El autor de The Witcher no tiene tiempo para los videojuegos y dice que Netflix nunca escuchó sus...

Andrzej Sapkowski, autor de las novelas The Witcher, se encuentra trabajando en una nueva entrega y de vez en cuando se deja ver y concede entrevistas. La última ocasión en la que mostró su habitual sinceridad a la hora de hablar fue en la Comic Con de Viena, donde fue entrevistado por la web austríaca Cerealkillerz. Durante la conversación Sapkowski responde a preguntas sobre las adaptaciones de su trabajo en forma de videojuegos y series, y también deja un consejo a cualquier joven que quiera ser escritor: no lo hagas.

Respecto a los juegos de The Witcher desarrollados por CD Projekt Red, Andrzej Sapkowski afirma que “nunca” ha jugado. El escritor asegura que “no tengo tiempo para esto” y añade que este tipo de entretenimiento no está hecho para él. “Nunca he jugado y no tengo intención de hacerlo”, dice Sapkowski. Actualmente CD Projekt Red se encuentra trabajando en un remake del primer The Witcher y una nueva trilogía. Todo ello después de firmar en 2019 un nuevo acuerdo con el escritor polaco que un año antes había pedido más dinero al estudio.


Sobre la serie The Witcher de Netflix, Andrzej Sapkowski quedó impresionado con el set, pero reconoce que a pesar de ser el autor del material original nunca lo prestaron atención a sus ideas. Sapkowski no parece muy preocupado cuando entre risas asegura que “nunca me escucharon”. Es más, el escritor lo considera normal. “¿Quién es ese? Es un escritor, no es nadie”, dice Sapkowski. Quizás si Lauren Schmidt Hissrich, showrunner de The Witcher, no hubiera hecho oídos sordos a las palabras del autor de los libros, la serie sería mejor.

Por otro lado, no debemos olvidar que Andrzej Sapkowski siempre ha marcado una línea muy clara entre los libros y las adaptaciones. El escritor polaco nunca se ha preocupado demasiado por lo que hagan con la licencia siempre y cuando reciba el pago por los derechos de autor.

Y para todos aquellos jóvenes que se quieran dedicar al negocio literario como escritores, ahí va un consejo (entre risas) del veterano Andrzej Sapkowski: “aprende algo que valga la pena, por ejemplo, reparar ordenadores. Eso da dinero. Olvídate de escribir, es un negocio duro y no es para todo el mundo”. El novelista asegura que si uno es escritor la vocación le saldrá de dentro, como el alien en las películas. Por último, durante la entrevista Sapkowski confirma que el siguiente libro de The Witcher llegará el próximo invierno.

Fuente: PC Gamer
Gracias a los videojuegos su magnifica obra consiguió reconocimiento internacional, debería estar agradecido a CDPR, y no quejarse como se quejaba por los pocos royalties. Gracias a los juegos se han vendido muchos libros, y ahi todo el dinero a ido para él, nada para CDPR por marketing.
La serie ha sido un fracaso, a ver lo que tardan en cancelarla y la de animacion esta muy bien pero creo que deberia de involuclarse mas con sus licencias y no tendriamos cosas como The Witcher que da pena de como se ha desaprovechado la serie.
De vez en cuando sale una noticia de este señor rajando, no entiendo que lo inviten a esos saraos

Y mucho menos entiendo que se dedique a despotricar contra los subproductos que son la base de su riqueza, el mismo debería saber dónde estaba antes de los videojuegos y dónde está ahora
No tiene tiempo para jugar pero si para llorar por más dinero,anda y que te den.
Desde luego que pena. Porque con lo bien que estaban las primeras temporadas
Me parece un señor bastante gruñon.
Yo creo que es normal que no le gusten los videojuegos, es un hombre más de libros.

Es como criticar a alguien que prefiere ver cine o jugar a juegos, no tiene que gustarle lo mismo a todo el mundo y menos a alguien que no ha nacido durante nuestras generaciones.

Se le ve un hombre especial por como mira, es posible que tenga autismo o algún problema que no le permita expresarse socialmente o ser agradable, y es normal, es escritor, cualquiera no es escritor.
Benzo escribió:Y para todos aquellos jóvenes que se quieran dedicar al negocio literario como escritores, ahí va un consejo (entre risas) del veterano Andrzej Sapkowski: “aprende algo que valga la pena, por ejemplo, reparar ordenadores. Eso da dinero. Olvídate de escribir, es un negocio duro y no es para todo el mundo”. El novelista asegura que si uno es escritor la vocación le saldrá de dentro, como el alien en las películas.


