Edad media en el coleccionismo Retro

1, 2, 3
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Navegando por uno de los muchos foros internacionales donde participo y comparto mis adquisiciones y debates sobre coleccionismo....

Imagen

Vi este espacio dedicado a los cumpleaños de la peña.

Me llamó la atención que casi todos los días las felicitaciones por cumpleaños no bajaban de una media de trenta y largos...

¿Creeis que influirá de alguna manera esto en el valor actual del material retro cuando este grupo con esta edad media de 30/40 envejezca y entre en la tercera edad?

¿Viene una generación más joven con interés en el coleccionismo de material de 16BIT o de otras generaciones más antiguas?
Es normal que en estos temas estemos gente de más de 30, porque somos los que vivimos aquella época. Cuando eres joven piensas más en jugar que en coleccionar (por norma general)

Las nuevas generaciones no sé como evolucionarán. Puede que tengan otro chip, al ser todo más "virtual" y no tener tanto apego a las cosas físicas. Tal vez, si no cierran servidores (mucho suponer...), haya compra-venta de cuentas con trajes muy raros de Fortnite o vete a saber... El caso es acumular y gastar dinero, aunque sea de forma "virtual" [carcajad]

https://www.pcgamesn.com/fortnite/fortnite-account-for-sale-skull-trooper

Si pensamos en aficiones del pasado como los cromos o comics, sigue e imagino que seguirá habiendo coleccionismo, especialmente de cosas raras y/o muy bien conservadas, con precios de locura en algunos casos:

https://en.wikipedia.org/wiki/T206_Honus_Wagner

https://www.indiatoday.in/lifestyle/what-s-hot/story/superman-holy-grail-comic-becomes-most-expensive-comic-book-with-3.2-million-dollar-sale-205579-2014-08-25

Con los videojuegos, aunque son algo más moderno, lo normal parece que evolucionen como lo han hecho los cromos o los comics. Y que al final también los quieran coleccionar no solo los que vivieron su época.

El dentista del otro día que compró 40 juegos de NES por 1 millón de dólares, leyendo la noticia completa, comentaba que había hecho eso porque con ese dinero los cromos que podría comprar serían muy pocos y no tendría una colección demasiado relevante a nivel mundial. Tenía pinta de que los videojuegos se la soplaban bastante. Probablemente en unos años (20, 30...) haya multiplicado su inversión considerablemente.

En esos niveles, mucha gente entrará sin mucha afición pero con la cartera llena, por aparentar o a modo de inversión. Y hay que recordar que en las inversiones no siempre se gana, y rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros.
Si lo retro ahora mismo da mucho dinero es básicamente por culpa nuestra, que aún seguimos vivos, y movidos por la nostalgia y el postureo pagamos burradas por los juegos.
Estoy convencido de que cuando nos muramos, y alguna generación después (si no es antes), poca gente comprará estos juegos (en parte por su elevado precio), muchos caerán en el olvido y aunque se mantengan a precios elevados, gran parte se regalará o se venderá por bastante menos.

Los videojuegos son tulipanes, en algún momento acabará esta locura.
@stormlord

No creo que se pierda del todo, se mantendrá a lo largo de los años porque se heredarán colecciones. He visto un youtuber de 40 y largos ir de compras retro con su hijo milenial.
shutupandsmile escribió:@stormlord

No creo que se pierda del todo, se mantendrá a lo largo de los años porque se heredarán colecciones. He visto un youtuber de 40 y largos ir de compras retro con su hijo milenial.

Se irá perdiendo, los más bestias comprando somos nosotros ahora mismo, cuando no estemos no habrá tantos y con estos últimos pasará lo mismo, poco a poco el tulipán perderá valor.
Tampoco soy adivino, es solo lo que creo, si al final no es así, no me voy a enterar, ni nadie de este foro xD
txefoedu escribió:
Con los videojuegos, aunque son algo más moderno, lo normal parece que evolucionen como lo han hecho los cromos o los comics. Y que al final también los quieran coleccionar no solo los que vivieron su época.



Es lo normal y lo que los coleccionistas no quieren entender.
Hay mucha gente de este foro, que le apasionan los 16 bits, coleccionan y tal, ¿Y sabéis lo que le interesan los 8 bits?. Nada a muchos de ellos.

Pues ahora en lugar de gente de este foro, coge a gente del foro de Switch, ¿sabéis lo que les interesan los 8 bits?, ¿y los 16 bits?. Nada.

¿Cuanto os interesan a vosotros los juguetes, cromos, tebeos, muñecos, libros, etc, de la edad de vuestros padres?, ¿Y de la edad de vuestros abuelos?.

