Duda salida rontodas

Una pregunta que me lleva rondando por la cabeza hace tiempo... Ya sé que el carril exterior de una rotonda es el único por el que se puede salir de ella, pero si por ejemplo, si voy por el carril exterior de la rotonda, y la carretera en la que tomo la salida tiene 2 carriles, ¿puedo salir al carril izquierdo de esa carretera directamente? en principio no tendría que pasar nada porque los del interior de la rotonda no pueden salir desde ahí (aunque en la práctica no durarías 10min en pegártela si haces eso), pero es por saber qué dice la normal por si algún día me meten un hostión o algo ^^

Gracias.
Según el manual de la autoescuela, todas las rotondas deben tomarse por el carril interior. Todas y todo el mundo (salvo, supongo, si te vas a salir en la primera salida que te queda a la derecha, con lo que directamente puedes usar el carril exterior).

El interior sólo es para circular por la rotonda, con lo cual, tu si que deberías poder tomar el carril que quisieras al salir desde el carri exterior. Teóricamente, claro, por que luego van todos como borregos y se meten, se salen, se vuelven a meter, se atraviesan, toman la rotonda por la izquierda si les da la gana...

Si todos hicieramos las rotondas como es debido...
No puedes, y yo estoy harto de la gente que lo hace, porque yo que circulo bien y salgo por donde debo, deberia poder salir al carril izquierdo si es el mas conveniente para mi destino sin que nadie se me cruce. Y el mayor problema que veo siempre es que la gente no es que no sepa salir, sino que no saben entrar en las rotondas. A mi en la autoescuela me lo explicaron muy bien y despues de 15 años no lo he olvidado, si la gente supiera por donde tiene que entrar dependiendo de por donde quieres salir no habria nunca problemas.

Y en caso de golpe siempre paga el que va mas a la izquierda, no importa nada mas, aunque muchas veces sea hasta injusto, si miraramos el incidente desde el punto en el que se entra en la rotonda como he dicho.

Saludos.
Una rotonda es un carril de dos vías para el mismo sentido "infinito" así que si vas por el interior coges la salida, coges el carril izquierdo y si vas por el exterior el carril derecho.
Imagen

Las glorietas, también conocidas como rotondas, nos dan muchos quebraderos de cabeza a la hora de circular por ellas. Con frecuencia aparecen dudas sobre la utilización de sus carriles.

Cómo circular por glorietas:

* Siempre tenemos que tener presente antes de entrar en una glorieta que tiene prioridad quien ya está circulando por ella, por lo que le debemos ceder el paso si es preciso.
* En las glorietas interurbanas hay que circular por el carril de la derecha.
* Dentro de poblado, si los carriles están delimitados podemos utilizar el que mejor convenga a nuestro destino.
* Lo que es muy importante tener claro es que para salir de una glorieta el carril que nos conviene siempre es el derecho, ya que efectuamos un cambio de dirección a la derecha.

En una glorieta con 4 salidas si vamos a coger la primera o la segunda salida debemos circular siempre por la derecha.

Imagen

Si vamos a coger la tercera o la cuarta salida (cambio de sentido), podemos utilizar indistintamente el carril derecho o el izquierdo, pero si utilizamos el izquierdo siempre con la suficiente antelación debemos colocarnos en el carril de la derecha, observando y señalizando el cambio de carril y respetando la prioridad del que circula por el carril exterior.

Imagen

Fuente: Manuel Maceiras, vicepresidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de A Coruña

http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/como-circular-por-una-glorieta/
Pero a ver, entonces SÍ que puedo salir del carril exterior de una rotonda al carril izquierdo de la carretera por la que salgo.

Desde carril central o izquierdo de una rotonda no se puede salir. Entonces, en la imagen, el coche rojo de arriba lo hace mal, ¿no?
Efilnikefusin escribió:Pero a ver, entonces SÍ que puedo salir del carril exterior de una rotonda al carril izquierdo de la carretera por la que salgo.

Desde carril central o izquierdo de una rotonda no se puede salir. Entonces, en la imagen, el coche rojo de arriba lo hace mal, ¿no?
"Si vamos a coger la tercera o la cuarta salida (cambio de sentido), podemos utilizar indistintamente el carril derecho o el izquierdo, pero si utilizamos el izquierdo siempre con la suficiente antelación debemos colocarnos en el carril de la derecha, observando y señalizando el cambio de carril y respetando la prioridad del que circula por el carril exterior."

En las rotondas puede pasar de derecha a izquierda y viceversa cuando quieras. Pero como en todo cambio de carril, ha de señalizarse y por supuesto, mirar que no venga nadie.
jachacho escribió:No puedes, y yo estoy harto de la gente que lo hace, porque yo que circulo bien y salgo por donde debo, deberia poder salir al carril izquierdo si es el mas conveniente para mi destino sin que nadie se me cruce. Y el mayor problema que veo siempre es que la gente no es que no sepa salir, sino que no saben entrar en las rotondas. A mi en la autoescuela me lo explicaron muy bien y despues de 15 años no lo he olvidado, si la gente supiera por donde tiene que entrar dependiendo de por donde quieres salir no habria nunca problemas.

Y en caso de golpe siempre paga el que va mas a la izquierda, no importa nada mas, aunque muchas veces sea hasta injusto, si miraramos el incidente desde el punto en el que se entra en la rotonda como he dicho.

Saludos.

Va a ser que no. Si tienes que salir de la rotonda has de hacerlo desde el carril derecho, y el que se cruza no es el que va por el carril derecho, eres tú que quieres salir desde dentro. Es que ya lo dices tú, en caso de accidente paga el que va a la izquierda, o sea por el interior de la rotonda. No hay más.

Yo es que lo veo muy fácil. Una rotonda con dos carriles son eso, dos carriles. Y si vas por el interior has de pasar por el exterior para salir de la rotonda y por tanto has de ceder el paso al que circule por él. He dicho xD
Duda referente a esto tambien. Como la señalizais? A mi me lo explicaron como alguien dijo mas arriba. Una rotonda es como un tramo de carretera infinito. Si no vas a coger ninguna salida, no pones ningun intermitente. Por lo tanto, eso significa que hasta que lo pongas, vas a estar circulando por ella. Y en el momento que vas a coger una salida, pones el intermitente (derecha). Asi lo tenia yo entendido.

Ahora, mi novia se saco el carnet hace 3 meses y le explico la profesora que si iba a circular por la rotonda, que pusiese el intermitente a la izquierda. Aunque estuviese cambiando de un carril hacia el carril derecho (WTF!). Y que solo ponia el derecho para salir.

