Debian Linux para Switch por fail0verflow

1, 2, 3
Toni93 escribió:@CrusardGameamos @Ninoh-FOX @Defauf Entonces no guarda configuracion no, cada vez que lo ejecutas seria como un livecd?, y otra cosa, si uso linux y luego me pongo a jugar online con el switch os, sabria de alguna forma nintendo que he utilizado linux?, Gracias.

Todo lo guarda en la MicroSD, es como si estuviese instalado ahi, no en la consola.
Y no deberia haber forma, o al menos, no veo como podria averiguar que hemos usado linux
Raugo escribió:@cheyen2008 Pues al final no creo que sea ni guia ya que he podido copiar casi todo en archivos para solo copiar y pegar aunque algunos pasos si que hay que seguir:

-Primero que nada esta mini guia presupone que ya teneis linux compilado y sabeis cargarlo (no explico como compilarlo ya que yo lo hice cuando aun no habia herramienta y ahora es mucho mas facil con herramientas como esta https://github.com/Nold360/switch_linux_kit).
-Descargamos este archivo y lo copiamos en la raiz de la particion ext4 de la microSD
-Nos vamos a la carpeta etc/netctl y creamos un archivo llamado wifi con los datos de nuestra red (en la carpeta examples hay varios archivos para todo tipo de redes que podeis usar como base)
-Descargamos los archivos openssl-1.0-1.0.2.o-1-aarch64.pkg.tar.xz y wpa_supplicant-1_2.6-11-aarch64.pkg.tar.xz y los copiamos en la carpeta root , los podeis encontrar en esta web https://archlinuxarm.org/packages
-Cargamos el exploit y esperamos que tras varios pasos la consola se reinicie sola.
-Volvemos a cargar el exploit desde el ordenador otra vez, si todo a salido bien deberia de quedarse encendida con una ventana de comandos y mostrandonos entre otras cosas la direccion ip que tiene asignada si se vuelve a reiniciar volved a cargar el exploit.
-Ya solo nos queda acceder por ssh con el comando ssh root@laipquetengalaconsola la contrasela tambien es root.
-Una vez conectados por ssh ya podemos hacer lo que queramos (como instalar un entorno grafico)

PD: Si tras varios reinicios no aparece la pantalla es que algo falla (puede que por culpa mia ya que le di muchas vueltas y puede que falte algo) posteadlo si os falla.
PD2: A veces aunque estaba conectada a la red no me mostraba la ip (puede que no le diese tiempo al dhcp a darle la ip) en ese caso lo mejor es conectarse al router y mirar la ip que le ha asignado el dhcp.

Saludos


Si haces una imagen de esa sd ya con el entorno gráfico, la comprimis y la compartis, te haces famoso... ;)
Yo estaría muy agradecido
Exacto, es un livecd, lo mejor es prepararlo como quieras que funcione (tengo que empapucharme eso), y no, no creo que deje residuo en la consola ya que es temporar, como cuando arrancas un movil en recovery con fastboot.
Ninoh-FOX escribió:Exacto, es un livecd, lo mejor es prepararlo como quieras que funcione (tengo que empapucharme eso), y no, no creo que deje residuo en la consola ya que es temporar, como cuando arrancas un movil en recovery con fastboot.

No es un buen ejemplo jajaja ya que hay móviles que guardan flags de lo que haces o dejas de hacer en el recovery
Me refiero a cuando lo cargas como:

Fastboot boot recovery.img

Se acabo el offtopic XD
shockman está baneado por "SPAM"
@Ninoh-FOX Si, no estaría mal clonar una sd ya configurada con el win32DiskImager
@Ninoh-FOX precisamente a eso me refería jajajaja
Y si, mejor dejar los offtopics
Raugo escribió:@cheyen2008 Una guia completa no porque basicamente seria explicar como funciona linux y eso seria muy largo pero si quereis puedo explicar como configurarlo para poder conectaros al wifi y asi poder conectaros por ssh.

@Bartesco Con dd copia el mmcblk1 y los mmcblk1boot.