Me cae simpático este señor [qmparto]

Lástima el ninguneo que ha tenido tanto por parte de CDPR como de Netflix, con RR Martin estas cosas no se ven así que no me queda claro si es una cuestión de perspectiva social (por lo de ser polaco), o es que literalmente el señor no hace gran cosa por asegurarse que se respete su obra.

Lo de que no haya jugado no me sorprende, los de su generación no es que fueran mucho de videojuegos, que se diga.
A este señor le importa un pito lo que la gente haga con su obra. Una vez cobrado el cheque como si la prenden fuego.

Y ya he comentado en alguna ocasión que muchos de sus libros parecen escritos por encargo, con total desapego por la calidad del texto. A mi este hombre me cae como el culo.

Yo no recomiendo leer sus libros por mucho que te gusten los juegos. No son especialmente buenos.
Abrams escribió:
Lo de que no haya jugado no me sorprende, los de su generación no es que fueran mucho de videojuegos, que se diga.


Así es, todo lo que dice es normal y sincero.

Qué pereza la gente que se queja cuando alguien dice lo que piensa y no habla en plan normie para gustarle para a todo el mundo [maszz]
Me parece un tio con talento para escribir que solo escribe para sacar dinero y como bien dice él no le gusta su trabajo, es decir, escribir. Esto queda bien reflejado en sus últimos libros
de la saga en los que es obvio que quería cumplir con el número de palabras y cerrar el asunto lo antes posible, matando al protagonista.

Un tio pesetero y nada más.
faco escribió:A este señor le importa un pito lo que la gente haga con su obra. Una vez cobrado el cheque como si la prenden fuego.


Esto me ha recordado a una de las mejores frases de Woody Allen [qmparto]

“Una vez muerto, como si tiran mis películas al mar. La posteridad me importa un pito”.

https://elpais.com/elpais/2019/09/20/ep ... 03300.html
faco escribió:A este señor le importa un pito lo que la gente haga con su obra. Una vez cobrado el cheque como si la prenden fuego.

Y ya he comentado en alguna ocasión que muchos de sus libros parecen escritos por encargo, con total desapego por la calidad del texto. A mi este hombre me cae como el culo.

Yo no recomiendo leer sus libros por mucho que te gusten los juegos. No son especialmente buenos.


No te quito ni una coma. Lo pienso todo tal cual.
Benzo escribió:ahí va un consejo (entre risas) del veterano Andrzej Sapkowski: “aprende algo que valga la pena, por ejemplo, reparar ordenadores. Eso da dinero.


Menudo llorón, que se vaya a su mansión con su cheque y deje de dar por culo...
g77 escribió:Menudo llorón, que se vaya a su mansión con su cheque y deje de dar por culo...

con lo pesetero y miserable que es dudo mucho que sea rico
No me leí los libros y de los presentes dudo que alguno, lo que si puedo decir que el juego me gusto mucho. La serie correcta no me gusto la actriz que eligieron para Jennifer y con el paso de los capítulos iba perdiendo interés por culpa de la forma de solucionar los imprevistos, no se si los libros son una buena adaptación, pero pinta tiene que no.

Saludos eolianos.
g77 escribió:Menudo llorón, que se vaya a su mansión con su cheque y deje de dar por culo...


Entonces, si en una entrevista el responde a lo que le preguntan, ¿es un llorón? ¿Qué parte de se la suda todo lo que hagan con su obra no has entendido? [qmparto]

Por cierto, tardó muchos años en cobrar lo que merecía por el éxito del brujo en los juegos, así que en una mansión precisamente no creo que viva.
Abrams escribió:Por cierto, tardó muchos años en cobrar lo que merecía por el éxito del brujo en los juegos, así que en una mansión precisamente no creo que viva.