Pues eso. Ahora escribir un par de excepciones por aqui, comentad que a vosotros os interesan mucho los cómics de los años 60 de Marvel, etc, etc, y sólo haréis que confirmar la norma.

Si, por supuesto siempre habrá gente interesada, faltaría más.
aranya escribió:Hay mucha gente de este foro, que le apasionan los 16 bits, coleccionan y tal, ¿Y sabéis lo que le interesan los 8 bits?. Nada a muchos de ellos.

Pues ahora en lugar de gente de este foro, coge a gente del foro de Switch, ¿sabéis lo que les interesan los 8 bits?, ¿y los 16 bits?. Nada.

¿Cuanto os interesan a vosotros los juguetes, cromos, tebeos, muñecos, libros, etc, de la edad de vuestros padres?, ¿Y de la edad de vuestros abuelos?.

Pues eso. Ahora escribir un par de excepciones por aqui, comentad que a vosotros os interesan mucho los cómics de los años 60 de Marvel, etc, etc, y sólo haréis que confirmar la norma.

Si, por supuesto siempre habrá gente interesada, faltaría más.

Así es, al 99% de nosotros nos interesa cero lo que tenían nuestros padres, y lo mismo pasará con nuestros hijos.
¿Cuántos coleccionan películas rancias en VHS? ¿Cuántos coleccionan libros viejos? ¿Cuántos coleccionan coches antiguos? Muy pocos, y seguramente alguien siempre existirá, pero todo irá cayendo en el olvido y con ello su precio.
Ahora hay mucha demanda de juegos retro y por ello mismo la peña se aprovecha y pone los precios que le da la gana, y si alguien pica, cojonudo, que es lo más habitual de momento, pero cuando la demanda baje, costará horrores vender lo mismo que antes se vendía mucho mejor.
Por lo tanto, o bajamos el precio para vender o nos comemos los juegos, ya eso es como lo valore cada uno.
Los foros retro tampoco son un reflejo de la realidad de la afición. Hay mucha gente que disfruta, juega y colecciona en su intimidad, y si buscan información no siempre acuden a estos lugares que por norma general no tienen un ambiente demasiado acogedor.

Yo mismo no suelo meterme en este foro apenas y soy bastante más joven que vosotros, y tengo bastante afición e interes, creedme.
Yo rondo los 20 años y conozco a muchisima gente aficionada a los videojuegos que ronda por mi edad. gente joven coleccionista hay, y bastante de hecho, pero no aqui. normalmente se montan un canal de youtube o van pregonando sus compras en redes sociales.

yo comence con la generacion de 32 bits y me interesan todas excepto la primera generacion (atari y demas) quiza es lo arcaico, quiza sus limitaciones pero nunca me ha llamado la atencion.

lo que si llama la atencion es que la mayoria de mi edad coleccionan 32/128 bits. (tambien porque es mas permisivo claro).

sobre lo que dice @txefoedu creo que si coleccionas y no juegas, no estas exprimiendo el valor de comprar juegos y jugarlos. eso si que lo llamo yo postureo. si quieres comprar algo en lo que invertir a largo plazo se pueden comprar otras cosas que se revalorizan mas y no perderan el valor a largo plazo.

no se trata que la gente joven juegue mas que coleccione (si no tienes solvencia economica esto es de cajon) se trata que no quiere pagar 70€ por un resident evil 3 platinum sin manual de instrucciones por culpa de los compradores compulsivos que no paran de llenar estanterias con juegos que han tocado 30 minutos como mucho y lo han dejado en el tercer nivel
Dio_Brand escribió:o mismo no suelo meterme en este foro apenas y soy bastante más joven que vosotros, y tengo bastante afición e interes, creedme.

No lo dudo, pero lo dicho por @aranya es completamente cierto.
Esto:
Dio_Brand escribió:Los foros retro tampoco son un reflejo de la realidad de la afición. Hay mucha gente que disfruta, juega y colecciona en su intimidad, y si buscan información no siempre acuden a estos lugares que por norma general no tienen un ambiente demasiado acogedor.

Yo mismo no suelo meterme en este foro apenas y soy bastante más joven que vosotros, y tengo bastante afición e interes, creedme.

+

Esto:
Zerel96 escribió:Yo rondo los 20 años y conozco a muchisima gente aficionada a los videojuegos que ronda por mi edad. gente joven coleccionista hay, y bastante de hecho, pero no aqui. normalmente se montan un canal de youtube o van pregonando sus compras en redes sociales.


Y queda todo dicho y explicado.

