El 58% de los españoles considera oportuno usar la violencia para educar a sus hijos

Nac_eol escribió:Lo que sí que me gustaría comentar es un hecho en el que me he fijado siempre que he visto a alguien soltarle la bofetada "correctiva" a un chaval. Y esto es que curiosamente coincide cuando el progenitor ya está hasta los mismísimos de lo que este haciendo el crío en ese momento. Me da la impresión de que no se trata de un castigo y un método de enseñanza calculado friamente y con afan ilustrativo sino pura y sencillamente un desfogue de tensión para quien reparte.

Esta es una de las claves que se han mencionado en el hilo. Precisamente al dar la noticia en la tele, una de las madres daba a entender que soltaba la torta cuando no podía más. Eso es contraproducente, creo yo, porque es arbitrario, y además los niños pueden jugar a ver hasta dónde llega tu paciencia.

Yo creo que el primer paso es razonar (evidentemente cuando son muy pequeños no razonan, pero eso es otra historia), pero para razonar tienes que haber inculcado durante mucho tiempo las normas que se han de seguir.

Pero lo que no creo que sea correcto es que tú no sepas inculcarle a tu hijo lo que tiene que hacer y descargar tu frustración a base de tortas cuando no hace lo que tú esperas.

Creo que los niños no te salen buenos o malos, pueden ser más o menos revoltosos o rebeldes. No es bueno ningún extremo, no vale pensar que este niño es desobediente porque ha salido así, algo de responsabilidad habrá que aceptar, digo yo que en algo se habrán equivocado los padres. Por supuesto hay niños más fáciles de llevar y niños más complicados, pero también sé que llega una edad a la que una torta puede causar más rebeldía que otra cosa.

Por cierto, la única vez que yo recuerdo llevarme una torta fue por algo que no hice, así que creo que también hay que estar muy seguro de cuándo se usa el castigo físico.
Pues yo si que apruebo el guantazo a tiempo, que yo me he llevado alguno que otro y no se los reprocho lo mas minimo a mis padres, es mas me acuerdo de cosas donde se han contenido bastante y me merecia un buen collejon.

No estoy hablando de lastimar al crio, un padre con dos dedos de frente sabe que hay un limite, sabe donde pegar para que escueza pero que no lesione, la cuestion es conseguir sacar al niño de su agilipollamiento, de su , lloriqueo sin sentido cuando no se hace lo que quiere, con esa ostia le llamas la atencian para que piense, coño! que el truquito del lloron ya no me sirve ,aqui o espabilo o me llevo castigo y encima calentito!

Claro, entrevistan a un padre y soltara lo tipico, un guantazo a tiempo.... pero claro, la noticia tiene que ser que SE USA LA VIOLENCIA, y te lo ponen ahi con mayusculas, cuando el padre ese mismo, muchas veces se habra contenido, y sera hasta un buenazo.

La tia esa de la ONG o lo que sea, que se aburrirá en casa o algo, me huelo ke no tendra hijos....ni novio. :Ð
Creo que me has interpretado mal....

Pues si, creo que cogi ese ultimo post tuyo y lo lleve al extremo [toctoc] , perdona.

