Mi copión de SNES Super Wild Card con unidad USB (TUTORIAL)

Hola, hace tiempo hablé del tema de cambiar la disquetera típica de los copiones de SNES/Megadriver de la época por una unidad con lector USB, si era posible, etc

Bueno, pues lo he conseguido hacer;

Lo que se necesita:

Sólamente comprar una unidad de Disketes virtual por USB...

Esto que es? pues es una unidad en forma de disketera típica de toda la vida, con un puerto USB, un indicador LED y 2 botones para ir cambiando de diskete virtual

Cuidado, muchos pueden pensar que esto hace que puedas pillar un pendrive ó un disco duro externo, tirar las ROMS y a disfrutar, y he de decir de antemano que NO funciona de esta forma:

Hay que cojer un pendrive, o disco externo, aunque por las limitaciones del sistema mucho mejor un pendrive de máximo 2 GB, más es inútil, y con los programas específicos de este tipo de dispositivos, uno que ya viene incluído, se formatea primero el pendrive y luego se crean las particiones, cada partición significa un "diskete virtual", y el máximo de particiones por pendrive son 100, de 1'44MB cada una, por es lo del pendrive de máximo 2 GB

Una vez formateado y hechas las particiones, sólo has de ir copiando las ROMS ó en su defecto las partes de ROM máximas que quepan por espacio, en cada una de las particiones creadas, que luego podrás ir cambiando con los botoncitos del aparatejo y se indica en el LED la página ó partición en la que estás.

Todas las ROMS de menos de 1'44 MB caben en 1 partición, eso es las de 16MB máximo, creo recordar.

El resto de ROMS, pues se hace exactamente lo mismo que con los disketes, se usa el programa SNESTOOL, y se divide en partes. Luego has de ir grabando cada parte en 1 partición, y cuando ha cargado el copión una parte, cambiar de página y sigues cargando.

No tiene mucho secreto, sólo hay que acostumbrarse, y prepararse el pendrive requiere un poco de paciencia...

Bien, empezaremos enseñando el packaging del aparato:

Imagen

Imagen

todo 100% chino y de dudosa calidad, pero a mi me la sudaba por una razón: el precio xddd

la mayoría de estas unidades son carísimas, hablo de más de 200€ fácilmente, y yo no me dejaba ese dinero en esto ni de coña, asi que investigando encontré este "clon chino" o a saber, es lo mismo pero chino mandarino, y funciona que es lo que importa, y te sale por menos de 40€ xd

viene con instrucciones en inglés, y un CD con los programas, que son una mierda, SÓLO FUNCIONAN CON WINDOWS XP, y están medio chino - medio inglés.

El único que se usa es el Disk format utility, tiene 3 pestañas, le das primero a la última, la de USB format, formateas el pendrive, solo dale a format y ya está, luego te vas a la pestaña del medio la de SFD enhanced o algo así, le das a la casilla de activar "multi floppy service" luego pones el número de particiones o disketes virtuales que quieres, un máximo de 100 por pendrive, le das a bach format, se crean las particiones, y luego las vas eligiendo en la pestaña que se abre, selecciones los bloques o particiones, y windows te va abriendo las carpetas.

Cuando acabas de grabar en 1 bloque, has de seleccionar el siguiente, y así sucesivamente, es un poco coñazo al principio, pero es la única forma que hay de hacer esto, ya que si abres el pendrive en windows, sólo te reconoce 1 partición de 1,44MB xddd así que la única forma de ir cambiando de particiones es con este programa.

En cuanto al montaje del aparato en el copión, no tiene ninguna dificultad, por lo menos en mi caso con un Super Wild Card.

Quitar la disketera antigua, poner el nuevo dispositivo, conectar y listo....

Imagen
Imagen

Bueno, no exactamente.

Aquí está el problema principal, el que me encontré y hasta que no lo descubrí han pasado meses xd de hecho este tema ya lo comenté hace meses pero ayer me dió por mirar esto, y descubrí el porqué no me funcionaba...

Al principio la primera vez cuando lo monté, el aparato no hacia nada de nada, ni cambiaba de páginas, ni nada.

