› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Las glorietas, también conocidas como rotondas, nos dan muchos quebraderos de cabeza a la hora de circular por ellas. Con frecuencia aparecen dudas sobre la utilización de sus carriles.
Cómo circular por glorietas:
* Siempre tenemos que tener presente antes de entrar en una glorieta que tiene prioridad quien ya está circulando por ella, por lo que le debemos ceder el paso si es preciso.
* En las glorietas interurbanas hay que circular por el carril de la derecha.
* Dentro de poblado, si los carriles están delimitados podemos utilizar el que mejor convenga a nuestro destino.
* Lo que es muy importante tener claro es que para salir de una glorieta el carril que nos conviene siempre es el derecho, ya que efectuamos un cambio de dirección a la derecha.
En una glorieta con 4 salidas si vamos a coger la primera o la segunda salida debemos circular siempre por la derecha.
Si vamos a coger la tercera o la cuarta salida (cambio de sentido), podemos utilizar indistintamente el carril derecho o el izquierdo, pero si utilizamos el izquierdo siempre con la suficiente antelación debemos colocarnos en el carril de la derecha, observando y señalizando el cambio de carril y respetando la prioridad del que circula por el carril exterior.
Fuente: Manuel Maceiras, vicepresidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de A Coruña
"Si vamos a coger la tercera o la cuarta salida (cambio de sentido), podemos utilizar indistintamente el carril derecho o el izquierdo, pero si utilizamos el izquierdo siempre con la suficiente antelación debemos colocarnos en el carril de la derecha, observando y señalizando el cambio de carril y respetando la prioridad del que circula por el carril exterior."Efilnikefusin escribió:Pero a ver, entonces SÍ que puedo salir del carril exterior de una rotonda al carril izquierdo de la carretera por la que salgo.
Desde carril central o izquierdo de una rotonda no se puede salir. Entonces, en la imagen, el coche rojo de arriba lo hace mal, ¿no?
jachacho escribió:No puedes, y yo estoy harto de la gente que lo hace, porque yo que circulo bien y salgo por donde debo, deberia poder salir al carril izquierdo si es el mas conveniente para mi destino sin que nadie se me cruce. Y el mayor problema que veo siempre es que la gente no es que no sepa salir, sino que no saben entrar en las rotondas. A mi en la autoescuela me lo explicaron muy bien y despues de 15 años no lo he olvidado, si la gente supiera por donde tiene que entrar dependiendo de por donde quieres salir no habria nunca problemas.
Y en caso de golpe siempre paga el que va mas a la izquierda, no importa nada mas, aunque muchas veces sea hasta injusto, si miraramos el incidente desde el punto en el que se entra en la rotonda como he dicho.
Saludos.
Duqe escribió:Duda referente a esto tambien. Como la señalizais? A mi me lo explicaron como alguien dijo mas arriba. Una rotonda es como un tramo de carretera infinito. Si no vas a coger ninguna salida, no pones ningun intermitente. Por lo tanto, eso significa que hasta que lo pongas, vas a estar circulando por ella. Y en el momento que vas a coger una salida, pones el intermitente (derecha). Asi lo tenia yo entendido.
Ahora, mi novia se saco el carnet hace 3 meses y le explico la profesora que si iba a circular por la rotonda, que pusiese el intermitente a la izquierda. Aunque estuviese cambiando de un carril hacia el carril derecho (WTF!). Y que solo ponia el derecho para salir.
Pd: Las rotondas me dan asco. Un 90% de la gente las toma como le sale de los huevos. Eso sumado a que en este pais poner el intermitente es algo voluntario (que lo utilizas si te sale de los huevos, si no quieres nadie te obliga), pues ya he tenido un accidente, culpa del del BMW claro. Y no he tenido 15 o 20 mas por que he frenado.
Duqe escribió:Ahora, mi novia se saco el carnet hace 3 meses y le explico la profesora que si iba a circular por la rotonda, que pusiese el intermitente a la izquierda. Aunque estuviese cambiando de un carril hacia el carril derecho (WTF!). Y que solo ponia el derecho para salir.
ay_pa_todas escribió:se puede hacer un cambio de sentido en una rotonda por el carril exterior? por que a mi en la autoescuela me enseñaron ha hacerlo por el interior, pero el otro dia me discutia un amigo guardia civil que el siempre lo hacia por fuera y que estaba bien hecho.
