Dragonbox Pyra

1, 2, 3, 4, 511
Hoy se han alcanzado las 700 Pyras reservadas :D.
@Cory

Estoy contigo pero no deja de ser cara para lo que ofrece hoy día y es una lástima por 150€ menos igual caia.
Está claro que tiene su publico.

700 consolas es un logro al precio que está.

Espero que venda más ya que sería una pena que la dejaran de lado los sceners.

La gpd win desde el día 1 tiene ya todos los emuladores homebrew y juegos disponibles, la pyra tienen que trabajar muy duro aún.

Un saludo
Vamos por las 750 reservas. 20 mas y 1000 Pyras estarán garantizadas.

[poraki]
3xcl4m4t10n escribió:Vamos por las 750 reservas. 20 mas y 1000 Pyras estarán garantizadas.

[poraki]


jod3r es un pedazo de logro! (y mas montando el hardware tan flojito que tiene)

me alegro por los futuros propietarios de la pyra, va a haber una gran comunidad trabajando y aportando entorno a ella
Ansioso de ver cómo avanza esto

Quisiera comprar una me fascina como se ve el prototipo con la carcasa transparente

Pero se sale de mi presupuesto
Pues con 6 Pyras mas ya habremos asegurado las primeras 1000 Pyras.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Hay que tener valor para gastarse ese pastizal en el aparatejo éste después de la estafa (literal y tipificada) de la Pandora.

Yo fui uno de los estafados y tendrá que congelarse el infierno antes de que ninguno de los implicados en aquello vean un centimo mío.
Josezno escribió:Hay que tener valor para gastarse ese pastizal en el aparatejo éste después de la estafa (literal y tipificada) de la Pandora.

Yo fui uno de los estafados y tendrá que congelarse el infierno antes de que ninguno de los implicados en aquello vean un centimo mío.


Pues entonces creo que estás muy mal informado al respecto. CraigIX fue el de la estafa y no EvilDragon, el cual, a pesar de no tener nada que ver, ofreció dar Pandoras a traves de donaciones en su web a los afectados y también ofrecia comprar la consola a precio de "fábrica". Creo que es un gesto mas que digno para alguien que no tiene nada que ver con que un americano te haya estado, ¿o me equivoco?

Un video de la carcasa prácticamente al 99%:

https://www.youtube.com/watch?v=fQW3fE2tHtw

Según comenta en el vídeo, se ve mas brillante de lo que realmente es y las imperfecciones del plástico se deben a que los moldes aun no están acabados y "perfilados" para la producción en masa. No obstante ninguno de los dos colores será el definitivo (afortunadamente) y tan solo son para la gente que pre-pre-ordenó la consola (los cuales tendrán carcasas 100% exclusivas del color que hayan pedido cada uno).
3xcl4m4t10n escribió:
Josezno escribió:Hay que tener valor para gastarse ese pastizal en el aparatejo éste después de la estafa (literal y tipificada) de la Pandora.

Yo fui uno de los estafados y tendrá que congelarse el infierno antes de que ninguno de los implicados en aquello vean un centimo mío.


Pues entonces creo que estás muy mal informado al respecto. CraigIX fue el de la estafa y no EvilDragon, el cual, a pesar de no tener nada que ver, ofreció dar Pandoras a traves de donaciones en su web a los afectados y también ofrecia comprar la consola a precio de "fábrica". Creo que es un gesto mas que digno para alguien que no tiene nada que ver con que un americano te haya estado, ¿o me equivoco?

Un video de la carcasa prácticamente al 99%:

https://www.youtube.com/watch?v=fQW3fE2tHtw

Según comenta en el vídeo, se ve mas brillante de lo que realmente es y las imperfecciones del plástico se deben a que los moldes aun no están acabados y "perfilados" para la producción en masa. No obstante ninguno de los dos colores será el definitivo (afortunadamente) y tan solo son para la gente que pre-pre-ordenó la consola (los cuales tendrán carcasas 100% exclusivas del color que hayan pedido cada uno).


vaya consola tocha, tosca y poco ergonomica hoy en dia 2016 :S

sigo pensando que han realizado un trabajo de marketing/ventas encomiable
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
EvilDragon y el otro eran de la misma panda antes de la escisión y los ofrecimientos post-estafa de aquel se los llevó el viento.

Si no es suficientemente desincentivador el precio, la estética horrenda y lo desfasado del bicho éste; yo me mantendría alejado solo por los antecedentes.
3xcl4m4t10n escribió:¿Consola?


pc portable gaming, la denominamos mejor asi? [sonrisa], aun asi no deja de ser tocho, tosco y poco ergonomico
Josezno escribió:EvilDragon y el otro eran de la misma panda antes de la escisión y los ofrecimientos post-estafa de aquel se los llevó el viento.

Si no es suficientemente desincentivador el precio, la estética horrenda y lo desfasado del bicho éste; yo me mantendría alejado solo por los antecedentes.

Entiendo que si te las has tenido que ver con el percal que hubo con Pandora no quieras ni oir hablar de su sucesora, aunque fueran dos compañías distintas y al final se demostró que fué craigix el de la estafa y EvilDragon el que siguió llevando el proyecto en solitario, si me hubiera tocado a mí probablemente yo tampoco querría saber nada de ellos.

chiviputis escribió:
3xcl4m4t10n escribió:¿Consola?


pc portable gaming, la denominamos mejor asi? [sonrisa], aun asi no deja de ser tocho, tosco y poco ergonomico


Consola, PC portable gaming, llamadlo como querais, es un dispositivo de nicho con un público muy concreto al que le interesan ciertas cualidades que no están presentes en ningún otro aparato (Ya están mas que enumeradas, paso de repetirlas) y esté dispuesto a pagar un precio que aunque esté justificado, es bastante caro.
El diseño obedece a la funcionalidad mas que a la estética y todo lo que incorpora es fruto de un montón de hilos en un foro.
Aún así la carcasa que aparece en el vídeo es un prototipo con detalles aún por pulir, están trabajando para hacer que la versión final sea menos tosca y creo que por eso está oculto el vídeo y no aparece en el canal de YouTube.

A mi personalmente me gusta porque soy parte de ese público raro.
Pues segun ha comentado EvilDragon la aceleracion 3D ya esta funcionando, pero no ha dado mas detalles al respecto. Segun me ha parecido entender, dara mas detalles sobre esto y sobre su ultimo viaje a grecia este fin de semanas (si tiene tiempo) en el foro, asi que os mantendre al tanto. Pero esto de la aceleracion 3D es un noticion, teniendo presente que esperabamos tenerlo listo meses despues de que fuera lanzada (en el mejor de los casos, claro).
Hace algunos días tuvimos noticias, pero como estoy fuera trabajando no he tenido mucho tiempo. Como ahora tengo algo de tiempo os hago un pequeño resumen:

- La carcasa ya está practicamente terminada. ED estuvo en grecia hablando con el fabricante sobre lo que había que modificar y ya parece que está todo en orden. Como novedad, la bisagra será mejorada para añadirle fricción.

- Sobre los colores, parece ser que el QOT para usar un color no básico o común es de una tonelada, y que eso implicaría muchísimas mas Pyras de las que se van a fabricar de momento, por lo que seguramente se termine por hacer la carcasa en gris muy oscuro para así evitar tener que encargar un color extraordinario (el gris y el transparente no hace falta encargarlo).

