Declaración de la Renta (siempre leed el primer mensaje)

AlexGil escribió:Otro año más en el que la declaración realizada por un asesor la devolución es mayor respecto a la del borrador.

Es que si fuese al revés...
AlexGil escribió:Otro año más en el que la declaración realizada por un asesor la devolución es mayor respecto a la del borrador.

El borrador no tiene los poderes mágicos de conocer circunstancias ajenas al fisco para aplicarte ciertos beneficios.
@Tito_Mel no, no. El modelo está presentado y nadie te va a pedir nada.
El h100 es para que el dinero te lo devuelvan como heredero. Si no lo presentas nadie te lo va a pedir, así que preséntalo cuando quieras (tienes 4 años). Hasta que no lo hagas no te van a devolver el dinero
Tito_Mel escribió:
Tito_Mel escribió:
martuka_pzm escribió:@Tito_Mel preguntaba por el mensaje. Que no se confecciona por el tipo de renta sale cuando se comunica que se han alquilado varios inmuebles, se es autónomo en estimación directa o los rendimientos pasan de ciertos umbrales porque en esos casos no se hacen las rentas a nadie.

Este año no sé si hay algún cambio pero vamos que yo he hecho rentas de fallecidos a casco porro y la gente tenía citas a nombre de los fallecidos, pero claro tampoco he pedido nunca la cita.

De todos modos si ya sabes que salen 800 euros entiendo que es porque es una renta sencilla y has podido hacerla no? Puedes presentarla tú y te evitas desplazamientos

Antes de nada, gracias por responder!

Yo sabía lo de los 800 euros porque el que me confeccionó mi renta por cita telefónica ayer por la mañana al acabar la mía le dije que también necesitaba la de mi madre fallecida y me dijo que si era fallecida no se podía hacer online que tenía que ir yo presencialmente a cita física, pero que de todas formas me miraba si estaba obligada a hacerla, le di su DNI y me dijo no está obligada pero te conviene hacerla porque me aparece que a priori te devolverían casi 800 euros por retenciones. Me dijo que tendría que pedir cita presencial conmigo como representante, llevar acreditación de heredero y posteriormente presentar (no me dijo a través de qué medio) el modelo H100 para que se hiciese efectiva la devolución.

De todas formas, ahora sí he conseguido entrar con número de referencia (hasta ahora estaba entrando con el DNI de ella y fecha expedición, pero solo con esa identificación no te dejaba pedir cita presencial a su nombre ni tampoco hacer ni ver borrador), mi pareja vio que se podía obtener también metiendo los últimos 5 digitos de una cuenta donde ella fuese titular. Así que ahora que sí tenemos número de referencia he intentado pedir la cita presencial a su nombre pero me salta un mensaje de error distinto al que puse la captura antes, ahora me salta uno que dice "A usted no se le puede conceder cita porque · Transmitió más de 2 inmuebles o acciones de distintos emisores. Lo sentimos, la Agencia Tributaria no confecciona este tipo de declaración." Entiendo que lo de los inmuebles transmitidos se referirá o bien los que me transmitió a mi en herencia al fallecer ella en febrero de 2024 o quizá tenga algo que ver con el otro 50% de esos inmuebles que lo tenía mi padre y que falleció dos meses antes (diciembre 2023)...

Así que sigo sin poder coger cita para ella y si dice ahí que ellos no la confeccionan entiendo que la cita que he pedido a mi nombre cuando vaya me van a dar lo mismo, que no la hacen, y habré ido para nada. Pero entonces no se por qué el que me hizo a mi la mía telefónica me insistió en que para la de ella tenía que ir presencialmente demostrando que yo soy el heredero y representante para presentarla.

Ahora que tengo número de referencia también he conseguido acceder al borrador y efectivamente son casi 800 euros. Aunque al darle a ver cuánto salía me saltó un mensaje de alerta que ponía:

No se han incorporado en su declaración determinados datos fiscales, consulte a través del botón "Ver datos fiscales" las notas de incorporación y proceda en su caso a su cumplimentación de forma manual si procede
Declarante
Transmisiones patrimoniales urbanas
Transmisiones patrimoniales urbanas, revise si procede y cumplimente en la declaración.

Yo ahí ya me pierdo, no se qué tengo que hacer con eso... Me he metido en ver datos fiscales y he visto que si marco ver datos no incorporados me salen los 4 inmuebles que formaron parte de la herencia (piso, garaje, trastero y la casa del pueblo). Pero no veo ninguna forma de yo cumplimentar nada...