F3RN1 escribió:Yo vivo en una ciudad pequeña (Ourense) con rotondas pequeñas que como máximo tienen 3 carriles y 3 o 4 salidas asi que yo no me complico la vida, siempre voy por el exterior. Asi en el caso de golpe paga siempre el del interior como dijeron arriba.
Leí a algun forero que en una autoescuela explicaban que si vas a salir por la 3º o 4º salida hay que poner el intermitente izquierdo para indicar que vas a continuar en la rotonda y al llegar a la salida poner el intermitente derecho. MAL.
Piensa una cosa, si pones el intermitente izquierdo no estás indicando que vas a continuar por la rotonda lo que estas indicando es que te quieres cambiar a un carril más interior. En las rotondas NUNCA se pone intermitente EXCEPTO cuando vas a tomar la salida que pones el INTERMITENTE DERECHO.
Saludos
F3RN1 escribió:Yo vivo en una ciudad pequeña (Ourense) con rotondas pequeñas que como máximo tienen 3 carriles y 3 o 4 salidas asi que yo no me complico la vida, siempre voy por el exterior. Asi en el caso de golpe paga siempre el del interior como dijeron arriba.
Leí a algun forero que en una autoescuela explicaban que si vas a salir por la 3º o 4º salida hay que poner el intermitente izquierdo para indicar que vas a continuar en la rotonda y al llegar a la salida poner el intermitente derecho. MAL.
Piensa una cosa, si pones el intermitente izquierdo no estás indicando que vas a continuar por la rotonda lo que estas indicando es que te quieres cambiar a un carril más interior. En las rotondas NUNCA se pone intermitente EXCEPTO cuando vas a tomar la salida que pones el INTERMITENTE DERECHO.
Saludos
Efilnikefusin escribió:Una pregunta que me lleva rondando por la cabeza hace tiempo... Ya sé que el carril exterior de una rotonda es el único por el que se puede salir de ella, pero si por ejemplo, si voy por el carril exterior de la rotonda, y la carretera en la que tomo la salida tiene 2 carriles, ¿puedo salir al carril izquierdo de esa carretera directamente? en principio no tendría que pasar nada porque los del interior de la rotonda no pueden salir desde ahí (aunque en la práctica no durarías 10min en pegártela si haces eso), pero es por saber qué dice la normal por si algún día me meten un hostión o algo ^^
Gracias.
666bebop escribió:A mi me lo explicaron bastante sencillo.
Fuera Poblado/Ciudad--> Puedes usar el carril exterior para ir a cualquier salida. El carril interior solo para ir a la izquierda (tercera salida) o cambio de sentido.
Dentro Poblado/Ciudad--> El carril exterior para ir a la primera salida o recto. El carril interior solo para ir a la izquierda (tercera salida) o cambio de sentido.
Si vas por el carril del interior debes cambiarte al carril exterior para poder salir.
Entonces entiendo que referente a tu pregunta, cuando sales de la rotonda puedes ir directamente al carril izquierda de la vía donde te incorporas.
Punto pelota.
Efilnikefusin escribió:Una pregunta que me lleva rondando por la cabeza hace tiempo... Ya sé que el carril exterior de una rotonda es el único por el que se puede salir de ella, pero si por ejemplo, si voy por el carril exterior de la rotonda, y la carretera en la que tomo la salida tiene 2 carriles, ¿puedo salir al carril izquierdo de esa carretera directamente? en principio no tendría que pasar nada porque los del interior de la rotonda no pueden salir desde ahí (aunque en la práctica no durarías 10min en pegártela si haces eso), pero es por saber qué dice la normal por si algún día me meten un hostión o algo ^^
Duqe escribió:Duda referente a esto tambien. Como la señalizais? A mi me lo explicaron como alguien dijo mas arriba. Una rotonda es como un tramo de carretera infinito. Si no vas a coger ninguna salida, no pones ningun intermitente. Por lo tanto, eso significa que hasta que lo pongas, vas a estar circulando por ella. Y en el momento que vas a coger una salida, pones el intermitente (derecha). Asi lo tenia yo entendido.
Ahora, mi novia se saco el carnet hace 3 meses y le explico la profesora que si iba a circular por la rotonda, que pusiese el intermitente a la izquierda. Aunque estuviese cambiando de un carril hacia el carril derecho (WTF!). Y que solo ponia el derecho para salir.
