Eclipse total 12 de Agosto 🌕🌔🌓🌒🌑

1, 2, 3, 4, 5, 6
Encuesta
¿Váis a ver el eclipse?
60%
80
40%
53
Hay 133 votos. La encuesta terminó el ayer 18:24.
Yo hoy he ido al chino y he pillado 4 a 2,5€ cada una. Ayer fui a la ortopedia a recoger una muleta y entraron a preguntar si tenían gafas más de 10 personas el rato que estuve. Tenía en la cesta de Amazon un pack de 6 que salía por 9€, pero ya han volado. Lo que me hace gracia es que se siguen vendiendo gafas con entrega para dentro de 3 ó 4 días, pero el próximo eclipse total que se podrá ver en España es en 2053, sí que el año que viene y el otro habrá unos parciales, si no recuerdo mal.
Ashenbach escribió:A ver, que creo que algunos os estáis volviendo locos con este tema.

A partir de las 19:30 aprox, empezará a oscurecer mientras poquito a poco la luna irá tapando el sol. Como bien han dicho, es a partir de este momento cuando mirar al sol fijamente puede ser muy dañino por la oscuridad ambiental. Para eso están las gafas, por si quieres ver cómo va creciendo el eclipse.
A las 20:30 aprox se producirá el eclipse total, con el 100% del sol cubierto por la luna. En los sitios donde se pueda ver, se podrá mirar al sol durante los segundos que sean, sin gafas y sin riesgo para la vista. En cuanto pasen esos segundos y la luna comience a retirarse, volveremos a necesitar las gafas para mirar al sol.

Recomendación perfecta para joderte las retinas.
La semana pasada fue la primera vez que me pasé el Castlevania: Aria of Sorrow, ¿será una señal divina?
Yo paso de verlo, es muy peligroso. Menuda tontería nos montamos.

https://www.elindependiente.com/tendenc ... ue-supone/
@Carlitosguay

El del año que viene será total en una pequeña franja del sur del país.

De todos modos, también se disfrutan aunque no sean totales :)

@seaman

¿Por qué? Dicen que en la zona de la totalidad puedes prescindir de las gafas durante ese mínimo tiempo (de hecho, en la totalidad no se ve nada si sigues con las gafas). Igual me he perdido algo o he entendido mal, no sé (como aquí es parcial, no me he molestado en investigar más).
Ilunumaid escribió:@Carlitosguay

@seaman

¿Por qué? Dicen que en la zona de la totalidad puedes prescindir de las gafas durante ese mínimo tiempo (de hecho, en la totalidad no se ve nada si sigues con las gafas). Igual me he perdido algo o he entendido mal, no sé (como aquí es parcial, no me he molestado en investigar más).

Porque te las quitas y si no te das cuenta y te fijas empieza a haber sol y se te joden las retinas.
Pues justo estoy viendo el capítulo 6 de la primera temporada de Creepshow...ya es casualidad, porque ahí un eclipse de sol lo jode todo xD
yo no me arriesgaba a comprar gafas en el chino , a saber si son buenas o no, te puedes quedar ciego por mirar 5-6 segundos. Ademas aunque no te quedes ciego , los daños en la retina son permanente e irreversibles.
Carlitosguay escribió:Yo hoy he ido al chino y he pillado 4 a 2,5€ cada una. Ayer fui a la ortopedia a recoger una muleta y entraron a preguntar si tenían gafas más de 10 personas el rato que estuve. Tenía en la cesta de Amazon un pack de 6 que salía por 9€, pero ya han volado. Lo que me hace gracia es que se siguen vendiendo gafas con entrega para dentro de 3 ó 4 días, pero el próximo eclipse total que se podrá ver en España es en 2053, sí que el año que viene y el otro habrá unos parciales, si no recuerdo mal.

A mi extrañó ver este cartel ayer en una óptica… El año que viene de nuevo uno total?? No dijeron que no iba a pasar de nuevo en un porrón de años???

Imagen
Ilunumaid escribió:@Carlitosguay

@seaman

Coño el del año que viene puedo verlo en su totalidad, eso sí, compraremos 200 gafas porque madre mía llevo un par de días que cada 3 minutos entra alguien preguntando por gafas y llevan agotadas de hace una semana. Y el teléfono no quiero saber nada de él.