PD: Algunos presagios escritos en el hilo los llevo leyendo 15 años, sin exagerar.
Normalmente a la gente que le gusta lo retro le suele interesar lo de la primera generación que tocó en adelante, a mi por ejemplo me cuesta ponerme con los Micros de 8 bit por que lo primero que toqué fue NES / Master System.
aranya escribió:Hay mucha gente de este foro, que le apasionan los 16 bits, coleccionan y tal, ¿Y sabéis lo que le interesan los 8 bits?. Nada a muchos de ellos.

Pues ahora en lugar de gente de este foro, coge a gente del foro de Switch, ¿sabéis lo que les interesan los 8 bits?, ¿y los 16 bits?. Nada.

¿Cuanto os interesan a vosotros los juguetes, cromos, tebeos, muñecos, libros, etc, de la edad de vuestros padres?, ¿Y de la edad de vuestros abuelos?.

Pues eso. Ahora escribir un par de excepciones por aqui, comentad que a vosotros os interesan mucho los cómics de los años 60 de Marvel, etc, etc, y sólo haréis que confirmar la norma.

Si, por supuesto siempre habrá gente interesada, faltaría más.


Esto es la tipica falacia del hombre de paja, si estamos en la edad de oro del retrocoleccionismo. te venden mil maneras de jugar juegos de 8/16bits en consolas actuales. que si las minis, que si las colections, que si el servicio nintendo, que si remasters. si sacan tanto producto "retro" es porque es rentable, se compra y se juega.

hacer la de "y ahora publicad excepciones" es la de ponerle un muro al topic para que se siga pensando en tu opinion. y creo que con todo el bombo que hay con el retro esta mas enfocada a ser una opinion equivocada.

que si, que ningun joven quiere una snes original con el super metroid. pero es que ya puedes jugar en switch al super metroid oficial con un mando inalambrico oficial de nintendo y a 1080p xD lo de "crt+rgb+hw original" son snobismos. lo que cuenta es lo que se juega digo yo.

de todas formas, lo que se esta hablando es de coleccionismo, no de lo que se juega y lo que no. ahi habria que entrar en terrenos de emulacion/ports/etc...
Para mi es un tema con un panorama incierto, de verdad creéis que las próximas generaciones que solo conocerán juegos digitales se interesaran por juegos físicos? Creo que a muchos les parecerán arcaicos. Yo creo que habrá siempre demanda pero mucho menos, se juntará mucha gente de nuestra generación vendiendo por tener una edad y menos gente comprando.
Las personas de las siguientes generaciones que se interesen por nuestro retro, en su mayoría jugarán en formato digital, porque dentro de muchos años lo original estará quemadísimo, mucho dejará de funcionar, y lo que todavía funcione estará a precio desorbitado y solo habrá dos o tres capaces de pagar semejantes pastizales, y si no lo pagan, tendrán que bajar el precio.
A un buen colectivo de personas en un futuro le tocará comerse los juegos por los que tanto dinero han pagado / invertido que no podrán recuperar, con posibles terribles pérdidas según el tipo de coleccionista y/o inversor.
Hace unos años se abrió un hilo con las edades de los usuarios de clásicas:

hilo_encuesta-que-edad-teneis-senores_2274532

Y aunque en un principio creía que en este nos ibamos a juntar cuarentones, con el tiempo he visto afición en todas las edades. Y también he visto gente joven coleccionando.
Creo que tanto jugar y/o coleccionar no tiene edad, ni por un lado ni por otro.
Muy ciertamente, tanto el divertirse jugando como el coleccionismo no tienen edad. Aquí servidor que ya va frisando la cincuentena...procuro entretenerme lo que mis obligaciones me permiten. No tengo ni ambiciono colecciones fullset, no obstante, tanto en Snes como en MD tengo los juegos que me gustan más sus correspondientes flashcards y no descarto incorporar alguna compra nueva si realmente valiese la pena. Pienso que los realmente interesados en lo retro, somos los que estamos en la franja entre 40/50 tacos...los que vivimos la época de apogeo de los 8 y 16 bits, y de ahí hacia delante...Psx,Saturn, Ps2, DC, GC, Ps3, etc...afortunadamente también hay gente joven que le interesa/agrada todo el mundillo, y por suerte no para especulaciones de ningún tipo. En resumidas cuentas, lo importante es divertirse...tengas los sistemas que tengas, los juegos que tengas, las tv’s que tengas, sin prejuicios de ninguna clase, de manera sana y amena.

Saludos.
@Zerel96 bueno, el topic del hilo es "Edad media en el coleccionismo retro", si quieres hablamos de "Edad media de jugar en la Switch a 1080p al Super Metroid".

