El Gobierno reduce un 87% oferta de empleo público en 2010

Ofrece menos de 2.000 plazas, cuando en 2009 ofertó más de 15.000
El Gobierno reduce un 87% la oferta de empleo público para 2010

Publicado el 30-03-2010 , por Expansión.com

El Gobierno ha aprobado este martes 30 de marzo la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2010, que recorta en un 87% el número de las plazas de nuevo ingreso, desde las 15.084 de 2009 a un total de 1.989 este año. La merma en la tasa de reposición ha sido la vía elegida por el Ejecutivo para reducir un 4% el gasto en personal público y cumplir los planes de contención de gasto. Supondrá un ahorro para las arcas públicas de 280 millones de euros.

Según ha señalado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la oferta prevista supondrá un ahorro de 280 millones de euros respecto al pasado año, con lo que cumple con los criterios de "contención" que inspiran el plan de austeridad en el que se enmarca y respeta el acuerdo alcanzado con los sindicatos de la función pública.

Esta reducción en la oferta de plazas públicas “responde al Plan de Austeridad que pusimos en marcha en el mes de enero”, que recoge una reducción del gasto de personal del 4% y limita la tasa de reposición de efectivos al 10%", ha señalado.

Del total de plazas ofertadas, 781 serán de las Administración General del Estado, 222 del Cuerpo Nacional de Policía, 232 de la Guardia Civil y 754 de las Fuerzas Armadas. A estas cifras se suma la oferta de empleo para la Administración de Justicia, que recoge una oferta de 2.030 plazas. La nueva OEP incluye por primera vez un turno diferenciado para las personas con discapacidad intelectual De la Vega destacó que esta OEP apuesta "por la austeridad y la promoción interna" a la vez que "salvaguarda" la mejor atención y calidad al servicio de los ciudadanos. Asimismo, la Oferta incluye una "contención" en la contratación temporal y hace una "apuesta por una mayor movilidad" de los efectivos. También incluye por primera vez un "turno diferenciado" para las personas con discapacidad intelectual, que, según destacó la vicepresidenta, permitirá que este colectivo "tenga posibilidades reales de incorporarse" al empleo público. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA A diferencia de lo que ocurre en la Administración General del Estado, la de Justicia tiene una dinámica diferenciada ya que tradicionalmente no se han aplicado criterios de tasa de reposición de efectivos. Además, esta administración se encuentra enmarcada en el Plan de Modernización 2009-2012. Las 2.030 plazas previstas para este año se dividen en 1.326 de las comunidades autónomas con competencias en esta materia y 704 para aquellas que están en el ámbito competencial del Ministerio de Justicia. En cuanto a la oferta de puestos de trabajo en la Administración General del Estado ésta se distribuye "prácticamente con exclusividad" entre los sectores determinados como prioritarios. Así, el 50% se destinará a Instituciones Penitenciarias, el 12% a la lucha contra el fraude fiscal, el 9,1% a la investigación, el 8,2% al orden social, también el 8,2% a cuerpos informáticos y el 6,4% a seguridad aérea y meteorológica. Aparte de estos sectores, el 3,1% de la oferta se destinará al sector exterior y el 2,9% a la Administración Civil. Por su parte, la Oferta para 2010 recoge un total de 660 plazas para promoción interna en 2010, frente a las 1.951 del pasado año. De esta forma, las plazas de promoción suponen un 84,5% del total, porcentaje que duplica al registrado en la Oferta para 2009 (40%)

Pufff, vaya palo para muchos que se estan preparando las oposiciones deste año, vaya salbajada de 1500 a 1900 plazas de un año para otro.

Ahora si que van entrar los que de verdad se lo curren, se acabaron los años buenos para el funcionariado
Era necesario, aunque puede que se hayan pasado. También es verdad que somos uno de los paises con más funcionarios por culpa del enchufismo de los ayuntamientos y esto tarde o temprano se iba a notar.

Saludos
dark_hunter escribió:Era necesario, aunque puede que se hayan pasado. También es verdad que somos uno de los paises con más funcionarios por culpa del enchufismo de los ayuntamientos y esto tarde o temprano se iba a notar.

