¿Debe una pareja pagar algo por vivir en la casa del otro?

1, 2, 3, 4, 5
gErald escribió:
Kirus escribió:
IvanQ escribió:Si tú no quieres pagar tu parte ajo y agua xD.


Como arrendatario tienes derecho y si no me equivoco no necesitas preguntar para poner un cuadro en casa. Si hay confianza en la relación también la hay para pagar la casa ^^.


Yo no tengo ese problema, desde que vivimos juntos mi novia y yo tenemos cuentas conjuntas, se ve que para algunos no hay confianza para eso xD.

¿Tenéis objetos conjuntos? ¿Y si ella quiere comprarse X cosa que tú no vas a utilizar en la vida? Mi novio se compró la Switch y no le he dejado tocarla... ¿Se la pago? xD En una pareja se COMPARTEN cosas. Yo comparto mi casa con él. MI casa. Que es su casa en el sentido de que vive en ella, pero legalmente es mía. Él tiene sus cosas, no por ser mi casa todo es mio, ni por ser nuestra casa, en el sentido de que ambos vivimos aquí, todo es de los dos. Mi móvil es mío. Su móvil es suyo. No veo mejor ejemplo de "cosa totalmente de uno". Y obviamente no voy a pagar parte de su móvil, porque a lo mejor él quiere gastarse 800€ en un iphone y yo no, pero POR SUPUESTO, si él lo quiere, que se lo compre. Y eso tampoco significa que no me vaya a dejar tocarlo para jugar a algo, o para hacer una foto si su cámara es mejor.

Me parece que no diferencias entre propiedad y uso. Su móvil es suyo, lo compra él, pero si lo necesito puedo usarlo. Mi casa es mía, la he comprado yo, pero como quiero que vivamos juntos, él también la usa.

Y si queremos poner un cuadro LO HABLAMOS. Igual que si fuese la casa de los dos, y él quisiera cambiar el colchón por una cama de agua, le diría que NO, por mucho que la casa también fuese suya.


Me parece poco razonable comparar el uso de un techo (que es un bine básico y todos lo necesitamos) con el uso esporádico de cualquier bien material que no es totalmente necesario.

Por otro lado, me parece sorprendente que defiendas el uso de la casa para ambos y en cambio veas problemas en compartir las cuentas. No sé, me parece incoherente, quizá te he entendido mal con lo de los objetos que compráis cada uno...


Defiendo que cada uno tenga sus propiedades. Si algo es a medias, se compra a medias, pero si la propiedad del piso es de uno solo, lo paga uno solo.

Nostoros tenemos una cuenta común, de la que salen gastos compartidos, y luego cada uno su cuenta para sus cosas. De mi cuenta salió la casa, porque yo quise comprarme una casa. Igual él hubiese preferido un alquiler, pero yo quería la propiedad, así que por eso la compré yo. Si hubiésemos querido la habríamos comprado a medias, pero como no es el caso, no entiendo por qué tendría que pedirle a él un alquiler. Me parecería mal por mi parte pedírselo.

Claro que tener una casa es algo necesario, pero no concretamente mi casa.

IvanQ escribió:
Kirus escribió:Y si queremos poner un cuadro LO HABLAMOS. Igual que si fuese la casa de los dos, y él quisiera cambiar el colchón por una cama de agua, le diría que NO, por mucho que la casa también fuese suya.

Pero la casa es tuya por lo que tú tendrás la última palabra.



Pero es que una relación de pareja (o al menos lo que yo entiendo como relación de pareja sana y agradable) no funciona así. Si le parece que habría que tirar un muro y dejar la casa estilo loft, sería una sugerencia, no un ultimátum. Daríamos opiniones, y la más lógica y que mejor nos pareciese a los dos, se quedaría. Si no hay acuerdo, no se hace nada y punto. Igual que si él quiere ir de vacaciones a un sitio y yo a otro, no hay diferencia. No por ser mi casa no voy a dejarle colgar un cuadro, o comprar un sofá mejor, o cambiar la alfombra. Se habla, y como somos personas coherentes y lógicas, no va a haber sugerencias descabelladas. Porque te puede hacer una sugerencia descabellada una persona con la que no tienes confianza, no tu pareja. Y por mucho que sea mi casa y pueda hacer lo que me salga del chirri, si él se va a sentir incómodo con algo que a mi me apetece no lo haré. Los dos CONVIVIMOS. En mi piso, pero convivimos. Si quisiera hacer lo que me diese la gana totalmente no le habría invitado a vivir conmigo.

Que lo que digo es que me parece genial que le pidáis parte de la hipoteca a vuestra pareja, pero estoy explicando cómo lo veo yo. Y por qué jamás yo pediría parte del piso (no tengo hipoteca, está pagado, pero para el caso es lo mismo).
IvanQ escribió:
dani_el escribió:Lo llames compartir la hipoteca o lo llames como quieras. Puestos así, yo también puedo compartir la hipoteca con mi casero. Pero la realidad es que si no le pago me larga a la calle.

Si tienes hipoteca no tienes casero... y si hablas de compartir alquier es razonable, siempre y cuando el casero viva también en la casa :).

No lo has entendido. Mi casero tiene una hipoteca, y "amorosamente" me pide que si quiero vivir en su piso la comparta con el. [+risas]

Y el alquiler no se lo pagas a tu pareja, tú y tu pareja se lo pagáis a un casero común. Que es el que no os deja vivir ahí si no pagáis mes a mes.
dani_el escribió:
IvanQ escribió:
dani_el escribió:Lo llames compartir la hipoteca o lo llames como quieras. Puestos así, yo también puedo compartir la hipoteca con mi casero. Pero la realidad es que si no le pago me larga a la calle.

Si tienes hipoteca no tienes casero... y si hablas de compartir alquier es razonable, siempre y cuando el casero viva también en la casa :).

No lo has entendido. Mi casero tiene una hipoteca, y "amorosamente" me pide que si quiero vivir en su piso la comparta con el. [+risas]

Y el alquiler no se lo pagas a tu pareja, tú y tu pareja se lo pagáis a un casero común. Que es el que no os deja vivir ahí si no pagáis mes a mes.

Veo que le has entendido si [qmparto]
Kirus escribió:Pero es que una relación de pareja (o al menos lo que yo entiendo como relación de pareja sana y agradable) no funciona así. Si le parece que habría que tirar un muro y dejar la casa estilo loft, sería una sugerencia, no un ultimátum. Daríamos opiniones, y la más lógica y que mejor nos pareciese a los dos, se quedaría. Si no hay acuerdo, no se hace nada y punto.

Entonces si tu quieres tirar una pared en tu casa si a él no le parece no lo harías? Entonces explícame esto.
Kirus escribió:Defiendo que cada uno tenga sus propiedades.

