Final Fantasy III

Final Fantasy III Logo.png

Final Fantasy III

Portada de Final Fantasy III
Desarrollador
Distribuidor
Japón
27/04/1990
Género
Modos
Jugadores
1
Online
No
Idioma
Castellano
CERO
A
ESRB
E10+
PEGI
12+
Plataformas
Medio
Hilos oficiales
Hilo Oficial Nintendo DS.pngHilo Oficial Smartphone.png

Final Fantasy III (ファイナルファンタジーIII Fainaru Fantajī Surī) es un RPG desarrollado y publicado por Square en 1990 para Family Computer como la tercera entrega de la saga Final Fantasy. Es el primer juego numerado en contar con el sistema de cambio de clases.

La historia gira en torno a 4 jóvenes huérfanos procedentes de un cristal de luz. El cristal les proporciona algunos de sus poderes y les instruye para que recuperen y restauren el balance del mundo. Sin saber qué hacer con las declaraciones del cristal, pero no obstante reconociendo la importancia de sus palabras, los cuatro informan a sus familias adoptivas de su misión y se disponen a explorar y traer de vuelta el balance del mundo.

El juego salió el 27 de Abril del 1990. Nunca salió de Japón hasta que se lanzó el remake para Nintendo DS el 17 de Noviembre del 2006 en EEUU y el 4 de Mayo del 2007 en Europa. Por aquel entonces, era el único Final Fantasy en no haber salido previamente en EEUU o Europa. La versión de Nintendo DS tuvo una buena acogida, vendiendo así más de 1 millón de copias en Japón. La versión de NES se lanzó para la Vritual Console de Wii en Japón durante el 21 de Julio del 2009. Un port del remake aterrizó en iOS el 24 de Marzo del 2011 y más tarde para Android, el día 12 de Marzo de 2012. También ha sido anunciado su port para la consola Ouya.

Contenido

Características del juego

Argumento

Hace mucho tiempo atrás, el gran mago Noah estaba al borde de la muerte, por lo que dividió su legado entre sus tres discípulos. A Doga le entregó el dominio de la magia, a Unne el dominio de los sueños y a Zande el dominio de la mortalidad. Sin embargo, Zande despreciaba su rol asignado y ante la idea de morir enloquecio. Buscando la inmortalidad, Zande drenó poder de los Cristales del Agua y la Tierra, causo un desequilibrio entre la Luz y la Oscuridad, el cúal provocó una " inundación " de oscuridad que hizo que la superficie del mundo se congelara.

Antes de que esto sucediera, los Cristales del Viento y el Fuego separaron una porción de tierra del Mundo y lo elevaron por lo cielos, lejos de lo que quedada del Mundo creando así el Continente Flotante . Esto no le importo a Zande, el tiempo se había congelado y la inmortalidad era suya. Con el tiempo, la civilización de los Ancianos en el Continente Flotante descubrió la forma de utilizar el poder de los Cristales, pero incapaces de controlarlo provocaron un desequilibrio entre la Luz y la Oscuridad, que haría que la Luz lo destruyera de no ser por lo Cristales Oscuros, las contrapartes de los Cristales de la Luz. Estos Cristales Oscuros eligieron a los 4 Guerreros de la Oscuridad, que restauraron el equilibrio y salvaron el mundo, pero no a tiempo para salvar a los Ancianos.

Tiempo después, Zande se preocupo de que los habitantes del Continente Flotante regresaran y arruinaran sus planes, por lo que empezó a envíar monstruos al Continente para que los destruyeran.

Jugabilidad

Interfaz de la versión de NES.

El juego retoma la trama de la aventura fantástica de cuatro personajes que el jugador va desarrollando a lo largo del juego. En esta ocasión las mejoras en el sistema de juego incluyeron una cantidad mayor de clases en los trabajos y habilidades de los personajes, retomando las premisas de los anteriores videojuegos de la serie.