Yo he estado en algunas ferias de videojuegos retro, he estado en alguna exposición, he ido a alguna tienda retro, llevo algún tiempo por el foro, y por último tengo una vida social y un trabajo que me permite conocer a gente mas joven que yo y a gente mas mayor, y si queréis hacernos creer que la generación que ahora tiene 20 años está interesadisima en Master System o Super Nintendo, pues vale, pero no contéis conmigo para asentir después de leeros.

Y no olvides que si ahora está la fiebre del retrocoleccionismo, no es para nada, pero para nada por la generación que roza los 20 años, pero ni de lejos. A ver si ahora resulta que los libros sobre temática retro, los flashcarts, las minis y demás productos nuevos sobre juegos/consolas retro están apareciendo por el creciente interés de las generaciones que acaban de salir de la adolescencia. Venga hombre, no me hagas reír.

Y por supuesto, pero por supuesto, que la gran mayoría que compra juegos retro digitales para plataformas actuales, vease PS4, Switch, etc, etc, son gente de 35, 40, 45, etc, etc.

Y si, podéis seguir hablando de excepciones, y si queréis hablamos que en el mundo retro hay muuuuchas mujeres o que los chavales de 20 años muestran muuucho interés por conocer el mundo retro, ya sea vía emuladores, libros, foros, canales de youtube, presencia en eventos, juegos digitales, etc, etc, pero te vuelvo a decir, conmigo no conteis para asentir después de leeros.

Pero mira, quizá ocurre lo que estás diciendo, que mientras todas las generaciones posteriores se han visto interesadas cero coma tres en los productos de las generaciones que les precedieron, quizá esta generación de 20 años sea diferente. Pero va a ser que no.
@aranya , no cabe duda que el grueso de gente aficionada y que colecciona retro esta por encima de los 35, pero también he visto en algún evento a gente de 20 tacos comprando algún juego antiguo, y en su momento me sorprendió, pero al final no es tan raro que la gente tenga interés en las generaciones pasadas. Y no hablo de afición, que en el pasado retroalba había gente joven en petacos y recres, algún juego también vi comprar.
Este año, que si se puede, montaré algún puesto con un amigo, intentaré fijarme algo más en este tema.
En cualquier caso, no entro en porcentajes, seguramente tengas razón en que la mayoría este en nuestros rangos de edad, pero en este tema me he llevado más de una sorpresa. ;)
@salvor70 y esas sorpresas son por supuesto muy agradables. Yo a los niños que veo no los cuento, mas que nada porque van con sus padres, y sino estuviera el padre...., es como algunas mujeres que veo, que van con sus maridos/novios por acompañar únicamente, y que pasan de todo. Yo he visto a mas mujeres que les gusta el retro que a adolescentes. Bastantes mas.

Adolescentes claro que los hay, siempre ha habido y habrá gente inquieta, dispuesta a probar y con muchas ganas de conocer de donde vienen las cosas. Pero gente de 20 años que por propia iniciativa estén allí..., poca. Pero es que esto no es hablar mal de esta gente, ni mucho menos, es lo mas natural del mundo.
aranya escribió:Adolescentes claro que los hay, siempre ha habido y habrá gente inquieta, dispuesta a probar y con muchas ganas de conocer de donde vienen las cosas. Pero gente de 20 años que por propia iniciativa estén allí..., poca. Pero es que esto no es hablar mal de esta gente, ni mucho menos, es lo mas natural del mundo.


Bueno, no les he preguntado, supongo que habrá de todo.
Pero ya te digo que te llevaras muchas sopresas. Por ejemplo, a mis hijos (11 y13) no les doy la tabarra con que jugar (mejor reservar la tabarra para otras cosas XD), pero si han jugado con bastante cosas antiguas:, como Super Metroid, SOTN, Sonic, Supr mario Bross, King Of Dragons, Metal Slug y un largo etc. Ya sé que no es coleccionar ( ya se encarga el padre... [angelito] ), pero creo que también cuenta.

Y en las ferias, he visto comprar algún juego a chavales, en variados estados, y como te he comentado antes, me sorprendió bastante, pero si que es verdad que coleccionar no tiene edad, y en ese sentido seguro que hay algún relevo que otro. ;)
Totalmente de acuerdo con @aranya ...

Somos nosotros , la generación de los que estamos entre los 30-50 años , los que vivimos el momento, los que nos embarga el factor nostálgico y también cierta posición económica que hace que estén los precios como están... pero yo creo que a medida que pasen los años , el relevo generacional por lo retro sera muy escaso... en estas generaciones que nos vienen por detrás, donde compran los juegos en formato digital para ahorrarse todo lo que puedan , muy pocos dan valor ya al juego físico , no te digo si les hablas de manuales de instrucciones... con lo que les gusta leer je je je...