Pd: Las rotondas me dan asco. Un 90% de la gente las toma como le sale de los huevos. Eso sumado a que en este pais poner el intermitente es algo voluntario (que lo utilizas si te sale de los huevos, si no quieres nadie te obliga), pues ya he tenido un accidente, culpa del del BMW claro. Y no he tenido 15 o 20 mas por que he frenado.
ay_pa_todas escribió:se puede hacer un cambio de sentido en una rotonda por el carril exterior? por que a mi en la autoescuela me enseñaron ha hacerlo por el interior, pero el otro dia me discutia un amigo guardia civil que el siempre lo hacia por fuera y que estaba bien hecho.
The_Edge escribió:ay_pa_todas escribió:se puede hacer un cambio de sentido en una rotonda por el carril exterior? por que a mi en la autoescuela me enseñaron ha hacerlo por el interior, pero el otro dia me discutia un amigo guardia civil que el siempre lo hacia por fuera y que estaba bien hecho.
No es lo 100% correcto para el efectivo funcionamiento de la rotonda, pero es muchísimo menos malo que ver a la gente saliendo desde el carril interior.
En estos casos en los que a mi me coge en el carril exterior y no puedo meterme al interior porque tengo otro al lado, lo que hago es acelerar más o menos y pasar yo o dejar pasar al otro en función de lo que vaya a hacer.
Las rotondas son de sentido común, el problema es que dicho sentido es el menos común de todos.
Ah! y me parece que habéis entendido mal al creador del hilo. El se refiere a que si en una salida de la rotonda hay 2 carriles para salir en el mismo sentido obviamente, el puede salir al de la izquierda desde el interior.
Yo creo que no se puede, porque como venga uno por el exterior dando la vuelta entera para ir recto, a la izquierda o cambiar de sentido, te lo comes.
KKnot escribió:Pues yo siempre cojo el carril de la derecha, indistintamente la salida que tenga que coger, a mi me enseñaron eso, para evitar rollos. La gente casi nunca se incorpora con antelación.
A mi me pasa siempre una cosa. Quiero coger la 3º salida en una rotonda de 4 lados.
Salimos, yo por el carril de la derecha y el otro por la izquierda a la par, cuando va a llegar la 2º salida, el de la izquierda que va a la par que yo quiere meterse, pero SU OBLIGACIÓN es seguir dando la vuelta porque yo sigo para coger la 3º salida. Pero no, me toca frenar a mi porque el tonto de las pelotas no tiene npi de conducir, y quiere coger la 2º salida cuando yo continuo. Si lo raro es que todavía no he sufrido ningún percance, porque me pasa casi a diario.
KKnot escribió:Pues yo siempre cojo el carril de la derecha, indistintamente la salida que tenga que coger, a mi me enseñaron eso, para evitar rollos. La gente casi nunca se incorpora con antelación.
A mi me pasa siempre una cosa. Quiero coger la 3º salida en una rotonda de 4 lados.
Salimos, yo por el carril de la derecha y el otro por la izquierda a la par, cuando va a llegar la 2º salida, el de la izquierda que va a la par que yo quiere meterse, pero SU OBLIGACIÓN es seguir dando la vuelta porque yo sigo para coger la 3º salida. Pero no, me toca frenar a mi porque el tonto de las pelotas no tiene npi de conducir, y quiere coger la 2º salida cuando yo continuo. Si lo raro es que todavía no he sufrido ningún percance, porque me pasa casi a diario.
frodete escribió:Eso te pasa porque el otro conductor hace mal al querer salir directamente desde el carril interior, pero tu tampoco lo haces bien queriendo coger la tercera salida entrando por el carril exterior.
La única manera de coger rotondas sin llevarte disgustos es usar el carril exterior sólo para salir . Como ya han explicado, si vas a coger la 3ª o cuarta salida se debe entrar al carril interior de la rotonda y no cruzarla entera por el exterior atravesando las salidas, porque vas jodiendo a los demás conductores y tienes todas las papeletas para llevarte un toque. Y otra cosa, el seguro da la razón al que va por fuera no porque este haga lo correcto al ir circulando por el exterior, sino porque el otro ha invadido su carril.
Al entrar a la rotonda: Ubicarse previamente en el carril adecuado a tu destino (izquierdo para la 3ª/4ª salida, derecho para la 1ª/2ª). Preferencia absoluta para los que ya están dentro. Si hay algún vehículo en tu cuarto de rotonda NO se debe entrar ni aunque quieras coger la primera salida. Esto es difícil de cumplir sobre todo en rotondas urbanas debido a la densidad del tráfico.
