1000€


En League of Legends tienes que jugar una barbaridad para sacarte a todos los campeones, las runas y las maestrías (que sí afectan el gameplay). En cambio en Dota 2 lo único que es de pago son los sombreros que es un elemento totalmente cosmetico, los héroes están disponibles y todo el mundo empieza en las mismas condiciones cada partida haya pagado lo que haya pagado.

Para mí League of Legends está lejos de ser un buen ejemplo de f2p, por muy jugado que sea. Aunque claro, me parece que está muy lejos de ser un buen ejemplo de nada, a secas.
Ahora llegará Destiny y lo petará todo.
arcard escribió:a mi los micropagos me parecen la mayor estafa del mundo de los videojuegos junto a los DLC, si me vendes un juego, vendemelo completo..... y prefiero pagar una cuota fija antes de tener que pagar y pagar y pagar, lo ideal seria el comprar el juego y ya no tener que pagar cuota ni micropago ni nada, pero siendo realistas eso no va a sucedes muchas veces, asi que me quedo con la propuesta wow de pagar al mes y listo, eso si, por ejemplo el wow, o lo anualizan o seguiran perdiendo usuarios a partir de los 6 primeros meses de cada expansion a lo bestia, porque el contenido que ofrecen da para un año maximo, luego es un año en blanco sin nada nuevo y eso no lo aguantan mas que los masoquistas, yo como siempre, volvere al wow cuando saquen la expansion y a ver lo que duro jugando, seguro hasta que suba el nivel y haga mazmorras y a ver alguna banda, luego si se estanca como siempre, a otra cosa


Depende del tipo de micropagos tienes razón o no.

Por ejemplo, los micropagos del Lord of the Rings son una estafa ya que tienes que pagar por acceder a nuevas zonas de leveo, ítems que pueden ser imprescindibles y equipo.

En SWTOR, por ejemplo, absolutamente TODOS los "micropagos" son elementos de estética. Eso si, si quieres hacer cosas de high end como raidear (mazmorras grandes de 8/16 personas), hacer batallas espaciales PVP y battelgrounds terrestres + arenas ilimitadas tienes que estar suscrito o pagar un permiso semanal. Permiso que si te has suscrito alguna vez te sale hasta gratis porque por cada mes de suscripción te regalan 600 monedas de la tienda de dinero rea (1 semana de permiso son 200 monedas).


La idea de juego Free To Play = Juego mierda es totalmente errónea.


pd: También tienes delito...hablas de lo malos que son los micropagos...y que te crees que son las expansiones casi anuales del WoW? Pagas 13€ al mes por jugar y cada año PAM 40€ por expansión.
Prefiero pagar una cuota y estar en igualdad de condiciones que estar con el cancer de los micropagos.
lokelani escribió:
Akiles_X escribió:
jesuslisa escribió:Jamas vere bien los micropagos, debería estar prohibido, son medio estafa ya que el juego sale mas caro aun de lo normal, pero bueno, si hacen es que funcionan.


Y pagar una cuota por jugar lo ves mejor?


En mi caso, al que juego yo, el WoW, para mi, SI, es mejor pagar la cuota de 13€ (que son incluso menos si compramos tarjetas prepago ~10€/mes) y así puedo tener acceso a todo el juego, sin tener que andar con las porquerías de los micropagos, que al final, como comenta el compañero de arriba, el juego te termina saliendo muchiiiiisimo mas caro que pagando esa cuota.


O sea, os quejais de que al final pagas mas dinero con los micropagos y tu estas pagando por la expansion y luego haciendo micropagos de 10€ al mes para jugar. No tiene sentido
Esto es lo que yo llamo ir de mal en peor...
Quien coj...sigue jugando a lineage1?

Nunca entendere una cosa, cual es el motivo por el que estos juegos online a parte de pagar tus 40-60 pavos por el , te hacen pagar cada mes como si estuvieran sacando contenido nuevo? Por ejemplo juegos tipo call of duty solo te hacen pagar el juego y tienes online para años. Cuando sacan un nuevo cod pues te vuelves a comprar el juego(obviamente porque es contenido nuevo y tiene un trabajo a sus espaldas para la compañia).

El modelo mas justo seria tipo guild wars que solo pagas con micropagos por diseños o cosas asin que tienen un trabajo extra para la compañia o expansiones que aumentan el contenido del juego.
Noriko escribió:A mi también me parecen una estafa los micropagos, pero la gente pasa por el aro, así se van a poner de moda esta generacion en Ps4 y xboxjuan, por mi parte prefiero darle el dinero a un gitano que apoyar ese modelo de negocio, lo mismo los DLCs, season pass, etc...etc...

La gente tiene lo que se merece, ni más ni menos.
Elm1ster escribió:
Noriko escribió:A mi también me parecen una estafa los micropagos, pero la gente pasa por el aro, así se van a poner de moda esta generacion en Ps4 y xboxjuan, por mi parte prefiero darle el dinero a un gitano que apoyar ese modelo de negocio, lo mismo los DLCs, season pass, etc...etc...

La gente tiene lo que se merece, ni más ni menos.


