¿Durante cuanto tiempo mantuvo el tipo Saturn en España?

1, 2, 3
Abro este hilo para aquellos que vivieron en primera persona aquellos maravillosos años 90 en los que la transición entre los 16 y los 32 bit se llevo a cabo. Al margen del complemento para Mega Drive llamado 32X y que nos ofreció en España la primera aproximación real a la nueva generación, seria Sega Saturn la primera gran consola de 32 bit que aterrizo en España.

Seria en verano de 1995, en un contexto aun muy marcado por la fuerte presencia de Mega Drive, Super Nintendo e incluso Master System II en el panorama nacional. Además Mega Drive había recibido Mega CD y 32X convirtiéndola (si habías podido invertir en todo) en una maquina muy completa en esa época (los falsos rumores decían que esa combinación era igual a Saturn).

Sin embargo, Saturn fue un bombazo a su salida. Sega venia de mandar en el mercado de las consolas nacional, Mega Drive y Sonic eran una institución y ver en movimiento a Sega Rally, Daytona, Virtua Cop junto a una buena tirada inicial de juegos de terceras compañías como Resident Evil, Tomb Raider o Wipeout hacían presagiar un cómodo triunfo de Sega en esta generación.

La historia ya la sabemos, llego Playstation y lo cambio todo, el peso de las terceras compañías se fue diluyendo y tan solo Sega (y alguna compañía más) siguió prestando apoyo a la maquina mas allá de 1997 hasta su definitiva extinción en 1999.

¿Cuál fue el momento exacto en que Saturn perdió definitivamente la batalla? ¿Cuánto tiempo fue una opción recomendable dentro de la generación?

Yo para hacer este tipo de analisis me baso en varias cosas:
1. Cuando vas (o ibas) a una tienda de videojuegos/centro comercial y ves los estantes llenos de consolas, periféricos y juegos es que la consola esta viva. Aun hay juegos, si se te rompe el mando lo puedes comprar nuevo y ocupan un espacio en esos comercios.
2. Cuando en las revistas de la época ves publicidad de una consola.
3. Cuando la gente de la calle te empieza a tomar por loco si sigues apostando por una consola.
4. Cuando para una consola que ha salido la saga Fifa esta deja de salir.

En base a esto yo determino que Saturn tuvo una vida "digna" hasta las navidades de 1997. A partir de ahí, aunque se observa publicidad de ella en por ejemplo todas las Hobby Consolas de 1998 ya empieza a ser muy escasa, al igual que sus lanzamientos que si no tengo mal entendido finalizaron en verano de ese mismo año con Deep Fear.
En los inicios del 99 ya la guardé en su caja.
Sobre FIFA, en aquellos tiempos había bastantes juegos de fútbol, no es como ahora que tiene un monopolio. Aunque ya era importante entonces. Dreamcast por ejemplo no tuvo ni un solo FIFA y duró dos años, y porque SEGA ya no quiso seguir con ella puesto que venía arrastrando problemas de antes.
No lo sé con certeza pero en los programas de verano de Game40 (Agosto de 1998), ya la daban por finada en España y la mayor parte de Europa, mientras señalaban que en Japón funcionaba mejor Saturn que N64.
Imagino que pudo mantener el tipo hasta la primavera de 1998, aunque creo que en España continuaron saliendo juegos para ella hasta las navidades de ese inolvidable año..
Hacia finales de 1996 ya estaba todo el pescado vendido.
en mi entorno hasta la salida de Resident Evil 2, y luego ya con el Metar Gear Solid no había interés ya por otra cosa.
Hasta el 96 aun parecia que estaban parejas pero la tendencia que llevaban ya era peligrosa con PSX empezando a dispararse en ventas, pero en el 97 se vino abajo totalmente.
Finales del 96, el resto de tiempo fueron últimos coletazos como los de Vita o WiiU en 2015-2018.
Finales del 96 como te comentan, el anuncio de resident 2 y tom raider 2 que no podian salir en saturno y su flojete catalogo pal (y soy generoso con flojete), hicieron que en el 97 explotasemos todos con la pley.
Yo tenia megadrai y mega sidi y casi me cuelan que el 32x seria compatible con saturno. Menos mal que no caí.
Tomax_Payne escribió:Finales del 96 como te comentan, el anuncio de resident 2 y tom raider 2 que no podian salir en saturno y su flojete catalogo pal (y soy generoso con flojete), hicieron que en el 97 explotasemos todos con la pley.
Yo tenia megadrai y mega sidi y casi me cuelan que el 32x seria compatible con saturno. Menos mal que no caí.