Pd: Las rotondas me dan asco. Un 90% de la gente las toma como le sale de los huevos. Eso sumado a que en este pais poner el intermitente es algo voluntario (que lo utilizas si te sale de los huevos, si no quieres nadie te obliga), pues ya he tenido un accidente, culpa del del BMW claro. Y no he tenido 15 o 20 mas por que he frenado.
Duqe escribió:Duda referente a esto tambien. Como la señalizais? A mi me lo explicaron como alguien dijo mas arriba. Una rotonda es como un tramo de carretera infinito. Si no vas a coger ninguna salida, no pones ningun intermitente. Por lo tanto, eso significa que hasta que lo pongas, vas a estar circulando por ella. Y en el momento que vas a coger una salida, pones el intermitente (derecha). Asi lo tenia yo entendido.

Ahora, mi novia se saco el carnet hace 3 meses y le explico la profesora que si iba a circular por la rotonda, que pusiese el intermitente a la izquierda. Aunque estuviese cambiando de un carril hacia el carril derecho (WTF!). Y que solo ponia el derecho para salir.

Pd: Las rotondas me dan asco. Un 90% de la gente las toma como le sale de los huevos. Eso sumado a que en este pais poner el intermitente es algo voluntario (que lo utilizas si te sale de los huevos, si no quieres nadie te obliga), pues ya he tenido un accidente, culpa del del BMW claro. Y no he tenido 15 o 20 mas por que he frenado.

A mi me lo explicaron así:
Si vas a tomar la primera o segunda salida no se pone intermitente (salvo al indicar la salida, claro está). Si es la tercera o la cuarta ( girar a la izquerda o cambio de sentido) al entrar pones intermitente izquerdo para indicar que no vas a salir de la rotonda (si no vas a salir sigues con el intermitente a la izquierda) y en cuando vayas a salir, intermitente derecha.
Luego si vas a entrar al carril interior de la rotonda (desde el carril izquierdo de la entrada a la rotonda), antes de entrar en ella poner intermitente izquierda (me dijo el profesor que es un cambio de carril). Y salir de ella como han dicho antes, por el carril exterior.

Luego lo que dices, cada uno toma la rotonda como le sale de los cojones, cruzádote por delante los del carril interior y un largo etc.
Sí que puedes hacerlo, entrar en la rotonda, quedarte en el carril y salirte, siempre y cuando sea la primera salida, aunque hayan coches dentro, el problema es que si los demas no saben cojer las rotondas, te la pegas (lo habitual) así que, si la rotonda no es muy grande, yo no lo haria..

Saludos
Bueno, el eterno problema de las rotondas.
Por un lado está lo que dice la ley, que si uno va circulando todo el rato por el carril exterior va bien y la culpa es del otro siempre.

Pero claro para aprovechar bien las rotondas lo lógico es usar los carriles según la salida que vayas a tomar. Estaba bien explicado en los gráficos anteriores.

Pero luego ves a las autoescuelas que les hacen circular por el carril exterior llegando a bloquear una salida cuando pasan por delante de ella a 20.

Así que lo mejor es ir con mucho cuidado y procuro no quedarme al lado de nadie por si las moscas.
se puede hacer un cambio de sentido en una rotonda por el carril exterior? por que a mi en la autoescuela me enseñaron ha hacerlo por el interior, pero el otro dia me discutia un amigo guardia civil que el siempre lo hacia por fuera y que estaba bien hecho.
Duqe escribió:Ahora, mi novia se saco el carnet hace 3 meses y le explico la profesora que si iba a circular por la rotonda, que pusiese el intermitente a la izquierda. Aunque estuviese cambiando de un carril hacia el carril derecho (WTF!). Y que solo ponia el derecho para salir.

Es para que sepan que vas a seguir rodeando la rotonda, imagina uno en el carril interior quiere tomar la salida y tu circulas por el exterior y no vas a tomar esa salida, sobretodo en moto es norma para no acabar por los suelos xD
En una rotonda la única norma es que el de la derecha tiene preferencia siempre, pero si vas siempre por la derecha tienes muchas posibilidades de que te den.

Yo lo que hago es si es la primero o segunda salida cojo el carril derecho, dado que si alguien quiere coger la primera se pondrá a la derecha entonces no tendré problemas de coger la segunda con preferencia porque estoy en la derecha.
En la tercera o vuelta completa pues cojo el segundo carril y cuando llego a la segunda salida pongo el intermitente y me pongo alerta por el de la derecha y izquierda que no me cierren y salgo por el carril izquierdo o derecho según vea el peligro xD.

Un saludo ;)
Bueno, yo cuando salgo no me meto de rontodas, prefiero todas de wisky que me sienta mejor, jajajajaja [+risas] .
Un saludo.
No me extraña que la gente tome mal las rotondas, aparte de los que hacen el cafre y se creen que estan en una competicion cruzando carriles luego estan los truquitos y formulas de autoescuela, que cada una dice una cosa diferente,normal que hayan conflictos, que si haz esto si te sales a la tercera, que si haz esto si te sales a la segunda...etc Dios, ¿tan dificil es usar el sentido comun?

Solo es necesario comprender la rotonda de la misma manera que una autovia recta, las salidas estan a la derecha, si te tienes que salir , con antelacion te vas colocando a la derecha y siempre señalizando. Igual que es una burrada en una autovia salirse cruzandote los carriles sin importar si los ocupan otros y a toda prisa porque sino te pasas de salida, lo mismo en una rotonda, es mas, en una rotonda tienes la oportunidad de dar la vuelta si te viene muy justo y asi no provocas situaciones de peligro. Que debe ser muy tonto hacer el tiovivo pero si vas muy justo sigue dando la vuelta y te aproximas a la salida mejor y no hagas cafradas que luego hay colisiones y la culpa es del que esta en el interior y con razón.

Y sobre las salidas que son anchas y tienen dos carriles por ejemplo, lo mismo. Para salir debes estar en el carril de salida, que es el externo en las rotondas y el derecho en las autovias, y cuando estas saliendo puedes quedarte tanto en el derecho de la salida como en el izquierdo de la salida porque si todo el mundo ha actuado bien no entorpeces a nadie, el problema siempre llega porque en estas salidas la gente cree que el carril que es mas interior al mas externo tambien sirve para salir, importandole una mierda si un coche que esta yendo por el externo no va a salir por esa salida sino por la siguiente y lo unico que ha hecho es colocarse con antelación en el carril por donde salen los coches.
Yo siempre las tomo por fuera, por si acaso...
ay_pa_todas escribió:se puede hacer un cambio de sentido en una rotonda por el carril exterior? por que a mi en la autoescuela me enseñaron ha hacerlo por el interior, pero el otro dia me discutia un amigo guardia civil que el siempre lo hacia por fuera y que estaba bien hecho.