Tu tienes tu propiedad pero no tienes derecho a decidir sobre ella, supongo que también hablarías con tu pareja qué piso te comprabas y dónde.

dani_el escribió:No lo has entendido. Mi casero tiene una hipoteca, y "amorosamente" me pide que si quiero vivir en su piso la comparta con el. [+risas]

Lo normal es que el casero te pida un alquiler en base al precio de mercado, pero si te dice que le pagues la mitad de la hipoteca y tu aceptas, cuál es el problema? No te sigo.

dani_el escribió:Y el alquiler no se lo pagas a tu pareja, tú y tu pareja se lo pagáis a un casero común. Que es el que no os deja vivir ahí si no pagáis mes a mes.

Y la hipoteca se la pagas al señor banquero, ese señor al que si un día dejas de pagarle te puede embargar y dejar en bragas (y una deuda enorme), riesgo que no existe para la persona que amablemente comparte el piso contigo sin aportar nada ^^.
IvanQ escribió:
Kirus escribió:Pero es que una relación de pareja (o al menos lo que yo entiendo como relación de pareja sana y agradable) no funciona así. Si le parece que habría que tirar un muro y dejar la casa estilo loft, sería una sugerencia, no un ultimátum. Daríamos opiniones, y la más lógica y que mejor nos pareciese a los dos, se quedaría. Si no hay acuerdo, no se hace nada y punto.

Entonces si tu quieres tirar una pared en tu casa si a él no le parece no lo harías? Entonces explícame esto.

Si tiene buenos motivos no querría tirarla. Cambiaría de opinión y ya.
Kirus escribió:Defiendo que cada uno tenga sus propiedades.

Tu tienes tu propiedad pero no tienes derecho a decidir sobre ella, supongo que también hablarías con tu pareja qué piso te comprabas y dónde.

Sí, lo hablamos. Le dije que me lo iba a comprar y me dijo que mu bien. A lo mejor si a él le hubiese parecido una estupidez me habría convencido de que lo era si tenía buenos argumentos. En cualquier caso, fue decisión mía en el momento en el que yo puse el dinero y mi firma en los papeles, pero cuando decido COMPARTIRLA con él, renuncio a ciertas cosas, igual que con cualquier cosa que decides compartir con alguien. Como si decido compartir mi plato de macarrones y renuncio a comerme la mitad, o a echarles queso rallado si a él no le gusta.
IvanQ escribió:
dani_el escribió:Y el alquiler no se lo pagas a tu pareja, tú y tu pareja se lo pagáis a un casero común. Que es el que no os deja vivir ahí si no pagáis mes a mes.

Y la hipoteca se la pagas al señor banquero, ese señor al que si un día dejas de pagarle te puede embargar y dejar en bragas (y una deuda enorme), riesgo que no existe para la persona que amablemente comparte el piso contigo sin aportar nada ^^.


Si mi pareja se arruina te digo que yo me arruino con ella. No tengo tanto apego a mi dinero para dejar que mi pareja se muriera de asco por conservarlo. Al igual que no le tengo tanto apego para impedir que mi pareja viviera en mi casa si no es a cambio de dinero [mad]

Y con las casas se pueden hacer muchas cosas, podéis comprarla en común, hipoteca a nombre ambos y ambos la pagáis. O puede comprarla uno, porque quiere tener una casa y entonces la pagará él. Lo raro es comprarse una casa, porque la quieres para ti y luego pretender cobrarle alquiler a tu pareja. Si querías compartir haber compartido la compra de la casa nuse nuse.
Lo otro me parece sacarle dinero de mala manera a alguien que deberia ser un ser querido. Ya digo, bajo mi punto de vista, si a dos personas les parece bien y les gusta vivir de esa manera yo no soy quien para meterme. Pero conmigo que no cuente nadie para hacer esa clase de arreglos, como ninguna de las dos partes.

¿Se lo harías igual a un familiar? ¿En un futuro les cobraras alquiler a tus hijos porque la casa es tuya y tu pagas la hipoteca? XD XD
Kirus escribió:Si tiene buenos motivos no querría tirarla. Cambiaría de opinión y ya.

Ya veo, supongo que tú también pagarías dicha reforma en TU casa.
Kirus escribió:En cualquier caso, fue decisión mía en el momento en el que yo puse el dinero y mi firma en los papeles, pero cuando decido COMPARTIRLA con él, renuncio a ciertas cosas, igual que con cualquier cosa que decides compartir con alguien. Como si decido compartir mi plato de macarrones y renuncio a comerme la mitad, o a echarles queso rallado si a él no le gusta.

A bueno, que tú decides a pesar de ser el sitio donde vais a vivir los 2. Donde queda eso de:
Kirus escribió:Y por mucho que sea mi casa y pueda hacer lo que me salga del chirri, si él se va a sentir incómodo con algo que a mi me apetece no lo haré. Los dos CONVIVIMOS. En mi piso, pero convivimos. Si quisiera hacer lo que me diese la gana totalmente no le habría invitado a vivir conmigo.


dani_el escribió:Si mi pareja se arruina te digo que yo me arruino con ella. No tengo tanto apego a mi dinero para dejar que mi pareja se muriera de asco por conservarlo. Al igual que no le tengo tanto apego para impedir que mi pareja viviera en mi casa si no es a cambio de dinero [mad]

Entonces por que no compartir cuentas, piso y todo?

dani_el escribió:Y con las casas se pueden hacer muchas cosas, podéis comprarla en común, hipoteca a nombre ambos y ambos la pagáis.

Yo esto es lo que propondría sin duda.

dani_el escribió:O puede comprarla uno, porque quiere tener una casa y entonces la pagará él. Lo raro es comprarse una casa, porque la quieres para ti y luego pretender cobrarle alquiler a tu pareja. Si querías compartir haber compartido la compra de la casa nuse nuse.

Yo entiendo que la compra de la casa ha llegado antes de tener pareja, comprarte tú una casa donde vas a querer vivir con tu pareja (cuando ya la tienes y sabes que quieres vivir con esa persona) no le veo sentido.

dani_el escribió:Lo otro me parece sacarle dinero de mala manera a alguien que deberia ser un ser querido. Ya digo, bajo mi punto de vista, si a dos personas les parece bien y les gusta vivir de esa manera yo no soy quien para meterme. Pero conmigo que no cuente nadie para hacer esa clase de arreglos, como ninguna de las dos partes.

No es sacarle dinero es reducir tus gastos, si el piso está 100% pagado no veo bien cobrar a tu pareja.

dani_el escribió:¿Se lo harías igual a un familiar? ¿En un futuro les cobraras alquiler a tus hijos porque la casa es tuya y tu pagas la hipoteca? XD XD
[/quote][/quote]
Depende del familiar.
Una pregunta.