Yo tambien soy de la generacion de la zapatilla. (esa zapatilla volando por el pasillo, ains :-| ) y de la cuenta atras (uuuuno, dooos, y....) pero mientras era muy pequeño y, segun me han contado, cuando ya me ponia insoportable. Ya sabeis, las tipicas pataletas. No me he llevado muchas, pero todas las que me he llevado han sido merecidas. Mis padres, conmigo, utilizaban un método curioso cuando me negaba a hacer algo y, encima, me ponia cabezota. Os contare los dos casos que me vienen ahora a la memoria y en ambos no creo que tuviera mas de 4 años. Uno fue con una toalla en el baño que puse de cualquier manera y se cayo y otro que me fui de mi habitacion sin apagar la luz. Me dijeron que recogiera la toalla y apagara la luz y yo, claro, me negue (como son los dos casos iguales seguire con el de la toalla, por ejemplo). Despues de estar mi padre un buen rato intentando que la cogiera y la pusiera bien al final me dio un sopapo y sollozando, finalmente la recogi y la puse bien. Una vez puesta, mi sorpresa vino cuando mi padre me dijo que la volviera a tirar al suelo, despues de otra breve discusion (hasta que se puso a contar) la tire, y me dijo, recogela y vuelvela a poner. Me tuvo asi el rato equivalente a cuando intento razonar conmigo, la recogia, la ponia bien, para acto seguido volverla a poner. Y yo cada vez lloraba mas, pero de rabia, porque al fin y al cabo el sopapo que me dio no me hizo daño fisico, si no que fue como un jarro de agua fria: Mi padre me habia "pegado"!! ¿Por que?!!. Con la luz, recuerdo haber llorado, tambien rabioso, pero no que me pegara, y mas o menos igual, me tuvo un buen rato encendiendo y apagando la luz, hasta que se canso....

Es posible que como dice otro forero pegar un sopapo sea mas para "descargar" la tension y la mala leche que lleve el padre, pero es que cuando agotas el resto de posibilidades es lo único que queda

Lo de los profesores clama al cielo, ya lo puse en otro hilo, pero lo repito, cuando tenia 6/7 años (28 ahora) llegabas a casa diciendo que el profesor te habia regañado en clase o castigado, o incluso dado un cachete, y suerte tenias de no llevarte otro. Ahora se ponen a echar espumarajos por la boca y se van a ver "al/la hij@puta es@, a ver que coño se ha creido"....

Lamentable

Saludos
Z_Type escribió:
Lo de los profesores clama al cielo, ya lo puse en otro hilo, pero lo repito, cuando tenia 6/7 años (28 ahora) llegabas a casa diciendo que el profesor te habia regañado en clase o castigado, o incluso dado un cachete, y suerte tenias de no llevarte otro. Ahora se ponen a echar espumarajos por la boca y se van a ver "al/la hij@puta es@, a ver que coño se ha creido"....

Lamentable

Saludos

Eso habría que matizarlo un poco, porque creo que no soy el único que se a encontrado con profesores hijosdelagranputa, que yo en toda mi vida me he encontrado con 2 ó 3 como mucho, pero son como las meigas haberlas haylas y en esos casos que tus padres no te crean jode muchisimo, ahora también esta el tema del niño consentido que toca los cojones en clase, el profesor el hecha de clase y llega el padre poniendo a parir al profesor que su hijo no ha hecho nada y es un santo, que es lo que tu mencionas y manda wuebos.
Asitaka escribió:
Eso habría que matizarlo un poco, porque creo que no soy el único que se a encontrado con profesores hijosdelagranputa, que yo en toda mi vida me he encontrado con 2 ó 3 como mucho, pero son como las meigas haberlas haylas y en esos casos que tus padres no te crean jode muchisimo, ahora también esta el tema del niño consentido que toca los cojones en clase, el profesor el hecha de clase y llega el padre poniendo a parir al profesor que su hijo no ha hecho nada y es un santo, que es lo que tu mencionas y manda wuebos.

Como siempre, lo difícil es llegar al equilibrio. La cosa no consiste en decirle a la criatura "algo habrás hecho", ni tampoco en "voy a arrancarle los güevos a ese desgraciao".

Si queremos que los chavales aprendan a tener algo de fe en el sistema, lo que procede es ir a hablar con el profesor (con el niño/a delante) y aclarar lo sucedido. A priori no sabes quién tiene razón, puede incluso que cada cual tenga una parte de razón.
Mi mujer es profesora y está hasta los mismísimos de que los chavales se le suban a la chepa porque "mi hijo no ha hecho eso, seguro que ha sido otro" cada vez que llamas a los padres. Y es la norma, no la excepción...

En mi época de estudiante si te castigaban era porque te lo merecías, y si no te lo merecías te aguantabas.

