El desarrollo de Shadow of the Tomb Raider cuesta entre 75 y 100 millones de dólares

Rara es la vez que en la industria del videojuego se habla abiertamente sobre cuánto cuesta sacar adelante un juego AAA. Sin embargo, David Anfossi, máximo responsable de Eidos Montréal, se ha saltado esta norma no escrita revelando en una entrevista que el desarrollo de Shadow of the Tomb Raider deja una factura de entre 75 y 100 millones de dólares. El presupuesto para la promoción va aparte.

“Shadow of the Tomb Raider y otros juegos AAA para un jugador cuestan entre 75 y 100 millones de dólares”, admite David Anfossi en una entrevista a GamesIndustry. “Este es solo el coste de la producción; la promoción ronda los 35 millones de dólares. Así que, definitivamente, existe una presión”.

En total, Square Enix podría terminar invirtiendo 135 millones de dólares en Shadow of the Tomb Raider. Se trata de una gran cantidad de dinero, que sin embargo estaría en el extremo inferior respecto a otros juegos triple A que también estarán disponibles este año y cuyo presupuesto rondaría los 200 millones de dólares. Según las pesquisas de Kotaku el número mágico son los 10.000 dólares al mes que de media cobran los desarrolladores de los grandes estudios.

Estos inmensos presupuestos son la principal causa de que cueste tanto sacar adelante este tipo de proyectos para un jugador. Además, la editora que invierte el dinero no ingresa la totalidad de los 60 dólares que se pagan por cada copia. Si el juego despacha en formato físico le llegan unos 30 dólares mientras que si es en formato digital la cifra sube hasta los 42 dólares.

Quien considere que el trabajo de Eidos Montréal y Square Enix con Shadow of the Tomb Raider merece la pena, tendrá la oportunidad de contribuir a cubrir los más de 100 millones de dólares de su presupuesto a partir del 14 de septiembre.
Esos son muchos shekels
Ufff... Muchos ceros. Al menos tienen claro que tienen que vender más de 2 millones de unidades para recuperar más o menos los gastos y generar beneficios.

A partir de ahí, todo es beneficio.
Y por norma general la siguiente generación será más caro hacer triple A

Veremos que nos intentan colar pero en algún momento se hará inviable hacer juegos con semejante presupuesto y al precio de 60€.
Pues que cuenten conmigo, por que todavía rejuego los dos primeros cada vez que puedo. Y este no va ha ser menos, que ganas le tengo [babas]
Pues que vendan solo en digital, total, hoy en día el formato físico en AAA es una tontería, porque o necesitas una actualización de 10GB el primer día o el juego viene con protección y necesitas conexión, por no decir de que compras en físico y luego te viene un papelito con la key para que lo registres en steam [facepalm]

Aún me acabo de pillar el rise of tomb raider ahora, así que ni loco pago 60€ por un juego de salida, ellos sabrán si quieren vender mucho abaratando los juegos o vender poco dejando los precios por las nubes el día de lanzamiento.
Estos son como el fútbol,si no les saliese rentable de alguna manera,no los harían,al igual q el fútbol no lo comprarían....
Un pastón importante!
Las anteriores entregas estuvieron geniales! Si bien la primera parte fué más redonda, la segunda cumplió muy bien.
Aunque van por buen camino con esta saga... Ojalá que esta tercera entrega esté a la altura y sea un juegazo!
Pararegistros escribió:Ufff... Muchos ceros. Al menos tienen claro que tienen que vender más de 2 millones de unidades para recuperar más o menos los gastos y generar beneficios.

A partir de ahí, todo es beneficio.
pabloc escribió:Y por norma general la siguiente generación será más caro hacer triple A

Según los datos que han dado deben de vender mínimo 3 o 4 millones de copias, ahora bien, con una ps4 con 80 millones la one con más de 35 tirando a 40 y el pc...

Veremos que nos intentan colar pero en algún momento se hará inviable hacer juegos con semejante presupuesto y al precio de 60€.

Y que tal si no ignoramos la expansión de la industria gracias a la consolidación de los mercados estadounidense, europeo y japonés y el crecimiento del asiático y del sudamericano?
A mi modo de ver pocos juegos de hoy en día merecen desembolsar 60€. Se han currado dos juegazos increibles, laaargos, con un doblaje buenísimo, mimados (para mi el primero gana en historia de calle) y rejugables. Yo lo pienso comprar de salida.
pabloc escribió:Y por norma general la siguiente generación será más caro hacer triple A

Veremos que nos intentan colar pero en algún momento se hará inviable hacer juegos con semejante presupuesto y al precio de 60€.