Hoy podrías jugar al mejor Doom de consolas si tuvieras 32X. ARREPIENTETE PECADOR cawento
El golpe fatal vino con la cancelación de RE2 y Tomb Raider 2, además las declaraciones de que la consola no era suficientemente potente para el motor.

Pero bueno, muchos disfrutamos como gorrinos el Quake que nunca salió en PSX y pese a tener deficiencias (que las tiene), es una gran conversión.

Yo cro que fue en 1998 cuando ya no hubo nada que rascar.
@cabletierra Más o menos comparto tu análisis. En Marzo del 97 hasta la Playstation Magazine, no las tenía todas consigo, veía muy igualado el tema, encima con la llegada de N64, no se tenía claro lo que iba pasar. Yo me animé con PS1 en semana santa del 97 porque me daba la impresión de que iban a salir muchos más juegos thirds que para Saturn y de recreativas me daba casi igual los exclusivos de Namco que los de Sega. Comenté un ejemplo de juegos de terror en otro hilo hace unos meses.
viewtopic.php?p=1752067855

Siendo muy seguero hasta navidades del 97 podías tener alguna duda y esperanzas de que siguieran saliendo juegos un tiempo (no unos meses como pasó). Resident Evil 2 + Tomb Raider 2 solo para PS1 tuvieron que hacer bastante daño en occidente. La falta de un Sonic 3D "en condiciones" tampoco ayudó.

Aunque también Sega la dejó morir porque llegaba Dreamcast, en unos 4 años desde el lanzamiento de Saturn. Entre todos la mataron y ella sola se murió.
@gordon81 ese Quake fue una gran perdida para PSX, más cuando descubres que existía el port, pero la empresa no encontró distribuidora antes de irse a quiebra. Pero bueno, con Quake II lo compensaron con creces, todavía tengo orgasmos viendo el multijugador local para cuatro [looco]
SuperPadLand escribió:@gordon81 ese Quake fue una gran perdida para PSX, más cuando descubres que existía el port, pero la empresa no encontró distribuidora antes de irse a quiebra. Pero bueno, con Quake II lo compensaron con creces, todavía tengo orgasmos viendo el multijugador local para cuatro [looco]


Estoy de acuerdo y espero que algún día filtren ese port, sólo por curiosidad.

Pregunto, ¿se encargaba también Lobotomy del port de PSX?.

Me encantaría ver qué hubiese salido en la PSX.
hablo de memoria, pero coincido en lo de finales del 96, quizás un poco mas

todo esto claro está, desde la visión de un niño de 12 años que compraba hobby y superjuegos bastante regularmente, por lo menos durante todo el 96 nunca tuve la sensación de que saturn iba por detrás, siempre la vi como mi consola soñada por ese puntito extra 2d que tenía frente a psx y por la garantía de los arcades de sega

ya entrado el 97 si que empecé a ver que los análisis de juegos de saturn iban bajando en número y que en las previews cada vez se veian menos juegos para saturn, al principio no lo vi tan grave pero fué en el numero de hobby de mayo o junio que ya vi claro que la saturn estaba jodida y para mi la puntilla fué en aquel numero de verano en el reportaje del E3 donde había mil páginas de proximos lanzamientos para psx, bastantes para nintendo 64 y 4 míseras páginas para saturn... ahi fué cuando ya entendí perfectamente que la consola estaba prácticamente muerta, aun asi estamos hablando del verano del 97 y seguimos viendo juegos para saturn hasta el verano del 98, cada vez mas a cuentagotas eso si

me acuerdo en aquel 96 con la promocion de danone donde tenias que completar la palabra "saturn" o "drive" para ganar una de estas 2 consolas, nunca completé ninguna de las 2 [+risas]
durante todo el 96 estuve deseando la saturn, pero hacía poco que me habian comprado la mega con el pack de los megagames y no era plan de pedir otra consola... para cuando ya pude ahorrar y pillarme una consola de 32 bits en navidades del 97 la única opción real era psx y fué la que me compraron, no tenia ya ningun sentido comprarse saturn a esas alturas cuando estaba claro que le quedaban 2 telediarios
gordon81 escribió:
SuperPadLand escribió:@gordon81 ese Quake fue una gran perdida para PSX, más cuando descubres que existía el port, pero la empresa no encontró distribuidora antes de irse a quiebra. Pero bueno, con Quake II lo compensaron con creces, todavía tengo orgasmos viendo el multijugador local para cuatro [looco]


Estoy de acuerdo y espero que algún día filtren ese port, sólo por curiosidad.

