El Ayuntamiento de Murcia instalará "farolas" para cargar gratis el móvil en la calle

1, 2, 3, 4
killzone66 escribió:
Prypiat escribió:No hay cosas mas importantes en las que gastar el dinero por el sur de España?

Si vale lo mismo que una farola normal, ¿donde está el derroche?

A mi me parece algo genial y además se aprovecha la energía solar. Pero esto es España, y aqui se critica todo.


Porque seguramente, cambiarán farolas que funcionan bien para poner estas.
esos no son murcianos ni de coña :o
killzone66 escribió:
Prypiat escribió:No hay cosas mas importantes en las que gastar el dinero por el sur de España?

Si vale lo mismo que una farola normal, ¿donde está el derroche?

A mi me parece algo genial y además se aprovecha la energía solar. Pero esto es España, y aqui se critica todo.


Lo siento pero no.
Ni de coña valen lo mismo eso es una trola como una catedral.

razor escribió:Porque seguramente, cambiarán farolas que funcionan bien para poner estas.


Como BIEN dices podrían sustituir farolas que actualmente funcionan (Y casi seguro lo harán).

Saludos
Dicen que cuestan igual que una farola normal. No me lo creo. Pero aunque así fuera, creo que se está gastando la energía e ideas en cosas que ahora no tocan.
no soy sospechoso de defender a los murcianos pero si hubiesemos leido la noticia antes de criticar...
1º las farolas cuestan lo mismo que las de toda la vida.
2º funcionan con energia solar,(0 consumo) son autonomas(gran ahorro en infraestructura)y no tienen casi mantenimiento.
ahora podeis seguir criticando que sigue siendo gratis, de momento
ericmval escribió:no soy sospechoso de defender a los murcianos pero si hubiesemos leido la noticia antes de criticar...
1º las farolas cuestan lo mismo que las de toda la vida.
2º funcionan con energia solar,(0 consumo) son autonomas(gran ahorro en infraestructura)y no tienen casi mantenimiento.
ahora podeis seguir criticando que sigue siendo gratis, de momento


Yo soy murciano y me la he leído (quizá a ti te falta un poco más de comprensión :-| )
No estoy a favor de criticar porque si pero...
Piensa un poquito XD ( las farolas solares son mas caras y no son 100% solares también están conectadas a la red normal)
1) La electricidad se paga con impuesto...
2) Las placas solares "no son verdes"
3) Mantenimiento requieren mas que una farola normal (si tienes un termo solar en casa lo entenderás)
4) Las farolas normales se intentaran adaptar con el susodicho gasto principal y colateral (levantar la acera ect..)

Saludos
Suena barato y primordial

sisi
Bonita idea, pero como diria leonidas, esto es españa!!! ni de coña va a funcionar, lo unico que ya no habra que petar la tapa y empalmar para tener luz, ya directamente y sin complicaciones.
idea tontuna, con la de cosas más útiles en las que gastar el dinero (porque por mucho que digan esto cuesta más que una farola normal, si o si) [buuuaaaa]
Ya sentia vergüenza cuando aqui en mi pueblo en San Javier (Murcia) pusieron las señales para los peatones indicandoles que no miren el wasap/movil al cruzar el paso de cebra... ahora ya no siento vergüenza, es mas bien bochorno... Menudo pais de subnormales!

Somos un hazme reir a nivel mundial "acho"... me refiero a España claro...

J*
Perfect Ardamax escribió:
ericmval escribió:no soy sospechoso de defender a los murcianos pero si hubiesemos leido la noticia antes de criticar...
1º las farolas cuestan lo mismo que las de toda la vida.
2º funcionan con energia solar,(0 consumo) son autonomas(gran ahorro en infraestructura)y no tienen casi mantenimiento.
ahora podeis seguir criticando que sigue siendo gratis, de momento


Yo soy murciano y me la he leído (quizá a ti te falta un poco más de comprensión :-| )
No estoy a favor de criticar porque si pero...
Piensa un poquito XD ( las farolas solares son mas caras y no son 100% solares también están conectadas a la red normal)
1) La electricidad se paga con impuesto...
2) Las placas solares "no son verdes"
3) Mantenimiento requieren mas que una farola normal (si tienes un termo solar en casa lo entenderás)
4) Las farolas normales se intentaran adaptar con el susodicho gasto principal y colateral (levantar la acera ect..)