- Respecto a los PCBs, Nikolaus los ha finalizado por lo que ya pueden encargarlos. Con un poco de suerte esta será la versión definitiva y la que irá a la producción. Por otro lado, las piezas que requerían bastante tiempo de producción y pedido ya fueron encargadas, por lo que la producción de la Pyra se podría decir que ya ha comenzado.

- El driver 3D ya está funcionando aunque de momento solo lo hace con un núcleo y necesita otras mejoras, pero lo importante que era hacerlo funcionar ya está completamente superado, por lo que tendremos aceleración 3D en cuanto esté en la calle.

- Un compañero del proyecto y amigo de ED murió tras una terrible enfermedad. Este chico se dedicaba básicamente a aconsejar y a ayudar en el proyecto, por lo que aprovecho para mostrarle mis respetos.

ImagenImagen
ImagenImagen

Os dejo el enlace de la noticia por si me he dejado algo importante atras:

https://pyra-handheld.com/boards/thread ... ing.77624/

Tambien se han recibido los cables nuevos para la pantalla. Son iguales pero mas largos así que quizás por eso no lo mencionó en la noticia (no es algo muy relevante).
la transparente sin duda la mejor.
Pues lo de la aceleración por hardware que sea ahora novedad me parece raro: Recuerdo cuando presentaron por primera vez el proyecto pyra, me parece que fue en una GDC, en Colonia, que precisamente Evildragon hizo una demostración con una placa de lo que iba a montar la pyra, y el cacharrito era capaz de ejecutar varias instancias de un emulador de PSX al mismo tiempo, me suena que hicieron la demostración con el Spyro precisamente, y dudo mucho que por mucho que esa placa no fuera todavía un prototipo real de la Pyra, ejecutase todas esas ventanas del emu de PlayStation solo por software, pero a saber...
En cuanto a la fiabilidad del proyecto, yo creo que está garantizado y que la transparencia es total, cuando el proyecto de pandora empezó con los retrasos y demás problemas, el que se quedó dando la cara fue precisamente evildragon, y al final pandora salió adelante. Y esta vez se ha encargado de que los problemas que hubo con pandora no se vuelvan a repetir.

Otra cosa es que el público objetivo de este producto no es el eoliano medio (entre los que me incluyo) que solo quiere una consola portátil en la que ejecutar emuladores: Para eso hay alternativas más económicas como las consolas android, la GCW zero o una PSP flasheada.

Este aparato, es para las personas que han participado en el proyecto, ya sea financiándolo o participando activamente en los foros aportando ideas, y que seguramente harán con él algo más que ejecutar emuladores, ya que al final esto es un ordenador portátil de bolsillo que ejecuta linux, no una consola portátil como pudiéramos creer por su aspecto.

Lo más parecido que podemos ver a esto, es la GPD win, que según tengo entendido saldrá a la venta por unos 400€. Evidentemente, el proyecto pyra nuca va a poder competir en precio con una empresa tecnológica china que se dedica exclusivamente a esto, ya tiene varios socios a los que les encarga tiradas bestiales de tal o cual componente y en la que trabajan no se cuantas personas. Seguramente la tirada inicial de GPD win será mucho mayor, que la de Pyra, reduciendo significativamente el coste por unidad.

Pyra es un proyecto impulsado por una comunidad de linuxeros, es prácticamente artesanal, y eso sale caro, pero por mi parte les deseo lo mejor.

Edito:
Aquí algo parecido a la demostración del GDC que comentaba, aunque aquí sí que se ve una placa/prototipo del tamaño del producto final. Si la Pyra era capaz de ejecutar todo eso al mismo tiempo solo por software a saber de lo que será capaz de hacer con la aceleración por hardware:

https://www.youtube.com/watch?v=cEbu-0kAtjU

Acabo de mirar la primera página del hilo, y parece ser que en su día dije exactamente lo mismo y con menos palabras... Nada, voy a tomarme las pastillas para la memoria... [decaio]
tris escribió:El planteamiento de este proyecto es: Si pudieras diseñar una consola/PC portátil a tu gusto, cómo la harías? Y en torno a ese planteamiento, se junta un montón de gente, aportan sus ideas/opiniones y con todo ello se inicia el proyecto. Después, se diseña el aparato, se piden presupuestos y se echan cuentas, y por último se dice: OK, el coste aproximado de cada unidad va a ser X, para que salga rentable/ no perdamos dinero habría que venderlo a tanto, estamos de acuerdo?

Y de ahí el precio.

Si el uso que vamos a darle a la consola es solo para jugar a emuladores, con cualquier consola android nos vale, pero lo que tenéis que entender es que ese precio viene por el planteamiento del proyecto, y su principal público es la gente que participa en el proyecto y que hará más cosas que ejecutar emuladores que haya programado otro.

Es cierto que yo no estoy dispuesto a pagar ese precio, por que yo soy de los que prefiere algo más baratito y que sirva para ejecutar los 4 emuladores de turno, pero está claro que esa consola no va enfocada a mí.

Pese a todo me parece un proyecto muy interesante, y cuando mostraron hace ya algún tiempo la placa ejecutando 4 emuladores de PSX al mismo tiempo flipé, pero ya sabía que viendo el precio de las pandora ésta también iba a estar fuera del alcance de mi bolsillo.
Robado a Zhorro nuevamente [burla2].


La carcasa

En Grecia están terminando los moldes, la mayoria de las problemas que vio ED con ellos ya estan arreglados y solo unos pocos no se han terminado. Los primeros moldes estan siendo endurecidos, eso se hace para que sean mas robustos y el plastico no tenga decoloraciones.
En Grecia muchas compañias toman el mes de vacaciones en Agosto y FormAction tambien lo hace. Estan haciendo lo posible para enviar las carcasas definitivas antes de Agosto. Asi las podran probar en la GAMESCON (un buen test) y poco despues de eso se haría la producción masiva de las carcasas.
Les han comentado que el prototipo de GPD Win que va a llevar a la GamesCom ya tiene la carcasa definitva, lo que les ha 'picado', por lo que es optimista de que estaran disponibles.

Teclado.

No hay mucho que reportar sobre el teclado, las nuevas muestras se están produciendo y estarán disponibles a principios de Agosto, a tiempo para el GamesCom

Nueva pantalla tactil

BOE tendrá terminadas las nuevas pantallas tactileas alrededor del 21 de Julio.
Las enviarán a Alemania y el contacto con BOE lo visitará para que puedan chequear las nuevas pantallas juntos.
Una de ellas sera mate (la que prefiere ED) pero sin el efecto grano y para asegurarse la otra sera no mate con filtro tratamiento antireflejos.
Si la mate funciona sin una bajada de calidad en la imagen se usaría esa, pero lo dara a conocer una vez las tenga y tome fotos de ellas.

