Lo primero, perdon por haberlo puesto anteriormente en otros dos sitios, pero me hice un lio con las pestañas del opera y cuando fui a borrarlos no me dejaba, y los puse por equivocacion. No se si sera aqui, pero como es algo un poco mas general, como cuando puse el post sobre EA, que me lo terminaron enviando aqui, pues repito operacion.
Bueno, empiezo este post con unas cuantas ideas, que espero ir plasmando en su totalidad:
1º Prostitución de Internet: Cierto, cuando en vez de navegar con nuestras "velocísimas" ADSL's a 512kb/s lo hacíamos con esos módems de 33kb el Internet era algo así como mas amateur. Pero pese a que no nos guste, es la evolución de los tiempos, lo que ahora (y antaño fue) es la tele, en unos años (quien sabe cuantos) pasara a ser Internet, pues con la televisión te dan lo que según ellos quieres, con Internet lo escoges tu, y todo el mundo se ha dado cuenta. Algo así como lo que ha pasado con Star Wars y el merchandising, no se consideraba rentable hasta que lo fue. Al estar nuestro medio masificado todo el mundo intenta hacer negocio, al igual que otros no. ¿Que el Internet de ahora apesta? Puede ser, pero gracias a lo que se ha llegado a construir, ahora es un mundo aparte, en el que poder expresar y acceder a todo. Si no fuera por Internet, no conocería a David Bravo, Jorge Cortell, mi ordenador me habría salido mas caro, desconocería muchas cosas que ahora se hacer con el ordenador, no accedería a muchas noticias sin tener que pasar por el prisma TVE1/A3/T5 o desconocería las cosas inéditas en España.
2º Cuando habláis de nuestros derechos, me parece un poco hipócrita y descompensado (aun a riesgo de ser impopular en el foro). ¿Cuales son nuestros derechos? :
a) A tener música de calidad: Yo sinceramente odio toda la factoría OT, Civera, A. Sanz, Orejas de pintores, etc... Pero si venden es porque a alguien le gustará. A mi no me gusta que me metan un pepino en el culo, pero hay gente a la que si, y no por ello la descalifico o me considero superior. Si a mi me gusta el rock-gótico, indie, grunge, y cosas por el estilo, es lo que YO considero buena música. Al igual que uno al que le guste el house, trance, trip-hop y cosas de esas, considerará que lo mío no es música.
b) Películas y DVD's de calidad: (Vease típico dicho, vaya mierda el cine español): Me aplico a lo mismo de antes
c) A juegos baratos y de calidad: A mi me parece un robo que nos sableen 60€ por un juego por mucho que digan que les ha costado, además tocándome la moral cuando en otros países es mas barato (aplicable a los 2 apartados anteriores, vease el caso de ¿corea? con los dvds a 2€), aunque gracias a Dios ahí esta FX interactive con juegos buenos a bajo precio.
d) A una copia de seguridad: Muy correcto. Encima que me ha costado 60€ un juego, exijo y tengo derecho a poder disfrutarlo siempre sin miedo a rayones, descorchados, o simplemente desapariciones.
(Que yo me acuerde es solo esto, si me acuerdo de mas lo diré después)
Esto esta muy bien, pero ya que estamos con nuestros derechos, ¿tendremos que hablar también un poquito de los deberes, no? No voy a exigir algo y no dar nada a cambio:
a) Si un autor quiere dar su música gratis, alabado sea, pues a todos nos gusta gastarnos lo menos posible por lo que nos satisface. Pero ellos también tienen derecho a sus obras (y os lo digo con todo el odio del mundo al pensar que gente, que personalmente me cae mal puedan vivir tan bien por algo tan pésimo y que encima se la dan de modelos a seguir, cuando otra gente las pasa putas para llegar a final de mes). Si ellos han trabajado por hacer un álbum si nos gusta, tendremos que remunerárselo, pues ellos se lo han currado. Es que es muy fácil decir que yo no compro la música por tal o cual razón, pero luego bajártela gratis. Que los CD’s están muy caros, y que además lo que ofrecen muchas veces además de pésimo es insuficiente, creo que es algo ya obvio para todo el mundo, pero para eso están otros servicios (vease Itunes) que aunque no sean todavía todo lo bueno que debieran ser, por lo menos algo están haciendo en pos del cambio generacional del estilo de venta musical. Si no te lo puedes permitir, pero pirateándolo si te puedes permitir ir al concierto, pues simple y llanamente, TE JODES, si, es así de fácil. Tienes que escoger a que le vas a dar preferencia. A mi me gustaría tener una TV de plasma de 32” y no por ello me la mango, o algo un poco menos extremista; no me parece ético 6€ por copa en una discoteca, pero no por ello, escondo una botella debajo del abrigo para pasarme toda la noche comprando coca colas en la barra. Las normas están puestas, si no nos gustan intentemos que tengan que cambiarlas, pero por la legalidad.