Eso era una putada porque apenas hay información y programas, y no sabía de dónde venía el problema, si el aparato, el software, si no hacía algún paso bien en el rollo ese de formateo... en fin, era dar palos de ciego completamente

Pero, ayer al abrirlo todo de nuevo ví que la unidad esta tiene unos pins con un jumper, la pieza típica de las placas base antiguas, de los discos duro IDE para seleccionar primario/secundario, etc

pues me dio por cambiar el jumper este de posición, el tema es que había unos cuantos pines/posiciones para probar, y fuí probando uno por uno, al cambiar 2 posiciones ví que el aparato se comportaba diferente, y que me dejaba cambiar páginas con los botones, cosa que al principio no hacía, pero no me reconocía nada.

Hasta que le dí a la posición correcta y... ¡¡funcionó!!

Lo que no sé, es si esta posición que a mí me funciona, es compatible con todas las unidades de backup o sólo para la mía, yo que se, si no funciona es cuestión de cambiar el jumper de posición...

esta es la posición que a mí me funciona:

Imagen

así es como queda montado:

Imagen

y así con un pendrive de 4 GB pequeñito:

Imagen

Bueno eso es todo compañeros, a mi me va en invento, y el hecho de no tener que usar los putos disketes es un alivio, eso si, tened en cuenta que esto es UN EMULADOR DE DISKETERA, y que el copión se comporta EXACTAMENTE IGUAL que si le pusiesemos disketes, con todas sus ventajas e inconvenientes

Y bueno, me preguntaréis dónde compré este dispositivo... pues obviamente por EBAY, poneis "floppy to USB" y os saldrán dispositivos de este tipo. Este es de la marca GOTEK, y he de decir que los chinos que lo venden son muy profesionales, serios y atentos, son de 10, te resuelven las dudas, etc

Y es importante, que si comprais este dispositivo, le digáis para qué máquina es, ya que hay un copión, no se cual de SNES, no era los Super Wild Card, creo que era el UFO, que hay que modificar el dispositivo, y estos chinos te lo hacen gratis antes de enviarlo, porque ya saben de que va el rollo

salu2
joder que buen tuto, creo que se lo voy a hacer a mi wild card, tengo una exactamente igual que esa, a tomar por saco los diskettes que cada vez que lo pongo me funcionan menos.
Muy buen tuto YuPiKaIe! El día que me pille un copión lo tendré muy muy en cuenta :)
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Para ordenadores antiguos tipo Amstrads y tal debe ser bastante interesante

Aunque yo personalmente prefiero gastar disquettes, que hace poco me compré 10 nuevos y les tengo que dar algún uso xD
señorperro escribió:Muy buen tuto YuPiKaIe! El día que me pille un copión lo tendré muy muy en cuenta :)


Si te pillas un copión probablemente no sea con disketes xd

con la de opciones que hay hoy en día, yo no me pillaría uno de los viejos a no ser que fuese un SWC DX 2 de 96 MB xddd

El mío no está mal, pero es de 24MB, y la compatibilidad no es perfecta, aunque bueno lo compré por 40€ y eso fué un chollo, y lo uso para jugar a hacks, unreleased, juegos con trainers, juegos con traducciones, etc

es genial sólo por eso...

Ahora mismo estaba jugando al Nightmare Busters, y el juego es acojonante, para mí muy bueno, y jugarno en la SNES, con hardware real, es un lujazo!
No esta mal el descubrimiento para no dejar una Super Wild Card convertirse en un reliquia sin usar y poco utilitaria , ya que por desgracia los disketes tienen la mania de dañarse con cualquier polvo , diskete venden de mala calidad o simplemente la disquetera comienza a tener problemas del mecanismo.
¡Coño! ¡que apaño mas majo!. Yo tengo un ProfighterX de 32Mb ¿sabes si podría meterle un cacharrito de estos?, porque estoy bastante harto de los diskettes que petan y ahora ya no tengo disquetera en el PC.
Buen tuto, sigo pensando que es carete viendo las alternativas actuales.

Y tampoco dejaría de lado mis diskettes para ponerle un usb :P

YuPiKaIe escribió:Ahora mismo estaba jugando al Nightmare Busters, y el juego es acojonante, para mí muy bueno, y jugarno en la SNES, con hardware real, es un lujazo!


