Doble moral

Chronno, se te ha olvidado una cosa. Mucha gente no escucha lo que quiere sino lo que las discográficas quieren que escuchemos porque les sale más rentable.

Es mucho más barato hacer un disco de Estopa, cuyas 15 canciones son iguales a nivel instrumental y de letra que hacer un Dark side of the moon. Por eso muchas veces vas a El Corte Inglés y te das cuenta que, sencillamente, gente como Pink Floyd está descatalogada.

Internet es justo lo contrario de lo que las discográficas quieren. Por eso le tienen tanto miedo. ¿Crees que al presidente de Sony le preocupa en exceso que su compañía gane 500 millones de euros en lugar de ganar 2000? NO. Lo que le preocupa es poder mantener esa supremacía y poder ganar dinero muchos años.
Bou escribió:Una cosita sólo, Lady: desde el instante en que has bajado 1k del disco de Ramoncín la gente puede bajarse ese k de ti... estás poniéndolo a su disposición, y por tanto distribuyéndolo.

No necesariamente, con la mula es así, pero con el DC no tiene por qué. Había puesto un mal ejemplo.
Chronno escribió:Ya habia leido esa pagina y hecho su famoso test, sinceramente lo considero demagogia amparandose en vacios legales. Vale, que si difusion de la cultura y tal, pero ¿a te te parece normal ver peliculas y escuchar musica gratis?

¿Gratis? Pago un canon por cada CD virgen que compro, para uno de música que grabo entre muchos que destino a otros fines te aseguro que no me sale precisamente gratis.
Chronno escribió:(sigo diciendo que se diferencie mi punto de vista legal con mi punto de vista de usuario) . Es decir, una productora se gasta la millonada que se gasto por ejemplo en Titanic, y ahora nosotros justo despues de que salga en cine, pasamos (gratis siempre y sin animo de luco) DVD-Screener, y en cuanto salga en DVD pasamos los DVD-Rip. Como todo es legal, el publico potencial de la pelicula tenia derecho a verla gratis, y al final en vez de 1000 millones, recauda 100, habiendo costado 200 (exageracion, pero es un ejemplo) , no se, una cosa es que sea legal, pero otra cosa es que debiera ser legal y que tu sepas que lo que estas haciendo no es del todo correcto. De que me sirve rodar una peli y que todo el mundo la conozca, si nadie me va a pagar un duro por ella.

Con las películas en DVD no me voy a meter, puesto que hay que saltarse una protección anticopia que no tengo muy claro si la ley me lo permite.
Chronno escribió:Y tio,

Tía, si no te importa. Mira mi monigote, lleva faldita.
Chronno escribió:te pongas como te pongas, por mucho que la ley te ampare, no deberia ser legal, que porque tu lo consideres copia privada, puedas tener toda la saga Resident Evil de GC gratis, preguntale a capcom que opina de eso. Vale que sea legal, pero sigo diciendo que debes de concienciarte que eso es una putada para los dueños del copyright.

Creía haber dejado claro que los juegos y el software no entran en la discusión.

De todas formas, con respecto a lo que sí es legal, que es copiar música, yo lo siento mucho, pero si tú crees que no debería ser legal deberías protestarle al legislador; y por supuesto el canon de los CDs y DVDs dejaría de tener sentido. Tú has empezado el hilo diciendo que te parece bien que el gobierno haga planes contra la piratería. Yo no contradigo esto, a mí también me parece bien. Lo que me parece mal es que se confunda a la gente con campañas publicitarias pagadas con el dinero de todos, haciendo creer que es lo mismo bajarse una canción que robar un coche o un bolso.

Chronno escribió:Es decir, que con que uno haya ido al cine antes que yo, y ponga el screener por internet, yo tengo derecho a verla sin pagar un duro... pues que quieres que te diga, a mi me parece que aqui algo falla.

