¿Durante cuanto tiempo mantuvo el tipo Saturn en España?

1, 2, 3
SuperPadLand escribió:@ewin además que PS1 arrolló en todo el mundo, las ventas de España sobre el total no son ni el 1%. O sea que el planeta era sonyer, lo cual tampoco encaja con que si fuera así y estuviera tan cantado Sony intentase asociarse con Nintendo para el addon CD en lugar de saltar directamente al mercado [carcajad]


Las ventas totales de PS1 en España sobre el total son sobre el 4%, lo cual es una animalada, no hay país más Sonyer que España después de Japón en el mundo, y el récord lo tiene PS2 con más de 6 millones vendidas en España cuando consolas como Megadrive, SNES o Nintendo 64 apenas llegaron al millón.
Estamos hablando de la consola en fechas de ámbito comercial ( salida, precio, caída ).

En la practica los usuarios se preparaban para dar el salto a Playstation / Saturn o Nintendo 64 mientras observaban que las novedades para sus 16-bits ( Mega Drive / Super Nintendo ) eran inexistentes en las revistas del sector.
@RPRM Totalmente cierto. Y igual de cierto es que aplicar el adjetivo "pais sonyer" a España cuando ni la gente de la calle ni los medios tenian tan claro que Sony triunfaria es, cuanto menos, absurdo. A raiz del exito de Ps1 si que ya se puede aplicar ese apelativo.

Por cierto, sin pretender menospreciar las ventas de PS2, además de disfrutar de una vida comercial muy alargada,hay un factor que recuerdo perfectmente y que era muy común: las consolas jodidas. Algo que pasó con xbox 360: una vez pasada la garantia muchos usuarios volvian a comprarse la consola, ya fuera en modelo original o en versiones slim. Cómo digo algo que volvió a pasar con la xbox 360. Más de un usuario de PS2 se cargó la lente y, por aquel entonces, a veces salia más a cuenta cambiarse la consola y arreando.

Aun asi y todo la consola vendió un perronazo, se comió a la competencia e, incluso, quito vengas durantes unos años a la PS3 por su catalogo impagable. Ahi ya se puede decir que España era un pais Sonyer, aparte de un pais fifa-yonki.
Yo en su época ni siquiera me enteré que existió la consola, con eso digo todo.
@largeroliker

Pero eso sería porque eras un crío y/o no te interesaban mucho los videojuegos, no porque Saturn pasase tan desapercibida como para que una mayoría de aficionados desconociese hasta su existencia.
Pues a mi, la verdad, siempre me pareció que Sony iba a ganar la batalla, desde el día 1. Ya con las primeras imágenes de la consola se veía que no era una 3DO, ese Toshinden (en imágenes, porque en movimiento uno ya descubría que era un cagarro), Ridge Racer, Tekken... y más tarde las cosas de Psygnosis.

Y luego estaba el marketing y publicidad. Aún siendo uno fan de Sega, la publi de Saturn tenías que buscarla, mientras que PSX estaba en todas partes. Parabas en un semáforo, y el autobús de delante tenía publi de Playstation. Ponías la tele, y ahí estaban sus anuncios. Digan lo que digan, la sensación era que en España, PSX iba a ganar claramente la batalla, incluso en los primeros compases. Leías una revista, y a ratos solo hablaban de PSX (normal, Sony se dedicaba a llevar de viaje y a partidos de fútbol a las redacciones de las revistas).

Aún así, yo creo que Saturn aguantó bien el tipo hasta finales del 97, siendo ese año cuando ya estaba claro que se iba a quedar atrás. En el 98 fue la despedida, con el Deep Fear y el Panzer Dragoon Saga (para quien tuviera la suerte de pillar una de las cuatro unidades que se vendieron).

gynion escribió:@largeroliker

Pero eso sería porque eras un crío y/o no te interesaban mucho los videojuegos, no porque Saturn pasase tan desapercibida como para que una mayoría de aficionados desconociese hasta su existencia.


Las experiencias dependen de la edad, para mi primo (de 1996) Saturn ni existió porque él tuvo N64 desde muy niño y conoció PSX en casa de algún amigo. Los que somos de una generación anterior, siendo aficionados a los VJ, sí deberíamos conocer bien el sistema.
gynion escribió:@largeroliker

Pero eso sería porque eras un crío y/o no te interesaban mucho los videojuegos, no porque Saturn pasase tan desapercibida como para que una mayoría de aficionados desconociese hasta su existencia.