Pues jugarlo en cartucho no te digo na !! xD
Ey hola. Yo lo que necesitaria serian unas megas nuevas para mi super wild card. Querria 32. ¿Sabes donde puedo conseguirlas?
Gracias
demostracion como funciona floppy drive to USB flash drive reader
http://www.youtube.com/watch?v=qXRT32Ulxyg
yo lo veo ideal para aparatos que funcionan bien pero desgraciadamente los medios de almacenamiento han quedado obsoletos como ejemplo estos pianos otros aparatos que requerien floppy.
http://www.youtube.com/watch?v=TYwivaMBSbY
http://www.youtube.com/watch?v=8vTzloHaLy8
ya con ver este floppy a usb , a ver alguien que tien dinero para trastear invento un adptador de las rom de los pianos casio a micro SD
Imagen
cuadrato escribió:Ey hola. Yo lo que necesitaria serian unas megas nuevas para mi super wild card. Querria 32. ¿Sabes donde puedo conseguirlas?
Gracias


Y yo xddd

pero me temo que va a ser que no...

primero por el tipo, segundo porque eso lo vendía el fabricante, habían kits de expansión y historias de estas, pero encuentra una xd

en el foro de Tototek hay mucha info de todo esto, pero la ampliación es posible pero hay muchas complicaciones, y hay que hacer mil historias que no tengo ni idea...
La verdad es que es un currazo el que te has dado y es una opción muy interesante para tener en cuenta... Yo tengo el GD7 de 96 megas y la verdad es que es un gustazo para programar en la SNES, pero un coñazo tener que cargar disquettes...
¿Y ese cacharrito se podría usar en un MSX2 para emular disketes de 720? Es que en ese caso me iría yo a por una de cabeza...

Salu2
Imsai8080 escribió:¿Y ese cacharrito se podría usar en un MSX2 para emular disketes de 720? Es que en ese caso me iría yo a por una de cabeza...

Salu2


Este cacharro funciona, en principio, con CUALQUIER tipo de aparato con disketes, da igual lo que sea.

El software chungo que hay permite formatear de 720kb a 1,44MB asi que no hay problema

pero como dije antes, esto emula el diskete, quiere decir que si tarda un rato en cargar el diskete físico, tardará exactamente lo mismo con el pendrive, en mi copión pasa lo mismo, no por ir por USB la carga de la ROM es instantánea, aunque creo que eso no depende del emulador de disketes sino más bien del Super Wild Card, que tarda lo suyo en volcar los datos en su propia memoria

Lo único que habrás de hacer es ir probando con el jumper en las diferentes posiciones hasta que el MSX2 reconozca el aparato.

Lo bueno es que es totalmente plug & play, no hay que instalar absoultamente nada, ni drivers, ni configurar, etc

es ponerlo y funcionar, una vez configurado el jumper en el sitio correcto, claro.

También les puedes preguntar al vendedor del aparato la compatibilidad con el MSX2, al menos el que yo compré, el vendedor (o empresa, ya que tenía toda la pinta) era muy amable, y cuando compras el aparato tienen política de devolución, así que poco pierdes en comprarlo y probarlo
Oh dios! Hace escasos días me pasé un par de horas buscando algo similar para el copión de SNES que está a punto de llegarme. Lo más que encontrara eran unos disquets a los que se les podía meter una tarjeta de memoria. Pero parece ser que necesitan software específico por lo que se mi gozo en un pozo.

Voy ahora mismo a ebay a buscar una unidad de estas. Mil gracias por dar esto a conocer.
Este cacharro funciona, en principio, con CUALQUIER tipo de aparato con disketes, da igual lo que sea.

El software chungo que hay permite formatear de 720kb a 1,44MB asi que no hay problema.......


Todo eso que cuentas es cojonudo tio, ¿se sabe de alguna tienda europea que los venda?, yo lo que he encontrado hay que pedirlo a China, y no me fio un pelo con el tema de aduanas últimamente.
No sabia que existía ese dispositivo, vaya curro y además muy muy interesante para unidades diskette.

Se agradece el que lo hayas compartido.