Saludos

Una duda mmcblk1 y mmcblk1boot. se montan solo con derecho de lectura y escritura o solo con derecho de lectura ?
@minak No las montes, estan cifradas por lo que no las podrias leer montadas ademas de que no es buena idea intentar modificarlas tienes que copiar la unidad en si con dd.
@ChesaOne ¿Que problema tienes compilandolo? Tambien te recomiendo incluir si no lo has hecho el tegra_mtc.bin yo de primeras no lo meti al compilar y se nota un monton.
@discovery3 @shockman Con los pasos que pongo en la pagina anterior basta con conectaros por ssh y descargar el entorno grafico que mas os guste para tener linux funcional (todo lo funcional que puede ser con las limitaciones actuales) mi sd no la voy a subir porque tras tantas pruebas para conseguir echarlo a andar esta llena de mierda y de informacion personal.

Saludos
Como no veo que lo haya puesto nadie aún lo pongo aquí para facilitar las cosas al que quiera probarlo:
Aquí tenéis una imagen de SD ya preparada, el kernel ya compilado y script listo para lanzarlo.
Preparado con LXDE con autologin, aceleración, touchscreen y wifi y instrucciones de como configurarlo para que se conecte a vuestra red wifi.
Más fácil imposible.

Un saludo.
Einy escribió:Como no veo que lo haya puesto nadie aún lo pongo aquí para facilitar las cosas al que quiera probarlo:
Aquí tenéis una imagen de SD ya preparada, el kernel ya compilado y script listo para lanzarlo.
Preparado con LXDE con autologin, aceleración, touchscreen y wifi y instrucciones de como configurarlo para que se conecte a vuestra red wifi.
Más fácil imposible.

Un saludo.

Que bueno!!!!! Lo probaré en cuanto llegue a casa
Gracias
Einy escribió:Como no veo que lo haya puesto nadie aún lo pongo aquí para facilitar las cosas al que quiera probarlo:
Aquí tenéis una imagen de SD ya preparada, el kernel ya compilado y script listo para lanzarlo.
Preparado con LXDE con autologin, aceleración, touchscreen y wifi y instrucciones de como configurarlo para que se conecte a vuestra red wifi.
Más fácil imposible.

Un saludo.

Grande compañero!!
Alguien se ha atrvido a probar a bajarse en el linux de la switch el steam? [qmparto] es quer me ha entrado curiosidad, imaginaos un left 4 dead 2 con mods en tu switch, sería la leche [chulito]
@Toni93 Tanto la aplicacion como los juegos son para x86 y switch tiene arm por lo que no funcionaran.

Saludos
Pregunta tonta, es posible utilizar algún emulador con linux de manera funcional? Y alguien ha probado si cambia bien de pantalla al poner o quitar la switch del dock?

Gracias!
@icono De manera funcional no ya que no hay forma de controlarlo puesto que no va el bluetooth ni el USB y no, al no funcionar el puerto USB no hace nada al meterla en el dock.


Saludos
@Raugo gracias! Igualmente me parecen unos avances bastante buenos en pocos dias
interesante, muy interesante
y Chrome + moon light?

no hay forma de controlar los emuladores porque no va el Bluetooth ni el usb,y supongo que conectados físicamente los joy tampoco funcionan supongo no?
@javieron_ Tampoco, ademas tampoco tiene sonido de momento. El bluetooth veo factible que se arregle a corto plazo ya que el kernel lo reconoce pero no tiene drivers y mirando el chipset no hay informacion de ese modelo por internet.

Saludos
Raugo escribió:@minak No las montes, estan cifradas por lo que no las podrias leer montadas ademas de que no es buena idea intentar modificarlas tienes que copiar la unidad en si con dd.

Saludos

Vale ahora entiendo tiene razon no habia caido en usar dd perfecto voy a ver si lo consigo porque nunca utilize el dd sabia que existia y para que valia pero no lo use nunca. Otra duda cuanto mas o menos tardastes en extraer la copia de la nand.
@minak No es dificil de usar en este caso basicamente este es el comando que debes poner

sudo dd if=/dev/mmcblk1 |pv|dd of=/home/nand.bin


Puedes cambiar el of para poner la ruta que quieras. El pv de en medio es para que muestre como va la transferencia y a que velocidad escribe aunque no es obligatorio.