Ahora a los profesores los demandan por chorradas, pero ni se te ocurra expulsar a un niño por hacer fotos de tu culo o rayarte el coche o amenazarte con quemarlo o algo peor...

Lo dicho, si un hijo mío se merece una hostia se la llevará, y si un profesor me tiene que llamar a casa, se acordará el resto de su vida del castigo que le cae. (Claro, suponiendo que el profesor tenga razón)

Hace falta mano dura pero no sólo literal.

Un saludo
Yo pienso que el hecho de que los niños estén saliendo como salen no es debido a la falta de violencia en determinados puntos. Yo creo que el problema es que los padres actuales no tienen ni idea de como educar un niño, lo tienen porque les apetece tener crios y ale, luego a malcriarlos (y sí, generalizo, y me quedo tan ancho), cuando empiezan a crecer se encuentran los problemas.

Bien es cierto que una bofetada a tiempo puede ahorrar muchos problemas después (y no estoy en contra de esto), pero también opino que una buena educación antes podrá ahorrar esa bofetada.

Ho!
Yo lo que saco en claro es que la tia esta no tiene ni puta idea de criar a un hijo. Esta claro que hay niños que salen "buenos", es decir por lo que sea se portan bien etc.... pero hay otros que necesitan jarabe de palo.

En mis años de escuela me acuerdo que a los que se portaban mal. se procedia a llamar a sus padres y normalmente estos decidian el castigo. Lo que tengo claro es que los niños que no quieren estudiar no se les deberia obligar. Lo unico que hacen es molestar a los que si que quieren.Que se queden en su casa y que los aguanten sus padres.
Maestro Yoda escribió:Como siempre, lo difícil es llegar al equilibrio. La cosa no consiste en decirle a la criatura "algo habrás hecho", ni tampoco en "voy a arrancarle los güevos a ese desgraciao".

Si queremos que los chavales aprendan a tener algo de fe en el sistema, lo que procede es ir a hablar con el profesor (con el niño/a delante) y aclarar lo sucedido. A priori no sabes quién tiene razón, puede incluso que cada cual tenga una parte de razón.

Esto es como todo, si un profesor, con fama de cabron (esas cosas se notan) te llama porke tu hijo ha hecho algo, es facil k tiendas a creer a tu hijo... pero si t llama el tutor porke todos los profesores se kejan de la actitud de tu hijo, uno dice k le ha insultado, otro k le ha amenazado... pues lo mas facil es k tu hijo sea un malcriado y se merezca dos ostias y una buena temporada sin "pai" ni pc ni salir ni na
Asitaka escribió:.........

A ver, era una exageracion para hacer notar el cambio en estos años en el respeto a la opinion de los profesores. Profesores chungos todos hemos tenido, pero mira tu por donde a estos procurabas no cabrearlos mucho ¿o no? A mi no me echo estar de rodillas o pegado con la regla en la punta de los dedos como a mis padres, pero si me han echado de clase y me han tirado un trozo de tiza para "requerir" mi atencion que andaba algo dispersa

De alguna forma los padres y madres de mis compañeros de generacion, nos concedian el beneficio de la duda a ambos, a los profesores y a nosotros. Si deciamos que nos habian castigado no es que nos pegaran, pero no se engañaban a ellas mismas y conociendonos (como si nos hubieran parido) sospechaban que habia "algo mas" que no contabamos y venian a decirnos "Algo habras hecho" o algo similar. Y desde luego no se iban histericas a gritarle al profesor...

Bueno, de todo habia, pero era lo mas raro.... :p
Creo que hoy en dia hay muchos mas padres irresponsables en cuanto al comportamiento de sus vástagos que antes, no creo que se deba ser el "colega" de tu hijo/a como piensa mucha gente, el papel de padre o madre con todo lo que implica es muy dificil, procuras hacer las cosas lo mejor posible y siempre o casi siempre hay cosas que se escapan y no se hacen o se hacen mal.