Por mover un poco las opiniones que las veo muy enclaustradas.

Si no hay que pagar nada porque la casa no es tuya.

¿Se debería seguir ese mismo razonamiento para el contrato de la luz (la parte fija) o de internet?
Kirus escribió:En cualquier caso, fue decisión mía en el momento en el que yo puse el dinero y mi firma en los papeles, pero cuando decido COMPARTIRLA con él, renuncio a ciertas cosas, igual que con cualquier cosa que decides compartir con alguien. Como si decido compartir mi plato de macarrones y renuncio a comerme la mitad, o a echarles queso rallado si a él no le gusta.


Para mi, tu situación parece clara y es perfectamente comprensible porque es TU decisión la de compartir ese dinero. Ahora, de aquí a decir que esto es lo que se debería hacer...va un trecho.

Porque imagina que a parte de pagar la casa también necesitas tener un coche para ir a trabajar, y entonces tu pareja decide vender el suyo, total tú ya tienes uno y lo podeis compartir perfectamente para salir por ahí el finde. ¿Te parece que eso es una relación simétrica? Estamos hablando de unos gastos que pueden representar perfectamente el 70% del presupuesto de un hogar en capitales como Madrid o Barcelona. Pues va y buena parte del hilo proponen que los gastos comunes residuales se paguen a medias (ni un céntimo más! eso suena un poco ridículo...).

Sigo pensando que si se tienen ingresos parecidos, las aportaciones de cada uno deben compensarse. Sino a la larga se acaban produciendo tensiones innecesarias...
IvanQ escribió:
Kirus escribió:Si tiene buenos motivos no querría tirarla. Cambiaría de opinión y ya.

Ya veo, supongo que tú también pagarías dicha reforma en TU casa.



Pues claro. A no ser que la reforma la proponga la otra persona o le parezca una idea genial y quiera que se pague a medias porque la vamos a disfrutar los dos. Pero si yo quiero hacerla, y a mi pareja le parece bien, obviamente la pagaré yo.

Kirus escribió:En cualquier caso, fue decisión mía en el momento en el que yo puse el dinero y mi firma en los papeles, pero cuando decido COMPARTIRLA con él, renuncio a ciertas cosas, igual que con cualquier cosa que decides compartir con alguien. Como si decido compartir mi plato de macarrones y renuncio a comerme la mitad, o a echarles queso rallado si a él no le gusta.

A bueno, que tú decides a pesar de ser el sitio donde vais a vivir los 2. Donde queda eso de:
Kirus escribió:Y por mucho que sea mi casa y pueda hacer lo que me salga del chirri, si él se va a sentir incómodo con algo que a mi me apetece no lo haré. Los dos CONVIVIMOS. En mi piso, pero convivimos. Si quisiera hacer lo que me diese la gana totalmente no le habría invitado a vivir conmigo.






No entiendo qué quieres decir, en mis dos párrafos pone lo mismo.

Bostonboss escribió:Una pregunta.

Por mover un poco las opiniones que las veo muy enclaustradas.

Si no hay que pagar nada porque la casa no es tuya.

¿Se debería seguir ese mismo razonamiento para el contrato de la luz (la parte fija) o de internet?


Si una de las dos personas no va a utilizar internet, lo debería pagar la persona que lo usa. Y lo otro, como entiendo que es prácticamente imposible y por lo tanto no deberíamos contemplarlo, ambas personas necesitan la electricidad, así que entiendo que se divida el gasto. Por mucho que sea parte fija, es parte del contrato de la luz, y ambas personas usan la luz, no es una propiedad. Por mucho que la casa sea tuya, no tienes la luz en propiedad xD

gErald escribió:
Kirus escribió:En cualquier caso, fue decisión mía en el momento en el que yo puse el dinero y mi firma en los papeles, pero cuando decido COMPARTIRLA con él, renuncio a ciertas cosas, igual que con cualquier cosa que decides compartir con alguien. Como si decido compartir mi plato de macarrones y renuncio a comerme la mitad, o a echarles queso rallado si a él no le gusta.


Para mi, tu situación parece clara y es perfectamente comprensible porque es TU decisión la de compartir ese dinero. Ahora, de aquí a decir que esto es lo que se debería hacer...va un trecho.

Porque imagina que a parte de pagar la casa también necesitas tener un coche para ir a trabajar, y entonces tu pareja decide vender el suyo, total tú ya tienes uno y lo podeis compartir perfectamente para salir por ahí el finde. ¿Te parece que eso es una relación simétrica? Estamos hablando de unos gastos que pueden representar perfectamente el 70% del presupuesto de un hogar en capitales como Madrid o Barcelona. Pues va y buena parte del hilo proponen que los gastos comunes se paguen a medias (de forma rigurosa...).

Yo sigo pensando que si se tienen ingresos parecidos, las aportaciones de cada uno deben compensarse. Sino a la larga se acaban produciendo tensiones innecesarias...


Gastos comunes, sí. La casa en propiedad no me parece un gasto común. Es un "capricho", entendido en el sentido de que no es necesario tener una casa en propiedad, existen los alquileres. ¿Caro? Pues sí, por supuesto. Pero si una de las dos partes quiere una casa en concreto, y la otra no, me parece mal exigirle a la otra persona una parte por algo que no ha elegido.

Pero vamos, que las cosas se hablan. Si ambas partes están felices con la decisión, pues ok. Pero me parece ruin, igual que si ambas partes de la pareja están de acuerdo con que la mujer haga todo lo de la casa y el hombre nada. Por mucho que sea un acuerdo, tengo mi opinión sobre él.
Kirus escribió:Pues claro. A no ser que la reforma la proponga la otra persona o le parezca una idea genial y quiera que se pague a medias porque la vamos a disfrutar los dos. Pero si yo quiero hacerla, y a mi pareja le parece bien, obviamente la pagaré yo.

Entonces si la propone ella se paga a media y si la propones tu la pagas tú entera? Suena extraño cuanto menos, ya que las decisiones se toman en pareja por mucho que uno de los 2 proponga.
Kirus escribió:No entiendo qué quieres decir, en mis dos párrafos pone lo mismo.

Los 2 decidís en todo para estar cómodos pero tú elijes dónde comprar la casa por que tú la pagas. Que pasa si ahora tu pareja quiere alquilarse una casa en otro lado decidido por los 2 ya que tú decidiste dónde comprar esa?
@Kirus No me convence mucho tu explicación.

Las dos personas usan la casa.
Las dos personas usan internet.

Por qué una cosa se paga a medias y la otra no si ambos contratos son de la misma persona?
El gasto viviendo solo sería el mismo.
No aumenta por tener otra persona viviendo contigo.