Sí, el que se cambia de carril es el otro así que tiene la razon.

De ahí ha que este bien hecho va un cacho.
Yo vivo en una ciudad pequeña (Ourense) con rotondas pequeñas que como máximo tienen 3 carriles y 3 o 4 salidas asi que yo no me complico la vida, siempre voy por el exterior. Asi en el caso de golpe paga siempre el del interior como dijeron arriba.

Leí a algun forero que en una autoescuela explicaban que si vas a salir por la 3º o 4º salida hay que poner el intermitente izquierdo para indicar que vas a continuar en la rotonda y al llegar a la salida poner el intermitente derecho. MAL.
Piensa una cosa, si pones el intermitente izquierdo no estás indicando que vas a continuar por la rotonda lo que estas indicando es que te quieres cambiar a un carril más interior. En las rotondas NUNCA se pone intermitente EXCEPTO cuando vas a tomar la salida que pones el INTERMITENTE DERECHO.

Saludos
F3RN1 escribió:Yo vivo en una ciudad pequeña (Ourense) con rotondas pequeñas que como máximo tienen 3 carriles y 3 o 4 salidas asi que yo no me complico la vida, siempre voy por el exterior. Asi en el caso de golpe paga siempre el del interior como dijeron arriba.

Leí a algun forero que en una autoescuela explicaban que si vas a salir por la 3º o 4º salida hay que poner el intermitente izquierdo para indicar que vas a continuar en la rotonda y al llegar a la salida poner el intermitente derecho. MAL.
Piensa una cosa, si pones el intermitente izquierdo no estás indicando que vas a continuar por la rotonda lo que estas indicando es que te quieres cambiar a un carril más interior. En las rotondas NUNCA se pone intermitente EXCEPTO cuando vas a tomar la salida que pones el INTERMITENTE DERECHO.

Saludos

lo mismo me enseñaron a mi, el intermitente solo se pone para salir de la rotonda, porque si lo pones para cambiar de carriles parecera que te quieres salir de la rotonda...
Este tema me trae siempre de cabeza cada vez que conduzco. No hay día que te encuentres con el típico flipado que va por el carril de dentro y tu por el medio o la derecha y se sale directamente desde ahí y encima te pita por tener que joderse y dar otra vuelta o lo que es peor, dar un frenazo y arriesgarse a provocar un accidente.

A partir de ahora me voy a imprimir las normas de rotondas para que cuando me pase algo de esto enseñárselo por la ventana o si me dan la ostia decirles, CULPA TUYA!!!

Salu2!!
F3RN1 escribió:Yo vivo en una ciudad pequeña (Ourense) con rotondas pequeñas que como máximo tienen 3 carriles y 3 o 4 salidas asi que yo no me complico la vida, siempre voy por el exterior. Asi en el caso de golpe paga siempre el del interior como dijeron arriba.

Saludos

A mi me ha salvado algunas veces poner el intermitente izquierdo para que no se me crucen cuando hay mucho trafico, mas de uno iba a cruzarse y se ha frenado y ha pasado por detras de mi y si vais en moto es vital.
A mi me lo explicaron bastante sencillo.
Fuera Poblado/Ciudad--> Puedes usar el carril exterior para ir a cualquier salida. El carril interior solo para ir a la izquierda (tercera salida) o cambio de sentido.
Dentro Poblado/Ciudad--> El carril exterior para ir a la primera salida o recto. El carril interior solo para ir a la izquierda (tercera salida) o cambio de sentido.
Si vas por el carril del interior debes cambiarte al carril exterior para poder salir.

Entonces entiendo que referente a tu pregunta, cuando sales de la rotonda puedes ir directamente al carril izquierda de la vía donde te incorporas.

Punto pelota.
Efilnikefusin escribió:Una pregunta que me lleva rondando por la cabeza hace tiempo... Ya sé que el carril exterior de una rotonda es el único por el que se puede salir de ella, pero si por ejemplo, si voy por el carril exterior de la rotonda, y la carretera en la que tomo la salida tiene 2 carriles, ¿puedo salir al carril izquierdo de esa carretera directamente? en principio no tendría que pasar nada porque los del interior de la rotonda no pueden salir desde ahí (aunque en la práctica no durarías 10min en pegártela si haces eso), pero es por saber qué dice la normal por si algún día me meten un hostión o algo ^^

Gracias.

Sí que puedes y punto.
Puedes hacerlo si no viene nadie por el interior que pretenda coger el mismo carril, si vas por el exterior de la rotonda te corresponde salir por el carril más a la derecha y ceder en caso de querer cambiar.
El carril exterior para ir a la primera salida o recto. El carril interior solo para ir a la salida de la izquierda o cambio de sentido. Si vas por el carril del interior debes cambiarte al carril exterior para poder salir. No hay más.
666bebop escribió:A mi me lo explicaron bastante sencillo.
Fuera Poblado/Ciudad--> Puedes usar el carril exterior para ir a cualquier salida. El carril interior solo para ir a la izquierda (tercera salida) o cambio de sentido.
Dentro Poblado/Ciudad--> El carril exterior para ir a la primera salida o recto. El carril interior solo para ir a la izquierda (tercera salida) o cambio de sentido.
Si vas por el carril del interior debes cambiarte al carril exterior para poder salir.

Entonces entiendo que referente a tu pregunta, cuando sales de la rotonda puedes ir directamente al carril izquierda de la vía donde te incorporas.

Punto pelota.

Te cito a ti como podría hacerlo a otros... que tiene que ver una cosa con otra??? Y si la salida que le conviene tiene 4 carriles puede ponerse en el carril que le rote?