Es lo que tiene la época, que el entorno lo hacía todo. Y en mi entorno sólo hubo una MegaDrive en casa de unos primos mayores míos y no tuve acceso a una consola hasta que un amigo se compró una PSX en 1997.
Y sobre la edad... pues del 90 soy, echa cuentas.
guillian-seed escribió:Las experiencias dependen de la edad, para mi primo (de 1996) Saturn ni existió porque él tuvo N64 desde muy niño y conoció PSX en casa de algún amigo. Los que somos de una generación anterior, siendo aficionados a los VJ, sí deberíamos conocer bien el sistema.


Claro. Es que no se puede esperar que los niños chicos nazcan conociendo ya todos los sistemas existentes. Lo mismo me pasaba a mí con una serie de sistemas, o incluso detalles o juegos de sistemas que sí tuve, los cuales he conocido a posteriori o muy a posteriori.

largeroliker escribió:Es lo que tiene la época, que el entorno lo hacía todo. Y en mi entorno sólo hubo una MegaDrive en casa de unos primos mayores míos y no tuve acceso a una consola hasta que un amigo se compró una PSX en 1997.
Y sobre la edad... pues del 90 soy, echa cuentas.


Si eres del 90, evidentemente no voy a esperar que conocieses todas las consolas que salieron en el 95. Sabiendo ese dato, me parece de lo más normal que la desconocieses.

Aunque la Saturn no triunfase en occidente, tuvo portadas de revistas, anuncios en prensa, y supongo que una presencia normal en las tiendas de videojuegos e hipermercados, al menos hasta que se fuese acumulando stock y dejase de vender. Quieras que no, si te gustaban los videojuegos, y tenías una cierta edad, alguna vez se te irían los ojos, aunque fuese para curiosear.

Que lo de desconocer la existencia de Saturn pudiera ser por suceder en una época en la que los videojuegos tan solo empezaron a despuntar entre el gran público, bueno, podía pasar; no te digo que no. Pero seguramente si te pilla con unos añitos más seguro que la hubieras conocido.
Rentzias escribió:Se habla mucho del 96, pero... Soy el único en el que en su entorno en el 96 todavía estaban con las 16 bits onfire???

Yo salté de MD a N64 comprada el día de salida mientras me rechinaban los dientes jugando en casa de mi amigo a la PS1.
a mi me pasa igual que el compañero de arriba con los ordenadores de 8 y 16 bits, en su día no tenia ni idea de la existencia de ninguno, y soy del 84, yo empecé con las consolas con 8 años (casi 9) en las navidades del 92 con una clónica de NES, todo lo anterior para mi era desconocido

claro está, en el 96 con 12 años y comprando revistas de videojuegos estaba mas o menos informado de lo que salía aqui, o mas bien de lo que querian las revistas que supieramos [+risas]

en mi caso la saturn la pude catar en su dia por 2 colegas que se la compraron en el 96, ambos tuvieron el sega rally (sin duda el vendeconsolas de la época) y ambos estuvieron muy contentos de la consola, es mas, recuerdo perfectamente uno de ellos en el 98-99 cuando la psx estaba triunfando decir que la saturn no habría triunfado pero que no le parecia para nada que psx fuera mejor, las veia al nivel, y esto alguien que no era muy aficionado para nada a los videojuegos y que jugaba esporádicamente
Yo pasé de MegaDrive a DreamCast, pero siempre tuve la espinita clavada con Saturn. En mi entorno, casi todos mis amigos tenían la PlayStation, excepto dos, que tenían la Saturn, uno de ellos, mi mejor amigo.

A nivel estatal (revistas, publicidad y tal) sí que ví una caída bestial en la presencia de Saturn tras las cancelaciones de Tomb Raider 2 y Tomb Raider 2, y la puntilla del Final Fantasy VII; pero, a pesar de todo, yo quería tener una Saturn. ¿Por qué? Porque cuando íbamos a casa de mi amigo a jugar a la Saturn, aparte de jugar a juegazos como Panzer Dragoon Saga, Nights, Fighters Megamix o Guardian Heroes; también lo hacíamos a algunos juegazos japoneses que se importaba (D&D Collection, los King of Fighters, los Fatal Fury, los vs. de Capcom). Y, claro, viciados como estábamos a los juegos de lucha 2D, aquello era una gozada. También influyeron mis gustos, evidentemente, ya que yo siempre preferí Virtua Fighter sobre Tekken, por ejemplo. Y Final Fantasy VII no me gustó cuando lo jugué.

Hasta que no anunciaron DreamCast no cejé en mi empeño (infructuoso hasta mediados de la década de 2000) en conseguir una Saturn.
Yo creo que en 1997, al menos en Europa, Sega bajó los brazos. Esas Navidades su rival se juntó con juegazos de la talla de Crash 2, Tomb Raider 2, FF VII, Oddworld, FIFA 98 (creo que la versión Saturn salió más tarde y era peor técnicamente), Castlevania, Gran Turismo, Alundra, Final Bout (malillo pero vendió bien)... y en 1998 saldría Resident Evil 2 y muchos más además del Zelda de N64.