Qué expectación hay este año y eso que aquí tendremos en torno al 96%...supongo que tiene que ver que estamos en periodo de vacaciones de verano y todo el mundo piensa que es un plan entretenido. Lo que no entiendo como han apurado hasta el último momento y la mayoría ya no tendrá gafas para mañana.

Sobre lo otro cuando el ojo se somete a una oscuridad profunda la sensibilidad en retina es tan alta que un mínimo haz de luz puede provocar postimágenes y tratándose del UV del sol eso si penetra durante un cierto periodo daña de forma irreversible partes de la retina. Tiene más que ver con la energía que tiene la longitud de onda de la radiación solar, pero puede ser también muy molesto el fogonazo de luz.

La retina es para que nos hagamos una idea el sensor del ojo, es donde los rayos de luz se recogen para mandarlos al cerebro para su interpretación en forma de imagen, de ahí que sea la estructura ocular más importante porque alberga entre otros el nervio óptico y fovea, el punto de máxima agudeza visual, donde dirigimos la mirada más o menos.

En lugares donde el eclipse no es total es obligatorio llevarlas toda la exposición, es sumamente importante.

@Torres por tu zona no pero por el sur sí.
Torres escribió:
Carlitosguay escribió:Yo hoy he ido al chino y he pillado 4 a 2,5€ cada una. Ayer fui a la ortopedia a recoger una muleta y entraron a preguntar si tenían gafas más de 10 personas el rato que estuve. Tenía en la cesta de Amazon un pack de 6 que salía por 9€, pero ya han volado. Lo que me hace gracia es que se siguen vendiendo gafas con entrega para dentro de 3 ó 4 días, pero el próximo eclipse total que se podrá ver en España es en 2053, sí que el año que viene y el otro habrá unos parciales, si no recuerdo mal.

A mi extrañó ver este cartel ayer en una óptica… El año que viene de nuevo uno total?? No dijeron que no iba a pasar de nuevo en un porrón de años???

Imagen

Sólo será en el sur de España y prácticamente en la costa andaluza, Ceuta y Melilla, como no es en Madrid, no cuenta.

Luego el de dentro de dos años será anular y prácticamente recorrerá el valle del Guadalquivir, pudiéndose ver en todo su esplendor en el sur de Extremadura, Castilla - La Mancha y Murcia, además de Andalucía. Lo malo, la fecha, que al ser en enero lo mismo está totalmente nublado.
@Torres

No, dijero que el último que tuvimos fue hace más de cien años. Pero el próximo tenemos otro, aunque solo se verá en una pequeña franja del sur del país.

@seaman

Ah, vale. Que el problema no es estar sin gafas en la totalidad, sino quedarte mirando más tiempo del que dura la totalidad. Entendido.

@cBS

Pues desconozco cómo de grave puede ser la luz que te llegue en el instante en que se pasa de la totalidad a asomar el sol (imagino que pasar de oscuridad total a eso se tiene que notar como para que uno aparte la mirada al momento), pero sabiendo lo que dura la totalidad en cada lugar, sería tan sencillo como no jugársela a esperar al momento límite, ¿no?
Vienen otros 2 seguidos en 2027 y 2028 y el del año próximo 100% durante 4 min en Cadiz [tadoramo]
thedarkman escribió:Vienen otros 2 seguidos en 2027 y 2028 y el del año próximo 100% durante 4 min en Cadiz [tadoramo]

Por mi ciudad igual, 99.99% sobre las 10:51, si me pilla currando saldré un rato a verlo jeje

Ilunumaid escribió: @cBS

Pues desconozco cómo de grave puede ser la luz que te llegue en el instante en que se pasa de la totalidad a asomar el sol (imagino que pasar de oscuridad total a eso se tiene que notar como para que uno aparte la mirada al momento), pero sabiendo lo que dura la totalidad en cada lugar, sería tan sencillo como no jugársela a esperar al momento límite, ¿no?

Claro, el tema es que uno puede relajarse porque nota que la luz no le molesta y que hay poca cantidad pero sigue siendo igual de nociva para el ojo que cuando está a las 12 de la mañana y miramos al sol directamente. Una exposición de cierto tiempo puede dañar irreversiblemente, a eso le añadimos que el ojo está más relajado, se dilata la pupila y entra más cantidad de luz por el iris. Por eso se hace tanta incisión en el tema de protegerse, porque al no molestarte tanto mirar el eclipse te relajas.