b) Películas y DVD’s de calidad: Mas o menos lo mismo que antes. Todo el mundo se queja de que el cine es muy caro (yo inclusive), pero para eso hay formas de solucionarlo: Cine 5€ + Palomitas 3€ + Coca Cola 2€ = 10€ por una película que igual no te gusta, unas palomitas rancias y una Coca Cola aguada, por no mencionar un asiento donde igual no te caben bien las rodillas (a vosotros no se, pero yo que mido 1.90m si es un problema). O eso o… Alquiler de DVD 2€ (y a veces menos) + Filete con patatas 2€ + Coca Cola 2L 1€ = 6€ por una película que igual no te gusta pero que en caso afirmativo puedes ver mas de una vez, ponerte hasta el culo de comida , bebida y tirado en la cama en gayumbos. Si no te puedes esperar a que salga en DVD una de dos, o vas al cine, o te vuelves a JODER, pero no te bajes un screener. Ellos no hacen cine porque sea un arte o para que todo el mundo diga, Ho que película mas chula le ha salido, eso es un negocio. Es como si yo tengo una clínica privada, te hago un análisis y resulta que tienes una infección… bueno como no te gusta lo que te he dicho no me pagues. Un poco de seriedad señores. Con los DVD’s algo parecido, puedes comprártelo justo cuando sale (a 30€) o puedes comprártela un tiempo después (no se si considerareis Yo, Robot antigua, pero yo la considero moderna y el sabado la vi. a 8€ en el corte ingles, versión dvd completa). Pero por mucho que insistáis, el alquiler de una película no os da derecho a copiarla y tenerla para siempre, porque para eso la compráis, no la alquiláis… y si no te gusta, ¿entonces para que coño te la copias? Al igual que con los prestamos, si se la quieres prestar a un amigo para que la vea, vale, pero una cosa es prestar y otra cosa es que se la copies porque esta accediendo a algo de la misma calidad que si la hubiera comprado de forma gratuita.
c) A juegos baratos, también. También tenéis derecho a que los juegos estén baratos (vease FX interactive, con grandes juegos a 20€ y no Valve con el half life a 60€ y encima la mierda del steam) Otro tanto de lo mismo. Si no te quieres gastar 60€ por un juego, te esperas o te lo compras por Direct2drive, pero no te lo bajas. Que hay otras formas de conseguir juegos baratos (vease pack FarCry + Splinter Cell 2). Yo soy el primero al que le gustaría que todos los juegos valiesen 30€ (como mucho), viniesen doblados, traducidos al español con selector PAL, pero si no vienen así, tengo otras dos opciones, no comprarlo o… si, JODERME, pero bajarlo aunque sea por la simple excusa de que como no lo han traducido no se merecen mi dinero, no vale. Si quieres dejar eso patente, cómpratelo de importación, y que las ventas en España bajen. Ya se que da coraje la versión española de muchos juegos, de su precio (teniendo en cuenta otros países) y que haya otros en los que tengas que pagar mensualmente (everquest, wow, etc.…)
d) A una copia de seguridad: Muy correcto, claro que tenemos el derecho a una copia de seguridad. Pero una copia de seguridad implica tener el original, no bajárselo, copiarlo del videoclub o de algún amigo. Me hace mucha gracia, cuando aquí todo el mundo defiende su derecho a tener una copia de seguridad, cuando ni siquiera posee el original, o a una copia privada. Señores estamos locos ¿o que? Si un estudio se gasta millones en el desarrollo de un videojuego, es que no veo normal que yo tenga derecho a disfrutarlo gratis, pues ellos se han gastado un dinero esperando recuperarlo con la venta de estos. Si no te gusta o te parece muy caro, pues no te lo compres, o esperate a que baje de precio, pero ya esta, no creo que haya otras opciones. Con los programas igual, mucho decir que si Windows tal, que si cual, pero aunque sean multimillonarios y unos monopolistas de mierda, esto es su trabajo, y si lo quieres has de pagar por el te guste o no, si no ya sabes, pásate a soft libre… ah, que como los juegos están en Windows, te tienes que joder y pagar por una licencia que no te apetece, weno, es lo que hay.