Ojala me equivoque , pero yo pienso que en cuestión de unos años esto bajara, seguirán habiendo cosas caras y muy caras , eso seguro pero habrá mucho menor interés por lo retro .. quedaremos unos cuantos aguantado el tiron pero los que menos...

Este verano coincidi unos dias con mis sobrinos de 17-20 años y se asombraban de que a mis 41 años estuviera jugando a la PSP... de hecho me dijeron que si querian me regalaban sus juegos y su consola de cuando "eran pequeños"... siempre claro que su madre no las hubiese tirado a la basura porque llevaban años sin jugar ni sabian por donde estaba por su casa... y asi fue , tirada a la basura por su madre y ellos ni enterarse...
Si , estuve 10 dias con ellos en la playa y bajaron dos dias a bañarse , el resto del dia dandole al fornite en la ps4... y por supuesto todos sus juegos digitales..xD

a la gente que habla de sus hijos y demas... que piensen si la razon de que juegan a cosas retro es por su influencia, porque amigos del cole de mi hijo tienen ya algunos con siete años la switch o la 3ds y ninguna conoce nada de lo retro...
will escribió:a la gente que habla de sus hijos y demas... que piensen si la razon de que juegan a cosas retro es por su influencia, porque amigos del cole de mi hijo tienen ya algunos con siete años la switch o la 3ds y ninguna conoce nada de lo retro


Hombre, hablaba de los hijos pero también de lo visto en ferias, de hecho, en ese sentido le comentaba al compañero.
Supongo que ahí no contará nada ni influencia... [360º]

De todas formas, cada uno tendrá su experiencia en este tema, seguramente habrá un poco de todo lo que se está diciendo.

Este año, si monto el puesto intentaré tomar nota de este tema.
will escribió:a la gente que habla de sus hijos y demas... que piensen si la razon de que juegan a cosas retro es por su influencia, porque amigos del cole de mi hijo tienen ya algunos con siete años la switch o la 3ds y ninguna conoce nada de lo retro...

Evidentemente. Si no es por mí, mi sobrino no sabría ni quién es Sonic.

Pero eso pasa con todo. Si no es por mi padre, jamás habría oído hablar del Super-8, ni de los vídeos beta.
salvor70 escribió:
will escribió:a la gente que habla de sus hijos y demas... que piensen si la razon de que juegan a cosas retro es por su influencia, porque amigos del cole de mi hijo tienen ya algunos con siete años la switch o la 3ds y ninguna conoce nada de lo retro


Hombre, hablaba de los hijos pero también de lo visto en ferias, de hecho, en ese sentido le comentaba al compañero.
Supongo que ahí no contará nada ni influencia... [360º]

De todas formas, cada uno tendrá su experiencia en este tema, seguramente habrá un poco de todo lo que se está diciendo.

Este año, si monto el puesto intentaré tomar nota de este tema.



Hombre hablas de ferias... de verdad un niño va a ir el solo a una feria? Lo llevaran sus padres y ahí entrara la influencia del padre que le gusta el retro...

Lo normal en las ferias digo yo que los niños acompañen a los padres que son los que quieren ir a ver lo retro... al contrario algo puede que haya... pero digo yo que sera la excepción no la norma...
Echadle un vistazo al precio de los "Master del Universo" , Lego clásicos "Star wars" de Kenner
o "Gi-joe" en buen estado, por no hablar de comics de los años 40, 50 o 60...

No creo que el envejecimieto de los que vivieron la época de los 8-16 bit llegue a influir en algo a la hora de valorar dichos juegos.
Bimmy Lee escribió:
will escribió:a la gente que habla de sus hijos y demas... que piensen si la razon de que juegan a cosas retro es por su influencia, porque amigos del cole de mi hijo tienen ya algunos con siete años la switch o la 3ds y ninguna conoce nada de lo retro...


Evidentemente. Si no es por mí, mi sobrino no sabría ni quién es Sonic.

Pero eso pasa con todo. Si no es por mi padre, jamás habría oído hablar del Super-8, ni de los vídeos beta.