Es más, una pequeña anécdota. Esas Navidades (las del 97) la consola estaba difícil de encontrar y durante los primeros meses del 98 también. Yo la compré junto con el RE 2 en un Corte Inglés (Castellana, creo), pues bien, no tenían las cajas expuestas porque según llegaban los palés del almacén los subían a planta y allí se vaciaban solitos. Nunca había visto algo así. Era la etapa en la que se mezclaba un catálogo potente y la piratería de la consola.

La Saturn la pillé en el 96 y a día de hoy sigue conectada en mi casa, aunque la versión japo.
kenmaster escribió:Lo curioso es la sangre que se hizo en los últimos años de Saturn y el poco eco que había en occidente de su gran éxito en japón. No recuerdo un caso igual.


pues un poco como la N64. En único sitio donde vendió moderadamente bien fue en USA.
Por mi barrio solo conocí a tres personas que tuviesen la Saturn, algunos más con N64, pero la gran mayoría tenían su PS1 con su respectiva tarrina.

Por lo menos en mi entorno Saturn nunca plantó cara a PS1.
SuperPadLand escribió:Finales del 96, el resto de tiempo fueron últimos coletazos como los de Vita o WiiU en 2015-2018.

Ultimos coletazos de Ps vita 2015-2018? Por?
largeroliker escribió:Yo en su época ni siquiera me enteré que existió la consola, con eso digo todo.


No estás solo y eso que yo me paraba en cualquier lugar donde hubiera una maquínita y cuando iba a casas de gente siempre preguntaba si tenían hijos para saber si esos tenían consolas (así conocí las Game&Watch ya a mediados de los 90 por ejemplo). Pero Saturn es que ni la olí.
El precio inicial de la Saturn fue una cagada estratosférica, no digo que por componentes no valiera eso pero se sobreestimó que con ese precio la masa iba a picar. Yo vi más Saturn que PSX al salir, pero era un grupo acotado de gente que vendió su colección, amigos que tenían padres con bastante pasta, afortunados con grandes ahorros a esas edades y poco más. No era una consola por lo menos para lo que yo consideró que era una media familiar medio-baja, era una consola de de clase media-alta. Era una pasada ver Daytona USA, la recreativa en casa, la primera vez que sucedía eso a ese nivel poligonal pero eran en total 80.000ptas. Fue bajando paulatinamente pero el precio fue de entrada destructor para ir colocando consolas por el mercado con el punch del estreno. Tal vez ese precio en Inglaterra, Francia o Alemania entraba dentro de lo que sería más asequible pero en España fue un puñal. Como han dicho por ahí, la falta de Tomb Raider 2 y Resident Evil 2 más la bombas de hidrógeno de Sony (FFVII, princo) terminaron su etapa.
ewin escribió:@RPRM Totalmente cierto. Y igual de cierto es que aplicar el adjetivo "pais sonyer" a España cuando ni la gente de la calle ni los medios tenian tan claro que Sony triunfaria es, cuanto menos, absurdo. A raiz del exito de Ps1 si que ya se puede aplicar ese apelativo.

Por cierto, sin pretender menospreciar las ventas de PS2, además de disfrutar de una vida comercial muy alargada,hay un factor que recuerdo perfectmente y que era muy común: las consolas jodidas. Algo que pasó con xbox 360: una vez pasada la garantia muchos usuarios volvian a comprarse la consola, ya fuera en modelo original o en versiones slim. Cómo digo algo que volvió a pasar con la xbox 360. Más de un usuario de PS2 se cargó la lente y, por aquel entonces, a veces salia más a cuenta cambiarse la consola y arreando.

Aun asi y todo la consola vendió un perronazo, se comió a la competencia e, incluso, quito vengas durantes unos años a la PS3 por su catalogo impagable. Ahi ya se puede decir que España era un pais Sonyer, aparte de un pais fifa-yonki.


Así es, XBOX 360 estuvo durante varios meses de 2008/2009 vendiendo más que PS3 en España, mucha gente compraba dos, una para el Online y otra para piratear, y a día de hoy creo que es la única consola que sin ser de Nintendo o Sony ha superado el millón de consolas vendidas en España.
Yo solo vi una saturn que la compro uno del instituto y vi el virtua Fighter y me pareció horrible comparado con los últimos juegos de 16 bits. Luego la vi expuesta en una vitrina en el toys rus con un juego de fútbol. Durante unos años me dedique a otras cosas y no estaba al día de las consolas pero todo lo que veía y todos los conocidos tenían ps1. Sony soltó un dineral en publicidad, recuerdo ver muchos anuncios de ps1 en la TV y saturn directamente ni me acordaba ya. N64 tampoco la vi que la tuviera nadie. Parecía que solo existía ps1. Sony marcó un gol por la escuadra con la publicidad.
No obstante si algún día puedo pillarme una económica me la pillare aunque eso parece una utopía a estas alturas.
Yo creo que el consenso es bastante claro. En la segunda mitad del 97 se vió que la consola se quedaba atrás, y el 98 fué el año de Resident Evil 2, Metal Gear Solid, Tekken 3, Zelda Ocarina of Time, Banjo Kazooie, Turok 2, Crash Bandicoot 3... Son demasiados megatones en la competencia. Sega lo hizo muy mal con Saturn, desde no darle la publicidad que debería (error cometido con Dreamcast) hasa una nefasta política de distribución y localización en Occidente.

