Disco duro en Playstation 1 o ps one.

Bueno estimados usuarios del ElOtrolado.net soy nuevo en el foro, me parece muy profesional el foro.
Vamos a la pregunta más seria.
¿ Es posible conectar un disco duro vía usb reemplazando el láser del Playstation 1? o
para ser más conciso adaptar el disco duro creando un puerto de salida USB en dónde está el láser,
Por medio de la pc cargar los isos al HDD y luego conectar este HDD por usb?
maximus_magnanimus escribió:Bueno estimados usuarios del ElOtrolado.net soy nuevo en el foro, me parece muy profesional el foro.
Vamos a la pregunta más seria.
¿ Es posible conectar un disco duro vía usb reemplazando el láser del Playstation 1? o
para ser más conciso adaptar el disco duro creando un puerto de salida USB en dónde está el láser,
Por medio de la pc cargar los isos al HDD y luego conectar este HDD por usb?

si se podria, si el Playstation 1 tuviera puertos usb :)
[sonrisa] En realidad creo que el chico sabe muy bien como cada uno de nosotros que la PSONE NO TIENE PUERTOS USB XD
En todo hace mucho tiempo que estaba interesado en algo como esto pero en si lo que tendriamos que hacer es estudiar la señal de los FLEX del Lector pero lo inicial serial adaptar este puerto a IDE y de esa manera conectar un Lector de PC que se comunique con la consola de la misma manera que el Lector Original, Despues seria cuestion de hacer un DUMP o Tratar con DUMPS ya hechos de la bios de el PSONE y encontrar la manera de conectar un disco duro en esa salida "IDE" que ya habriamos trabajado para luego terminar una Custom Bios con Instruccion para Manejar un Disco Duro IDE o tambien Podriamos programarnos entre usuarios de EOL una especie de Explorador Tipo HD LOADER(PS2) o Ulaunchelf, que funcionase en la PSONE...La mejor manera de empezar a trabajar en esto seria lograr clasificar toda la informacion obtenida, usar diagramas de la consola que esten en la RED que expliquen los valores de Cada Conexion, si estas interesado me encantaria hacer un POST y que los queramos sacar a la Blanquita del polvo para lograr una Ultima Hazaña de LA SCENE EN PSX nos uniesemos y trabajemos en Equipo XD ... Me avisas si estas interesado en investigar mas sobre esto...Saludos [sonrisa]
Mucha gente dice que es imposible, aunque no creo que lo sea. Difícil si, imposible no hay nada :)

Una opción sería conectar la entrada del lector de CD-ROM de la placa base a un chip FPGA y que este montase imágenes virtuales tipo Daemon Tools almacenadas en un disco duro externo. Pero para eso se necesitan muchos conocimientos de hardware y software, y la verdad, no se si a día de hoy sale a cuenta, los emuladores hacen un trabajo perfecto :)
A mi no me importaria ponerme con gente que le interese de verdad. Estoy bastante enterado de la scene de ps2, pero por desgracia de ps1 ni idea de como va el tema.

la opción de añadir algún tipo de puertos a la consola no me parece viable, pues eso incluye modificar bios y hardware de la consola, hardware externo y software externo

Casi mejor sería estudiar bien como manda la información el lector a la placa, y hacer una especie de convertidor de hdd -> datos lente o algo asi... algo tipo a lo que dice Protonic pero claro, "Pero para eso se necesitan muchos conocimientos de hardware y software, y la verdad, no se si a día de hoy sale a cuenta, los emuladores hacen un trabajo perfecto"

Saludos

Edito: hilo_es-posible-disco-duro-en-psx-o-psone_1265695
KLOPSTER01 está baneado por "troll"
OK yo me apunto, a este proyecto, yo estudio electronica, el detalle esta en que lo estamos haciendo general para todas las PlayStation, a travez del lente y y no en puerto paralelo o serie en las PSX's grises como yo inicialmente pensaba..