Supongo que el fin principal es hacer que distingan lo que está bien y lo que está mal por ellos mismos, y tendemos a inculcarles nuestras convicciones, por lo menos cuando son mas pequeños, que se formen mejores o peores de`pende totalmente o en gran parte de los padres, como mucha gente del foro opino que una bofetada a tiempo es muchas veces necesaria, porque hay ocasiones que son insostenibles, y de hecho eso es mas bien que mal, y hablo por experiencia, porque a mí me las han tenido que dar, y no estoy para nada traumatizado ni nada parecido, es mas he sabido agradecerlas incluso para espabilarme y madurar.

Salu2.
Yo creo que los cachetes si que van bien(en cierta medida ), ahora muchos padres le dicen al hijo que no haga tal cosa, y el hijo va y se les ríe en la cara, hay hijos que son muy rebeldes y si no les explicas las cosas de esa forma de otras no las comprenden.

El otro día vi en una tienda un hijo dándole la brasa a su madre para que le comprara un juguete y la madre negándose, va la madre y le pega un guantazo al niño para que se calle, el niño empieza a llorar y gritar y la madre hasta las narices le compra el juguete para que el pobre niño se calle. Este es uno de los típicos ejemplos (en este caso verídico) del niño malcriado y la madre que no sabe como tratar a su hijo, le dice que no haga una cosa, le pega y luego encima le da al niño lo que quiere.

Hay muchos niños que insultan a sus padres, rompen cosas en casa, etc.… y los padres encima les ríen las gracias, hay pobre como es tan nervioso, no sabe estarse quieto.

En fin a veces la mejor forma de hacer entender las cosas es con uno de los lenguajes universales, porque hay casos en los que es imposible que el niño reaccione ante otros métodos.
Los niños si son tratados como animales desde pequeños, en eso se convertirán. Así que no estoy en contra de usar el castigo físico (me refiero a nivel de cachetes y similar), pero hacedlo sólo cuando queráis criar un animalico. Me parece muy triste que un padre vaya directamente al método fácil, que a corto plazo quita el problema pero que influye para mal a largo plazo, cuando hay muchos otros métodos que no son castigo físico.

En esta sociedad cuando alguien hace algo mal, idealmente, el estado ni toca a esa persona, simplemente la priva de las más profundas libertades del ser humano. Como niño creciendo en tal sociedad, habrá de comprender que hacer algo mal tendrá contrapesos, y éstos serán de privación de libertades, es decir, más mentales que físicos. Con encerrar a un niño en el cuarto de baño 10 minutos se le quita la tontería, y le da tiempo a reflexionar.
como con casi todo, hay que atacar donde duele. Que le gusta la consola, fuera consola, que le gusta la tele, fuera la tele... porque si al niño no le castigas, y estoy hablando de menos de 10 años, no sabe que lo que está haciendo está mal...

De todas formas, a mi no me pegaron nunca, y pegar una colleja cuando liaba alguna, que era muy a menudo, no lo considero pegar...
A ver... creo que está claro que la torta sólo debe ser el último recurso y jamás el anterior a ceder.

Findeton tiene toda la razón en que el castigo psicológico es mucho mejor que el físico.

Una compañera tenía el "truco" de comportarse como su hija pequeña cuando esta se portaba mal. ¿Que llora? La madre llora. ¿Que patalea? La madre patalea... La niña se quedaba tan descolocada que se callaba y entonces la madre podía razonar con ella.

Creo que si le pillas el truco a tu hijo no te va a hacer falta la leche... pero si te sale tan cabezón como yo [+risas] al final es el único recurso... insisto, siempre que sea el último castigo. Lo que hizo la madre esa es de lo peor que se puede hacer :P

Un saludo
De todas formas, a mi no me pegaron nunca, y pegar una colleja cuando liaba alguna, que era muy a menudo, no lo considero pegar...