Saludos
Se me hace la boca agua con esto... [amor] [amor] [amor]

Qué tal la gestión de energía? Mantiene bien las temperaturas? El tegra X1 funciona sin la bajada de vueltas que mete Switch OS? Se comporta el ventilador de forma más activa?

En cuanto arreglen el tema de los USB molaría un trailer parodia del reveal de switch pero con linux, mostrando todo lo que se puede hacer. Ya me imagino a la karen llevando la switch a la fiesta de la azotea para reventar el wifi del vecino y que todos los coleguis se enchufen [fumando] [+risas] [+risas] [+risas]

Imagen
El bluetooth en linux siempre me ha traido de cabeza, yo he tenido que llegar a compilar y usar modulos en algunos ordenadores para que funcione, es mas, en uno pequeño que me dio mi hermana, acabe por quitarle la tarjeta wifi/bluetooth desesperado y acabe por poner simplemente una tarjeta wifi.
Ninoh-FOX escribió:El bluetooth en linux siempre me ha traido de cabeza, yo he tenido que llegar a compilar y usar modulos en algunos ordenadores para que funcione, es mas, en uno pequeño que me dio mi hermana, acabe por quitarle la tarjeta wifi/bluetooth desesperado y acabe por poner simplemente una tarjeta wifi.

Lo bueno de un dispositivo que tienen millones de personas. En que empezarán a rular imágenes con todo ya funcionando en poco tiempo. No es igual que un modelo x del fabricante y.

Deseando ver una imagen de Linux con retroarch o lo que sea con emuladores de dc, gc, wii, psp, etc, etc....
LLevo unos dias pensando en probarlo , pero estoy currando bastante y no he tenido tiempo de ponerme.

Por lo que veo esto esta en la Sd y el procedimiento deberia de ser algo asi como

1- preparar linux en la Sd
2- Juntar Pines de Joy-Con
3- Arranar consola con el modo power y boton +
4 y a partir de aqui me pierdo , se que para el fusee gele hay que ejecutar
sudo python3 ./nomeacuerdoque fusee.bin , pero para ejecutar esto que
que hay que hacer ? ( ya digo que no he podido probar nada , y no es lo
mismo leer y releer que ponerse al trapicheo )
Cs_AoK escribió:@javieron_ tienes linux en tu pc?


Si ubuntu-16.04.4-desktop-i386.

Tengo instalado todo lo necesario , de hecheo fusee funcionar funciona , pero como estoy currando , lo he probado todo en remoto y obviamente no he podico conectar la Switch XD
@javieron_ prueba a seguir estos pasos
https://github.com/SoulCipher/shofel2_linux
está sencillo. a mí no me funcionó pero estoy en mac os x, supongo que en linux irá bien
Cs_AoK escribió:@javieron_ prueba a seguir estos pasos
https://github.com/SoulCipher/shofel2_linux
está sencillo. a mí no me funcionó pero estoy en mac os x, supongo que en linux irá bien


Gracias tio , es mas o menos lo que buscaba :)

Voy a leer y me entretengo un rato ¡ 1000 gracias ;)
Aquí tenéis un tuto completo
http://www.logic-sunrise.com/forums/top ... r-sa-nand/
Yo seguí otro tuto de otro lado pero no funciona muy bien arch linux, luego pruebo con este
shockman está baneado por "SPAM"
¿hay algún .bin para lanzar desde TegraRcmSmash.exe el ShofEL2 para arrancar linux en la switch desde windows?
shockman escribió:¿hay algún .bin para lanzar desde TegraRcmSmash.exe el ShofEL2 para arrancar linux en la switch desde windows?