SALUDOS¡
Bueno, yo no he encontrado tiendas físicas donde comprar este cacharro, y desconozco si las hay, así que tocará tirar de ebay...

de todas formas yo no tuve ningún problema con el envío, supongo que todo es hablarlo con el vendedor y comentarle que lo envíe como regalo, o algo así, para que no toquen los huevos los de aduanas
Muy interesante, lo unico que en principio no deberian caber roms de 16 megas(salvo que use algun tipo de compresion), estas deberian ir en dos unidades virtuales
Lo has comprobado??

un saludo!!!
ritcher1986 escribió:Muy interesante, lo unico que en principio no deberian caber roms de 16 megas(salvo que use algun tipo de compresion), estas deberian ir en dos unidades virtuales
Lo has comprobado??

un saludo!!!


Cierto, es que ya lo explico, que el comportamiento es el mismo que un diskete, asi que si un juego hay que partirlo con el SNESTOOL, pues se va grabando en los diferentes disketes, luego cambias de disco virtual y sigue cargando la ROM

salu2
...si funcionase en el GD7 sería de órdago!!.

Gracias por compartir
Cierto, es que ya lo explico, que el comportamiento es el mismo que un diskete, asi que si un juego hay que partirlo con el SNESTOOL, pues se va grabando en los diferentes disketes, luego cambias de disco virtual y sigue cargando la ROM


Pero ese cambio lo hace solo me imagino ¿no?, quiero decir, si un juego ocupa 2 diskettes por ejemplo cuando acaba de leer el primer disco él solito empieza a leer el segundo ¿o tienes que hacer algo?, porque los dos diskettes los metes en el mismo pen ¿no?
Neorude escribió:
Cierto, es que ya lo explico, que el comportamiento es el mismo que un diskete, asi que si un juego hay que partirlo con el SNESTOOL, pues se va grabando en los diferentes disketes, luego cambias de disco virtual y sigue cargando la ROM


Pero ese cambio lo hace solo me imagino ¿no?, quiero decir, si un juego ocupa 2 diskettes por ejemplo cuando acaba de leer el primer disco él solito empieza a leer el segundo ¿o tienes que hacer algo?, porque los dos diskettes los metes en el mismo pen ¿no?


El aparato tiene 2 botones para ir cambiando de diskete.

Si partes un juego en 2 disketes, por ejemplo, copias una parte en el disco 1, y la otra en el 2.

Cuando acaba de cargar el disco 1, el aparato te dice lo típico: "insert disk", bien, pues entonces le das al botón de cambiar de disco en el aparato, al disco 2, y sigue cargando ya que es como si hubieses cambiado de diskete...
YuPiKaIe escribió:
El aparato tiene 2 botones para ir cambiando de diskete.

Si partes un juego en 2 disketes, por ejemplo, copias una parte en el disco 1, y la otra en el 2.

Cuando acaba de cargar el disco 1, el aparato te dice lo típico: "insert disk", bien, pues entonces le das al botón de cambiar de disco en el aparato, al disco 2, y sigue cargando ya que es como si hubieses cambiado de diskete...


Aaaahhh OK, pensaba que se ponía a leer el segundo diskette solo, gracias por aclarármelo.
Me he hecho con un emulador de floppy de estos para mi copión de SNES/GEN "MGH" y no hubo suerte. He probado con todas las posiciones de jumpers. Lo más que consigo es que se encienda el led de lectura/escritura cuando intento acceder al dispositivo desde el copión.
ctRl escribió:Me he hecho con un emulador de floppy de estos para mi copión de SNES/GEN "MGH" y no hubo suerte. He probado con todas las posiciones de jumpers. Lo más que consigo es que se encienda el led de lectura/escritura cuando intento acceder al dispositivo desde el copión.


Puedes probar esto
http://www.google.es/url?sa=t&source=we ... QsNoNm_4sQ
Ese no es mi problema, directamente no consigo acceder al disco virtual (ni lectura, ni formateo). He escrito al vendedor de ebay y al fabricante. A ver si saben algo del tema...

Gracias de todos modos.
ctRl escribió:Ese no es mi problema, directamente no consigo acceder al disco virtual (ni lectura, ni formateo). He escrito al vendedor de ebay y al fabricante. A ver si saben algo del tema...