Exterior: primera o segunda salida, preferentemente solo la primera.
Interior: 3ª o 4ª salida, cambiando al carril exterior (que se encontraría libre porque los que iban por el exterior han abandonado la rotonda en la anterior salida) 1/4 de rotonda antes.
Lo que te he resaltado no es cierto, ya lo han dicho mil veces, si quiero puedo colocarme en el carrir exterior y darme la vuelta a la rotonda entera. Lo que tu dices no es cierto, al menos cuando yo me saque el carnet.
frodete escribió:Ya, bueno, no hay señal alguna que te impida seguir por el carril exterior del mismo modo que no hay ninguna norma que te impida tirarte 2 horas dando vueltas a la rotonda por el exterior en hora punta o circular por ella a la mitad de la velocidad permitida para esa vía sin que haya ningún motivo para ello, o adelantar en autopista a 65km/h a un vehículo que vaya a 60 km/h. Otra cosa es que esté bien hecho, principalmente porque los que cogéis las rotondas por fuera os soléis pasar por el forro la preferencia del que ya está circulando dentro y entráis a destiempo, impidiendo que el que circula por el interior se cambie con normalidad al exterior para poder coger su salida.
Yo solo se que después de 13 años conduciendo, la única manera que he encontrado de coger bien una rotonda y que te asegura cero sustos es la que me explicó mi profesor de la autoescuela, que es la que he puesto más arriba.
Ahora, todas estas movidas se solucionarían si las rotondas estubieran hechas como esta:
En algunos sitios ya las están haciendo así, eliminando de raíz el problema de los que van por el exterior jodiendo al resto y de los que van por el interior y se cruzan. Si tu crees que hay alguna manera mejor que esta para tomar las rotondas te invito a que me la cuentes.
De todos los ejemplos que has dicho, da la casualidad que aunque estupidos, resulta que no estas infringiendo ninguna norma de trafico. Pero si que da la casualidad que abandonar la rotonda desde el carril interior si que es una infraccion.
Y eso que dices, para darte mas motivos o mas peso a tu argumento, de que los que vamos por el exterior y nos preocupamos de hacer las cosas de manera correcta, que no respetamos la preferencia en una rotonda, pues bueno, es lo que te digo, lo dices tu, de hecho me jugaba ahora mismo el cojon izquierdo a que todos los que nos preocupamos de ir por el carril derecho, respetamos mas a los que estan en la rotonda que los que llegan por el carril izquierdo y se quieren meter SI o SI en ella, y salir de ella cuando les viene en gana.
Lo que tendria que hacer todo el mundo es cumplir las normas de circulacion o ¿tu propones conducir como en Egipto y que todo sea segun marquen los conductores?...
El razonamiento de "todo el mundo lo hace, entonces lo hago yo" me parece de los mas infantil y absurdo.
KKnot escribió:A todo esto, una pregunta...¿cuantos marcais la salida de la rotonda con intermitente? Y cuando vais a coger una 2º o 3º salida marcais que continuais dentro de la rotonda?
^TxTeZ^ escribió:KKnot escribió:A todo esto, una pregunta...¿cuantos marcais la salida de la rotonda con intermitente? Y cuando vais a coger una 2º o 3º salida marcais que continuais dentro de la rotonda?
Pues mira te respondo yo mismo ya que estoy ocioso jejejeje
Como yo tomo las rotondas por el carril de la derecha y continuo por el hasta que voy a salir, señalizo tanto que voy a salir con el intermitente derecho, como que voy a continuar con el izquierdo para que los que vienen por el carril izquierdo vean que pretendo continuar y no se empotren en mi puerta....
un saludet
^TxTeZ^ escribió:Pero te digo dos cosas TU EPOCA ES MI EPOCA, que tengo 12 años de carnet, asi que tendremos la misma edad, y EN MI EPOCA las rotondas se tomaban igual que se tienen que tomar ahora.
Y sigo pensando que llevas la discusion a tu terreno AFIRMANDO que todos los que tomamos la rotonda BIEN no respetamos la prioridad en ella, cosa que es mentira.
Y te reitero que me juego un cojon a que los que nos preocupamos de hacer las cosas bien y nos metemos en discusiones absurdas con amigos, familiares y foreros por tratar de que ellos hagan las cosas igual de bien, no vamos luego y nos saltamos la prioridad asi por que si.