Efilnikefusin escribió:Una pregunta que me lleva rondando por la cabeza hace tiempo... Ya sé que el carril exterior de una rotonda es el único por el que se puede salir de ella, pero si por ejemplo, si voy por el carril exterior de la rotonda, y la carretera en la que tomo la salida tiene 2 carriles, ¿puedo salir al carril izquierdo de esa carretera directamente? en principio no tendría que pasar nada porque los del interior de la rotonda no pueden salir desde ahí (aunque en la práctica no durarías 10min en pegártela si haces eso), pero es por saber qué dice la normal por si algún día me meten un hostión o algo ^^

NO. Hay gente que se está liando con lo que estás preguntando. No estás diciendo nada de qué carril de la rotonda usar, sino que carril de la carretera de "destino" usar.
Como es carretera, entiendo que es interurbana, y entonces, salvo que ya esté ocupado (un camión que quieras adelantar, una moto lenta, lo que sea), DEBES usar el carril derecho. El carril izquierdo no se puede usar en vías interurbanas salvo para adelantar, para luego volver al derecho. O, evidentemente, si poco tiempo después tienes otra rotonda.
Además, pregunto, que necesidad tienes de salir al carril izquierdo? El derecho tiene baches o algún problema destacable? Imagina que tú sales de la rotonda a 30, y luego subes a 80 (carretera límite 100)... si alguien va detrás tuyo a 35 y sube tras al rotonda sube a 90... ¿que debe hacer? Pitarte? Luces? Denunciarte por circular incorrectamente? Adelantar por la derecha? Frenar?

Lo de "el carril que más convenga a mi destino" es para vias urbanas, donde puedes ir por donde quieras si es lo que más te conviene.
Duqe escribió:Duda referente a esto tambien. Como la señalizais? A mi me lo explicaron como alguien dijo mas arriba. Una rotonda es como un tramo de carretera infinito. Si no vas a coger ninguna salida, no pones ningun intermitente. Por lo tanto, eso significa que hasta que lo pongas, vas a estar circulando por ella. Y en el momento que vas a coger una salida, pones el intermitente (derecha). Asi lo tenia yo entendido.

no es obligatorio poner el intermitente para circular por ella, pero si es cuestion de prudencia, es decir, si tu vas a seguir en la rotonda, no esta de mas ponerlo para avisar a los otros conductores que no salgan
Solo se, que siguiendo la teoria, te vas a llevar mas hostias que cristo el dia de la crucifixión.
La teoria será bonita, pero en la práctica, cambia y mucho.

Que ya por norma general se ahce mal, y jode si te gusta seguir esas norma? Pues si, pero si quieres salir con el coche entero, mas te vale que sigas "las normas de la carretera".

Está muy bien seguir la teoria, enrotondas, en carriles de aceleración y entrada, pero como lo hagas así, te llevan por delante.

Ir por fuera en una rotonda, lo único que consigues es bloquear el tráfico REAL no el tráfico que sale en el libro de la autoescuela. Guste o no, es así. Que si pasa algo lleva razón el de fuera? Claro, olé por ti, que te han jodido el coche, eso si, te sientes bien por llevar razón. Pues prefiero conservarlo intacto.

Esto lo he hablado con unos amigos alguna que otra vez, y siempre hay un chico y una chica, que se enfadan y todo, porque "no sigo la teoria" y ellos si. Y es como digo, la teoria está muy bien, si la siguiesemos todos, pero como por desgracia no es así, y cuando llevas conduciendo, no hace falta años, sino a la semana de haberte sacado el carnet, flipas con lo que se hace en carretera y no tiene nada que ver con lo que se ha enseñado.

Y si, me jode un montón que se crucen xD. Sobre todo, que la gente no acelere en los putos carriles de ACELERACIÓN. Que para eso están coño. Luego así pasa, se intentan incorporar a la via marcada con 120, a 70... que es lo que puede pasar así... luego se quejan cojones. Y ya no digamos si es cuesta arriba, que poco mas y parece que van empujando el coche.
ay_pa_todas escribió:se puede hacer un cambio de sentido en una rotonda por el carril exterior? por que a mi en la autoescuela me enseñaron ha hacerlo por el interior, pero el otro dia me discutia un amigo guardia civil que el siempre lo hacia por fuera y que estaba bien hecho.

No es lo 100% correcto para el efectivo funcionamiento de la rotonda, pero es muchísimo menos malo que ver a la gente saliendo desde el carril interior.

En estos casos en los que a mi me coge en el carril exterior y no puedo meterme al interior porque tengo otro al lado, lo que hago es acelerar más o menos y pasar yo o dejar pasar al otro en función de lo que vaya a hacer.

Las rotondas son de sentido común, el problema es que dicho sentido es el menos común de todos. XD

Ah! y me parece que habéis entendido mal al creador del hilo. El se refiere a que si en una salida de la rotonda hay 2 carriles para salir en el mismo sentido obviamente, el puede salir al de la izquierda desde el interior.

Yo creo que no se puede, porque como venga uno por el exterior dando la vuelta entera para ir recto, a la izquierda o cambiar de sentido, te lo comes.
Una de estas habia en España, no recuerdo donde.

Imagen
^^ No hay que complicarse tanto, las turborrotondas exigen obras y pueden liar, lo más normal es esto: http://maps.google.es/maps?f=q&source=s ... 52,,0,1.07
Es decir, señalizar en cada entrada a la rotonda, en que carril debes ponerte según tu destino (que te han mostrado antes en una señal grande), carril que debes respetar hasta tu salida (nada de cruzarse a lo rally "para no taponar el tráfico"). En la foto, el de la derecha para ir a la derecha o recto (1ª y 2ª salidas), y el de la izquierda sólo para girar a la izquierda (3ª salida o cambio de sentido). Esto no es fijo, en otras rotonda el de la derecha sólo es para ir a la derecha, según la intensidad de tráfico que se prevea en cada salida. Y lo cumplen, eh? No hay atascos, van a buena velocidad...

"Sólo" haría falta que a DGT implantara la norma, que los titulares de carreteras estudien un poco cada rotonda y un poco de pintura. Punto final.

De todas frmas, insisto, esto no tiene NADA que ver con lo que preguntaba el compañero en el primer post...
The_Edge escribió:

No es lo 100% correcto para el efectivo funcionamiento de la rotonda, pero es muchísimo menos malo que ver a la gente saliendo desde el carril interior.

En estos casos en los que a mi me coge en el carril exterior y no puedo meterme al interior porque tengo otro al lado, lo que hago es acelerar más o menos y pasar yo o dejar pasar al otro en función de lo que vaya a hacer.

Las rotondas son de sentido común, el problema es que dicho sentido es el menos común de todos. XD

Ah! y me parece que habéis entendido mal al creador del hilo. El se refiere a que si en una salida de la rotonda hay 2 carriles para salir en el mismo sentido obviamente, el puede salir al de la izquierda desde el interior.

Yo creo que no se puede, porque como venga uno por el exterior dando la vuelta entera para ir recto, a la izquierda o cambiar de sentido, te lo comes.

Tomar una rotonda (y hacer un cambio de sentido o dar una, dos o las vueltas que quieras) por el carril exterior es perfectamente legal y está bien hecho. Como bien se ha comentado ya, una rotonda es un calle circular infinita que siempre se debe abandonar por el carril exterior.

