Amílcar escribió:
A lo primero, si no me equivoco, IU votó a favor del Plan Ibarreche en el parlamento vasco, y Madrazo mea fuera del tiesto una y otra vez. Todavía no entendería cómo no le han corrido a gorrazos desde Madrid, si no fuera porque Llamazares no está para esas cosas (quién me iba a decir a mí que iba a echar de menos a Anguita).
Para empezar, Ezker Batua-Berdeak NO es Izquierda Unida, sino un partido independiente coaligado a la misma y totalmente autónomo, así que Izquierda Unida poco puede ordenar a EB, como mucho podría romper la coalición y expulsarlos... En Euskadi la visión que se tiene de EB desde luego difiere muchísimo de la que se tiene en España.
Para apoyar a un gobierno vasco o gobernar, no se puede estar mirando si fulano es nacionalista o de derechas o le gustan los filetes con patatas, al contrario que en el espectro político español, el bipartidismo no existe y eso obliga siempre a adoptar acuerdos amplios con los otros 5 partidos del parlamento, en lugar de guisárselo y comérselo uno solo. Si no puedes pactar con otros que no piensan distinto que tú, la única opción que tienes de hacer cosas es ganar por mayoría absoluta, porque no hay ningún otro partido de tus mismas características con el que ser amiguito (si así fuera, acabarían por fusionarse o por absorver uno al otro).
EB desde su consejería de vivienda está haciendo una labor la ostia de buena y desde luego ya le gustaría a IU tener a nivel estatal el porcentaje de votos que tiene EB a nivel de Euskadi. El grado de satisfacción de sus votantes, que al final es ante quienes tienen que responder, es muy alto, así que EB no lo hará tan mal como muchos quieren hacer ver. Lo que ocurre es que una cosa es Euskadi y otra muy diferente el resto del estado, lo que da votos en un sitio los resta en otro, lo que aquí está bien allí está mal y lo que es lógico en un lugar en otro parece o se vende como una aberración.