Eclipse total 12 de Agosto 🌕🌔🌓🌒🌑

15, 6, 7, 8, 9
Encuesta
¿Váis a ver el eclipse?
60%
80
40%
53
Hay 133 votos. La encuesta terminó el 12 ago 2026 18:24.
GXY escribió:
Noob_Saibot escribió:Estoy pensando para el año que viene alojarme fuera de la zona 100% y madrugar el día del eclipse para llegar a algún lugar de Tarifa, Algeciras, la Línea...

Pero los que conozcais la zona, decidme, ¿es una locura ese plan? Temo que esté tan petado (esta vez será una franja pequeña donde se ve el eclipse completo) que no pueda ni aparcar en ningún lado.

en principio no lo parece porque si no me equivoco el eclipse se va a poder ver desde cualquier playa (sur despejado) y mal se tiene que dar para que esten todas petadas.

ademas siendo a alrededor de las 10 de la mañana, y en lunes, te libras de todos los que no se hayan podido librar de trabajar.

Lo bueno es que no va a hacer falta ni irse a una playa. Mientras el cielo esté despejado, puedes estar en un polígono industrial o en el parking de Carrefour, que lo vas a ver bien.
xa8vi escribió:Yo vi el eclipse en el pueblo, con mi familia y mi hermana me obligó ha ponerme las gagas para verlo. Son gagas donde se ve todo negro, solo se aprecia ver el eclipse. O sea, yo con las gafas si pude ver el eclipse.

Cuando la luna tapa el sol, durante ese minuto puedes verlo sin gafas, esa es la gracia. Yo en ese momento con las gafas no vi NADA, todo se veía negro.
OscarKun escribió:
xa8vi escribió:Yo vi el eclipse en el pueblo, con mi familia y mi hermana me obligó ha ponerme las gagas para verlo. Son gagas donde se ve todo negro, solo se aprecia ver el eclipse. O sea, yo con las gafas si pude ver el eclipse.

Cuando la luna tapa el sol, durante ese minuto puedes verlo sin gafas, esa es la gracia. Yo en ese momento con las gafas no vi NADA, todo se veía negro.

Es que con las gafas no se ve nada. Yo estuve con mis padres y cuando me di cuenta estaban ellos intentando mirar con las gafas puestas y no vieron nada, aparte que hasta que no se veía nada, no me quité las gafas.

Desconozco si hay algún modelo con el que se pudiese ver, pero lo dudo mucho por más claras que puedan ser.
Schwefelgelb escribió:
Tocino Rancio escribió:Sobre el eclipse, yo no lo vi, pasé de verlo. Lo que sí me dio bastante coraje fue ver en las noticias a un montón de gente mirando el eclipse sin ningún tipo de protección. Y lo peor de todo es que incluso había niños haciendo lo mismo.

Algunos se ponían las gafas y, acto seguido, se las quitaban para mirar el contraste entre las gafas y el eclipse. En fin... una auténtica vergüenza. A veces parece que hay una auténtica manada de borregos por ahí.

El que no se las quitó durante la totalidad, perdió el tiempo.

Yo fui con pocas expectativas, no iba ni a verlo porque el que vi de niño (anular) no me sorprendió demasiado. Pues nada que ver. Momento único.

Y eso que nos anulares son menos frecuentes que los totales, pero lo que se ve es mucho mejor en el total. Y con las gafas durante la totalidad, lo que ves es literalmente cero, por eso digo que si no te las quitas, te pierdes un momento único. No vas a ver un sol así en tu vida. Solo en sitios con 100%.

Esto, auroras boreales, incluso una simple vía lactea en un cielo limpio, son cosas que hay que ver.

A esto es a lo que me refiero.
Swm84 escribió:Es que con las gafas no se ve nada. Yo estuve con mis padres y cuando me di cuenta estaban ellos intentando mirar con las gafas puestas y no vieron nada, aparte que hasta que no se veía nada, no me quité las gafas.

Desconozco si hay algún modelo con el que se pudiese ver, pero lo dudo mucho por más claras que puedan ser.

Exacto. Con las que yo tenia, solo se veía algo cuando la luna empezaba a tapar el sol, en el momento que la cubría (en mi caso no al 100%) no se veía un pimiento, todo negro.
Con esto termino ya el tema de edición de las fotos, con los pocos conocimientos de edición de este tipo de fotos y para ser mi primer eclipse muy contento con la experiencia, el tema de fotografiarlo ha sido un plus para mi

Imagen

Saludos!
Pero si las gafas son para cuando está en parcial o anular, no para cuando está en eclipste total. Cuando está en eclipste total os las tenéis que quitar...
Es muy sencillo.

