Dock de Neo Geo X

1, 2, 3, 4, 5, 6
Doy por finalizado el tema con un sistema anti apertura accidental.

Imagen



Ahora a buscarle sitio.


PD: @Man of rock gracias.
josete2k escribió:Créditos a @Yahmez y @meleu


Al lío, vamos a meter una raspberry dentro de un dock de NeoGeoX de una forma facilísima y otra un poco más elaborada pero que vale la pena, eso sí, para la parte avanzada necesitas herramientas como soldador y estaño.


Lista de la compra:

Para la parte fácil sólo necesitas:

- Una raspberry Pi
- Una micro SD de al menos 16 GB (mirad que no sea de los chinos)
- Un dock de Neo Geo X
- Un transformador con clavija de 4x1.7 mm (como los de Orange Pi)
- El pack de cables que se ofrece en aliexpress

Para la parte avanzada:

- 1x diodo 1N4148
- 1x condensador electrolítico de mínimo 220uF 10v
- Pololu 2810 o 2811
- Cables con terminación dupon (recomendado para conectar al GPIO)




Parte fácil:



Usar los cables de aliexpress y encender. FIN

¿Problemas? Básicamente dos, que el botón menú del dock esta de adorno y el más importante que es que la Raspberry HAY QUE APAGARLA DESDE EL MENÚ con el riesgo que conlleva apagarla desde el interruptor directamente.






Parte elaborada:


Desmontamos el dock POR COMPLETO.

Localizamos el interruptor de encendido y desoldamos las dos puntas del cable que va al interruptor.

Empalmamos las dos puntas, dejando el cable directo hacia el hub USB del dock.

Desde el propio hub sacamos un cable de masa GND (el cable negro) hacia el punto medio del interruptor de encendido (tiene tres terminaciones).

Desde la terminación de la izquierda (la que corresponde a la posición ON) llevamos un cable al punto del switch Pololu que he llamado 6.

Desde la terminación de la derecha (posición OFF) sacamos un cable con terminación dupon que irá conectado a uno de los terminales del GPIO de la RPi (GPIO 27).

Imagen




En las conexiones del dock (dnde se conectan el HDMI y el auio también), localizamos el cable rojo y negro de alimentación y lo desoldamos, llevando estos cables a las terminaciones Vout (rojo) y GND (negro) del 2810.

Hacemos lo propio con las conexiones Vin del 2810 llevando un cable desde Vin y GND hacia donde estaban los cables que hemos quitado antes (la alimentación del dock).

Imagen




Sólo nos falta el script.



En mi caso como tenía preparada ya retropie para el mod de nespi he usado la nomenclatura y direcciones del tutorial original.

Un archivo llamado nespi.py en la ruta home/pi/bin/button

Yo uso putty para conectarme via SSH...

Usuario: pi
Password: raspberry



Creamos las carpetas:

mkdir -p /home/pi/bin/button


Creamos el archivo:

sudo nano /home/pi/bin/button/nespi.py


Añadimos nuestro código (botón derecho del ratón) y guardamos con Ctrl+X:

#!/usr/bin/python
import RPi.GPIO as GPIO
import os, time

GPIO.setmode(GPIO.BCM)
GPIO.setup(17, GPIO.IN, pull_up_down=GPIO.PUD_UP) #Reset switch
GPIO.setup(27, GPIO.IN, pull_up_down=GPIO.PUD_UP) #Power switch
GPIO.setup(22, GPIO.OUT) #ON control
GPIO.output(22, GPIO.HIGH)

def exitEmulator(channel):
    print('exitEmulator')
    pids = [pid for pid in os.listdir('/proc') if pid.isdigit()]

    for pid in pids:
        try:
            commandpath = open(os.path.join('/proc', pid, 'cmdline'), 'rb').read()
            if commandpath[0:24] == '/opt/retropie/emulators/':
                os.system('kill -QUIT %s' % pid)
                print('kill -QUIT %s' % pid)
        except IOError:
            continue
GPIO.add_event_detect(17, GPIO.FALLING, callback=exitEmulator, bouncetime=500)

while True:
  if (GPIO.input(27)):
    time.sleep(0.25)
  else:
    print ("Shutting down...")
    os.system("sudo shutdown -h now")
    break


NOTA: si queréis que los metadata se guarden al salir hay que cambiar os.system("sudo shutdown -h now") por os.system("sudo killall emulationstation && sleep 2s && sudo shutdown -h now")

Yo no lo hago porque voy a dejar retropie en modo kiosk y no quiero que se vea el texto que sale al salir (si alguine sabe cómo ocultarlo que haga el favor).

