El dualshock de la playstation fue el mando que más triunfó de la época clásica. Mi opinión

1, 2, 3
@Samus de Arán Paséate por los comentarios de este mismo foro para cuando se anunció y lanzó One.

El mando de One es más regordete y plano que el de 360, el botón Xbox es bastante más complicado de pulsar, mientras que el de 360 era muy ergonómico.

PS4 sin embargo mejoró mucho la ergonomía de su mando, una barbaridad los gatillos, además de añadir un botón share muy útil y un panel táctil que también hace las veces de select.

Me compré un mando de One exclusivamente para jugar a PC y no han sido pocas las veces que me he planteado si no podría usar en su lugar el de PS4.
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
Ya te lo ha dicho @Baek. Nadie que lo haya probado (excepto tu por lo que se ve) opina así.
La ergonomía del de One mejora en todo al de 360.

Que dual shock 4 haya mejorado mucho respecto a dual shock 3 y el de One menos respecto a 360 no hace a DS4 mejor, lo que pasa es que el de 360 ya era muy bueno y el de One tenía que corregir menos cosas.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
@Samhain
por analogico entiendo lo actual, eso que movemos en 360 grados y puedes variar segun muevas mas o menos hacia un lado, la de atari era asi? yo es que recuerdo abrir una de esas palancas de pequeño y dentro era mas simple que un botijo, poco mas que botoncitos tipicos de una megadrive por ejemplo (tambien abri un mando de megadrive de pequeño xd)
O´Neill escribió:@Cozumel cuidado que te llaman trol XD


Entre clones y millenials, a este foro no hay quien le coja ya el punto, de verdad [+risas]
largeroliker escribió:Que el mando de 360 sea mejor que el Dual Shock 3 os lo puedo comprar, pero...¿el de One mejor que el de PS4? XD


Para mí el de One es mejor que el de PS4, en ergonomía, tacto, y materiales y acabados. Lo cual no quiere decir que el DS4 sea un mal mando, es mucho mejor al 3, y no digamos al 2 y al 1. Pero Sony tenía, y aún tiene, mucho margen de mejora en su pad. Microsoft puede centrarse en pulir pequeños detalles.
arriquitaum escribió:hay una poquita de diferencia entre una palanca analogica, la que sea, a una palanca encima de una cruceta


Claro, como con la cruceta tradicional puedes girar y moverte hacia cualquier angulo en un ratio de 360 grados verdad [+risas]

El stick de N64 ciertamente no es analógico pero funciona exactamente igual.
A mi personalmente el mando de la N64 me parece de los peores que he probado nunca, un ladrillo de dos kilos tiene bastante mas ergonomía, a años luz de mandos como el de SNES e incluso el dual shock.
El dualshock es y ha sido una de las mayores lacras de los videojuegos.
Recordemos el mando de Dreamcast, que no era perfecto ni mucho menos pero tenía unos gatillos analógicos muy majos.
hardboiled escribió:Recordemos el mando de Dreamcast, que no era perfecto ni mucho menos pero tenía unos gatillos analógicos muy majos.


Dolooor
Imagen

muy revolucionario, si. XD

el DS3 ya debió de ser diferente.

Sony no innova a penas en el controlador.

Es lo que pienso yo.

mando moderno ideal para juegos de lucha y clásicos, y con dos sticks analógicos.

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen


claro que para juegos de coches o shooters en primera persona, mejor el de Xbox One que tiene dos gatillos y otra forma.
Pero para juegos que usen la cruceta, mejor el de 8bitdo.



Los dos mejores mandos en cuanto a cruceta y ergonomía, son y eran el mando de SNES y el mando de Sega Saturn. Aunque el mando de 6 botones de la Mega Drive también es bueno.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@superfenix2020
Los dos mejores mandos en cuanto a cruceta y ergonomía, son y eran el mando de SNES y el mando de Sega Saturn. Aunque el mando de 6 botones de la Mega Drive también es bueno.


La cruceta del mando de 6 botones original de MD se folla a la de SNES. Lo de la ergonomía no te lo discuto (depende también del género ojo), pero la cruceta de SNES, sin ser mala, no entra en un TOP 3 histórico ni por asomo. Otra cosa es que tengas el culo pelado de jugar con ella y te sientas cómodo.
Pues la cruceta del mando de megadrive podra follarse a la de supernes, pero al final la que fue copiada fue la de supernes, asi que ese detalle no es muy relevante.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Oystein Aarseth importa cara a saber cúal es la mejor cruceta, punto. Y no la de Megadrive; sino la del pad de 6 botones oficial (no los clones) de MD2. Le puede interesar el detalle a quien busque jugar fighting games.