Para mí una buena medida de las ventas de PSX la dan los modelos que recordéis en vuestro entorno ¿Cuáles eran? Yo recuerdo de un amigo que se la regalaron al poco de salir en 1996, tenía el primer modelo con los botones de la consola escritos en letras (POWER, RESET y OPEN) y por detrás tenía directamente la salida hembra de RCA:

Imagen


Imagen


Luego recuerdo que con la salida de FFVII otro amigo se la pidió, y se la regalaron en reyes de 1998. Su consola ya no tenía la salida RCA y los botones tenían los símbolos para encender, abrir etc. en vez de venir con las palabras.

Y ya recuerdo que todo el resto de la gente que me rodeaba se la compró del 98 en adelante porque todos tenían el DualShock de serie que salió en Europa ya sobre verano de 1998. Todo el mundo en mi entorno la tenía con los DualShock menos las dos personas que comento. Ese año yo creo que es el empuje definitivo de la consola aquí.

Un saludo!
Para navidades del 95 a los pocos meses de salir en España Saturn y PS1, ya ajustaron un poco el precio. Pero seguían siendo muy caras las dos. Y a partir de ahí fueron con un precio bastante parejo. No solía haber más de 5000 pesetas de diferencia, que para esos precios tampoco era algo decisivo. Y a veces la más cara iba en pack con juego y podía hasta salir más barata, que la más económica teniendo que comprarle un juego aparte.

Las tarrinas de PS1 llegarían bastante más tarde cuando ya estaba todo el pescado vendido para Saturn, y a nivel global que en España o latinoamérica se pirateara mucho tampoco importaba tanto. La Saturn también era fácilmente pirateable y no triunfó. Y al principio (96-97) las grabadoras y cada copia valían una pasta. Final Fantasy VII, Resident Evil 2 o juegos con varios discos, tampoco salían tan a cuenta de piratear. Pero es verdad que en el 98-99-2000 los precios de las copias iban bajando una barbaridad.

Comprar PS1 o Saturn en el 95-96, menos tal vez justo en el lanzamiento, era más cuestión de gustos que de precio. Porque las dos eran muy caras.
Imagen
Recuerdo ir a el corte inglés en noviembre del 96 y la Saturn y la PSX estaban ahí en igualdad de condiciones. Me compré la PSX.
En seguida PSX dominó todo. Todo el mundo esperaba ff7 tomb Rider 2 resident 2 etc.

Tengo la impresión de que en la primera hornada de juegos ninguna destacaba especialmente. Pero la segunda hornada lo cambió todo.
Naitguolf escribió:
kenmaster escribió:Lo curioso es la sangre que se hizo en los últimos años de Saturn y el poco eco que había en occidente de su gran éxito en japón. No recuerdo un caso igual.


pues un poco como la N64. En único sitio donde vendió moderadamente bien fue en USA.


Pero con la 64 no recuerdo a los medios mofarse de ella. Es más los 10s a Mario 64, las babas con Ocarina of Time. 64 vendió lo que pudo en España pero tuvo su respeto. Saturn muriendo recuerdo las mofas continuas en game40 incluso alabando a lo bestia Panzer Dragoon Saga (asumiendo que no lo iba a jugar nadie)...
El pirateo de Saturn no fue una moda para todo quinqui como lo fue para PSX, llegando a ser cómico el nivel de situaciones locas al que llegó. Seré un extraterrestre pero yo no me enteré hasta entrados los 2000 y largo de la forma de saltar la restricción de Saturn, entre que se vendieron pocas, que no recuerdo a nadie que lo supiera hacer más el buen hacer de Sony con PSX pues etc...