__

Para los que no lo vayáis a ver:

[qmparto]
De todas formas, a mi el eclipse total me da igual. Tampoco veo tan importante verlo. Mucha gente habla de él.
@cBS

¡Gracias por la explicación!
Yo subiré a verlo a la azotea de mi edificio, el problema es que aquí en mi ciudad será 99,7% [buuuaaaa] ya podría ser 100% joer.
seaman escribió:
Ashenbach escribió:A ver, que creo que algunos os estáis volviendo locos con este tema.

A partir de las 19:30 aprox, empezará a oscurecer mientras poquito a poco la luna irá tapando el sol. Como bien han dicho, es a partir de este momento cuando mirar al sol fijamente puede ser muy dañino por la oscuridad ambiental. Para eso están las gafas, por si quieres ver cómo va creciendo el eclipse.
A las 20:30 aprox se producirá el eclipse total, con el 100% del sol cubierto por la luna. En los sitios donde se pueda ver, se podrá mirar al sol durante los segundos que sean, sin gafas y sin riesgo para la vista. En cuanto pasen esos segundos y la luna comience a retirarse, volveremos a necesitar las gafas para mirar al sol.

Recomendación perfecta para joderte las retinas.

Lee más.
¿Alguien de Cantabria por aquí? Andamos veraneando y teníamos pensado verlo desde Costa Quebrada pero entre el pronóstico de nubes y la bruma me da miedo que no se pueda ver.
Teníamos pensado ir hacia el interior pero es un poco aleatorio. ¿Algún sitio chulo que se os ocurra para ir a verlo asegurando el tiro si el cielo lo permite?
@Bebopcoffee

https://sizigia.hadarlabs.com/eclipse-2026-08-12

es la mejor referencia para encontrar sitios.

en vuestro caso, toda la region esta en la franja de totalidad con lo cual hay bastantes opciones. y de todos modos, "cualquier" sitio algo elevado donde la vista al oeste este despejada, deberia valer.

otra cosa es el tema nubes o bruma.
Bebopcoffee escribió:¿Alguien de Cantabria por aquí? Andamos veraneando y teníamos pensado verlo desde Costa Quebrada pero entre el pronóstico de nubes y la bruma me da miedo que no se pueda ver.
Teníamos pensado ir hacia el interior pero es un poco aleatorio. ¿Algún sitio chulo que se os ocurra para ir a verlo asegurando el tiro si el cielo lo permite?

Tengo amigos en Santander que me han dicho que lo mejor es buscar en el interior un pueblo elevado, el que sea, pero nada de intentar verlo en la costa porque en esta época del año casi siempre está nublado.
Bebopcoffee escribió:¿Alguien de Cantabria por aquí? Andamos veraneando y teníamos pensado verlo desde Costa Quebrada pero entre el pronóstico de nubes y la bruma me da miedo que no se pueda ver.

No sé cuando lejos os pilla Valderredible, está pasado Reinosa (dirección meseta) suele estar sin nubes y parajes espectaculares, incluso esta el observatorio astronómico de Cantabria.
Todo preparado y listo para mañana viajar a la línea de totalidad 🤘🏻🤘🏻🤘🏻🤘🏻🤘🏻

Imagen

Imagen
Y que hace poco volví a jugar a Shadow of the Tomb Raider XD
Esto es como saltar a lo loco sin mirar si cubre y acabar como Sampedro, ni de broma intento verlo y estoy en el 100%, mañana toda la tarde en casita por si acaso, ya hay bastantes peligros como para buscarlos.
Yo paso. Ya nos hartaremos de verlo en la tele, en los telediarios, y hasta en la sopa nos lo van a poner.
davixola escribió:Esto es como saltar a lo loco sin mirar si cubre y acabar como Sampedro, ni de broma intento verlo y estoy en el 100%, mañana toda la tarde en casita por si acaso, ya hay bastantes peligros como para buscarlos.

Imagen
davixola escribió:Esto es como saltar a lo loco sin mirar si cubre y acabar como Sampedro, ni de broma intento verlo y estoy en el 100%, mañana toda la tarde en casita por si acaso, ya hay bastantes peligros como para buscarlos.

¿Perdón? [carcajad]
DonutsNeverDie escribió:Yo paso. Ya nos hartaremos de verlo en la tele, en los telediarios, y hasta en la sopa nos lo van a poner.

Siempre puedes verlo en directo en Youtube, yo lo hice en su día con la conjunción de Venus.