El precio de las producciones suben, pero vamos, cobrando algo menos de esos 10.000 al mes también se vive y seguramente bajasen los gastos de desarrollo. Pero claro, es mejor meterte el juego por 100 pavos y decir lo caro que ha sido hacerlo
Y dale, que esto no es un tomb raider.

Ahora vendrá el listo que me dirá: ¿Ah no? ¿Y qué es un tomb raider? ¿Lo que tú digas? ¿Es que no ves que en el nombre pone "tomb raider"? Sí que es un tomb raider.

Vale, y si hago un "street fighter" y le pongo de nombre "tomb raider", ¿entonces lo convierto en un puro y duro tomb raider? Claro... es que si lo pone en el nombre...

Así se la colaron a tanta gente (a mí incluido) con el FFX.....

Las cosas por su nombre nenes.


.............pst pst..... me va a llover la marimorena pequeño saltamontes....
Alentines escribió:Pues que vendan solo en digital, total, hoy en día el formato físico en AAA es una tontería.


Como todo tiene sus ventajas y desventajas. Si hablamos de físico de verdad (osea DVD/Bluray/Cartucho) una ventaja muy importanre es la reventa. Lo compras de salida en 69€, lo exprimes en 2-3 semanas y lo vendes de segunda mano (prácticamente nuevo) en ~40€. Al final ahs conseguido un AAA el día de su lanzamiento por 29€, mucho más barato que el digital ;). Luego tiene desventajas claro, pero vamos, que tampoco es una “tontería” comprarlo en físico ;).
@blackorwhite envía un email a SquareEnix, en lugar de llorar aquí.
Poco a poco muchas desarrolladoras o cambian la forma de cobrar por un producto digital o desaparecerán.

Conforme suban las prestaciones en el futuro, más dinero costará hacer un juego. O encuentran una forma de ahorrar costes sin perder calidad.

Ahora... no tengo mucha idea, así que no puedo opinar bien. Pero que una película cueste 400 millones y generen beneficios y un juego, pueda hacer desaparecer una compañía valiendo 70 / 60 euros, tengo que mirar por google a ver que cosas tienen en común.
Compré los dos anteriores y éste no va a ser menos :)
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Benzo escribió:Quien considere que el trabajo de Eidos Montréal y Square Enix con Shadow of the Tomb Raider merece la pena, tendrá la oportunidad de contribuir a cubrir los más de 100 millones de dólares de su presupuesto a partir del 14 de septiembre.


eso nos da carta abierta para jugarlo terminarlo y pedir que nos devuelvan el dinero porque no nos gustó, no mereció la pena ( ͡~ ͜ʖ ͡°)

@blackorwhite envía un email a SquareEnix, en lugar de llorar aquí.


+1 muchos no tocamos la saga "original" ni con un palo
Benzo escribió: Si el juego despacha en formato físico le llegan unos 30 dólares mientras que si es en formato digital la cifra sube hasta los 42 dólares.

Y por eso nos la intentan colar. Mas dinero para ellos, menos derechos para nosotros.
Pues comparado con otros AAA de los 32bits y 128 bits salen más baratos hacerlos.
Fanzelda escribió:
El precio de las producciones suben, pero vamos, cobrando algo menos de esos 10.000 al mes también se vive y seguramente bajasen los gastos de desarrollo. Pero claro, es mejor meterte el juego por 100 pavos y decir lo caro que ha sido hacerlo


Bueno lo que me faltaba por leer en el foro, a que dices que te dedicas y cuanto cobras por ello?
Lo pregunto porque seguro que con menos dinero tambien puedes vivir.

Ni es mi campo ni trabajo para Eidos, pero me parece increíble que alguien pueda hablar así del salario de otros solo porque seguramente ganan mas que el, la mentalidad del si otro gana mas que yo me quejo para que el gane menos es digan de estudio.

@blackorwhite Esto no es un Tomb Raider, es un Need for Speed [facepalm]

Esta claro que con desarrollos tan caros cuando una editora tenga un par de fracasos se puede ver muy comprometida y eso es peligroso, tanto desde el punto de vista financiero como desde el de la innovación.
Fanzelda escribió:El precio de las producciones suben, pero vamos, cobrando algo menos de esos 10.000 al mes también se vive y seguramente bajasen los gastos de desarrollo.


Cierto pero si pagan esa cantidad es porque por menos no encuentran a perfiles suficientemente cualificados o no podrían retenerlos.
GTA V costó una burrada, pero me da que “algo lo han amortizado”. Incluso puede que sacasen un pequeño extra. Pobrecitos....
Un tanto curioso que siempre se haga incapie en el sueldo de los desarrolladores cuando se habla de los altos costes de realizar un juego.