Pregunto, ¿se encargaba también Lobotomy del port de PSX?.

Me encantaría ver qué hubiese salido en la PSX.


Sí, Lobotomy, cito trozo de entrevista:

Matt: How did you feel about the two platforms, Saturn and PlayStation?

Ezra: I did do some work on the PlayStation later. After Saturn Quake was done I did a quick port of it to the PlayStation. Lobotomy was really hurting for cash at that point, and I hoped that we could get some publisher to sign us up to do PlayStation Quake. But for some reason, we couldn’t get anyone to go for it. Lobotomy folded soon after.

Matt: A PlayStation port of Quake? That’s terribly interesting! I’ve wanted a version of Quake on the PlayStation so I could compare versions on all three of the consoles from that “generation”. If you’ve the inclination, I’d truly like to hear how the port turned out on the PlayStation hardware, compared to the Saturn and (if you’ve seen it) the N64 version.

Ezra: The most striking thing about the PlayStation port was how much faster the graphics hardware was than the Saturn. The initial scene after you just start the game is pretty complex. I think it ran 20 fps on the Saturn version. On the PlayStation it ran 30, but the actual rendering part could have been going 60 if the CPU calculations weren’t holding it up. I don’t know if it would have ever been possible to get it to really run 60, but at least there was the potential.

Other than that, it would have looked identical to the Saturn version. Except for some reason the PlayStation video output has better colour than the Saturn’s.

So I know something about the PlayStation. And really, if you couldn’t tell from the games, the PlayStation is way better than the Saturn. It’s way simpler and way faster. There are a lot of things about the Saturn that are totally dumb. Chief among these is that you can’t draw triangles, only quadrilaterals.


Entrevista completa aquí, bastante interesante por cierto: http://www.gareth.uk/2010/08/07/intervi ... -software/
Opinión de la PlayStation Magazine Oficial en marzo del 97 (medio nada independiente). Seguramente la versión UK la publicó algún mes antes. Veía que PS1 iba muy bien, pero tampoco descartaban que se pudiera acabar la generación con las 3 consolas igualadas.

Imagen
@txefoedu aciertan en que la competencia fue positiva, vease que la siguiente generación es para muchos la mejor con cuatro sistemas principales con catálogos todas ellas de gran calidad y montones de exclusivos de gran calidad. (en aquel momento al menos).
Yo allá por el 95 tenía 12 años y si me hubieran hecho apostar por quién se iba a llevar el gato al agua en esa generación hubiera dicho Nintendo o SEGA, veía a Sony como una extraña del estilo Atari con su Jaguar o 3DO.

Pero ya desde la salida de PSX y Saturn se veía que Sony estaba cogiendo una ventaja en ventas, variedad y calidad del SW muy grande. A finales de 1995 era una sensación, y un año más tarde se notaba claramente por espacio en expositores de las tiendas, publicidad y número de juegos analizados en las revistas...

Yo en aquella época no tuve consolas, tuve PC. Todos los amigos que tuvieron consola tuvieron PlayStation, nadie con Saturn o Nintendo 64. Nada que ver con la situación de unos años atrás en los que conocías gente con Nes, Master System, Mega Drive o Super Nintendo. En 1996 sólo existía PlayStation.

Si me hubieran dado la posibilidad de escoger una consola hubiera escogido PSX, soy Seguero y hubiera disfrutado con el catálogo de Saturn pero la posibilidad de intercambiar juegos con amigos o conocidos hubiera sido determinante.

El que tuvo Saturn seguro que se lo paso bien con ella, no le hubiera hecho ascos si me la hubieran regalado ya hay muchos juegos muy buenos (y más que se quedarón en Japón) pero es que el catálogo de PlayStation era apabullante.
Ya en el E3 de 1997 que si no recuerdo mal se hacía en junio, Bernie Stolar declaró públicamente que la Saturn no tenía futuro, así que ya desde verano del '97 podríamos decir que Sega había decidido abandonarla. No obstante tenía juegos en desarrollo así que tiraron el resto del año y en marzo de 1998 cuando anunciaron las pérdidas económicas (hasta aquel momento eran bajadas de ingresos pero no pérdidas consolidadas) también anunciaron que se descontinuaba la 32 bits.

Obviamente la decisión de abandonarla y concebir la Dreamcast no se toma de un día para otro y si la DC estaba lanzada en otoño de 1998 , eso significa que llevaba en desarrollo bastante tiempo ya, no se concibe un hw y se produce en masa y se programa para él en pocos meses. La decisión de abandonar Saturn por tanto tuvo que ocurrir en los primeros meses de 1997.