Y si hay que modificar hardware o software, pos se hace.. que hamijos, no todo es facil en esta vida!
XD me alegra ver que aun quedamos varios que nos interesamos por el modding en la Blanquita y no importa que algunos no tengamos increibles o muchos conocimientos de programacion en C o para la PSX tambien podemos ayudarnos entre cada uno y a la vez aprender nuevas cosas XD ... en primer lugar os comento que en esta semana hare un POST aqui en EOL para que empezemos a recopilar informacion y ordenar las cosas lo bueno entre todo es que entre cada uno comentemos ideas y formas de lograr nuestras metas para empezar he estado retocando en Photoshop unos diagramas que encontre en assembler games y de esta manera nos sirven cualquier blanquita desde la PSX SCPH-1001 hasta la Psone 102(esta con unas pequeñas modificaciones)... lo bueno es que cada uno tengamos uno blanquita o varias en caso de cometamos algun error y una Pete ratataaaa [qmparto] ....Bueno continuare investigando mas sobre el tema... [poraki] mientras tanto seria bueno que revisaran unos temas interesantes que se encuentran en este foro...
[url]
http://www.assemblergames.com/forums/fo ... y.php?f=76[/url]
yo me uno para lo que sea que pueda ayudar!! :)
Q alegria, quiero revivir una vieja PSX y los apoyare en lo q sea, no se desanimen muchachos, nada es imposible!!!

SAludos [fumando]
(mensaje borrado)
KLOPSTER01 está baneado por "troll"
Creo que leí en un foro de modding de consolas (no recuerdo si era en el de Ben Heck) que decían que era teóricamente posible conectarle un disco duro, pero que no era tarea fácil.
por lo del usb no seria problema.. aqui mismo encontre un hilo: http://www.elotrolado.net/hilo_puerto-serie-a-usb-para-cualquier-modelo-psx_1382881 en el que dejan un mod usb para cualquier tipo de psx. Si encuentro algo mas lo pongo.
Saludos

Edito: pienso que con esta modificacion se podria conectar un pendrive, o un mp3 u otra memoria extraible.. el hardware supongo ya estaria pero seria nesesario el software que de eso no tengo idea.
yo he visto action replays con toma para actualizarse por pc, no se podria aprovechar
la conexion esa? aunque seguro que la transferencia de datos será pésima

Imagen
gadesx escribió:yo he visto action replays con toma para actualizarse por pc, no se podria aprovechar
la conexion esa? aunque seguro que la transferencia de datos será pésima

Exactamente, ahi esta el tema, ese puerto puerto paralelo entrega el bus de direccionamiento y datos en su totalidad, el unico incombeniete quizas es que le faltan señales en el bus de control, pero creo que con los que hay se podria hacer algo.
Las tazas de transferencia entre el puerto serie y el paralelo no tienen color, voy a colgar un video para que se hagan una idea, bueno en rigor, la transferencia del puerto serie esta limitada por la implementacion(software) de la bios, que resulta condenadamente lenta.

Para que el tema funcionara con el puerto serie, habria que modificar totalmente la politica del hardware de la psx ya que, en mi opinion, la transmision serie deberia ser gestionada por otro micro, no la CPU de la PSX que la que actualmente lo gestiona, y que ademas fuera capaz de acceder a la RAM para entregar ahi los datos en paralelo, de ese modo ocurre con el CD-ROM y lo que hace que la CPU no se mantenga ocupada gestionando estos menesteres.

Volviendo al tema del Action Replay nos da la posibilidad de 8 MB de sistema operativo mientras la bios de la placa base solo 2 MB, suficientes para meter metralla a diesto y siniestro.
Memory Map
00000000 - 001FFFFF (2mb) RAM (uncached)
1F000000 - 1F7FFFFF (up to 8mb) adaptor rom shadow (action replay/gameshark)
1F801000 - 1F801xxx (8kb) hardware i/o map: gpu, pads, memcard, pio port, sio port
80000000 - 801FFFFF (2mb) RAM
80000000 - 8000FFFF (64kb) -System Area
- 801FFFF0 -Stack Area
bfc00000 - bfc7ffff (512kb) System ROM (BIOS)
holy_94 escribió:por lo del usb no seria problema.. aqui mismo encontre un hilo: http://www.elotrolado.net/hilo_puerto-serie-a-usb-para-cualquier-modelo-psx_1382881 en el que dejan un mod usb para cualquier tipo de psx. Si encuentro algo mas lo pongo.
Saludos

Edito: pienso que con esta modificacion se podria conectar un pendrive, o un mp3 u otra memoria extraible.. el hardware supongo ya estaria pero seria nesesario el software que de eso no tengo idea.


