¿Debería avisar en el trabajo que voy a ser padre?

Hola a todos,

Dentro de 4 meses, si todo sale bien, voy a ser padre por segunda vez. El caso es que no sé si debería avisar en el trabajo con cierta antelación.

Cuando tuve a mi primera hija, tanto mi mujer como yo avisamos en nuestros trabajos y no tuvimos ningún problema, nos pillamos la baja y tan contento todo el mundo. Sin embargo, actualmente estoy trabajando en otro sitio donde apenas llevo 4 meses y no estoy muy contento con el puesto. Mi miedo es que cuando lo diga, me quieran putear para que me valla, me hagan una cama, o directamente me despidan por alguna gilipollez.

Dicho esto, muchos pensaréis: "Pues no digas nada y que se jodan, ¿qué más da?".

El problema es que he estado echando algunas tardes en mi anterior puesto de trabajo y ya tengo planeado volverme allí después de la baja. Así que me parece un poco feo que después de chuparme la baja me valla del trabajo.

Así que no sé que hacer, por un lado no quiero quedar mal con esta empresa, aquí tienen mucho trabajo y si me voy a la baja sin avisar los puteo, pero por otro me da miedo que tomen alguna medida y se me tuerzan los planes. Sé que no es legal despedir a alguien por que valla a ser padre o madre. Pero ya tienes que ponerte a demostrarlo y es un rollo eso.

¿Qué haríais vosotros en mi situación?
Yo particularmente avisaria mas que nada por si tienes que ir a consultas con tu mujer pues que esten informados y que de cara al nacimiento tampoco les pille de sorpresa.

Si te empiezan a querer putear pues es sencillo, no te dejes pisar y dile las cosas directamente al tonto de turno y le bajas los humos, pero vamos que si trabajas con gente normal no deberias tener problemas y deberian tratar de facilitarte las cosas.

Y echarte por una gilipollez es tonteria porque hoy en dia demostrar un procedente es MUY PERO QUE MUY DIFICIL, solo tienes que reclamar y lo tienes ganado practicamente asi que no les saldra a cuenta.

Yo soy de la opinion de que hay que intentar hacer las cosas bien y si te dan por saco pues donde las dan las toman y a ver quien puede mas.
Yo en tu situación lo primero que haría sería leerme mi convenio para no llevarme sorpresas por posible incumplimiento de plazos de preaviso ;)

Y sin contar la casuística de un posible parto prematuro y te tengas que ver en la situación de avisar de un momento a otro.

Con todo el panorama que planteas vas a quedar mal sí o sí, tú verás cuánto de mal quieres hacer las cosas.
Si estas afiliado, habla con tu sindicalista. Para algo cobran, coño!
@aibo19 lleva 4 meses de antigüedad. Reconocen el improcedente y lo indemnizan con una cantidad ridícula y solucionado. Les sale barato.
AMSWORLD escribió:@aibo19 lleva 4 meses de antigüedad. Reconocen el improcedente y lo indemnizan con una cantidad ridícula y solucionado. Les sale barato.

al ser por permiso por paternidad lo mismo lo consideran nulo y la empresa tiene que rascarse el bolsillo en salarios de tramitacion

sacado de la ia

"Sí, despedirte por avisar que vas a ser padre se considera un despido nulo, ya que se interpreta como un acto de discriminación. Para que el juez declare la nulidad, será fundamental que puedas demostrar ante el juzgado que la empresa conocía tu intención de ejercer tu derecho a la paternidad antes de despedirte"
La verdad es que leyendo esto

El problema es que he estado echando algunas tardes en mi anterior puesto de trabajo y ya tengo planeado volverme allí después de la baja.

Si la empresa te putea, sois tal para cual XD

Este tipo de mentalidades es la que hacen que luego uno tenga que ir con miedo de decir la verdad, porque más de uno aguanta el puesto para pillar la baja con su jeta y otro pirarse.

Tuvimos a un compañero así, que lo anunció nada más incorporarse y aprovechó para pedir todo tipo de excepciones (hoy entro tarde, mañana fuera toda la mañana etc) y pedir vacaciones no generadas anticipadamente para luego cuando terminó la baja esfumarse.

Vamos, que entró a la empresa porque se pagaba más que en la anterior y así le caía más baja, con sus dos cojones.

Ay el trabajaudior!
Menzin escribió:La verdad es que leyendo esto

El problema es que he estado echando algunas tardes en mi anterior puesto de trabajo y ya tengo planeado volverme allí después de la baja.

Este tipo de mentalidades es la que hacen que luego uno tenga que ir con miedo de decir la verdad, porque más de uno aguanta el puesto para pillar la baja con su jeta y otro pirarse.

