Aquí han tenido que cerrar el acceso con vehiculo al pueblo porque es uno de los puntos de la alcarria de guadalajara donde mejor se va a ver. No esperaba este interés, la verdad.

Sobre las dudas de las gafas:
las gafas son para mirar al sol CUANDO NO ES TOTAL. Por eso no se ve nada cuando las llevas puestas, porque es para protegerte de la luz dañina y con ellas lo que veras es la circunferencia del sol mientras se va ocultando.
Cuando sea el eclipse total (que dura una media de 1 minuto) (sí) te las tienes que quitar para verlo. La experiencia sobre todo va a llamar la atención por que se va a oscurecer todo, bajara la temperatura, se crearan sombras ondulantes mientras va ocultándose el sol, habrá efecto de aura alrededor del anillo, y brillo como de joya en los bordes. El resto del tiempo será como un eclipse anular (que es el que se ha visto la mayor parte del tiempo) o parcial.
El eclipse será total en torno a las 20:31 minutos. Podéis ver el momento exacto por internet. Pero básicamente, en el momento que mireis con las gafas y no se vea el sol en torno a esa hora, será eclipse total.
Igualmente tened en cuenta que las gafas no deben de usarse para mirar FIJAMENTE el sol durante más de 3 minutos (yo no miraría más de 1 fijamente). Podéis en pequeñas tandas, eso sí.
Con el total, como he dicho, no hace falta gafas (y con ellas de hecho no vais a ver).