La placa base del SOC

El diseño de la placa base de la CPU ya se ha enviado a Global Components, por lo que la producción puede empezar ahora. Se plantea producir 20 prototipos mas, porque cuando se produjeron los primeros 18 tuvieron bastante mala suerte con su calidad. Por lo que parece el PCB no era de la mejor calidad, por lo que le ha dicho a GC que lo mire y que a lo mejor conviene usar otro fabricante para el PCB. No sería un problema para la producción masiva ya que tienen establecido por contrato el porcentaje máximo de fallos y el resto lo tendría que cubrir GC, pero cree que lo mejor es prevenir los fallos de fabricación.

La producción de las placas bases de las CPUs durara aproximadamente seis semanas. Los otros PCB se pueden hacer mucho mas rapido, por lo que no se han pedido todavía. Especialmente por que quieren chequear diferentes slots para las tarjetas SD (actualmente se insertan boca abajo las tarjetas) y optimizar la posición de los leds del teclado usando un PBC dummy que esta diseñando actualmente Nikolaus.

Menciona que todos los componentes que tienen un tiempo alto para la distribución y que saben que van a necesitar seguro ya han sido comprados para la producción masiva, por lo que no retrasaran la producción.

El chip de rotado

El desarrollador zmat ha estado trabajando con la placa de desarrollo de OMAP5 que le enviaron para que averiguara porque el TILER (parte del hardware del OMAP5 que rota una imagen) era lentisimo y por lo que parece esta a punto de arreglarlo. Por lo visto el driver tenia workarounds para evitar los errores en lugar de arreglarlos, lo cual funcionaba pero enlentecia la ejecución un monton.

Asi que parece que probablemente se puedan ahorrar el chip de rotado y utilizar el hardware del OMAP5 para hacer el rotado de la imagen.

Zmat ya ha hecho unos cuantos parches y los benchmarks muetran que es lo suficientemente rapido para rotar la imagen sin perdida de velocidad en el pintado. El proximo paso es chequearlo con los programas actuales e implementarlo en el kernel para que la pantalla siempre este girada.
Eso permitirá pasar la placa base de la pantalla de 4 layers a 2 layer, disminuir el consumo y evitara tener que arreglar el driver SSD e implemntar Vsync.

Preparandose para la Gamescom

La GamesCom sera dentro de 4 semanas y Nikolaus está trabajando lo mas rapido posible para arreglar tantos PCB de los prototipos como sea posible. Hay unos cuantos cortocircutios y repararlos no es trivial. Desafortunadamente la producción de los siguientes prototipos será despues de la GamesCom por lo que no tienen otra elección que utilizar los prototipos antiguos.

Inversores

Su mayor inversor (con 100.000 euros) terminara a finales de año por lo que comenta que si hay alguien interesado en invertir en la Pyra lo podran hacer a finales de año.

Parece que la estafa de la Pyra va viento en popa :D.
3xcl4m4t10n escribió:Parece que la estafa de la Pyra va viento en popa :D.

nunca mejor dicho [sonrisa] , un hardware portable de 2012 en 2016 a 599€ [plas]
chiviputis escribió:
3xcl4m4t10n escribió:Parece que la estafa de la Pyra va viento en popa :D.

nunca mejor dicho [sonrisa] , un hardware portable de 2012 en 2016 a 599€ [plas]


¿Que bien, eh?

[tadoramo]

Aun no entiendo por que tan mala baba con algo que no le hace daño a nadie.
Hay que entender que el coste de fabricacion de la Pyra es mas caro porque no es lo mismo encargar 1000 placas con la cpu y gpu integradas por un grupo pequeño de personas que llegue una empresa grande y en vez de pedir 1000 placas iguales pida 100000 placas, obviamente le saldra mucho mas barato.

Si estas mismas personas que hacen la Pyra hiciesen la GPD Win seria mas cara porque no podrian fabricar tantas como GPD. Todo esta en los componentes de la consola, mientras mas pides que te fabriquen mas barato te sale.

Creo que deberiais de dejar de atacar a la Pyra por el precio que tiene que bastante les esta costando sacar el proyecto, el que este interesado la comprara antes que una GPD Win, tampoco la GPD Win es la panacea que Cherry trail esta bien pero no es para tanto, nada de emular PS2 ni juegos actuales de Windows, juegos de la generacion de PS3 y Xbox 360 y con todos los ajustes graficos al minimo y resolucion de 800x600 o incluso 640x480 y juegos como Crysis 2 pueden petardear en momentos puntuales, justita justita. Quiza la proxima generacion de consolas Windows este mejor en potencia. Por no hablar de lo que se va a calentar ese Z8750 que igual sirve para freir huevos, ya a avisado Skelton que se calienta mucho, demasiado.

La gente que se va a comprar la GPD Win es la que mas entra a criticar la Pyra, hasta que no tengais la Win unos meses y vaya bien, mueva bien juegos bastante nuevos y sobre todo que no se queme la consola y no tenga problemas con los controles y teclado yo no iria a criticar a otra consola que ademas ni son competencia, igual todo lo bueno que veis en la GPD Win se vuelve en contra y no va como esperabais. Ojala triunfe la Win y saquen mas y la Pyra que contente a los que estan muy interesados en ella y punto, asi deberia ser, lo demas sobra.
@ricardoyemorter

Es cierto que la GPD-WIN y la pyra para mi no compiten en el mismo mercado y ni si quiera creo que se hagan competencia pero tampoco entiendo porque se habla de ella en el este hilo aunque sea para criticarla.

Y como dice @3xcl4m4t10n la consola no hace nada malo a nadie porque el que le parezca cara para la potencia que da como a mi, pues con no comprarla basta y sobra.

Pero tampoco tiene sentido el recochineo de @3xcl4m4t10n en el último post o cuando ha ido al hilo de la GPD WIN a ofrecerla como alternativa, cuando personalmente no creo que la pyra sea alternativa a una consola Windows y menos a este precio.

Un Saludo.
3xcl4m4t10n escribió:
chiviputis escribió:
3xcl4m4t10n escribió:Parece que la estafa de la Pyra va viento en popa :D.

nunca mejor dicho [sonrisa] , un hardware portable de 2012 en 2016 a 599€ [plas]


¿Que bien, eh?

[tadoramo]

Aun no entiendo por que tan mala baba con algo que no le hace daño a nadie.


No hagamos de una respuesta a un comentario un mundo y no os lo tomeis a mal.

No tengo nada en contra de la pyra, es mas me encantan los proyectos alternativos.

Respondi al comentario de 3xcl4m4t10n de la estafa de pyra ya va viento en popa, porque me hizo gracia, y le respondí con una realidad, cada uno piensa lo que quiera, pero es hardware obsoleto a precio de oro, ojo que no quiere decir que no tenga sus seguidores, que tengo una GCW Zero y la amo, aunque la realidad es que esta que poseo y que pague un riñon (para su arcaico hardware) por ella y para colmo sin apenas soporte y sin darle uso al hardware y a funciones que prometio el señor Justin bardwick en su dia.

Que la pyra es un gadget que me hubiese planteado comprar si fuese mas economica y con un hardware actual, tras ver reviews, nunca financiandola.

Estoy de acuerdo contigo ricardoyemorter, no voy a financiar la GPD Win, es mas, hasta que no vea varias reviews, no me lo planteare y lo haré detenidamente y segun vea, potencia, calentamiento, comodidad, duracion de la bateria, etc... ya tomare la decision.
No era recochineo solo una pequeña broma, pero si, quizás estuvo de mas y máxime despues de la que se montó en el hilo de GPD Win. Así que si, retiro lo dicho [inlove].