Las gafas son increíblemente oscuras para permitir ver la superficie solar.

Aún cuando la ocultacion es del 99.9 mirar al sol sin protección va a doler/molestar/dañar.

Pero en cuanto la ocultacion es del 100%, hay que quitarse las gafas. De lo contrario no se verá nada. La corona es muy tenue para verla con las gafas.

Y no, no hay gafas que permitan ver eclipse y corona. Es físicamente imposible.
eXpineTe escribió:Y no, no hay gafas que permitan ver eclipse y corona. Es físicamente imposible.

como poderse se puede, pero tendrian que ser electronicas y es bastante pifostio para el uso que se le iba a dar al tema.
eXpineTe escribió:Es muy sencillo.

Las gafas son increíblemente oscuras para permitir ver la superficie solar.

Aún cuando la ocultacion es del 99.9 mirar al sol sin protección va a doler/molestar/dañar.

Pero en cuanto la ocultacion es del 100%, hay que quitarse las gafas. De lo contrario no se verá nada. La corona es muy tenue para verla con las gafas.

Y no, no hay gafas que permitan ver eclipse y corona. Es físicamente imposible.
Totalmente.

Yo solo pude ver el 99.94% del eclipse. Quedaba literalmente un punto abajo a la izquierda de Sol. Y molestaba al intentar verlo sin gafas.

Eso si, se oscureció todo bastante.
Es increíble el resplandor del Sol, si no es un eclipse total al 100% es imposible mirar sin deslumbrarse. Yo lo vi al 98% y fue algo descafeinado, curioso de ver con gafas pero seguía habiendo bastante luz; rollo atardecer.

La casualidad es que la Luna sea 400 veces más pequeña (en diámetro, no en masa) y el Sol esté 400 veces más lejos. Sin esa coincidencia no existírian los eclipses totales. Planeta singular donde los haya xD

Por otra parte la cobertura de los medios me ha parecido normal, teniendo que cuenta que de media hay un eclipse total por región cada 300 o 400 años. Ahora todo es polémico, y un plan del malvado Pedro Sánchez para desviar la atención 👀

Otra cosa es que haya mil medios, canales de youtube, influencers y vividores en general hablando de lo mismo.
Yo, la verdad, no he visto el total, pero me parece un pelín exagerado eso de que sea una pasada (que lo será) pero tanto como viajar al sur el año que viene? Con el lío que va a haber además?

Ya sé que no le hace justicia un video o una imagen, pero lo mismo que otras cosas de la naturaleza. He vivido toda mi vida en el campo y ha habido noches que he visto una luna llena que flipas, o un campo de estrellas impresionante, en la época que ya tenía móvil con cámara le he intentado hacer fotos a todo esto y ni de coña se parece la foto a lo que estoy viendo en persona. Las fotografías profesionales son impresionantes, pero tampoco es exactamente como lo vemos con nuestros ojos (con ese detalle).

Que sí, que no vamos a ver otro hasta el año que viene si nos desplazamos, o en 2053, o dentro de 100 años, pero hay tantas cosas que no vamos a hacer... Yo nunca viajaré a otro planeta, o a la luna al menos, que me hubiera encantado estar ahí desde que veía de pequeño los atlas con las fotos de viajes a la luna.

Tampoco viajaré nunca en el tiempo que es lo que más desearía en esta vida, pero ya es más que perderme un eclipse.
eXpineTe escribió:Y no, no hay gafas que permitan ver eclipse y corona. Es físicamente imposible.

Una máscara de soldar buena hace exactamente eso (y las malas también, pero no son finas. Una buena buena filtra la luz visible e invisible por zonas y es muy chulo)

Como apunta @gxy llevan electrónica y, en función de la potencia lumínica, se adapta y deja pasar más o menos luz.

Y sí, sirven. Vi muchos cantamañas diciendo que las máscaras de soldar no filtran infrarrojo ni ultravioleta, cuando sí que protegen de ello. La mía lleva los certificados al respecto
Leí que recomendaban no usar máscaras de soldar electrónicas. Aunque yo creo que forma parte del mismo alarmismo que lo de no mirar en ningún momento aún habiendo totalidad.
@PerfidaAlbion y @GXY

Cierto, algo que pueda adaptar el nivel de "oscurecimiento" valdría pero vaya, creo que el coste de esos cacharros lo hace inviable para el común de los mortales.
Luceid escribió:
RedDracotm escribió:
Manint escribió:
Hay gente que aplaudió y salió a la calle a hacer el cazurro cuando España ganó el Mundial hace unas semanas… [+risas]

Ojo que hay futbolistas ejem llorente y mucho aficionado al furbol llamando borregos a los que fuimos a ver el eclipse porque es una tactica de distraccion para el pueblo, aficionados al furbol oiga! :p

Eso es normal.
Los terraplanistas y magufos tuvieron que meterse bajo tierra durante el eclipse. Lo de la ciencia no va con ellos, normal que rajen los muy análfabetos.
En un par de días, volveran a lo de las vacunas con microchises

Nos fumigan!!
eXpineTe escribió:@PerfidaAlbion y @GXY

Cierto, algo que pueda adaptar el nivel de "oscurecimiento" valdría pero vaya, creo que el coste de esos cacharros lo hace inviable para el común de los mortales.