Un saludo!
Me ha entrado curiosidad sobre los juegos que se lanzaron en territorio PAL para Saturn y he visto que el de las Olimpiadas de 1996 se desarrolló pero no se publicó. Es un síntoma claro de que algo no iba bien, en una fecha tan temprana como verano de 1996.
En el 97 se veía ya que Saturn se quedaba atrás. La cancelación de Tomb Raider II le hizo mucha pupita y la salida de Nintendo 64 la remató.

Es cierto que en julio del 95 cuando nos llegó Saturn nadie en el sector daba un duro por Playstation en España (como no la daban por la Jaguar, 3DO, etc.) y la que interesaba de verdad era Saturn (según los medios).

Peeero España siempre ha sido "Sonylandia" (como dice cierto youtuber) y los productos Sony siempre han estado muy bien valorados. Así que no es de extrañar que llamase la atención a gente que nunca se había interesado en los videojuegos.

Sólo es mi humilde opinión, que desde 1991 llevaba comprando revistas de videojuegos, claro.
@VEGASFII ya eramos sonylandia antes de salir la PS1? [carcajad]


@kaironman hay gráficos de ventas mensuales de las consolas de quinta gen donde se ve claramente que Saturn en Europa fue mal siempre, en USA aguantó sobre un semestre aunque siempre vendiendo como la mitad que PS1. En Japón en el lanzamiento vendió más que PS1 casi el doble (300K PS1 y 500K Saturn), a partir de ahí PS1 vende siempre más que Saturn, pero casi a la par durante un año o así, luego se va desinflando, pero seguía vendiendo más cada mes allí que en USA y Europa juntas. Saturn en Japón superó el millón de consolas vendidas en el primer semestre, cifras muy buenas para un sistema, pero claro en Europa y USA esto no sucedía, si hubiera superado el millón en cada región en 6 meses sería un exitazo. El fenómeno japonés se explica bastante viendo que de las 9 millones de consolas vendidas en todo el mundo, casi 6 millones fueron en Japón, lo cual ya dice mucho de su éxito en USA y Europa desde el principio.
Ojo que Sony en los 80-90 podría ser a nivel de marca como ahora Apple. Sus teles, vídeos, walkmans, equipos de música... eran de los más caros y más "deseados". Era una marca muy bien vista. Lo que pasa que con videojuegos, viendo lo que había pasado con Panasonic y la 3DO (aunque hubiera más fabricantes, lo normal era asociarlo a Panasonic, que también era una marca muy buena), había que andar con cuidado no fuera a pasar lo mismo. Yo no hubiera apostado por ella en el 95.

@kaironman Con el Olympic soccer ya tenímos suficiente. Además ese verano salió Decathlete/Athlete Kings que estaba muy bien aunque no tuviera la licencia de los JJOO.
Imagen

Imagen

Fifa 98 (imagino que a finales del 97) al menos llegó a salir, y con edición PAL España y todo. Manolo Lama y Paco González ya van para 25 años con el FIFA [mad]
Imagen
@txefoedu sí claro, pero de ahí a decir que éramos ya sonyers y sobre todo en el campo del videojuego donde claramente quienes mandaban eran Nintendo y SEGA me parece exagerado. Si querías una tele o un walkman Sony te daba confianza, pero si querías consolas SEGA y Nintendo eran las marcas de confianza. Panasonic tampoco era una desconocida y la 3DO fraguó, el éxito de PS1 es merecido porque se hicieron las cosas muy bien a lo que además hay que sumar que Nintendo y SEGA hicieron las cosas muy mal al mismo tiempo. Una marca por muy famosa que sea si no ofrece algo apetitoso no arrasa en ventas en todo el planeta, tenemos de ejemplo Stadia de Google, empresa que conoce hasta mi madre aunque no sabe realmente que es lo que hacen y se ha comido un mojón, Microsoft es mundialmente famosa y con el lanzamiento de One la cagaron y se comieron un mojón, ahora está haciendo las cosas mucho mejor y las ventas están respondiendo mejor.

El prestigio de marca ayuda, pero tiene que ser un prestigio en el sector donde entras, no en uno aparte y por supuesto ese prestigio hay que ganárselo como hizo Sony. La misma Sony con su política con PS3 se comió un buen mojón durante tres o cuatro años hasta que viró el timón.
txefoedu escribió:@kaironman Con el Olympic soccer ya tenímos suficiente. Además ese verano salió Decathlete/Athlete Kings que estaba muy bien aunque no tuviera la licencia de los JJOO.