Y si, no hagamos un mundo. Que son pocos los chismes de este tipo los que quedan y lo que tenemos que hacer es alegrarnos por el vecino, que como siga así la cosa y con el supuesto "form factor" de la NX, me veo solo con moviles para jugar de aquí a 5 o 6 años.
3xcl4m4t10n escribió:No era recochineo solo una pequeña broma, pero si, quizás estuvo de mas y máxime despues de la que se montó en el hilo de GPD Win. Así que si, retiro lo dicho [inlove].

Y si, no hagamos un mundo. Que son pocos los chismes de este tipo los que quedan y lo que tenemos que hacer es alegrarnos por el vecino, que como siga así la cosa y con el supuesto "form factor" de la NX, me veo solo con moviles para jugar de aquí a 5 o 6 años.


Tranquilo que los moviles no valen para jugar a juegos de toda la vida, no tienen controles fisicos y añadirle controles que se acoplan no es una solucion que contente a la mayoria. Siempre habra alguna empresa que saque una consola portatil aunque sea Nintendo.
Pues tenemos nuevas noticias y de nuevo, se lo robo a nuestro amigo Zhorro.

ED comenta que esta probando a utilizar altavoces sellados y que dan un sonido muy bueno cuando están montados correctamente. Y que para ello hay que hacer algunos truquejos. La caja de resonancia que forma parte de la carcasa de la consola tiene que estar sellada, porque de otra forma la membrana del altavoz se movería siempre a su limite lo que haría que el sonido se saturara.

En las pruebas lo ha sellado con un relleno que ha cortado el mismo y comenta qu ela versión final vendra cortada a maquina y solo habra que pegarlo. Lo primero necesitan relleno en el interior de la carcasa en el que la membrana tenga suficiente espacio para moverse.

Imagen

El altavoz iría ahí y se pone mas relleno (para sellarlo) en las barras de soporte de la carcasa:

Imagen

Comenta también que en la versión final el relleno solo ira en las barras de soporte y no sobre ellas como ha hecho el, la razón es que se haría la caja de resonancia mas pequeña y eso afectaría a los bajos, pero que para hacer unas pruebas no hay problema.

Después la placa base va encima como en un sandwich. En la foto se puede ver el PC y el relleno que aplicado para sellar el altavoz dentro de la carcasa.

Imagen

Y ahora en un vídeo compara el resultado de sonido de los altavoces entre la pandora original, la gpd y la pyra.

https://www.youtube.com/watch?v=BZcFnunrVGw
Y un pequeño video de como avanza el control de LEDs:

https://www.youtube.com/watch?v=qcvPUOtpae4
Robandole de nuevo el post a Zhorro, aquí os dejo las últimas dos novedaes.

Nueva actualización

Aquí uno dos post de Ed porque el anterior tenia poco contenido y no lo postee.

Primera parte

1. Nueva placa para la pantalla

Comenta que han recibido la placa de la pantalla nueva y que posiblemente esta sera la definitiva y que la han probado y funciona bien. A la placa le han realizado una serie de cortes para aligerarla y ahor apesa 10 gramos menos que antes.


[url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/displayboard-jpg.28869/"]Imagen[/url]

Han cambiado los leds de sitio para que iluminen bien el logo y los han cambiado por leds que iluminan laterlamente. Nikolaus ha estado haciendo test de la iluminación y funciona bien, comentan que se pueden hacer degradados de color sin saltos para cualquier color, ya que los leds son RGB.
Los leds se podrían usar para mostrar el estado de la bateria, notificaciones o para jorobar a los usuarios con un color brillante [boring glowin fruit]
Comentan que tambien se podría usar para generar luz ambiente cuando estas jugando a oscuras (juegos de la consola mal pensados :D)
Tambien es posible desconectarlo si no se quiere usar..

Actualmente todavia tienen el chip de rotado y lo van a mantener hasta que no tengan una configuración que funcione utilizando el procesador para la rotación. Zmatt esta todavía trabajando en ello y esperan que tenga algo el siguien fin de semana (como el post es del dia 6 sería este fin de semana), porque les encantaría presentar la Prya en el GamesCom usando el S.O. nuevo (no el que usa Nikolaus) con la rotación usando el TILER.
Actualmente ya tiene una placa de display sin el chip de rotado, por lo que estan preparados para probarlo.

Si no se usa el chip de rotado podrían cambiar el diseño del PCB muy rapidamente porque es muy simple. tambien podrian producirlo muy rapido. Por lo que van a esperar hasta el final para tomar la decisión.

Fotos que muestran los leds en funcionamiento y la degradados de color en el logo de la pyra.

[url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/logo1-jpg.28867/"]Imagen[/url] [url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/logo2-jpg.28868/"]Imagen[/url]

Estan sacados del video que hizo Nikolaus con el funcionamiento de los leds.

[video]https://youtu.be/qcvPUOtpae4[/video]

2. La pantalla Tactil

Han recibido 3 pantallas tactiles distintas para chequearlas. Dos son de un partner de Boe (una con brillo y otra mate) y una de a compañia que hacia las pantallas tactiles para la Pandora (mate).

Comentan que es muy dificil hoy dia obtener una pantalla tactil buena, pero creen que han encontrado la que necesitan.

Todas las pantallas que han recibido tienen el mimso efecto de grano que ya se conocia. Lo curioso es que la que se suponia que era transparente es la peor de todas. De cualquier forma la que recibieron para la pandora hace dos meses puede funcionar perfectamente. No tiene el efecto de grano cuando la pone en el display de la pandora, por lo que han encontrado una pantalla tactil que existe y esta todavia en producción. En las fotos se puede ver que hay una muy pequeña degradación en la calidad de la imagen, pero que no es visible a simple vista.lay - so yes, I KNOW a touchscreen we need exists and is still in production.

El area que se ve en las fotos es de unos 3 cm de ancho.


[url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/touchscreen-comparison-jpg.28870/"]Imagen[/url]

De izquierda a derecha

Sin pantalla tactil, con la de pandora, mate y con brillo.

Les han enviado a BOE una muestra con ellas y han recibido hoy información que han encontrado otro material para la pantalla tactil que es tan claro como el de pandora. Se lo enviarían al contacto que tienen de BOE y podria recibirlo sobre las fechas de la GamesCom y este pasaría a llevarselo, si es así lo chequearian y cambiarían en la misma GamesCom.

Tambien han preguntado a la empresa que hace las pantallas tactiles de la pandora si pueden utilizar el mismo material para la pantalla tactil de la Pyra. Todavía no han recibido respuesta de ellos.

3. El teclado

Con el teclado estan todaviía retocando, unas veces lo mejora y otras lo empeora. No hay un problema grande en esto ya que se pueden combinar los cambios para conseguir el resultado final.
El dia 6 recibieronnuevos teclados y los estan chequeando. Intentara poner fotos de los teclados.
Las cosas que han cambiado:


  • Telclas ligeramente curvadas
  • Altura de las teclas
  • El teclado no es tan rigido como antes
  • El DPad y los botones ABXY estan peor que antes, han intentado mover los contactos 2 mm mas cerca de la placa base pero no les ha funcionado como esperaban

Segun ED mas cosas buenas que malas y que no hay que preocuparse de los botones y el Dpad ya que se puede echar para atras el cambio sin problemas.