Te digo que igual soy la jodida excepcion, pero ya tuve un accidente de trafico por un reventon del que sali ileso por ir a la velocidad recomendada, que yo mantengo la distancia de seguridad, yo respeto y circulo correctamente por las rotondas, yo señalizo los cambios de carril, yo facilito la incorporacion de vehiculos a mi carril, y yo NUNCA circulo a mas de 120 en una autopista.
Pero lo de las rotondas no estoy ni mucho menos deacuerdo en que sea absurda la manera de tomarlas, y mas cuando la rotonda es pequeña, que no tienes tiempo material para pasatre al carril de la izquierda, y 10 metros mas adelante pasarte al carril de la derecha para salir.
Consejos para circular correctamente por una rotonda
Si el conductor tiene que coger la primera salida a la derecha de la rotonda
- En el acceso a la rotonda:
Acceda a la rotonda por el carril derecho.
- Dentro de la rotonda:
Manténgase en el carril externo y señalice con el intermitente el giro a la derecha.
Cuando continúe recto
Acceda a la rotonda por el carril derecho.
- Dentro de la rotonda:
Se tiene que mantener el carril externo de la rotonda y señalizar con el intermitente derecho una vez hay pasado la salida anterior a la escogida. En caso de tener dificultades para realizar la maniobra se recomienda rodear de nuevo el anillo y salir con las máximas garantías de seguridad.
Cuando la salida que se quiere coger está a la izquierda o se hace un cambio de sentido:
Acceda a la rotonda por el carril izquierdo.
- Dentro de la rotonda:
Incorpórese al carril interno.
Manténgase en el carril interno.
Señale con el intermitente derecho una vez pasada la salida anterior a la escogida.
Para salir de la rotonda desplácese al carril exterior sin obstaculizar los vehículos que circulan por este carril, dado que tienen prioridad. En caso de tener dificultades para realizar la maniobra no le importe rodear de nuevo la anilla y salir con garantías de una mayor seguridad.
KKnot escribió:A todo esto, una pregunta...¿cuantos marcais la salida de la rotonda con intermitente? Y cuando vais a coger una 2º o 3º salida marcais que continuais dentro de la rotonda?
frodete escribió:.......
KKnot escribió:Joder, yo flipo. Yo sigo el reglamento, que otros os inventeis las normas porque creeis que es más justo es otra cosa. Yo si hay alguien circulando DENTRO de la rotonda le dejo pasar evidentemente, lo que no voy a ceder el paso es al que está a mi izquierda para meterse en la rotonda junto conmigo. Vamos, entre la peña que prefiere inventarse como coger las rotondas y la peña que no marca las salidas de la rotonda yo flipo, ya digo, si no he tenido un accidente aún, es pura suerte.
A todo esto, una pregunta...¿cuantos marcais la salida de la rotonda con intermitente? Y cuando vais a coger una 2º o 3º salida marcais que continuais dentro de la rotonda?
gazadelco escribió:KKnot escribió:Joder, yo flipo. Yo sigo el reglamento, que otros os inventeis las normas porque creeis que es más justo es otra cosa. Yo si hay alguien circulando DENTRO de la rotonda le dejo pasar evidentemente, lo que no voy a ceder el paso es al que está a mi izquierda para meterse en la rotonda junto conmigo. Vamos, entre la peña que prefiere inventarse como coger las rotondas y la peña que no marca las salidas de la rotonda yo flipo, ya digo, si no he tenido un accidente aún, es pura suerte.
A todo esto, una pregunta...¿cuantos marcais la salida de la rotonda con intermitente? Y cuando vais a coger una 2º o 3º salida marcais que continuais dentro de la rotonda?
Yo siempre señalizo la salida. Y, en las rotondas que tienen mucho tráfico, de vez en cuando señalizo (aunque no sea necesario) que voy a continuar en la rotonda.
Y hablando de esta última señalización, pensando un poco llego al razonamiento de que es incorrecto. Me explico:
El intermitente se da para señalizar un cambio de dirección (que, si no me equivoco, siempre conlleva un cambio de carril). Por lo tanto, si nosotros continuamos en la rotonda, que por definición es una calle circular, siempre que nos mantengamos en el mismo carril no tendríamos que dar ningún intermitente, puesto que continuamos en la misma dirección. Es únicamente cuando cambiemos de carril o cuando abandonemos la rotonda cuando deberíamos dar el intermitente correspondiente.