A ver macho, tampoco exageremos....
Imagen

Imagen

Imagen

A veces leyendo este foro tengo la sensación de que vivis tan aislados de lo actual que os creeis que a Sonic y Mario solo lo conocen los cuatro que escriben aquí y que nacieron hace 40 años. Y nope.
will escribió:Hombre hablas de ferias... de verdad un niño va a ir el solo a una feria? Lo llevaran sus padres y ahí entrara la influencia del padre que le gusta el retro...



salvor70 escribió:que en el pasado retroalba había gente joven en petacos y recres, algún juego también vi comprar.
Este año, que si se puede, montaré algún puesto con un amigo, intentaré fijarme algo más en este tema.


salvor70 escribió:......pero también he visto en algún evento a gente de 20 tacos comprando algún juego antiguo


salvor70 escribió:......con el tiempo he visto afición en todas las edades. Y también he visto gente joven coleccionando.


Le comentaba al compañero sobre gente de 15-25 años , luego en la ultima respuesta es cuando he añadido lo de mis chavales, pero a nivel de curiosidad, no sobre lo que estábamos hablando.
Que no tienes que estar de acuerdo conmigo, solo faltaba, pero si te pediría que la respuesta fuera en base a lo que he comentado, no solo a la anécdota de los chavales, que casi me arrepiento de haberla hecho.

Me temo que en algún momento no estábamos hablando de lo mismo. [360º] :)
@Dio_Brand ¿Exagerado? Mi sobrino la primera vez que me vio jugando al Sonic 1 dijo "¿Eso qué es?"

Mario seguramente, pero no todos los niños de hoy en día conocen al erizo azul.
Bimmy Lee escribió:@Dio_Brand ¿Exagerado? Mi sobrino la primera vez que me vio jugando al Sonic 1 dijo "¿Eso qué es?"

Mario seguramente, pero no todos los niños de hoy en día conocen al erizo azul.


Tu sobrino no es una muestra representativa del 100% de los jugadores de su franja de edad.

Si los chavales de ahora no conociesen Sonic no se que hace Sega molestandose en sacar juegos de su mascota en pleno 2019 para Playstation 4, Xbox One y Switch.

Es más, no se que hace vendiendo peluches y todo tipo de merchandising.
Por si sirve de algo, hace cosa de un año vi jugando a un crío de unos 7 u 8 años a la recreativa de Mario y Sonic en los juegos Olímpicos. Cuando terminó la partida no pude evitar preguntarle cuál le gustaba más, y para mí sorpresa me dijo Sonic. Luego me retiré cual Homer en el arbusto porque ya había alguna madre mirándome mal.
a veces os leo y siento como si os gustase colgaros medallitas de "real retrogamer" ignorando que hay mucha gente joven que juega/colecciona.

Sobre lo de @salvor70 yo creo que es muy importante enseñar a los niños el mundo retro. Si no hubiese sido por mi tio cuando yo era pequeño, que me enchufo su Amiga 5200 y flipe en colores, no hubiese tocado los juegos retro en mi vida. En esto como en todo se accede mediante una persona que te guie minimamente. Quien sabe si los niños que van a eventos retro dentro de 15 años acaban jugando a todo.

¿Que eso no cuenta? pues que quieres que te diga, yo en los eventos he visto a los niños pasarselo de lujo con cualquier juego, casi con la baba cayendoseles por estar tan centrados en jugar.

Yo aqui en madrid estuve colaborando en un par de eventos con una asociacion y vi de todo. desde el "groso" de cuarentones viniendo media hora a arramplar y pirarse porque toca siesta hasta jovenes intentando buscar algun juego "rarillo" a buen precio que hayan visto en un video de youtube.

En general el retro es de todos, y quien no quiera verlo es porque no tiene ojos, os invito a instalaros instagram y buscar "retrogaming" a ver que veis (aparte de mucho postureo, chavalada de 18 a 28 años como mucho)

EDIT: sobre lo de "mi sobrino no sabe quien es sonic" que quereis que os diga, nadie nace con un pack de cultura instalado en el cerebro. probablemente no tengais ni idea de que va fantasy riders, porque aman brawl stars y que youtubers les flipa. mi primo pequeño es el tipico niño normal y ya se ha pasado los primeros 2 monkey island como 7 veces. Esas cosas se enseñan, sonic por mucho que hayan sacado 3 juegos en estos ultimos años no ha tenido tanto bombo en los colegios. Los niños conocen lo que les enseña la tele y sus padres, si no lo enseñais no espereis que ellos lo aprendan solitos
Yo si tuviera 15años, no jugaría a la mierda que nosotros jugamos

Seamos sinceros
Sinceramente creo que aranya tiene la mayor parte de la razón, por supuesto que hay excepciones, yo mismo me considero una de ellas porque a mí me interesan mucho los juegos anteriores a lo que viví (tengo 34 años a punto de cumplir 35), y no solo los videojuegos, me interesa en general la música, cine, cómics, series, libros y demás sin importar su época, para mí el arte no tiene edad, pero soy eso, una excepción, la grandísima mayoría de la gente que conozco consume y se interesa muy, muy mayoritariamente por las cosas propias de su época.