La gente más vieja no llegó a la pirateria directo con una grabadora y una tarrina de Princo, compraban los cd's piratas a gente que tenía pasta para las carísimas grabadoras y las carísimas tarrinas a las cuales les iban sacando su beneficio cd a cd. Yo recuerdo pagar pastita (para mi edad) por cds piratas, no solo de PSX, también de packs de varios juegos de PC.
@Andrómeda yo recuerdo lo mismo, las tarrinas llegaron algo tarde, pero al menos en mi zona había dos tiendas que al comprarles la PSX directamente te ofrecían chipearla y ellos mismos te vendían juegos pirateados, con portada escaneada o impresa en baja calidad. Claro los juegos así piratas los ofrecían a 500-1500 pesetas según fuese novedad o no y no veas, un amigo tuvo una colección de ellos [qmparto] de tener 20 juegos de PSX y 16 ser piratas. Por no mencionar los top manta que hacían lo mismo.

Tendemos a pensar en la piratería de PSX como algo que hacía cada usuario en su casa con su tarrina de CDs y su grabadora pero no era así, o al menos no inicialmente.

Un saludo!
Pues yo venía de Mega Drive y Saturn era la que me llamaba la atención. Pero babeaba con las dos.

Al final cayó PlayStation y menos mal. Viéndolo con perspectiva el catálogo europeo de Saturn es muy corto y mediocre en mi opinión y a los japoneses no jugó ni el 0,1% de la población española. Queda cool decirlo por foros, pero no me creo nada.
Seguramente la mayoría de poseedores del sistema de Sega se compraron PS/N64, vendiéndola o dejándola apartada y olvidada.

Teniendo en cuenta que me marcaron los Resident, Final, Tekken, MGS y demás, pues lo dicho, menos mal.
Rentzias escribió:Se habla mucho del 96, pero... Soy el único en el que en su entorno en el 96 todavía estaban con las 16 bits onfire???

Yo hasta el 99 no di el salto a la siguiente generación. SNES llevaba ya muerta dos años y aun así seguía exprimiéndola a tope.
saturn mantuvo el tipo hasta finales de 1996,mas o menos
se habla mucho del catálogo oculto japonés de saturn, pero el de psx es mas sangrante aun... diria que fueron incluso mas los juegazos que se quedaron alli para psx que para saturn
magrosomohoso escribió:se habla mucho del catálogo oculto japonés de saturn, pero el de psx es mas sangrante aun... diria que fueron incluso mas los juegazos que se quedaron alli para psx que para saturn



Asi es.
La única "pega" es que hay juegos poligonales a cholon y parece que "envejecieron mas" que los titulos 2d de saturn. Aunque lo que suele olvidar la gente es que yo jugaba los mierdi ports de psx comprados aquí, mientras soñabamos con el dbz shinbutoden.
Tomax_Payne escribió:Asi es.
La única "pega" es que hay juegos poligonales a cholon y parece que "envejecieron mas" que los titulos 2d de saturn. Aunque lo que suele olvidar la gente es que yo jugaba los mierdi ports de psx comprados aquí, mientras soñabamos con el dbz shinbutoden.


No todos lo soñaban; alguno habrá que lo compró importao. [fumeta]
Bimmy Lee escribió:
Rentzias escribió:Se habla mucho del 96, pero... Soy el único en el que en su entorno en el 96 todavía estaban con las 16 bits onfire???

Yo hasta el 99 no di el salto a la siguiente generación. SNES llevaba ya muerta dos años y aun así seguía exprimiéndola a tope.


ps1 en enero del 98 y aun asi seguia sacando la snes de vez en cuando... con diferencia las consolas que mas he exprimido
Tronak escribió:
Bimmy Lee escribió:
Rentzias escribió:Se habla mucho del 96, pero... Soy el único en el que en su entorno en el 96 todavía estaban con las 16 bits onfire???

Yo hasta el 99 no di el salto a la siguiente generación. SNES llevaba ya muerta dos años y aun así seguía exprimiéndola a tope.


ps1 en enero del 98 y aun asi seguia sacando la snes de vez en cuando... con diferencia las consolas que mas he exprimido


Yo salté de Famiclon y Master System a PS1 en el verano o navidades del 97. Es algo común, igual que ahora todavía hay gente usando 360 o PS3.

magrosomohoso escribió:se habla mucho del catálogo oculto japonés de saturn, pero el de psx es mas sangrante aun... diria que fueron incluso mas los juegazos que se quedaron alli para psx que para saturn


Efectivamente y también juegos raros o únicos (para la época) a patadas, y no pongo un listado para evitar que lo monetice algún youtuber a mi costa. [carcajad]
Tomax_Payne escribió:
magrosomohoso escribió:se habla mucho del catálogo oculto japonés de saturn, pero el de psx es mas sangrante aun... diria que fueron incluso mas los juegazos que se quedaron alli para psx que para saturn



Asi es.
La única "pega" es que hay juegos poligonales a cholon y parece que "envejecieron mas" que los titulos 2d de saturn. Aunque lo que suele olvidar la gente es que yo jugaba los mierdi ports de psx comprados aquí, mientras soñabamos con el dbz shinbutoden.