El modelo de mando que evidentemente trascendió fué el de SNES, y con razón ya que la idea de los gatillos, junto a la disposición romboide de los botones fueron grandes pasos adelante.
Sexy MotherFucker escribió:@superfenix2020
Los dos mejores mandos en cuanto a cruceta y ergonomía, son y eran el mando de SNES y el mando de Sega Saturn. Aunque el mando de 6 botones de la Mega Drive también es bueno.


La cruceta del mando de 6 botones original de MD se folla a la de SNES. Lo de la ergonomía no te lo discuto (depende también del género ojo), pero la cruceta de SNES, sin ser mala, no entra en un TOP 3 histórico ni por asomo. Otra cosa es que tengas el culo pelado de jugar con ella y te sientas cómodo.

la cruceta podrá ser mejor para hacer las magias en los juegos de lucha, puede, pero en los plásticos y botones y su tacto, el mando de SNES es mejor.
Lo que nunca me gustó de los mandos de Mega Drive y el de Saturn, fueron esos botones de arriba más pequeños y esas letras grabadas en los botones.
También al mando de Mega de 6 botones, le hubiera venido bien dos botones laterales, cosa que si incluyeron años más tarde en el mando de Saturn. También le hubiera venido bien un botón de Select.

La cruceta del mando de la Dreamcast, así como su ergonomía, es mala de cojones. Ese y el mando de la Atari Jaguar y el tocho de la Xbox (sobre todo por sus botones y cruceta, que no por lo grande que es ni por sus gatillos que son buenos), son de los mandos menos ergonómicos que he probado. EL mando 3D de la Saturn, del que proviene el de Dreamcast, es mucho más cómodo, con sus forma redonda y con sus 6 botones frontales y la cruceta de antes que caracterizaba a Sega.

Imagen

Resumiendo: para juegos de lucha, es mejor un mando a lo Sega por su cruceta y con 6 botones en ese disposición. Como el de Mega Drive de 6 botones o el de la Saturn (el modelo 2, no el primero que tenía un d-pad y una forma muy rara).

Imagen

Sega Saturn Controller model 1
Imagen


Pero para el resto de juegos clásicos, la forma y disposición de los botones del mando de snes es lo mejor. Esa disposición en forma de rombo de los botones ABXY es mejor para juegos de plataformas, acción, etc.

Imagen

digamos que el mando de SNES es más versátil que el de Mega Drive de 6 botones (ya no digo nada del de 3 botones y forma de curasán).

Por algo todos han adoptado esa forma de rombo en todos los mandos modernos. Y también la cruceta, hasta Sega. Podrían haber seguido con su cruceta en el mando de la Dreamcast. ¿por qué no lo hicieron?
Y lo mismo que los botones. Ponerle dos gatillos, si, pero también 6 botones de acción a lo mando de Saturn.

Vamos, el mando de la Saturn y el de la Dreamcast, no se parecen en nada.


Evolución de los controles/mandos de consolas
Imagen
Yo creo que también depende mucho del tamaño de tus manos-dedos.

A mi hay gente que me dice que el mando de Xbox clásica es gloria bendita, y a mi me resulta incomodísimo, mientras que el de PSX me parece que tiene una ergonomía ideal, otros dicen que les da calambres en los dedos.

El mando de la Xbox moderna, o el de la Swich, pues si te gusta jugar con analógico, vale, pero como te vaya mas la cruceta, esta está situada demasiado abajo, y a mi me resulta incomodísimamente asimétrico, para otros es gloria bendita.

El mando de SNES, pues para jugar a algunos juegos va genial, pero para Street fighter, le odio.

Es dificil ponerse de acuerdo en algo tan particular como la ergonomía.


En cuanto a la pregunta del hilo, para mí, SONY lo clavó con el agarre de los mandos de PSX, que ya digo que me resultan los mas cómodos. Habrá quien los odie no obstante.
exacto.

A mi el mando tocho de la Xbox clásica, para jugar al HALO me gustó.
Ahora, que lo que odiaba de ese mando era esos botones y esa cruceta. No que fuera grande y pesara.