Claro que falla algo, la LPI habla de obras ya divulgadas. Digamos que se puede considerar que una película que aún no está a la venta en DVD no está divulgada.
ahh amigo, te voy a hablar sobre la copia privada (que ya han dicho que no atañe a soft):

Curiosamente, tenemos una legislacion que la permite ( para uso privado del copista y sin animo de lucro, independientemente de donde/como consigas la copia)... vaya, pues parece que tenemos un derecho, no? Pues, habra que usarlo, que para eso esta. Quizas,en el supuesto caso de que la industria discografica y/o cinematografica no fuese hostil a un medio, a sus consumidores, y a la poblacion en general, quizas me pareceria mas moral, correcto y justo no hacer uso del derecho de copia privada, y comprar todo lo que me gustase que produjese esa gente. Ah, pero como esto no es el pais de la piruleta en el mundo de la gominola, esos cabrones se dedican a:
a) Cobrar indiscriminadamente un dinero, a TODO EL MUNDO, por sus santos cojones.
b) Tocar los cojones a mucha gente.
c) Crear un lobby que influye al gobierno para coartar libertades y recortar derechos.
d)Mienten para llenar sus bolsillos.
e)Criminalizar a sus consumidores, y a los que no lo son... ¿que fue de la presuncion de inocencia?

ASI QUE LES DEN POR CULO. Yo uso mi derecho de copia privada, perfectamente legal, y removere cielo y tierra si intentan quitarme un derecho,el de copia privada, que cada vez son mas escasos.

Incluso, me surge la firme conviccion, de que no deberia existir la propiedad intelectual, tal como la conocemos... una obra una vez divulgada deveria pertenecer a la sociedad, y no al autor. Deberia ser de acceso libre por cojones, aunque se pudiese obtener pagando. Si me apuras veria incluso logico que los derechos de autor expirasen a los 7 o 10 años, y no a los 70 como ahora o los 100 como pretenden.
¿Gratis? Pago un canon por cada CD virgen que compro, para uno de música que grabo entre muchos que destino a otros fines te aseguro que no me sale precisamente gratis.

El canon es algo que no deberia estar, y que de hecho creo que deberian ilegalizarlo pues atañe a nuestras libertades. Yo compro DVD's de 200 en 200 y ni de lejos pago con canon lo que deberia pagar si fueran originales. ¿Que pasa, que como pago canon tengo derecho a copiar?

Tía, si no te importa. Mira mi monigote, lleva faldita.

Va, lo siento, no me habia dado cuenta [sonrisa]

Creía haber dejado claro que los juegos y el software no entran en la discusión.

El caso es que debieran estar fuera de discusion, pues esos si son ilegales, pero por los post que he leido la gente lo considera como derecho legal. Por eso sigo mencionandolo despues de darte la razon.

De todas formas, con respecto a lo que sí es legal, que es copiar música, yo lo siento mucho, pero si tú crees que no debería ser legal deberías protestarle al legislador; y por supuesto el canon de los CDs y DVDs dejaría de tener sentido. Tú has empezado el hilo diciendo que te parece bien que el gobierno haga planes contra la piratería. Yo no contradigo esto, a mí también me parece bien. Lo que me parece mal es que se confunda a la gente con campañas publicitarias pagadas con el dinero de todos, haciendo creer que es lo mismo bajarse una canción que robar un coche o un bolso.

Obviamente no es lo mismo, y la demagogia o publicidad engañosa tambien deberia ser castigable, pero a lo que yo me referia es a que aunque sea legal , la gente deberia concienciarse de que no deberiamos pillar toda la musica pirata. Vale que sea legal, pero no deberia serlo. Es como si, no se, Orson Scott Card saca un libro, y como es arte, podemos nosotros adquirirlo sin pagarle ni un duro. El se gana la vida asi y aunque exagerada, deberia llevarse su remuneracion por ello, y la editora que le ha sacado el libro tambien.

Claro que falla algo, la LPI habla de obras ya divulgadas. Digamos que se puede considerar que una película que aún no está a la venta en DVD no está divulgada.

Entonces, digamos que sale Star Wars III en DVD en noviembre, y no se la compra ni dios, todo el mundo la piratea. ¿Eso es justo? Por mucho que el precio sea desproporcionado?