La jugabilidad de Final Fantasy III combina elementos de las primeras dos entregas de la serie con nuevas características. El sistema de combate por turnos trae importantes novedades que a partir de esta entrega, estará presente en toda la serie. Se añade los puntos de daño y curación en el objetivo, apareciendo al instante y en unos momentos con números de color rojo/verde respectivamente, También se puede seleccionar a tu amigo y atacarlo, o seleccionarte a ti mismo y auto atacarte y/o suicidarte.

Los puntos de experiencia vuelven a esta entrega después de la ausencia en la segunda entrega, continuando vigente en la serie hasta que otra vez fue removido en la décima entrega. El sistema de clases, que debutó en la primera entrega, vuelve en esta entrega muy mejorada, con importantes novedades, nuevos trabajos, comandos y estrategias.5 Final Fantasy III introduce el sistema de trabajos, que con la quinta entrega alcanzo su madurez. Final Fantasy III es el primer juego de la serie que utiliza los comandos especiales característicos y exclusivos de cada clase y/o trabajo, como "Saltar" o "Robar" también, esta entrega introdujo las invocaciones, y en menor modo, los combates opcionales contra ellos.

Mucha de estas innovaciones fueron importantes para la saga, en el género, y muchas de ellas son una característica de esta serie. Además los carismáticos moguris debutaron en esta entrega, iconos de la saga junto con los chocobos.

Claves y trucos

Faq q.png P: ¿Cómo consigo la clase Ninja?
Faq r.png R: Para conseguir la clase más fuerte del título necesitas ir al área Eureka (en la torre Sylx) y buscar el último teletransporte, después ve a la izquierda y verás flotar una barra mágica, tócala y lucharás contra Scvila para conseguir la clase.


Faq q.png P: ¿Cómo consigo la clase de Caballero Cebolla?
Faq r.png R: Comunícate con la MogNet, envía siete mensajes, envía cuatro mensajes a Topapa, habla con él, ve a la cueva del norte y verás un agujero donde podrás luchar contra tres bombas y después conseguirás el cristal.


Faq q.png P: ¿Cómo desbloqueo la Espada Cebolla?
Faq r.png R: Solo la podrá usar el caballero Cebolla y para conseguirla debes matar al Dragón Rojo que se encuentra en la mazmorra secreta.


Faq q.png P: ¿Cómo consigo acceder a la mazmorra secreta?
Faq r.png R: Envía siete correos usando la MogNet, envía 4 correos usando la MogNet a los cuatro elfos, envía cuatro correos al Rey Arusu y lee el cuarto (conseguirás un regalo), ve a la nave submarina y a la isla flotante al sur, verás una sombra en el agua, introdúcete en el agua y entra en la cueva. Mucho cuidado, este jefe ataca cuatro veces por segundo usualmente con Meteo.

Trabajos

Los trabajos que aparecen en el juego son:

Clases Físicas Clases Mágicas
  • Caballero Cebolla
  • Aprendiz
  • Guerrero
  • Monje
  • Ladrón
  • Vikingo
  • Dragontino
  • Caballero
  • Ranger
  • Ninja
  • Karateka
  • Caballero Mágico
  • Caballero Oscuro
  • Mago Blanco
  • Mago Negro
  • Mago Rojo
  • Erudito
  • Bardo
  • Geomante
  • Conjurador
  • Invocador
  • Devoto
  • Sabio
  • Archimago

Personajes

Luneth

Luneth es el protagonista principal de Final Fantasy III, un joven huérfano del pueblo de Ur, criado por Nina y el anciano Topapa. Se le describe como un aventurero y un chico curioso, en la versión de Nintende DS su traje de aprendiz es un chaleco marrón, pantalones gris y su camisa o chaqueta es más o menos azul. En Nintendo DS su traje de Caballero Cebolla es azul real, su cabello es plateado y largo, por lo que está sujeto.

Luneth posee gran ataque, su velocidad está a medias, su VIT es más o menos baja pues al inicio tiene 32 puntos de VIT.