Todo esto viene a que veo MUY normal que los gobiernos luchen contra la piratería y el acceso a datos con derechos de autor pues independientemente de cómo queráis verlo, os estáis apropiando del trabajo de otros tanto cuando alquiláis y copiáis un juego, película, cuando os bajáis un mp3 sin pagar por el, cuando veis un screener en el PC en vez de ver la película en el cine, o cuando os bajáis serials de internet en vez de comprar programas o usar soft libre. Todas las medidas me parecen correctas además de que quiten el anticopy. Pues considero que así debiera ser en todo el mundo. De la misma forma que tienen que mirar por nosotros, las compañias , tambien forman parte del grupo nosotros (aunque no nos guste)
Antes de que me lapidéis, absolutamente TODO lo escrito anteriormente esta puesto bajo el prisma de la LEGALIDAD y de si se quiere ir de legal…
Ahora, bien, hablo desde el punto de vista como USUARIO, que es MI punto de vista.
Me parece una putada pagar por todo eso, y mucho más cuando lo puedo conseguir gratis. También me da mucho coraje que unos vividores que ofrecen una mierda de producto saquen tanto beneficio. Ni de coña voy a pagar 60€ por un juego, y de hecho tengo la PS2 pirateada + HDD, y no me he comprado la GC hasta que no la he podido piratear (me la compre el sabado y me llega el viper el martes). Las únicas películas que he visto en AÑOS en el cine han sido las 3 trilogías de rigor (Star Wars, ESDLA y Matrix) todo lo demás me he esperado a que salgan en dvd y me lo he bajado en divx o me lo he copiado de alquileres o de amigos, intentando pagar siempre lo menos posible. En cuestión de soft, no he comprado nunca nada en mi vida, ni el Office, ni el Windows, ni el nero, na de na, y todos los programas de mi ordenador están registrados con serials que no he pagado (menos los que son soft libre, que alguno hay). En juegos, solo tengo los 2 shenmues originales, el MGS1, MGS2S y esperando a la versión substance del 3, además del Guild Wars, y para de contar, no tengo mas juegos originales. De MP3 ya ni hablamos.
Pero ahí estoy yo que no me considero un tío legal, ni creo que estoy en mi derecho de hacer todo lo que hago, todo eso que estoy haciendo se que es (o por lo menos debería ser) ILEGAL, pues estas obteniendo beneficio del trabajo de otra persona. Que es una película/juego/música no es una medicina que si no te la tomas te mueres. Si no os gusta lo que digo, pues nada, no le echéis cuenta, pero que sepáis que todo esto es/debiera ser ilegal, así que no vayáis de santurrones y exigiendo derecho a obtener el trabajo de desarrolladores de soft/músicos/discográficas/productoras de cine-música etc... Que esta muy bonito eso de la doble moralidad. Yo se que lo estoy haciendo esta mal, y me expongo a según que riesgos para obtener lo que quiero gratis, pero al menos se y tengo la cabeza suficiente para reconocer que lo que hago no es ni de coña un derecho por antonomasia.
Como resumen: Si quereis piratead, pero no intenteis ponerlo como algo bueno, al menos reconoced que sois piratas.
Bueno, ahí queda, a ver vuestra opinión