[CUOTE]una obra una vez divulgada deveria pertenecer a la sociedad, y no al autor. Deberia ser de acceso libre por cojones, aunque se pudiese obtener pagando. Si me apuras veria incluso logico que los derechos de autor expirasen a los 7 o 10 años, y no a los 70 como ahora o los 100 como pretenden[/CUOTE]

Pues yo creo que no, que una obra deberia pertenecer a su autor hasta que se muriese. Que pasa yo me curro algo, ¿y se debe de beneficiar todo el mundo por mi trabajo? Pues va a ser que no

PD: Y sobre su modo de actuar no hablo, que yo tambien lo considero demasiado extremista y fuera de lugar. Pero no es eso lo que estoy discutiendo.
lo absurdo es que el creador de una obra cultural ( por ejemplo, una cancion) cobre dinero cada vez que alguien interpreta esa cancion, cobre dinero cada vez que esa cancion se escuche en un bar, cobre dinero cada vez que esa cancion se usa para lo que sea. Es ilogico. Seria mucho mas sano y justo, que ese autor pudiese vender su obra como le diese en gana, en cd, por internet, como quisiese, pero que los derechos sobre su obra acabasen ahi, en 1ª la venta.
Cualquiera deberia poder salir y ponerse a tocar una cancion de quien sea, con animo de lucro o sin el, sin tener que pagar reditos a nadie. Por que coño tienen que pagar los ayuntamientos por poner musica en las fiestas patronales? Por que coño tienen que pagar los hosteleros por tener una television o una radio? por que tienen que pagar , por hacer uso de la cultura?

Como yo lo veo, una vez has publicado una cancion, no deberias exigir que te paguen cada vez q alguien quira tocarla en un concierto, o cosas asi... Veria hasta un punto logico que tubiesen que pagar cuando quisiesen explotar la cancion con un fin economico distinto al musical, es decir, por ejemplo, poniendo una cancion en un anuncio. Pero, cobrar por disfrutar la musica, la cultura, ya sea oyendola o tocandola, me parece bastante mala idea. OJO, no estoy hablando de descargar gratis mp3, sino del hecho de cobrar por poner musica en una discoteca o tocar una cancion en un concierto.

En cuanto a la comercializacion de musica, yo personalmente COMPRARIA la musica directamente de la web del autor aunque la pudiese obtener gratuitamente, si el dinero fuera directamente al autor, no a discografica ni entidades de gestion. Si algun dia me encontrase con Manolo Garcia, Melendi o Estopa por la calle, les haria gustoso un "donativo" de 30, 40 o 50 euros, por que valoro su musica, y por tanto les quiero pagar a ellos, no a la discografica ni a las entidades de gestion, comprando los discos originales.

Y no, no te creas que soy de los que le gusta tenerlo todo gratis. Desde que uso linux, he comenzado a valorar el esfuerzo, el trabajo y lo que importa respetar las licencias y lo bien que te sientes cuando sabes que haces lo correcto. Me da mucho mucho coraje instalar algo pirata ( p. e., el office, por que no queda mas remedio para los trabajos de la universidad) tanto para mi como para otra gente. Pero por convencimiento personal, creo que la musica y la cultura no deberian estar en el "todo vale" del capitalismo salvaje, es una ofensa que el ESTADO tenga que pagar derechos de autor por las bibliotecas publicas, que no pueda hacer copias ilimitadas sin tener que pagar de los discos para que en toda las bibliotecas se pueda acceder gratuitamente a la cultura.

Esta bien que pueda haber un cierto negocio en torno a ella, pero no se puede intentar hilar tan fino, al estilo de que yo me compro un cd, me hago mi copia de seguridad (ya que tu abogas por abolir la copia privada, por lo menos nos dejaras la de seguridad, no?) y no se la puedo dejar a un amigo. ESO ES ABSURDO.

