Ya estamos con criticas sin sentido al mando de la N64.
El mando no es perfecto, pero ni de lejos es tan horrible como lo poneis algunos.
Cada vez que veo criticas suelen poderse encajar en una de dos categorias:
A: Que mando mas raro, no lo entiendo, quien sabe ni como cojerlo... no es como los mandos que solia usar antes, PUAJ!
B: Que mando mas raro, como pudieron hacer algo asi... no es como los mandos que uso ahora., PUAJ!
Que, realmente vienen a ser la misma categoria pero con diferencia de polaridad temporal.
Criticas con fundamento he visto MUY POCAS, y no he visto aqui ninguna que difiera de esa tendencia.
Si que hay criticas que me parecen validas. Por ejemplo:
-La durabilidad del stick: Harto conocido que se desgastan con solo mirarlos por ser un diseño todo de plastico y demasiados puntos de contacto directo. Si bien, un mando nuevo con grasa de litio dura "toda la vida", y es algo que Nintendo empezo a hacer tras algun tiempo, segun dicen algunos, claro que eso llego tarde para casi todos, incluido yo.
-Los 3 mangos no es el diseño ideal, desde luego, pero, a mi parecer, los dos inconvenientes resultantes dificilmente son algo como para poner el grito en el cielo, como hacen muchos: (1) La mano izquierda te queda algo mas abajo que la derecha, lo cual es una posicion asimetrica y puede ser algo incomoda, pero es algo a lo que uno se acostumbra facilmente, igual que uno se acostumbra a la asimetria del sistema de teclado y raton en un PC. (2) No se puede acceder de forma "natural" a la cruceta y boton L al mismo tiempo que se usan stick y Z... Pero, para empezar, ningun juego que se precie requiere tal uso. De los juegos que se controlan principalmente con stick, algunos usan cruceta y L para funciones menores y no vitales y facilmente se pueden activar en puntos "muertos" del juego o, con un poco de habilidad, estirando el pulgar o algun otro truco ingenioso. ¿Es lo ideal? pues no... ¿Es como para mandar el mando a la basura?

tirate de la moto, anda...
-Los botones C podrían ser algo mas grandes. Podrían ser iguales a los A y B o un tamaño a medio camino entre el que tienen y el de A y B.
-Podrían haber integrado la vibracion... claro que yo en la epoca nunca tuve rumble pak, no me parecia un gasto razonable. Lo experimenté alquilando el Lylat Wars y me molaba, pero ya... No fue hasta pasada la epoca de la 64 que compre rumbles de segunda mano, asi que tampoco me parece algo como para romper la baraja. Realmente la vibracion, incluso hoy en dia, no es mas que un "gimmick". Pocos juegos lo usan si quiera para algo original, como la piedra de la agonia en el Ocarina of Time, e, incluso ahi, podría haberse implementado de otra forma que no requiriese el accesorio, como vibrar la imagen en pantalla, por ejemplo. La vibracion del mando se ha convertido en un estandard, pero, la verdad es que rarisimamente resulta irremplazable o si quiera necesaria.
Y esas son todas las criticas que se me ocurren que me parecen fundamentadas.
Ahora paso a las "alabanzas" que casi nadie o nadie parece hacer.
-Despues de los del mando de GC, los mangos del mando de N64 me parecen de lo mejor que ha habido jamas. Los mangos del mando de PS siempre me han parecido cutrisimos. Demasiado gordos y redondos, con un angulo demasiado pronunciado, demasiado cortos para mi mano (el meñique se me sale por abajo)
-A pesar de la imposicion de una posicion rara para la mano del stick, lo cierto es que es el unico stick de mando de consola en el que el pulgar queda ALINEADO con el mango y el stick y mover hacia adelante y atras se hace estirando y retrayendo el pulgar, y no con un movimiento en diagonal, como en TODOS los mandos actuales, incluidos los de Nintendo. Quizá los sticks del mando 3D de Saturn y el de Dreamcast tambien se ajusten a esto. La verdad, no los tengo tan bien fichados. Desde luego el de PS no lo hace ni de lejos, teniendo LA PEOR POSICION para sticks analogicos jamas vista, resultante de añadirlos a modo de postdata a un mando existente al ver que todos los demas tambien tenian stick. ¡Culo veo, culo quiero! y desde entonces no han tenido la decencia de cambiarlos de sitio.