Lo mas importante es que la altura de las techas y los botonoes esta bien. Cambiar la dureza solo necesita un cambio de material no unos nuevos moldes. Actualmente estan usando Shore 30 que es bastanate flexible, pero que creen que el color negro hace que el teclado sea mas rigido. Podria ser posible no colorear las areas del Dpad y los botones que van a ser pulsadas, eso deberia mejorar el teclado aun mas.


4. Calidad de los altavoces

La calidad del sonido se ha mejorado mucho de nuevo debido al arreglo con un poco de sellador, ahora que tiene la carcasa transparente podrá ver si donde esta sellado bien y donde no.
Para que este perfecto necesitan que el sellado este adecuadamente cortado. Porque con el cortado manual no es posible porque siempre deja alguna fuga.
Ya esta en contacto con algunas compañias, por lo que la parte del sonido deberia estar finalizada en Agosto.
Tambien ha chequeado altavoces pasivos a traves puerto de los casos y funcionan perfectamente, no se necesita amplificación adicional.

5. PCBs reparados

Nikolaus ha recogido algunos PCBs reparados y es posbile que al final puedan construir mas prototipos.

No los han chequeado todavía, pero es lo que hara Nikolaus los sigueintes dias.
Despues de estos recibiran algunos mas y trataran de construir el mayor numero de prototipos posible para la GamesCom.




Post 2 de ED

La Gamescom comienza el Jueves y tienen un stand con bastantes cositas

Tendran seis prototipos de la pyra, dos sin el chip de rotado ya que parece que van a poder mostrarlos con la funcion del TILER funcionado en lugardel chip de rotado.

Aqui la foto de 4 de ellos, comenta que no les ha limpiado todavia las pantallas y las carcasas y es cierto porque la tercera tiene huellas en la pantalla como para tener al CSI ocupado un año :D:D

[url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/pyracollection-jpg.28897/"]Imagen[/url]



1. Nuevo teclado e iluminacion actualizada

Ya recibieron los nuevos teclados y comentan que estan muy bien, que las teclas van bien, que los bordes redondeas hacen que se teclee de manera mas comoda.
El The DPad y ABXY Buttons lo que comentaba en el post anterior que son mas rigidos de lo que deberian por el color, pero que simplemente no pintando esas areas estarian perfectos.

Unas fotos del teclado:

[url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/keymat-jpg.28895/"]Imagen[/url]

Y diced que en esta parte ya estaria todo practicamente finalizado.

Han recolocado los leds en la placa base ya haora ya se tiene una iluminación perfecta. Una foto echa a oscuras.

[url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/keymatlight-jpg.28896/"]Imagen[/url]

2. Sensor actualizado


Se ha cambiado el sensor de la Pyra, se han sustituido los sensores BMG160 (3 ejes de rotacion) y el BMC150 (6 ejes de acelración y campos magneticos) por uno nuevo el BNO055 que tiene todo lo que llevaban los dos anteriores y alguna funcion mas.
(https://www.bosch-sensortec.com/bst/products/all_products/bno055).

3. solución de rotación con el TILER casi a punto

Zmatt ha conseguido hacer funcionar la rotación del TILER trabajando como framebuffer, con la rotación configurada por defecto en el kernel.
Por lo que pueden tener varias Pyras utilizando el TILER la proxima semana durante la GamesCom.

Aunque todavia necesita ser limpiado un poco el codigo y chequeado con mas profundidad.

Actualmente el dirver SSD no está funcionando correctamente por , solo podoia funcionar correctamente con el S.O. de pruebas que usa Nikolaus. Ahora con el Tiler funcionando puen usar el sistema operativo normal de la Pyra yt tambien juegos.
Prmete poner un par de videos cuando vuelva de la GamesCom

4. Gamescom

Tiene un estan en la GamesCom, en el pabellon 10.2, en el Area Retro, justo detras de las maquinas arcade (en el mismo sitio que el año pasado).

Que el quiera visitarlos es bienvenido y podra toquetear la el prototipo de la Pyra o de la GPD Win o cualquier otro `trasto' que tengan de la tiendato visit us, play around with the Pyra or GPD Win prototype or try out other stuff from the shop (Retro games, McWills GameGear LCD Mod, the MIST, etc.)
Y tambien charlar con el o tomar un cafe graitis.

Un adelanto de lo que se podra ver:

[url="https://pyra-handheld.com/boards/attachments/pyragpdwin-jpg.28898/"]Imagen[/url]



5. Despues de la Gamescom...

Los seis prototipos iran a los desarrolladores para que terminen el softwarey chequeen el hardware.
El 7 es el que tiene 4 Gb de Ram que necesitan ser activados en el bootloader, por lo que ira tambien a otro desarrollador.

A mediados de septiembre habra otra tirada de prototipos con todos los que cambios que se han hecho y que esperar que sea la tirada final o casi final.
Estos iran a los que hicieron las preorders de los prototipos. Y despuesde un period de pruebas y cuando los bugs se hayan eliminado se hara la producción en masa.
Como ya se han pedido los componentes no habran mas decalajes para los prototipos.

Las carcasas necesitan algunos pequeños ajustes, pero suponen que estaran hechos en septiembre.
A ver si después de la Gamescom tenemos vídeos de software rulando en los prototipos, que yo tengo ganas ya de verlos montados y funcionado por su cuenta. [360º]
Interesante dispositivo desde luego.
Me estuve planteando la Pandora, pero su baja resolución y SoC (y RAM) limitado me echó para atrás.
Pero jope entre 600 y 750€ según versión, es un poco caro ¿no? y más llevando SoC que parece de un smatphone/tablet tope gama de 2013 (o sea estilo Galaxy S4, HTC One M7, LG G2 ...).
Claro que es lógico muy barato no sea por la reducida producción y supongo la CPU será suficiente ya que espero el SO chupe menos que Android.
Pero aun así el precio , uff.
Con una super-SoC ARMV8-64 bits-Cortex-A57 quadcore de 2 GHz o similar aun se puede justificar un precio mayor, tipo Nvidia Tegra X1 (o al menos K1-Denver), Snapdragon 810/820, Samsung Exynos 7/8...) pero no es el caso.
Desde mi punto de vista el precio se justifica por varias cosas:

- Baja producción.
- Modularidad del proyecto (que encarece el diseño interno).
- Tiradas de prueba (que son muy caras).

Entiendo que el SOC pueda parecer algo antiguo pero no creo que rinda igual un Android que un Linux y, aunque aun así no se justifique el precio, pienso que cosas como la modularidad va a evitar que tengamos que adquirir un chisme nuevo en unos años.

La carcasa se ha diseñado pensando en que, si por ejemplo, sacan un SOC nuevo se pueda cambiar. En otro aparato de estas mismas características (o incluso en portatiles) cambiar de SOC significaría cambiar el aparato entero. Lo mismo pasa con la motherboard, la batería, la pantalla y los altavoces. E incluso llegados el momento se podría cambiar la carcasa entera o solo parte de ella (se me ocurre una pantalla con algunas pulgadas mas, en ese caso, solo habría que cambiar media carcasa).