Leete esto: http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html

PD: Un lapsus tonto en el mensaje anterior: Actualmente el copyright expira a los 70 o 75 años ( mas o menos por ahi) despues de muerto.
Chronno escribió:
El canon es algo que no deberia estar, y que de hecho creo que deberian ilegalizarlo pues atañe a nuestras libertades. Yo compro DVD's de 200 en 200 y ni de lejos pago con canon lo que deberia pagar si fueran originales. ¿Que pasa, que como pago canon tengo derecho a copiar?

Va, lo siento, no me habia dado cuenta [sonrisa]

El caso es que debieran estar fuera de discusion, pues esos si son ilegales, pero por los post que he leido la gente lo considera como derecho legal. Por eso sigo mencionandolo despues de darte la razon.

Obviamente no es lo mismo, y la demagogia o publicidad engañosa tambien deberia ser castigable, pero a lo que yo me referia es a que aunque sea legal , la gente deberia concienciarse de que no deberiamos pillar toda la musica pirata. Vale que sea legal, pero no deberia serlo. Es como si, no se, Orson Scott Card saca un libro, y como es arte, podemos nosotros adquirirlo sin pagarle ni un duro. El se gana la vida asi y aunque exagerada, deberia llevarse su remuneracion por ello, y la editora que le ha sacado el libro tambien.

Entonces, digamos que sale Star Wars III en DVD en noviembre, y no se la compra ni dios, todo el mundo la piratea. ¿Eso es justo? Por mucho que el precio sea desproporcionado?

[CUOTE]una obra una vez divulgada deveria pertenecer a la sociedad, y no al autor. Deberia ser de acceso libre por cojones, aunque se pudiese obtener pagando. Si me apuras veria incluso logico que los derechos de autor expirasen a los 7 o 10 años, y no a los 70 como ahora o los 100 como pretenden[/CUOTE]

Pues yo creo que no, que una obra deberia pertenecer a su autor hasta que se muriese. Que pasa yo me curro algo, ¿y se debe de beneficiar todo el mundo por mi trabajo? Pues va a ser que no

PD: Y sobre su modo de actuar no hablo, que yo tambien lo considero demasiado extremista y fuera de lugar. Pero no es eso lo que estoy discutiendo.

¿Te han comido el coco los de ls sgae o que? [+risas] Dime tu haber si cuando salga el dvd de star wars episodio 3 no se lo compra ni dios, eso es exagerar al igual que lo hace la sgae por que la realidad y con datos en la mano es que se consume mas musica-pelis-videojuegos que nunca a pesar de la pirateria.

Lo de los 70 años es a partir de que muera el autor que la obra pasa a pertenecer a sus parientes durante 70 años.
Chronno escribió:El canon es algo que no deberia estar, y que de hecho creo que deberian ilegalizarlo pues atañe a nuestras libertades. Yo compro DVD's de 200 en 200 y ni de lejos pago con canon lo que deberia pagar si fueran originales. ¿Que pasa, que como pago canon tengo derecho a copiar?

No, es justo al contrario, como tienes derecho a copiar, has de pagar canon.

El canon es la demostración de que copiar es legal, y es un derecho que tenemos todos.

Aprovecho, como hago siempre que sale este tema, para recordar que todavía se pueden encontrar CDs y DVDs sin canon incluso en tiendas físicas, al menos en Sevilla.
Chronno escribió:Obviamente no es lo mismo, y la demagogia o publicidad engañosa tambien deberia ser castigable, pero a lo que yo me referia es a que aunque sea legal , la gente deberia concienciarse de que no deberiamos pillar toda la musica pirata. Vale que sea legal, pero no deberia serlo. Es como si, no se, Orson Scott Card saca un libro, y como es arte, podemos nosotros adquirirlo sin pagarle ni un duro. El se gana la vida asi y aunque exagerada, deberia llevarse su remuneracion por ello, y la editora que le ha sacado el libro tambien.

El caso es que la gente está concienciada. Lo que hemos hecho es cambiar de costumbres. Antes te comprabas los discos a ciegas. Ahora te lo bajas, lo escuchas, y si te gusta, lo compras.