Saludos

Puede no, se han pasado muchisimo, en el cnp en 2008 5000 nuevos polis, 2009 = 1950 nuevos polis, 2010 = 222 polis, es una salvajada de recorte, porque si hacen falta agentes. En otros ministerios no se, pero en el de interior se han pasado.
es que al paso que íbamos...
El problema es que no están arreglando el problema, se va a agravar. Porque se reducen las plazas que dependen de la Administración Central (Policía Nacional, GC, Investigadores, etc), pero no el resto.
Las Comunidades autónomas también han reducido las plantillas necesarias (profesorado, médicos, policía autonómica...) pero los ayuntamientos siguen con el mismo ritmo de "conserje" y "auxiliar administrativo".
Y mas que lo tenian que reducir. Al funcionario lo pagamos entre todos, estos ultimos años han sido una salvajada el nº de plazas ofertadas. Que entren los que de verdad se lo curren.
Y deberian poner un inspector y a todos esos que no curran nada, que se salen al cigarrillo, al almuerzo, a comprar el pan, meses de baja por nimiedades...

A la puta calle.
nos confundimos de tipo de funcionarios, no creo que los policias y guardia civiles se toquen mucho los huevos como en otras administraciones que solo trabajan por la mañana con 3 descansos, burrada el descenso de plazas, indignante, y en los ayuntamientos a cobrar a precio de oro a cualquier empleadillo con mis respetos, ZP DIMISIONNNNN
jorcoval escribió:
Las Comunidades autónomas también han reducido las plantillas necesarias (profesorado, médicos, policía autonómica...) pero los ayuntamientos siguen con el mismo ritmo de "conserje" y "auxiliar administrativo".

Las CCAA han reducido las plazas que prestan un servicio social y necesario, pero los miles de funcionarios puestos a dedo sin un triste examen siguen ahí.

La Generalitat nombra ´a dedo´ al 23% de su plantilla

por poner un ejemplo de nuestra zona, pero vamos, que pasa en todas.
Claro, recortan donde no hace falta, que es servicio al ciudadano pero donde sí hace falta recortar no, es de risa esa forma de ver el ahorro jodiendo al de siempre.

Y que aún no hayan movilizaciones masivas de los ciudadanos, da mucho que pensar, demasiado... en que nos hemos convertido.
ilusatar está baneado por "clon de usuario baneado"
konac escribió:Ahora si que van entrar los que de verdad se lo curren, se acabaron los años buenos para el funcionariado

Ni de coña, ahora están entrando sólo los enchufados. Cuando había más plazas había más posibilidades de que accedieran gente no seleccionada, pero ahora los exámenes de las oposiciones son un cachondeo hechos por y para que entren los elegidos a dedo.

De todas formas todo lo que sea reducir el número de funcionarios me parece bien, para el trabajo que hace la mayoría cuantos menos haya mejor. Una pena para todos aquellos que aspiraban a vivir del bote toda su vida, y conozco muchos que ahora con la falta de trabajo se creían que metiéndose a opositar iban a solucionar sus problemas de por vida.
dark_hunter escribió:Era necesario, aunque puede que se hayan pasado. También es verdad que somos uno de los paises con más funcionarios por culpa del enchufismo de los ayuntamientos y esto tarde o temprano se iba a notar.

Saludos

Lo triste de este pais es que se acuerdan del Funcionario cuando las cosas van mal y como no se les puede bajar el sueldo ,pues se recortan las nuevas incorporaciones , ahora resulta que el mal de este pais son los funcionarios de España que la mayoria cobran de 1600€ a 2200€ y les suben el ipc con suerte al año y no la legion de chupopteros que ganan mas de 100000€ al año ,eso sin contar que cualquier triste albañil les doblaba el sueldo en la epoca de especulacion inmobiliaria.

Salu2
-Ahora esta de moda el ataque al funcionario,el banquero,político,especulador,agente inmobiliario y el paleta de 20 años que dejo los estudios para comprarse un cupra y trabajar a destajo NO,esos son pobres inocentes,y los empleados públicos nos roban a todas mientras que ellos son los verdaderos promotores del estado de "bienestar"... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

El ajuste tarde o temprano debía hacerse,pero oid,eso no repercutirá en el flojo ni en el vago,sólo dará aún más por culo al ciudadano,con menos servicios.
La verdad que tienen razón, para que vamos a contratar a un funcionario/interino (que a estos si se les echa cuando se quiera) si podemos subcontratar pagando 3 veces más (de nuestro mismo dinero!!!!!!). Sin contar que como son elegidos a dedo, se puede meter a quien quieran.
Tenia ganas de que esto pasara, hasta los huevos estoy ya de ver como el número de opositores ha ido aumentando exponencialmente los últimos años...que parece que es la única opción de encontrar trabajo joder.
KAISER-77 escribió:La verdad que tienen razón, para que vamos a contratar a un funcionario/interino (que a estos si se les echa cuando se quiera) si podemos subcontratar pagando 3 veces más (de nuestro mismo dinero!!!!!!). Sin contar que como son elegidos a dedo, se puede meter a quien quieran.

