En el Consejo de Ministros justo antes a la huelga feminista de 8M, el Gobierno aprueba este viernes una batería de medidas sobre igualdad laboral que incluye una ampliación y reforma de los permisos de paternidad. Los permisos de paternidad se equipararán progresivamente hasta las 16 de semanas, serán intransferibles entre los progenitores, y una parte de esas semanas podrá disfrutarse en cualquier momento del primer año de vida del bebé, según ha podido saber eldiario.es. La fórmula que este viernes saca adelante el Ejecutivo es una mezcla entre las propuestas que durante los últimos meses habían hecho el PSOE y Unidos Podemos y ve la luz después de un fuerte debate dentro del propio Gobierno.
En 2019, los permisos de paternidad serán de ocho semanas: seis obligatorias (exactamente como ocurre ahora con el permiso de maternidad) y dos, voluntarias. El de maternidad seguirá igual (seis semanas obligatorias y diez voluntarias) y la madre podrá ceder cuatro semanas al padre (actualmente puede ceder las diez).
En 2020, los padres tendrán 12 semanas de permiso: seis obligatorias y seis voluntarias. Ese año, la parte del permiso que la madre puede transferir al padre baja de las cuatro semanas a dos. En 2021 se completará la equiparación de permisos: ambos progenitores tendrán 16 semanas (seis obligatorias y diez voluntarias, el esquema actual para las madres) y ya no habrá posibilidad de que las madres cedan parte de sus semanas al padre.
Se completará, por tanto, un sistema de permisos iguales e intransferibles, una de las demandas de grupos como la Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNa), que en los últimos años ha centrado su acción en esta reivindicación como palanca para la igualdad.
Hay, además, dos novedades de calado. Mientras que las primeras seis semanas de permiso deben ser ininterrumpidas después del parto o la adopción, las diez restantes podrán ser disfrutadas en cualquier momento del primer año de vida del hijo o hija, aunque serán ininterrumpidas. Es decir, una madre o padre podrá decidir volver a su puesto a las seis semanas de vida de su hijo, trabajar, por ejemplo, tres meses, y volver a ausentarse para tomar, ya de golpe, las diez semanas restantes de su permiso.
La otra novedad es que, aunque las primeras seis semanas de permiso sí serán simultáneas para madre y padre, las diez restantes no. Ambos progenitores podrán turnarse para cuidar, de forma que el bebé podrá estar a su cargo durante más tiempo y los padres, por primera vez, tener un permiso propio que les permita quedarse a solas en el cuidado de sus hijos recién nacidos.
La propuesta que registró en el Congreso Unidos Podemos hace meses contemplaba un periodo simultáneo más corto, de solo dos semanas inmediatas tras el parto o la adopción, con la idea de que la mayor parte del permiso se pudiera disfrutar en cualquier momento durante los primeros doce meses de vida y sin que necesariamente los permisos fuera simultáneos entre madre y padre. Finalmente, el Gobierno ha ampliado ese plazo hasta las seis primeras semanas.
El Ejecutivo aprueba este viernes el decreto después de un fuerte debate interno que ha tenido como colofón una reunión interministerial celebrada este jueves. Han sido las secretarias de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y la de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, las que han presionado para que la propuesta saliera adelante.
o VOX?....muchas gracias de todas formas.
ryu85 escribió:Menudo sprint lleva el gobierno, al final va a ser mejor tener elecciones cada 6 meses que cada 4 años...