Otra cosa es que, como la mayoría de conductores las hace mal, tú intentes anticipar y evitar posibles accidentes que puedan provocar vechículos que se cruzan al abandonar la rotonda desde el carril interior y, para hacer un cambio de sentido, entres en este carril, cosa que también es perfectamente legal y correcta. Eso sí, en el momento que quieras salir de la rotonda debes estar en el carril exterior, si no estarás haciendo una maniobra indebida.

Respecto a la señalización, hay que indicar la salida con el intermitente derecho y, un hipotético cambio de carril desde el exterior hacia el interior, con el intermitente izquierdo, como en cualquier cambio de carril (cambio de dirección) normal y corriente.

En cuanto a la duda del autor del hilo:

- Si es vía urbana puedes tomar el carril que más te convenga según tu destino, siempre que abandones la rotonda por el carril exterior.

- Si es vía interurbana, debes tomar el carril derecho a no ser que vayas a adelantar a otro vehículo que esté circulando por él.

Perdón por el tochaco
Pues yo siempre cojo el carril de la derecha, indistintamente la salida que tenga que coger, a mi me enseñaron eso, para evitar rollos. La gente casi nunca se incorpora con antelación.

A mi me pasa siempre una cosa. Quiero coger la 3º salida en una rotonda de 4 lados.
Salimos, yo por el carril de la derecha y el otro por la izquierda a la par, cuando va a llegar la 2º salida, el de la izquierda que va a la par que yo quiere meterse, pero SU OBLIGACIÓN es seguir dando la vuelta porque yo sigo para coger la 3º salida. Pero no, me toca frenar a mi porque el tonto de las pelotas no tiene npi de conducir, y quiere coger la 2º salida cuando yo continuo. Si lo raro es que todavía no he sufrido ningún percance, porque me pasa casi a diario.
KKnot escribió:Pues yo siempre cojo el carril de la derecha, indistintamente la salida que tenga que coger, a mi me enseñaron eso, para evitar rollos. La gente casi nunca se incorpora con antelación.

A mi me pasa siempre una cosa. Quiero coger la 3º salida en una rotonda de 4 lados.
Salimos, yo por el carril de la derecha y el otro por la izquierda a la par, cuando va a llegar la 2º salida, el de la izquierda que va a la par que yo quiere meterse, pero SU OBLIGACIÓN es seguir dando la vuelta porque yo sigo para coger la 3º salida. Pero no, me toca frenar a mi porque el tonto de las pelotas no tiene npi de conducir, y quiere coger la 2º salida cuando yo continuo. Si lo raro es que todavía no he sufrido ningún percance, porque me pasa casi a diario.

Esto que cuentas es el pan nuestro de cada día
KKnot escribió:Pues yo siempre cojo el carril de la derecha, indistintamente la salida que tenga que coger, a mi me enseñaron eso, para evitar rollos. La gente casi nunca se incorpora con antelación.

Eso te pasa porque el otro conductor hace mal al querer salir directamente desde el carril interior, pero tu tampoco lo haces bien queriendo coger la tercera salida entrando por el carril exterior.

La única manera de coger rotondas sin llevarte disgustos es usar el carril exterior sólo para salir . Como ya han explicado, si vas a coger la 3ª o cuarta salida se debe entrar al carril interior de la rotonda y no cruzarla entera por el exterior atravesando las salidas, porque vas jodiendo a los demás conductores y tienes todas las papeletas para llevarte un toque. Y otra cosa, el seguro da la razón al que va por fuera no porque este haga lo correcto al ir circulando por el exterior, sino porque el otro ha invadido su carril.

Al entrar a la rotonda: Ubicarse previamente en el carril adecuado a tu destino (izquierdo para la 3ª/4ª salida, derecho para la 1ª/2ª). Preferencia absoluta para los que ya están dentro. Si hay algún vehículo en tu cuarto de rotonda NO se debe entrar ni aunque quieras coger la primera salida. Esto es difícil de cumplir sobre todo en rotondas urbanas debido a la densidad del tráfico.
Exterior: primera o segunda salida, preferentemente solo la primera.
Interior: 3ª o 4ª salida, cambiando al carril exterior (que se encontraría libre porque los que iban por el exterior han abandonado la rotonda en la anterior salida) 1/4 de rotonda antes.

Esto es el pan nuestro de cada dia en madrid por lo menos, la peña es que flipo, y aun te miran con caras raras...

frodete escribió:Eso te pasa porque el otro conductor hace mal al querer salir directamente desde el carril interior, pero tu tampoco lo haces bien queriendo coger la tercera salida entrando por el carril exterior.

La única manera de coger rotondas sin llevarte disgustos es usar el carril exterior sólo para salir . Como ya han explicado, si vas a coger la 3ª o cuarta salida se debe entrar al carril interior de la rotonda y no cruzarla entera por el exterior atravesando las salidas, porque vas jodiendo a los demás conductores y tienes todas las papeletas para llevarte un toque. Y otra cosa, el seguro da la razón al que va por fuera no porque este haga lo correcto al ir circulando por el exterior, sino porque el otro ha invadido su carril.

Al entrar a la rotonda: Ubicarse previamente en el carril adecuado a tu destino (izquierdo para la 3ª/4ª salida, derecho para la 1ª/2ª). Preferencia absoluta para los que ya están dentro. Si hay algún vehículo en tu cuarto de rotonda NO se debe entrar ni aunque quieras coger la primera salida. Esto es difícil de cumplir sobre todo en rotondas urbanas debido a la densidad del tráfico.
Exterior: primera o segunda salida, preferentemente solo la primera.
Interior: 3ª o 4ª salida, cambiando al carril exterior (que se encontraría libre porque los que iban por el exterior han abandonado la rotonda en la anterior salida) 1/4 de rotonda antes.

Esto que cuentas es el pan nuestro de cada día[/quote]

Lo que te he resaltado no es cierto, ya lo han dicho mil veces, si quiero puedo colocarme en el carrir exterior y darme la vuelta a la rotonda entera. Lo que tu dices no es cierto, al menos cuando yo me saque el carnet.

De hecho este problema se ve incrementado cuando la rotonda es pequeña y vas por el carril de la derecha y la gente del carril izquierdo quiere continuar recto...

El problema es que la gente es una cagaprisas, una maleducada y una ansiosa, pero en EOL no claro, aqui somos todos la polla. NI DIOS respeta la distancia minima de seguridad, NI DIOS facilita la salida o incorporacion a nadie, NI DIOS facilita el cambio de carril es mas, cuando ven que con tiempo te vas a cambiar de carril aceleran.