Ahora mi duda es, ¿yo podría presentar su declaración de esta forma? ¿o se consideraría que le estoy suplantando la identidad o algo así? Porque como me dijeron que tenía que hacerlo presencialmente demostrando que soy su heredero y representante....

Al final me he decidido a preguntarle a ChatGPT por mis dudas sobre la declaración de mi madre. Como he oído que hay gente que directamente hace la declaración IA, digo por preguntar...

Y resulta que me dice ChatGPT que no incluya manualmente nada, que no tengo nada que incluir de esas transmisiones a las que hace referencia el mensaje de alerta que me salta en el borrador, porque dice que serán de los inmuebles transmitidos en la herencia y esos no hay que declararlos, que habrá saltado el aviso en el borrador porque detecta que ha habido inmuebles que en el curso 2024 estaban a nombre de ella y pasaron a estar a otro nombre, pero que se supone que si la presento sin incluir nada de eso, cuando la revisen ellos mismos deben comprobar que esas transmisiones son por herencia y no había que decir nada sobre ellas en la declaración.

Ahora la duda es, ¿le hago caso a lo que dice un robot? XD

La verdad es que para mi sería lo más sencillo, no hago ningún cambio manual en el borrador y le doy a presentar tal cual me sale. Pero no me fío y si al final me equivoco y me piden explicaciones no voy a decir "es que la IA me dijo que lo hiciese así" XD

Yo en abril le pregunté por unas dudas sobre dónde declarar unas rentas de una cuenta en el extranjero.

Me fue diciendo casillas a voleo como 10 veces.. y me pidió disculpas 10 veces según le iba diciendo que esa casilla no era, que esa era de X

Vamos.. ni con una pistola me fiaría yo de chatgpt en algo tan delicado como la declaración de la renta.
martuka_pzm escribió:@Tito_Mel no, no. El modelo está presentado y nadie te va a pedir nada.
El h100 es para que el dinero te lo devuelvan como heredero. Si no lo presentas nadie te lo va a pedir, así que preséntalo cuando quieras (tienes 4 años). Hasta que no lo hagas no te van a devolver el dinero

Acabo de presentarlo telemáticamente en la pestaña Registro electrónico de documentos de la Agencia Tributaria Con Código Seguro de Verificación (CSV), eligiendo la opción de representante en nombre de mi madre. Espero haberlo hecho bien, he adjuntado el modelo h100, el certificado de defunción, ultimas voluntades, testamento, libro de familia y certificado titularidad cuenta bancaria. Firmar y enviar, me ha generado un recibo del trámite en pdf.

Lo que no se es cómo se puede (si se puede) consultar el estado de eso para saber si lo han mirado y está todo correcto o si está aprobado o algo...

Me he metido en mis expedientes y no me sale que tenga ninguno. Quizá sea que está el expediente a nombre de mi madre, he intentado entrar con ella pero al apartado de sus expedientes solo me deja acceder con certificado electrónico suyo, así que no puedo comprobar si a ella le sale algo.
Tito_Mel escribió:
martuka_pzm escribió:@Tito_Mel no, no. El modelo está presentado y nadie te va a pedir nada.

Acabo de presentarlo telemáticamente en la pestaña Registro electrónico de documentos de la Agencia Tributaria Con Código Seguro de Verificación (CSV), eligiendo la opción de representante en nombre de mi madre. Espero haberlo hecho bien, he adjuntado el modelo h100, el certificado de defunción, ultimas voluntades, testamento, libro de familia y certificado titularidad cuenta bancaria. Firmar y enviar, me ha generado un recibo del trámite en pdf.

Lo que no se es cómo se puede (si se puede) consultar el estado de eso para saber si lo han mirado y está todo correcto o si está aprobado o algo...

Me he metido en mis expedientes y no me sale que tenga ninguno. Quizá sea que está el expediente a nombre de mi madre, he intentado entrar con ella pero al apartado de sus expedientes solo me deja acceder con certificado electrónico suyo, así que no puedo comprobar si a ella le sale algo.

No puedes verlo de ningún modo.
Sabrás que falta algo si te llega una carta solicitándotelo o que no te falta nada cuando recibas el dinero.

Si ves que a final de año no tienes noticias, pásate por la oficina que te corresponda de todas formas por si acaso. Pero lo normal es que te hagan el ingreso y ya está
1255 respuestas
122, 23, 24, 25, 26