Básicametne mi idea es comprarme este aparato hoy caro y actualizarlo mañana barato, en vez de comprarme hoy un aparato que me cueste 300€ (por ejemplo) y en 3 años querer uno mas potente y tener que gastarme de nuevo 300€. Y bueno, luego está el tema de la batería, que si viene mala o se pasa, es tan sencillo como quitarla y ponerle otra y no hay que andar desmontando (y, como ocurre en algunos casos, averiguando el modelo y donde comprarlo).
3xcl4m4t10n escribió:Desde mi punto de vista el precio se justifica por varias cosas:

- Baja producción.
- Modularidad del proyecto (que encarece el diseño interno).
- Tiradas de prueba (que son muy caras).
(...)

Gracias.
No, si eso lo entiendo, pero insisto en que 600€ el modelo básico es caro. Y que aunque aun no ha salido todavía lleva un SoC de 2013, repito SoC de hace 3 años, de una gama que creo no ha sacado modelos más potentes (creo no hay ningún TI OMAP posterior al OMAP5 y ni siquiera en otras gamas de TI hay ARMv8). Digo yo si sacas un dispositivo es preferible poner un SoC actual y no uno de hace 3 años, que en informática es bastante tiempo.

Lo de la modularidad en teoría es un gran avance, pero ¿en la práctica servirá?
Me explico: si me compro un PC de escritorio con placa base socket 1151 podré comprar en uno o dos años otra CPU para socket 1151 y cambiarla sin gran complicación, salvo quizá actualizar previamente la BIOS de la placa.
Pero ¿en la Pyra? ¿hay un socket estandarizado para ARMv7? En caso de que si (lo ignoro) ¿quiere decir que puedo comprar en digamos Ebay un SoC Snapdragon 805 y pincharlo tal cual? ¿o un Samsung Exynos 5 Octa? Suponiendo vendan esos SoC sueltos en Ebay o donde sea.
¿O más bien necesitaré un módulo específico a medida, exclusivo para la Pyra? Porque si es eso se limita mucho la teórica modularidad ¿no?
Manolok escribió:Lo de la modularidad en teoría es un gran avance, pero ¿en la práctica servirá?
Me explico: si me compro un PC de escritorio con placa base socket 1151 podré comprar en uno o dos años otra CPU para socket 1151 y cambiarla sin gran complicación, salvo quizá actualizar previamente la BIOS de la placa.
Pero ¿en la Pyra? ¿hay un socket estandarizado para ARMv7? En caso de que si (lo ignoro) ¿quiere decir que puedo comprar en digamos Ebay un SoC Snapdragon 805 y pincharlo tal cual? ¿o un Samsung Exynos 5 Octa? Suponiendo vendan esos SoC sueltos en Ebay o donde sea.
¿O más bien necesitaré un módulo específico a medida, exclusivo para la Pyra? Porque si es eso se limita mucho la teórica modularidad ¿no?


No,cambias la placa del SOC al completo.

Lo de @3xcl4m4t10n no lo veo, gastas hoy 700 pavos por un hardware de hace 3 años, después lo actualizarás pagando mas pasta otra vez y probablemente a otra cosa obsoleta.

El tío de 300 pavos paga hoy, se lleva algo actual y mañana se compra otro cacharro nuevo por otros 300 pavos de nuevo con un SOC actual.

Desde luego el precio no hay por donde cogerlo a no ser que seas un entusiasta del software libre y eso lo valores como para pagar el doble por el producto.

Un Saludo.
Comprendo vuestro punto de vista pero, ¿en que te basas para asegurar que el siguiente SOC será "desfasado"?
naxeras escribió:No,cambias la placa del SOC al completo.

Ah, OK, la placa base está dividida en varias partes, ya lo había visto en la web oficial y se me había olvidado! La parte del WiFi/BT/puertos la dejas y cambias el resto de placa base. No creo sean faciles de encontar Placas-SOC "estandarizadas", sino que tendrán que ser específicas para la Pyra ¿no?

Lo de @3xcl4m4t10n no lo veo, gastas hoy 700 pavos por un hardware de hace 3 años, después lo actualizarás pagando mas pasta otra vez y probablemente a otra cosa obsoleta.

El tío de 300 pavos paga hoy, se lleva algo actual y mañana se compra otro cacharro nuevo por otros 300 pavos de nuevo con un SOC actual.

Desde luego el precio no hay por donde cogerlo a no ser que seas un entusiasta del software libre y eso lo valores como para pagar el doble por el producto.


Es que en gran parte mi reticencia hacia este dispositivo (tan interesante por cierto) es por eso. O sea pagas más o menos lo que un smartphone/tablet gama alta, pero con SoC (y pantalla) de hace 3 años. Si en 2019 sale una actualización de SoC me temo (al ver el histórico de Pandorra y el inicio de Pyra) podría no ser al de un SoC de 2019, sino al de uno de 2015 ó 2016 (digamos un Snapdragon 810/820 o algo así).
Porque no olvidemos la Pandora (modelo que estuve siguiendo y que afortunadamente no preordené, que menudos disgustos con lo de la tienda inglesa vs la alemana) , después de mucho retraso, salió con especificaciones (SoC, RAM, pantalla) de smartphone de 2009 (Cortex A8 mononúcleo a 600 MHz, 256 MB de RAM, digamos un Nokia N900), y auqnue hubo quien pagó en 2008 hasta que les llegaron .... Y con las últimas actualizaciones hardware de 2012, la versión 1 GHz (y con 512 MB de RAM) tenía hardware similar al de un smartphone de 2010 (o sea digamos como el primer Galaxy S o el HTC Desire). Y la Pandora 1 GHz se vendía hace unos meses por casi 400€ (tampoco un regalo para su "antiguedad técnica").
Y es que es una lástima con lo interesante que es el bicho sean asi las cosas.

Comprendo vuestro punto de vista pero, ¿en que te basas para asegurar que el siguiente SOC será "desfasado"?


En que el lanzamientro inicial de la Pandora salió con SoC desfasado, sus revisiones de 2011-2012 continuaron con SoC desfasado y la Pyra nace con SoC desfasado, luego por seguir "el historial familiar" que desde 2008 a la actualidad llevan Pandora/Pyra ...
El proyecto Panora lo seguí un poco de lejos y aunque sabía que el primero salió un poco desfasado pensé que los posteriores ya eran mas actuales (tampoco de última tirada).

Y si, los SOC tienen que ser adaptados a la Pyra.
3xcl4m4t10n escribió:El proyecto Panora lo seguí un poco de lejos y aunque sabía que el primero salió un poco desfasado pensé que los posteriores ya eran mas actuales (tampoco de última tirada).