En 2020, los padres tendrán 12 semanas de permiso: seis obligatorias y seis voluntarias. Ese año, la parte del permiso que la madre puede transferir al padre baja de las cuatro semanas a dos. En 2021 se completará la equiparación de permisos: ambos progenitores tendrán 16 semanas (seis obligatorias y diez voluntarias, el esquema actual para las madres) y ya no habrá posibilidad de que las madres cedan parte de sus semanas al padre.
futuro mad max escribió:En 2020, los padres tendrán 12 semanas de permiso: seis obligatorias y seis voluntarias. Ese año, la parte del permiso que la madre puede transferir al padre baja de las cuatro semanas a dos. En 2021 se completará la equiparación de permisos: ambos progenitores tendrán 16 semanas (seis obligatorias y diez voluntarias, el esquema actual para las madres) y ya no habrá posibilidad de que las madres cedan parte de sus semanas al padre.
aprobar algo para cuando no estes es un fraude
si querian aprobar algo que sea desde ahora, no en unos años ni volultario por la empresa
Mrcolin escribió:
Entiendo que es voluntario por ti... vamos, si tu quieres cogerlas o no.
En 2019, los permisos de paternidad [b]serán de ocho semanas: seis obligatorias [/b](exactamente como ocurre ahora con el permiso de maternidad) y dos, voluntarias. El de maternidad seguirá igual (seis semanas obligatorias y diez voluntarias) y la madre podrá ceder cuatro semanas al padre (actualmente puede ceder las diez).
futuro mad max escribió:yo entiendo que la empresa puede darte 2 semanas, si quieren, no es obligatorio
minmaster escribió:futuro mad max escribió:yo entiendo que la empresa puede darte 2 semanas, si quieren, no es obligatorio
Entiendes mal. La voluntariedad es para el trabajador, él puede decidir si se las coge o no, o se las coge más tarde.
La empresa no tiene nada que decir, para empezar porque la empresa no las paga, las paga la Seguridad Social.
La medida es cojonuda, a mi me afecta. Mucho hablar de que la izquierda es feminista y lo que se está igualando es al padre dándole las mismas condiciones que a la madre. Que por cierto también beneficia a las mujeres que sufren perjuicios laborales por tener más tiempo de baja de maternidad, en el 2021 todos seremos iguales.
Mrcolin escribió:@futuro mad max ¿Seguro? Si es así entonces la medida es un poco meh.
minmaster escribió:futuro mad max escribió:yo entiendo que la empresa puede darte 2 semanas, si quieren, no es obligatorio
Entiendes mal. La voluntariedad es para el trabajador, él puede decidir si se las coge o no, o se las coge más tarde.
La empresa no tiene nada que decir, para empezar porque la empresa no las paga, las paga la Seguridad Social.
La medida es cojonuda, a mi me afecta. Mucho hablar de que la izquierda es feminista y lo que se está igualando es al padre dándole las mismas condiciones que a la madre. Que por cierto también beneficia a las mujeres que sufren perjuicios laborales por tener más tiempo de baja de maternidad, en el 2021 todos seremos iguales.
) Metempsicosis escribió:Si el congreso no la convalida en 30 días podría quedar anulada, yo aún no canto victoria. Y con las contracciones que tengo me veo que no llego al miércoles, maldad absoluta
Metempsicosis escribió:Si el congreso no la convalida en 30 días podría quedar anulada, yo aún no canto victoria. Y con las contracciones que tengo me veo que no llego al miércoles, maldad absoluta
futuro mad max escribió:
el que entiende mal eres tu, los permisos de paternidad siempre han sido voluntarios para el padre, hay padres que no los quieren usar, igual que hay madres que no los usan
lo que no van a hacer es obligar al padre a coger un permiso por la fuerza
al unico que se puede obligar es a la empresa, si el padre quiere cogerlas
Pero si eso es lo que te he dicho... que es voluntario para el trabajador pero la empresa no dice nada en esto, si el trabajador quiere coger las 8 semanas se las coge. minmaster escribió:futuro mad max escribió:
el que entiende mal eres tu, los permisos de paternidad siempre han sido voluntarios para el padre, hay padres que no los quieren usar, igual que hay madres que no los usan
![]()
![]()
Pero si eso es lo que te he dicho... que es voluntario para el trabajador pero la empresa no dice nada en esto, si el trabajador quiere coger las 8 semanas se las coge.
futuro mad max escribió:minmaster escribió:futuro mad max escribió:
![]()
![]()
Pero si eso es lo que te he dicho... que es voluntario para el trabajador pero la empresa no dice nada en esto, si el trabajador quiere coger las 8 semanas se las coge.
no, la noticia dice 6 semanas obligatorias y 2 voluntarias
para el trabajador todas son voluntarias
Aevum escribió:Una pregunta,
Y seguro van a sacar las antorchas y horcas...
pero entinedo que en españa la idea de empresario es un tio gordo engominado que explota a sus trabajadores al maximo.