Saludos

1 a pesar del impuesto solar que nos enchufa el govierno el sol no se paga con impuestos.
2 cierto no son verdes, son azul oscuro o negro
3 unico mantenimiento adicional es limpiar la placa para maximizar su rendimiento, no confundamos energia solar termica con la fotovoltaica( si tienes una calculadora solar lo entenderás)usa luz led que tiene muchisimas mas horas de vida
4 no se van a a cambiar todas,solo en lugares estratégicos,las que se retiren se reutilizan en otros lugares,se usarian en lugares donde no sale a cuenta tirar el tendido electrico, y requeririan estar conectadas a la red por ejemplo las que no reciban suficientes horas de luz directa.
Yo no se donde esta el problemas,que levanten las calles para que metan fibra optica por lo que veo en este foro no es un problema sino un adelanto inprescidible,pero que se modernice algo que gasta tantos recursos como es el alumbrado público se pone el grito ene el cielo.
Pues si no lo quereis encantado de que lo pongan en mi pueblo en vez que en murcia.
Sinceramene lo de menos es la zona de recaga mobil. pero seguro que se conoce a mucha gente en esas farolas
ericmval escribió:4 no se van a a cambiar todas,solo en lugares estratégicos,las que se retiren se reutilizan en otros lugares,se usarian en lugares donde no sale a cuenta tirar el tendido electrico, y requeririan estar conectadas a la red por ejemplo las que no reciban suficientes horas de luz directa.


perdon por la intromision, pero viviendo en el pais del despilfarro de dinero publico esto me da risa... [fumando]
ericmval escribió:
Perfect Ardamax escribió:
ericmval escribió:no soy sospechoso de defender a los murcianos pero si hubiesemos leido la noticia antes de criticar...
1º las farolas cuestan lo mismo que las de toda la vida.
2º funcionan con energia solar,(0 consumo) son autonomas(gran ahorro en infraestructura)y no tienen casi mantenimiento.
ahora podeis seguir criticando que sigue siendo gratis, de momento


Yo soy murciano y me la he leído (quizá a ti te falta un poco más de comprensión :-| )
No estoy a favor de criticar porque si pero...
Piensa un poquito XD ( las farolas solares son mas caras y no son 100% solares también están conectadas a la red normal)
1) La electricidad se paga con impuesto...
2) Las placas solares "no son verdes"
3) Mantenimiento requieren mas que una farola normal (si tienes un termo solar en casa lo entenderás)
4) Las farolas normales se intentaran adaptar con el susodicho gasto principal y colateral (levantar la acera ect..)

Saludos

1 a pesar del impuesto solar que nos enchufa el gobierno el sol no se paga con impuestos.
2 cierto no son verdes, son azul oscuro o negro
3 único mantenimiento adicional es limpiar la placa para maximizar su rendimiento, no confundamos energía solar térmica con la fotovoltaica( si tienes una calculadora solar lo entenderás)usa luz led que tiene muchísimas mas horas de vida
4 no se van a a cambiar todas,solo en lugares estratégicos,las que se retiren se reutilizan en otros lugares,se usarían en lugares donde no sale a cuenta tirar el tendido eléctrico, y requerirían estar conectadas a la red por ejemplo las que no reciban suficientes horas de luz directa.
Yo no se donde esta el problemas,que levanten las calles para que metan fibra óptica por lo que veo en este foro no es un problema sino un adelanto imprescindible,pero que se modernice algo que gasta tantos recursos como es el alumbrado público se pone el grito ene el cielo.
Pues si no lo queréis encantado de que lo pongan en mi pueblo en vez que en murcia.
Sinceramente lo de menos es la zona de recarga móvil. pero seguro que se conoce a mucha gente en esas farolas