Esto es asi y solo hace falta darte una vuelta por las carreteras españolas.

Un Saludet
Lo que te he resaltado no es cierto, ya lo han dicho mil veces, si quiero puedo colocarme en el carrir exterior y darme la vuelta a la rotonda entera. Lo que tu dices no es cierto, al menos cuando yo me saque el carnet.

Ya, bueno, no hay señal alguna que te impida seguir por el carril exterior del mismo modo que no hay ninguna norma que te impida tirarte 2 horas dando vueltas a la rotonda por el exterior en hora punta o circular por ella a la mitad de la velocidad permitida para esa vía sin que haya ningún motivo para ello, o adelantar en autopista a 65km/h a un vehículo que vaya a 60 km/h. Otra cosa es que esté bien hecho, principalmente porque los que cogéis las rotondas por fuera os soléis pasar por el forro la preferencia del que ya está circulando dentro y entráis a destiempo, impidiendo que el que circula por el interior se cambie con normalidad al exterior para poder coger su salida.

Yo solo se que después de 13 años conduciendo, la única manera que he encontrado de coger bien una rotonda y que te asegura cero sustos es la que me explicó mi profesor de la autoescuela, que es la que he puesto más arriba.

Ahora, todas estas movidas se solucionarían si las rotondas estubieran hechas como esta:
Imagen
En algunos sitios ya las están haciendo así, eliminando de raíz el problema de los que van por el exterior jodiendo al resto y de los que van por el interior y se cruzan. Si tu crees que hay alguna manera mejor que esta para tomar las rotondas te invito a que me la cuentes.
frodete escribió:Ya, bueno, no hay señal alguna que te impida seguir por el carril exterior del mismo modo que no hay ninguna norma que te impida tirarte 2 horas dando vueltas a la rotonda por el exterior en hora punta o circular por ella a la mitad de la velocidad permitida para esa vía sin que haya ningún motivo para ello, o adelantar en autopista a 65km/h a un vehículo que vaya a 60 km/h. Otra cosa es que esté bien hecho, principalmente porque los que cogéis las rotondas por fuera os soléis pasar por el forro la preferencia del que ya está circulando dentro y entráis a destiempo, impidiendo que el que circula por el interior se cambie con normalidad al exterior para poder coger su salida.

Yo solo se que después de 13 años conduciendo, la única manera que he encontrado de coger bien una rotonda y que te asegura cero sustos es la que me explicó mi profesor de la autoescuela, que es la que he puesto más arriba.

Ahora, todas estas movidas se solucionarían si las rotondas estubieran hechas como esta:
Imagen
En algunos sitios ya las están haciendo así, eliminando de raíz el problema de los que van por el exterior jodiendo al resto y de los que van por el interior y se cruzan. Si tu crees que hay alguna manera mejor que esta para tomar las rotondas te invito a que me la cuentes.

De todos los ejemplos que has dicho, da la casualidad que aunque estupidos, resulta que no estas infringiendo ninguna norma de trafico. Pero si que da la casualidad que abandonar la rotonda desde el carril interior si que es una infraccion.

Y eso que dices, para darte mas motivos o mas peso a tu argumento, de que los que vamos por el exterior y nos preocupamos de hacer las cosas de manera correcta, que no respetamos la preferencia en una rotonda, pues bueno, es lo que te digo, lo dices tu, de hecho me jugaba ahora mismo el cojon izquierdo a que todos los que nos preocupamos de ir por el carril derecho, respetamos mas a los que estan en la rotonda que los que llegan por el carril izquierdo y se quieren meter SI o SI en ella, y salir de ella cuando les viene en gana.

Lo que tendria que hacer todo el mundo es cumplir las normas de circulacion o ¿tu propones conducir como en Egipto y que todo sea segun marquen los conductores?...

El razonamiento de "todo el mundo lo hace, entonces lo hago yo" me parece de los mas infantil y absurdo.

Un Saludet

P.D: lo siento, no puedo ver la imagen que propones, tengo "capado" determinadas cosas y las imagenes son una de ellas...
De todos los ejemplos que has dicho, da la casualidad que aunque estupidos, resulta que no estas infringiendo ninguna norma de trafico. Pero si que da la casualidad que abandonar la rotonda desde el carril interior si que es una infraccion.

Lo se, por eso mismo he puesto esos ejemplos. Será legal coger la rotonda entera por el exterior pero es igual de estúpido (no te ofendas, es una forma de hablar) que mis ejemplos porque a) entorpeces el tráfico, b) te vas jugando el tipo y c)¿para qué están entonces los demás carriles?

Y digo más: en mi época, coger la rotonda a tu manera era motivo directo de suspenso, se consideraba infracción muy grave por poner en peligro tu integridad y la del resto de conductores. No, no es broma, te tiraban aunque acabaras de montarte en el coche.

Y eso que dices, para darte mas motivos o mas peso a tu argumento, de que los que vamos por el exterior y nos preocupamos de hacer las cosas de manera correcta, que no respetamos la preferencia en una rotonda, pues bueno, es lo que te digo, lo dices tu, de hecho me jugaba ahora mismo el cojon izquierdo a que todos los que nos preocupamos de ir por el carril derecho, respetamos mas a los que estan en la rotonda que los que llegan por el carril izquierdo y se quieren meter SI o SI en ella, y salir de ella cuando les viene en gana.

Es que no entráis por el exterior por preocuparos de hacer las cosas bien, entráis por el exterior porque es más fácil (permíteme que generalice, eres la única excepción que me he topado). Y sí, lo de que no respetáis la preferencia del que ya está dentro lo digo yo tras comprobarlo durante mis 13 años al volante. Ojo, igual que también digo que muchos de los que la cogen por el interior son unos cafres que tampoco respetan la preferencia. Pero por mi experiencia pecan más de no respetar la preferencia quienes entran a la rotonda por el exterior, precisamente porque saben que, aunque hayan entrado mal, si les endiño el seguro dirá que es culpa mía. Así que me toca dar un frenazo de puta madre (un vehículo que va circulando por la rotonda siempre va más rápido que uno que se acaba de incorporar) y darle la pitada de rigor.
Lo que tendria que hacer todo el mundo es cumplir las normas de circulacion o ¿tu propones conducir como en Egipto y que todo sea segun marquen los conductores?...