Luneth-1-ff3.jpg Luneth-2-ff3.jpg Luneth-3-ff3.jpg
Luneth-4-ff3.jpg Luneth-5-ff3.jpg Luneth-6-ff3.jpg
Luneth-7-ff3.jpg Luneth-8-ff3.jpg Luneth-9-ff3.jpg
Luneth-10-ff3.jpg Luneth-11-ff3.jpg Luneth-12-ff3.jpg

Arc

Arc es uno de los personajes principales en la reedición de Final Fantasy III. En el opening de introducción, Arc se muestra como un mago negro y como un erudito.

Su pueblo natal es Ur, el mismo pueblo del que procede Luneth. Es el mejor amigo de este y como él, es otro huérfano criado por Topapa. Al contrario que Luneth, prefiere leer a brincar por el campo. Sus estudios le han dotado de un gran saber que compensa su timidez.

Arc-2-ff3.jpg Arc-3-ff3.jpg Arc-4-ff3.jpg
Arc-5-ff3.jpg Arc-6-ff3.jpg Arc-7-ff3.jpg
Arc-8-ff3.jpg Arc-9-ff3.jpg Arc-10-ff3.jpg
Arc-11-ff3.jpg Arc-12-ff3.jpg Arc-1-ff3.jpg

Refia

Refia es un personaje jugable en el remake de Final Fantasy III. Es la única mujer del equipo, aparte de los otros tres miembros del mismo.

Ella es el típico personaje femenino alegre. En el opening del videojuego, Refia se muestra como un Mago Blanco.

Refia-ff3-1.jpg Refia-ff3-2.jpg Refia-ff3-3.jpg
Refia-ff3-4.jpg Refia-ff3-9.png Refia-ff3-7.png
Refia-ff3-5.png Refia-ff3-6.png Refia-ff3-8.png
Refia-ff3-10.png Refia-ff3-11.png Refia-ff3-12.jpg

Ingus

Ingus es muy noble y caballeroso, como el típico caballero suele ser. En el juego, se dice que tiene la luz de la determinación.

Habla de una manera muy elegante y formal. Ingus es casi opuesto en personalidad a Luneth, ya que por lo general le gusta inspeccionar la situación antes de saltar a ella, mientras que Luneth es más impulsivo.

Ingus-ff3-1.png Ingus-ff3-2.png Ingus-ff3-3.png
Ingus-ff3-4.png Ingus-ff3-5.png Ingus-ff3-6.png
Ingus-ff3-7.png Ingus-ff3-8.png Ingus-ff3-9.png
Ingus-ff3-10.png Ingus-ff3-11.png Ingus-ff3-12.png

Remake de Nintendo DS

Final Fantasy III

Portada de Final Fantasy III
Desarrollador
Distribuidor
Bandera japon mini.png
24/08/2006
Bandera usa mini.png
17/11/2006
Bandera europa mini.png
17/04/2007
Género
Jugadores
1
Online
No
Idioma
Español
CERO
A
ESRB
E10+
PEGI
12+
Plataformas
Medio
Hilos oficiales
Hilo Oficial Nintendo DS.pngHilo Oficial Smartphone.png

Tras el esfuerzo fallido para hacer un remake del juego para WonderSwan Color, y la fusión de Square con su ex competidor Enix para crear Square Enix en 2003, la compañía aseguró que el prometido remake no caería en el olvido, con lo cual comenzaron las especulaciones de que se estaría abriendo camino para PlayStation o Game Boy Advance al igual que sus predecesores. Square Enix consideró hacer un port del juego para PlayStation 2, pero Nintendo consiguió convencerles de que lo hicieran para su nueva portátil, la Nintendo DS, una decisión que más tarde se ve reforzada por el éxito comercial de Nintendo DS. El remake de Final Fantasy III anunció su fase de desarrollo el 24 de Octubre de 2004, pero no se dio ninguna información detallada hasta un año después. Hiromichi Tanaka dirigió el proyecto tanto de productor ejecutivo, como de director. Su liderazgo y supervisión fue necesaria dado que el remake no era una mera actualización gráfica como ocurrió con Final Fantasy y Final Fantasy II, si no que fue un cambio completo para usar todas las capacidades 3D de Nintendo DS. Junto a los gráficos 3D, fue creada una escena de introducción para el juego, muy similar a lo que nos encontramos en los ports de los Final Fantasy 2D para PlayStation. El estudio Developer Max se encargó de la programación del juego.