1) Estudia el funcionamiento de una placa fotovoltaica (si te crees que vasta con el efecto fotoeléctrico para encender una farola municipal estas equivocado).
2) Seriedad por favor (Estudia los procesos de fabricación de las placas).
3) Mentira como ya te he dicho en el punto 1 y 2 estudia como funciona y se fabrica y te darás cuenta de que no puedes usar la energía directamente obtenida de la placa solar para encender una farola municipal. Y no solo eso si estudias el proceso de fabricación de las placas solares y las características de los elementos que las componen ademas de entender el el efecto fotoeléctrico te darás cuenta de que estas se "degradan" (conocimientos básicos de Física por favor....).
4) Ya lo se (es obvio si no ya seria el colmo [+furioso] ).
A la segunda parte del mensaje solo contestare (UN POCO DE SERIEDAD....). Ejemplos tontos del tipo:
"porque no levantamos para poner fibra" sobran ya que creo que en mi mensaje se ve claramente que hablo de coste económico comparado con el uso que se le dará.
En este sentido la fibra óptica es mucho mas rentable que sustituir farolas (No hace falta estudiar economía para saberlo) y aun así si tuvieran que levantar media murcia también estaría en contra.

PD: Usa un corrector ortográfico que al igual que yo tienes bastantes faltas XD

Saludos
Estais discutiendo muchas chorrás!!

Ami lo que mas me preocupa aparte de que ese dinero haria falta para otras cosas es lo siguiente...SI CAE UNA "GRANIZÁ" QUE?

J*
Este foro tiene la seriedad en el mismo sitio por donde sale mi mierda, todo el mundo llorando porque a su casa no llega fibra óptica o porque las conexiones de internet no están lo suficientemente avanzadas... pero cuando se moderniza una infraestructura la cual podremos utilizar todos y probablemente a la larga salga incluso barata todos a poner el grito en el cielo, eso sin saber los pormenores de esta apuesta de futuro, pero en fin...esto es España, yo como murciano espero que sea una decisión acertada, porque a decir verdad sé igual de poco sobre esto que cualquiera que haya leído la noticia
raulsanchezd escribió:Este foro tiene la seriedad en el mismo sitio por donde sale mi mierda, todo el mundo llorando porque a su casa no llega fibra óptica o porque las conexiones de internet no están lo suficientemente avanzadas... pero cuando se moderniza una infraestructura la cual podremos utilizar todos y probablemente a la larga salga incluso barata todos a poner el grito en el cielo, eso sin saber los pormenores de esta apuesta de futuro, pero en fin...esto es España, yo como murciano espero que sea una decisión acertada, porque a decir verdad sé igual de poco sobre esto que cualquiera que haya leído la noticia


Eso mismo se lo puedes decir a una familia que no tiene ningun tipo de prestacion y estan a punto de desahuciar su casa, a ver que te dice.
Lo que hay que leer.
Y luego toca ver en la factura de la luz, que mas de la mitad de lo que se paga son impuestos,... (véase foto del enlace para mas detalles o vuestras propias facturas que tambien viene, en la foto, concretamente en la columna de la derecha)


http://meetthings.com/blog/wp-content/uploads/2012/07/Parte-2-factura-Iberdrola.jpg
pacopillo escribió:
raulsanchezd escribió:Este foro tiene la seriedad en el mismo sitio por donde sale mi mierda, todo el mundo llorando porque a su casa no llega fibra óptica o porque las conexiones de internet no están lo suficientemente avanzadas... pero cuando se moderniza una infraestructura la cual podremos utilizar todos y probablemente a la larga salga incluso barata todos a poner el grito en el cielo, eso sin saber los pormenores de esta apuesta de futuro, pero en fin...esto es España, yo como murciano espero que sea una decisión acertada, porque a decir verdad sé igual de poco sobre esto que cualquiera que haya leído la noticia


Eso mismo se lo puedes decir a una familia que no tiene ningun tipo de prestacion y estan a punto de desahuciar su casa, a ver que te dice.
Lo que hay que leer.


pero que me estas contando? Que tiene que ver una cosa con la otra? Esta noticia de que trata? Si quieres mejor dejamos de alumbrar las calles por completo para que la familia "X" pueda conservar su casa, pura demagogia, ( por cierto lo de alumbrar calles -farola si/farola no- ya se hace )
una farola normal vale 7000 euros?

donde coño compran las farolas? son bmw o que?
No hay dios que aguante a pleno sol en Murcia cargando el móvil. Preveo lipotimias en cadena XD
resultado: incremento de robos, insolaciones, colas que producirán atascos y mal paso, más gasto de electricidad igual a más pua que nos la quitarán por otro lado, aumento de más problemas que nos restan lograr las cosas que realmente necesitamos(educación,hositales...).....

en fin...quien tiene perras y es rico para dar dichas ordenes no verá esto.
Seremos unas de las comunidades más endeudadas, con mayor índice de morosidad por parte de la administración, con la mitad de las farolas apagadas de noche para ahorrar luz(y no se ve un pijo) y con chusma de todos los agujeros del mundo maleando a truchimochi, pero eso si, para mierdas de estas si sobra la pasta...