Y que lo digas, yo no tuve la Saturn hasta unos años después, pero las imágenes del Shinbutoden en la SJ, todavía en el año 95 y con la SNES en la TV, me hacían soñar.

Yo tuve PSX a mediados del 96, básicamente porque en ese momento y siendo un niño, era la que había que tener, porque no te iban a comprar dos y ya se veía claramente cual iba a ganar, además muy pronto llegó todo el tema del chip, pero tuve la espinita de la Saturn hasta que la pude comprar, ya con mi dinero, conseguido gracias a las copias de PSX [carcajad]
txefoedu escribió:Para navidades del 95 a los pocos meses de salir en España Saturn y PS1, ya ajustaron un poco el precio. Pero seguían siendo muy caras las dos. Y a partir de ahí fueron con un precio bastante parejo. No solía haber más de 5000 pesetas de diferencia, que para esos precios tampoco era algo decisivo. Y a veces la más cara iba en pack con juego y podía hasta salir más barata, que la más económica teniendo que comprarle un juego aparte.

Las tarrinas de PS1 llegarían bastante más tarde cuando ya estaba todo el pescado vendido para Saturn, y a nivel global que en España o latinoamérica se pirateara mucho tampoco importaba tanto. La Saturn también era fácilmente pirateable y no triunfó. Y al principio (96-97) las grabadoras y cada copia valían una pasta. Final Fantasy VII, Resident Evil 2 o juegos con varios discos, tampoco salían tan a cuenta de piratear. Pero es verdad que en el 98-99-2000 los precios de las copias iban bajando una barbaridad.

Comprar PS1 o Saturn en el 95-96, menos tal vez justo en el lanzamiento, era más cuestión de gustos que de precio. Porque las dos eran muy caras...]


El teletexto por aquella época era una gran fuente de "inspiración" [+risas] . Grandes esos anunciantes que tenían de todo baratito. Te mandaban las listas por correo ordinario, eso sí, con un listado de tus copias de seguridad y de tus backups no se nos enfade EOL :p (normalmente en traxdata),
Como dices es que por aquel entonces entre que las grabadoras valían una pasta (en el 2000 o así me compraron una grabadora de CDs Yamaha a 50.000 pelas [buuuaaaa] ), el internet iba a pedales (en el 99 o así pusimos ADSL a 256kbs/128kbs) pues no salía a cuenta ni por asomo y lo dicho, el teletexto fue un gran recurso por aquel entonces... para ver el cupon de la ONCE claro [carcajad]
Luego se fue extendiendo todo y ya había amigos de amigos, hasta en tiendas de PC se veían backups en los "intraescaparates". Una locura.

Ciñendome a la pregunta del hilo pues sobre el 97, ponle año arriba meses abajo, pero mas o menos por ahí el dominio casi absoluto de la Playstation. Parecía que solo existía ya la play. Como fue arrasando poco a poco, como bien decís por el catalogo cada vez mas creciente de juegos, por la misma marca que estaba bien valorada en España (walkmans, Televisiones aunque al menos por mi zona Philips estaba idolatrada), el chip, el CD.

Normal que arrasase y eso le sirviese de base para lo que se avecinaba: Playstation 2 que fue una locura x2.
Aunque no al nivel de Wii [+risas] que aun con espectaculares ventas de xbox 360 y poco a poco de ps3, tuvo unos numeros de ventas de manicomio (incluso la compraron los que nunca habían jugado a ninguna consola (supercasuals) pillandola por el marketing del wiimote, otra cosa que luego jugaran 2 ratos y despues al armario [looco] ). No creo que vuelva a ver jamás en el sector del videojuego un fenomeno como el de la Wii :p
Baek escribió:Y que lo digas, yo no tuve la Saturn hasta unos años después, pero las imágenes del Shinbutoden en la SJ, todavía en el año 95 y con la SNES en la TV, me hacían soñar.


Tú lo has dicho. El Shinbutoden en imágenes te dejaba atónito con esa estética tan similar al propio anime. Y cuando veías la intro ni te cuento. Sin embargo, jugablemente no puedo con él. Es demasiado frenético, las colisiones son mejorables y el espacio para el movimiento de los personajes es escaso. En ese aspecto fue un paso atrás respecto a la excelente jugabilidad que se consiguió en el Super Butoden 2.
Yo la primera copia de la que tuve noticia fue la de un amigo que se pilló el V-Rally de PlayStation (recién salido el verano de 1997) por... 3.500 pesetas (21€). Casi a precio de juego original Platinum.