Baja los payloads
hilo_ho-fusee-gelee-todos-los-payloads-metodo-de-carga-solo-software-para-fw-1-0_2283176
leoco escribió:Aquí tenéis un tuto completo
http://www.logic-sunrise.com/forums/top ... r-sa-nand/
Yo seguí otro tuto de otro lado pero no funciona muy bien arch linux, luego pruebo con este


Ya podria alguien portar el tuto del frances al español aqui XD
Ninoh-FOX escribió:
leoco escribió:Aquí tenéis un tuto completo
http://www.logic-sunrise.com/forums/top ... r-sa-nand/
Yo seguí otro tuto de otro lado pero no funciona muy bien arch linux, luego pruebo con este


Ya podria alguien portar el tuto del frances al español aqui XD

En GBATemp esta en inglés y bastante más sencillo si te vale jajaja
Si si, lo vi, pero alguien podria portarlo del ingles al español aqui XD (ya puestos creo que el frances esta mejor explicado y estructurado)
Mini tuto para ejecutar linux en la switch usando linux, basado en mi propia experiencia y en:
https://github.com/SoulCipher/shofel2_linux

1- Instalar git, pip3, pyusb
sudo apt-get install git
sudo apt-get install python3-pip
sudo pip3 install pyusb

2- Preparar la tarjeta SD y descargar la imagen del sistema operativo:
Descargar este archivo comprmido: https://drive.google.com/open?id=1VIH3G ... Zy4x3Jw1Uv
Descomprimir el zip con botón derecho, o con:
unzip arch_lxde.zip

Grabar la imagen descomprimida en la SD. En mi caso tardó unos 40 minutos, son 8gb de datos.
sudo dd if=arch_lxde.bin | pv | dd of=/dev/mmcblk0

3- Descargar payload para arrancar linux:
git clone https://github.com/SoulCipher/shofel2_linux.git

4- Poner la SD en la switch y arrancarla en modo RCM
5- Ejecutar el payload:
cd shofel2_linux
sudo ./boot_linux.sh

A los pocos segundos, verás el linux booteando y unos cuantos segundos mas, el escritorio.
discovery3 escribió:Mini tuto para ejecutar linux en la switch usando linux, basado en mi propia experiencia y en:
https://github.com/SoulCipher/shofel2_linux

1- Instalar git, pip3, pyusb
sudo apt-get install git
sudo apt-get install python3-pip
sudo pip3 install pyusb

2- Preparar la tarjeta SD y descargar la imagen del sistema operativo:
Descargar este archivo comprmido: https://drive.google.com/open?id=1VIH3G ... Zy4x3Jw1Uv
Descomprimir el zip con botón derecho, o con:
unzip arch_lxde.zip

Grabar la imagen descomprimida en la SD. En mi caso tardó unos 40 minutos, son 8gb de datos.
sudo dd if=arch_lxde.bin | pv | dd of=/dev/mmcblk0

3- Descargar payload para arrancar linux:
git clone https://github.com/SoulCipher/shofel2_linux.git

4- Poner la SD en la switch y arrancarla en modo RCM
5- Ejecutar el payload:
cd shofel2_linux
sudo ./boot_linux.sh

Imagino que sí, pero es necesario que esté conectada a un puerto 3.0? Me dan problemas los mios. Y luego, para apagar la consola? Que seria manteniendo Power apretado?
¿Cuanto ocupa en la SD?
Trentito escribió:¿Cuanto ocupa en la SD?

Poco mas de 8gb

Memnoch92 escribió:Imagino que sí, pero es necesario que esté conectada a un puerto 3.0? Me dan problemas los mios. Y luego, para apagar la consola? Que seria manteniendo Power apretado?

No es requisito el puerto usb3, depende de los drivers que la PC tenga instalados para el usb. Es cuestion de probar...
Para apagar hay que mantener power apretado unos cuantos segudos.
Gracias @discovery3 si no me dan mucha guerra los niños hoy intentaré ponerme con ello [beer]
Una pregunta de novato, a la hora de preparar la micro SD, tiene que tener dos particiones obligatoriamente (FAT32 - 200MB y ext4 - Resto)? O se puede hacer una única partición ext4?