Pero para un tio comun que tiene un bar o una mierda negocio y una empleada se le queda embarazada. se tiene que comer que le de 4 meses de vacaciones pagadas por cojones y ademas seguir cuotizando por ella ?
El gobierno subcidia la mayor parte de los costes, pero tambien tener alguien asi...
Es importante que las mujeres puedan compaginar la maternidad y el empleo, pero tambien no todos los empresarios son emilio botin...
futuro mad max escribió:no, la noticia dice 6 semanas obligatorias y 2 voluntarias
ryu85 escribió:Menudo sprint lleva el gobierno, al final va a ser mejor tener elecciones cada 6 meses que cada 4 años...
LynX escribió:¿Entonces como queda la cosa a partir del miércoles?
En mi empresa tengo un compañero que va ser papá en abril xD. Su mujer no trabaja, así que entiendo que se puede coger las 8 semanas de golpe todas seguidas ¿o puede elegir cuándo de alguna manera?
Ya que él en principio no quería cogerse las 8 semanas seguidas, aunque le correspondieran.
LLioncurt escribió:Aevum escribió:Una pregunta,
Y seguro van a sacar las antorchas y horcas...
pero entinedo que en españa la idea de empresario es un tio gordo engominado que explota a sus trabajadores al maximo.
Pero para un tio comun que tiene un bar o una mierda negocio y una empleada se le queda embarazada. se tiene que comer que le de 4 meses de vacaciones pagadas por cojones y ademas seguir cuotizando por ella ?
El gobierno subcidia la mayor parte de los costes, pero tambien tener alguien asi...
Es importante que las mujeres puedan compaginar la maternidad y el empleo, pero tambien no todos los empresarios son emilio botin...
Durante la baja por maternidad el contrato queda suspendido y es la SS quien paga por la trabajadora, el empresario solo tiene que preocuparse de buscarle sustituto.
Y aunque pagues la SS de la madre, se te bonifica el 100% de quien contrates para sustituir la baja.
hal9000 escribió:¿Quien paga la fiesta?
LLioncurt escribió:Metempsicosis escribió:Si el congreso no la convalida en 30 días podría quedar anulada, yo aún no canto victoria. Y con las contracciones que tengo me veo que no llego al miércoles, maldad absoluta
Eso es solo si es un Decreto-Ley. Si es un Decreto normal no hace falta convalidación.
Gurlukovich escribió:Teniendo en cuenta que se disuelven el martes…
Desde la entrada en vigor del decreto, el Gobierno dispone de un plazo de 30 días para que lo convalide el Congreso de los Diputados, labor que le corresponderá a la Diputación Permanente al disolverse las Cortes el próximo martes 5. De no lograrlo, el real decreto decaería y se volvería a la regulación anterior, como ocurrió con el decreto de reforma de los alquileres, que tumbó Podemos en enero pasado al votar en contra, y que este viernes ha vuelto a aprobar el Ejecutivo tras negociar unas mejoras.
minmaster escribió:futuro mad max escribió:no, la noticia dice 6 semanas obligatorias y 2 voluntarias
Que no macho, que las 6 primeras te las tienes que coger si o si, a la baja de paternidad no se puede renunciar, las dos siguientes son voluntarias para el trabajador, la empresa ni pincha ni corta.
futuro mad max escribió:si quieres la baja por paternidad tienes que pedirla y presentar documentacion
primero tienes que hacer la solicitud de paternidad
http://www.seg-social.es/wps/wcm/connec ... ERES&CVID=
despues la empresa tiene que hacer un certificado de empresa para la solicitud
@Mrcolin las cosas no son como cree minmaster
minmaster escribió:futuro mad max escribió:si quieres la baja por paternidad tienes que pedirla y presentar documentacion
Claro que hay que solicitarla, como cualquier baja![]()
![]()
![]()
Y el certificado de empresa es simplemente para que la Seguridad Social te pague el mismo salario que cobras en la empresa, nada más...