Tenian que cobrar más!!!!!!!!
Tampoco es para tanto, eso me lo puedo gastar yo en un fin de semana normal en el GTA
Este juego es compra obligada y son las obras que mueven la economía en la industria del videojuego, ya solo falta decidir si lo compro en PC o la X.
Deyembe está baneado por "clon de usuario baneado"
Y me va a llenar 1000 veces menos que otros que no han costado ni al 10%

@blackorwhite que esto no es un Tomb Raider está claro, pues cambiaron completamente el rumbo de la saga pero no entiendo lo que dices de Final Fantasy 10. Sí precisamente Final Fantasy 10 es un Final Fantasy con todas las letras

Porque Final Fantasy 10 lo pones a nivel de esto?
Además, la editora que invierte el dinero no ingresa la totalidad de los 60 dólares que se pagan por cada copia. Si el juego despacha en formato físico le llegan unos 30 dólares mientras que si es en formato digital la cifra sube hasta los 42 dólares.


La próxima consola que solo apueste por el digital va a triunfar en cantidades de juegos o apoyo de compañías en sacar sus juegos en ella.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Pagarle 10 mil dólares al mes a un sujeto por programar un videojuego es ilógico y más cuándo están llenos de bugs, vaya cualificados serán [facepalm]
Y todo para después dejarlo aparcado como el anterior, que ahí lo tengo todavía a medias y dudo que lo termine...
blackorwhite escribió:Y dale, que esto no es un tomb raider.

Ahora vendrá el listo que me dirá: ¿Ah no? ¿Y qué es un tomb raider? ¿Lo que tú digas? ¿Es que no ves que en el nombre pone "tomb raider"? Sí que es un tomb raider.

Vale, y si hago un "street fighter" y le pongo de nombre "tomb raider", ¿entonces lo convierto en un puro y duro tomb raider? Claro... es que si lo pone en el nombre...

Así se la colaron a tanta gente (a mí incluido) con el FFX.....

Las cosas por su nombre nenes.


.............pst pst..... me va a llover la marimorena pequeño saltamontes....

Nada nada, los verdaderos Tomb Raider se quedaron en PSX XD (es coña xD)

Y FFX es tan FF como cualquier anterior, incluso la mierda del X-2, que me parece un insulto al X y al resto de la saga, hasta ese es un FF, y no porque lleve el nombre, lo que no es un FF son los online, tematica de magia y fantasia basada en FF, podrian ser un buen juego online (no los he probado), pero no son buenos FFs ni los meto en la saga, FFXIII es un buen juego, pero es un mal FF, y FF XV es que ni me he molestado en bajarlo ni pirata, no me gusta, esta demasiado japonizado ya y "moderno", no se si me explico, y no hablo de graficos, cuanto mejores graficos mejor, es otro royo que tiene que no me gusta.

Pasa igual con Metal Gear Rising: Revengeance, es un buen juego hack & slash (para mi es crem), pero es un MUY mal MGS, un Spin-off de Raven o Raiden o como se llamara, no recuerdo xD pero de MGS tiene nada y menos, por referencias que haya de la saga evidentemente, buen juego, mal MGS.
Luzbel_bcn escribió:
Además, la editora que invierte el dinero no ingresa la totalidad de los 60 dólares que se pagan por cada copia. Si el juego despacha en formato físico le llegan unos 30 dólares mientras que si es en formato digital la cifra sube hasta los 42 dólares.


La próxima consola que solo apueste por el digital va a triunfar en cantidades de juegos o apoyo de compañías en sacar sus juegos en ella.

Si, como la psp go [carcajad] Para ganarse el apoyo de las compañías, primero hay que ganarse al público.
A la compañía que saque una consola sin soporte físico solo le puedo desear la más absoluta de las ruinas, pues el formato digital es un cancer que debe deser extirpado de la industria del videojuego. Si me compro un juego nadie debería tener derecho a decirme que puedo hacer con él y sin embargo el formato digital con DRM lo hace constantemente.
Microsoft intentó algo parecido al principo de esta generación (querían que el formato físico de la one fuese "testimonial" y una vez usado el disco en una consola, dejaba de funcionar en todas las demás) y mira la mierda que se han comido.
Me parece la hostia quejarse del sueldo medio de los desarrolladores de esta industria. Si tanto sueldo os parece y tan malos son, sólo tenéis que haceros desarrolladores para vivir su chollo de vida.