Lo de las subcontratas es de chiste, gente que estaban contratados por la administracion como personal laboral ahora estan contratados a traves de una empresa a la que van solo a firmar el contrato y como bien dices le cuestan el doble a la administracion, me gustaria saber a quien pertenecen estas empresas que por tramitar un contrato de trabajo se estan forrando a cuenta nuestra.

Y la reduccion es exagerada, ademas las bajas laborales no se cubren ni los puestos de los que se van jubilando, con lo que algunos centros estan literalmente a minimos, eso si despues si hay largas colas la culpa es de los funcionarios que estan desayunando, tocate los ...
Esto se veia venir. De hecho, no va a ser ni el primer ni el último año que estemos en estas cifras de oferta pública de empleo. Sencillamente, no hay dinero para pagar tantos funcionarios. El que tuviera la intención de sacarse una oposición, o es Superman, o que valore otras opciones.

Salu2
fran_gr88 escribió:Tenia ganas de que esto pasara, hasta los huevos estoy ya de ver como el número de opositores ha ido aumentando exponencialmente los últimos años...que parece que es la única opción de encontrar trabajo joder.

El exceso de funcionariado sólo crea una economía improductiva, básicamente porque no producen nada, usan trabajadores complacientes que no van a seguir formándose ni moviéndose para crear riqueza, y sólo consumen impuestos. Hay que tener el funcionariado justo para ofrecer los servicios que sean necesarios, y no usar los puestos de funcionariado para mantener a un ejército de estómagos agradecidos que te votarán en las elecciones, que parece que es lo único que les preocupa a los dos grandes partidos.
Además, el funcionariado español con condiciones como las de despido que tienen son increíblemente ineficientes, y no causa sólo perjuicio al propio servicio, si no a la misma reputación de la empresa pública. Que debe ser lo que le interesa a la derecha para despotricar contra todo lo público y seguir privatizando.
Hombre, que reduzcan la oferta de empleo publico, me parece bien, porque hacia falta, pero...¿Era obligatorio hacerlo este año? Se podían haber esperado uno o dos años más, a que vaya algo mejor la crisis, digo yo...

Hacer esto ahora con la cantidad de parados que hay, es restar aun mas oportunidades para conseguir un empleo.

En fin, la medida me parece correcta, pero no el momento.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Pues si la gente se queja ahora de que espera colas (por cierto, educación para la ciudadanía es una asignatura que deberían haber implantado... hace 80 años por que vaya tela) cuando empiece a notarse esta reducción de empleo, se va a liar una buena xD
A mi lo que me jode es la diferencia de medios entre la administración central y las comunidades autónomas/ayuntamientos. Y de sueldos ya ni hablamos.
Sobre lo de que los funcionarios no se siguen formando... bueno, depende de que tipo de funcionario, y sobre todo de persona... Hay quien se mete a auxiliar administrativo por tener curro fijo y un buen horario, pero ni le gusta el trabajo ni tiene pensado ascender, pero es que en el sector privado pasa lo mismo. Hay quien encuentra un curro más o menos estable, le hacen fijo y a tocarse la polla sin contemplaciones, aunque gane una mierda por ejemplo. El conformismo no es algo que sea propiedad de los funcionarios, es más si me apuras al contrario, al menos -si no entro por enchufe xD- algo se lo ha tenido que currar para entrar, no echo un curriculum y sono la flauta...
Por lo menos el gobierno hace algo bien, aunque conozco a muchos que se estan preparando unas oposiciones y lo van a tener chungo.
Yo me estoy preparando la de prisiones y han recortado también un huevo de casi mil del año pasado a unas doscientas y algo este. ya veremos.

pero vamos ha sido un putadon.

teniendo en cuenta la cantidad de negreros que hay en el sector privado la única posibilidad que queda es opositar y la quitan.
Muchas me siguen pareciendo.

teniendo en cuenta la cantidad de negreros que hay en el sector privado la única posibilidad que queda es opositar y la quitan.

te puedes hacer autonomo.
felurro escribió:nos confundimos de tipo de funcionarios, no creo que los policias y guardia civiles se toquen mucho los huevos como en otras administraciones que solo trabajan por la mañana con 3 descansos, burrada el descenso de plazas, indignante, y en los ayuntamientos a cobrar a precio de oro a cualquier empleadillo con mis respetos, ZP DIMISIONNNNN

ME RIO!

