El diseñador de personajes Akihiko Yoshida abandona Square Enix

El mítico diseñador de personajes Akihiko Yoshida ha confirmado que abandona Square Enix con una nota dentro del libro de bocetos de la edición especial de Bravely Default. "Este es un mensaje personal, pero me gustaría dar las gracias a todos por el apoyo durante estos 18 años. He decidido abandonar Square Enix, pero creo que nuestra relación continuará en el futuro", reza la nota con fecha del día 7 de noviembre.

Yoshida aclara que podría seguir trabajando en la saga Bravely Default (de la que ya se ha anunciado una segunda parte, Bravely Second) en caso de que Square Enix se lo pida: "En tanto me necesiten, continuaré trabajando en la serie Bravely Default. Gracias por vuestro apoyo continuado".

Imagen

El diseñador japonés se unió a Square en 1995, mucho antes de la fusión con Enix. Su estilo único de diseño de personajes con tinte medieval sobresale en algunos títulos de la serie Final Fantasy, como Final Fantasy Tactics, Final Fantasy XII, Final Fantasy XIV o en el remake de Final Fantasy III. Pero Yoshida quizá sea todavía más conocido por impregnar con su arte otros juegos de Square como Vagrant Story, Tactics Ogre o el inminente Bravely Default.
No me extraña en absoluto , a saber que en condiciones trabajaba ese hombre . Ahora si que square enix esta jodida
todos abandonan el barco poco a poco, esperemos que mistwalker los recoja
Me parece magnífico que desde hace unos años los artistas de las compañías se estén haciendo freelance. Los músicos fueron los primeros (ya hay montones desvinculados de sus compañías), y ahora es el turno de los diseñadores. Yoshida es muy bueno, y creo que merece algo más que un contrato de diseñador cada dos o tres años. El departamento artístico es una de las cosas que más me interesan en un buen juego, y este tipo de cosas contribuyen a la libertad creativa. Lo considero muy positivo. Si no quieren contratarlo, habrá oportunidades para artistas nuevos. Si quieren contratarlo, las condiciones serán más justas para el artista.
Una pérdida muy importante para Square-Enix... Desde Vagrant Story conozco el nombre de Yoshida, y aunque no he jugado a todos los juegos en los que ha participado, disfruto su estilo con cada art que publican.

Creo que la industria japonesa del videojuego tiene que darse cuenta de que algo malo están haciendo cuando todos esos talentos que la hicieron grande desde los 80 en adelante siempre terminan por desligarse de la empresa a la que hicieron grande.

Quizás si les diesen más libertad creativa, los trabajadores no querrían desligarse de las marcas, con el perjuicio que eso causa a la empresa madre.
Si venga podéis ser más exagerados. A mi personalmente no me llaman la atención el diseño de personajes de los juegos que se citan, me parecen mejor diseñados bastantes personajes de juegos de square enix dónde no ha intervenido este hombre, así que os pasáis un poco bastante con la importancia que alguno ha comentado xD.

Un saludo.
Grandisimo trabajo el que hizo en Vagrant Story. Square-Enix empieza a perder activos... quizás deberían pensar que algo no va bien, porque sus juegos ya no es lo que eran. Necesitan volver a sus raíces...
macdcai escribió:Si venga podéis ser más exagerados. A mi personalmente no me llaman la atención el diseño de personajes de los juegos que se citan, me parecen mejor diseñados bastantes personajes de juegos de square enix dónde no ha intervenido este hombre, así que os pasáis un poco bastante con la importancia que alguno ha comentado xD.

Un saludo.



Que no te guste a ti no significa que no sea importante. Es un grande del diseño de personajes.
No me puedo creer que dejen escapar a semejante joya. Square no sabe lo que tiene. Tengo grabado a fuego los diseños del Vagrant Story de PSX, tuve el wallapaper muuuucho tiempo.