Esto de este modo no seria posible puesto que ese mod lo he estado estudiando y lo que hace es emular un puerto SERIE para la conexion con PC's que no tienen dicho puerto solo USB, ademas de como es especificado tambien seria muy lento como para transferir datos el uso de ese mod radica en poder compilar y subir contenido al PSX usando las PSX o hasta la PSONE y de esa manera tener una YAROZE, lo que estamos tratanto de averiguar tanto nosotros como de seguro el Compañero Fulasypescados ya de seguro tendra alguna nocion es como utilizar algun bus que se encuentre en la PSX para hacer las conexiones en base a dicho bus...En todo caso Fulas habla sobre el uso del Puerto paralelo es una buena idea por el hecho de que tendriamos 8MB para cargar algun Custom pero en este caso estariamos hablando ya de los PSX que tenian puerto paralelo puesto que los que tienen puerto serie habria que hacer lo que indica el compañero una Modificacion a nivel HARDWARE agregando una CPU o quizas se nos ocurriese algo mas pero luego entregar las conexiones de este nuevo componente a la RAM...

Teniendo en cuenta que el PSX o PSONE solo tienen 2MB de RAM este viene a ser un proyecto ambisioso pero no imposible...
En estos dias encontre un tutorial que se encuentra aqui EN EOL sobre cambiar lector de un DREAMCAST por el de un PC
http://www.elotrolado.net/hilo_feliz-navidad-tutorial-para-usar-lector-de-pc-cdrom-en-dc_1350596 Estaba pensando si podriamos portarlo a la PSX o si alquien lo ha intentado que cuente sus experiencias probablemente habria que cortar ciertas areas hasta compatibilizarlo, bueno me alegra que todos nos estemos involucrando en esta investigacion [beer] ...

Fulas me gustaria ver ese video que mencionas espero pronto lo publiques [oki] ...
ing_pereira escribió:En todo caso Fulas habla sobre el uso del Puerto paralelo es una buena idea por el hecho de que tendriamos 8MB para cargar algun Custom pero en este caso estariamos hablando ya de los PSX que tenian puerto paralelo puesto que los que tienen puerto serie habria que hacer lo que indica el compañero una Modificacion a nivel HARDWARE agregando una CPU o quizas se nos ocurriese algo mas pero luego entregar las conexiones de este nuevo componente a la RAM...

Haaaaaaaaaaaaaaa, lo que no tengo es tiempo, tiempo, tiempoooooooooooooo, he no, vale :) , tampoco es problema para las que no tienen puerto paralelo, por que en lo que todas coinciden es que tienen bios y sobre esa bios se puede conectar un capuchon y de ahi sacar todas las señales que entrega el puerto paralelo, en cuanto tenga un momento le hago una foto y te haces una idea, es, ahora que lo pienso, como los primeros messiah, que venian para la PS2 que venian con este sistema de coneccion.
KLOPSTER01 está baneado por "troll"
DIOS!! Esto si esta enredado, lo que si deberiamos hacer es enfocarnos en algo que funcionase tanto en PSX's originales como en las PSOne, lo digo porque ultimamente lo que mas abunda son las PSOne y si es un moding debe ser compatible con esta, asi que habria que agregarle el paralelo o serie, a travez de las señales como dijo el compañero y cambiar la BIOS, para poderle programar o meter un software que pueda leer .iso o USB's digo si le metieramos el modding del USB, aunque el compañero dice que ese es muy lento entonces descartemolo..

Y diy lo de los buses rapidos, seria bueno buscar documentación tecnica de PSX..

Hay alguna web, talvez de Sony o algo asi.. debe haber algun lado donde podamos encontrar la documentación tecnica exacta de PSX..??

Por lo menos que viniera el codigo de cada componente y después buscar los data sheets..

Apenas tenga tiempo buscare info en este link http://www.assemblergames.com/forums/fo ... y.php?f=76 como dijo alguien por ahi..