Gracias de todos modos.


Pero has preparado el pendrive correctamente con el software, no?

porque si no haces bien lo del pendrive, eso no chuta

y luego otra cosa, en mi caso les dije a los chinos que era para un copión de SNES y ellos sabían que si era para el Game Doctor tenían que modificar el aparato, me lo dijeron, pero mi copión es el SWC y no hacía falta, lo que no sé es en tu caso...

de todas formas creo que es mas tema de software que otra cosa, ten en cuenta que el software de formateo de pendrive sólo sirve para WIN XP, si lo usas desde WIN7 no puedes hacer particiones...
Efectivamente, en windows 7 no he conseguido hacer particiones para varios disquetes, pero sí un único disquete en el stick usb. De éste modo es cómo estuve intentándolo.
¿Como se pasan con los precios no? vale que tendrá escasa demanda, pero 200€, al lado los 40€ del chino son un chollo pero aun así...
ctRl escribió:Efectivamente, en windows 7 no he conseguido hacer particiones para varios disquetes, pero sí un único disquete en el stick usb. De éste modo es cómo estuve intentándolo.


Pues así no chuta, hazlo desde windows XP y repite todo el proceso, y mejor haz lo de hacer varias particiones, ponte 30 o así, 100 es una tontería, haz pocas para provar.

y luego, mueve el jumper a una posición que tú veas que cambia de página el aparato, a mi al principio no me cambiava de página, y date cuenta que hay 2 placas de jumpers, prueba en todas, seguro que al final funciona, aunque antes prueba lo que te he dicho
YuPiKaIe escribió:Pues así no chuta, hazlo desde windows XP y repite todo el proceso, y mejor haz lo de hacer varias particiones, ponte 30 o así, 100 es una tontería, haz pocas para provar.

Con una sola partición sí que conseguí crearla, o sea, un USB=un disquette. De hecho el vendendor me mandó un papel que dice que si se formatea directamente sin usar el soft. propio no hay problema para usarlo cómo un único disquette. Pero bueno, lo intentaré mañana en XP de todos modos...

YuPiKaIe escribió:y luego, mueve el jumper a una posición que tú veas que cambia de página el aparato, a mi al principio no me cambiava de página, y date cuenta que hay 2 placas de jumpers, prueba en todas, seguro que al final funciona, aunque antes prueba lo que te he dicho

He conseguido pasar página cambiado el jumper a alguna posición en concreto. Mi cacharro sólo tiene un grupo de jumpers con 6 pins en total (3 para J1 y 3 para J2).
ctRl escribió:
YuPiKaIe escribió:Pues así no chuta, hazlo desde windows XP y repite todo el proceso, y mejor haz lo de hacer varias particiones, ponte 30 o así, 100 es una tontería, haz pocas para provar.

Con una sola partición sí que conseguí crearla, o sea, un USB=un disquette. De hecho el vendendor me mandó un papel que dice que si se formatea directamente sin usar el soft. propio no hay problema para usarlo cómo un único disquette. Pero bueno, lo intentaré mañana en XP de todos modos...

YuPiKaIe escribió:y luego, mueve el jumper a una posición que tú veas que cambia de página el aparato, a mi al principio no me cambiava de página, y date cuenta que hay 2 placas de jumpers, prueba en todas, seguro que al final funciona, aunque antes prueba lo que te he dicho

He conseguido pasar página cambiado el jumper a alguna posición en concreto. Mi cacharro sólo tiene un grupo de jumpers con 6 pins en total (3 para J1 y 3 para J2).


Ok, ya dirás a ver que tal, de todas formas haz mas de 1 particion...
yo tengo un super wild card en el armario pillando polvo desde hace años!! uso el Super UFO en mi snes con disketes y me va de lujo.

Igual me pongo un dia y lo hago a ver k tal va, pero es k tengo mas de 400 disketes de la epoca }:/

saludos
He hecho más pruebas, he particionado con XP correctamente pero con el mismo resultado a la hora de ir a usarlo en el copión.