Carga el móvil en casa, hostia pijo güevos.

Es buena idea, pero no es el momento.
A veces se defiende lo indefendible.

Está claro que es un servicio muy bueno para el usuario pero creo que hay formas mejores y más económicas de hacerlo. No sólo hay que ver que cuestan 7.000€ (me extraña y mucho que una farola normal cueste eso) a parte tendrán un mantenimiento superior al de cualquier otra farola porque hay más elementos a reparar. Por ejemplo todos los cables de los cargadores. Los cortarán y no creo que la empresa que los ha colocado vaya gratis y los reponga.

Hay otra empresa en España que está colocando este servicio en centros comerciales, gimnasios, cafeterías, etc. donde está todo más controlado. Creo que en plena calle no es el mejor lugar.
Aqui donde vivo las farolas del centro tienen todas enchufes, asi que esto no es algo tan novedoso... ah, y puedes enchufar lo que te salga del ciruelo ya que es una toma de corriente estandar, no solo para telefonos y tablets.

Un saludo!

Pd: vivo en Madison, Wisconsin
aqui mismo en el parking del hospital de elche hay tomas de enchufes para lo que parece coches electricos y tomas estandar. hay unas cuantas en una zona del parking, y no me parece nada mal, todo lo que sea avanzar.

esta claro que una farola estandar cuesta menos de 7.000 euros. pero esta farola ademas de generar energia para si misma con el consiguiente ahorro de energia, puede apoyar la linea electrica en momentos de verano que en murcia son muy duros y solo se escuchan aires acondicionados de cada uno de los pisos. esos 7000 euros se pueden amortizar. ya que la tecnologia led comparada con el vapor de mercurio o sodio es un ahorro de electricidad importante. ademas de que se auto abastece de electricidad. son todo ventajas, esta claro que debe ser mas caro... no es un poste de hierro o fibra con tres cables una bombilla y una reactancia. es algo mas complejo...

vamos, que mi novia se va a poner mu contenta ACHOO!!!! jajaja
Retamero escribió:Yo he montado farolas para los ayuntamientos y decir que 7000€ es lo que vale una farola común...bueno si,se le da 3000€ por cada farola de comisión al concejal que ha dado autorizaron entonces si.


Ya me parecía a mí que 7.000 euros una farola era una burrada.
Esto ya lo hay en otros países, como EEUU donde venden unos "preservativos" USB, unos dispositivos con un conector USB macho y hembra que tiene cortado por dentro los cables de datos ¿Por que? Pues porque conectando el movil a un cacharro de estos te pueden sacar todo lo que quieran y más, y si alguien lo ha "tuneado" te pueden hacer con el movil lo que quieras. Vamos que hay que ser tonto para cargarlo ahí, a mi con mi movil de hace 6-7 años con su batería de una semana de duración no me hace falta. [qmparto]
Marietti escribió:
Retamero escribió:Yo he montado farolas para los ayuntamientos y decir que 7000€ es lo que vale una farola común...bueno si,se le da 3000€ por cada farola de comisión al concejal que ha dado autorizaron entonces si.


Ya me parecía a mí que 7.000 euros una farola era una burrada.

Precisamente, este tipo de "avances" son para engordar los bolsillos de los politicos y las empresas, que a su vez luego pasaran parte de ellas. Aunque no estoy en contra de modernizar las calles, creo que hoy por hoy, hay cosas mas importantes que hacer.
No hay cosas más importantes en que invertir, no....

Además, preveo hostias por pillar sitio.
Buena idea, no para España :(
con los cientos de miles de euros que se han gastado en poner esa gilipollez podian dar de comer a muchas familias que lo necesitan, es como el parque de san isidro en Madrid están cambiando todos los bancos del parque cuando están bien, solución que como en el 2014 hay eleciones municipales hay que tocarlos huevos a los ciudadanos y que la gente diga mira que bonito voy a votar a los ladrones de siempre(todos roban ppsoe)
alex_murcia escribió:
adrimaster2002 escribió:¿Acho sí?