Square prefiere poner a sus genios a crear trajes que a crear verdadero arte con personajes super carismáticos. En fin... que pena de empresa, y encima se cargan a ENIX!!!

macdcai escribió:Si venga podéis ser más exagerados. A mi personalmente no me llaman la atención el diseño de personajes de los juegos que se citan, me parecen mejor diseñados bastantes personajes de juegos de square enix dónde no ha intervenido este hombre, así que os pasáis un poco bastante con la importancia que alguno ha comentado xD.

Un saludo.


A mi me parece bastante mejor que Toriyama por ejemplo...
Mientras sigamos disfrutando de su arte, por mi q trabaje en la empresa q quiera. Square Enix no es lo q era, pero puede volver a serlo despues de este ultimo juegazo.
peor me parecio la marcha de amano...
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
espero que ahora por fin de acaben los personajes enanos, deformes y sin carisma como los del FFIII

Imagen
kai_dranzer20 escribió:espero que ahora por fin de acaben los personajes enanos, deformes y sin carisma como los del FFIII

Imagen


ahora van a ser diseños mas gayer de nomura [qmparto] [qmparto]

Lastima pero bueno al menos me están dando razones de pensar que SquareEnix esta fallando para que se estén yendo los diseñadores [toctoc] [toctoc]
Square Enix está en plan: Sálvese quien pueda.
porque se sigue hablando de Mistwalker? Ese estudio prometia grandes cosas y al final se quedaron a medio camino y si acaso tendran 3 juegos en su haber.

Lost Odyssey lo termine y si bueh no es mal juego, pero le faltaba muchisimo aun. Blue Dragoon era soso y repetitivo y The Last Story no estaba mal.

Pero esa gente honestamente desde mi punto de vista perdieron mi respeto.
AlbertX escribió:porque se sigue hablando de Mistwalker? Ese estudio prometia grandes cosas y al final se quedaron a medio camino y si acaso tendran 3 juegos en su haber.

Lost Odyssey lo termine y si bueh no es mal juego, pero le faltaba muchisimo aun. Blue Dragoon era soso y repetitivo y The Last Story no estaba mal.

Pero esa gente honestamente desde mi punto de vista perdieron mi respeto.


Curiosamente los dos de 360 :-|
Lost Odyssey me ha gustado más q cualquier RPG q haya publicado Squaresoft esta generación....
AlbertX escribió:porque se sigue hablando de Mistwalker? Ese estudio prometia grandes cosas y al final se quedaron a medio camino y si acaso tendran 3 juegos en su haber.

Lost Odyssey lo termine y si bueh no es mal juego, pero le faltaba muchisimo aun. Blue Dragoon era soso y repetitivo y The Last Story no estaba mal.

Pero esa gente honestamente desde mi punto de vista perdieron mi respeto.



Te reconozco que tienen sus defectos ambos juegos, pero comparalos con lo que ha sacado Square en el mismo periodo de tiempo, sin tomar en cuenta que square lleva 20 años como compañia y mistwalker son sus dos primeros juegos.
yamauchi escribió:
AlbertX escribió:porque se sigue hablando de Mistwalker? Ese estudio prometia grandes cosas y al final se quedaron a medio camino y si acaso tendran 3 juegos en su haber.

Lost Odyssey lo termine y si bueh no es mal juego, pero le faltaba muchisimo aun. Blue Dragoon era soso y repetitivo y The Last Story no estaba mal.

Pero esa gente honestamente desde mi punto de vista perdieron mi respeto.


Curiosamente los dos de 360 :-|
Lost Odyssey me ha gustado más q cualquier RPG q haya publicado Squaresoft esta generación....


Que tiene que ver que sean de 360? tu crees que yo evaluo los juegos segun la plataforma que salen?

Y decir que son mejores que los juegos de square de esta generacion no es decir mucho, pues square no ha hecho nada bueno esta generacion.
AlbertX escribió:
yamauchi escribió:
AlbertX escribió:porque se sigue hablando de Mistwalker? Ese estudio prometia grandes cosas y al final se quedaron a medio camino y si acaso tendran 3 juegos en su haber.