Por otra parte, me han contestado tanto el vendedor, como el fabricante. Ambos me solicitaron más información sobre la disquetera original. La verdad es que no tengo esperanzas de que me puedan aportar una solución. Veamos qué pasa...
Hola YuPiKaIe, muy bueno el tutorial, quisiera pedirte si es posible que indiques la tienda de ebay donde compraste el adaptador usb, estoy por adquirir un SUPER UFO PRO 7, y quiero realizar el cambio de disquetera con una que trabaje con ese copion, como indicas que esos chinos lo despachan preparado me da mas confianza.
Gracias
Aunque a mi en principio no me sirva para nada (por que no tenga con que darle aplicación mas que otra cosa) la verdad es que me parece una muy buena idea. Lo que si veo un poco chunga es la manera de seleccionar disquetes, por que o bien te pillas unos cuantos pendrives o tarjetas de memoria de poca capacidad con unas pocas particiones y juegos o te vuelves loco para meter un romset completo ahí :S

Edito: Has probado a ver si puedes formatear a 1.7 mb ? Recuerdo que había un formato en el cual venían los disquetes de windows 95 que soportaban ese tamaño extra sin driver adicional. También se podían formatear a 2m pero requería de un driver residente. De todos modos estoy sacando cuentas y seguramente aunque formatees a 1.7 no serás capaz de reducir la cantidad de discos necesarios para un juego ya que todos serán cifras redondas.

Saludos!
Hola YuPiKaIe, la verdad es que yo también agradecería que pusieses la tienda de ebay o el nombre del vendedor, más que nada por eso de que comentas de que el vendedor te modifica el cacharro este si se trata de un Game Doctor que es el que tengo yo.

Saludos
Hola, pues no me acuerdo la verdad, del vendedor

pero eso es muy facil, poneis "gotek usb drive" en ebay y alli lo teneis...

lo de formatear disketes a mas de 1,4 mb iria de perlas porque los juegos de 24MB por ejemplo no llegan a los 2MB y esos cabrian perfectamente en menos de 2MB...
YuPiKaIe escribió:Hola, pues no me acuerdo la verdad, del vendedor

pero eso es muy facil, poneis "gotek usb drive" en ebay y alli lo teneis...

lo de formatear disketes a mas de 1,4 mb iria de perlas porque los juegos de 24MB por ejemplo no llegan a los 2MB y esos cabrian perfectamente en menos de 2MB...


Gracias por la info, ya los he encontrado poniendo "floppy emulator" los hay desde 23-24€, a mi me parece muy buen precio, el tema del vendedor en concreto te lo preguntaba por el tema de que sabían modificar los aparatos para que funcionaran en un Game Doctor.
Buscando por la red, he encontrado una referencia a la modificación que hay que hacer aquí:
http://www.assemblergames.com/forums/sh ... hp?t=27787
creo que es eso, ahí habla de poner un interruptor donde había un puente entre dos pines o algo así, de todas formas preguntaré a los vendedores de estas unidades de disco a ver si ello saben algo de la compatibilidad con el Game Doctor.
azulantares escribió:Gracias por la info, ya los he encontrado poniendo "floppy emulator" los hay desde 23-24€, a mi me parece muy buen precio


Leete bien la descripción que no todos emulan varias unidades de diskette.
FFantasy6 escribió:
azulantares escribió:Gracias por la info, ya los he encontrado poniendo "floppy emulator" los hay desde 23-24€, a mi me parece muy buen precio


Leete bien la descripción que no todos emulan varias unidades de diskette.

Ok, gracias por la advertencia, el más barato de todos, el de 23 €, he visto que no tiene los displays en los que muestra el nº de unidad en el que estás y eso me ha mosqueado un poco.
Que diferencias o ventajas/deaventajas hay frente a los snes powerpack??
kulunguelejfn escribió:Que diferencias o ventajas/deaventajas hay frente a los snes powerpack??


Este aparato sirve para los que tengan copión antiguo que funciona con disquetes de 3 1/2. El powerpack en sí es otro dispositivo totalmente diferente que no tiene nada que ver con un copión convencional.

Si no tienes copión, lo mejor es pillarse un powerpak, que tiene todas las ventajas del mundo. En una Compact Flash puedes poner todos los juegos del mundo, organizandolos a tu gusto, mientras que en un copión dependes de los disquetes que fallan mas que una escopeta de feria. De ahí la utilidad de estos aparatos, que te permiten usar un pendrive aunque el método de uso siga siendo precario porque hay que crear los discos virtuales uno a uno.