Cobró lo que pidió. Si hubiera firmado el acuerdo que le ofreció CD Project desde el inicio, probablemente sí sería rico

Luego el juego tuvo éxito y se puso a protestar y a exigir que le volvieran a ofrecer el acuerdo que en su día rechazó.
A ver cómo siguen defendiendo ciertas personas a este payaso jajam


Sus libros son muy muy bueno, y fuera de the Witcher, víbora me gustó bastante, pero este tío es subnormal y si vendes algo lo vendes, fin. Lastima que el sistema este creado por vagos y vividores , en un mundo justo CDP nunca tenía que haberle hecho millonario


Abrams escribió:
g77 escribió:Menudo llorón, que se vaya a su mansión con su cheque y deje de dar por culo...


Entonces, si en una entrevista el responde a lo que le preguntan, ¿es un llorón? ¿Qué parte de se la suda todo lo que hagan con su obra no has entendido? [qmparto]

Por cierto, tardó muchos años en cobrar lo que merecía por el éxito del brujo en los juegos, así que en una mansión precisamente no creo que viva.


Tardó mucho por cobrar entonces no usa el dinero xD

No se la suda, repite constantemente que Geralt es suyo, cuando LE VENDIO, de ahí sus lloros. Spiderman no es de Sony entonces? banjoo no es de MS?En fin...

Y no merecía lo que le dieron. Si tú vas a un trabajo de unos mierdas sin pasta que podían quebrar pagándote y te dicen " te pagamos Xk por esto o un porcentaje si todo sale bien" y el dice" a mi me pagas y luego te jodes si te arruinas"


El problema es que triunfaron y las leyes protegen a esta élite y sus derechos de autor aunque LOS VENDAN. Se ve que solo ves la perspectiva social por ser polaco pero dentro de Polonia no ves la perspectiva social de la élite saqueando al pobre que triunfa por leyes absurdas.

Cómo la perspectiva social yanki nos minusvalora el nivel musical en España entonces la sgae no es una mafia. Este es el nivel !!! CDP pago millones cuando el acuerdo inicial podía haberles costado la ruina pero TRIUNFARON y salieron los envidiosos a pedir su parte. Sabes que cybepunk también son derechos comprados? Porque no ha habido lloros?



https://espndeportes.espn.com/futbol/in ... ier-league

Paso exactamente igual que esto. Nadie se esperaba que the Witcher ganará, pero paso
Henry Cavill entre otras cosas se fue porque tenía discrepancias porque el como se ha leído los libros y jugado a los videojuegos discutía con la producción por como estaban llevando la historia
A ver, el tío es un gruñón con pinta de amargado, pero al fin y al cabo dice lo que piensa, y eso es respetable hoy que tanto se tira siempre hacia lo políticamente correcto.

Paco Umbral, Cela, etc también destacaron como escritores y no precisamente por su simpatía. Hay que saber separar una cosa de la otra. Esto es como cuando la gente idolatra a un cantante por su música, y entonces idealiza a la persona. Se puede ser un hijo de puta total, y cantar magníficamente o ser un gran actor, ¿no?
Luego sereis los que van criticando a Marvel porque a los autores de comics los trata como pura basura a pesar de haberse hecho multimillonaria con sus creaciones.

Si cdprojekt consideró pagarle mas me preguntó porque mas de uno le tiene tirria a este señor, sabran ellos mas que nosotros digo yo, todo porque es un poco borde. Mejor ser un boñachon escribir 3 obras maestras 2 libros mediocres y dejar tu saga a medias XD
Este tipo un amargado y un cascarrabias de por vida por no haber visto los videojuegos con buen ojo.

Le va bien empleado.
A todos loa que le llamáis cascarrabias la serie la escribió por su hijo , que se mato en un accidente de coche y a dicho que hablar de la serie de libros siempre le recuerdan a el ¿como no va a estar amargado?

Respecto a lo que decís joder yo no se que saga de libros leísteis pero los libros de geralt son muy buenos, si que es cierto que el final es bastante anodino y apresurado y el libro de historias cortas post libros es un poco meh
Pero joder la trilogía del hussar es magnífica
Los videojuegos catapultaron su obra a una gran popularidad a nivel mundial ¿su agradecimiento? una pataleta y cagarse en CDPR por que mal vendió sus derechos, cuando ellos le ofrecieron royalties desde un comienzo y el prefiero pillar dinero y echar a correr.

