@Stealwilliam A mi me pasaba lo mismo pero en lugar de unos cascos era con mi ampli que la unica forma de tener 5.1 o 7.1 real era a través del cable optico.
Intente instalar los codecs de realteck que explica Trastaro y probe mil formas pero nonera capaz de tener sonido envolvente en los juegos (en las películas y series si por el tema de la compresion del audio pcm).
Al final lo que hice fue comñrarme una Asus Xonar DSX y es lo mejor que he hecho. Para los juegos se necesita tener decodificacion de dolby digital live o dts connect y esa tarjeta de sonido tiene dts connect.
Solo tuve que conectar el cable optico al amplificador y tener dolby dts al instante en todos los juegos, incluso los que no son dolby ni dts.
La instalacion es muy facil, solo hay que pincharla en un slot pcie-e de la.placa y listo. Ademas es muy pequeñita y pesa muy pocos gramos.
Yo le.puse unos drivers mas depurados que le dan un poco mas de calidad (unixonar) o eso dicen.
Ademas tiene una opcion LFE o algo asi que amplifica el efecto subwofer y en películas y juegos es acojonante.
Yo cogi esta porque era la mas economica con dts connect y de las mejores compras que he hecho.
Lo unico que ahora me he comprado una nueva placa para un i5 6600k y esta placa ya lleva de serie dts connect y conector optico y lo mas seguro que venda la tarjeta a buen precio y eso que esta nueva y tiene aun garantia de pcc.
Pero vamos, de las mejores compras que he hecho. Y sin comerme la cabeza, conectarlo y olvidarme de todo y a disfrutar.