Lo que quiere, siendo más precisos.
Lo de los micropagos es todo muy relativo como se orienten, si los micropagos son por skins y objetos que no aporten realmente ninguna ventaja no son tan malos. Lo malo son los p2w donde cada uero invertido se nota. Para mi gusto el sistema adoptado por gw2 no es malo, tienes un cambio de gemas por oro que te permite comprar en su tienda sin gastar 1€. De echo yo juego y llevo comprandome muchas cosas sin gastar mas que en la compra del juego. Del tema de cuotas veo muy lamentable pagar cuotas, pagar expansion y encima que te vendan cosas a parte...
Yo personalmente prefiero los F2P, los descargo sin pagar nada y los juego hasta donde se pueda, si se me hace imposible seguir avanzando por no hacer un micropago no pasa nada, lo dejo hasta ahí y voy por otro, pero nadie me va a quitar las horas de entretenimiento que ya pase con el juego, yo ya perdí la cuenta de las horas que le dediqué al DC universe online, aunque tengo rato que no lo toco nunca tuve que pagar nada y eso se agradece.
Yo actualmente estoy jugando a Blade & Soul, que es F2P y es muy bueno, es una pena que no haya llegado por estos lares (creo que solo ha salido en China, Japón y Korea) y hay que tirar de un servidor ruso no-oficial con 1 parche de traducción al inglés (no oficial tampoco)

Pero es un juego que aún siendo F2P no te ves "limitado" como otros, puedes llegar al máximo nivel del juego, completarlo, conseguir buenas armas, hacer uso de la subasta etc.. sin pagar nada, tampoco tienes ningún limite de experiencia diaria ni nada de este tipo. Pagar te hace ser "VIP" y tienes unos extras que supongo que irán muy bien (inventario mas grande etc..)

Me parece de los mejores MMO que he jugado (gráficamente es muy bueno, muy buenas animaciones, buenos combates, música etc..) pero como ya ha dicho al no llegar por estos territorios no es muy conocido, aparte que pide unos requisitos mas altos que la media de otros MMO (y tener en cuenta el ping que podemos tener hasta el servidor ruso, pero tengo amigos jugando incluso hasta con 1 Mbps de conexión y va realmente bien)

Lo que quiero decir con esto, es que no todos los F2P son iguales...
gominio está baneado por "Game Over"
abelcerv escribió:Quien coj...sigue jugando a lineage1?

Nunca entendere una cosa, cual es el motivo por el que estos juegos online a parte de pagar tus 40-60 pavos por el , te hacen pagar cada mes como si estuvieran sacando contenido nuevo? Por ejemplo juegos tipo call of duty solo te hacen pagar el juego y tienes online para años. Cuando sacan un nuevo cod pues te vuelves a comprar el juego(obviamente porque es contenido nuevo y tiene un trabajo a sus espaldas para la compañia).

El modelo mas justo seria tipo guild wars que solo pagas con micropagos por diseños o cosas asin que tienen un trabajo extra para la compañia o expansiones que aumentan el contenido del juego.


En corea se juega muchisimo seguramente sea el 99% xD

Darkcaptain escribió:Yo actualmente estoy jugando a Blade & Soul, que es F2P y es muy bueno, es una pena que no haya llegado por estos lares (creo que solo ha salido en China, Japón y Korea) y hay que tirar de un servidor ruso no-oficial con 1 parche de traducción al inglés (no oficial tampoco)

Pero es un juego que aún siendo F2P no te ves "limitado" como otros, puedes llegar al máximo nivel del juego, completarlo, conseguir buenas armas, hacer uso de la subasta etc.. sin pagar nada, tampoco tienes ningún limite de experiencia diaria ni nada de este tipo. Pagar te hace ser "VIP" y tienes unos extras que supongo que irán muy bien (inventario mas grande etc..)

Me parece de los mejores MMO que he jugado (gráficamente es muy bueno, muy buenas animaciones, buenos combates, música etc..) pero como ya ha dicho al no llegar por estos territorios no es muy conocido, aparte que pide unos requisitos mas altos que la media de otros MMO (y tener en cuenta el ping que podemos tener hasta el servidor ruso, pero tengo amigos jugando incluso hasta con 1 Mbps de conexión y va realmente bien)

Lo que quiero decir con esto, es que no todos los F2P son iguales...


Totalmente de acuerdo, hay F2P, que son buenisimos, que a lo mejor la unica mejora que te dan son de exp, o un gorrito o cosas asi. Y la gente compra esas cosas.
Mientras los micropagos sean simplemente cosméticos y buffos de experiencia y cosillas así lo veo bien. Ahora es cuando ya te venden mejores objetos por dinero exclusivamente ya...
De todos los MMO con micropagos el que se lleva la palma es el star wars... de EA tenia que ser

Si bien es cierto que yo no pagaria una cuota a dia de hoy como hice con WoW en su momento, tampoco estoy dispuesto a sufrir las desventajas que traen debajo del brazo el sistema de micropagos, de manera que los MMO para mi a dia de hoy estan totalmente muertos

Si acaso The division es el unico que me atrae y habra que ver si es suficientemente interesante como para pagar por el mensualmente
todo esto me parece una estafa, pero siempre hay gente que paga.
Niggo escribió:De todos los MMO con micropagos el que se lleva la palma es el star wars... de EA tenia que ser


No tienes ni idea de lo que hablas. Todos los micropagos del Swtor son estéticos. Además que un subscriptor no tiene que pagar ni un solo euro para comprar esas skins ya que cada mes de subscripción te dan un montón de dinero para la tienda de "micropagos".

Si no sabéis, no habléis.
La gente paga igual, ya sea cuota por jugar o micropagos por items, la diferencia es que hay demasiada gente que prefiere pagar por comprar un boost, item o cualquier mierda, que pagar la cuota de juego y tener que currárselo para obtener dichos items que pueden comprar tranquilamente y tenerlos sin esfuerzo. Y claro al final parece que si que da mas ingresos.
babositamimosina escribió:
lokelani escribió:En mi caso, al que juego yo, el WoW, para mi, SI, es mejor pagar la cuota de 13€ (que son incluso menos si compramos tarjetas prepago ~10€/mes) y así puedo tener acceso a todo el juego, sin tener que andar con las porquerías de los micropagos, que al final, como comenta el compañero de arriba, el juego te termina saliendo muchiiiiisimo mas caro que pagando esa cuota.