Lo digo por intentar entender ese razonamiento, no por discutir.
si estas de alquiler si los pagas a medias por que como la casa no es de ninguno, Pero si la casa es de mi alguno de los dos entonces ya no. Que se quiere aprovechar de mi y no le pago ni una xddd casa free

Ósea estarías dispuesto a pagar a medias el alquiler la casa de un desconocido. pero no vas a pagar a medias una casa q es propiedad de novio o novia con la que estas, que es con la persona que compartes tu vida xdddd

No se trata de pagar un alquiler se trata de sentido común si tu estas de alquiler en una casa y te vas a casa de tu novio novia. que es comprada coño como ya que te ahorras tu el alquiler y los gastos de esa casa,por lo menos contribuye
Kirus escribió:
gErald escribió:
Kirus escribió:En cualquier caso, fue decisión mía en el momento en el que yo puse el dinero y mi firma en los papeles, pero cuando decido COMPARTIRLA con él, renuncio a ciertas cosas, igual que con cualquier cosa que decides compartir con alguien. Como si decido compartir mi plato de macarrones y renuncio a comerme la mitad, o a echarles queso rallado si a él no le gusta.


Para mi, tu situación parece clara y es perfectamente comprensible porque es TU decisión la de compartir ese dinero. Ahora, de aquí a decir que esto es lo que se debería hacer...va un trecho.

Porque imagina que a parte de pagar la casa también necesitas tener un coche para ir a trabajar, y entonces tu pareja decide vender el suyo, total tú ya tienes uno y lo podeis compartir perfectamente para salir por ahí el finde. ¿Te parece que eso es una relación simétrica? Estamos hablando de unos gastos que pueden representar perfectamente el 70% del presupuesto de un hogar en capitales como Madrid o Barcelona. Pues va y buena parte del hilo proponen que los gastos comunes se paguen a medias (de forma rigurosa...).

Yo sigo pensando que si se tienen ingresos parecidos, las aportaciones de cada uno deben compensarse. Sino a la larga se acaban produciendo tensiones innecesarias...


Gastos comunes, sí. La casa en propiedad no me parece un gasto común. Es un "capricho", entendido en el sentido de que no es necesario tener una casa en propiedad, existen los alquileres. ¿Caro? Pues sí, por supuesto. Pero si una de las dos partes quiere una casa en concreto, y la otra no, me parece mal exigirle a la otra persona una parte por algo que no ha elegido.

Pero vamos, que las cosas se hablan. Si ambas partes están felices con la decisión, pues ok. Pero me parece ruin, igual que si ambas partes de la pareja están de acuerdo con que la mujer haga todo lo de la casa y el hombre nada. Por mucho que sea un acuerdo, tengo mi opinión sobre él.


Es curioso, porque en el caso que nos ocupa hay dos bandos, a unos os parece ruin esperar que la pareja compense ese gasto en habitaje de una de las partes, y en cambio a otros nos parece que lo ruin es no aportar nada.

En cambio en el último ejemplo que das, seguro que a nadie le parece ruín (o no abiertamente almenos) la opción de hacer las tareas de casa a medias [+risas]
Yo sigo muy sorprendido con lo que leo la verdad...

A mí el ejemplo del coche me hace gracia y me parece, en cierta manera, acertado. Cuando mi antigua novia vivía en mi piso, usábamos más mi coche tanto para ir a cenar, a veces a trabajar (misma empresa, distintos turnos), de compras o por ahí de escapada. Jamás se me pasó por la cabeza, ni por un sólo instante, decirle: "oye, que está muy bien esto de que tú te ahorres gasolina y tal pero la vida está muy mal y si quieres que te siga haciendo de chófer a apoquinar o te coges tu coche y vamos al restaurante uno siguiendo al otro...".

Es una exageración, pero es como si de pequeño cuando un amigo tenía la Neo-Geo y yo iba a su casa con frecuencia para viciar horas y horas, él o sus padres me hubieran dicho: "esto de que te sientas afortunado por tener un amigo con esta consola está muy bien, pero si quieres seguir viniendo a jugar menos sentirte afortunado y más pagar que las consolas no se pagan con sentimientos". Joder, ¿la gente no puede tener la "suerte" de tener amigos, familiares o pareja que dispongan de algún tipo de bien y poder hacer uso de él sin tener que pagarle por ello?. Yo recuerdo de pequeño tener el Pro Action Fútbol y había un amigo que venía a mi casa a cada poco a jugar y yo joder pues encantado de pasar ese rato con mi amigo sin pensar en que me traiga un bollycao o algo al menos para compensar.

Es como si voy ahora a casa de mi novia y si no quiero aparcar en zona azul ni irme a tomar por culo a aparcar, ella decide que si quiero usar su plaza de garaje debo pagarle la parte proporcional de lo que ganaría ella alquilando la plaza de garaje... ¿No es más sencillo que ella tiene en propiedad esa plaza de garaje y es completamente normal que pueda dejármela sin ningún tipo de contraprestación?. Yo entiendo una relación por algo mucho más fluido, yo para mis gatos compro mil cosas y un montón de comida húmeda de calidad y a cada poco voy dándole cosas a mi novia para su gata y no siento que esté haciendo el canelo por estar """manteniendo""" a su gata. Yo me siento bien sabiendo que su gata así estará mejor y no necesito dinero a cambio...

La verdad es que llega un punto en el que está claro que las dos posturas no van a acercarse de ninguna manera, cada uno ve este punto de una manera y lógicamente no queda más que respetar las opiniones de los demás como no puede ser de otra manera. Pero yo reconozco que no estaría con una persona que por meterme en su casa me "obligara" a meterme en la hipoteca en la que ella decidió meterse de forma completamente libre. Más que por el hecho en sí (que también) si no por todo lo que ello puede implicar en un futuro de cara a otras posibles situaciones.

Como dije, yo ya tuve a una novia viviendo en mi casa sin que pagara más que los gastos comunes y lógicos propios de vivir dos personas en un piso en lugar de una. Un techo era una de las cosas que yo aportaba, mi exnovia por ejemplo aportaba una comida casera que no voy a volver a catar en mi vida. Menos mal que no se le ocurrió cobrarme por sus servicios en la cocina o me hubiera arruinado...

En el futuro, estaré metido en una hipoteca por la casa que pienso construirme y, si sigo con la que es mi actual pareja, estoy seguro de que ella acabará viviendo conmigo y tampoco dejaré que pague ni un euro de esa hipoteca. Si ella no existiera yo seguiría metido en esa hipoteca, si ella no existiera yo seguiría viviendo allí igualmente. Así que su presencia en mi futura casa sería un regalo para mí y pensar en tener que recibir dinero por ello...