Y aún así se está pasando por alto que valoran en 35 millones la publicidad que tendrán que contratar, teniendo en cuenta que es una de las sagas más conocidas y comerciales de esta industria. Tal vez ahí sí tengamos un problema, cuando un juego con ese nombre detrás necesite que entre un 20-30% de su coste se vaya directamente a promocionarlo.
Hola
Que no lloren tanto, durante casi 30 años los juegos han costado unas 10mil pelas(60€ al cambio) asi que nos han estado sableando desde hace mucho y se han echo ricos.
Saludos
Esos números no se los cree ni viniendo de confesar. En una feria hablando con un desarrolladores que trabajan para estudios un triple AAA puede llevar 120-140 personas unos 3 años, de los cuales fijos o sea que cobren esa pasta un 20%, el resto freelance y subcontratados que cobran bastante menos. Por tanto un juego puede salir sobre unos 25-35 millones su desarrollo, que ya es una pasta y un riesgo para una industria en desarrollo (esto no es el cine)
Los ultimos dos no me gustaron, sera la culpa de Uncharted.
Vaya presupuestos se están manejando con los triple A... [mad]

Ya lo recuperarán con DLCs. O no. Pero a este ritmo el precio de estos juegos subirá y mucho.
Como metan cajitas solo con eso ya sacan los 100 millones.
kai_dranzer20 escribió:Pagarle 10 mil dólares al mes a un sujeto por programar un videojuego es ilógico y más cuándo están llenos de bugs, vaya cualificados serán [facepalm]


Ya sabremos que tú lo harías mejor y cobrarías 1000€ al mes solo

Lo que hay que leer...

Eso si luego vendrías a llorar que te pagan poco con lo que han ganado con el juego
va a duplicar los beneficios.
Pararegistros escribió:Ufff... Muchos ceros. Al menos tienen claro que tienen que vender más de 2 millones de unidades para recuperar más o menos los gastos y generar beneficios.

A partir de ahí, todo es beneficio.

No, 2 millones a 50€ sí son 100 millones de euros. Pero tienes que restar la parte de los impuestos, la parte que se quedan las tiendas, etc, etc.

En el cine, para recuperar la inversión, se tiene que doblar en taquilla el importe del presupuesto. Así que si ponemos esa ecuación, deberían vender 4 millones a 50€ para recuperar lo gastado.

Y claro, los beneficios servirán para hacer más entregas y la rueda del entretenimiento siempre girará, jajaja.
Pero no te dicen que sean 100 sino entre 75 y 100. Ya sabemos como inflan los precios las industrias. A ese precio del producto base, súmale ediciones coleccionistas, pases de temporada, complementos de avatar, las cajitas de marras si las hubiera y, la más que probable edición GOTY, Gold, Ultimate o como les salga de la peineta nombrarla.

Y eso que tu has hecho las cuentas a 50 €. En las tiendas nuevo por menos de 69.90€ no lo ves ni de coña. Menos en PC con códigos. Vamos, que en esos 20 euros tienes los costes de la caja, disco, distribución...

Tranquilos que Square Enix no palma dinero y que sus 4 o 5 millones de copias por la parte cortan las venden. No os preocupéis que su CEO no va a ir a vuestras casas a pediros comida y cama.
HongKi está baneado por "Game over"
me sorprende, por que muchas cosas será un copia y pega de los anteriores

Por cierto, me hace gracia el baremo de 75 millones y 100 xD
Pararegistros escribió:Pero no te dicen que sean 100 sino entre 75 y 100. Ya sabemos como inflan los precios las industrias. A ese precio del producto base, súmale ediciones coleccionistas, pases de temporada, complementos de avatar, las cajitas de marras si las hubiera y, la más que probable edición GOTY, Gold, Ultimate o como les salga de la peineta nombrarla.

Y eso que tu has hecho las cuentas a 50 €. En las tiendas nuevo por menos de 69.90€ no lo ves ni de coña. Menos en PC con códigos. Vamos, que en esos 20 euros tienes los costes de la caja, disco, distribución...

Tranquilos que Square Enix no palma dinero y que sus 4 o 5 millones de copias por la parte cortan las venden. No os preocupéis que su CEO no va a ir.a vuestras casas a pediros comida y cama.

https://www.fnac.es/Shadow-of-the-Tomb- ... ductos&t=c
61 si eres socio y si encima vas aprovechando los vales por reservar, 51€. Yo no pago más de eso en las novedades ;)
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Este ha sido y será el gran problema de la industria del videojuego, que han querido mirar a Hollywood cada vez mas y mas ... aparentear lo que no son, películas interactivas ...