Claro, estás más tranquilo por pagar 13 euros mensuales por un juego con bugs, con gente usando exploits, lleno de bots y viendo cómo la empresa pasa de tomar medidas, banear a la gente, etcétera y que cada vez más no para de sacar contenido de pago, como esos micropagos de los que te quejas, como lo son pets, monturas e incluso hasta han sacado alguna pieza de armadura. Además de sacar una expansión y cobrarla más cara todavía que las anteriores, cuando lo gracioso es que esa expansión la hacen mientras se embolsan el dinero de las cuotas mensuales de todos los jugadores, ergo los jugadores pagáis dos veces por lo mismo. Porque lo normal sería que gente con X tiempo o años jugando, la expansión se la dieran de manera gratuita y se la cobrasen a los nuevos jugadores.

Y ahora me vendrás con la cantinela de «las monturas, pets y demás si no lo quieres no lo pagas», a lo cual te respondo: Ya estáis pagando una cuota mensual para que ese contenido esté en el juego y no de pago en la tienda. Pero como la mayoría de la gente que juega al Wow -no te estoy diciendo a ti personalmente- son unos zombies, que rozan la adicción a ese juego, seguirán haciendo lo que quieran. Porque hay mucha gente que no es capaz de dejar de jugar a ese juego, están enganchados.

Así pues, defiende si quieres el tema de cuota mensual vs micropagos, pero por el amor de Dios, no me pongas de ejemplo a World of Warcraft.

veo mucho odio al wow por tu parte y muy poca razon sobre el tema, para empezar los micropagos en la mayoria de juegos son para jugar en ciertas bandas y cosas por el estilo, por ejemplo si quieres jugar todos los dias mazmorra, paga, sino solo puedes una a la semana, eso existe, ESO son micropagos, en el wow, pagas tu cuota y juegas a TODO sin mas, lo de las monturas y pets...... son monturas y pets que no afectan al juego en absoluto, y tienes cientos de monturas y pets para sacar gratis en el juego currandotelo sin tener que pagar un duro, asi que no me compares una cosa con la otra porque no tiene sentido de ningun tipo
zeroize escribió:MIL MILLONES de beneficio el pasado año para WOW... todavía. Un juego que tiene ya 10 años, salió en 2004.


Pues mas cagueta da si te pones a ver los datos: le quitas esos mil millones de beneficios y WoW aun estaría décima en esa lista con 41 millones en beneficios, algo absolutamente brutal [flipa]
rokyle escribió:
Niggo escribió:De todos los MMO con micropagos el que se lleva la palma es el star wars... de EA tenia que ser


No tienes ni idea de lo que hablas. Todos los micropagos del Swtor son estéticos. Además que un subscriptor no tiene que pagar ni un solo euro para comprar esas skins ya que cada mes de subscripción te dan un montón de dinero para la tienda de "micropagos".

Si no sabéis, no habléis.


A quien intentas engañar? a mi no desde luego, mi hermano estuvo jugando un tiempo y lo dejo porque tenia muchas limitaciones, entre ellas el numero de battlegrounds que se pueden hacer y el numero de instancias al cabo de la semana por poner dos ejemplos, ademas de contenido al que solo accedes pagando

Lo mejor de todo es que aquel que no tenga claro si esto es cierto solo tiene que probarlo y ver la manera de capar el juego si no estas dispuesto a pagar

Venga maquina, intenta venderle la moto a otro
neon_knight17 escribió:
lwordl escribió:
League of legends, dota 2 , son buenos ejemplos de f2p , no afectan a la jugabilidad y cualquiera recien llegado puede empezar a jugar ( salvo limitaciones de lv como en league of legends ) , el problema viene con juegos f2p que no son competitivos, la mayoría añaden cosas que beneficia al que se deja 1000€


En League of Legends tienes que jugar una barbaridad para sacarte a todos los campeones, las runas y las maestrías (que sí afectan el gameplay). En cambio en Dota 2 lo único que es de pago son los sombreros que es un elemento totalmente cosmetico, los héroes están disponibles y todo el mundo empieza en las mismas condiciones cada partida haya pagado lo que haya pagado.

Para mí League of Legends está lejos de ser un buen ejemplo de f2p, por muy jugado que sea. Aunque claro, me parece que está muy lejos de ser un buen ejemplo de nada, a secas.
1. Por las maesttias no tienes que pagar absolutamentw nada, y se desbloquean por nivel.
2. Las runas solo se pueden comprar xon los PI (putos que se consiguen jugando)
mecavergil escribió:
neon_knight17 escribió:
lwordl escribió:
League of legends, dota 2 , son buenos ejemplos de f2p , no afectan a la jugabilidad y cualquiera recien llegado puede empezar a jugar ( salvo limitaciones de lv como en league of legends ) , el problema viene con juegos f2p que no son competitivos, la mayoría añaden cosas que beneficia al que se deja 1000€


En League of Legends tienes que jugar una barbaridad para sacarte a todos los campeones, las runas y las maestrías (que sí afectan el gameplay). En cambio en Dota 2 lo único que es de pago son los sombreros que es un elemento totalmente cosmetico, los héroes están disponibles y todo el mundo empieza en las mismas condiciones cada partida haya pagado lo que haya pagado.