No sé, esa manera de ver la vida de "yo me meto en una inversión y cuando tenga pareja esa persona va a meterse conmigo en la inversión y así la ostia al bolsillo se queda en la mitad".......... El ejemplo del móvil es una exageración pero también me parece válido, si doy con una pareja que cambia de móvil cada seis meses (medio año con el último Galaxy y medio año con el último iPhone) y al empezar a salir conmigo me dice que si quiero seguir hablando con ella por teléfono o sacándome fotos con su móvil tengo que pagar la mitad de los móviles...


Un saludo.
Bostonboss escribió:@Kirus No me convence mucho tu explicación.

Las dos personas usan la casa.
Las dos personas usan internet.

Por qué una cosa se paga a medias y la otra no si ambos contratos son de la misma persona?
El gasto viviendo solo sería el mismo.
No aumenta por tener otra persona viviendo contigo.

Lo digo por intentar entender ese razonamiento, no por discutir.


Por que no hay un "% de retorno" del internet que se paga, en cambio en la casa sí que lo hay, supongo que Kirus lo ve así.

Yo no.
Para mí el hecho de que haya un "% de retorno" no es motivo suficiente para que no se deba pagar a medias. La otra persona también puede meterse a comprar una casa; si no lo ha hecho es por que prefiere no sufrir las consecuencias y los riesgos que ello conlleva, que como ya se ha dicho, comprar una casa no es todo tan bonito.

Y dado que no quiere correr ese riesgo no debe disfrutar de los beneficios que conlleva, como por ejemplo el "% de retorno" o "alojarse en la casa sin pagar alquiler".
Believe23 escribió:En el futuro, estaré metido en una hipoteca por la casa que pienso construirme y, si sigo con la que es mi actual pareja, estoy seguro de que ella acabará viviendo conmigo y tampoco dejaré que pague ni un euro de esa hipoteca. Si ella no existiera yo seguiría metido en esa hipoteca, si ella no existiera yo seguiría viviendo allí igualmente. Así que su presencia en mi futura casa sería un regalo para mí y pensar en tener que recibir dinero por ello...

Claro que si, ella se merece el cielo, págale tu todo y no le dejes ni trabajar, qué menos.
Deber no debe, pero debería.

Salvo que exista algún impedimento circunstancial (enfermedad, estudios, paro), creo que alguien debería ayudar a sufragar los gastos de la casa en la que está viviendo. Ahora sí no paga nada, teniendo medios, y la otra persona está de acuerdo con eso... pues bien por él/ella.

Hacerlo forma parte de mis principios, que no son mejores ni peores ni tienen por qué ser compartidos.
King_George escribió:
Bostonboss escribió:@Kirus No me convence mucho tu explicación.

Las dos personas usan la casa.
Las dos personas usan internet.

Por qué una cosa se paga a medias y la otra no si ambos contratos son de la misma persona?
El gasto viviendo solo sería el mismo.
No aumenta por tener otra persona viviendo contigo.

Lo digo por intentar entender ese razonamiento, no por discutir.


Por que no hay un "% de retorno" del internet que se paga, en cambio en la casa sí que lo hay, supongo que Kirus lo ve así.

Yo no.
Para mí el hecho de que haya un "% de retorno" no es motivo suficiente para que no se deba pagar a medias. La otra persona también puede meterse a comprar una casa; si no lo ha hecho es por que prefiere no sufrir las consecuencias y los riesgos que ello conlleva, que como ya se ha dicho, comprar una casa no es todo tan bonito.

Y dado que no quiere correr ese riesgo no debe disfrutar de los beneficios que conlleva, como por ejemplo el "% de retorno" o "alojarse en la casa sin pagar alquiler".

Exacto. Yo tengo la propiedad de mi casa, con todo lo que ello conlleva. Igual que si quiero tener un móvil de 800€ no voy a pedirle a mi pareja que ponga parte porque haremos las fotos de las vacaciones con él, no voy a pedirle parte de querer tener un piso.

No es lo mismo pagar por un servicio (como puede ser internet, un alquiler, la luz, etc ) en los que cuando ese contrato termina, no te quedas nada. Cada uno ha disfrutado pagando su parte y ya. Si el contrato se termina habiendo una casa en propiedad por solo una de las partes, sí, la parte que tiene la propiedad ha visto un incremento inesperado en su patrimonio, gracias a su ex pareja, y la otra parte no tiene nada, igual que en un alquiler. Por la otra parte, pues bien, pero la propietaria sale ganando dinero. Le ha salido más barata la casa gracias a su pareja, porque le ha cobrado un alquiler. Y para mi, un alquiler se le cobra a un desconocido, no a tu familia más cercana. No se lo cobraría ni a mi pareja, ni a mi madre, ni a nadie de los que considero cercanos. Solamente les cobraría por el incremento que supondría su estancia en mi casa en las facturas y demás. Es decir, que paguen lo que gasten y ya. No necesito que me paguen "por estar", porque no es ninguna molestia, de hecho, es porque yo lo he elegido, coño xD
@gErald

Yo no considero ruin ninguna de las dos opciones, cada uno es libre de pedir o no algo a cambio de dejar que la otra persona disfrute de sus propiedades.

A mí lo que no me gusta es el cobrar un concepto de alquiler a mi pareja. Si yo poseo una vivienda (en propiedad o en alquiler) solo voy a pedir dinero si la otra persona adquiere también esos derechos de propiedad. Si no, considero que está invitada porque me apetece, durante el tiempo que yo quiera y en una casa que es mía, no de los dos. Es un bien que me pertenece y que dejo que disfrute gratis.

No sé, imaginad que invito a vivir conmigo a mi madre en lugar de a mi pareja. No por necesidad, por gusto, porque me apetece vivir con ella. No le pediría dinero (independientemente de si estoy de alquiler o con hipoteca) ni tampoco que pagase internet o cualquier otra cosa que yo use y cuyo coste no aumente porque viva conmigo. Que sería legítimo pedirlo, pero no quiero. Porque no pago más que antes. Otro asunto sería si yo conviviese con alguien que me paga dinero y dejo de hacerlo porque se venga a vivir, ahí sí me perjudicaría e igual necesito que aporte ese dinero que ya no percibo. Pero eso, si no lo necesito, no lo pido. Que es mi madre, no un desconocido. Y con la pareja, pues lo veo similar.

En el caso contrario, igual que no sale de mí beneficiarme de un ser querido sin necesidad, supongo que no querría que mi pareja me exigiese dinero por vivir con ella (sin adquirir derechos de propiedad, se entiende).
Otro tema es si mi pareja necesita mi dinero (en cuyo caso, imagino que no estaría viviendo sola antes de conocerme). En ese caso aportaría lo que fuese necesario, claro está.