De acuerdo contigo. Es que no es lo mismo llegar a casa y pegarle una señora ostia a tu hijo a la minima que haga, que darle una bofetada (en arreglo a su edad) cuando esta decididamente insoportable y sordo a lo que le decimos y dejarle sereno para que nos escuche.

No creo que nadie en este hilo considere una bofetada correccional como "pegar" una ostia a un crio. Ni siquiera el niño, al que posiblemente le duela mas el hecho de que le hayan pegado, que la bofetada propiamente dicha.

Cuando de niño me ponia a llorar porque no hacian lo que yo queria, lo primero que me decian era: "¿Quieres llorar con razon/ganas?" Mano de Santo oye X-D y sin rozarme
hay un hsiterismo extraño hoy en dia con eso
como le digo a mi herman pequeña, "tu y yo aprendimos a hostias" y no estamos traumados con eso O_o si mis padre shubieran sido de esos q le deicn las cosas y si no ace caso le castigan ... pgff creo q ahora seria un macarra ya haria loq me diese la gana, a lso castigos no les hacia ni caso [tomaaa]
La tipa de Save the Children no sabe lo que dice.
El dolor es educativo. El dolor en pequeñas dosis. Parece que lo diga un sadico, pero es la verdad. Es un sistema perfeccionado por la naturaleza no para putearnos, sino para distinguir lo que nos conviene de lo que no.
El raciocinio, en cambio, es algo biologicamente mucho mas nuevo, y no tiene como fin ser utilizado como herramienta de educacion. La prueba esta ahi mismo. ¿Quien no ha visto nunca un niño malcriado y sobreprotegido?. Ya puedes decirle esto o lo otro, razonando, que si al nene se le pone en la cabeza que lo que quiere es lo contrario de lo que quieres tu, que no va a entrar en razon, por mucho que lo intentemos. La cosa es diferente con los niños "buenos". Yo mismo fui un niño "bueno", y no hizo falta que me pegaran, pero tampoco hubo que razonar conmigo mucho: mis padres son los jefes, no hay mas que hablar. Cuando empece a discutir, fue al dejar de ser un niño, pero siempre he sido consciente de lo que puedo o no exigir y hacer.

Luego estan los niños puñeteros. Si al egoismo intrinseco de un niño, le sumas la sobreproteccion ("mi niño no tiene la culpa de nada, los responsables son: los amigos que si son malos, los profesores que le tienen mania, la Sociedad...) pues ya se esta forjando un monstruito. Ahi entra en juego el dolor. Es un sistema tremendamente efectivo para hacer entender al niño donde estan los limites. Si todo lo demas falla, el tortazo o bofeton ha de ser usado. Lo bueno de esta accion, es que ademas de parar los pies al posible monstruito, sirve para que se piense hacer otra serie de cosas por las que no ha sido castigado. Mas educativo imposible.

Y no hay que mezclar lo de las brutales palizas. Que ese argumento es de tertulianos palurdos. Es como si yo digo "el agua es buena"; y me responden "mentira, si te bebes 20 litros explotas". En fin, que ese razonamiento es de lelos, y espero no volver a leerlo en este hilo.

Mirad los colegios. Ademas de las carencias educativas existentes, a esto se suma la cantidad de desechos sociales en potencia que hay. Niños y no tan niños que no quieren estudiar, se aburren, y se dedican a boicotear la educacion de los que aun tienen salvacion. Si el hecho es que van a estar hasta los 16 años escolarizados, despilfarrando los recursos que podrian estar destinados en niños con futuro y ganas de aprender, e impidiendo la educacion de los mismos; deberia estar permitido el castigo fisico. Eso no falla, da dos guantazos y tienes a todos mas derechos que una vela.