Al cogerlo, tiene sensación de mando de verdad, no tan de juguete como puedan dar otros mandos, por ejemplo, el mando de Game Cube, que al cogerlo parece un poco como de juguete.

El mando de la N64 y el de Game Cube, tenían sus cosas buenas, pero la cagaron en otras cosas y no eran aptos para todos los géneros.

El mando de N64 hubiera sido más cómodo siendo más compacto y con la vibración dentro del mando (que se notaba el peso con el vibrador puesto).

algo así...
Imagen

o así...
Imagen

o mejor así...
Imagen

Y el mando de Game Cube, podrían haber puesto gatillos de verdad, y una carcasa de plástico y tacto no tan de juguete.

si hubieran sacado un mando adicional así, hubiera sido la leche, pero poniéndole también dos sticks analógicos similares a los mandos de 8bitdo de SNES.
Imagen


A mi el primer mando de la PS1, el que no tenía analógicos ni vibración, también me parece muy cómodo para juegos clásicos.
El Dual Shock 2 de PS2, aunque no tenía gatillos, estaba bien para su época, pero ya en la época de la Ps3, debieron de rediseñarlo, y más cuando en esa época los shooters en primera persona y los juegos de coches eran los reyes. El mando de Xbox 360 le dio un repaso en todo (bueno, menos en la cruceta).
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@superfenix2020 la cruceta del mando 3D de Saturn que tanto te gusta es la misma que la del mando de 6 botones noventero que la de MD [qmparto] Vamos, al menos la de los primeros modelos.

Aparte esa cruceta es buena -y mejor- para cualquier género, aunque especialmente para los fighting games, así como la disposición de 6 botones frontales para este.

Por lo demás yo también considero que el de la SNES es en líneas generales mejor mando dada su calidad de "todoterreno"; no en vano fué el que imitó Sony para PlayStation, y la disposición romboide + "gatillos" ha prevalecido hasta nuestros días.
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
@superfenix2020

Veo que en cuanto a mandos concordamos bastante.

Que te parece el mando que expuse en la página 2? Conoces algún otro mando con los requisitos que pido?
Samus de Arán escribió:@superfenix2020

Veo que en cuanto a mandos concordamos bastante.

Que te parece el mando que expuse en la página 2? Conoces algún otro mando con los requisitos que pido?

¿éste? ¿el Hori Pad EX Turbo/Turbo 2 de Xbox 360?
Imagen

no se, no lo he probado. Pero no parece muy bueno a simple vista, aunque sea de Hori.
Pero normalmente los mejores mandos son los oficiales, no de terceros fabricantes.

https://www.youtube.com/watch?v=6vyuLcKcEaw
los botones son muy pequeños y la calidad en general, no parece muy buena.

También sacaron este para los de lucha, hori fighting commander para Ps4 y Xbox One
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

aunque la cruceta parece un poco pequeña, los botones y la ergonomía si que parecen buenos. Pero claro, no tiene gatillos ni sticks analógicos.
Pero no se, lo veo un poco raro también...

También está este de Xbox 360 y Ps3, que seguramente lo conocerás. Mad Catz Sytreet Fighter IV Controller.
Imagen
ismarub escribió:Ya antes nintendo 64 sacó su gamepad con su control analógico. La saturn acabó sacando uno similar. Pero fue el que sacó sony después el que se llevó el gato al agua.

Su segundo stick analógico fue fundamental para ciertos juegos como se vieron en el futuro e incluia de serie vibración Nada de comprar accesorios como pasaba en otras consolas. Por los 30€ que costaba entonces te llevabas un mando completo que a día de hoy sólo ha recibido revisiones.

En n64, saturn o dreamcast jugar a shooters con un único control analógico era un suplicio. Se ve esto en varios juegos, igual que le pasaba a la primera psp. Si os fijáis, a partir de eso, ya las consolas de sobre mesa posteriores ya incluían un segundo stick análogico. Menos wii que lo suplía con el wiimote.



Fue el que mas triunfo porque era el más vendido XD
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
@superfenix2020

Gracias, el Mad Catz lo tengo, y el Hori FC de PS4 estoy tentado de pillarlo pq he leído buenas reviews de su cruceta.