Esto creo que es impepinable, lo que sería más debatible es si esas excepciones son pocas o muchas, no sé si me explico.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Exacto.

¿Llegarán esas "excepciones" a tener cierta entidad o tamaño como para mantener el mercado actual con su tendencia alcista (incluyendo estancamientos y bajadas también)?

Yo creo que el gran grueso que mantiene esta escena acabará apagándose, pero honestamente, viendo la media de edad de los coleccionistas que conozco (gente con sus vidas resueltas, más o menos establecidos, familia, trabajo etc) creo que quedan muchos muchos años de demanda.

Y donde hay demanda hay siempre una escena, un mercado y una serie de comunidades donde se mantiene viva esa escena.
AES escribió:Yo si tuviera 15años, no jugaría a la mierda que nosotros jugamos

Seamos sinceros


Pues juegos pixel art como Terraria o FTL lo petan en gente de todas las edades, de ahí a saltar a "juegos retro" hay poco.
Es que llamar mierda a un Super Metroid de Snes, a un Streets of Rage 2 de MD, a un Castle of Ilusion de MS, a un Super Mario Bros 3 de NES, a un Drácula X de TGCD, a un Wario Land de GB, a un Metal Slug de NeoGeo, etc,etc...

Pues eso. Sigamos con el debate.
aranya escribió:Pues ahora en lugar de gente de este foro, coge a gente del foro de Switch, ¿sabéis lo que les interesan los 8 bits?, ¿y los 16 bits?. Nada.


¿Podemos asegurar eso?, porque los indies son muy populares, y muchos imitan el estilo de los antiguos gráficos de 8/16 bits.

Es normal que toda esa gente se haya preguntado que pasaba con aquellas consolas antiguas, y hayan descubierto una tonelada de juegos como los indies que se están comprando en las tiendas de sus consolas modernas.

De hecho en esas tiendas se venden bastantes de aquellos juegos antiguos. A mi me parece bastante factible que un chaval de 14, 20, o 25 años juegue a un super metroid porque le interesan esos juegos.
Veo más factible que jueguen en emuladores, por eso de poder guardar partida. Comprar como nosotros, no lo veo.
@Señor Ventura No puedo asegurarlo. Es solo mi opinión basada en mi propia experiencia. No dudo que hay algunos chavales de 14 años disfrutando de Super Metroid, más que nada porque es un juegazo, eso es indiscutible.
Hombre, yo creo que incluso los más jovenes pueden apreciar los juegos retro, siempre y cuando sean "los buenos" o al menos que tengan algo que les atraiga (historia, jugabilidad, estilo gráfico, músicas...).
Y si tienen a alguien que les enseñe o informe un poco, mejor.

Yo mismo, con 15 años y estando ya PSX y n64 en la calle, pude pillar un Spectrum 128k de saldo y lo disfruté como un enano. Y eso que en casa tenía un Amstrad, una NES y una Megadrive.
Cuando lo contaba la gente no daba crédito y me decía que para qué quería eso, que era prehistórico, pero a mi me divertía mucho.
aranya escribió:@Señor Ventura No puedo asegurarlo. Es solo mi opinión basada en mi propia experiencia. No dudo que hay algunos chavales de 14 años disfrutando de Super Metroid, más que nada porque es un juegazo, eso es indiscutible.


Bueno, super metroid, o cualquiera que merezca la pena, la cuestión es que los pixeles y el indie cobran fuerza porque interesa, y los juegos de 8 y 16 bits son como esos juegos indie, solo que en formato físico, y además en un formato que no se parece en nada a lo que tenemos hoy en día: el cartucho.

Todo junto creo que tiene muchas papeletas para interesar a las nuevas generaciones.

Street gangs, que juegazo. Esto sale para la play en la tienda digital y es una genialidad, pero es que lleva mas de 30 años existiendo.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Señor Ventura escribió:Todo junto creo que tiene muchas papeletas para interesar a las nuevas generaciones.

Street gangs, que juegazo. Esto sale para la play en la tienda digital y es una genialidad, pero es que lleva mas de 30 años existiendo.


Pero ...... ¿se sostienen esas "muchas papeletas" cuando hablamos de una continuidad en el gusto por coleccionar estas consolas, juegos y material antiguo al nivel y ritmo que se coleccionan hoy por hoy con esos nombres y esas edades medias del encabezado del hilo?