Es una pena que dentro de poco, el padre que de un bofeton a un niñato insoportable, sea tratado como un delincuente. ¿Pero donde vamos a llegar?, ¿donde estan las OBLIGACIONES de los niños?. Porque mucho hablar de derechos, pero nadie quiere saber cuales son sus obligaciones.
Ya lo decian los antiguos griegos, que inventaron la Filosofia: "la letra con sangre entra".
ElChabaldelPc escribió:hay un hsiterismo extraño hoy en dia con eso
como le digo a mi herman pequeña, "tu y yo aprendimos a hostias" y no estamos traumados con eso O_o si mis padre shubieran sido de esos q le deicn las cosas y si no ace caso le castigan ... pgff creo q ahora seria un macarra ya haria loq me diese la gana, a lso castigos no les hacia ni caso [tomaaa]

Pues a mí nunca me levantaron la mano y de macarra tengo poco. La cosa es tocar donde duele, pero psicológicamente. Que parece que quede muy bonito decirlo y ya está, pero es que funciona. Claro, tienes que pensar más que cuando das una ostia pero, oye, los niños no pedían nacer. Pero tampoco es que no se le deba dar un cachete (y ahora es cuando digooo: pero el cachete tiene que ser muy flojito ehhhh? xD ).

NI siquiera se puede decir que fui sobreprotegido, simplemente ellos (y más bien mi madre) se buscaba la manera de que me importase portarme como es debido.

ascensor escribió:Mirad los colegios. Ademas de las carencias educativas existentes, a esto se suma la cantidad de desechos sociales en potencia que hay. Niños y no tan niños que no quieren estudiar, se aburren, y se dedican a boicotear la educacion de los que aun tienen salvacion. Si el hecho es que van a estar hasta los 16 años escolarizados, despilfarrando los recursos que podrian estar destinados en niños con futuro y ganas de aprender, e impidiendo la educacion de los mismos; deberia estar permitido el castigo fisico. Eso no falla, da dos guantazos y tienes a todos mas derechos que una vela.

Es una pena que dentro de poco, el padre que de un bofeton a un niñato insoportable, sea tratado como un delincuente. ¿Pero donde vamos a llegar?, ¿donde estan las OBLIGACIONES de los niños?. Porque mucho hablar de derechos, pero nadie quiere saber cuales son sus obligaciones.
Ya lo decian los antiguos griegos, que inventaron la Filosofia: "la letra con sangre entra".

Es decir, que propones que, para que este sistema educativo se mejore lo que se debería de hacer es dejar de prohibir el castigo físico. Eso me parece una tontería (lo cual no significa que tú seas tonto). Si algo falla en el sistema educativo se arregla, pero no a base de imponer la violencia... es de cajón. Si hay jóvenes que no se sienten interesados por los estudios, me parecería mejor que en los dos últimos años se les dé la opción de que puedan escoger asignaturas que les ayuden a prepararse a su (en este caso inmediato) futuro laboral. Podría perfectamente sustituir a religión/ética.

Ah, pero eso no implica violencia? entonces no he dicho nada. Queremos sangre! ¬¬
Pues sinceramente es triste por mi parte decir esto,pero yo no quiero tener hijos en esta sociedad de hoy en dia,esta el mundo fatal,y si pienso que una ostia a tiempo es buena por que no,pero tambien es bueno un dialogo,una buena relación,un respeto tanto tuyo como por parte del niño,y mucha más dedicación por parte de los padres,yo he sufrido el no tener reglas y me he equivocado muchas veces por eso,y realmente viendo a muchos padres considero normal el comportamiento de sus hijos.
lopobich escribió:Pues sinceramente es triste por mi parte decir esto,pero yo no quiero tener hijos en esta sociedad de hoy en dia,esta el mundo fatal,y si pienso que una ostia a tiempo es buena por que no,pero tambien es bueno un dialogo,una buena relación,un respeto tanto tuyo como por parte del niño,y mucha más dedicación por parte de los padres,yo he sufrido el no tener reglas y me he equivocado muchas veces por eso,y realmente viendo a muchos padres considero normal el comportamiento de sus hijos.

Alguna veces pienso que: Es lógico que pase, pero no razonable. Sólo acción y reacción.
70 respuestas
1, 2