Ayer estuve un buen rato haciendo todo (con dos particiones) y no conseguí iniciar Linux, a la hora de bootear desde la SD fallaba [+risas]
Ese es un punto importante que no se ha dicho, las particiones de la sd como deben de ir, y si necesitas una sd solo para linux o se puede usar tambien para la consola.
@mariobena @Ninoh-FOX
http://www.logic-sunrise.com/forums/top ... r-sa-nand/
Googlde chrome click derecho traducir, este tuto es bastante sencillo, si solo quieres correr linux
1 - Descarga LXDE que es la imagen de linux
2 - Descarga Etcher para windows , con esto eliges la image(LXDE) y la microsd y el solito te la formatea, crea particiones y descomprime la imagen dentro de tu micro sd, ahorrando mucho tiempo y trabajo.
3 - Configura el wiffi tal como lo indica, desde linux puedes hacerlo(lo hice con VMWare maquina virtual)
4 - Ejecutas los scripts para hacer el boot, te puedes saltar los pasos de expandir las particiones ya que eso está destinado a hacer el dump de la nand

También tenéis otro tuto aquí: https://github.com/RetroGamer74/Nintend ... usFeatures
(En su momento lo critique a RetroGamer por un tema de la scene de ps4, pero este tío si que sabe de el tema,así que me retracto de ello y aunque se tarda mucho mas haciéndolo según sus instrucciones son las mas completas y a mi modo de pensar las más divertidas ya que aprendes mucho )

Pero este se hace todo desde linux y se tarda mucho(fácilmente he tardado 1h para poder configurar todo y que funciones)

Ambas opciones funcionan ya que he probado con las 2, por otro lado hay veces que al correr los scripts para lanzar linux en la switch cargan los pinguinos pero se van a los 3 segundos y no carga nada, la solución que me funciono es seguir ejecutando dichos scripts y al final hace el boot completo.

Editado
No se si tendrá que ver con la versión de la switch o algo pero en 2.2.0 es bastante inestable, aveces hace el boot y te deja abrir programas/carpetas pero cuando intentas reiniciarlo se bloquea, aveces funciona todo como debería y no pasa nada, otras veces el táctil no responde correctamente, otra veces haces el reinicio que explican con el objetivo de obtener wiffi funcionando y no va bien el bluetooth, en fin que está muy bien para aprender o para trastear como a muchos de nosotros nos gusta , pero para un uso final aun está muy verde
No me importa el tiempo, caunto mas se tarda, mas es la sastifaccion y mas se aprende, cuanto mas completo mejor.

Offtopic: ya se que se puede traducir con chrome, jajajajaja, pero no es lo mismo XD. De hecho me defiendo con el ingles.
@Ninoh-FOX No era por vosotros lo de traducir, era mas una nota a futuro para la gente que entra desde Google , un saludo
@leoco Muchas gracias por la info!
No sabia que podía fallar a la hora de cargar Linux (me pasaba exactamente lo que comentas, cargaba la imagen de los pingüinos y se iba la imagen a los 2 segundos) seguí lanzando los script pero nada... A si que reharé todo de nuevo y a insistir, gracias por todo! [beer]
mariobena escribió:Una pregunta de novato, a la hora de preparar la micro SD, tiene que tener dos particiones obligatoriamente (FAT32 - 200MB y ext4 - Resto)? O se puede hacer una única partición ext4?

Ayer estuve un buen rato haciendo todo (con dos particiones) y no conseguí iniciar Linux, a la hora de bootear desde la SD fallaba [+risas]


Se requieren 2 particiones sí o sí, pero si descargas la imagen comprimida (como explico en mi tuto), haciendo el dd pisa toda la SD y crea automaticamente las dos particiones.
discovery3 escribió:
mariobena escribió:Una pregunta de novato, a la hora de preparar la micro SD, tiene que tener dos particiones obligatoriamente (FAT32 - 200MB y ext4 - Resto)? O se puede hacer una única partición ext4?

Ayer estuve un buen rato haciendo todo (con dos particiones) y no conseguí iniciar Linux, a la hora de bootear desde la SD fallaba [+risas]


Se requieren 2 particiones sí o sí, pero si descargas la imagen comprimida (como explico en mi tuto), haciendo el dd pisa toda la SD y crea automaticamente las dos particiones.


Perfecto, justo le vi esta mañana y me lo guarde para hacerlo cuando llegue a casa, que ayer haría algún paso mal. Que ganitas tengo... XD

Gracias!
Es decir, que la sd se queda solamente para linux (particion 1 (fat32) que la que tiene el kernel y el arranque y particion 2 (ext4) que es la que tiene el sistema linux), de forma que la sd pasa a no ser reconocida por el OS de la switch, no?
123 respuestas
1, 2, 3