Si metió la pata con su escasa visión de negocio lo correcto hubiera sido ir a CDPR y establecer algún tipo de alianza a futuro, por ejemplo tomar como canon la historia de los juegos y el poder seguir expandiéndola y beneficiándose mutuamente o algo así, por lo menos hubiera sido mas elegante.

Que, por cierto, CDPR ha tratado con muchísimo mas respeto y mimo su obra que lo que ha hecho Netflix.
Si le hubieses planteado un Geralt de Rivia negre y trans te hubiesen aceptado las ideas XD
Rock Howard escribió:Los videojuegos catapultaron su obra a una gran popularidad a nivel mundial ¿su agradecimiento? una pataleta y cagarse en CDPR por que mal vendió sus derechos, cuando ellos le ofrecieron royalties desde un comienzo y el prefiero pillar dinero y echar a correr.

Si metió la pata con su escasa visión de negocio lo correcto hubiera sido ir a CDPR y establecer algún tipo de alianza a futuro, por ejemplo tomar como canon la historia de los juegos y el poder seguir expandiéndola y beneficiándose mutuamente o algo así, por lo menos hubiera sido mas elegante.

Que, por cierto, CDPR ha tratado con muchísimo mas respeto y mimo su obra que lo que ha hecho Netflix.

Vamos a ver una cosa que parece que aqui CDPR invento la rueda y es literalmente casi mas un soft reboot de los libros que otra cosa... La historia es buena por que es repetir los libros mas de adultos y dándole mas repercusión a Ciri
Ya
@Cody_Travers
Yo no digo que la obra sea mala, la estuve escuchando en audiolibro, ni que la historia del juego calce como un guante, me refiero a la popularidad que aunque era muy conocida en Polonia y ya disfrutaba de adaptaciones live action, no fue hasta que CDPR tuvo éxito con los juegos que llevo su popularidad a un nivel mundial que no tenia, es innegable.

Y justamente por ello creo que hubiera sido mas inteligente una colaboración por ambos, para que ese soft reboot como tu dices, tuviera mas consistencia, por ejemplo como asesor de las próximas entregas o involucrado en la historia, que ponerte a echar mierda.

La serie de Netflix es adaptación de la obra y hacen unos quiebros y unos cambios que luego no saben ni como arreglaros.
Este señor está siempre amargado
Menudo viejo cascarrabias, me gusta su estilo.
Le vi un año en la feria del libro, estaba firmando ejemplares, de hecho tengo el primer libro dedicado. Parecia un hombre con caracter, entiendo su postura, el defiende los intereses de su obra y si considera que el videojuego no le hace ningun favor tiene derecho a decirlo. Dicho esto yo creo que los libros, eran suficientemente famosos antes del videojuego dentro del mundo de literatura fantastica y el videojuego seguramente catapultaria la fama del brujo hasta todos los rincones. Serie, y demas... Los libros son muy buenos, las cosas como son. y el videojuego parece bastante fiel... la serie no se, igual es un desparrame, al final es como si estuvieran prostituyendo su creacion...
Que diferencia con Brandon Sanderson, no le pega pocas vueltas al polaco 🤣🤣🤣🤣.
Rock Howard escribió:@Cody_Travers
Yo no digo que la obra sea mala, la estuve escuchando en audiolibro, ni que la historia del juego calce como un guante, me refiero a la popularidad que aunque era muy conocida en Polonia y ya disfrutaba de adaptaciones live action, no fue hasta que CDPR tuvo éxito con los juegos que llevo su popularidad a un nivel mundial que no tenia, es innegable.

Y justamente por ello creo que hubiera sido mas inteligente una colaboración por ambos, para que ese soft reboot como tu dices, tuviera mas consistencia, por ejemplo como asesor de las próximas entregas o involucrado en la historia, que ponerte a echar mierda.

La serie de Netflix es adaptación de la obra y hacen unos quiebros y unos cambios que luego no saben ni como arreglaros.


Déjalo donde está, me tiré toda la Dama del Lago sufriendo por el puto final de los personajes. Y el tío no paraba de enroscarse en descripciones, en meter personajes secundarios que no aportaban nada. Personajes de un futuro que miraban atrás para teorizar sobre los protas de la auténtica trama que no avanzaba, solo para divagar teorías ambiguas que no resolvían nada. Un calvario de metanarrativa para despachar la historia principal en unas pocas lineas en las paginas finales del libro. Y lo peor es que es algo que hace durante toooodos los libros desde que despega la trama principal en su 3º partiendo de la base de uno de sus relatos cortos (no recuerdo ya si estaba en el primer o segundo libro).