Iba a postear lo mismo XD XD XD


acho pa vernos matao, que tajo julais [panocho off]. No hay ahora mismo mejores cosas en las que emplear el dinero. [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]
Pero esto que es la peña pasandolas canutas para comer y montan esto en Murcia yo flipo [+furioso] [+furioso]
vivi666 escribió:Como nos sobra dinero lo gastamos en gilipolleces de este calibre......y mientras seguimos recortando en el Servicio Murciano de salud. ;)

Habría que enterarse de quien son familia estos de iurban, que ya sabes como funcionan las cosas por aqui, pero vamos, con un alcalde imputado por corrupcción aferrado al cargo, pues pasan estas cosas...
alfilito escribió:[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Meparto con los españoles.

Como que me voy a estar 4 horas al lado de una farola para que se me cargue el movil!!!

¿o es de carga rápida que en tres minnutos se me carga la batería al 100%? (el movil serviria también de estufa... [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Que pongan también enchufes para no gastar la bateria del portátil o para una tele mientras esperas el autobús.

Tremenda gilipoyez en la que gastarse el dinero. se ve que van sobraos.


Fixed
Yo soy murciano y mira, pues si las ponen pues mejor pa' mi JAJAJAJAJA!
No le doy mas vueltas...
La idea me parece buena, que lo usen para llevarse comisiones, hayan robos, vandalismo etc ya es otro tema aparte

No creo que la gente de este pais este preparada para comportarse civilizadamente y que esas farolas aguanten dos dias en pie, por desgracia...
Esto el veo mas fails k dios:

- Murcia es un ayuntamiento con más bien pocos recursos (siendo amables) y cosas mucho más importantes donde invertir ese dinero.

- Una farola normal no cuesta NI POR ASOMO ese pastizal, a no ser k sea de diseño (o sea, otra mierda igual donde tirar el dinero pero sin enchufes) Si t vas a cosas más bien típicas cuesta la mitad o menos, según el presupuesto k presenten a concurso la empresa instaladora.

- Cualkier persona con un minimo de conocimiento técnico sabe abrir la farola y para k es cada cable, conecta a esos cables un dispositivo capaz de interpretar y alamcenar/transmitir datos y dile adiós a tu privacidad (y facilmente puede pasar esto, hay empresas k se dedican a la recoleccion de datos)

- Hoy en día todo dios tiene un tlf reciente, y los cargadores son casi iguales. Necesitas recargar? vete a un bar y pregunta si tiene un cargador k t valga, y mientras esperas t tomas un café o algo (n vez d estar como un jilipollas en medio d la calle vigilando k no venga un listo y lo largue)

- Lo ya dicho por muchos, eso no dura entero dos dias sin k alguien se lo cague.

En resumen, esto es un movimiento politico para recaudar votos de modernitos con más pasta en las gafas k cerebro.
Vaya telita xD Increíble que se gaste dinero en gilipolleces de este calibre.
Acho, seguro que enseguida vendran los carrochatarras a arrancar las farolas, verás tu...
Lo dicho: Criticad mucho y luego seguid votando a los mismos :-|
un ejemplo mas de que este es un pais de pandereta, lideres en tirar el dinero y recortar en salud, educacion, I+D, etc

esta crisis no ha cambiado la M de mentalidad de la mayoria de españoles.
Acho que guay. Le falta el grifo de cerveza para ser perfecto el palo este.
sitosnk escribió:un ejemplo mas de que este es un pais de pandereta, lideres en tirar el dinero y recortar en salud, educacion, I+D, etc

esta crisis no ha cambiado la M de mentalidad de la mayoria de españoles.


Más claro el agua.

Saludos.
http://www.hyk-fe.com/es/component/virtuemart/iluminacion-solar-urbana/kits-completos-farolas-solares-de-calle-a-leds/kit-farola-solar-calle-slsl1-detail?Itemid=0

KIT completo farola solar de calle 32W, luz a leds 24V 32W 3145 lumens, 2 panels solares de 80W cada uno, 2 baterias de 80A cada una.

700 dolares la unidad buscada al tuntún.