Tu sigue erre que erre, la empresa no puede quitar una baja de paternidad
futuro mad max escribió:yo no he dicho que la empresa pueda quitar nada
ya cambias de tema por que no te interesa, eres tu el que decia que se aplica la baja por paternidad automaticamente y no puedes renunciar a ella aunque no quieras usarla
cuando es el interesado el que tiene que hacer la solicitud y hacer el papeleo
Metempsicosis escribió:LLioncurt escribió:Metempsicosis escribió:Si el congreso no la convalida en 30 días podría quedar anulada, yo aún no canto victoria. Y con las contracciones que tengo me veo que no llego al miércoles, maldad absoluta
Eso es solo si es un Decreto-Ley. Si es un Decreto normal no hace falta convalidación.
Es que es un decreto ley
https://elpais.com/sociedad/2019/03/01/ ... 03563.html
Metempsicosis escribió:LLioncurt escribió:Metempsicosis escribió:Si el congreso no la convalida en 30 días podría quedar anulada, yo aún no canto victoria. Y con las contracciones que tengo me veo que no llego al miércoles, maldad absoluta
Es que es un decreto ley
https://elpais.com/sociedad/2019/03/01/ ... 03563.htmlGurlukovich escribió:Teniendo en cuenta que se disuelven el martes…
Del mismo enlace anterior:Desde la entrada en vigor del decreto, el Gobierno dispone de un plazo de 30 días para que lo convalide el Congreso de los Diputados, labor que le corresponderá a la Diputación Permanente al disolverse las Cortes el próximo martes 5. De no lograrlo, el real decreto decaería y se volvería a la regulación anterior, como ocurrió con el decreto de reforma de los alquileres, que tumbó Podemos en enero pasado al votar en contra, y que este viernes ha vuelto a aprobar el Ejecutivo tras negociar unas mejoras.
Así que lo dicho, yo prefiero ser prudente, incluso en el caso de que logre acogerme a esta nueva medida.
Goncatin escribió:Me pregunto que pasará a los que hemos tenido niños en 2019 pero se nos ha acabado ya la baja
futuro mad max escribió:minmaster escribió:futuro mad max escribió:si quieres la baja por paternidad tienes que pedirla y presentar documentacion
Claro que hay que solicitarla, como cualquier baja![]()
![]()
![]()
Y el certificado de empresa es simplemente para que la Seguridad Social te pague el mismo salario que cobras en la empresa, nada más...
Tu sigue erre que erre, la empresa no puede quitar una baja de paternidad
yo no he dicho que la empresa pueda quitar nada
lo que si he dicho es lo que dice en la noticia, la empresa esta obligada a dar 6 semanas y otras 2 son voluntarias, que no tiene nada que ver con lo que sueltas
ya cambias de tema por que no te interesa, eres tu el que decia que se aplica la baja por paternidad automaticamente y no puedes renunciar a ella aunque no quieras usarla
cuando es el interesado el que tiene que hacer la solicitud y hacer el papeleo
minmaster escribió:Ciudadanos y PP intentan frenar la ampliación por decreto ley de los permisos de paternidad
https://elpais.com/politica/2019/03/13/ ... 74552.html
No sé quien le estará haciendo la campaña a estos dos partidos pero menuda hostia se van a dar... por mucho que el PSOE haya aprobado esta medida, por mucho que el método para aprobarla sea claramente electoralista es una buena medida para los ciudadanos, es un avance social necesario que busca la igualdad de permisos para hombres y mujeres... y esta gente buscando todas las formas para parar un avance social...