Me encantaron sus dos primeros libros, relatos cortos, concisos y al grano de aventuras de Geralt y "cia". Aportando una narrativa un tanto oscura, pero realista de la vida en sus mundos. La forma en la que narra ciertos hechos con una crudeza inusual en la fantasía le de un toque que a mi particualmente me encanta. Pero no quiero que narre videojuegos. No si me va a meter un relato barroco sobrecargado de paja que si resumes no da ni para 3 de sus 7 libros. Y no quitaría ni un punto y coma de los 2 primeros. Asi que imaginaté cuanto se puede resumir del 3º al 7º.

Sapkowski es un hombre de su época y entiendo que no le gusten los videojuegos. Pero eso no le exime de aceptar las consecuencias de sus decisiones. Despreció el mundo, despreció el acuerdo que le dieron tomando la mayor cantidad de dinero sin derechos de autor vs la mitad con derechos de autor creyendo que se la iban a pegar. Pues sencillamente que acepte las consecuencias y no me venga con lloros después. Los negocios no son para dejarte llevar por tus sentimientos y gustos, son para ver las oportunidades y aprovecharlas. Si no ves más allá de tus narices es tu puto problema, luego no llores. Haberte informado de lo que mueve el mundo del videojuego en pasta.
Su bolsillo si escucho a Netflix
Si el tipo este se llega a oler el exito que tendrian los videjuegos,ahora estaria con Snoop Dog viendolas Twerkear.
Capaz de lo mejor y de lo peor al mismo tiempo [carcajad]
Cada vez que me acuerdo de lo del acuerdo me pongo enfermo.

Por un lado, que a costa de ti estén vendiendo un producto basado en tu creación y se hinchen a ganar pasta mientras tu te quedas con cara de tonto tiene que hacerte sentir como una puta basura.

Por el otro, a la hora de apostar por ellos, él creyó que no venderían una mierda y quiso un pago fijo en lugar de porcentual por ventas. No creyó en ellos y en la adaptación que harían de su producto.

Perdió la apuesta y resulta que aún así puede "reclamar lo que es suyo". Yo no sé chico, entiendo perfectamente cómo se puede sentir, pero que mala hostia me entra cuando veo lo ruin que es.
Curioso, a mi me cae bastante bien y escuchandolo lo veo sincero, no es que le importe un pito los juegos o la serie, es que el importa un pito todo xD, le preguntan su proceso metodico para escribir y dice que nada especial, se sienta y escribe, a veces mucho y a veces poco [+risas]

Podría mentir y soltar discursos falsos para promocionar los productos relacionados con su obra pero yo prefiero que digan lo que piensan la verdad, se agradece hoy día.
El pro de los quejicas.
Pero si es gracias al juego que algunos saben que existe y no sin haberse metido en follones legales con el propio juego por pura avaricia de querer rascar más despues.

Además desvinculado intencionadamente de todo proyecto relacionado (como dice la noticia, mientras le paguen se la sopla) y luego se queja de algo? en serio? [+risas]
No entiendo qué pinta la foto de Joaquín Leguina en esta noticia.





[sati]
Este tio solo quiere dinero le da igual lo que hagan con su obra un pena, luego te hacen el origen de la sangre no le gusta a nadie pierde prestigio su marca pero como le pagan se la pela.
Drowan escribió:Cada vez que me acuerdo de lo del acuerdo me pongo enfermo.

Por un lado, que a costa de ti estén vendiendo un producto basado en tu creación y se hinchen a ganar pasta mientras tu te quedas con cara de tonto tiene que hacerte sentir como una puta basura.

Por el otro, a la hora de apostar por ellos, él creyó que no venderían una mierda y quiso un pago fijo en lugar de porcentual por ventas. No creyó en ellos y en la adaptación que harían de su producto.

Perdió la apuesta y resulta que aún así puede "reclamar lo que es suyo". Yo no sé chico, entiendo perfectamente cómo se puede sentir, pero que mala hostia me entra cuando veo lo ruin que es.