Ahora hay que hacer que el código se ejecute al incio:



sudo nano /etc/rc.local


Insertamos lo siguiente una linea ANTES de exit 0:


python /home/pi/bin/button/nespi.py &


Nota, a veces el archivo rc.local empieza por una linea en blanco, de ser así hay que eliminarla porque si no jamás será leido por el sistema.

Guardad con Ctrl+X

Sólo nos queda hacer ejecutable el archivo rc.local

sudo chmod u+x /etc/rc.local




Para saber si lo tenemos bien planteado, el texto del archivo ahora sale en colores mientras que antes era todo gris... podéis comprobarlo con

sudo nano /etc/rc.local





Botón MENÚ:

Es fácil, basta con poner un interruptor/pulsador llevando una de sus patas a GND y la otra a GPIO 17.




Ojo, que la nomencaltura de los GPIO no se corresponde con el número de pin...

GND - PIN9
GPIO17 - PIN11
GPIO27 - PIN13
GPIO22 - PIN15

Para poner un led de encendido basta con coger 3.3v del GPIO y montar un led con una resistencia de 220 Ohm.


Emeisin.

El pololo es fácil de conseguir?
Yo los compré en ebay.
Muchas gracias, @josete2k . Impresionante...
@josete2k
Una pregunta yo me quede en el retropie 4.1 "creo" que añadió soporte de video preview y tal pero me desconecté un poco del asunto y veo que ese theme de neo geo es un poco "especial" no sigue la esencia de todos los themes el menú está colocado totalmente diferente cosa que por lo menos antes no se podia hacer.

Es una implementación nueva de retropie o alguna historia?
Puessss... Ni idea.

Actualicé por Red a la última versión y metí el theme de neogeo.

A ver si quito las bios y las roms y subo una imagen legal de mi retropie.
josete2k escribió:Puessss... Ni idea.

Actualicé por Red a la última versión y metí el theme de neogeo.

A ver si quito las bios y las roms y subo una imagen legal de mi retropie.

Sería un detallazo (aunque ya con el tutorial que te marcaste no se te puede pedir más).

Yo sigo esperando mi pedido de Aliexpress, que ya debe quedar poco para que llegue.
@ETéReO @Jonap @Tomax_Payne @JaviMadri @Man of rock

Listo, va sin roms pero ya lleva los videos y logos. Meted las roms fba en la carpeta neogeo.

La imagen es auto expandible, por lo que la primera vez tarda un poco en arrancar. Ocupa 6Gb así que se puede usar una sd de 8Gb a sabiendas de que el romset completo NO CABE.

Sólo lleva neogeo, que se ejecuta en modo MVS FREE PLAY.

Tanto el theme como los juegos están preparados para 1280x1024 que es la resolución de mi monitor... En 1080p también va bien (con bordes negros a los lados).

https://mega.nz/#F!mNJhCCBZ!Jy6HVNJGaj_U6pGffGzyRA
@josete2k

Muchas gracias, a ver si saco un rato y miro de pasarla a 240p a ver si queda bien o explota la tv
@josete2k inmensamente agradecido. Deseando que me lleguen las cosillas para ponerme a ello [sonrisa]
@josete2k Gracias!!! Yo es que flipo lo que llegáis a controlar algunos...

Tomax_Payne escribió:Muchas gracias, a ver si saco un rato y miro de pasarla a 240p a ver si queda bien o explota la tv


Secundo la moción, aunque en mi caso, lo único que lo que va a explotar es la cabeza de un colega cuando vea el chiringuito montado dock incluído XD
@JaviMadri
Los juegos no hay problema, a ver cómo queda el theme.
@josete2k gracias por la imagen, me iba a poner a ello esta semana pero con la imagen, me has facilitado la vida un montón.
Yo la tengo en una nespi case, pero no descartó cambiar la ubicación de la raspi a un dock de NeoGeo en breve que me pone ojitos cada vez que lo veo jjjj
gracias por los aportes don @josete2k [beer]
Genial,ya la he metido,perdón por la pregunta ,pero como se cambia la resolución?
darknd escribió:gracias por los aportes don @josete2k [beer]


A mandar.

toninora escribió:Genial,ya la he metido,perdón por la pregunta ,pero como se cambia la resolución?


Bueno, eso lo dejo a vuestra disposición...
@josete2k

Gracias por el curro de darnoslo todo mascado [sonrisa] , la imagen lleva ya el script instalado?
Sí, y compatible con los stick de neogeox (hotkey deshabilitado por cierto).

Como digo es la que estoy usando yo. Sin las roms.
toninora escribió:Genial,ya la he metido,perdón por la pregunta ,pero como se cambia la resolución?