No evolucionó tanto.
La primera "Pandora Clasic" era CPU v7-A8 a 600 MHz, 256 MB RAM.
En la segunda generación de Pandora (2011, "Pandora Rebirth") el cambio fue pasar de 256 MB a 512.
En la tercera (2012, "Pandora 1 Ghz") se cambió a otro SOC de 1 Ghz, pero por lo demás seguia siendo un Cortex A8 mononúcleo.
O sea en 2010 tenía CPU y RAM comparable a la de un smartphone de 2009 y en 2012 similar a un smartphone/tablet de 2010.
Y recordemos lo habitual en equipos ARM de 2012 era 1 GB de RAM (no 512 MB) y con SOC v7-Cortex A9 (no A8) de 4 núcleos (no de 1) y a 1.2-1.5 Ghz (no 1) tipo Snapdragon S4, Exynos 4 Quad, Tegra 4 ... o sea las especificaciones de los Galaxy S3, LG Optimus G, HTC One S, ...
Y por supuesto todas las Pandora con pantalla 480p.

Por eso, claro, ver que se anuncia la Pyra con un SOC v7-A15 y no v8-A57, de 2 núcleos y no de 4 ... pues no anima mucho. Otra vez con SOC desfasado, aunque es un avance frente a las últimas Pandora. Al menos suben a 2 GB y pasan de una plataforma de 2010 a una de 2013 (digamos como pasar del Galaxy S al S4 o del HTC Desire al One M7).

Y si, los SOC tienen que ser adaptados a la Pyra.

Gracias.
Aún y todo la pyra debería ir sobrada de potencia: la primera demostración que hicieron sobre una placa con el chipset ejecutaba 4 ventanas de un emulador de psx, + navegador + video hd al mismo tiempo. Vamos, que un punto muy a favor de pyra es que funciona sobre linux, y con un "hardware desfasado" puede hacer virguerías, sobre todo por el apoyo que tiene de los desarrolladores. También es cuerto, que desde que hicieron esa presentación oficial, el hardaware móvil ha evolucionado muchísimo.
tris escribió:Aún y todo la pyra debería ir sobrada de potencia: la primera demostración que hicieron sobre una placa con el chipset ejecutaba 4 ventanas de un emulador de psx, + navegador + video hd al mismo tiempo. Vamos, que un punto muy a favor de pyra es que funciona sobre linux, y con un "hardware desfasado" puede hacer virguerías, sobre todo por el apoyo que tiene de los desarrolladores. También es cuerto, que desde que hicieron esa presentación oficial, el hardaware móvil ha evolucionado muchísimo.


Tienes razón. Un linux bien configurado va a chupar menos recursos que Android o Windows con lo que compensaría la falta de potencia del SoC. Mi queja era que ya que sacas "ahora" (lo pongo entrecomillado porque aun no ha salido la Pyra) un dispositivo caro sería mejor hacerlo con un SoC actual y no con uno de 2013.

Viendo mis anteriores mensajes creo que he sido excesivamente duro, pero es porque es un dispositivo me llama poderosamente la atención. La Pyra es un dispositivo muy muy interesante y poco común.

En primer lugar el tener un híbrido mini-portatil/ tablet/ consola es poco habitual. Es más, actualmente casi lo único que hay anunciado es la Pyra y la GPD Win, y son muy distintos planteamientos. Es un tipo de dispositivo miniportatil/tablet que me llama mucho la atención y me atrae mucho (una evolución de los Sony Clie UX y Sharp Zaurus SL-C de 2003-2006, añadiendo la parte consola), ya abrí un hilo al respecto (sin respuestas por cierto)
hilo_existe-un-dispositivo-hibrido-miniportatil-tablet_2185011

y con híbrido miniportatil/tablet no me refiero a un armatoste de más de 10", que "convertibles" de esos ya hay (Asus, HP ...).

Evidentemente quien solo quiera el híbrido consola/tablet va mejor (y muchísimo más barato) con la GPD X D (como antes iba a por los JXD y aun antes los Yinlips).

Y hay que valorar el soporte de la comunidad/scene, que en la Pandora ha sido excelente y casi con seguridad en Pyra. No es comprable a lo que hay en GPD/JXD ... aunque hay unos pocos que han hecho un gran trabajo (@skelton), menos mal la GPD Win es intel con Windows, que requiere menos trabajo software de GPD que un ARM con linux o Android.
Ten en cuenta q en Windows y Android la scene a nivel de aplicaciones no es tan importante, pq las apps ya están hechas. (Emuladores y juegos sobre todo).
skelton escribió:Ten en cuenta q en Windows y Android la scene a nivel de aplicaciones no es tan importante, pq las apps ya están hechas. (Emuladores y juegos sobre todo).


Cierto. Gracias por comentarlo. Y en Windows el tema drivers es menos problemática pq ya se ocupan los fabricantes de componentes (Intel etc) de sacar drivers. En cambio en Linux en ciertos componentes se depende más de la comunidad
Por cierto @tris, me han comentado en el foro varias cosas al respecto de lo que hablabamos en el hilo de la Smach Zero (lo pongo aquí para no desviar mas el tema). Parece ser que la carcasa gris fue la primera de todas sin las mejoras. Según el anterior post de noticias (y es algo que a mí se me olvidó completamente) la pantalla tactil tampoco es la definitiva (hubo problemas con un granulado indeseado que se provocaba en la pantalla al aplicar la membrana tactil. Y respecto a los analógicos (lo que comentabas del ratón) va también de la mano por parte de la carcasa antigua sin las mejoras mas recientes y parte de la placa (aquella producción fue la primera y hubo algunas placas que se "hundieron" por el peso al estar los componentes mal repartidos).

Vaya, que lo que probaste no fue ni una beta, sería una alpha de la Pyra. Y personalmente, no se para que cojones ponen eso en un stand de presentación sin, al menos, especificarlo...
Nada, habrá que seguirles la pista para ver cómo evoluciona el tema y estar atento a la próxima vez que vayan a enseñarlas.
3xcl4m4t10n escribió:Desde mi punto de vista el precio se justifica por varias cosas:

- Baja producción.
- Modularidad del proyecto (que encarece el diseño interno).
- Tiradas de prueba (que son muy caras).

Entiendo que el SOC pueda parecer algo antiguo pero no creo que rinda igual un Android que un Linux y, aunque aun así no se justifique el precio, pienso que cosas como la modularidad va a evitar que tengamos que adquirir un chisme nuevo en unos años.

La carcasa se ha diseñado pensando en que, si por ejemplo, sacan un SOC nuevo se pueda cambiar. En otro aparato de estas mismas características (o incluso en portatiles) cambiar de SOC significaría cambiar el aparato entero. Lo mismo pasa con la motherboard, la batería, la pantalla y los altavoces. E incluso llegados el momento se podría cambiar la carcasa entera o solo parte de ella (se me ocurre una pantalla con algunas pulgadas mas, en ese caso, solo habría que cambiar media carcasa).

Básicametne mi idea es comprarme este aparato hoy caro y actualizarlo mañana barato, en vez de comprarme hoy un aparato que me cueste 300€ (por ejemplo) y en 3 años querer uno mas potente y tener que gastarme de nuevo 300€. Y bueno, luego está el tema de la batería, que si viene mala o se pasa, es tan sencillo como quitarla y ponerle otra y no hay que andar desmontando (y, como ocurre en algunos casos, averiguando el modelo y donde comprarlo).


En lo de la modularidad fallas, es justamente lo contrario. De hecho, la modularidad yo lo pondría entre comillas, más que nada porque hay que desarmar la consola para cambiar el SoC, cosa que un usuario de a pie no sabe hacer (aunque cabe decir que esta consola no es para un usuario de a pie, aunque bueno, se están quitando público).