Si quereis otra referencia yo cobre bastante menos que esos 7000euros por hacer esto para un ayuntamiento de alicante.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.479899982090908.1073741829.111419565605620&type=3

Un saludo!
yo fllipo con vosotros, si la noticia fuera que esta puesto en Nueva York ( que ya esta funcionando), todos estariamos diciendo que a España nunca llega nada, pero claro se hace en una ciudad de España, los comentarios tipicos, y luego os recuerdo que estamos en un foro de tecnologia, si nos pusieramos asi, cuantos cosas se han inventado para nada, en fin, que pais.
catedral escribió:yo fllipo con vosotros, si la noticia fuera que esta puesto en Nueva York ( que ya esta funcionando), todos estariamos diciendo que a España nunca llega nada, pero claro se hace en una ciudad de España, los comentarios tipicos, y luego os recuerdo que estamos en un foro de tecnologia, si nos pusieramos asi, cuantos cosas se han inventado para nada, en fin, que pais.


Pues que quieres que te diga, tienes razón. Pero por otro lado es comprensible que estando en la situación que estamos ese dinero debería invertirse en otras cosas en vez de en punto de reunión para los canis de la zona que seguramente lo acapararán o lo destrozarán.

En fin. Nunca llueve a gusto de todos.

Un saludo
Si la idea no es mala,el problema es que dicen que una farola cuesta 7000€ algo que es mentira.
Es normal que en un ayuntamiento compre bolígrafos...pero no que digan que cada boli cuesta 50€.
Esto aparte de ser un gasto innecesario porque hay cosas mas importantes en donde invertir el dinero, es un disparate. Tan enganchada esta la gente a los telefonos moviles que no pueden esperar a llegar a casa?, y ya conozco la disculpa de la urgencia pero esto no pasa casi nunca o nunca para que tengan que poner estos aparatos en la propia calle. Ademas, quien pagara la factura de estos dispositivos?, y aun mejor, estos dispositivos serán vigilados por alguien o se podrán usar adaptadores para que sean utilizados para cualquier cosa?.
catedral escribió:yo fllipo con vosotros, si la noticia fuera que esta puesto en Nueva York ( que ya esta funcionando), todos estariamos diciendo que a España nunca llega nada, pero claro se hace en una ciudad de España, los comentarios tipicos, y luego os recuerdo que estamos en un foro de tecnologia, si nos pusieramos asi, cuantos cosas se han inventado para nada, en fin, que pais.

Yo desde crio, he sido un "geek", que siempre le ha gustado todo lo que ha salido en tecnologia, electronica y ordenadores, todo lo que tenia una pantalla lcd o teclas me fascinaba alla por los 80 (agendas, traductores, w&w...). Hoy en dia, aunque lo sea un pelin menos dada la saturacion de dispositivos y lo dificil que esta seguir al dia en tecnologia, pienso que estamos bien cargaditos de ella y que evidentemente este pais se debe modernizar desde este punto de vista, cuando la situación lo permita. El que new york lo haga, no nos afecta y mas algo que se puede prescindir, otra cosa es que aqui, lo hicieran empresas privadas en sus respectivos negocios, el tomarte un cafe mientras se carga el movil al igual que tener conexion wifi. El creer que con nuestros impuestos, se utilizarian mejor para "modernizar" el pueblo en vez de otras "obras" comunes mas imprescindibles hoy por hoy para un español (creo que sobran comentarios en que), no es critico, sino tener empatia por ti y tus paisanos, pero claro, eso solo beneficia al pueblo, no al gobierno y a aquellos que llevan estas obras a cabo.
Zalem escribió:http://www.hyk-fe.com/es/component/virtuemart/iluminacion-solar-urbana/kits-completos-farolas-solares-de-calle-a-leds/kit-farola-solar-calle-slsl1-detail?Itemid=0

KIT completo farola solar de calle 32W, luz a leds 24V 32W 3145 lumens, 2 panels solares de 80W cada uno, 2 baterias de 80A cada una.

700 dolares la unidad buscada al tuntún.

Si quereis otra referencia yo cobre bastante menos que esos 7000euros por hacer esto para un ayuntamiento de alicante.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.479899982090908.1073741829.111419565605620&type=3

Un saludo!


eso es politica en España 700€ para pagar y 6000€ para el bolsillo.

aprovecho para llamarlos ladrones, delincuentes y sinverguenzas ahora, antes de que lo prohiban y me multen, estan en ello.
154 respuestas
1, 2, 3, 4