Claro, de 2 euros como las gafas que se repartían no hablamos, es bastante más caro.
Y seguro que si se usa la misma tecnología en "gafas para eclipses" te sablan aún más.

@schwefelgelb
Yo también leí eso. Que no filtraban ultravioleta, decían algunos, pero eso al menos no es cierto.
Como decía, yo tengo una máscara de soldar y lleva certificado de infrarrojos, ultravioleta, gamma, X y no me acuerdo qué más.
Además de que una vez soldando me olvidé de cubrirme los brazos (mentira, hacía calor y me dió perrería XD) y al acabar tenía los brazos quemados pero no de temperatura, sino lo mismo que cuando te da el sol.
En los ojos y alrededores no me ha pasado nunca.

Quizá máscaras/gafas antiguas de algún tipo de soldadura específica no cubran todo el espectro. Máscaras/gafas modernas que te sirven para todo tipo de soldadura (electrodo, arco, etc) y que sean buenas, sí que sirven.
Decían específicamente las electrónicas, que se oscurecen cuando detectan mucha luz, por algo de que el mecanismo podía no funcionar bien con el sol. Las normales que siempre están oscuras podían valer si eran de nivel 14, aunque no es una certificación para mirar el sol y recomendaban usarlas solo como último recurso.
YoNoVeoSeries escribió:Yo, la verdad, no he visto el total, pero me parece un pelín exagerado eso de que sea una pasada (que lo será) pero tanto como viajar al sur el año que viene? Con el lío que va a haber además?

Ya sé que no le hace justicia un video o una imagen, pero lo mismo que otras cosas de la naturaleza. He vivido toda mi vida en el campo y ha habido noches que he visto una luna llena que flipas, o un campo de estrellas impresionante, en la época que ya tenía móvil con cámara le he intentado hacer fotos a todo esto y ni de coña se parece la foto a lo que estoy viendo en persona. Las fotografías profesionales son impresionantes, pero tampoco es exactamente como lo vemos con nuestros ojos (con ese detalle).

Que sí, que no vamos a ver otro hasta el año que viene si nos desplazamos, o en 2053, o dentro de 100 años, pero hay tantas cosas que no vamos a hacer... Yo nunca viajaré a otro planeta, o a la luna al menos, que me hubiera encantado estar ahí desde que veía de pequeño los atlas con las fotos de viajes a la luna.

Tampoco viajaré nunca en el tiempo que es lo que más desearía en esta vida, pero ya es más que perderme un eclipse.
Ir y volver en un AVE es mucha locura? No pagas hotel y en AVE te plantas rápido en el sur. Claro, depende desde donde tengas el punto de partida.
OscarKun escribió:

Se ve todo negro con las gafas, pero el sol emite destellos cuando coincide con la luna en la misma órbita. Cuando el eclipse.
Que rápido se tira del argumento de "alarmismo", "nos quieren sacar los dineros" y derivados. Es mucho más sencillo que eso.
Las gafas de eclipse homologadas son la opción más segura y recomendada, mientras que las máscaras de soldar solo sirven si el cristal es de grado de protección número 14 o superior (DIN 14). La gran mayoría de las máscaras de soldar comunes que se encuentran en talleres o ferreterías son de grado 10 o 12, los cuales no filtran suficiente radiación ultravioleta e infrarroja, conllevando un riesgo altísimo de sufrir quemaduras irreversibles en la retina (retinopatía solar) sin sentir dolor.

1Saludo
thadeusx escribió:Que rápido se tira del argumento de "alarmismo", "nos quieren sacar los dineros" y derivados. Es mucho más sencillo que eso.
Las gafas de eclipse homologadas son la opción más segura y recomendada, mientras que las máscaras de soldar solo sirven si el cristal es de grado de protección número 14 o superior (DIN 14). La gran mayoría de las máscaras de soldar comunes que se encuentran en talleres o ferreterías son de grado 10 o 12, los cuales no filtran suficiente radiación ultravioleta e infrarroja, conllevando un riesgo altísimo de sufrir quemaduras irreversibles en la retina (retinopatía solar) sin sentir dolor.