Además que la modularidad también falla en el sentido de que no siguen ningún estándar. Los módulos que compres para la Pyra, solo van a ser para la Pyra, porque a pesar de ser un proyecto abierto, no hay ninguna información "abierta" sobre como funciona su modularidad.

Y como he dicho que la modularidad es al contrario, me explico. Cuando ED optó por esta modularidad, fue para reducir costes. La parte del SoC, suele necesitar de un PCB de al menos 8 capas, lo cual es bastante caro, suele ser una zona con muchos errores (lo que implica hacer varias versiones hasta dar con la buena) y lleva mucho tiempo de fabricación de placas de prueba, mientras que el resto de consola, puede ser diseñado en un PCB de 2 capas (mucho más rápido y barato). Si diseñan toda la consola en 1 solo PCB, tienen que hacer uno más grande de 8 capas, lo que se dispara de precio, y al tener errores, tendrán que hacer varios con el coste que lleva. Al separarlos, el PCB del SoC es mucho más pequeño, y por tanto menos costoso, por lo que se reduce costes.

El precio de la Pyra es muy simple. Muy pocas unidades producidas/vendidas, lo que hace que los costes fijos del proyecto, al dividirlos entre tan pocas unidades, sean muy elevados. Hay cosas como el salario de ED, del diseñador del PCB, del diseñador de las carcasas, de la producción de los moldes de la carcasa, etc., que son fijos produzcas 1 unidad o 1 millón, entonces si lo divides entre todas la que ED tiene pensado vender...
Nintiendo1 escribió:(...)
Además que la modularidad también falla en el sentido de que no siguen ningún estándar. Los módulos que compres para la Pyra, solo van a ser para la Pyra, porque a pesar de ser un proyecto abierto, no hay ninguna información "abierta" sobre como funciona su modularidad.

(...)

Eso mismo pienso yo. Que no es un socket de placa base convencional, que puedes comprar la CPU en cualquier tienda y en principio si es para ese socket ya está (digo en principio: puede hacer falta actualizar previamente BIOS y en algun caso concreto puede haber problemas de aliemntación si es de un TDP muy superior, poco habitual). Por desgracia no es el caso de la Pyra, como ya hemos comentado
(...)
Al separarlos, el PCB del SoC es mucho más pequeño, y por tanto menos costoso, por lo que se reduce costes.
(000)

Interesante. No tenia ni idea de eso. Gracias.
El precio de la Pyra es muy simple. Muy pocas unidades producidas/vendidas, lo que hace que los costes fijos del proyecto, al dividirlos entre tan pocas unidades, sean muy elevados. Hay cosas como el salario de ED, del diseñador del PCB, del diseñador de las carcasas, de la producción de los moldes de la carcasa, etc., que son fijos produzcas 1 unidad o 1 millón, entonces si lo divides entre todas la que ED tiene pensado vender...


Cierto, eso es incuestionable.
Y también es un poco (aunque solo hasta cierto punto) la pescadilla que se muerde la cola: si fuera más barato habrá más gente interesada, yo mismo si fuera un precio "asequible", pero no me voy a gastar casi 620€ (modelo básico gastos de transporte incluidos) en ese capricho (tampoco en el smartphone gasto 600), comprendo que tampoco va a ser un dispositivo de 200€ eh. Pero no será lo mismo por 300-400 que por 620.
Aunque claro digo que solo hasta cierto punto porque los muy muy interesados la van a comprar igual
Manolok escribió:Eso mismo pienso yo. Que no es un socket de placa base convencional, que puedes comprar la CPU en cualquier tienda y en principio si es para ese socket ya está (digo en principio: puede hacer falta actualizar previamente BIOS y en algun caso concreto puede haber problemas de aliemntación si es de un TDP muy superior, poco habitual). Por desgracia no es el caso de la Pyra, como ya hemos comentado


No sirve otro, ese es el problema. Es un estándar propio de la Pyra, por lo que lo que compres, solo sirve para ella, y además no han dado ningún dato sobre dicha modularidad. Por eso creo, que la modularidad es más por la idea de reducir costes, que por la modularidad en sí.

Para mi, en la actualidad, el único proyecto con una modularidad decente es EOMA68.

Manolok escribió:Cierto, eso es incuestionable.
Y también es un poco (aunque solo hasta cierto punto) la pescadilla que se muerde la cola: si fuera más barato habrá más gente interesada, yo mismo si fuera un precio "asequible", pero no me voy a gastar casi 620€ (modelo básico gastos de transporte incluidos) en ese capricho (tampoco en el smartphone gasto 600), comprendo que tampoco va a ser un dispositivo de 200€ eh. Pero no será lo mismo por 300-400 que por 620.
Aunque claro digo que solo hasta cierto punto porque los muy muy interesados la van a comprar igual


Ese es uno de los puntos que hace que una empresa sea un éxito. Saber distinguir claramente cual es el mercado al que va dirigido tu producto, cuales son tus posibles compradores, y en base a eso, calcularlo. Tanto sobreestimarlos como subestimarlos es un error, pero saber definir el punto exacto es MUY difícil.

También definir el precio del producto tiene muchas connotaciones. A lo mejor ED quiere dar la idea de producto premium/exclusivo, entonces infla el precio para dar esa idea. Es todo muy complejo.

Saludos.
Nintiendo1 escribió:De hecho, la modularidad yo lo pondría entre comillas, más que nada porque hay que desarmar la consola para cambiar el SoC, cosa que un usuario de a pie no sabe hacer


¿Entonces como denominarías a, por ejemplo, los PCs de siempre? ¬_¬
3xcl4m4t10n escribió:
Nintiendo1 escribió:De hecho, la modularidad yo lo pondría entre comillas, más que nada porque hay que desarmar la consola para cambiar el SoC, cosa que un usuario de a pie no sabe hacer


¿Entonces como denominarías a, por ejemplo, los PCs de siempre? ¬_¬


De hecho a mi un PC no me parece totalmente modulable, por el simple hecho de que un usuario de a pie no sabe desarmarlo y cambiar piezas. De hecho, de la gente que conozco (en la vida real), solo 2 o 3 personas sabrían cambiar las piezas de su PC (y curiosamente se dedican a ese mundillo).

Al final, la gente que tiene un PC de sobremesa, o se lo compra de marca, o se va a una tienda local, que le aconsejan los componentes y se lo montan ellos.

Lo modular del PC radica en que sigue un estándar, cosa que la Pyra no. A lo mejor Pyra se convierte en un pelotazo y su modularidad se convierte en un estándar, pero tiene pinta de que no, y que lo que saquen para Pyra, solo servirá en Pyra (o cacharro creado por Dragonbox).

Saludos.
3xcl4m4t10n escribió:
Nintiendo1 escribió:De hecho, la modularidad yo lo pondría entre comillas, más que nada porque hay que desarmar la consola para cambiar el SoC, cosa que un usuario de a pie no sabe hacer


¿Entonces como denominarías a, por ejemplo, los PCs de siempre? ¬_¬

Ciertamente los PCs tienes que abrir la torre y quitar disipador jeje
La diferencia es la estandarización socket.
525 respuestas
1, 2, 3, 4, 511