Pero vamos, lo natural para mí, si vamos a compartir nuestro día a día, es compartir los gastos (y la propiedad) del techo que nos cobija. Pero, por supuesto, cualquier otro punto de vista es igual de legítimo, siempre que las dos personas piensen igual no hay problema.
Os añado una pregunta, ¿y si una de las partes tiene una casa en propiedad pero es en herencia? ¿También consideráis que debe pedirle un alquiler a la pareja?
Nada, hay que ensuciar cual hotel de 2 estrellas.

Dejar las toallas usadas tiradas en el baño, dejar de hacer la cama y robarle las pastillas de jabón.
Yo con mi pareja no entro a estos temas.

Cuenta común entre ambos.

Si hay, para ambos y si no hay, para ninguno.
@Metempsicosis
A mi tampoco me gusta lo del alquiler. Por eso digo que mientras se compense de otro modo no veo el problema.

El caso que yo me imagino (será seguramente condicionado por mi situación) es de una pareja con ingresos similares, pero uno de los dos decidió hipotecarse. Pongamos que cada uno ingresa 1500 al mes, hipoteca de 600€, gastos de 150 y comida común de 300:
-Individuo hipotecad@: le quedan 675€ al mes, asumiendo un riesgo alto en caso de que las cosas vayan mal en el futuro.
-Pareja: le quedan 1275€ al mes disponibles, sin ningún riesgo ni capital congelado.

Eso para mi crea tensiones innecesarias. Dependerá de la pareja, está claro, y de lo responsable que sea. Pero para vosotros, la pareja del hipotecad@ creéis que tiene libertad moral para gastar los 600€ de mas que le quedan al mes en, por ejemplo, caprichos? o viajes con otra gente? o en cualquier otra cosa que no aporte al conjunto de la pareja? Bajo mi punto de vista es delicado y prefiero quedar al margen de estas situaciones.

Yo soy de los que preferiria alquilar mi piso e irme a uno nuevo con mi pareja, que seguro que además será más acorde a nuestras necesidades.

@Kirus
Eso es una situación un poco diferente, del mismo modo que ya dije que si hay un desequilibrio fuerte de ingresos es otra cosa. Tener una casa en propiedad por herencia significa tener mucho más capital que la otra persona, no es ninguna inversión, solo una renta que dejarías de ganar. Así que cada cual que haga lo que crea. Es la misma situación que si heredas en cash lo que vale una casa...

Para mi alguien hipotecado está asumiendo un gran riesgo y se trata de una inversión fuerte. En realidad durante muchos años el piso será prácticamente del banco.
gErald escribió:Pero para vosotros, la pareja del hipotecad@ creéis que tiene libertad moral para gastar los 600€ de mas que le quedan al mes en, por ejemplo, caprichos? o viajes con otra gente? o en cualquier otra cosa que no aporte al conjunto de la pareja? Bajo mi punto de vista es delicado y prefiero quedar al margen de estas situaciones.

A mi me parece estupendo. Igual que una de las partes ha decidido gastar su dinero en una hipoteca, la otra ha decidido gastarlo en otras cosas.

De hecho, es prácticamente mi situación. Yo decidí comprarme el piso y mi pareja no, mi pareja tiene ahorros y se compra todo lo que quiere, y yo no. Mientras los gastos de ambos en conjunto estén cubiertos, no creo que haya que meterse en qué se gasta la otra persona su dinero.

Lo único, que yo no tengo hipoteca, tengo el piso pagado. Por eso igual lo veo de otra forma, supongo que si hay una hipoteca, que es un pago mensual, se puede "confundir" más fácilmente con un alquiler, pero sigue siendo lo mismo. Sigue siendo algo que ha comprado UNA persona, pero que está pagando a plazos. ¿Si la persona tiene un piso desde antes de empezar la relación, totalmente pagado, también veis bien que la pareja pague alquiler?

Cozumel escribió:Yo con mi pareja no entro a estos temas.

Cuenta común entre ambos.

Si hay, para ambos y si no hay, para ninguno.


Bueno, pero puedes tener una opinión para casos ajenos. Además nada de esto tiene que ver con tener cuentas conjuntas o no xD
Kirus escribió:
gErald escribió:Pero para vosotros, la pareja del hipotecad@ creéis que tiene libertad moral para gastar los 600€ de mas que le quedan al mes en, por ejemplo, caprichos? o viajes con otra gente? o en cualquier otra cosa que no aporte al conjunto de la pareja? Bajo mi punto de vista es delicado y prefiero quedar al margen de estas situaciones.

A mi me parece estupendo. Igual que una de las partes ha decidido gastar su dinero en una hipoteca, la otra ha decidido gastarlo en otras cosas.

De hecho, es prácticamente mi situación. Yo decidí comprarme el piso y mi pareja no, mi pareja tiene ahorros y se compra todo lo que quiere, y yo no. Mientras los gastos de ambos en conjunto estén cubiertos, no creo que haya que meterse en qué se gasta la otra persona su dinero.

Lo único, que yo no tengo hipoteca, tengo el piso pagado. Por eso igual lo veo de otra forma, supongo que si hay una hipoteca, que es un pago mensual, se puede "confundir" más fácilmente con un alquiler, pero sigue siendo lo mismo. Sigue siendo algo que ha comprado UNA persona, pero que está pagando a plazos. ¿Si la persona tiene un piso desde antes de empezar la relación, totalmente pagado, también veis bien que la pareja pague alquiler?


Influye bastante, porque tu ya no percibes el riesgo de la inversión, ni que el piso sea casi del banco hasta que acabes de pagarlo, etc.

De hecho en este caso los dos tenéis los mismos ingresos disponibles, y por eso no se produce ese desequilibrio ni las tensiones asociadas.

De todos modos, y ya hablando desde mi perspectiva personal, si el dia de mañana tengo descendencia, me gustaria dejarles algo en forma de techo. Si mi pareja me ayuda en la labor, seguro que podemos dejarles algo mejor que si sólo estoy yo ante el peligro y ella se funde el sueldo en caprichos...
gErald escribió:
Kirus escribió:
gErald escribió:Pero para vosotros, la pareja del hipotecad@ creéis que tiene libertad moral para gastar los 600€ de mas que le quedan al mes en, por ejemplo, caprichos? o viajes con otra gente? o en cualquier otra cosa que no aporte al conjunto de la pareja? Bajo mi punto de vista es delicado y prefiero quedar al margen de estas situaciones.

A mi me parece estupendo. Igual que una de las partes ha decidido gastar su dinero en una hipoteca, la otra ha decidido gastarlo en otras cosas.

De hecho, es prácticamente mi situación. Yo decidí comprarme el piso y mi pareja no, mi pareja tiene ahorros y se compra todo lo que quiere, y yo no. Mientras los gastos de ambos en conjunto estén cubiertos, no creo que haya que meterse en qué se gasta la otra persona su dinero.