Lo que yo propongo está en la imágen que no puedes ver. Échale un ojo cuando puedas y me dices si es más segura y efectiva tu manera o la mía. De todas formas te la describo:

Es una imagen de una rotonda en la que el carril exterior tiene pintada una señalización horizontal que obliga a salir de la rotonda en cada salida. Una especie de mediana rayada. Luego he dibujado el trazado a seguir por cada vehículo en función de su destino teniendo en cuenta que el carril exterior siempre se encontrará libre para el que quiera salir de la rotonda. Yo creo que es la única manera que garantiza coger bien las malditas rotondas (bien=cero peligro para tí y para los demás) y es la que me enseñaron en su día en la autoescuela.
El razonamiento de "todo el mundo lo hace, entonces lo hago yo" me parece de los mas infantil y absurdo.

A mí también me lo parece, pero es que yo no he dicho eso en ningún momento. Lo que yo digo es "aunque sea legal, no es correcto hacerlo como tu lo haces" por las razones que he descrito.
Tio, no me quiero enzarzar en una discusion absurda contigo y menos en Navidad jejejeje...

Pero te digo dos cosas TU EPOCA ES MI EPOCA, que tengo 12 años de carnet, asi que tendremos la misma edad, y EN MI EPOCA las rotondas se tomaban igual que se tienen que tomar ahora.

Y sigo pensando que llevas la discusion a tu terreno AFIRMANDO que todos los que tomamos la rotonda BIEN no respetamos la prioridad en ella, cosa que es mentira.

Y te reitero que me juego un cojon a que los que nos preocupamos de hacer las cosas bien y nos metemos en discusiones absurdas con amigos, familiares y foreros por tratar de que ellos hagan las cosas igual de bien, no vamos luego y nos saltamos la prioridad asi por que si.

Te digo que igual soy la jodida excepcion, pero ya tuve un accidente de trafico por un reventon del que sali ileso por ir a la velocidad recomendada, que yo mantengo la distancia de seguridad, yo respeto y circulo correctamente por las rotondas, yo señalizo los cambios de carril, yo facilito la incorporacion de vehiculos a mi carril, y yo NUNCA circulo a mas de 120 en una autopista.

Estoy deacuerdo cotigo en que hay cosas absurdas como circular por la Castellana a 50 km/h como deberia de ser, que no lo hago, pero tampoco voy a 100 como veo a otra gente... o en la salida de la M30 a mi barrio que tiene una señal de obra a 20 km/h (que es el relenti de mi coche).

Pero lo de las rotondas no estoy ni mucho menos deacuerdo en que sea absurda la manera de tomarlas, y mas cuando la rotonda es pequeña, que no tienes tiempo material para pasatre al carril de la izquierda, y 10 metros mas adelante pasarte al carril de la derecha para salir.

Un Saludet...

P.D: voy a ver la foto con el movil a ver que es que ya me pica la curiosidad....
Joder, yo flipo. Yo sigo el reglamento, que otros os inventeis las normas porque creeis que es más justo es otra cosa. Yo si hay alguien circulando DENTRO de la rotonda le dejo pasar evidentemente, lo que no voy a ceder el paso es al que está a mi izquierda para meterse en la rotonda junto conmigo. Vamos, entre la peña que prefiere inventarse como coger las rotondas y la peña que no marca las salidas de la rotonda yo flipo, ya digo, si no he tenido un accidente aún, es pura suerte.

A todo esto, una pregunta...¿cuantos marcais la salida de la rotonda con intermitente? Y cuando vais a coger una 2º o 3º salida marcais que continuais dentro de la rotonda?
KKnot escribió:A todo esto, una pregunta...¿cuantos marcais la salida de la rotonda con intermitente? Y cuando vais a coger una 2º o 3º salida marcais que continuais dentro de la rotonda?

Pues mira te respondo yo mismo ya que estoy ocioso jejejeje

Como yo tomo las rotondas por el carril de la derecha y continuo por el hasta que voy a salir, señalizo tanto que voy a salir con el intermitente derecho, como que voy a continuar con el izquierdo para que los que vienen por el carril izquierdo vean que pretendo continuar y no se empotren en mi puerta....

un saludet
^TxTeZ^ escribió:
KKnot escribió:A todo esto, una pregunta...¿cuantos marcais la salida de la rotonda con intermitente? Y cuando vais a coger una 2º o 3º salida marcais que continuais dentro de la rotonda?

Pues mira te respondo yo mismo ya que estoy ocioso jejejeje

Como yo tomo las rotondas por el carril de la derecha y continuo por el hasta que voy a salir, señalizo tanto que voy a salir con el intermitente derecho, como que voy a continuar con el izquierdo para que los que vienen por el carril izquierdo vean que pretendo continuar y no se empotren en mi puerta....

un saludet

Vale, es que yo también uso el intermitente izquierdo si continuo en la rotonda, era por ver si alguien más lo hace.
^TxTeZ^ escribió:Pero te digo dos cosas TU EPOCA ES MI EPOCA, que tengo 12 años de carnet, asi que tendremos la misma edad, y EN MI EPOCA las rotondas se tomaban igual que se tienen que tomar ahora.

Pues entonces menuda puta mierda de código de circulación, que cada uno lo enseña como quiere. Para más señas, yo me saqué el carné en Laredo, en Cantabria, y en aquel sitio en aquella época te suspendían si cogías las rotondas a tu manera.

Y sigo pensando que llevas la discusion a tu terreno AFIRMANDO que todos los que tomamos la rotonda BIEN no respetamos la prioridad en ella, cosa que es mentira.

No, yo afirmo que la mayoría entráis por fuera por comodidad, por que el seguro os de la razón en caso de hostia. Además de eso, por mi experiencia no respetáis la prioridad.

Y te reitero que me juego un cojon a que los que nos preocupamos de hacer las cosas bien y nos metemos en discusiones absurdas con amigos, familiares y foreros por tratar de que ellos hagan las cosas igual de bien, no vamos luego y nos saltamos la prioridad asi por que si.

Seguramente, por eso yo cojo las rotondas por el interior si quiero ir a la 2ª, 3ª o 4ª salida y respeto la prioridad.

Te digo que igual soy la jodida excepcion, pero ya tuve un accidente de trafico por un reventon del que sali ileso por ir a la velocidad recomendada, que yo mantengo la distancia de seguridad, yo respeto y circulo correctamente por las rotondas, yo señalizo los cambios de carril, yo facilito la incorporacion de vehiculos a mi carril, y yo NUNCA circulo a mas de 120 en una autopista.

Entonces conducimos igual salvo en las rotondas.

Pero lo de las rotondas no estoy ni mucho menos deacuerdo en que sea absurda la manera de tomarlas, y mas cuando la rotonda es pequeña, que no tienes tiempo material para pasatre al carril de la izquierda, y 10 metros mas adelante pasarte al carril de la derecha para salir.