Fulasypescados... ILUMINANOS!! POR FAVOR..
El chip de la bios de una PSONE es compatible en su patillaje con culaquier eprom de 512kbytes.
En su datasheet podemos ver:
MSM534031E
DESCRIPTION
The OKI MSM534031E is a high-speed silicon gate CMOS Mask ROM with 524,288-word x
8-bit capacity. The MSM534031E operates on a single 3.0V or 3.3V power supply but offers
the same fast access times as products that operate at 5.0V. The MSM534031E's 8-bit wide
data path and pin compatibility with UV erasable EPROMs make it suited for use as large
capacity fixed memory for portable microcomputers and data terminals.
FEATURES
Single 3.0V or 3.3V power supply
524,288-words x 8-bit
Access time—current consumption
150ns—15mA (3.0V±0.3V operation)
120ns—20mA (3.3V±0.3V operation)
Tri-State output TTL compatible
Internal powerdown function
Packages:
32-PIN PLASTIC DIP (DIP32-P-600-2.54)
32-PIN PLASTIC SOP (SOP32-P-525-1.27-K)
32-PIN PLASTIC TSOP (TSOP32-P-814-0.80-K)
4MEPROM (32-PIN) pin compatible


Y este sería el mod necesario para tener direccionamiento y datos para la PSONE, sin soldaduras, naturalmente nos faltaría parte del bus de control pero tres lineas como mucho, uuuuuuuummmmmm, bueno quizás alguna mas.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
y no se podria conectar un hdd en donde va el lente?? bueno.. despues el problema seria el software...
bueno x lo menos estaria bueno que se pueda cambiar el lente x el de una compu como en dreamcast!
hay lentes de repuestos baratas veo q esto va para delante!!
fulasypescados escribió:El chip de la bios de una PSONE es compatible en su patillaje con culaquier eprom de 512kbytes.
En su datasheet podemos ver:
MSM534031E
DESCRIPTION
The OKI MSM534031E is a high-speed silicon gate CMOS Mask ROM with 524,288-word x
8-bit capacity. The MSM534031E operates on a single 3.0V or 3.3V power supply but offers
the same fast access times as products that operate at 5.0V. The MSM534031E's 8-bit wide
data path and pin compatibility with UV erasable EPROMs make it suited for use as large
capacity fixed memory for portable microcomputers and data terminals.
FEATURES
Single 3.0V or 3.3V power supply
524,288-words x 8-bit
Access time—current consumption
150ns—15mA (3.0V±0.3V operation)
120ns—20mA (3.3V±0.3V operation)
Tri-State output TTL compatible
Internal powerdown function
Packages:
32-PIN PLASTIC DIP (DIP32-P-600-2.54)
32-PIN PLASTIC SOP (SOP32-P-525-1.27-K)
32-PIN PLASTIC TSOP (TSOP32-P-814-0.80-K)
4MEPROM (32-PIN) pin compatible


Y este sería el mod necesario para tener direccionamiento y datos para la PSONE, sin soldaduras, naturalmente nos faltaría parte del bus de control pero tres lineas como mucho, uuuuuuuummmmmm, bueno quizás alguna mas.
http://img844.imageshack.us/img844/3696/capuchon.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Quieres decir que podriamos desde actualizar(REPROGRAMAR) o hasta cambiar la bios de la PSONE por medio de un programador con socket compatible con dicha eprom!!! [plas] , es sorprendente el avance de tus investigaciones [oki] , si necesitas algo de ayuda en algo solo hazlo saber yo estoy en estos momentos trabajando con el MOD del Puerto USB y me estaba haciendo un pequeño diagrama y solo me es necesario el IC que sirve de buffer pero mi duda entra en lo del punto 3.3V o GND en la Motherboard de La Psone pero en fin supongo que intentare entre los 2 lados
http://img820.imageshack.us/img820/5353 ... 9001db.jpg

En cuanto a lo de la BIOS primero deberiamos de encontrar aunque sea un poco de informacion tecnica sobre las conexiones del CPU imagino que si de ahi hemos sacado las conexiones del SERIE, seria interesante que logremos trastear mas con la BIOS, hacer unas pequeñas modificaciones en ella y luego probar a flashearla, podriamos hasta incorporarle compatibilidad con video por componentes y lograr compatibilizar una bios con mas capacidad y con el mismo patillado, en teoria podriamos hacer mucho primero programando una herramienta capas de leer zonas y extraer algunas cosas de la bios para luego intentar FLASHEARLA!!!...
Estamos poco a poco recolectando mas informacion [beer]
esto progresa a pasos grandes ya con el hd seria ya lo mas y si depaso se agrega cable por componentes [babas]
si hace falta algun tester o ayuda para lo que sea avisar!
EEE q paso?? quede el proyecto!!!
KLOPSTER01 está baneado por "troll"
WHAT HAPPEN WITH THIS??
Wenas....