Con menos dinero y mas talento y oportunidad se hace mas un videojuego de verdad ... [risita]
Aquí el problema se observa cuando ves los créditos de estas superproducciones (que están como diez minutos venga a salir nombres), donde hay cientos de personas que solo están para rollos de márqueting, dirección, calidad y cosas por el estilo (mucho organigrama innecesario de energúmenos chupabotes). Sobredimensionan los equipos y seguro que hay gente tocándose las narices y cobrando sueldos decentes, cuando los que estén pringando de verdad haciendo el juego habría que ver lo que cobran.

Hay juegos con equipos más limitados y presupuestos 50 veces menores que tienen una calidad muy por encima de estos triple AAA. Las cosas como son.
alfax está baneado por "troll"
noticia de mierda en toda regla. Tónica general en toda la industria del video-juego.
Como que no va a saber la empresa que se está gastando el dinero, lo que ya se ha gastado. Lo cual conduce al hecho de que la noticia es humo.
eboke escribió:
Pararegistros escribió:Pero no te dicen que sean 100 sino entre 75 y 100. Ya sabemos como inflan los precios las industrias. A ese precio del producto base, súmale ediciones coleccionistas, pases de temporada, complementos de avatar, las cajitas de marras si las hubiera y, la más que probable edición GOTY, Gold, Ultimate o como les salga de la peineta nombrarla.

Y eso que tu has hecho las cuentas a 50 €. En las tiendas nuevo por menos de 69.90€ no lo ves ni de coña. Menos en PC con códigos. Vamos, que en esos 20 euros tienes los costes de la caja, disco, distribución...

Tranquilos que Square Enix no palma dinero y que sus 4 o 5 millones de copias por la parte cortan las venden. No os preocupéis que su CEO no va a ir.a vuestras casas a pediros comida y cama.

https://www.fnac.es/Shadow-of-the-Tomb- ... ductos&t=c
61 si eres socio y si encima vas aprovechando los vales por reservar, 51€. Yo no pago más de eso en las novedades ;)


Anda leche. Te estaba diciendo el precio ordinario de un AAA de salida. Si lo pillas en oferta o en Black Friday o tienes 100000 puntos de descuento de Game o lo robas del camión del distribuidor no cuenta. [qmparto]
Pararegistros escribió:
eboke escribió:
Pararegistros escribió:Pero no te dicen que sean 100 sino entre 75 y 100. Ya sabemos como inflan los precios las industrias. A ese precio del producto base, súmale ediciones coleccionistas, pases de temporada, complementos de avatar, las cajitas de marras si las hubiera y, la más que probable edición GOTY, Gold, Ultimate o como les salga de la peineta nombrarla.

Y eso que tu has hecho las cuentas a 50 €. En las tiendas nuevo por menos de 69.90€ no lo ves ni de coña. Menos en PC con códigos. Vamos, que en esos 20 euros tienes los costes de la caja, disco, distribución...

Tranquilos que Square Enix no palma dinero y que sus 4 o 5 millones de copias por la parte cortan las venden. No os preocupéis que su CEO no va a ir.a vuestras casas a pediros comida y cama.

https://www.fnac.es/Shadow-of-the-Tomb- ... ductos&t=c
61 si eres socio y si encima vas aprovechando los vales por reservar, 51€. Yo no pago más de eso en las novedades ;)


Anda leche. Te estaba diciendo el precio ordinario de un AAA de salida. Si lo pillas en oferta o en Black Friday o tienes 100000 puntos de descuento de Game o lo robas del camión del distribuidor no cuenta. [qmparto]

Te he dicho como pillar SIEMPRE los juegos a 50€, otra cosa es que la gente, entre la que te incluyo, no sepa buscar, xD
eboke escribió:
Pararegistros escribió:
eboke escribió:https://www.fnac.es/Shadow-of-the-Tomb- ... ductos&t=c
61 si eres socio y si encima vas aprovechando los vales por reservar, 51€. Yo no pago más de eso en las novedades ;)


Anda leche. Te estaba diciendo el precio ordinario de un AAA de salida. Si lo pillas en oferta o en Black Friday o tienes 100000 puntos de descuento de Game o lo robas del camión del distribuidor no cuenta. [qmparto]

Te he dicho como pillar SIEMPRE los juegos a 50€, otra cosa es que la gente, entre la que te incluyo, no sepa buscar, xD


No, porque en esos 50 € incluyes los cupones, gastos de tarjeta de socio y envío si vives, como es mi caso, en una ciudad donde no hay FNAC. No me vale tu razonamiento.
88 respuestas
1, 2