Yo tengo los dos sistemas (copión y powerpak) y me quedo con el powerpak con diferencia.

Saludos.
Dudas aclaradas, gracias. Esque me ofrecian un copion con caja y completo de 24megas por 150€, con 600diskets, pero por ese precio te pillas un powerpack mejor.

Saludos
Por ese precio yo me pillaba el powerpak. Es comodisimo de usar y menos engorroso que un copion.

Saludos.
YuPiKaIe escribió:Hola, hace tiempo hablé del tema de cambiar la disquetera típica @YuPiKaIe de los copiones de SNES/Megadriver de la época por una unidad con lector USB, si era posible, etc

Bueno, pues lo he conseguido hacer;

Lo que se necesita:

Sólamente comprar una unidad de Disketes virtual por USB...

Esto que es? pues es una unidad en forma de disketera típica de toda la vida, con un puerto USB, un indicador LED y 2 botones para ir cambiando de diskete virtual

Cuidado, muchos pueden pensar que esto hace que puedas pillar un pendrive ó un disco duro externo, tirar las ROMS y a disfrutar, y he de decir de antemano que NO funciona de esta forma:

Hay que cojer un pendrive, o disco externo, aunque por las limitaciones del sistema mucho mejor un pendrive de máximo 2 GB, más es inútil, y con los programas específicos de este tipo de dispositivos, uno que ya viene incluído, se formatea primero el pendrive y luego se crean las particiones, cada partición significa un "diskete virtual", y el máximo de particiones por pendrive son 100, de 1'44MB cada una, por es lo del pendrive de máximo 2 GB

Una vez formateado y hechas las particiones, sólo has de ir copiando las ROMS ó en su defecto las partes de ROM máximas que quepan por espacio, en cada una de las particiones creadas, que luego podrás ir cambiando con los botoncitos del aparatejo y se indica en el LED la página ó partición en la que estás.

Todas las ROMS de menos de 1'44 MB caben en 1 partición, eso es las de 16MB máximo, creo recordar.

El resto de ROMS, pues se hace exactamente lo mismo que con los disketes, se usa el programa SNESTOOL, y se divide en partes. Luego has de ir grabando cada parte en 1 partición, y cuando ha cargado el copión una parte, cambiar de página y sigues cargando.

No tiene mucho secreto, sólo hay que acostumbrarse, y prepararse el pendrive requiere un poco de paciencia...

Bien, empezaremos enseñando el packaging del aparato:

Imagen

Imagen

todo 100% chino y de dudosa calidad, pero a mi me la sudaba por una razón: el precio xddd

la mayoría de estas unidades son carísimas, hablo de más de 200€ fácilmente, y yo no me dejaba ese dinero en esto ni de coña, asi que investigando encontré este "clon chino" o a saber, es lo mismo pero chino mandarino, y funciona que es lo que importa, y te sale por menos de 40€ xd

viene con instrucciones en inglés, y un CD con los programas, que son una mierda, SÓLO FUNCIONAN CON WINDOWS XP, y están medio chino - medio inglés.

El único que se usa es el Disk format utility, tiene 3 pestañas, le das primero a la última, la de USB format, formateas el pendrive, solo dale a format y ya está, luego te vas a la pestaña del medio la de SFD enhanced o algo así, le das a la casilla de activar "multi floppy service" luego pones el número de particiones o disketes virtuales que quieres, un máximo de 100 por pendrive, le das a bach format, se crean las particiones, y luego las vas eligiendo en la pestaña que se abre, selecciones los bloques o particiones, y windows te va abriendo las carpetas.

Cuando acabas de grabar en 1 bloque, has de seleccionar el siguiente, y así sucesivamente, es un poco coñazo al principio, pero es la única forma que hay de hacer esto, ya que si abres el pendrive en windows, sólo te reconoce 1 partición de 1,44MB xddd así que la única forma de ir cambiando de particiones es con este programa.

En cuanto al montaje del aparato en el copión, no tiene ninguna dificultad, por lo menos en mi caso con un Super Wild Card.