El verdadero coleccionista de música sigue comprando discos. Yo, por ejemplo, compro mucha más música desde que tengo Internet que antes. Pero claro, la cuestión está en que ahora tengo acceso a mucha más información, por lo que elijo entre más, no sólo entre los grupos por los que las discográficas apuestan fuerte. Es lo que dice yanosoyyo, a la industria y también a los artistas con grandes promociones (léase Metallica o Alejandro Sanz) lo que les asusta es que ahora podemos comparar, y ellos van a tener que esforzarse en hacer discos de calidad si quieren seguir manteniendo las ventas. Ya no basta con poner un logotipo famoso en la carátula del disco para venderlo, porque ahora la gente sabe lo que va a comprar antes de ir a la tienda.

Tú lo que propones es la desaparición de la copia privada. Y sin embargo, esa es la forma en la que la mayoría de la gente se inicia en la afición a la música. Si eliminas la copia privada estás eliminando de un plumazo a un montón de consumidores potenciales. Yo creo que el daño a la industria, y por supuesto a los artistas, sería mucho mayor en ese caso.

De todas formas, pregúntale a cualquiera que cobre sus derechos de autor a través de las entidades de gestión si se puede uno ganar la vida fácilmente. Yo conozco a una persona que ha participado en guiones de películas conocidas, que se están explotando internacionalmente, y dice que es de pena: entre comisiones de administración, pitos y flautas lo que él cobra es un 10% de sus derechos. Vamos, que le da para tomarse una cervecita de vez en cuando.

Te juro que si me dieran el número de cuenta de cada artista del que yo copio algo le ingresaba el doble de lo que le corresponde por sus derechos de autor. Si tú crees que estás defendiendo a los autores con tu postura, te equivocas, a quien defiendes es a la industria que está detrás, que es quien verdaderamente gana dinero.

Además, estamos de acuerdo en que los derechos de autor de la música dan muy poco dinero, pero es que hay que pensar que uno no puede hacer un disco cada dos o tres años y pretender vivir del cuento hasta el siguiente. Un músico ha de ganarse la vida haciendo música. Y de hecho es lo que hacen, cualquier músico sabe que se gana mucho más en una actuación en directo que en las ventas de muchos discos.

Por si alguien todavía no lo conoce, con respecto a este tema Nacho Escolar escribió un artículo de lectura obligatoria, Por favor, pirateen mis canciones, que deja muy claro con cifras muy concretas que la descarga de Internet afecta positivamente al músico.

Con respecto a los libros, si te parece que tenemos que pagar por todo lo que leemos, entonces lo que propones también es que desaparezcan las bibliotecas públicas o que nos cobren por cada libro que nos llevemos. Como consecuencia, la cultura sólo estaría al alcance de quienes puedan pagarla.
Chronno escribió:Entonces, digamos que sale Star Wars III en DVD en noviembre, y no se la compra ni dios, todo el mundo la piratea. ¿Eso es justo? Por mucho que el precio sea desproporcionado?

Has puesto un gran ejemplo. Precisamente esa película se va a vender como churros, al igual que El Señor de los Anillos. Cuando algo es bueno, o simplemente gusta a un gran número de personas, se vende, independientemente de que haya otro grupo grande de personas que se lo copie.
Chronno escribió:Pues yo creo que no, que una obra deberia pertenecer a su autor hasta que se muriese. Que pasa yo me curro algo, ¿y se debe de beneficiar todo el mundo por mi trabajo? Pues va a ser que no

Actualmente la ley protege los derechos hasta 70 años después de la muerte del autor. No sólo te beneficias tú, sino también tus hijos, tus nietos y tus bisnietos, a los que ni siquiera has conocido. Si es justo o no... es otra discusión.
Creo que muchos de vosotros no sabeis lo que realmente esta pasando o lo simplificais demasiado...

ahora mismo estamos en una guerra... una guerra de la informacion. Con internet ahora mas que nunca la informacion esta cada dia mas al servicio de las personas normales, los currante, la gente que no tiene miles de euros al mes....