Fifa 98 (imagino que a finales del 97) al menos llegó a salir, y con edición PAL España y todo. Manolo Lama y Paco González ya van para 25 años con el FIFA [mad]

El juego oficial de las Olimpiadas es muy malo, pero teniendo el desarrollo hecho es muy raro que no lo publicaran. Señal de que había poco parque de consolas. También está el factor Decathlete, juego con mucho tirón en arcades y mucho mejor juego. Debido a esos dos factores llegarían a la conclusión de que no merecía la pena invertir en distribución y promoción de la versión Saturn.

¿25 años de FIFA? No señor, 28 cumplidos. El primer FIFA es de diciembre de 1993. Todos los de Saturn son muy malos, por cierto. Los de PSX tampoco es que fueran nunca una maravilla, sobre todo en comparación a los ISS.
Veo dificil marcar unas fechas más o menos concretas pero si que recuerdo el "estancamiento" que sufrió la consola respecto a los lanzamientos en relación con PS1. Yo por el 1997 que citais todavia seguia con mi snes y mi copión, estirando la mecha de la 16bits, pero me encantaban los exclusivos que tenia saturn. Recuerdo ver una preview del Dragon force y enamorarme del juego. No tenía la consola y, aun asi, encargué el juego en el Centro Mail. Recuerdo que apenas tenian ya juegos de saturn y en cambio todo eran titulos de ps1 y n64 en las estanterias. No se si se encargaron muchos más. Guardé el juego pensando en que un dia no muy lejano me compraria la consola....Dia que llegó en el año 1999, con DC ya en la calle.

Visitaba tiendas de videojuegos de Valencia con asiduidad (las que habian, nada comparado con Madrid) y compraba las revistas de turno. No recuerdo ver el lanzamiento del Shingi Force 3 de saturn del 98 ni tampoco del Panzer Dragoon Saga. Saturn dió la batalla hasta principios quizá, del 97. Despues se desinfló por que Sega no creia en ella. Nintendo 64, por eejmplo, vendió menos en Japon y no se le considera un fracaso.

La puntilla defintiva, lo que marcó incluso que n64 y sus cartuchos no tenian nada ya que hacer respecto al formato optico fué FFVII. Saturn no tenia nada con lo que competir de ese mismo calibre en aquel momento y lo que tenia se quedó en japon.

Hoy, a pesar de que exprimí mi ps1 y recuerdo mil rpgs que me encantaron (xenogears...), la que me sigue transmitiendo buen rollo y cariño, por su carisma, es la "machacote" saturn. Una Navidad sin rejugar al Nights no es ya Navidad. Con eso lo digo todo.

@SuperPadLand Europa era un mercado dominado,que re repartian en liza Nintendo y Sega. En España si querias una tele y tenias direno, ibas a Sony. Pero con consolas nadie se fiaba porque no tenian experiencia, eran los novatos. De echo si se tuvieran tan claro que España era sonyer antes incluso de la salida de la ps1 (absurdo)...¿que sentido tenian las comparativas con saturn si estaba claro que era taaan superior a priori? Por que eso no se tenia tan claro en inicios, Como dices Super, españa no eran sonyer.. Lo que te equivocas es con el tema de Microsoft. Soiguen fracasando consola tras consola en Japon. Y no porque no hagan las cosas bien, si no porque no hacen las cosas a la japonesa y acorde al gusto japones. Hacen consolas mirando más su mercado occidental. Los números de xbox 360 dan cagalera mental xD. En japon es más fácil encontrar una turno duo mint que una xbox 360 xD
Yo el último juego que termine fue Deep Fear (1998). Después de este "aparque" la Saturn en el trastero :(
txefoedu escribió:Ojo que Sony en los 80-90 podría ser a nivel de marca como ahora Apple. Sus teles, vídeos, walkmans, equipos de música... eran de los más caros y más "deseados".


Pues eso mismo es lo que llevo yo diciendo eones en los foros cuando preguntan por qué Saturn no y Playstation sí si Sega ya tenía una buena base de usuarios y Sony era "primeriza" (al menos en las consolas porque ya tenía experiencia con los MSX). Sony era la Apple de la época y los fans de la tecnología de entonces sentían adoración por sus productos.