Para mí League of Legends está lejos de ser un buen ejemplo de f2p, por muy jugado que sea. Aunque claro, me parece que está muy lejos de ser un buen ejemplo de nada, a secas.
1. Por las maesttias no tienes que pagar absolutamentw nada, y se desbloquean por nivel.
2. Las runas solo se pueden comprar xon los PI (putos que se consiguen jugando)


Esto es lo interesante de cada uno de los juegos. ¿Que todo el mundo lo tenga todo o el que más tiempo le dedique tenga más cosas? A mi en lo personal me gusta más la segunda opción, que alguien que le ha dedicado horas tenga más cosas que otro que no ha jugado tanto. Pero también entiendo que haya gente que no pueda dedicar tanto tiempo a un juego, y que es "injusto" que no pueda conseguir cosas con la misma facilidad que otros.

Aún así, League of Legends es un muy buen ejemplo de juego F2P. si no tienes maestrias es porque no tienes nivel, no porque no hayas pagado, y el juego te empareja con gente de tu nivel (más o menos), así que no hay una gran desventaja en ese sentido como apunta el primer compañero del quote. En cuanto a personajes/runas, eso ya depende de como inviertas el dinero de juego que vas consiguiendo, pero una persona que ha pagado por tener todos los personajes desbloqueados y otro que se los compra con el dinero del juego no tienen tanta diferencia, hay muchísimos personajes, y muchísimos de ellos son buenos y útiles, y los que no lo son están siendo adaptados (algunos más lentos que otros) a las nuevas mecánicas del juego. No hace falta tener todos los personajes para ser bueno en el juego, lo que te hace bueno es jugar.

Te puede gustar más o menos el LoL, pero es un grandísimo ejemplo de F2P en el que la mayoría de cosas de pago (y lo que la mayoría compra) son aspectos visuales.

Salu2!
babositamimosina escribió:
lokelani escribió:En mi caso, al que juego yo, el WoW, para mi, SI, es mejor pagar la cuota de 13€ (que son incluso menos si compramos tarjetas prepago ~10€/mes) y así puedo tener acceso a todo el juego, sin tener que andar con las porquerías de los micropagos, que al final, como comenta el compañero de arriba, el juego te termina saliendo muchiiiiisimo mas caro que pagando esa cuota.


Claro, estás más tranquilo por pagar 13 euros mensuales por un juego con bugs, con gente usando exploits, lleno de bots y viendo cómo la empresa pasa de tomar medidas, banear a la gente, etcétera y que cada vez más no para de sacar contenido de pago, como esos micropagos de los que te quejas, como lo son pets, monturas e incluso hasta han sacado alguna pieza de armadura. Además de sacar una expansión y cobrarla más cara todavía que las anteriores, cuando lo gracioso es que esa expansión la hacen mientras se embolsan el dinero de las cuotas mensuales de todos los jugadores, ergo los jugadores pagáis dos veces por lo mismo. Porque lo normal sería que gente con X tiempo o años jugando, la expansión se la dieran de manera gratuita y se la cobrasen a los nuevos jugadores.

Y ahora me vendrás con la cantinela de «las monturas, pets y demás si no lo quieres no lo pagas», a lo cual te respondo: Ya estáis pagando una cuota mensual para que ese contenido esté en el juego y no de pago en la tienda. Pero como la mayoría de la gente que juega al Wow -no te estoy diciendo a ti personalmente- son unos zombies, que rozan la adicción a ese juego, seguirán haciendo lo que quieran. Porque hay mucha gente que no es capaz de dejar de jugar a ese juego, están enganchados.

Así pues, defiende si quieres el tema de cuota mensual vs micropagos, pero por el amor de Dios, no me pongas de ejemplo a World of Warcraft.


Mencione el WoW, porque es el único juego al que desde hace ya bastante tiempo, mas bien años, llevó jugando.

Todo eso que comentas de bugs, bots y demás, nose cuando seria la ultima vez que jugastes, pero en la actualidad, por mi parte puedo decir que ni un solo ticket e tenido que abrir por esos problemas que mencionas, así que....ah y no defiendo para nada ni soy ningun fanboy de blizzard, pues cosas mal hechas las hay! pero del mismo modo que siempre se dice lo malo de cualquier empresa o lo que sea, también es correcto decir cuando hay cosas que se hacen bien, hecho que se suele hacer muy poco...

Como ya a dicho otro compañero de por aquí, si, podrían ya estar en el juego dichas monturas/pets, pero me vas a comparar eso, que no afecta en absolutamente nada a la jugabilidad, en por ejemplo, el ultimo juego que hará mucho tiempo estuve jugando, Runes of Magic, donde o te dejabas una pasta gansa para pillar piedras y demas morralla o incluso tener que pagar para los slots de la mochila!!!! Venga...
Noriko escribió:A mi también me parecen una estafa los micropagos, pero la gente pasa por el aro, así se van a poner de moda esta generacion en Ps4 y xboxjuan, por mi parte prefiero darle el dinero a un gitano que apoyar ese modelo de negocio, lo mismo los DLCs, season pass, etc...etc...


xjuan :)


vamos blade que tu puedes!!!
Yo solo acepto que se incluyan micropagos en juegos que de base, son FREE.
En juegos que de base ya lo estas pagando me parece un timo.
los micropagos van de la mano de los DLC,s. Totalmente abusivos( algunos).
lokelani escribió:Mencione el WoW, porque es el único juego al que desde hace ya bastante tiempo, mas bien años, llevó jugando.