Lo primero, es 'alabar' a kién por fin, ha usado el cerebro... [me expliko] XD

Llevo tiempo diciendo ke es más factible desoldar la bios y poner en su lugar
una memoria flash [ePROM, EePROM, o similares] kon una bios modifikada, ke andar
inyectando kódigo... pero nadie atiende a razones.

Lo segundo es pedir info, de la web en dónde estaba koldaga la foto del 'kapuchón'
ya ke me gustaría empaparme de info.

Los 2 pasos más viables ke veo para el proyecto son:
- O usar el bus de datas de la unidad lectora CD [primero habría ke 'eskuchar' sus]
señales] y actuar en konsekuencia.
- O modifikar komo he dicho ántes la bios, por una 'modeada' a nuestra konveniencia.
[ántes habría ke estudiar muy a fondo su komportamiento y estructura]

nota: kreo ke tengo un PDF de la info técnika interna de la PlayStation por algún rinkón
del HD. [no me pregunteis kómo, pero hay info 'restringida' por Sony] XD

Un saludo
Como va el proyecto amigos? alguna novedad? [Ooooo]
KLOPSTER01 está baneado por "troll"
Misma duda...

COmo vamos??
Idem +1 [risita] sigan adelante, animo con tan interesante proyecto [jaja]
seria increible si lo pudieran hacer, seria algo como SNES PowerPack (quien pensaria que pudieran crear un Cartucho con memoria Flash para SNES).

no se mucho del tema pero creo que lo mejor seria ver si se podria introducir datos por la lectora (lo ideald seria la misma bios pero algunos seria dificil esoltar ese bios y perder todo el psx en el intento, digo yo nose).

lo que yo no se si quedan alguna funcion del antiguo puerto paralelo de las psx que se podria usar como entrada de datos, pues si fuera asi podria ser otra entrada}

edit: faltaria ve como funciona los datos en la psx pero sin documentacion detallada es bastante dificil.
Esto huele mal, ni una sola noticia ni nada....una pena, pero soy pesimista.

Saludos
KLOPSTER01 está baneado por "troll"
Aporto estos 2 hilos del foro de benheck, que espero que sirvan de algo.

Segun veo en uno vienen los pines, videos y demás información del lector de PSX.

http://forums.benheck.com/viewtopic.php ... 2&start=15

http://forums.benheck.com/viewtopic.php?f=4&t=40590
Encontre algo que no se si sea util

hxxp://xxx.dreamcast.es/forum/viewthrea ... ead_id=648
E visto que existe una forma de usar el puerto serial de las dreamcast para leer un micro sd , leer backups y aplicaciones, ¿ si se pudiera hacer algo similar en la psx?, lo que no se si la misma dreamcast esta hecha para leer datos de esa manera ,¿ porque supuestamente el serial de la dreamcast era solo para conectar dos consolas como la de psx o no?.

edit : me recorde que el psx vendian un aparato que por el puerto serial que podrias habilitar o peliculas en vcd ,asi que eso se podria hay posibilidades que sirve leer backup por el serial.

imagenes
http://www.goldenshop.com.hk/AI-trad/IM ... extvcd.jpg
http://wts-wtb.blogspot.com/2011/01/wts ... -card.html
Eso sería genial poder realizarlo [plas]
es dificil conseguir algo pero seria estupendo !!entonces si que seria la consola inmortal!! XD
alguien a conseguido algo? venga animo no os desanimeis que esto va a tener muchisimo merito. Dios la psx con hdd [babas] [babas] [babas] [babas] [babas]
es que si al menos alguien tuviera uno de eso aparatos que usaba por serial se tendria una idea como transferian datos y se podria hacer algo similar para que leyera micro sd (lo minimo un esquematico de algun aparato serial que se conectaba al psx).
KLOPSTER01 está baneado por "troll"
A ver pongamos orden este proyecto lo estamos pensando para PSX o para la PSone?
Hombre, lo suyo sería para PSX aprovechando el puerto paralelo no ?
KLOPSTER01 está baneado por "troll"
Deberiamos pensar tambien en la lente, que en el puerto paralelo, para asi aprovechar las blanquitas también..