Lost Odyssey lo termine y si bueh no es mal juego, pero le faltaba muchisimo aun. Blue Dragoon era soso y repetitivo y The Last Story no estaba mal.

Pero esa gente honestamente desde mi punto de vista perdieron mi respeto.


Curiosamente los dos de 360 :-|
Lost Odyssey me ha gustado más q cualquier RPG q haya publicado Squaresoft esta generación....


Que tiene que ver que sean de 360? tu crees que yo evaluo los juegos segun la plataforma que salen?


Pues viendo muchos de tus mensajes en EOL parece q si...Pero oye, es sólo mi apreciación... [oki]
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Tampoco es que estuviera involucrado en los juegos principales como los Final Fantasy.
Me encataria ver esos mensajes, te reto vamos demuestrame donde segun tu yo evaluo la calidad de un juego segun la plataforma. Sobretodo considerando que seguramente tengo mas plataformas y mas juegos en cada plataforma que tu.
AlbertX escribió:Me encataria ver esos mensajes, te reto vamos demuestrame donde segun tu yo evaluo la calidad de un juego segun la plataforma. Sobretodo considerando que seguramente tengo mas plataformas y mas juegos en cada plataforma que tu.

Tonterias sin sentido de quien tiene mas o la mas grande aparte, los juegos de Mistwalker han sido buenos, te guste o no, cada uno tiene sus gustos o esperanzas en torno una compañia pero negar la calidad de juegazos como the last story y Lost Odyssey tampoco se puede hacer, quitando el gusto, porque yo hay juegos que no me llaman pero reconozco su calidad.
Por eso es fácil de entender que la gente siga hablando de ella o espere mas cosas de ella.
Referente a la noticia la verdad es que en un par de años se quedara vacía square, una lastima, que tiempos aquellos en los que partías el bacalao dándonos joyas [buuuaaaa] [buuuaaaa]
chor escribió:
AlbertX escribió:Me encataria ver esos mensajes, te reto vamos demuestrame donde segun tu yo evaluo la calidad de un juego segun la plataforma. Sobretodo considerando que seguramente tengo mas plataformas y mas juegos en cada plataforma que tu.

Tonterias sin sentido de quien tiene mas o la mas grande aparte, los juegos de Mistwalker han sido buenos, te guste o no, cada uno tiene sus gustos o esperanzas en torno una compañia pero negar la calidad de juegazos como the last story y Lost Odyssey tampoco se puede hacer, quitando el gusto, porque yo hay juegos que no me llaman pero reconozco su calidad.
Por eso es fácil de entender que la gente siga hablando de ella o espere mas cosas de ella.
Referente a la noticia la verdad es que en un par de años se quedara vacía square, una lastima, que tiempos aquellos en los que partías el bacalao dándonos joyas [buuuaaaa] [buuuaaaa]


Pero es que quien quita la calidad a los juegos? Pero simplemente Last Odyssey y Blue Dragon no fueron grandes juegos, fueron juegos que no arriesgaron nada. Como alguien que viene jugando toda la serie final fantasy desde su salida en la NES, los dragon quest, la serie tales y amante de los JRPG y habiendo terminado AMBOS JUEGOS, no hablo sin desconocimiento, blue dragoon fue bastante mediocre y lost odyssey fue un buen juego pero sin mas, no revoluciono fue un clon de los buenos FF, pero no tenia nada nada innovador, para ser el segundo juego de la casa estaba bien, pero es que no hicieron nada mas.