PD, yo paso del eclipse.
En Zaragoza ya tenemos a gente instalada en el puente de piedra a esperar sus diez horitas a 37 grados, ridículos
No entiendo el alarmismo de los que solo les falta querer encerrarse en un búnker. Eclipses hay todos los años en el mundo, ¿eh? Totales hay menos, pero vamos, que también hay cada pocos años. No es un experimento donde nos la vayamos a jugar sin saber qué puede pasar porque nunca antes se ha contemplado un eclipse. Lo único que hace este caso "especial" es que desde España hacía más de cien años que no se podía ver uno total. Ya está, ese es todo el misterio.
Ilunumaid escribió:No entiendo el alarmismo de los que solo les falta querer encerrarse en un búnker. Eclipses hay todos los años en el mundo, ¿eh? Totales hay menos, pero vamos, que también hay cada pocos años. No es un experimento donde nos la vayamos a jugar sin saber qué puede pasar porque nunca antes se ha contemplado un eclipse. Lo único que hace este caso "especial" es que desde España hacía más de cien años que no se podía ver uno total. Ya está, ese es todo el misterio.

Pasa que la gente es tonta y los hospitales ya se han preparado para recibir gente en masa y hacerles la pasarela a la ONCE a muchos.

Suma que algunas gafas que regaló algún comercio no son adecuadas...ya retiradas pero las entregadas, si el cliente no se entera, adiós ojos.
ostias pues yo compre un pack de 12 gafas en amazon que me costó 8€... luego me he enterado que en el ayuntamiento de mi pueblo las regalaban :( en fin. Nada ya quedan unas horitas. Eso si aqui por el cielo (zona norte de Valencia) hay algunas nubes que espero luego se vayan y no nos fastidien.
Yo verificaría que cumplen con la normativa, el famoso "12312-2:2015"

Estoy seguro que hay gente que no lo ha comprobado y que aunque no lo vean escrito las van a usar igual, allá ellos. De todas formas a mí lo que me da rabia es que la peña si tiene tantas ganas de verlo por qué se espera al último momento a comprar las gafas? ya no hay por ningún punto de venta fiable por lo menos en mi zona desde hace unos días.

bromutu escribió:Todo preparado y listo para mañana viajar a la línea de totalidad 🤘🏻🤘🏻🤘🏻🤘🏻🤘🏻

Imagen

Imagen

Si compartes alguna foto se agradece [oki]

Suicyco escribió:En Zaragoza ya tenemos a gente instalada en el puente de piedra a esperar sus diez horitas a 37 grados, ridículos

Eso ya me parece de charca total.

En mi caso al salir del curro pararé un momento en un terraplén y poco más. El del año que viene creo que tendrá más sentido que es total. Es lo que le intento decir a la gente que viene a por gafas y le digo que llevan días agotadas, que se preparen para el año que viene y lo vean en la tele o en youtube en directo.
exitfor escribió:Suma que algunas gafas que regaló algún comercio no son adecuadas...ya retiradas pero las entregadas, si el cliente no se entera, adiós ojos.

De esto, hay dos temas:

- Las gafas tienen que ser acorde a la homolgación 12312-2:2015. Si es la 12312-1, son unas gafas de sol "normales" y si miras directamente, te vas a freír las retinas.

- Las gafas que se retiraron en realidad fue porque funcionaban DEMASIADO bien. Son tan oscuras, que no ve ni el sol... por lo tanto, se corre el riesgo de que la persona que las lleva se las quite para ver donde leches está el eclipse, y boom, adiós mácula. 😅

cBS escribió:En mi caso al salir del curro pararé un momento en un terraplén y poco más. El del año que viene creo que tendrá más sentido que es total. Es lo que le intento decir a la gente que viene a por gafas y le digo que llevan días agotadas, que se preparen para el año que viene y lo vean en la tele o en youtube en directo.

El de hoy también es total... Si te toca en la zona adecuada (no es mi caso, soy de Alicante). Pero sí conozco a gente que ha cogido el coche y va a pasar el día a Castellón aprovechando las vacaciones, y de paso verá el eclipse... Qué tiene de charca eso?
Chicos, en mi familia han pillado unas gafas llamadas “Medical King”. Pone ISO y tal, pero tiene pinta de ser chinorras que echa para atrás.