El caso es que busco un mando "universal" para poder usarlo en mi PC en emuladores, y claro todo eso que pido reunirlo en un mando es difícil. Al final creo que para lucha buscare un adaptador USB para mí mando de Saturn y seguire jugando a FPS con el de Xbox 360.
@Samus de Arán pues si tienes el mando de Saturn y te gusta, mejor ese mando con un adaptador USB, que comprar otro mando de un tercero, que nunca irá igual de bien que el de Saturn.

Los de 8bitdo es raro, pero no sacan mandos de Sega por bluetooth.
uno de Saturn con dos sticks analógicos incorporados a ser posible, y por bluetooth, yo creo que arrasaría en ventas.

Imagen
Sexy MotherFucker escribió:@Oystein Aarseth importa cara a saber cúal es la mejor cruceta, punto. Y no la de Megadrive; sino la del pad de 6 botones oficial (no los clones) de MD2. Le puede interesar el detalle a quien busque jugar fighting games.

El modelo de mando que evidentemente trascendió fué el de SNES, y con razón ya que la idea de los gatillos, junto a la disposición romboide de los botones fueron grandes pasos adelante.


Si pero estamos hablando del mando que mas triunfo en la "época clásica", y el mando que mas triunfo por fuerza debe ser el que mas influyo a los demás.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Oystein Aarseth ok, ateniéndonos al contexto del debate es cierto lo que dices. De cualquier forma no creo que sobre nunca la información añadida en estos hilos [ginyo]
Yo he probado un puñado de mandos originales, de consolas clon, variables, etc. Y la gente siempre pone dualshock como los peores, pero para mi han sido los mejores mandos de las últimas generaciones, del tres no me gustan esos gatillos; pero la disposición de botones me parece la mejor. Me compré la 360 barata por el tan alabando mando y poder usarlo en PC y no me termina de convencer y mucho menos su horrible cruceta.

Evidentemente si me gustan los dualshock, el mejor mando de 16bits para mi sería el de Snes.
Los pusieron abajo por probar, lo que no entiendo es porque siguen abajo si ya son los principales que me duelen los pulgares y por que me sigo clavando la parte trasera.
El de Xbox me parecía más completo por los 6 botones frontales pero el Dualshock con los dos stick´s fue el standard, pequeño, cómodo, aunque no destacaba de sobremanera en algo particular pero era el más balanceado de confort y prestaciones en general.
Debo ser una persona extraña, ningún mando de consola clásica me ha resultado incómodo, salvo una portátil, como para llegar a decir que es una mierda jugar con el o algo parecido, como leer lo de las diagonales de la cruceta del dualshock, que lo ponen aquí algunos como si fueran direcciones independientes como con el joycon de la switch cuando es una sola pieza e internamente tiene un apoyo central como las crucetas de Nintendo.

O por ejemplo la eterna queja de que los seis botones en el frontal del mando para juegos de lucha, jamas tuve problemas usando los L y R en el sf2 ni en el KI en snes, ni siquiera configuraba el mando, nunca me ha gustado configurar un mando siempre he pensado que el adaptarse a un juego, incluyendo su control, es parte del aprendizaje.

¿La posición del analógico izquierdo? Me es indiferente, he jugado ya con tantos mandos distintos, con tantas distribuciones, posiciones y tamaños que a mi me ponen un mando con el analógico atrás y acabaría controlándolo bien.

Incluso he jugado bien con el mando grande de la primera Xbox, yo con la única consola que he tenido serios problemas es con la game boy micro que he llegado a tener dolores por tener que encoger tanto la mano para intentar hacerme con los controles.

Y no, no soy capaz de coger una pelota de baloncesto con una sola mano, me falta un poco, pero no lo consigo.
Samus de Arán escribió:Es triste pero en pleno 2018 no hay ningún mando "oficial" que reúna algo tan básico como:

1- Una cruceta aceptable con diagonales físicas apta para juegos de lucha
2- Dos joysticks, con la disposición óptima de uno arriba otro abajo
3- Gatillos analógicos

Los de PS3 y PS4 no cumplen el punto 1 y 2, y los de PSX y PS2 directamente no cumplen ninguno de los 3 puntos.
Los de XBOX no cumplen el punto 1, siendo la cruceta del mando S de Xbox lo más potable pero aún así a eones de la de Saturn.
Y luego está el mando Pro de Wii U que pese a ser comodisimo y tal, pues ni la cruceta sirve para juegos de lucha, ni tiene la disposición óptima de los joysticks (aunque mejor arriba los dos que abajo a lo PlayStation) y tampoco tiene gatillos analógicos.