Es que prefiero Akihiko vaya a Level 5, que ellos sin que han sabido hacerse un huevo dentro del mercado de juegos JRPG o ATLUS que sus persona son la leche.
Yo también los e jugado, llevo desde los 10 años y tengo 31 y las e tenido todas las consolas con sus respectivos juegos de importación,no los enumero porque no acabo ni mañana, también hablo con conocimiento :-|( que es una tonteria para mi, no hace falta jugar a 500 juegos de rol para opinar cual es bueno y cual es malo, cuando es cuestión de gustos, pero bueno que historial tengo y del bueno creeme) y repito que no te gustaran no significa que no fueran grandes juegos te guste o no.
chor escribió:Yo también los e jugado, llevo desde los 10 años y tengo 31 y las e tenido todas las consolas con sus respectivos juegos de importación,no los enumero porque no acabo ni mañana, también hablo con conocimiento :-|( que es una tonteria para mi, no hace falta jugar a 500 juegos de rol para opinar cual es bueno y cual es malo, cuando es cuestión de gustos, pero bueno que historial tengo y del bueno creeme) y repito que no te gustaran no significa que no fueran grandes juegos te guste o no.


Y el que a ti te guste significan que si lo son?
AlbertX escribió:
chor escribió:Yo también los e jugado, llevo desde los 10 años y tengo 31 y las e tenido todas las consolas con sus respectivos juegos de importación,no los enumero porque no acabo ni mañana, también hablo con conocimiento :-|( que es una tonteria para mi, no hace falta jugar a 500 juegos de rol para opinar cual es bueno y cual es malo, cuando es cuestión de gustos, pero bueno que historial tengo y del bueno creeme) y repito que no te gustaran no significa que no fueran grandes juegos te guste o no.


Y el que a ti te guste significan que si lo son?

Y el que tu creas que no son grandes juegos, significan que no lo son? XD
Ya dejo el offtopic para no liar mas el hilo que ya va para largo y no llegamos a ningún sitio, sorry a los demás por el offtopic ;) .
hellknight escribió:Ahora si que square enix esta jodida


Algunos se hacen un hueco insustituible como artistas, pero seguro que habrá nuevos genios que van a aprovechar esta marcha.
hellknight escribió:No me extraña en absoluto , a saber que en condiciones trabajaba ese hombre . Ahora si que square enix esta jodida


Dudo que una compañía llegara a desaparecer por la marcha de un artista visual. Además Yoshida por desgracia no ha sido tan popular en occidente frente a otros artistas de diseños más "modernos". Ahora está de moda y pega fuerte dado que Bravely Default acaba de aterrizar en Europa, pero vamos, el fandom de S-E lo ha tenido ninguneado desde hace años.

blue dragoon fue bastante mediocre

Totalmente de acuerdo

espero que ahora por fin de acaben los personajes enanos, deformes y sin carisma como los del FFIII


El estilo perseguido en la imagen que muestras es el de recrear fielmente, pero aportándole un aspecto moderno, a los diseños del FFIII clásico. Porque has cogido una imagen de la versión de DS [qmparto]

A ver si estas otras imágenes que te paso te parecen de personajes "enanos", "deformes" y "faltos de carisma"... XD Esas texturas, sombras con toque artesanal y nivel de detalle alcanzado ya desprenden más carisma que los diseños modernos de otros artistas de la compañía.

Imagen

Combo Breaker

Imagen
Pues los de la imagen del cristal parecen sacados de una ilustración de un libro de Enid Blyton, y en la de abajo tenemos el "efecto Toriyama" (la chica de la derecha parece el prota de Vagrant Story con tetas XD)

Pero sí, el hombre tenía un estilo característico y puedo entender que tenga fans. [oki]
Hablando de todo como los locos, cómo me encantaría ver un nuevo juego de la saga ogre :( . Es una lastima que se haya ido este señor, pero ojalá no cese su trabajo.
Por favor lo único bueno que puede salir de esta empresa seria un Terranigma 2 xD
Se va el mejor diseñador del mundo de los RPG. Final Fantasy XII y XIV son sin duda lo mejor en diseño de personajes que he visto. Por suerte, parece que seguirá ligado a Bravely Default de algún modo.
32 respuestas