Me uno a la pregunta, es posible cambiar todo esto a 1080 full screen?, para la gente que la usamos en el salon. [beer]
Jonap escribió:
Me uno a la pregunta, es posible cambiar todo esto a 1080 full screen?, para la gente que la usamos en el salon. [beer]


Sí.
Una vez meto los juegos,me carga automáticamente siempre el mismo!!!y salgo del juego y me lo carga otra vez automáticamente!!!ha alguien le ha pasado?
@josete2k

El boton menu del dock es "funcional" sin hacer nada o esta de adorno? Con ese tuto ya funcionaria el boton menu?
Neo_Zell escribió:@josete2k

El boton menu del dock es "funcional" sin hacer nada o esta de adorno? Con ese tuto ya funcionaria el boton menu?


El botón del dock tal cual no sirve porque no es más que un pulsador físico que presiona el botón menú de la neogeoX (la portátil que se mete en el dock).

Hay que poner un pulsador y llevarlo al gpio correspondiente.
josete2k escribió:
Jonap escribió:
Me uno a la pregunta, es posible cambiar todo esto a 1080 full screen?, para la gente que la usamos en el salon. [beer]


Sí.


Si, pero como? XD [+risas]
Jonap escribió:
josete2k escribió:
Jonap escribió:
Me uno a la pregunta, es posible cambiar todo esto a 1080 full screen?, para la gente que la usamos en el salon. [beer]


Sí.


Si, pero como? XD [+risas]


Cambiando el theme y cambiando la resolución del config.txt
@josete2k

Una consulta, Tengo un mayflash f500 que no consigo encontar la manera de configurarlo, faltan opciones en el menú, alguna sugerencia? [mamaaaaa]

He conseguido configurarlo para jugar, pero necesito habilitar la hotkey [+risas] para poder salir de los juegos. (Si aún no tengo el dock, pero me moria de ganas de usar la imagen y está genial.
josete2k escribió:Usa el Konami code.


Me he pegado toda la mañana trasteando y ya lo conseguí jejejejejee era lo de quitar el modo kiosk :p

Lo que me resulta curioso es que hago el codigo konami y no se me desactivaba, he tenido que hacerlo por ssh.

Está genial la imagen tio!! currazo!!!!!!! [amor]


Mil gracias
Hoy me ha llegado el dock, muy chulo la verdad. Una pregunta....yo lo tengo en modo sencillo, es decir, con el juego de cables que venden en aliexpress de enchufar y listo; lo que lo tenéis así tenéis algún problema de sobrecalentamiento? lo digo porque el dock no tiene aireación por ningún lado. Tampoco voy a meterle sesiones prolongadas de tiempo e imagino que no habrá problema al respecto.
bbbbio escribió:Hoy me ha llegado el dock, muy chulo la verdad. Una pregunta....yo lo tengo en modo sencillo, es decir, con el juego de cables que venden en aliexpress de enchufar y listo; lo que lo tenéis así tenéis algún problema de sobrecalentamiento? lo digo porque el dock no tiene aireación por ningún lado. Tampoco voy a meterle sesiones prolongadas de tiempo e imagino que no habrá problema al respecto.


Una pregunta, que cargador necesita? Vale uno microusb?
Neo_Zell escribió:
bbbbio escribió:Hoy me ha llegado el dock, muy chulo la verdad. Una pregunta....yo lo tengo en modo sencillo, es decir, con el juego de cables que venden en aliexpress de enchufar y listo; lo que lo tenéis así tenéis algún problema de sobrecalentamiento? lo digo porque el dock no tiene aireación por ningún lado. Tampoco voy a meterle sesiones prolongadas de tiempo e imagino que no habrá problema al respecto.


Una pregunta, que cargador necesita? Vale uno microusb?


No. Es el de clavija redonda de 5V 3A que suele usar la orange pi.
¿Alguien ha probado una orange pi o una raspberry pi 1 para este uso?
el_ssbb_boy escribió:¿Alguien ha probado una orange pi o una raspberry pi 1 para este uso?

Yo lo tengo con una orangepi one desde hace un año aunque no es que lo use demasiado, antes no habia pack de cables asi que esta puesto como pude.
Me uno a la pregunta, que tal va el emulador de neo geo en una raspi 1?
Compañeros alguna manera clara que colocar el pack de cables de aliexpress?? por mucho que lo intento el dock se termina abriendo. He visto por la web gente que ha taladrado la parte superior para colocar por ahí el cable ( principalmente usb ) pero tras quitar tornillos no consigo desmontarla.
Como ya dije más atrás, si la tapa se abre sola es porque la raspberry queda muy cerca del frontal y los usb hacen presión en la tapa hacia arriba.

Hay que colocar algo entre el frontal y la raspberry que fuerce una separación de unos 5 mm, por ejemplo una pieza pequeña de lego. Aparte, al cable usb que va a la parte de atrás de la raspberry yo le corté los refuerzos de goma para que no presentase resistencia al ser doblado en 90º.

