Duda con baja laboral

Buenas, quiero contaros el caso de mi hermano para saber vuestra opinión, por que está pasando un mal momento.
Es la primera vez que se da de baja en 25 años que lleva trabajando y le está afectando casi ya más mentalmente que lo que tiene físicamente.

Hace unos tres años le empezó a doler la espalda y le diagnosticaron una hernia discal pequeña en l5-s1. Le recomendaron hacer ejercicio de fortalecimiento de core y se apuntó a un centro de entrenamiento de esos que son grupos reducidos y lo llevaba un fisioterapeuta que se ve muy competente.

El caso es que bajo bastante de peso y entre eso y el ejercicio parece que iba mejorando y estaba bastante bien. Hasta que en diciembre del año pasado le dio un pinchazo fuerte trabajando (es mecánico de maquinaria industrial) y se tuvo que ir a urgencias casi sin poder moverse. Le pincharon corticoides durante una semana y le mandaron una resonancia donde vieron una voluminosa hernia discal l5-s1 con fragmento migrado y estenosis en el canal raquídeo de 8mm, se observó también una comprensión de las raíces nerviosas.

Durante el tiempo que estuvo esperando la RM notaba como se le dormía la pierna izquierda y la zona del asiento.

El traumatólogo al ver los resultados de la RM le mando una Electromiografia por que en la prueba de fuerza detecto una perdida de fuerza en la pierna izquierda.

Ayer le hicieron la prueba y el médico que se la hizo le dijo que el daño neurológico de la pierna izquierda era crónico, que ya no podría recuperar lo perdido.

El traumatólogo lo ve a finales de junio otra vez. Pero esta hundido. No sabe qué pasará ahora con el. Yo por como lo veo dudo que pueda volver a trabajar en lo suyo. Estuve un verano con él y el trabajo es durillo, cuando tienes que cambiar una rueda o un motor eléctrico, o subirte a lo alto de una máquina, no se como lo podrá hacer.

Ha leído que el tribunal médico deniega las incapacidades por costumbre así que no se como animarlo, ni tampoco asesorarlo. Le he dicho que vaya pensando en un abogado laboralista pero dice que es pronto que mejor ver cómo va yendo la cosa.

Si alguno tenéis alguna experiencia parecida os agradezco la ayuda
No, el INSS no deniega por costumbre, depende de cada caso. Pero si en el suyo se la deniegan tiene 30 días para realizar una reclamación previa (respuesta en 45 días hábiles) y en caso de que se la sigan denegando entonces sí es necesario recurrir a la vía judicial y poner una demanda en el juzgado de lo social.

Lo mejor que puede hacer es seguir las indicaciones de los distintos profesionales que le traten y acudir siempre que sea citado al sitio correspondiente.
Tengo en ignorados al forero de arriba pero me he leido su post. De acuerdo en todo lo que ha dicho.
Yo hace tres años o asi, resumiendo, en baja por depresion y transtorno de ansiedad me intente quitar la vida tres veces. Perdi parte de la pierna derecha.
Desde entonces estoy en incapacidad permanente total con el 55% de pension y en febrero de 2026 tenian que revisarme a partir de esa fecha.
Que quiere decir eso?
Que pueden llamarme mañana
Que pueden llamarme en 3 meses
Que pueden no llamarme en años
Si no hay motivos por que te llamen: mejora, empeoramiento, que hagas algo que les llame la atencion (ponerse a trabajar de algo que pueda ser incompatible) pueden “pasar de ti”.
Se que llevan mucho retraso con las revisiones.
Yo de tu hermano me centraria en curarme y no enfermar de la mente que seria lo peor. Te lo digo yo.
Y que le digan lo que le tengan que decir.
Si no le gusta, lo que ha dicho el forero: un mes para recurrir, un buen abogado laboralista, informes medicos y a pelear.
Luego ya… Lo que dios quiera.
Yo lo haria/hare asi si me acontece.
Y mas cuando llevo el maximo de la medicacion que me iba bien para el coco y hoy (hay que explicar mas cosas) me he levantado con ganas de tomarme trankimacines como Lacasitos y mandar todo a la mierda…
Muchas gracias por la ayuda a los dos @TheDarknight75 gracias por los ánimos y a ti te digo lo mismo ánimo tío y palante, un abrazo fuerte!
Paulie el gordo escribió:Muchas gracias por la ayuda a los dos @TheDarknight75 gracias por los ánimos y a ti te digo lo mismo ánimo tío y palante, un abrazo fuerte!

Un abrazo a los dos. Animo!
1.- lo que han dicho los dos compañeros que han hablado en el hilo.

2.- que no se quede con una sola opinion medica. que pida segunda opinion. y mientras tanto hacer caso a las indicaciones medicas que se le den (reposo, medicacion, tratamientos...)

3.- tomarselo con calma. acudir a lo que se solicite (inspecciones, revisiones)

4.- no. no hay "denegaciones por decreto" pero si es cierto que no se regala nada. si tiene una afectacion medular y efectivamente esa afectacion es cronica, eso deriva en perdidas (de sensibilidad, movilidad, etc) y de eso deriva un % reconocido de la situacion el cual a su vez puede derivar en una situacion de incapacidad laboral (que a su vez puede ser parcial, total, etc). es un proceso largo en el que seguramente necesitara asesoramiento legal.

5.- aun teniendo una perdida significativa de movilidad/sensibilidad/etc se puede hacer aun mucha vida normal. un amigo mio tiene un daño medular permanente del que no se ha quedado en silla de ruedas para toda la vida de milagrillo, tiene incapacidad absoluta para trabajar (recibe pension desde 2022, no puede trabajar) y dentro de unas limitaciones, hace vida perfectamente normal. ha tenido un hijo, tiene sus hobbies, conduce coche (con adaptaciones), camina a los sitios (viaje con el a japon hace un par de meses), etc.

0.- ir haciendose a la idea de que ha llegado el momento de que a subirse a maquinas y hacer maniobras, que lo haga otro.

un saludo y suerte.
5 respuestas