Tampoco hay que olvidar que gran parte de esa base de usuarios estaba bastante cabreada con los add-ons tipo Mega CD y 32x que eran carísimos, duraron un suspiro y encima resultaron un fiasco, amén de que a partir del 96 las novedades de Mega Drive y Game Gear llegaban con cuenta gotas por lo que no dieron el salto a Saturn desde los 16 bits y sí a Playstation (o Nintendo 64 aunque menos).
SuperPadLand escribió:
Tomax_Payne escribió:Finales del 96 como te comentan, el anuncio de resident 2 y tom raider 2 que no podian salir en saturno y su flojete catalogo pal (y soy generoso con flojete), hicieron que en el 97 explotasemos todos con la pley.
Yo tenia megadrai y mega sidi y casi me cuelan que el 32x seria compatible con saturno. Menos mal que no caí.


Hoy podrías jugar al mejor Doom de consolas si tuvieras 32X. ARREPIENTETE PECADOR cawento



Supones mal amigo!!
@ewin además que PS1 arrolló en todo el mundo, las ventas de España sobre el total no son ni el 1%. O sea que el planeta era sonyer, lo cual tampoco encaja con que si fuera así y estuviera tan cantado Sony intentase asociarse con Nintendo para el addon CD en lugar de saltar directamente al mercado [carcajad]
@kaironman Ya, el FIFA lleva algún año más. Digo los comentaristas en español, que este año cumplirán 25 años desde que empezaron a doblarlo.

Lo que destrozo a Sega Saturn yo creo fue que no salio Resident Evil 2 y Tomb Raider 2, eso fue un palo bastante importante.

Mas o menos en el 97 aguanto aunque ya se veía claramente que Playstation se le estaba adelantando demasiado, aun así al menos en Europa salieron cosillas hasta finales de año como por ejemplo el primer Resident Evil aunque llegando un año y medio casi respecto a la versión original.

Lo que realmente te dabas cuenta de que algo no iba bien era ir algunos videoclub blockbuster o similares de Barcelona que es donde vivo y ver estanterías llenas de juegos de Playstation y solo en una pequeña parte de Saturn, incluso se veían de SNES y Megadrive mas o menos igual ya que siempre han estado mas igualadas de juegos.
Pequeño video promocional en el VHS de Dragon Ball. Septiembre 1997. No mostraban demasiadas novedades, y el pack Tomb Raider estaba bien en relación calidad-precio. Yo la verdad que no esperaba una muerte tan súbita.
Menudos cabrones metiendo el Sega Touring Car en version arcade. [+risas]


A partir de 1997 aquello ya no tenía solución.

PSX estaba despegando hasta el infinito y más allá, sobre todo con el lanzamiento de Final Fantasy VII.

Saturn de capa caida.

Nintendo 64 aparecería a principios de primavera y tuvo unas ventas pequeñas, aunque como era novedad, pudo aguantar unos años más.

Pero vamos, definitivamente para 1998, Saturn en España ya era historia, y PSX arrasó.
No sé exactamente. Pero diría que fue cuando a los juegos de Playstation, en las páginas de publicidad que Centro Mail publicaba en las revistas de videojuegos de la época, ésta les empezó a dedicar 2 páginas enteras, mientras que a Sega Saturn sólo le dedicaba una, y poco después, es que ni siquiera su espacio de publicidad para mostrar juegos de la Saturn no llegaban ni a un cuarto de página. Con eso, era muy fácil darse cuenta sobre cuál era la consola que más vendía en aquella época, y también darse cuenta cuando una consola era más minoritaria en este mercado, en el sentido de venderse menos y de sacar menos juegos para ella.
Saturn en España que fueron 2 años ( 1996-97 ) de competencia contra Playstation ?

Saturn empezó su caída libre en 1997 y tenia bastante potencial como demostró en Japón, pero Sega repitió la estrategia de abandono que aplico de golpe a MegaDrive, MegaCD / 32X al salir la misma Saturn ... al menos en territorio Europeo / USA para centrarse en DreamCast.
Después de caer Saturn, la piratearía de Playstation sin rival se disparo en España, con montones de bobinas de CDs grabables vendidas y muchos alquileres sospechosos en VideoClubs para realizar copias piratas. (1999-2000 )

Imagen
El Pack de Tomb Raider (cuando la muerte estaba más cerca de lo que pensábamos) yo lo recuerdo muy apetecible. Y para quien no siguiera mucho las revistas, por 25000 pesetas te lo encontrabas en el Centro Mail y era un pack llamativo. Supuestamente había más de 200 títulos para entonces, y hasta había aparecido la revisión de la consola con botones circulares y un mando más normal. Yo me esperaría que aparecieran otros 200 más como poco. No que cerraran el chiringuito tan pronto.