Para mí un mando perfecto, que me sirva para TODO debe tener:

-Joysticks a lo Xbox360
-Cruceta apta para juegos de lucha
-Gatillos analógicos para juegos de conducción
-Vibracion
- Disposición de 3 botones en línea, a lo Sega Saturn o "a lo N64 o Xbox" entre comillas entiéndase.

Ese sería el retrato robot de mando universal, el cual se podría usar en un PC para emular todo desde Atari 2600 a PS4.

Pues aunque más de uno pensará que existirán bastantes mandos con esos requisitos, la realidad es que tras meses de búsqueda solo he dado con 1 que reúna todos ellos.


Imagen

Hori Ex2 Turbo Gamepad


El mando definitivo, una fusión del mejor mando para las 3D (Xbox 360) y el mejor para las 2D (Sega Saturn).

Con este mando podrías:

-Jugar a todo lo de 8 y 16 bits sin problemas con su cruceta
-Jugar a los juegos de lucha como los Street Fighter en condiciones gracias a su cruceta y su disposición de 3 botones en línea.
-Jugar a todo lo de PSX y PS2 en condiciones ya que tiene una disposición de gatillos más cómoda y encima la disposición de botones en rombo.
-Jugar a Metal Gear Solid en condiciones, gracias a la vibración, como bien apunta @Sexy MotherFucker si lo juegas sin eso te estás perdiendo mucho.
-Jugar a los juegos de N64 en condiciones ya que puedes simular perfectamente su disposición de botones B, A, C buttons, gracias a la disposición de 3 botones en línea.
- Jugar a juegos de conducción de Dreamcast como Le Mans o MSR con los gatillos analógicos. También a juegos de PS2 como Gran Turismo 3 y 4 en condiciones, ya que el dual shock NO ofrecia esa opción al carecer de gatillos analógicos (tenia botones analógicos, mucho más incómodo y con menor margen de maniobra).
- Jugar a FPS de Xbox o PC como Halo o Half Life en condiciones con su disposición perfecta de gatillo izquierdo arriba y gatillo derecho abajo.



Estás pidiendo el mando de Xbox OG. Con el elite de One seguro tendrás orgasmos.
Me quedo con el de snes!
Para mi el de Dreamcast, seguido de cerca por el de GC.
Hasta PS4 no he podido con los DualShocks de Sony.
En la epoca clasica y ahora, sento las bases de los mandos modernos (dos cuernos de agarre, 4 botones superiores, 2 Sticks que se pueden pulsar, etc...) era tan jodidamente bueno que hoy, mas de 20 años despues se podria usar para manejar cualquier juego actual perfectamente.
Que Sony logro que??
Que tiene merito llevar 20 años con el mismo mando??
No sera al reves?
Ademas que lo de poner los sticks abajo no es que fuera un logro. Mas bien es que era el unico sitio libre que les quedaba despues de fusilar el diseño del de snes... [+risas]
Solo hay que ver que no han hecho ningun avance mas ni ningun aporte por ellos mismos en el mando...
¿desde cuándo la playstation se considera de "epoca clasica"?

Yo pensaba que la época clásica solo incluía las consolas "pre-playstation" o las consolas "de cartucho"
(mensaje borrado)
Siento ser yo el que siempre tenga que disentir con los nintendo sesentaycuatropajeros de siempre, pero Nintendo no invento los mandos analogicos ni fue la primer consola de su generación en ofrecer mandos con controles analogicos.

Antes de salir la Nintendo 64 en Japón ya estaban en el mercado los Mission sticks y los Namco Negcon para PS1, esto fue en 1995, un año antes de que saliera al mercado la niebla 64.

@SexyMotherFucker el stick del mando de N64 si es analógico, desarma uno y veras que lleva potrenciómetros.
Mr pasrece cojonudo que disientas pero podrias ser algo mas educado no te parece ?

y por cierto que yo sepa aki nadie ha dicho que nintendo inventase los mandos analogicos y ese mando NO venia con psx y si alguien no me corrije solo era compatible con CIERTOS juegos de psx asi que si nintendo fue la 1º consola de su generacion en ofrecer ese tipo de control al traerlo DE SERIE
@Tukaram exacto, el DS fue algo posterior pero en N64 era el control por defecto del sistema.
Por supuesto Nintendo no inventó el joystick; lo que se le atribuye es el ser la primera que puso un stick analógico (o pseudo analógico) como control por defecto para un sistema y pensando en las 3D.