Lo único, que yo no tengo hipoteca, tengo el piso pagado. Por eso igual lo veo de otra forma, supongo que si hay una hipoteca, que es un pago mensual, se puede "confundir" más fácilmente con un alquiler, pero sigue siendo lo mismo. Sigue siendo algo que ha comprado UNA persona, pero que está pagando a plazos. ¿Si la persona tiene un piso desde antes de empezar la relación, totalmente pagado, también veis bien que la pareja pague alquiler?


Influye bastante, porque tu ya no percibes el riesgo de la inversión, ni que el piso sea casi del banco hasta que acabes de pagarlo, etc.

De hecho en este caso los dos tenéis los mismos ingresos disponibles, y por eso no se produce ese desequilibrio ni las tensiones asociadas.

De todos modos, y ya hablando desde mi perspectiva personal, si el dia de mañana tengo descendencia, me gustaria dejarles algo en forma de techo. Si mi pareja me ayuda en la labor, seguro que podemos dejarles algo mejor que si sólo estoy yo ante el peligro y ella se funde el sueldo en caprichos...


Yo es que lo de las tensiones por dinero en una pareja no lo contemplo. Si la economía va bien, cada cual que se gaste el dinero en lo que quiera. Y si le va mal a una de las partes y su pareja no le ayuda, ya está tardando en darle puerta.
@gErald

Claro, yo hablo en caso de que no haya problemas de dinero. Si los hay, me decantaría por alguna de estas opciones:

-Que alquile su casa y nos vamos de alquiler a otro lugar. Mi pareja paga menos y ambos tenemos una propiedad al mismo nivel (no me puede echar porque rompamos ni puede decidir nada unilateralmente).
-Que me alquile su casa y yo adquiera los mismos derechos que cualquier inquilino (como en el caso anterior).
-Que legalmente siga siendo su casa, pero yo aporte más dinero en los gastos (pero menos de lo que gastaria en un alquiler). Mi pareja ahorra, yo también ahorro (lo que compensa carecer de los derechos que tendría en un alquiler).
-Adquirir la propiedad junto a mi pareja.

¿Por qué no aceptaría la tercera opción por defecto en caso de ser yo quien tiene la propiedad? Porque si no necesito el dinero, prefiero que la otra persona no me pague nada. Además, yo estoy invirtiendo en mi futuro, mi pareja no tendrá nada el día de mañana si la dejo, así que mejor que ahorre.

Kirus escribió:
Yo es que lo de las tensiones por dinero en una pareja no lo contemplo. Si la economía va bien, cada cual que se gaste el dinero en lo que quiera. Y si le va mal a una de las partes y su pareja no le ayuda, ya está tardando en darle puerta.


Totalmente cierto. Yo en todo momento hablo de poder permitirnos no tener que pedir dinero a la otra persona. Pero es que si mi pareja va mal económicamente y yo tengo más dinero, le pago la hipoteca y lo que haga falta.
La verdad es que esta gracioso este hilo, en un foro como EOL donde de podemitismo y el comunismo son lo puto mejor, pero despues ves a la gente hablando de bienes privativos y lo mio es mio. A mi con todo esto me pasa como Cozumel, cuentas conjuntas y la capacidad economica la tenemos en común, de esta manera evitamos la brecha salarial que pudiese existir de manera que no haya ricos y pobres. Y las decisiones economicas, en comun, fijate, como los circulos esos de podemos. Ojo, que no estoy diciendo que una opcion sea mejor que otra, simplemente lo apunto porque a algunos se les llena la boca al hablar de como repartir el dinero de los demas, pero al hablar del suyo ya la cosa cambia.

En fin, el tema de cuentas comunes o separadas, alquileres e hipotecas, todo depende de la pareja, como se ha dicho, y los acuerdos a los que se lleguen. Tan validos son unos como otros, sin meterme a decir cual de las opciones es ruin. Desde mi punto de vista, todo depende de la temporalidad, tipo de relacion, momento, etc... Aqui indicaria que si es un inicio de relacion o un inicio de convivencia, si vería bien eso de convivir y que el que tiene la hipoteca pague la casa. Pasado un tiempo, si la cosa va bien y se ve que va hacia delante, pues si se podria hablar de un "alquiler"(que no es alquiler, sino una ayuda al hipotecado para equilibrar el poder adquisitivo de ambos) o incluso modificar los porcentajes de los pagos comunes, 60/40 o 70/30, la idea es que si ambos estan disfrutando de una casa y no es una relacion estable sin indicios de finalizarse nunca(inicialmente), la capacidad economica de ambos este equilibrada, de la misma manera que tambien pienso que sea el metodo de cuentas que se tenga, ante un gasto gordo(movil de 800€, tele, pc) debe ser consultado y consensuado entre ambos, es lo que tiene una relacion.

En fin, este es mi modo de ver esta situacion, para mi el de quien será X cosa dentro de 30 años me la suda, a mi me gusta vivir el aqui y ahora, pagando todo aquello por lo que yo haga uso y disfrute.

Un saludo.

PD: Lo de irse de la casa hipotecada para pagar un alquiler todo por lo que se ha dicho, que uno "pague" al otro la hipoteca, me parece una memez soberana. Otra cosa es que os vayais de alquiler porque la casa no es de agrado a ambos o porque se queda pequeña, ¿pero por una pelea de egos/dineros?
Mistercho escribió:La verdad es que esta gracioso este hilo, en un foro como EOL donde de podemitismo y el comunismo son lo puto mejor, pero despues ves a la gente hablando de bienes privativos y lo mio es mio. A mi con todo esto me pasa como Cozumel, cuentas conjuntas y la capacidad economica la tenemos en común, de esta manera evitamos la brecha salarial que pudiese existir de manera que no haya ricos y pobres. Y las decisiones economicas, en comun, fijate, como los circulos esos de podemos. Ojo, que no estoy diciendo que una opcion sea mejor que otra, simplemente lo apunto porque a algunos se les llena la boca al hablar de como repartir el dinero de los demas, pero al hablar del suyo ya la cosa cambia.


Así hemos funcionado siempre nosotros dos.

Yo siempre he ganado más dinero que mi pareja, pero siempre hemos pagado todo desde la cuenta en común en la que ambos domiciliamos nuestros ingresos.

¿Qué hay dinero para un viaje? Pues lo disfrutamos los dos, nada de estar poniendo el 50% cada uno, porque entonces habríamos viajado la mitad dado que mi pareja no habría podido asumirlo.

