› Foros › Off-Topic › Miscelánea
'Quien bien te quiere te hará llorar' o 'La letra con sangre entra' son frases que existen en todas las lenguas del mundo, incluido el español. En nuestro país, el 58,7% de los padres considera que pegar es imprescindible algunas veces. Además, casi el 50% de los pequeños cree que sus progenitores tienen derecho a usar la violencia con ellos.
Save the Chidren ha presentado un análisis comparativo de los datos obtenidos en 14 países. La ONG ha realizado 37 talleres de formación para la erradicación del castigo físico y psicológico a los niños en los que han intervenido 3.234 personas.
Todos los participantes han reconocido haber empleado o sufrido violencia en alguna ocasión. También todos creían que era algo propio de su cultura y no comprendían que el castigo no se puede reducir a una cuestión de costumbre de un país.
Hasta 35 formas de castigo
La ONG ha contabilizado hasta 35 maneras de castigo de las que 21 se emplean en todos los rincones del planeta: la bofetada, el azote, el golpe en la cabeza, los tirones de pelo o las humillaciones son algunas de las formas de violencia inherentes a todas las culturas, según ha podido comprobar Pepa Horno, responsable de este informe.
Las conclusiones de este estudio preocupan mucho a Save the Children y al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, que han pedido la reforma la ley para acabar con el castigo como forma de educar a los hijos.
Morgades ha solicitado la modificación del artículo 154 del Código Civil, según el cual los padres pueden "corregir razonable y moderadamente a los hijos". El Defensor considera que la norma debe recoger la prohibición expresa de usar el castigo físico o dañar la dignidad del menor.
Por su parte, Save the Children ha reclamado la puesta en marcha de una red social de apoyo y cursos de preparación dirigidos a los padres.
salinger escribió:Resumiendo: Que te parece muy bien imponer castigos fisicos a los hijos? Vaya, yo creo que la causa de que los hijos de hoy en un alto porcentaje sean unos irrespetuosos, maleducados y soberbios es exactamente la alarmante ausencia de educación por parte de sus padres. Es decir, que el problema no veo yo que sea una sobreprotección, sino una total despreocupación de inculcar a los niños unas actitudes positivas y enriquecedoras. Mejor que este con la plei o con el internet que dandome la murga.
O asi lo veo yo, claro
Garibaldi escribió:
Por supuesto que me parece bien una bofetada a un niño en una situación en la que se pase tres pueblos. Muchos niños salen irrespetuosos porque los padres pasan de ellos, pero otros salen así porque no se puede hacer nada contra ellos, estan sobreprotegidos ya no solo por los padres sino por la sociedad. Como el anormal este del defensor del menor del Madrid que dice que reformen la ley para que sea delito dar una bofetada a un niño.
No estoy hablando de que se pegue a un niño porque no recoga su cuarto o no haga los deberes. Estoy hablando de que si un niño viene borracho con trece años a su casa, o falta al respeto o insulta a sus padres debe ser castigado si es necesario con una bofetada que no mata a nadie ni le va a producir un shock moral.
salinger escribió:Resumiendo: Que te parece muy bien imponer castigos fisicos a los hijos? Vaya, yo creo que la causa de que los hijos de hoy en un alto porcentaje sean unos irrespetuosos, maleducados y soberbios es exactamente la alarmante ausencia de educación por parte de sus padres. Es decir, que el problema no veo yo que sea una sobreprotección, sino una total despreocupación de inculcar a los niños unas actitudes positivas y enriquecedoras. Mejor que este con la plei o con el internet que dandome la murga.
O asi lo veo yo, claro
salinger escribió:Respeto tu opinion pero no la comparto. Tampoco estoy deacuerdo con que sea "delito" dar una cachetada a un hijo en un momento dado, pero creo sinceramente que existen metodos alternativos más eficientes que eso. Sin ir mas lejos, un castigo restringente (!), como prohibirle salir a la calle un dia, o dejarle sin su amada plai (con la consiguiente explicacion al niño del por qué esta mal lo que ha hecho). El uso de la "violencia" inculca poco a poco en el una tendencia a aceptar que es una via para solucionar problemas, y para mi, no lo es.
-Respeto tu opinion pero no la comparto. Tampoco estoy deacuerdo con que sea "delito" dar una cachetada a un hijo en un momento dado, pero creo sinceramente que existen metodos alternativos más eficientes que eso. Sin ir mas lejos, un castigo restringente (!), como prohibirle salir a la calle un dia, o dejarle sin su amada plai (con la consiguiente explicacion al niño del por qué esta mal lo que ha hecho). El uso de la "violencia" inculca poco a poco en el una tendencia a aceptar que es una via para solucionar problemas, y para mi, no lo es.
Garibaldi escribió:
Por supuesto que me parece bien una bofetada a un niño en una situación en la que se pase tres pueblos. Muchos niños salen irrespetuosos porque los padres pasan de ellos, pero otros salen así porque no se puede hacer nada contra ellos, estan sobreprotegidos ya no solo por los padres sino por la sociedad. Como el anormal este del defensor del menor del Madrid que dice que reformen la ley para que sea delito dar una bofetada a un niño.
No estoy hablando de que se pegue a un niño porque no recoga su cuarto o no haga los deberes. Estoy hablando de que si un niño viene borracho con trece años a su casa, o falta al respeto o insulta a sus padres debe ser castigado si es necesario con una bofetada que no mata a nadie ni le va a producir un shock moral.