Conectar el disco duro a la faja de la lente de alguna manera..
hace unas semanas vi este post
hilo_mi-copion-de-snes-super-wild-card-con-unidad-usb-tutorial_1570281
y me intereso mucho ya que usaba un aditamento para simular un floopy para que se usara un usb.
si se pudiera hacer algo similar por PIC para el playstation creyera que tiene un cd rom y en realidad es un usb , lastimosamente mis conocimientos de programación de PIC son limitados pero si alguien supiera de alguien que programe a menudo o domine la programacion de PIC , para ver si es factible hacer esta idea.
Yo creo que los tiros irían en un chip como el de la wii que le quitas el lector y pones un Disco Duro. Es bastante jodido, pero habría que escuchar los datos del lector. Cargar un juego por puerto paralelo no compensaría por la lentitud de transferencia. Podría ayudar en temas de electrónica. Eso se me da bien.
pues buscando una cosilla por lo foros he dado con un tutorial para ponerle un puerto usb a la psx, lo mismo vale para algo de lo del disco duro.

hilo_puerto-serie-a-usb-para-cualquier-modelo-psx_1382881?hilit=psx%20mod#p1719116546
Hay alguna esperanza de HDD en PSX/psone? No os desanimaiss [fumando]
Protonic escribió:Mucha gente dice que es imposible, aunque no creo que lo sea. Difícil si, imposible no hay nada :)

Una opción sería conectar la entrada del lector de CD-ROM de la placa base a un chip FPGA y que este montase imágenes virtuales tipo Daemon Tools almacenadas en un disco duro externo. Pero para eso se necesitan muchos conocimientos de hardware y software, y la verdad, no se si a día de hoy sale a cuenta, los emuladores hacen un trabajo perfecto :)


CASI perfecto... la arquitectura original siempre sera mejor que lo emulado... siempre...en todo caso se podria conseguir que fuesen iguales, pero nunca mejor, y a dia de hoy, incluso los emuladores de nes y master system no llegan a la calidad deseada para que sean exactamente igual que la consola, asi como por no hablar de PSX que ni de lejos tiene un emulador que lo haga a la perfeccion...
Maduin escribió:
Protonic escribió:Mucha gente dice que es imposible, aunque no creo que lo sea. Difícil si, imposible no hay nada :)

Una opción sería conectar la entrada del lector de CD-ROM de la placa base a un chip FPGA y que este montase imágenes virtuales tipo Daemon Tools almacenadas en un disco duro externo. Pero para eso se necesitan muchos conocimientos de hardware y software, y la verdad, no se si a día de hoy sale a cuenta, los emuladores hacen un trabajo perfecto :)


CASI perfecto... la arquitectura original siempre sera mejor que lo emulado... siempre...en todo caso se podria conseguir que fuesen iguales, pero nunca mejor, y a dia de hoy, incluso los emuladores de nes y master system no llegan a la calidad deseada para que sean exactamente igual que la consola, asi como por no hablar de PSX que ni de lejos tiene un emulador que lo haga a la perfeccion...


Amen tío!
KLOPSTER01 está baneado por "troll"
movamonos... POR FAVOR!!!!!!!

esto no puede quedar estancado...!!
Vaya, veo que han copiado mi idea sacando un emulador de DVD para XBOX jejeje

Estoy seguro de que el sistema es igual de válido tanto como para PSX , como para cualquier consola con lector óptico, tan sólo hay que reprogramar el PIC que lleve para que se "entienda" con la placa base de la PSX ¿Alguien se anima? ;)
Hay que "escuchar " los datos del lector, y para ello hace falta una placa de no se que historias. A partir de los datos del lector, se puede hacer lo demás sin complicaciones.
Protonic escribió:Vaya, veo que han copiado mi idea sacando un emulador de DVD para XBOX jejeje

Estoy seguro de que el sistema es igual de válido tanto como para PSX , como para cualquier consola con lector óptico, tan sólo hay que reprogramar el PIC que lleve para que se "entienda" con la placa base de la PSX ¿Alguien se anima? ;)


¡Bueno un proyecto muy interesante! disculpa mi ignorancia Protonic, al reprogramar el PIC para la PSX ¿va a tener que instalarse algun puerto USB o disco duro para que lo identifique como lector? ¿o tendra que llebar un dispositivo como el que mencionas que es emulador pero en este caso sera de CD no?

Saludos.
51 respuestas
1, 2