Me llegan a pillar con 25000 pelas en la época y sin PS1, y podría haber picado perfectamente. Poder jugar en casa al Daytona, Sega Rally, Virtua Fighter, Virtua Cop, Die Hard Arcade... era algo que solo podías hacer en las recreativas o con Saturn (tal vez con PC también al poco tiempo, pero no era lo mismo y costaría un riñón un PC en condiciones).

Exclusivos de Sega para consola, Panzer Dragoon y Nights tenían su punto, pero se echaba en falta un Sonic "next gen". Tomb Raider estaba ahí, y había llegado antes o al mismo tiempo que en PS1. Resident Evil y otros juegos que parecían casi exclusivos de PS1, tarde pero llegaban a Saturn (Wipeouts, Destruction Derby, Toshinden...) Había juegos de Street Fighter y lucha 2D. Juegos deportivos, menos sagas que en PS1 (que había saturación), pero no andaba mal servida en juegos de fútbol y baloncesto. De FPS, tenía un catálogo medio decente. Hasta tenía un Dragon Ball exclusivo. Pero en el transcurso del 97 que ibas viendo todo lo que no iba a salir en Saturn en el 98 y se te caía el alma a los pies. A los que estuvieran medio informados les tuvo que hacer desconfiar.

Imagen
Imagen
Mantener el tipo,depende lo que entendamos por mantener el tipo,para mi siempre fue preferible cuando se trataba de jugar algo en plan conversion Arcade,siempre fue mejor para jugar un KOF,o cualquier Capcom de en plan Vs.

mantener el tipo "para mi" lo hizo siempre,incluso aun hoy dia,pero si nos referimos a comercialmente...pues el tiempo que tardo en salir la Estacion.

Virtual Hydlide 4ever!
Creation escribió:@txefoedu esa publicidad promocional también venia ya montada de Sega UK ?
al igual que los VHS promocionales de Sega con MegaDrive / MegaCD.

referente al hilo, se entiende que Saturn en España fueron 2 años ( 1996-97 ) de competencia contra Playstation ?

Saturn empezó su caída libre en 1997 y tenia bastante potencial como demostró en Japón, pero Sega repitió la estrategia de abandono que aplico de golpe a MegaDrive, MegaCD / 32X al salir la misma Saturn ... al menos en territorio Europeo y USA para centrarse en DreamCast y súmale que poco después la piratearía de Playstation se disparo en España, con montones de bobinas de CDs grabables vendidas y muchos alquileres sospechosos en VideoClubs para realizar copias piratas. (1998-99 )

Imagen


Ojo, en los primeros tiempos de la piratería de PS1 no estaba la cosa tan generalizada, las grabadoras costaban aún bastante dinero y no estaban al alcance de cualquiera, el que se compraba una era para hacer business con el top manta. Fue a principios de los 2000 cuando ya todo el mundo tenía grabadora en su PC, y también empezaron a vender los discos en esas tarrinas, antes se compraban individualmente con su jewel case.
¿Saturn no se podía piratear o es que no había interés en hacerlo?

En los debates de Saturn siempre salen las mismas dos frases, que PlayStation ganó por la piratería y que si hubiese llegado el catálogo japonés de Saturn otro gallo cantaría. Si veis lo que se dejó Sony en Japón se os cae el culo y la Saturn creo que no era mucho más difícil de piratear que PSX. Cuando se canceló RE2 y TR2 (1997) ahí se acabó Saturn, unido al desinterés de Sega por sacar un Sonic 3D decente hizo que nadie apostara por ella, porque de hecho no apostaba ni Sega, puede que un Sonic no vendiera consolas persé, pero daba confianza.
@eknives es un ciclo de retroalimentación, mucha gente compraba la PS1 porque se podía piratear, y al ver los números de ventas las desarrolladoras se volcaban con ella haciendo muchos juegos dejando de lado la competencia.

Con PS1 se juntaron muchos factores que propiciaron su enorme triunfo, la piratería sólo era uno de ellos.
eknives escribió:¿Saturn no se podía piratear o es que no había interés en hacerlo?

En los debates de Saturn siempre salen las mismas dos frases, que PlayStation ganó por la piratería y que si hubiese llegado el catálogo japonés de Saturn otro gallo cantaría. Si veis lo que se dejó Sony en Japón se os cae el culo y la Saturn creo que no era mucho más difícil de piratear que PSX. Cuando se canceló RE2 y TR2 (1997) ahí se acabó Saturn, unido al desinterés de Sega por sacar un Sonic 3D decente hizo que nadie apostara por ella, porque de hecho no apostaba ni Sega, puede que un Sonic no vendiera consolas persé, pero daba confianza.