la sgae y demas organizaciones luchan sin importar eticas ni legalidades contra cualquier cosa que les contradiga... y lo mismo hacemos los usuarios normales .... porque si tenemos doble moral es porque la sgae y demas tambien la tiene y muuucha mas que todos nostros juntos...

el modelo de copyright es obsoleto, los sistemas de ventas son obsoletos, las empresas audivisuales que antes egordaban sus cuentas corrientes con facilidad ven el futuro con la informacion libre y al alcanze de cualquiera y ven peligrar su modelo de empresa... y simplemnente intenta poner el parche antes de que salga la herida... no tiene fe en los consumidores ya que creen que todos pensamos como ellos que no nos importa el arte y que no comprariamos nada de nada original... por que lo unico que nos importa es el dinero (no digo que haya gente asi pero son las que menos, ya que como bien sabeis ganan cada año mas dinero...)

en esta guerra tienes que ser fiel a ti mismo, y si te parece que haces mal en bajarte la ultima peli de starwars sin verla en el cine...

simplemente piensatelo dos veces... ¿el que esta mal? ¿tu crees que un fan de la SW se bajaria un screener y no iria al cine? ¿crees quizas que la copia gratuita bajada del emule es mejor en calidad que ira a verla en un cine a gran pantalla? ¿piensas que ha quitada espectadores del cine por ver la peli antes en internet?

y que hay de la peliculas "menos populares" .... ¿crees que la pelicula equilibrium que nisiquiera sea comercializado en españa y que hemos podidos disfrutar gracias al emule... la hubieramos conocidos sin tener internet? ¿puedes pensar que los fans de esta pelicula aunque la tengan bajada de internet no hubieran ido al cine a ver la pelicula?

vamos a la musica... muchos aqui han comentado que van al concierto pero no compran el cd... ¿porque? esa es la pregunta que hay que contestar....

¿porque la mayoria de los españoles se bajan las canciones de internet pero hay llenos en los conciertos? si ya tienen el compac ¿no? .... porque pasa eso?

todo lo que comenta la sgae y demas organizaciones con animo de lucro... es MENTIRA! la arte no se muere la musica no se muere, el 7º arte esta mejor que nunca (no en calidad pero si en cantidad) una gran mentira para que todos nos sintamos mal cuando bajamos algo de internet...

lo que teneis que tener claro es de con quien estais ... con el pueblo, las personas de a pie o con las grandes compañias audivisulaes y sus perros tambien llamados organizaciones "sin animo de lucro"

pd : siento ser tan demagogico pero es que el tema es demagogico en si, no hay mas puntos de vistas.

pda: yo tengo muchos juegos, programas, musica y peliculas originales... pero tambien tengo muchas cosas bajada de internet.
y lo que me gusta lo compro original si puedo.
Chronno escribió:Entonces, digamos que sale Star Wars III en DVD en noviembre, y no se la compra ni dios, todo el mundo la piratea. ¿Eso es justo? Por mucho que el precio sea desproporcionado?
Te dejo adivinar cuál es la película más vendida en DVD.

PISTA: cuesta 200€ desglosados en 3 pagos anuales (60€, 70€ y 70€)
¿Por qué crees que esa película en concreto se vendió como churros y otras, mucho más baratas, no?
Sencillamente, porque nos ofrecieron al consumidor un producto que sí nos interesaba comprar.

Chronno escribió:Pues yo creo que no, que una obra deberia pertenecer a su autor hasta que se muriese. Que pasa yo me curro algo, ¿y se debe de beneficiar todo el mundo por mi trabajo? Pues va a ser que no

Bien. Entones, ¿por qué Retroakira, autor de una obra, tiene que pagar para exponernos SU obra?

Además, si de lo que se trata es de proteger a los artistas, ¿no sería más razonable que, en lugar de cobrar un tanto por ciento, cobrasen en un único pago por sacar un disco?
58 respuestas
1, 2