El remake fue producido por Tomoya Asano y co-desarrollado por Square Enix y Matrix Software. En el apartado artístico nos encontramos con Ryosuke Aiba (Final Fantasy XI) como el director artístico. Akihiko Yoshida (Final Fantasy XII) rediseñó los personajes originales para el nuevo formato 3D, y diseñó la apariencia de los nuevos personajes jugables. El grupo genérico sin nombre fue reemplazado por unos personajes más concretos con nuevas personalidades e historias personales, para ello tuvieron que crear nuevas escenas para que se desarrollen individualmente; de todas formas, la historia principal a penas ha sido alterada. A parte de estos cuatro personajes, a lo largo de la aventura nos encontraremos personajes adicionales que se unirán a nuestro grupo de forma temporal, al igual que en el original. Pero a diferencia de este último, estos personajes pueden participar en combate aleatoriamente.

El sistema de clases ha sido revisado, trayendo consigo un rebalanceo de las clases, nuevas habilidades, una nueva clase llamada Aprendiz la cual sustituye Caballero Cebolla como clase por defecto al inicio del juego (ahora Caballero Cebolla es una clase secreta), nuevos eventos, un nuevo cristal y mazmorra, y la eliminación de los puntos de capacidad. A diferencia de la versión original para NES, la mayoría de clases son útiles a lo largo de todo el juego. Las clases como Ninja, Sabio o Geomanto fueron rediseñadas para tener el mismo nivel de habilidades que el Guerrero. También se han añadido objetos que se pueden utilizar únicamente si un personaje a amaestrado completamente una clase concreta.

En lugar de los puntos de capacidad, cada personaje sufre una penalización temporal al cambiar de clase. Esta penalización disminuye las estadísticas del personaje durante los siguientes combates que pueden ser desde 0 a 10 combates. Este período se llama Fase de Transición de Clase y su duración se basa en la similitud de la nueva clase con la anterior.

El remake toma ventaja de la conectividad Wi-Fi con la que cuenta la Nintendo DS para implementar un sistema de Cartas/Mognet similar a la del Final Fantasy IX. Varios moguris durante el juego, le permite al jugador enviar cartas a otros. Además, el jugador puede enviar cartas a varios personajes dentro del juego al igual que a otros jugadores. Misiones secundarias pueden ser desbloqueadas usando este sistema, como la misión para adquirir la clase Caballero Cebolla. También se ha incluido una opción para interrumpir/guardar que le permite al jugador apagar la DS y continuar donde lo dejó al volver a encenderla. Al igual que en el original, no hay ninguna forma de guardar permanentemente mientras se está dentro de una mazmorra.

Un port del remake, aterrizó en iOS el 24 de Marzo de 2011, el cual contó con gráficos mejorados y un sonido remasterizado. Pero el sistema de Cartas/Mognet fue eliminado, y la clase de Caballero Cebolla se podía adquirir usando otra misión.

En Junio de 2012, otro port del remake aterrizó esta vez en Google Play, la app store de Android. El 31 de Julio de 2012, Square Enix anunció que un port en alta definición se estaba llevando a cabo para Ouya como título de lanzamiento.

Imágenes

Imagen-ff3-1.jpg Imagen-ff3-2.jpg Imagen-ff3-3.jpg Imagen-ff3-4.jpg
Imagen-ff3-10.jpg Imagen-ff3-11.PNG Imagen-ff3-6.jpg Imagen-ff3-7.jpg
Imagen-ff3-8.jpg Imagen-ff3-9.jpg Imagen-ff3-12.jpg Imagen-ff3-5.jpg

Vídeos

Icono YouTube.png Gameplay - Final Fantasy III DS - Boss 10 - Garuda 4:02
Icono YouTube.png Trailer - Trailer para iOS 1:31
Icono YouTube.png Gameplay - Demo Android 15:48
Icono YouTube.png Review - Review FF III en Galaxy S3 9:10

Enlaces de interés