Quitar la disketera antigua, poner el nuevo dispositivo, conectar y listo....

Imagen
Imagen

Bueno, no exactamente.

Aquí está el problema principal, el que me encontré y hasta que no lo descubrí han pasado meses xd de hecho este tema ya lo comenté hace meses pero ayer me dió por mirar esto, y descubrí el porqué no me funcionaba...

Al principio la primera vez cuando lo monté, el aparato no hacia nada de nada, ni cambiaba de páginas, ni nada.

Eso era una putada porque apenas hay información y programas, y no sabía de dónde venía el problema, si el aparato, el software, si no hacía algún paso bien en el rollo ese de formateo... en fin, era dar palos de ciego completamente

Pero, ayer al abrirlo todo de nuevo ví que la unidad esta tiene unos pins con un jumper, la pieza típica de las placas base antiguas, de los discos duro IDE para seleccionar primario/secundario, etc

pues me dio por cambiar el jumper este de posición, el tema es que había unos cuantos pines/posiciones para probar, y fuí probando uno por uno, al cambiar 2 posiciones ví que el aparato se comportaba diferente, y que me dejaba cambiar páginas con los botones, cosa que al principio no hacía, pero no me reconocía nada.

Hasta que le dí a la posición correcta y... ¡¡funcionó!!

Lo que no sé, es si esta posición que a mí me funciona, es compatible con todas las unidades de backup o sólo para la mía, yo que se, si no funciona es cuestión de cambiar el jumper de posición...

esta es la posición que a mí me funciona:

Imagen

así es como queda montado:

Imagen

y así con un pendrive de 4 GB pequeñito:

Imagen

Bueno eso es todo compañeros, a mi me va en invento, y el hecho de no tener que usar los putos disketes es un alivio, eso si, tened en cuenta que esto es UN EMULADOR DE DISKETERA, y que el copión se comporta EXACTAMENTE IGUAL que si le pusiesemos disketes, con todas sus ventajas e inconvenientes

Y bueno, me preguntaréis dónde compré este dispositivo... pues obviamente por EBAY, poneis "floppy to USB" y os saldrán dispositivos de este tipo. Este es de la marca GOTEK, y he de decir que los chinos que lo venden son muy profesionales, serios y atentos, son de 10, te resuelven las dudas, etc

Y es importante, que si comprais este dispositivo, le digáis para qué máquina es, ya que hay un copión, no se cual de SNES, no era los Super Wild Card, creo que era el UFO, que hay que modificar el dispositivo, y estos chinos te lo hacen gratis antes de enviarlo, porque ya saben de que va el rollo

salu2


@YuPiKaIe estoy pensando en comprar uno de estos para un Double Pro Fighter. ¿Recuerdas la posición de los jumpers que usaste para tu copión? No puedo ver las imágenes que publicaste en su día…

En cuanto al vendedor de ebay, he preguntado al vendedor acerca de este Gotek: https://www.ebay.com/itm/3-5-1-44MB-Flo ... 632-2357-0

Me ha respondido que consultará al fabricante. ¿Podrías recuperar el nombre del vendedor consultando tu historial de ebay? Si ese chino sabía de qué iba la movida, me gustaría comprárselo a él.

Sobre la memoria de tu copión, pilla el modelo de los chips que usa y suéldale más para ampliar (en caso de que no lo hayas hecho ya). Yo lo hice y merece la pena.

Un saludo
Buenas lo siento compañero pero hace muchos años de esto, y ya no tengo ese copión hace mucho, pues me actualicé a los cartuchos flashcard. Las fotos estaban subidas a un servidor de imagenes que ya no están, se borraron. La disquetera esa es universal da igual el vendedor es lo mismo, sin más, pero piensa que hablamos de una compra que hice hace 10 años, habrá cambiado el tema de productos, fabricantes etc (imagino). De todas formas no vas a tener problemas, es universal, cambia los jumpers esos hasta que te los reconozca y ya está, saludos!
Qué bueno el término "PowerPak" Esa clase me la perdí (en esa época tenía abandonada la SNES...) No siempre los flashcart han sido "Everdrives"

Imagen
48 respuestas