-La apertura octogonal del stick. Francamente, los sticks con apertura circular pura me parecen una cagada, aunque quiza esto podría considerarse una preferencia personal y tambien depender del juego en cuestion.
-El stick, a pesar de su fragilidad (solucionable aplicandole grasa desde el primer dia), es mucho mas sensible y con un movimiento mas suave que los actuales. Particularmente en cuestiones de "dead zone" y de salto inicial. Asumiendo un buen estado (lo que incluye un punto muerto sin flojera), el stick de N64 ofrece una progresion de resistencia muy suave desde el principio, mientras que cas todos los sticks actuales tienen una resistencia, comparativamente, muy acentuada para sacarlos de punto muerto y una vez pasado ese punto, en seguida reducen la resistencia, lo que resulta en una precision de movimiento muy pobre cerca del punto muerto, cosa que solucionan aumentando la dead-zone por software. Ironicamente, pese a la tendencia a aflojarse del stick de N64, muchos juegos tienen una deadzone muy pequeña, permitiendo movimientos pequeños muy precisos siempre que el stick esté en buen estado, mientras que los sticks nuevos que no se desgastan tan facilmente, suelen venir acompañados de deadzones brutales y fluctuaciones de resistencia cerca del punto muerto.
Ya de paso critico el mando de PS
-La cruceta, con esa X en el medio es una MIER-DA. Cosa mas molesta no se puede tener. Tanto criticar el mando de N64 por no poder acceder a cruceta y stick al mismo tiempo, y resulta que el de PS tiene una cruceta fulera dividida en quesitos, y para colmo ->
-un stick en el culo del mundo.
@hikikomori90 No te parece un tanto hipocrita criticar la posicion del pulgar en esa foto donde el tio no sabe ni como se agarra el mando, cuando esa misma posicion, solo un poco menos estirada, es la misma que hay que usar para acceder al stick del DualShock?... ahem.
-Personalmente ese rollito de "circulo cuadrado triangulo equis" nunca me convenció. Su creador dice que es todo un rollo conceptual super profundo, pero a mi me parece una marulada. Las letras son mucho mas intuitivas, todos las conocemos al aprender a leer y tienen una "zona de acceso rapido" en el cerebro, tanto a nivel conceptual como a nivel verbal. Los nombres de las letras, ademas, suelen ser monosilabos, lo cual, añadido a la mayor familiaridad del alfabeto, acelera mucho verbalizar secuencias de botones, tanto pare decirselas a otro como para pensar en ellas...
Aqui ya voy a divagar mas, pero, creo tambien que esos simbolitos abrieron un salvaje oeste a la hora de asignar funciones a los botones, especialmente a la hora de navegar menús. Mientras que Nintendo, a traves de sus recomendaciones en el SDK, estableció claramente cosas como "A" para seleccionar/activar/avanzar, "B" para deseleccionar/desactivar/retroceder, creando un modo de interaccion con menus familiar a lo largo del catalogo de la consola (a pesar de lo cual, algunos, especialmente desarrolladores que portaron de PC y PS a N64, se lo saltaron olimpicamente), en PS cada juego parece hacer lo que les da la gana... lo cual no es malo de por si, pero es confuso y molesto y raramente (por no decir nunca) ofrece ninguna ventaja que compense el reacostumbrarse a otro esquema de interaccion. Simplemente cada uno hacia lo que le salia del ciruelo por ninguna buena razon en concreto. Podrían haberse ajustado todos a un modo mas o menos estandarizado para no confundir al usuario, pero cada uno decidió ir por su cuenta, supongo, probablemente alentados por la ambiguedad de los cuatro simbolitos y probablemente falta de prevision por parte de SONY a la hora de hacer recomendaciones al respecto.