Tuvimos a un compañero así, que lo anunció nada más incorporarse y aprovechó para pedir todo tipo de excepciones (hoy entro tarde, mañana fuera toda la mañana etc) y pedir vacaciones no generadas anticipadamente para luego cuando terminó la baja esfumarse.

Vamos, que entró a la empresa porque se pagaba más que en la anterior y así le caía más baja, con sus dos cojones.

Ay el trabajaudior!

¿Y que harías tu en mi posición? ¿antepondrías el pan de tu familia a los intereses de una empresa?
gigebloste escribió:
Menzin escribió:La verdad es que leyendo esto

Ay el trabajaudior!

¿Y que harías tu en mi posición? ¿antepondrías el pan de tu familia a los intereses de una empresa?

Hombre, yo no hubiera cambiado de trabajo si estuviera buscando un hijo en ese momento, porque sabría que hay un riesgo tremendo de que la cosa salga mal, así que no sé qué haría llegado este punto en el que te encuentras.
@Menzin yo no estaba buscando un hijo.
gigebloste escribió:@Menzin yo no estaba buscando un hijo.

Bueno, entonces tampoco puedo responder, todos mis hijos han sido buscados XD

Igualmente, según fechas que das es probable que conocieras su existencia antes de entrar a trabajar en el nuevo puesto, ¿No?

En cualquier caso, a título personal pues según te dé la moral. Si juegas bien las cartas puedes ganar cierta inmunidad ante despido avisando, y aprovechar esa "vulnerabilidad" para sacar más de lo que te tocaría, pero si buscas irte a otro sitio pues el nulo tiene poco sentido...
Yo iría de frente, es mejor siempre quedar bien ya que nunca sabes si vas a tener que volver por lo que sea y porque espero que si yo lo hago la empresa haga lo mismo conmigo
@natulciel ¿y qué digo? ¿que me quiero chupar una baja y después me voy en cuanto pueda?
gigebloste escribió:@natulciel ¿y qué digo? ¿que me quiero chupar una baja y después me voy en cuanto pueda?

Al menos avisaría que vas a estar de baja para que se vayan preparando. Más adelante puedes decir que no te vas a volver a incorporar (durante la baja). Algunas personas no han hecho así en mi empresa y creo que el impacto ha sido menor pero si les ocultas ambas cosas es mucho peor.

Pregunta, ¿por qué no vuelves ya a tu anterior trabajo y pillas la baja allí?
natulciel escribió:
gigebloste escribió:@natulciel ¿y qué digo? ¿que me quiero chupar una baja y después me voy en cuanto pueda?

Al menos avisaría que vas a estar de baja para que se vayan preparando. Más adelante puedes decir que no te vas a volver a incorporar (durante la baja). Algunas personas no han hecho así en mi empresa y creo que el impacto ha sido menor pero si les ocultas ambas cosas es mucho peor.

Pregunta, ¿por qué no vuelves ya a tu anterior trabajo y pillas la baja allí?

Porque empezaría a jornada partida si me incorporase ya mismo, porque ahora no hay allí mucho trabajo.
Tienes que ir de cara, no más ni menos. y apechugar con tus decisiones.
aibo19 escribió:Yo particularmente avisaria mas que nada por si tienes que ir a consultas con tu mujer pues que esten informados y que de cara al nacimiento tampoco les pille de sorpresa.

Si te empiezan a querer putear pues es sencillo, no te dejes pisar y dile las cosas directamente al tonto de turno y le bajas los humos, pero vamos que si trabajas con gente normal no deberias tener problemas y deberian tratar de facilitarte las cosas.

Y echarte por una gilipollez es tonteria porque hoy en dia demostrar un procedente es MUY PERO QUE MUY DIFICIL, solo tienes que reclamar y lo tienes ganado practicamente asi que no les saldra a cuenta.

Yo soy de la opinion de que hay que intentar hacer las cosas bien y si te dan por saco pues donde las dan las toman y a ver quien puede mas.

Ha faltado cerrar el mensaje con el:

Al jefe cabron con la ley en la mano🪬

el de paternidad no es baja, es permiso, son cosas diferentes.

yo avisaria... pero bueno, de mi no te fies mucho, yo yendo de bueno avisé una baja por cirugia y lo que hicieron fue despedirme* perdon... me amortizaron el puesto.
Avisar es lo mejor legalmente para ti, lo mejor para la empresa que debe cubrir el puesto es tiempo (como sea) y en caso que luego te largues también es mejor porque si meten a alguien se habrá ido aprendiendo ya cosas del puesto.

El tiempo de preaviso tu sabrás las circunstancias y la gente con la que trabajas.

Tampoco dices si te vas a pillar el minimo obligado por paternidad o el tope. Cambia la cosa.
18 respuestas