Estoy deacuerdo en que la contra-educación de colegios, television, influencias de compañeros de cole y un largo etecé son altamente dañinas para su educación y bastante dificiles de evitar. Por eso el control paterno se hace indispensable. Sigo pensando que la educacion paternal es importantisima. Principalmente hay que dotar al niño/a de una buena educación e intentar eliminar las "impurezas" que adquiera de un entorno que esta fuera del alcance de los padres . El metodo a elegir, es cosa de cada uno.-
yanosoyyo escribió:"Un guantazo a tiempo no mata a nadie pero salva a muchos"
yanosoyyo escribió:"Un guantazo a tiempo no mata a nadie pero salva a muchos"
Z_Type escribió:
Entonces que haces ¿lo acompañas hasta el colegio, vas al recreo, vas a recogerlo y no lo dejas salir de casa, ni que vea nada de television (esto la verdad es que altamente recomendable) y lo mas importante, que no se relacione con nadie? ¿Quien eres tú? ¿La madre de Carrie, o la sta. Rotermeyer?
Como bien dices esto es muy dificil y para nada recomendable. Los niños son niños y tienen que jugar y relacionarse con otros niños. Ver y descubir mas alla de su "casa" para formarse como personas. Estimulos externos, ya sabes....Si controlas (o lo intentas) todo eso, decidiendo por el niño, lo unico que puedes conseguir sera aplazar un poco las cosas y, ya puestos, empeorarlas. Con X años, cuando ya te sea casi imposible hacer nada, querra vivir todo lo que se ha perdido y entonces si que se liara la cosa. Vamos pienso yo. ¿no conoces a nadie que nunca haya salido y de repente no hay quien lo meta en su casa? Quiere probarlo todo, vivirlo todo y no para....
Y en toda formacion, siempre esta el desengaño y la vuelta a la realidad. Me reitero: No es dejarle lisiado, sino "darle un toque de atencion"
Saludos
salinger escribió:Recalco, en ningun momento quise decir que hay que seguir exhaustivamente los pasos que da tu hij@ milimetro a milimetro, pero si tener una cierta percepción de que es lo que hace, con quien esta y qué ve.
Det_W.Somerset escribió:Por cierto el otro día hubo una pelea en mi barrio entre dos niños de 14 años, uno de ellos sacó una navaja automática, y el otro le abrió la cabeza a puñetazos. Una ricura de niños, vamos.
yanosoyyo escribió:
Sí. Explícale tú a unos niños así que la violencia no lleva a ningún lado y que no es tan importante quedar como el más duro si te estás jugando el reformatorio.
Y el mango de la escoba. ¡Qué tiempos aquellos!eraser escribió:- soy viejoen mi tiempo de niñez lo que se estilaba era la zapatilla
![]()
eraser escribió:Y es que el problema de esta podrida sociedad es que se envía a los niños al colegio a que los eduquen, cuando al colegio van a instruirse, que es muy diferente.
Det_W.Somerset escribió:Podemos hacer las encuestas que queráis y gastar todo el dinero que se quiera, pero cuando un niño le dice a su madre, en su cara: hija de puta; la única respuesta de la madre tiene que ser un sonoro bofetón que le quiten las ganas al niño de hacer el gilipollas. A la vista está las generaciones que se están criando ahora sin educación ninguna, que los podemos ver insultando tranquilamente a sus padres mientras éstos en el mejor de los casos pasan del niño, y en el peor, encima les ríen las gracias. Pos si los niños ven que pueden mandar a tomar por culo a su padre sin que les pase nada, imaginad lo que le hará al niño que se intente colar en un tobogán.
Darle una paliza a un niño es de una crueldad y una cobardía extremas. Darle una ostia cuando el niño tiene un comportamiento propio de un gilipollas no es sólo una opción, debería ser el deber de los padres (evidentemente no me parece propio pegarle a un niño pq se le caiga un vaso de cristal al suelo, o porque pinte una mesa; pero si le pega a su hermano para quitarle un juguete, o si empuja a otro niño por unas escaleras, de razonar nada, el niño tiene que darse cuenta que eso NO se hace, y la única forma es el condicionamiento activo. Es decir, si haces el gilipollas, te zurro).
el^druida escribió:No es cuestion de palizas o brutalidades, pero la verdad todos hemos sido niños y hay que reconocer que una torta a veces es conveniente, desde esto de no pegar y demas mariconadas, mirar el pais, malotes, gays, etc, aqui algo falla, antes esto no pasaba.
Enanon escribió:pues a mi NUNCA me han pegado (ni un collejon), NUNCA me han castigado y:
1º: respetaba a los profesores/mayores en el colegio
2º: ayudo a cruzar a las viejecitas en la calle
3º: nunca he hecho ningun tipo de acto bandalico...
se puede educar perfectamente sin soltar un bofeton.
Enanon escribió:pues a mi NUNCA me han pegado (ni un collejon), NUNCA me han castigado y:
1º: respetaba a los profesores/mayores en el colegio
2º: ayudo a cruzar a las viejecitas en la calle
3º: nunca he hecho ningun tipo de acto bandalico...
se puede educar perfectamente sin soltar un bofeton.