Trabajo en el aeropuerto, y veo GUARDIAS CIVILES a diario. Te puedo decir que no veo ni un 20% de ellos que curren de verdad.
Verguenza me da a mi verlos tocandose los cojones a diario. Y pensar que se gana el sueldito a costa de nosotros.
Me parece fatal. Yo reduciría la oferta al 0% y echaría al 50% de los que hay ahora.
En fin, un hecho normal para contener el gasto publico, nada del otro mundo o que nunca se haya visto.
Un aviso a navegantes, generalizar y acusar a los otros de no trabajar es una de las caracteristicas que mas nos definen.
Y mas en tiempos de crisis
blink_day_41 escribió:
ME RIO!

Trabajo en el aeropuerto, y veo GUARDIAS CIVILES a diario. Te puedo decir que no veo ni un 20% de ellos que curren de verdad.
Verguenza me da a mi verlos tocandose los cojones a diario. Y pensar que se gana el sueldito a costa de nosotros.

hay otros que durmen 20 noches al mes, pero de esos mejor no hablamos
blink_day_41 escribió:
felurro escribió:nos confundimos de tipo de funcionarios, no creo que los policias y guardia civiles se toquen mucho los huevos como en otras administraciones que solo trabajan por la mañana con 3 descansos, burrada el descenso de plazas, indignante, y en los ayuntamientos a cobrar a precio de oro a cualquier empleadillo con mis respetos, ZP DIMISIONNNNN

ME RIO!

Yo no considero a los policías funcionarios, para mí están en otra categoría. Esos son sueldos que no me importa pagar, no me importa que se los suban (deberían) y sobre todo, que les mejoraran las condiciones de trabajo. Pero no se puede porque tenemos que mantener a los "otros"

Los municipales no, esos me parecen sicarios de baja estofa.
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
Adama escribió:Muchas me siguen pareciendo.

Ah osea que prefieres que los delincuentes anden sueltos por la calle no? porque sin funcionarios de prisiones mal vamos... de verdad, de vez en cuando se leen comentarios de lo mas pateticos y sin tener ni idea de lo que se habla.

Creo que en general cuando nos quejamos del funcionariado es del administrativo, del burocrata. Ahi esta todo el problema no es los cuerpos de seguridad, etc... (en lo referente a tocarse los eggs).
nekabe21 escribió:En fin, un hecho normal para contener el gasto publico, nada del otro mundo o que nunca se haya visto.
Un aviso a navegantes, generalizar y acusar a los otros de no trabajar es una de las caracteristicas que mas nos definen.Y mas en tiempos de crisis

Es lo que se lleva ahora

Ya sabéis si queréis vivir del chollo a opositar que todo el mundo lo tiene a su alcance, otra cosa es que podáis.
pues hay q diferenciar los diferentes funcionarios... creo q se han pasado, se tiene que reducir, pero hay otras maneras de reducir, como los sueldos perpetuos de los exministros y miles de sueldos similares que se van, eso es lo q deben reducir y no servicios publicos.

salu2
Me parece perfecto. Ahora a recolocar a la mitad de los vagos que hay como funcionarios y si no les gusta su nuevo puesto a la calle.
Las nuevas plazas que sean para puestos que realmente hacen falta como en justicia por decir un ejemplo.
NWOBHM escribió:Me parece fatal. Yo reduciría la oferta al 0% y echaría al 50% de los que hay ahora.

Además añadiría el 60% de comunidades y el 75% en ayuntamientos.
Sendoko escribió:

Saludos

Lo triste de este pais es que se acuerdan del Funcionario cuando las cosas van mal y como no se les puede bajar el sueldo ,pues se recortan las nuevas incorporaciones , ahora resulta que el mal de este pais son los funcionarios de España que la mayoria cobran de 1600€ a 2200€ y les suben el ipc con suerte al año y no la legion de chupopteros que ganan mas de 100000€ al año ,eso sin contar que cualquier triste albañil les doblaba el sueldo en la epoca de especulacion inmobiliaria.

Salu2

Ya, ya, si lo del albañil que ganaba mas esta muy visto...En la especulacion inmobiliaria si, pero antes un web...un albañil no queria ser nadie porque no se ganaba un duro, y era un trabajo duro de verdad.
Vale que hay muchos funcionarios que se lo curran mucho (CNP,GC,Bomberos, profesores, medicos, etc) y tienen todos mis respetos, pero despues hay millones de funcionarios que son de los que fueron enchufados o se sacaron el examen, y desde entonces no han vuelto a hacer nada mas en su vida...solo cobrar de papa estado.
xenion7 está baneado por "troll"
Progresismo PSOE: Cargarse un país en el menor tiempo posible.
xenion7 escribió:Progresismo PSOE: Cargarse un país en el menor tiempo posible.