En realidad parece extraño que pueda reclamar nada,ya que hicieron el acuerdo...
y al parecer incluso el tipo dio la impresion de estar muy MUY seguro de lo que hacia,vamos que por lo que cuentan no le costo tomar la decision de trincar el Cash,tenia fe ZERO en el producto,y como dice el Bon Jovi siempre hay que Keep the Faith.
CodeEricca escribió:En realidad parece extraño que pueda reclamar nada,ya que hicieron el acuerdo...
y al parecer incluso el tipo dio la impresion de estar muy MUY seguro de lo que hacia,vamos que por lo que cuentan no le costo tomar la decision de trincar el Cash,tenia fe ZERO en el producto,y como dice el Bon Jovi siempre hay que Keep the Faith.


Tenia fe cero porque las adaptaciones previas (creo que intentaron más de una) que intentaron hacer en formato televisivo fueron una auténtica basura y se la pegaron fuertísimo; si tenemos eso en cuenta y que el muy ignorante cree que los videojuegos son un pasatiempos en el que matas marcianitos y ya está (me baso en las declaraciones que ha ido dando todos estos años...), pues estaba 100% seguro de que iba a fracasar.

Solo por ser como es, ojalá se hubiesen seguido hinchando de pasta a su costa. Y ojo, que gracias a los juegos se ha inflado a vender libros, las cosas como son; tan mal parado no habría ido a quedar.
Abrams escribió:Lástima el ninguneo que ha tenido tanto por parte de CDPR como de Netflix, con RR Martin estas cosas no se ven así que no me queda claro si es una cuestión de perspectiva social (por lo de ser polaco), o es que literalmente el señor no hace gran cosa por asegurarse que se respete su obra.

Lo de que no haya jugado no me sorprende, los de su generación no es que fueran mucho de videojuegos, que se diga.

Creo que no es para nada el caso, más bien al revés, por lo menos en el caso de CDPR (el de Netflix, lo desconozco, sinceramente).

Este señor en su día, para el primer juego de Witcher, negoció condiciones bastante "tibias" para la licencia, simple y llánamente porque no confiaba en el éxito del producto y prefería todo el dinero por delante y ningún porcentaje de las ventas (cosa lógica y natural, yo en su lugar habría hecho lo mismo, la cuestión es lo que viene después). Como en ese momento CDPR era un estudio pequeño, te puedes imaginar que no podían pagar cantidades grandes (no se llegó a filtrar la cifra exacta, pero se rumorean 40K cocos al cambio, que para una cosa de estas es bastante poco)

...la cuestión es que luego fue un éxito de franquicia y después de haber impuesto esas condiciones de repente la de que le hubieran pagado menos y tener un porcentaje de las ventas (que a "toro pasado" es evidente que era la correcta) desde luego que le parecía más interesante y así hizo saber a los 4 vientos, prensa y demás. Pero omitiendo el detalle que lo de pedir más dinero y menos porcentaje de ventas fue la opción para la que él insistió.

A mí no me cae bien. Me parece bien que no consumas entretenimiento que no te interesa, me gusta su postura de no ponerse digno con lo que hagan con su obra o dejen de hacer como otros autores, pero creo que dice muchas medias verdades y es tremendamente hipócrita en el proceso.

...y eso de recomendar a los jóvenes que en lugar de escribir se pongan a arreglar ordenadores que es lo que da dinero, al nivel de sus otras tonterías. Desde luego es buena estrategia para quitarse competencia.

Saludos
654321 escribió:Gracias a los videojuegos su magnifica obra consiguió reconocimiento internacional, debería estar agradecido a CDPR, y no quejarse como se quejaba por los pocos royalties. Gracias a los juegos se han vendido muchos libros, y ahi todo el dinero a ido para él, nada para CDPR por marketing.


Los libros ya eran bastante reconocidos a nivel internacional antes de los juegos.
Así que este comentario es bastante desacertado.
seaman escribió:Los libros ya eran bastante reconocidos a nivel internacional antes de los juegos.
Así que este comentario es bastante desacertado.

Y despues de los juegos eran 10 veces mas "bastante", anda no flipes. Antes de los juegos los conocian 4 frikis.

Me vas a decir que la serie de Netflix tampoco ha hecho subir la popularidad del brujo, no ?

Un dato, antes de The Witcher 3, solo estaba uno de sus libros traducido al ingles.
57 respuestas
1, 2