Todo eso que comentas de bugs, bots y demás, nose cuando seria la ultima vez que jugastes, pero en la actualidad, por mi parte puedo decir que ni un solo ticket e tenido que abrir por esos problemas que mencionas, así que....ah y no defiendo para nada ni soy ningun fanboy de blizzard, pues cosas mal hechas las hay! pero del mismo modo que siempre se dice lo malo de cualquier empresa o lo que sea, también es correcto decir cuando hay cosas que se hacen bien, hecho que se suele hacer muy poco...

Como ya a dicho otro compañero de por aquí, si, podrían ya estar en el juego dichas monturas/pets, pero me vas a comparar eso, que no afecta en absolutamente nada a la jugabilidad, en por ejemplo, el ultimo juego que hará mucho tiempo estuve jugando, Runes of Magic, donde o te dejabas una pasta gansa para pillar piedras y demas morralla o incluso tener que pagar para los slots de la mochila!!!! Venga...


Si empiezas a intentar justificar que el Wow no tiene exploits, bugs y que está lleno de bots, mal vamos... y pongo muy en duda lo de que no eres un fanboy de Blizzard si dices cosas así. No hay más que entrar en sus foros para ver cómo la gente lleva cosa así de 2 años quejándose de esta situación y de manera más grave, desde hace un año. Y la empresa no hace absolutamente nada.

Yo no estoy defiendo juegos de micropagos, lo que estoy diciendo es que no quieras defender a los de cuota con el ejemplo del Wow, porque no tiene ni pies ni cabeza. A mí me parece mal lo que hace Blizzard y lo que hacen algunas empresas de juegos con micropagos. Debería ser una mezcla entre ambas, pero ninguna lo hace.

Tú pagas una cuota mensual, y aunque las pets, monturas, etc. que sacan del Wow de pago no te afecta en tu jugabilidad, lo cierto es que se están riendo en tu cara. Porque tú y otros tantos millones de jugadores sois los que pagáis religiosamente todos los meses a los que crean ese contenido, y en vez de ponerlos en el juego los meten de pago en la tienda. Y la gente, como buena imbécil que es, pasa por caja de nuevo. Hay que ser tonto no, lo siguiente. Y eso mismo pasa con las expansiones.
Odio los micropagos casi tanto como los DLC; pero más odio los MMO que tienes que pagar tus 70€ por el juego y luego te encuentras con montones de micropagos online.

Yo propondría un modelo híbrido. entre pago único y micropagos. Si haces un pago único tienes todo el contenido; y si haces micropagos, que se desbloquee todo una vez gastada la misma cantidad de dinero que costase el pago único.
Los free to play que no son pay to win son el futuro, y bienvenido sean.

Aqui la gente esta comentando como si estuvieramos en la decada pasada, que juegos de calidad AAA free to play y no pay to win hay bastantes. De hecho ahi sigue wow, pero tienes "wow clones" de estetica americana, asitatica, realista, violenta, infantil, etc etc con mismo contenido en free to play.

Y asi sin parar a pensar mucho, Free to plays donde no necesitas pagar un duro y de alta calidad, por ejemplo:

League of Legends - Moba
Smite - Moba
Dota 2 - Moba

Vindictus - Action RPG

Path of Exile - RPG/Hack and slash
HearthStone - TCG (Trading Card Game)

Loadout - Third Person Shooter
Warframe - Third Person Shooter

Y podria seguir, ademas de estar excluyendo al ya mas que saturado genero MMORPG, pero que sin ir mas lejos el TERA es Free to Play.
Todos los juegos que cito son de alta calidad y no tienes absolutamente ninguna desventaja por no pagar. Juegos de calidad que te ofrecen miles de horas por la cara y que hay que agradecer a los que SI pagan porque gracias a ellos los servicios se mantienen.

Que criticamos mucho el pago mensual y el Free to play, pero esta generacion de niños rata esta llevando a la gente a indignarse por el simple hecho de pagar aunque sea poco.

Los micropagos bien empleados son el futuro por mera satisfaccion del jugador, se despotrique en foros o no. Si tu juegas a un juego, y tienes gran cantidad de items esteticos por ejemplo a un dolar cada uno. Piensas, "ostia, que barato!" y a lo mejor acabas pagando 15dolares al mes. Pero la gente aun tiene la poca verguenza de indignarse por el hecho de haber pagado por sentirse engañados, eso si, habiendo disfrutado el contenido comprado.

Yo personalmente apoyo enormemente el free to play (que no el pay to win), y como desarrollador de videojuegos en cuanto pueda permitirmelo publicaré bajo este modelo (en mis primeros lanzamientos no me es posible, porque es mucho mas caro).
Riwer escribió:Los free to play que no son pay to win son el futuro, y bienvenido sean.

Aqui la gente esta comentando como si estuvieramos en la decada pasada, que juegos de calidad AAA free to play y no pay to win hay bastantes. De hecho ahi sigue wow, pero tienes "wow clones" de estetica americana, asitatica, realista, violenta, infantil, etc etc con mismo contenido en free to play.

Y asi sin parar a pensar mucho, Free to plays donde no necesitas pagar un duro y de alta calidad, por ejemplo:

League of Legends - Moba
Smite - Moba
Dota 2 - Moba

Vindictus - Action RPG

Path of Exile - RPG/Hack and slash
HearthStone - TCG (Trading Card Game)

Loadout - Third Person Shooter
Warframe - Third Person Shooter

Y podria seguir, ademas de estar excluyendo al ya mas que saturado genero MMORPG, pero que sin ir mas lejos el TERA es Free to Play.
Todos los juegos que cito son de alta calidad y no tienes absolutamente ninguna desventaja por no pagar. Juegos de calidad que te ofrecen miles de horas por la cara y que hay que agradecer a los que SI pagan porque gracias a ellos los servicios se mantienen.