Un saludo
aquí está el mando de Sony que "revolucionó" la época "clásica"

Imagen
Imagen

[+risas]
@chinitosoccer ¿Qué tendrá que ver el negcon con el mando de la 64 (y con el DualShock)?, ¿y el mission stick?, también habría que meter en la ecuación a los volantes, supongo. No creo que nadie haya dicho que Nintendo fuera la primera en ofrecer mandos con controles analógicos.

Que yo sepa el primer mando con stick analógico fue el micomsoft xe-1. Y me refiero a un mando, no a un stick de vuelo. Además si alguien lo ha probado verá que está pensado como eso, un stick de vuelo con forma de mando (solo lo he probado con el after burner de la 32x), nada que ver con los mandos de n64, DualShock o saturn 3d pad.

Imagen

Por cierto, si alguien no ha probado el negcon, que lo haga, es una pasada, me parece un concepto de mando muy bueno. El jogcon sin embargo me pareció muy malo.
El_Onvre escribió:@chinitosoccer ¿Qué tendrá que ver el negcon con el mando de la 64 (y con el DualShock)?, ¿y el mission stick?, también habría que meter en la ecuación a los volantes, supongo. No creo que nadie haya dicho que Nintendo fuera la primera en ofrecer mandos con controles analógicos.

Que yo sepa el primer mando con stick analógico fue el micomsoft xe-1. Y me refiero a un mando, no a un stick de vuelo. Además si alguien lo ha probado verá que está pensado como eso, un stick de vuelo con forma de mando (solo lo he probado con el after burner de la 32x), nada que ver con los mandos de n64, DualShock o saturn 3d pad.

Imagen

Por cierto, si alguien no ha probado el negcon, que lo haga, es una pasada, me parece un concepto de mando muy bueno. El jogcon sin embargo me pareció muy malo.


El Negcon tiene que ver en que es un mando analogico (aunque eso ya lo sabes) aunque solo posee los ejes X/ Y.

Y antes que saliera el Xe-1 ya habian mandos analogicos compatibles con PC y Amiga, y en consolas Vectrex y la Sega Mark III ya tenian mandos con funciones analogicas.
el primer joypad o mando de Sony fue este
Imagen

lo sacaron para el MSX XD
¿La cruceta de Vita es la misma que la del Dual shock?
superfenix2020 escribió:el primer joypad o mando de Sony fue este
Imagen

lo sacaron para el MSX XD


¿Es en serio o es una imagen de esas para burlarse de que Sony copia a Nintendo? Porque sería interesante saber quién es realmente el responsable del diseño.
¿lo dices por este?
Imagen

pues no se yo quién se copiaría de quién... XD
superfenix2020 escribió:¿lo dices por este?
Imagen

pues no se yo quién se copiaría de quién... XD


Si justo lo digo por ese mando, la verdad no es ninguna maravilla, lo tengo y es incómodisimo de usar, el único juego donde me ha sido útil es en Blaster Máster en las pantallas de vista cenital. Es curioso como se utilizó el mismo diseño para ambos, sería interesante saber quién lo creó, ya había visto un caso similar con un mando de Famicom y uno de master system .

Calculinho escribió:Yo si os digo la verdad y esto es una suposición personal, no creo que ninguna compañía de videojuegos inventase los sticks ni analógicos ni digitales, estoy bastante seguro que se desarrollaron mucho antes en otras ramas tecnológicos, probablemente militares. Simplemente usaron según su criterio un sistema o otro según cada compañía y cada consola y como tampoco es que sea el invento del siglo lo más normal es que las primeras consolas sean las primeras en haber usado sticks de todo tipo simplemente por haber llegado primero.

Pero vamos que es una suposición mía a raíz de descubrir el montón de cosas de uso cotidiano a mi alrededor que se inventaron en el ámbito militar, espacial o la Fórmula 1.


El pad digital como lo conocemos desde Famicom viene directo de los Game & Watch, antes de eso se utilizaban las palancas en los mandos basadas en las de los arcades.
@Krawzer las (pocas) Game&Watch que yo pude disfrutar de enano no tenía pad ni digital ni analógico sino botones. En cualquier caso lo que yo he dicho es que no me sorprendería que lo sticks y su tecnología venga de algún otro lado como la mayoría de cosas que usamos en el día a día.
136 respuestas
1, 2, 3