¿Veis a generaciones futuras reemplazándonos en hilos de (por ejemplo el de este u otros foros) "mis adquisiciones recientes retro?
¿Lo veis de verdad?
@ultra4gen , yo creo que el coleccionismo de hoy en dia con los videojuegos es por culpa nuestra, los que ya tenemos 35-40 tacos. Somos los que vimos nacer y crecer todo esto, y por eso muchos nos volvemos locos por conseguir juegos y consolas a mansalva, los de antes y los de ahora, pero en las proximas generaciones muy pocos serán los que quieran lo tan antiguo que no han visto en sus vidas y el coleccionismo (si lo hay) será en su mayor parte con el material que ellos han podido disfrutar en su presente. Inevitablemente lo mas viejo será cada vez mas olvidado, ya sea porque no interesa o porque habrá terminado por desintegrarse xD.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Creo que no te falta razón.
Aunque viendo esa foto del encabezado, me doy cuenta que quedan muchos años de coleccionismo retro por delante.
ultra4gen escribió:Creo que no te falta razón.
Aunque viendo esa foto del encabezado, me doy cuenta que quedan muchos años de coleccionismo retro por delante.

Por supuesto, aún quedan bastantes años de coleccionismo por nuestra parte, unos buenos 25-30 para empezar, incluso más dependiendo del aguante de cada uno, pero a partir de ahi o de nuestra muerte creo que esto va a cambiar.
Si, si no digo que nosotros no lo pasáramos en grande, pero seamos sinceros, nos pilla a nosotros el online, los juegos en línea actuales semireales, los fifa, los duty, los lo que sea y lo que viene con play5 y nos corre** de gusto

Que jugábamos los inicios, y lo que hoy es una pasada en años será obsoleto

Pero nosotros jugábamos al Doom y ahora lo que hay...

O los juegos de lucha, menos el género de naves que no se ha expandido todo está supermejorado

La gente endiosa los años pasados o sus recuerdos, pero a veces volver a ellos es un shock, muchos juegos mejor dejarlos que vivan bonitos en nuestra cabeza
AES escribió:Si, si no digo que nosotros no lo pasáramos en grande, pero seamos sinceros, nos pilla a nosotros el online, los juegos en línea actuales semireales, los fifa, los duty, los lo que sea y lo que viene con play5 y nos corre** de gusto

Que jugábamos los inicios, y lo que hoy es una pasada en años será obsoleto

Pero nosotros jugábamos al Doom y ahora lo que hay...

O los juegos de lucha, menos el género de naves que no se ha expandido todo está supermejorado

La gente endiosa los años pasados o sus recuerdos, pero a veces volver a ellos es un shock, muchos juegos mejor dejarlos que vivan bonitos en nuestra cabeza


Pues yo creo que muchísimos juegos clásicos siguen siendo perfectamente jugables y vigentes, con un control y diseño de niveles superlativo, o incluso con argumentos muy buenos.

Mismamente solo hay que ver el remake de Link's Awakening, sí, el juego está completamente renovado a nivel gráfico pero la experiencia jugable y el desarrollo es prácticamente lo mismo, demostrando su perfecta vigencia.
Aunque haya un grupo reducido de gente joven interesada en juegos retro o anteriores a su época, nos olvidamos de un aspecto importante, y es que la mayoría personas nacidas desde hace unos años en adelante no establecen una relación obligatoria entre jugar a videojuegos y tener la casa llena de trastos.

Se han criado con el juego online, por streaming, títulos digitales y multitud de opciones disponibles. No han vivido el trauma de ver los catálogos de Centro Mail y todo lo que salía en las revistas pero solo tener tres juegos al año por un ojo de la cara. Y por supuesto, no han tenido ese extraño apego rancio a lo físico, y no sufrirán esa contradicción interna de "me encantan los videojuegos pero si no sale físico no lo compro". Tendrán sus rarezas y comportamientos propios de los tiempos que han vivido, como puede ser coleccionar likes a costa de airear su privacidad en redes sociales, o echarle monedillas a vagabundos de Internet jugando a videojuegos.

Basta con ver cuánta gente había en el rango de los 18-25 años en 2003 en este subforo, y cuánta hay ahora. Y sí, los videojuegos retro van a seguir interesando a futuras generaciones, especialmente si sacan reediciones y refritos cada 3 meses. Eso sí, pagar 70 euros por el Soleil Pal España solo porque tienes la espinita de verlo en las revistas de la época y no haberlo disfrutado en su momento, junto con la alergia a un formato que no entra dentro de la burbuja de la nostalgia, eso se va a ir viendo mucho menos.
113 respuestas
1, 2, 3