¿Cuánto costaba poner chip a la PlayStation por esas fechas?
@Baek esta Super Juegos / aquí vi por 1º vez el DBZ Shin Butoden ( en el reportaje del Legend )

Imagen
Yo nunca tuve la sensación de que la consola iba tan mal en nuestro territorio, a mi me flipaban los arcades y aquella oleada de conversiones que llegaron de Model 1 y 2 me parecieron increíbles, amen de algunos exclusivos como el Nights o el Guardian Heroes. Yo tuve PlayStation y estaba muy contento con ella, pero envidiaba también a Saturn. Me supo mal que la consola acabara de esa manera.
Luego descubrí el catálogo japonés y ya pasó a ser uno de mis sistemas favoritos.
@OscarKun en esas fechas se aplicaba mucho el "ojos que no ven corazón que no siente" así que si no podías comparar dos cosas rara vez te dabas cuenta de que una iba peor o mal. Yo en los 90 jugué durante horas el juego de la peli El Quinto Elemento, considerado uno de los peores de la historia (y con razón), me parecía un juegazo porque no había conocido ningún otro mundo 3D y eso que en mi PC iba a pedales [qmparto]

De todas formas SEGA Rally es el ejemplo de que un estudio con conocimiento de juegos 3D sí podía sacar juegos muy buenos para pelear la gen en igualdad, pero claro un estudio solo no puede alimentar ni aportar la variedad necesaria a todo un catálogo.
Para mí en general pero llevando el tema a las sensaciones casi ninguna consola es un fracaso en su momento, yo hubiera flipado con un Virtua Boy en su dia, con una Lynx, etc.... No se quita que lo que pasó, pasó. Y se puede entender las sensaciones de decepción porque no sacó esto, no salió aquello, etc..... Pero yo en aquel momento hubiera flipado con casi el 95% de todo lo que cayera, tuviera mi vecino 200 juegos y yo 20, no miraba tanto al otro, jugaba a lo que podía tener y seguro que no me quedaba sin jugar a los del otro porque jugaria a dobles en su casa o de alguna manera me dejaria caer para jugar lo que no tenía. A título personal obviamente.
@kaironman En Valencia, cuando todavia no lo ponian en tiendas sino "tipos raros que quedaban contigo, recogian consola y te la devolvian al cabo de dos dias con el chip" (tela de lo que nos fiabamos!!!) a mi el modchip me costó 15000 ptas de entonces.

El regalo fué encontrar, en el 2000, con la saturn muerta y la DC en el mercado, un tienda con su dueño, un chaval que se habia montado el negocio, y hablando de consolas le dije "yo siempre he querido tener una saturn, de echo tengo un juego sin abrir en casa esperando". Entró en la trastienda y salió con el modchip de saturn. Me dijo: si te traes una saturn de botones redondos te lo dejo en 4500 ptas. Tardé lo que tardaba en llegar a casa, coger dinero, ir a una tienda que sabia que tenian una en la cvitrina muerta de asco y lelvarsela ese mismo dia (un sabado).
Esa noche jugué en blanco y negro, a falta de cable RGB, a los juegos que tenia bajados "por si acaso" salia un buen emu algun dia. Reventé el IRC Hispano en el canal segasaturn y sega. @Jordihagan creo que tb era asiduo.
ewin escribió:@kaironman En Valencia, cuando todavia no lo ponian en tiendas sino "tipos raros que quedaban contigo, recogian consola y te la devolvian al cabo de dos dias con el chip" (tela de lo que nos fiabamos!!!) a mi el modchip me costó 15000 ptas de entonces.

El regalo fué encontrar, en el 2000, con la saturn muerta y la DC en el mercado, un tienda con su dueño, un chaval que se habia montado el negocio, y hablando de consolas le dije "yo siempre he querido tener una saturn, de echo tengo un juego sin abrir en casa esperando". Entró en la trastienda y salió con el modchip de saturn. Me dijo: si te traes una saturn de botones redondos te lo dejo en 4500 ptas. Tardé lo que tardaba en llegar a casa, coger dinero, ir a una tienda que sabia que tenian una en la cvitrina muerta de asco y lelvarsela ese mismo dia (un sabado).
Esa noche jugué en blanco y negro, a falta de cable RGB, a los juegos que tenia bajados "por si acaso" salia un buen emu algun dia. Reventé el IRC Hispano en el canal segasaturn y sega. @Jordihagan creo que tb era asiduo.

Bonita historia, de las que marcan la historia como jugador de uno mismo. Gracias por compartirla.

¿La Saturn en España no venía con cable RGB?
@kaironman que yo sepa ninguna consola ha venido nunca de fábrica con un cable mejor al de RF o vídeo compuesto hasta las actuales que ya todas usan HDMI.
kaironman escribió:
ewin escribió:@kaironman En Valencia, cuando todavia no lo ponian en tiendas sino "tipos raros que quedaban contigo, recogian consola y te la devolvian al cabo de dos dias con el chip" (tela de lo que nos fiabamos!!!) a mi el modchip me costó 15000 ptas de entonces.