Por supuesto, en casos así es preferible cogerlas por el exterior. Yo hablo de rotondas con dimensiones normales y 2 o 3 carriles. En esas condiciones, ¿de verdad no ves absurdo que se deban coger por el exterior? ¿Qué sentido tienen entonces los otros dos carriles? Fíjate en el matiz... tu dices que se tienen que coger por el exterior sea cual sea tu salida, yo digo que poder, puedes ya que no hay norma que lo impida, pero no debes porque quitas sentido al funcionamiento de la rotonda, entorpeces al resto y te la juegas.

Míralo de esta forma y dime si no te parece que hay una contradicción entre el sentido de la existencia de la glorieta y la que según tu es la manera correcta de cogerla: si la función de una rotonda es agilizar el tráfico permitiendo que cada cual circule por el carril que mejor le vaya a su destino, si para ello disponen de varios carriles (salvo rotondas pequeñas) y varias salidas, ¿cómo va a ser correcto circular por ellas siempre por el exterior, independientemente de qué salida quieres tomar? Para eso que hagan todas las rotondas con un único carril...

Añado un linkque me ha parecido interesante.
Añado un extracto del RACC:
Consejos para circular correctamente por una rotonda

Si el conductor tiene que coger la primera salida a la derecha de la rotonda
- En el acceso a la rotonda:
Acceda a la rotonda por el carril derecho.
- Dentro de la rotonda:
Manténgase en el carril externo y señalice con el intermitente el giro a la derecha.

Cuando continúe recto
Acceda a la rotonda por el carril derecho.
- Dentro de la rotonda:
Se tiene que mantener el carril externo de la rotonda y señalizar con el intermitente derecho una vez hay pasado la salida anterior a la escogida. En caso de tener dificultades para realizar la maniobra se recomienda rodear de nuevo el anillo y salir con las máximas garantías de seguridad.

Cuando la salida que se quiere coger está a la izquierda o se hace un cambio de sentido:

Acceda a la rotonda por el carril izquierdo.
- Dentro de la rotonda:
Incorpórese al carril interno.
Manténgase en el carril interno.

Señale con el intermitente derecho una vez pasada la salida anterior a la escogida.
Para salir de la rotonda desplácese al carril exterior sin obstaculizar los vehículos que circulan por este carril, dado que tienen prioridad. En caso de tener dificultades para realizar la maniobra no le importe rodear de nuevo la anilla y salir con garantías de una mayor seguridad.

Fuente

Yo siempre los uso, a diferencia de muchos con los que me encuentro por la carretera, que parece que les cuesta dinero activar los jodíos intermitentes...
Saludos.
frodete escribió:.......

Frodete, las rotondas se ponen o se empezaron a poner en CRUCES peligrosos donde habia que hacer un CEDA o STOP, ahora como norma se pone en cada cruce.

Lo que me parece absurdo es que en una rotonda de 3 carriles como tu dices defiendas que tiene sentido abandonar la rotonda cruzando para ello 2 carriles.

Yo no se donde ves logica alguna en cruzar desde el carril 1 (el mas interior) atravesando el carril 2(del medio) y 3 el exterior, para tomar una salida... es que te juro que no veo logica alguna. Segun tu uno que esta en la rotonda en el carril central Tiene preferencia sobre uno que se acaba de incorporar al carril derecho. El del carril central tiene todo el derecho del mundo a atravesar el carril derecho para salir, pitar, poner mala cara y jurar en arameo al que acaba de incorporarse al carril derecho..

un saludet
KKnot escribió:Joder, yo flipo. Yo sigo el reglamento, que otros os inventeis las normas porque creeis que es más justo es otra cosa. Yo si hay alguien circulando DENTRO de la rotonda le dejo pasar evidentemente, lo que no voy a ceder el paso es al que está a mi izquierda para meterse en la rotonda junto conmigo. Vamos, entre la peña que prefiere inventarse como coger las rotondas y la peña que no marca las salidas de la rotonda yo flipo, ya digo, si no he tenido un accidente aún, es pura suerte.

A todo esto, una pregunta...¿cuantos marcais la salida de la rotonda con intermitente? Y cuando vais a coger una 2º o 3º salida marcais que continuais dentro de la rotonda?

Yo siempre señalizo la salida. Y, en las rotondas que tienen mucho tráfico, de vez en cuando señalizo (aunque no sea necesario) que voy a continuar en la rotonda.

Y hablando de esta última señalización, pensando un poco llego al razonamiento de que es incorrecto. Me explico:

El intermitente se da para señalizar un cambio de dirección (que, si no me equivoco, siempre conlleva un cambio de carril). Por lo tanto, si nosotros continuamos en la rotonda, que por definición es una calle circular, siempre que nos mantengamos en el mismo carril no tendríamos que dar ningún intermitente, puesto que continuamos en la misma dirección. Es únicamente cuando cambiemos de carril o cuando abandonemos la rotonda cuando deberíamos dar el intermitente correspondiente.
gazadelco escribió:
KKnot escribió:Joder, yo flipo. Yo sigo el reglamento, que otros os inventeis las normas porque creeis que es más justo es otra cosa. Yo si hay alguien circulando DENTRO de la rotonda le dejo pasar evidentemente, lo que no voy a ceder el paso es al que está a mi izquierda para meterse en la rotonda junto conmigo. Vamos, entre la peña que prefiere inventarse como coger las rotondas y la peña que no marca las salidas de la rotonda yo flipo, ya digo, si no he tenido un accidente aún, es pura suerte.

Yo siempre señalizo la salida. Y, en las rotondas que tienen mucho tráfico, de vez en cuando señalizo (aunque no sea necesario) que voy a continuar en la rotonda.

Y hablando de esta última señalización, pensando un poco llego al razonamiento de que es incorrecto. Me explico:

El intermitente se da para señalizar un cambio de dirección (que, si no me equivoco, siempre conlleva un cambio de carril). Por lo tanto, si nosotros continuamos en la rotonda, que por definición es una calle circular, siempre que nos mantengamos en el mismo carril no tendríamos que dar ningún intermitente, puesto que continuamos en la misma dirección. Es únicamente cuando cambiemos de carril o cuando abandonemos la rotonda cuando deberíamos dar el intermitente correspondiente.

Exacto, eso hago yo tambien, cuando sé que hay muchas entradas y puede haber cierta incertudimbre/ansias por entrar en la rotonda señalizo q sigo en ella y q sigan esperando.
51 respuestas
1, 2