Hombre, el PSOE ha hecho muchas cosas mal pero precisamente rebajar la oferta de empleo publico no es una de ellas. Ahora solo falta que controlen a muchos funcionarios que eso es el "coño la Bernarda".
Porqué no se bajan el sueldo todos los politicos y así también se ahorra?? siempre jodiendo al pueblo... tanto que dicen estos cabrones...

Manda huevos
erBute está baneado por "clon de usuario baneado"
lo que deberia reducir es al 87% de los funcionarios actuales , porque creo que el ciudadano de a pié no lo ibamos a notar.
Nos vamos ahorrar 280 millones de euros con esta reforma... y posiblemente prestemos a Grecia 2000 millones!
Un club español se ha gastado 258 millones en fichajes, que ironico 9 jugadores valieron aproximadamente lo que 13.000 personas se quedaran sin poder ser funcionarios.
Pero bueno nos quedamos con calles, carreteras y coches nuevos en los que el Plan E ha desenbolsado solo 50.000 millones de euros el segundo mayor gasto público del Mundo.
A mi me haceis gracias todos los que os quejais de los funcionarios, que si cobran una pasta y estan todo el dia tocandose los webos, que si no se que.....

Y yo me pregunto, entonces pq no os habeis presentado vosotros a unas oposiciones tb??? Si tan bien se vive nose pq no sois vosotros funcionarios...

Y no lo digo pq yo sea funcionario, soy estudiante universitario pero es que la verdad creo que en España somos muy envidiosos del vecino. "Fulanito de tal se saco la oposicion y aora esta tocandose las pelotas" Su trabajo le ha llevado aprobar!!! Que hay mucho enchufismo pero tb hay mucha gente que entra por sus meritos!.
Porque si bien ser funcionario (de los que hablamos) te tocas los huevos eternamente, muchos ni tenemos a un tío en el ayuntamiento o creemos que podemos crecer más por otras vías (la privada).

Un saludo.
fran_gr88 escribió:Tenia ganas de que esto pasara, hasta los huevos estoy ya de ver como el número de opositores ha ido aumentando exponencialmente los últimos años...que parece que es la única opción de encontrar trabajo joder.

No entiendo tu comentario ?? Te jode que cada año se presente mas gente a opositar ?? o que tengas mas gente opositando a lo mismo que tu??

Salu2
Y yo me pregunto, entonces pq no os habeis presentado vosotros a unas oposiciones tb??? Si tan bien se vive nose pq no sois vosotros funcionarios...

En mi caso porque no me gusta el trabajo de funcionario, sino lo habría hecho.

Por otro lado lo que en verdad tendrían que haber hecho es recortes de los sectores que más se tocan los huevos (vease enchufados de ayuntamiento), no solo que entraran menos.
Me parece lógico y normal con la presión que hay por reducir gastos.

De todas formas, como alguien dijo ya... todas estas iniciativas no valen para nada, porque aunque el gobierno se apriete el cinturón, luego en las autonomías y ayuntamientos se siguen sacando miles de plazas de conserjes y administrativos, hala hala, que hay dinero! Y esas también las pagamos todos. Pero claro, como esos derroches vienen por gente de su padre y de su madre (me explico, la gente de Burgos no se va a quejar por los derroches que se hagan en Orense, por lo que tienen más manga ancha), pues poco se puede hacer.
Venga vamos a reducidr 280 millones de Euro en "empleos" y se los regalamos a todos los paises que tengan problemas para parecer guays,,,, mierda de Pais, mira primero por tu gente mierda de gobierno, y deja de ahorrar dinero para trabajo sea donde sea. HIJOS DE PUTA.
me da a mi que este año es malo para opositar...que asco, pa un año que voy y sacan 222 plazas XD
aun asi, en vez de recortar asi como hacen, porque no se quitan unos euros del bolsillo los cabrones y quitan todos los sueldos vitalicios?lo mismo conseguimos ahorrar mas
Claro, digo yo, un político debería cobrar si trabaja 35 años, no por 4 años ya tiene un sueldo vitalicio, eso sí que nos sangra a todos porque poco no cobran y a esos no hay mes que les falle la nómina xD.

O por ejemplo congerlarle el sueldo a médicos, profesorado, etc... ¿por qué no se lo congela el alcalde del ayuntamiento y sus electos?, siempre estamos igual recortando del que al final va a consumir y hacer que todo el entramado económico funcione.
94 respuestas
1, 2