1Saludo

Se estaba hablando sobre la posibilidad de una gafa que permitiera ver todo el eclipse sin quitársela.
thadeusx escribió:Que rápido se tira del argumento de "alarmismo", "nos quieren sacar los dineros" y derivados. Es mucho más sencillo que eso.

1Saludo

Pues creo que has sido el único que ha dicho lo del alarmismo y lo de que nos quieren sacar los dineros en lo relativo a la charla, la mar de normal, que estábamos teniendo en lo relativo a las máscaras de soldar.

Edito: la mía cumple. Y estoy buscando en internet y cumplen la mayoría de las que estoy encontrando (no chinorris)
Se podría cambiar el título del hilo al 2 de agosto del año que viene, este se verá total desde Tarifa.
PerfidaAlbion escribió:

1Saludo

Pues creo que has sido el único que ha dicho lo del alarmismo y lo de que nos quieren sacar los dineros en lo relativo a la charla, la mar de normal, que estábamos teniendo en lo relativo a las máscaras de soldar.

Edito: la mía cumple. Y estoy buscando en internet y cumplen la mayoría de las que estoy encontrando (no chinorris)

Nope, crees mal. Sólo un mensaje debajo del tuyo. Si lo he dicho es por algo.
Schwefelgelb escribió:Leí que recomendaban no usar máscaras de soldar electrónicas. Aunque yo creo que forma parte del mismo alarmismo que lo de no mirar en ningún momento aún habiendo totalidad.

Que quieres que te diga, cuando se trata de mi vista prefiero no jugármela y si no estoy seguro, tirar de gafas homologadas pero cada uno con su vista que haga lo que estime.
Si tu máscara es Nº 14 parece que bien pero no significa que todas lo sean o que cualquiera puede coger las que tenga tiradas por su taller.
1Saludo
Edit: Por cierto, con leerse el primer post del hilo queda claro que cuando el eclipse es 100% te las puedes quitar.
Imagen
thadeusx escribió:
PerfidaAlbion escribió:

1Saludo

Schwefelgelb escribió:Leí que recomendaban no usar máscaras de soldar electrónicas. Aunque yo creo que forma parte del mismo alarmismo que lo de no mirar en ningún momento aún habiendo totalidad.

Que quieres que te diga, cuando se trata de mi vista prefiero no jugármela y si no estoy seguro, tirar de gafas homologadas pero cada uno con su vista que haga lo que estime.
Si tu máscara es Nº 14 parece que bien pero no significa que todas lo sean o que cualquiera puede coger las que tenga tiradas por su taller.
1Saludo
Edit: Por cierto, con leerse el primer post del hilo queda claro que cuando el eclipse es 100% te las puedes quitar.
Imagen

Cierto lo del alarmismo. Aunque parece que lo dijo relacionado con tu edición posterior, pues algunos medios/personas decían que no te podías quitar las gafas ni un segundo.
Lo de "nos quieren sacar los dineros" ya es otro tema, porque además estábamos diciendo precisamente que una máscara de estas es varios órdenes de magnitud más caras que unas gafas de eclipse.
thadeusx escribió:
PerfidaAlbion escribió:

1Saludo

1Saludo
Imagen

Literalmente se ha dicho que no compensa una máscara de soldar, cuando no directamente que es peligroso.
PerfidaAlbion escribió:
thadeusx escribió:
PerfidaAlbion escribió:Pues creo que has sido el único que ha dicho lo del alarmismo y lo de que nos quieren sacar los dineros en lo relativo a la charla, la mar de normal, que estábamos teniendo en lo relativo a las máscaras de soldar.

1Saludo
Imagen

Cierto lo del alarmismo. Aunque parece que lo dijo relacionado con tu edición posterior, pues algunos medios/personas decían que no te podías quitar las gafas ni un segundo.
Lo de "nos quieren sacar los dineros" ya es otro tema, porque además estábamos diciendo precisamente que una máscara de estas es varios órdenes de magnitud más caras que unas gafas de eclipse.

Está claro, la máscara le sirve a los que ya tengan máscaras de dicho nivel sino, es tontería.
Yo es que no veo alarmismo como tal. Lo que veo son recomendaciones y conociendo la gente (de hecho en este hilo hay varios posts o de usuarios diciendo que se las quitaron unos segundo o viendo como la gente a su alrededor se las quitaba mientras aún no estaba al 100%), veo la recomendación más que razonable.
1Saludo
427 respuestas
15, 6, 7, 8, 9