Que criticamos mucho el pago mensual y el Free to play, pero esta generacion de niños rata esta llevando a la gente a indignarse por el simple hecho de pagar aunque sea poco.

Los micropagos bien empleados son el futuro por mera satisfaccion del jugador, se despotrique en foros o no. Si tu juegas a un juego, y tienes gran cantidad de items esteticos por ejemplo a un dolar cada uno. Piensas, "ostia, que barato!" y a lo mejor acabas pagando 15dolares al mes. Pero la gente aun tiene la poca verguenza de indignarse por el hecho de haber pagado por sentirse engañados, eso si, habiendo disfrutado el contenido comprado.

Yo personalmente apoyo enormemente el free to play (que no el pay to win), y como desarrollador de videojuegos en cuanto pueda permitirmelo publicaré bajo este modelo (en mis primeros lanzamientos no me es posible, porque es mucho mas caro).



+1
Riwer escribió:Los free to play que no son pay to win son el futuro, y bienvenido sean.

Aqui la gente esta comentando como si estuvieramos en la decada pasada, que juegos de calidad AAA free to play y no pay to win hay bastantes. De hecho ahi sigue wow, pero tienes "wow clones" de estetica americana, asitatica, realista, violenta, infantil, etc etc con mismo contenido en free to play.

Y asi sin parar a pensar mucho, Free to plays donde no necesitas pagar un duro y de alta calidad, por ejemplo:

League of Legends - Moba
Smite - Moba
Dota 2 - Moba

Vindictus - Action RPG

Path of Exile - RPG/Hack and slash
HearthStone - TCG (Trading Card Game)

Loadout - Third Person Shooter
Warframe - Third Person Shooter

Y podria seguir, ademas de estar excluyendo al ya mas que saturado genero MMORPG, pero que sin ir mas lejos el TERA es Free to Play.
Todos los juegos que cito son de alta calidad y no tienes absolutamente ninguna desventaja por no pagar. Juegos de calidad que te ofrecen miles de horas por la cara y que hay que agradecer a los que SI pagan porque gracias a ellos los servicios se mantienen.

Que criticamos mucho el pago mensual y el Free to play, pero esta generacion de niños rata esta llevando a la gente a indignarse por el simple hecho de pagar aunque sea poco.

Los micropagos bien empleados son el futuro por mera satisfaccion del jugador, se despotrique en foros o no. Si tu juegas a un juego, y tienes gran cantidad de items esteticos por ejemplo a un dolar cada uno. Piensas, "ostia, que barato!" y a lo mejor acabas pagando 15dolares al mes. Pero la gente aun tiene la poca verguenza de indignarse por el hecho de haber pagado por sentirse engañados, eso si, habiendo disfrutado el contenido comprado.

Yo personalmente apoyo enormemente el free to play (que no el pay to win), y como desarrollador de videojuegos en cuanto pueda permitirmelo publicaré bajo este modelo (en mis primeros lanzamientos no me es posible, porque es mucho mas caro).


El free to play sera tu futuro, no el mio

Los free to play fuera del genero moba son un cancer lo pinteis como lo pinteis algunos, ya no solo por la mediocridad de los juegos que funcionan bajo este modelo de negocio, si no porque es un modelo de negocio que da lugar a injusticias varias. Por otra parte tenemos juegos como dungeon keeper, juego que esta pensado para que pagues o te comas una mierda esperando a poder evolucionar en el juego

Mas ejemplos? clash of clans, juego en el que para evolucionar un edificio puedes llegar a tener que esperar 14 dias, en que puta cabeza cabe eso?

Warframe? me tomas el pelo? juego mediocre y monotono donde los haya, no me duro ni un dia instalado y un par de amigos que llevan jugando bastante tiempo dicen que no añaden contenido desde hace tiempo, que esta totalmente muerto, sin alicientes para seguir jugandolo. Para mi nunca los ha tenido, los escenarios son simplones, feos y muchas veces se repiten

Loadout otro que tal, lo bajo para probarlo porque en el trailer lo vendian muy bien y menudo fiasco

La experiencia que da un juego triple A en la vida me la va a dar un free to play y si el dia de mañana este modelo de negocio pasa a predominar el mercado yo me bajare del barco, lo que no voy a hacer es jugar titulos mediocres que no me dicen absolutamente nada

En fin, que vas a decir tu que eres desarrollador y no tienes mas opciones que emprender un proyecto indie, ya sea juego de pago o free to play. A otros les venderas la moto, a mi y a un buen numero de gente no y me alegro de que asi sea
Me parece increíble la diferencia de participación en el mercado del WoW comparada con el resto y que todavía aya gente jugando al Lineage I :O
Niggo escribió:El free to play sera tu futuro, no el mio


Ni el mio ni el tuyo, el de la industria y porque asi lo solicitaran los consumidores.

Niggo escribió:Los free to play fuera del genero moba son un cancer lo pinteis como lo pinteis algunos, ya no solo por la mediocridad de los juegos que funcionan bajo este modelo de negocio, si no porque es un modelo de negocio que da lugar a injusticias varias.


Falso, y si careces de informacion para ello informate antes de hacer tales afirmaciones. Al igual que dentro de los juegos de pago hay juegos buenos, MUY buenos, y malos y MUY malos.
Free to play o no, hay juegos de todas las categorias bajo cualqueir coletilla. Otra cosa es que no os guste aceptar que haya calidad dentro de los free to play.