Con estas modificaciones la tapa no se abre nunca.

No hace falta taladrar nada ni hacer ninguna modificación en el dock.

Imagen
Gracias matasiete, al final he conseguido abrir el dock ( tonto de mí debajo de la patitas de goma lleva tambien tornillos ) y pasar el cable más gordo usb justo por detrás haciendo dos pequeños taladros, así no se abre! Gracias.

Imagen
josete2k escribió:
toninora escribió:Dile al chino que te ponga menos de 20 euros de valor y ya está. Yo lo tengo,y a ver es bonito,la palanca no es una maravilla la verdad,le cambiaré los micros.. los botones suenan a plasticorro, pero es bonito..... Yo acostumbrado a los industrias Lorenzo y a los Sanwa,y he pedido una palanca seimitsu,la verdad es que es muy malillo el joystick,prefiero el myflash o cualquier arcade de Aliexpress de 32 euros la verdad....


Pero es que el original de la época era igual de malo.


No se supone que los originales de neo geo llevaban la palanca y botones seimitsu?.
_ThEcRoW escribió:No se supone que los originales de neo geo llevaban la palanca y botones seimitsu?.


Juraría que eran Omron.

Saludos
Tanto el dock como el mando que venden en ali son originales o copias? Tenia entendido que era un sobrestock que habia...
josete2k en la imagen que pasaste hay posibilidad de cambiar el formato de pantalla??? aparece en 4:3 y me gustaría jugarlo en 16:9. En otra raspberry que tengo no hay problema metiéndote en el menú principal pero con esta imagen no encuentro la opción. Gracias.
bbbbio escribió:josete2k en la imagen que pasaste hay posibilidad de cambiar el formato de pantalla??? aparece en 4:3 y me gustaría jugarlo en 16:9. En otra raspberry que tengo no hay problema metiéndote en el menú principal pero con esta imagen no encuentro la opción. Gracias.


Para quitar el modo kiosk hay que usar el Konami code.

Si conectas un teclado usb la combinación es

Arriba arriba abajo abajo izda dcha izda dcha Z A


Digo lo del teclado porque hay gente que dice que con n el mando no ha sido capaz (y yo recuerdo que tampoco tuve mucho éxito alguna vez).

El theme es 5:4 así que tendrás que instalar uno 16:9 y modificar el config.txt también.


Por cierto, el layout del teclado es

A=A
Z=B
S=SELECT
INTRO=START
X=X


Ah, y para poner todos los juegos en free play hay que editar el archivo retroarch-core.cfg y cambiar en todos los títulos

Dipswitch_Nombredeljuego_Free_play= "(Default) Off"

A

Dipswitch_Nombredeljuego_Free_play= "On"

Porque cuando los iba probando por lo visto se generaba el archivo con el free mode en off.
@josete2k

Sobre cuanto tarda en arrancar la primera vez? Se me queda en la pantalla con "unable to mount root fs on unknown block (ya he probado con 2 microsd)

Un saludo!
Hmmm.. No, no pone nada.

Tendrás que probar con otra sd.
Creo que fue que me descomprimio mal por algun motivo, ya que la imagen solo me ocupaba 800 y pico megas, voy al lio otra vez!! [poraki]

Edito: Ya funciona, pero no se me ven los videos de los juegos, estaba incluido en la imagen, no? Puede ser debido al romset?
Neo_Zell escribió:Creo que fue que me descomprimio mal por algun motivo, ya que la imagen solo me ocupaba 800 y pico megas, voy al lio otra vez!! [poraki]

Edito: Ya funciona, pero no se me ven los videos de los juegos, estaba incluido en la imagen, no? Puede ser debido al romset?



¿Los pones en la carpeta neogeo? ¿En formato zip?
@josete2k

Si, los he puesto en formato zip, los juegos me funcionan perfectamente pero no se ven videos, puede deberse al romset que he usado?
Neo_Zell escribió:Creo que fue que me descomprimio mal por algun motivo, ya que la imagen solo me ocupaba 800 y pico megas, voy al lio otra vez!! [poraki]

Edito: Ya funciona, pero no se me ven los videos de los juegos, estaba incluido en la imagen, no? Puede ser debido al romset?


Ya te digo que los videos van todos [amor]

Mirate que romset tienes y donde lo colocas.

Saludos


Respecto a quitar el modo Kiosk, os paso un enlace donde explican como quitarlo via SSH.

https://retropie.org.uk/docs/Child-frie ... /#ui-modes

Saludos
La única vez que he tenido problemas con los videos era por usar tarjetas piratonas, una de ellas comprada en Amazon en una oferta flash, vendida por ellos y que resultó ser una partida que ellos mismos aceptaron que les habían colado como originales.
254 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6