El regalo fué encontrar, en el 2000, con la saturn muerta y la DC en el mercado, un tienda con su dueño, un chaval que se habia montado el negocio, y hablando de consolas le dije "yo siempre he querido tener una saturn, de echo tengo un juego sin abrir en casa esperando". Entró en la trastienda y salió con el modchip de saturn. Me dijo: si te traes una saturn de botones redondos te lo dejo en 4500 ptas. Tardé lo que tardaba en llegar a casa, coger dinero, ir a una tienda que sabia que tenian una en la cvitrina muerta de asco y lelvarsela ese mismo dia (un sabado).
Esa noche jugué en blanco y negro, a falta de cable RGB, a los juegos que tenia bajados "por si acaso" salia un buen emu algun dia. Reventé el IRC Hispano en el canal segasaturn y sega. @Jordihagan creo que tb era asiduo.

Bonita historia, de las que marcan la historia como jugador de uno mismo. Gracias por compartirla.

¿La Saturn en España no venía con cable RGB?

Sí. Aunque me suena que las primeras tiradas todavía llevaban RF, luego ya metieron el scart, que era RGB.
su salida a mi me pilló con 15 años, todo mi entorno si excepción queria una Saturn, daba igual que tuvieramos mega drive o snes, todo el mundo queria una saturn si o si... hasta finales del 96 mas o menos, que a partir de ahi ya solo teniamos ojos para la ps1 (y yo aun tuve que esperar un año para tenerla [mamaaaaa] ).

De mi entorno solo se la compró uno al poco de salir y decia que aun asi le daba mas a la mega, la vendió poco despues para comprar una play.
Yo me compré el croc, y tenía el bug de que no cargaba la cabeza y más texturas, y la mandé a tomar por culo, al año siguiente me compré la N64, y no volví a sacar la SS hasta el 2010.
Nunca conocí a nadie más que tuviese la SS, ni aún despues de todos estos años, no he conocido nadie que en persona la tuviese.
@kaironman Aquella saturn modelo 2 solamente traia el adaptador RF. No me preguntes lote porque conforme llegué a casa la caja se fué a la basura. No, no llevaba cable RGB (fué mi 2a compra en ebay, por cierto).
Creation escribió:@Baek esta Super Juegos / aquí vi por 1º vez el DBZ Shin Butoden ( en el reportaje del Legend )

Imagen

yo tuve esa revista, espectacular el analisis que le hicieron al legend de saturn, pasandose el juego entero y poniendo todos los combates, mil veces mejor que el de hobby donde solo jugaron los 2 o 3 primeros combates (en el analisis cantaba que solo salieran imagenes del principio del juego [+risas] )

yo conoci el shinbutoden de saturn por esta revista
Imagen
aqui te venia un reportaje en el que enseñaban tanto el ultimate battle 22 de psx como el shinbutoden de saturn, y es que ya en imágenes los veias ambos y no habia color [carcajad] [carcajad] el de saturn pintaba millones de veces mejor
que luego con los años lo hemos podido probar emulado y es bastante chusquero, pero en su dia era el dragon ball soñado si o si

además, esa revista llegaba con spoilers gordos [+risas] ya que ahi pude ver por primera vez a gogita, la fusión de goku y vegita, y pude confirmar que ese personaje extraño con el pelo largo que habia visto en imagenes era el mismo goku en una nueva transformación, ademas que el "troll" que tambien habia visto en alguna imagen era una fusion de goten y trunks en esa misma nueva transformación (la primera vez que vi a gotenks ssj3 me pareció un troll de esos que vendian con el pelo de colores [+risas] [+risas]

en ese momento en la serie roja de planeta iban por el combate del bu gordo contra majin vegita si no recuerdo mal, los catalanes habian visto ya en el 95 capitulos mucho mas nuevos pero en la comunidad valenciana nos censuraron la serie y tuvimos que seguir la saga de bu a ritmo de la serie roja del manga, en algunas zonas se pillaba tv3 y lo vieron en catalan, pero en mi zona no se veia, gracias a esto tambien no mezclo nombres entre la version catalana y la valenciana como le pasa a mucha gente, ya que yo solo vi la valenciana

y es que sin internet nos llegaban a veces imagenes en revistas con personajes de momentos mucho mas recientes y muchas veces no tenias claro quienes eran, recuerdo un año antes en los mangas de db de planeta el calendario de 1995 con el spoiler mas grande de la historia, con gohan mistico, gotenks ssj3 y super bu, cuando aqui lo ultimo que habiamos visto por tv era el combate de goten contra trunks en el torneo
132 respuestas
1, 2, 3