Niggo escribió: Por otra parte tenemos juegos como dungeon keeper, juego que esta pensado para que pagues o te comas una mierda esperando a poder evolucionar en el juego


Me remito a lo anterior. Tambien tienes juegos triple A como Dead Space con micropagos. O WoW siendo un juego de pago con cuotas mensuales. Un juego se paga, SIEMPRE, el caso no es si pagas o no, sino cuanto y como lo pagas. En lo mejores Free to Play lo pagas aguantandote sin items esteticos o no funcionales, faltaria mas, nadie trabaja por amor al arte y aun asi se da la oportunidad de disfrutar el 90% del trabajo.


Niggo escribió:Mas ejemplos? clash of clans, juego en el que para evolucionar un edificio puedes llegar a tener que esperar 14 dias, en que puta cabeza cabe eso?


Hablando de juegos para moviles como reflejo del mercado de PC? eso es un patinazo de lleno, no es por nada.

Niggo escribió:Warframe? me tomas el pelo? juego mediocre y monotono donde los haya, no me duro ni un dia instalado y un par de amigos que llevan jugando bastante tiempo dicen que no añaden contenido desde hace tiempo, que esta totalmente muerto, sin alicientes para seguir jugandolo. Para mi nunca los ha tenido, los escenarios son simplones, feos y muchas veces se repiten


A ti y a tus colegas no os gusta y os parece repetitivo, muchos otros los disfrutan. Yo no he jugado ningun fifa (juego triple A) mas de una hora. Y mucha gente ha dedicado mas horas a Warframe que a un GTA (que ya es decir). Asi que dicho argumento no tiene ningun fundamento.

Niggo escribió:Loadout otro que tal, lo bajo para probarlo porque en el trailer lo vendian muy bien y menudo fiasco


Juego al que llevo mas de 140 horas jugadas y me divierte como el primer momento. Juego multijugador del que deberian aprender muchos otros juegos multijugadores de disparos, que no solo importa la tactica de equipo (soporte, torretas, curas, escudos etc) sino que importa la estrategia de equipo.

Dices que es un fiasco en un juego que dices solo has probado cuando es un juego de 10 (y pronto llegara a PS4). Asi solo demuestras que hablas por hablar, y de nuevo, patinando.

Niggo escribió:La experiencia que da un juego triple A en la vida me la va a dar un free to play

Creo que ya he desmontado en las anteriores argumentaciones esa patraña. Y el mayor ejemplo lo tienes como Path of Exile le ha robado cuota a Diablo 3 (juego entre los 5 mas vendidos de toda la historia de PC) y ha forzado a diablo 3 a ponerse las pilas.

Niggo escribió:y si el dia de mañana este modelo de negocio pasa a predominar el mercado yo me bajare del barco, lo que no voy a hacer es jugar titulos mediocres que no me dicen absolutamente nada

De nuevo estas equivocado, pero si vas con predisposicion y pruebas los juegos 5 minutos, te va a pasar con cualquier free to play, como cualquier triple A (obviando el pequeeeeño detalle de que con los triple A no tienes prejuicios xD)

Niggo escribió:En fin, que vas a decir tu que eres desarrollador y no tienes mas opciones que emprender un proyecto indie, ya sea juego de pago o free to play. A otros les venderas la moto, a mi y a un buen numero de gente no y me alegro de que asi sea


Yo no tengo que vender nada a nadie, porque como he dicho mi lanzamiento mas inminente va a ser un juego de pago, que lo compras y tienes aceso a todas las actualizaciones durante su vida util.

Yo no necesito marcar tendencia, y mucho menos en un foro con una cuestionable relevancia a nivel nacional (una minucia). De hecho, no son los desarrolladores los que venden la moto, no hay que pensarlo mucho para darse cuenta que es el consumidor el que se mueve, y ese "todo gratis" que tiene la ambicion del consumidor, es quien ha dado lugar al nacimiento de los Free to Play.
Riwer escribió:Ni el mio ni el tuyo, el de la industria y porque asi lo solicitaran los consumidores.

Falso, y si careces de informacion para ello informate antes de hacer tales afirmaciones. Al igual que dentro de los juegos de pago hay juegos buenos, MUY buenos, y malos y MUY malos.
Free to play o no, hay juegos de todas las categorias bajo cualqueir coletilla. Otra cosa es que no os guste aceptar que haya calidad dentro de los free to play.

Me remito a lo anterior. Tambien tienes juegos triple A como Dead Space con micropagos. O WoW siendo un juego de pago con cuotas mensuales. Un juego se paga, SIEMPRE, el caso no es si pagas o no, sino cuanto y como lo pagas. En lo mejores Free to Play lo pagas aguantandote sin items esteticos o no funcionales, faltaria mas, nadie trabaja por amor al arte y aun asi se da la oportunidad de disfrutar el 90% del trabajo.

Hablando de juegos para moviles como reflejo del mercado de PC? eso es un patinazo de lleno, no es por nada.

A ti y a tus colegas no os gusta y os parece repetitivo, muchos otros los disfrutan. Yo no he jugado ningun fifa (juego triple A) mas de una hora. Y mucha gente ha dedicado mas horas a Warframe que a un GTA (que ya es decir). Asi que dicho argumento no tiene ningun fundamento.

Juego al que llevo mas de 140 horas jugadas y me divierte como el primer momento. Juego multijugador del que deberian aprender muchos otros juegos multijugadores de disparos, que no solo importa la tactica de equipo (soporte, torretas, curas, escudos etc) sino que importa la estrategia de equipo.