El filtro es negro por delante y por detrás, como una radiografía gorda. La IA me dice que las gafas deben tener recubrimiento dorado o plateado, ¿es verdad?
@bascu sí claro, me refiero a mi zona, el de este año 96 y el que viene total, así que hay otra opción más interesante si cabe el año que viene. Lo de charca es que me parece demasiado plantarte 12 horas a piñón al sol habiendo miles de lugares que no tienes que hacer colas ni guardar lugares para verlo, sino es ese el término pues mínimo me parece algo ridículo, pero oye, mejor colas o esperas para esto que no hacer colas para comprar el último cheesecake del influencer de turno o la última colab de relojes XD

Yo si tuviese tiempo y no trabajase hoy me habría ido a algún pueblecillo cercano a verlo con más oscuridad eso sí y aprovechaba para tomarme unas cervezas y pasar el rato, pero vaya, iría a un sitio tranquilo y que sea llegar y plantar la silla.

Vdevendettas escribió:Chicos, en mi familia han pillado unas gafas llamadas “Medical King”. Pone ISO y tal, pero tiene pinta de ser chinorras que echa para atrás.

El filtro es negro por delante y por detrás, como una radiografía gorda. La IA me dice que las gafas deben tener recubrimiento dorado o plateado, ¿es verdad?

Si tiene la ISO con los números de referencia del post inicial o los que hemos puesto en los últimos mensajes yo estaría tranquilo. Lo del color me suena a fallo de la IA, son negras por ambas caras.
Los animales hoy:

19:30-20:27:

Imagen

20:30:

Imagen

Un rato despues:

Imagen

[qmparto]
Vdevendettas escribió:Chicos, en mi familia han pillado unas gafas llamadas “Medical King”. Pone ISO y tal, pero tiene pinta de ser chinorras que echa para atrás.

Las gafas deben tener el numero del ISO 12312-2 si no lo tienen no estan homologadas no vale poner ISO que los chinos son muy listos...

Por favor señores que los ojos son para toda la vida y el eclipse es solo un ratito que se puede hasta ver en la tele en directo...
Yo una de las cosas que espero, es que al ser el atardecer, el sol está muy bajo (1-2 º sobre el horizonte), lo que hace que la luz solar tenga que atravesar mucha atmósfera, haciendo que los rayos UV y azules se dispersen más con la luz reduciendo un poco el riesgo a los que lo hagan mal
En 1994 subimos a la terraza de un amigo por un eclipse parcial.

El abuelo de mi amigo nos dio esto para verlo:

Imagen

Y a mí nunca me pasó nada.

También decir que la experiencia fue una puta mierda. La gente está flipada.
A pesar de todas las advertencias y tal, fijo que van a haber personas con daños oculares. This is Spain…
Mañana veremos la gente en masa quejándose de la vista?
¿Si me quedo ciego por mirar el eclipse me daría paga el estado?
No solo tema ocular, sabéis la cantidad de gente en la generación de todo lo grabo con el movil que va a usar el movil para grabarlo y va a fundir su lente?
@GXY @Ashenbach @thedarkman Muchas gracias a los tres.
Estamos en Santoña y es lo que vamos a hacer al final. Bajar al interior a un cerro fandom y a tomar por saco.
Valderredible he visto que hay restricciones así que no creo que me la juegue.
LSRubenS escribió:¿Si me quedo ciego por mirar el eclipse me daría paga el estado?

Un PIN por absurdo y jugar con algo como el quedarte ciego.

Y entiendo que cualquier precaucion es poca para prevenir en un futuro males mayores sobre la vista es evidente que mas de un@ cafre habrá que haga caso omiso y se fastidie la vista.

El video que circula por el hilo lo deja bien claro y es una lesión que no aparece a corto plazo.

Entiendo que la mayoria que esta por aquí es adulta y sabe lo que tiene que hacer...
En Mallorca es la hostia, media isla cerrada al trafico para que nadie pueda entrar a las zonas donde es visible, es una absoluta vergüenza, alfombra roja para los turistas que estan de hotelito y los residentes a comer mierda, por no hablar de miles de comercios que hoy hacen 0 de caja
Izpuzteque escribió:¿Y esto?

Hombre, nos ha jodido, jugaban a ver quién aguantaba más mirando el sol. Pues normal.

Yo al final si que lo veré. Tengo gafas homologadas aunque ni aún así me quedaré mirando rato. Con echar un vistazo sobra, apartas la mirada y te las quitas, que yo creo que será el mayor problema, porque aparte de un crio que juegue a lo de la señora esa, no se quién demonios puede quedarse mirando al sol, con lo que molesta aunque no estés mirándolo...
280 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6