Creo que con un muellecito y swap cargabas un cd copiao al vuelo. Así es como probé el X-Men COTA en mi Saturn. Por cierto, siempre recuerdo las buenas sensaciones que me causó ese juego en aquel momento.
kaironman escribió:Me ha entrado curiosidad sobre los juegos que se lanzaron en territorio PAL para Saturn y he visto que el de las Olimpiadas de 1996 se desarrolló pero no se publicó. Es un síntoma claro de que algo no iba bien, en una fecha tan temprana como verano de 1996.

y menos mal que no salió para saturn
ese juego para psx y 3DO lo programaron los patanes de tiertex, una de las compañias de videojuegos mas infames de la historia, por supuesto siempre bajo encargo de US GOLD, seguramente la dificultad de programar en saturn les impidió sacar nada presentable y fue por eso por lo que no salió a la venta [+risas] [+risas]
Se habla mucho del 96, pero... Soy el único en el que en su entorno en el 96 todavía estaban con las 16 bits onfire???
Rentzias escribió:Se habla mucho del 96, pero... Soy el único en el que en su entorno en el 96 todavía estaban con las 16 bits onfire???

En España la mayoría andaríamos con 16 bits y dando gracias. Muchos todavía estarían con Master System y alguna NES o clónicas. Pero seguramente en el 96 ya fue despegando un poco más PS1 que Saturn, y con las bajadas de precios que iban teniendo ya te podías plantear ¿sigo comprando juegos para SNES/MD o voy ahorrando para alguna de las nuevas?

En la Superjuegos de octubre del 97, todavía veías juegos para Saturn. No era esperable que en 12 meses no iba a haber nada nuevo. Tenía que salir Sonic R, Formula Karts, Quake que lo estaba petando en PC, Enemy Zero que le estaban dando mucho bombo, y ese mes analizaban Last Bronx y algunos juegos multiplataforma más compartidos con PS1. Se veía que PS1 acaparaba más cantidad de juegos, y que N64 venía fuerte también. Pero que en Octubre del 98 la Saturn iba a estar muerta... Yo no lo veía. Pero se veía que a partir de ahí iban a llegar menos juegos que para las otras consolas y la tendencia no tenía pinta de que fuera a cambiar.

Imagen

Imagen

Si es que hasta salió para Mega Drive el juego de Jurassic Park The Lost World, que también salió en PS1/Saturn.

Imagen
Rentzias escribió:Se habla mucho del 96, pero... Soy el único en el que en su entorno en el 96 todavía estaban con las 16 bits onfire???

Tienes algo de razón. Yo la primera PlayStation a la que jugué fue en casa de un amigo en el verano de 1996, la mayoría de mis amigos que se la compró lo hizo a partir de 1997-98, la mayoría con sus propios ahorros gracias a las bajadas de precios.

Lo que lo petó y mucho por aquella época fue el PC. En cosa de año y medio (1996-97) pasamos en nuestro grupo de amigos de uno con un 286 y otro con un 386 y nada más a tener todos Pentiums. Fue la explosión de la informática en las casas. Costeados por los padres claro, que valían un dineral pero se veía que un futuro no iba a haber un trabajo en el que no haya que tocar un ordenador y lo veían como una herramienta formativa. Los aprovechamos para otras cosas también.
Naitguolf escribió:en mi entorno hasta la salida de Resident Evil 2, y luego ya con el Metar Gear Solid no había interés ya por otra cosa.


+1, añadiendo el ff7 vamos lo que viene a ser 1998
Lo curioso es la sangre que se hizo en los últimos años de Saturn y el poco eco que había en occidente de su gran éxito en japón. No recuerdo un caso igual.
Una pena. Hoy particularmente tenemos un catálogo occidental muy desequilibrado respecto al japonés y tampoco hay una gran scene de traducción.
En la SuperJuegos de Junio de 1999. Centro Mail aun dedicaba media página a Saturn y sus juegos. No es comparable a las dos que dedicaba a PlayStation o la una completa que dedicaba Nintendo 64. Pero ahí estaba siendo una opción todavía en las tiendas en esa tardía fecha, cuatro años después de su lanzamiento. Su precio ya denota que estaba en fase de liquidación pues era de 9.900 pesetas.
132 respuestas
1, 2, 3