Dices que es un fiasco en un juego que dices solo has probado cuando es un juego de 10 (y pronto llegara a PS4). Asi solo demuestras que hablas por hablar, y de nuevo, patinando.

Creo que ya he desmontado en las anteriores argumentaciones esa patraña. Y el mayor ejemplo lo tienes como Path of Exile le ha robado cuota a Diablo 3 (juego entre los 5 mas vendidos de toda la historia de PC) y ha forzado a diablo 3 a ponerse las pilas.

De nuevo estas equivocado, pero si vas con predisposicion y pruebas los juegos 5 minutos, te va a pasar con cualquier free to play, como cualquier triple A (obviando el pequeeeeño detalle de que con los triple A no tienes prejuicios xD)

Yo no tengo que vender nada a nadie, porque como he dicho mi lanzamiento mas inminente va a ser un juego de pago, que lo compras y tienes aceso a todas las actualizaciones durante su vida util.

Yo no necesito marcar tendencia, y mucho menos en un foro con una cuestionable relevancia a nivel nacional (una minucia). De hecho, no son los desarrolladores los que venden la moto, no hay que pensarlo mucho para darse cuenta que es el consumidor el que se mueve, y ese "todo gratis" que tiene la ambicion del consumidor, es quien ha dado lugar al nacimiento de los Free to Play.


Lo solicita en su gran mayoria el publico casual o me vas a decir que la mayoria de los que estan en free to plays son "hardcore"? se de gente que esta en el mundo de los videojuegos gracias al LoL y cuando se pase de moda saldran del mundo de los videojuegos como si nada hubiera pasado. Hago tal afirmacion porque no tocan nada mas y no han tocado nada mas anteriormente la mayor parte de ellos

Lo siento, pero al ser juegos free to play me he tomado la molestia de bajarlos y probarlos antes de decir que son un truño, de manera que lo digo con fundamento, es mi opinion, al igual que tu opinas que hay juegazos y yo me rio de eso, pero volvemos a lo mismo, es subjetivo y no he visto aun el primer ejemplo de juego free to play fuera de los moba que ofrezca el minimo de calidad que busco en un juego

Si bueno y quien te dice que a mi me parezca bien que un juego por el que pagas luego tengas micropagos dentro del juego? yo no he tocado dead space 3 ni ganas de hacerlo

Claro que si, por eso yo tengo claro que prefiero pagar 30 o 40€ en un momento dado a ir pagando 5€ un dia, 5€ otro y asi hasta llegar a sumar mas de lo que cuestan normalmente los juegos de pago unico

Deja que te diga que independientemente de la plataforma para la que sean estamos hablando de un modelo de negocio, asi que no te vayas por los cerros de ubeda con que si hablo de juegos para moviles

Estos colegas de los que te hablo uno lleva 1.347 horas registradas y el otro 1.058, de manera que creo que cuando hablan tambien es con fundamento. Si, si por haber hay gente a la que le gusta que le caguen en la cara (ejemplo extremo por supuesto) y por eso no tiene que ser algo bueno

Si bueno tu estas mas por los juegos free to play y cualquier cosa te va a parecer bien. Mientras tanto, yo prefiero pagar 30€ como pague en pc por el battlefield 4 y tener un juego en condiciones (mejores graficos, vehiculos, buena variedad de armas, cambios en el mapa, destruccion...) en el que el juego en equipo tambien es importante

Lo de path of exile no te lo voy a discutir porque es un buen juego y es cierto que diablo 3 ha cambiado bastante lo que habia hecho mal, de hecho diria que es la excepcion que siendo free to play y estando fuera de los moba ofrece algo de calidad

No es predisposicion, creeme que he intentado sobre todo por jugar con amigos darle oportunidades a distintos free to play y salvo el league of legends, el smite (los dos moba) y el path of exile ningun otro me ha llamado suficientemente la atencion como para dedicarle tiempo. Tambien hay juegos triple A que me han aburrido por supuesto, pero me sabe mejor pagar una sola vez a tener micropagos por doquier

Hay una parte del mercado que ha aceptado los free to play porque no tienes la necesidad de pagar para jugar. Otra cosa es que estes dispuesto a sufrir la desventaja que te supone no pagar en ciertos juegos

Tambien esto es como todo, aqui dices que algo es gratis y la gente se tira a por lo que sea como se tiran las moscas a por la mierda, para luego decir "bah, que mas da, si es gratis", claro, como es gratis aceptemos pulpo como animal de compañia no? Alla cada cual con su vida, yo no voy a ser el que acepte cualquier basura porque es relativamente gratis

Ahora sigue pensando que estas en posesion de la verdad y que todo lo que digo son patrañas, que me lo voy a pasar por el forro de los cojones, seguire pensando igual y desechando por completo el 90% de los free to play por ser verdadera bazofia
en mi caso cuando estaba enganchado al wow la verdad que si que 12 euros al mes... pero joder no jugaba a otra cosa ... 120€ al año pero no compraba ningun juego, solo con el wow tenia bastante...

pero bueno ya lo tengo muy quemado y esta un poco de bajona pero quien lo diria.

lo del lineage es digno de mención tantos años y sigue hay.


en cuanto al fretoplay.... si es paytowin si o si tiene las patas muy cortas y suelen caer rápido.... el f2p bueno es aquel que puedas conseguir las cosas jugando, que no diga que sea peor ni mejor, ni bueno ni malo, es una forma de jugar a un juego que te puede gustar o no.
69 respuestas
1, 2