Y con los gastos comunes igual. El alquiler, los recibos y la compra se pagan desde nuestra cuenta y da lo mismo lo que aporte cada uno. Tenemos una vida en común, para lo bueno y para lo menos bueno.
Cozumel escribió:
Mistercho escribió:La verdad es que esta gracioso este hilo, en un foro como EOL donde de podemitismo y el comunismo son lo puto mejor, pero despues ves a la gente hablando de bienes privativos y lo mio es mio. A mi con todo esto me pasa como Cozumel, cuentas conjuntas y la capacidad economica la tenemos en común, de esta manera evitamos la brecha salarial que pudiese existir de manera que no haya ricos y pobres. Y las decisiones economicas, en comun, fijate, como los circulos esos de podemos. Ojo, que no estoy diciendo que una opcion sea mejor que otra, simplemente lo apunto porque a algunos se les llena la boca al hablar de como repartir el dinero de los demas, pero al hablar del suyo ya la cosa cambia.


Así hemos funcionado siempre nosotros dos.

Yo siempre he ganado más dinero que mi pareja, pero siempre hemos pagado todo desde la cuenta en común en la que ambos domiciliamos nuestros ingresos.

¿Qué hay dinero para un viaje? Pues lo disfrutamos los dos, nada de estar poniendo el 50% cada uno, porque entonces habríamos viajado la mitad dado que mi pareja no habría podido asumirlo.

Y con los gastos comunes igual. El alquiler, los recibos y la compra se pagan desde nuestra cuenta y da lo mismo lo que aporte cada uno. Tenemos una vida en común, para lo bueno y para lo menos bueno.

Yo prefiero que, si me quiero comprar algo caro, no afecte a mi pareja.

De todas formas, repito, que eso no tiene nada que ver con el hilo.
Kirus escribió:
Cozumel escribió:
Mistercho escribió:La verdad es que esta gracioso este hilo, en un foro como EOL donde de podemitismo y el comunismo son lo puto mejor, pero despues ves a la gente hablando de bienes privativos y lo mio es mio. A mi con todo esto me pasa como Cozumel, cuentas conjuntas y la capacidad economica la tenemos en común, de esta manera evitamos la brecha salarial que pudiese existir de manera que no haya ricos y pobres. Y las decisiones economicas, en comun, fijate, como los circulos esos de podemos. Ojo, que no estoy diciendo que una opcion sea mejor que otra, simplemente lo apunto porque a algunos se les llena la boca al hablar de como repartir el dinero de los demas, pero al hablar del suyo ya la cosa cambia.


Así hemos funcionado siempre nosotros dos.

Yo siempre he ganado más dinero que mi pareja, pero siempre hemos pagado todo desde la cuenta en común en la que ambos domiciliamos nuestros ingresos.

¿Qué hay dinero para un viaje? Pues lo disfrutamos los dos, nada de estar poniendo el 50% cada uno, porque entonces habríamos viajado la mitad dado que mi pareja no habría podido asumirlo.

Y con los gastos comunes igual. El alquiler, los recibos y la compra se pagan desde nuestra cuenta y da lo mismo lo que aporte cada uno. Tenemos una vida en común, para lo bueno y para lo menos bueno.

Yo prefiero que, si me quiero comprar algo caro, no afecte a mi pareja.

De todas formas, repito, que eso no tiene nada que ver con el hilo.


Hablamos sobre si tu pareja debe compensarte económica por vivir en una casa de tu propiedad o en una vivienda cuyo alquiler tú estás pagando.

Y yo estoy respondiendo que este tipo de cuestiones están fuera de propuesta si hablamos de tu pareja.

Yo también prefiero que si quiero comprarme algo caro no afecte a mi pareja, pero tengo muy claro que si yo trabajo y ella no, yo no voy a estar viviendo a cuerpo de rey mientras ella no se puede permitir ningún capricho.

Pero ojo, hablamos de pareja, no de follamigo, ni amigo venido a más, ni compañero de gastos con derecho a roce, que es lo que más habitualmente son lo que mucho denominan relaciones.

Pareja es otra cosa.
En resumen, mi opinión y lo que veo común en mi círculo, está bastante claro que:

- Gastos ordinarios de la casa: luz, internet, agua... a medias

- Si hay hipoteca: Sólo el propietario (y si el que se muda paga, se le mete en la escritura)
- Si hay alquiler: A medias

Hay otros gastos de la casa más dudosos, como las reparaciones o reformas, que habría que ver caso por caso.

PD: Pensad que es altamente probable que el inmueble dure más que vuestra relación.
Eso es lo malo. Que las relaciones no son duraderas por desgracia. Por lo demás, debería haber equidad en la pareja según las posibilidades de cada uno.
Mistercho escribió:
PD: Lo de irse de la casa hipotecada para pagar un alquiler todo por lo que se ha dicho, que uno "pague" al otro la hipoteca, me parece una memez soberana. Otra cosa es que os vayais de alquiler porque la casa no es de agrado a ambos o porque se queda pequeña, ¿pero por una pelea de egos/dineros?


Yo no lo veo tan absurdo. Si estás pagando un alquiler, eres propietario de esa vivienda mientras dure el alquiler de la misma. Tienes una serie de derechos de los que careces si te quedas en casa de tu pareja pagando el equivalente a un alquiler. Vamos, que ventajas tiene para ambos el irse a un sitio neutral. Como digo, otra opción es tener un contrato de alquiler con tu pareja en su piso, donde igualas los derechos que tendrías en cualquier otro piso. Pero eso, que si mi pareja me hace pagar alquiler, qué menos que disfrutar legalmente del mismo. Otra cosa es contribuir económicamente para que tu pareja vaya más desahogada en el caso de que vaya justa y a ti te sobre, pero eso lo haría tuviese hipoteca o no, incluso sin vivir juntos. Pero el concepto de "te exijo el alquiler porque vives en mi casa" tiene que venir de la mano de un alquiler legal. Si nos ponemos a medirlo todo, que sea con todas sus consecuencias también :p

Sobre el tema de @Cozumel y @Kirus, ambas opciones me parecen buenas. Por ejemplo, se puede poner una parte conjunta (donde cada uno aporta un porcentaje determinado dependiendo de sus ingresos) y lo que resta es de libre disposición para cada uno. O se puede unir todo en una misma cuenta y decidir los gastos entre ambos. Obviamente, habrá quien considere que hay que poner lo mismo en el primer caso (aunque se cobre menos). Pero como ya dije, para mí una relación no está para beneficiarse económicamente, así que nunca pediría algo así. De hecho, si me sobrase la pasta me daría exactamente igual lo que mi pareja hiciese con su dinero, yo pagaría tranquilamente mi casa y lo que me viniese en gana.

De todos modos, reitero que no tiene sentido cargar contra los que opinan diferente. Cada uno es libre de decidir qué quiere hacer. Con su pareja o con cualquier otra persona. Como si me apetece meter a un vagabundo en casa y no cobrarle, es mi decisión. Solo que eso sería meter en casa (y hacerle un favor) a alguien que ni me va ni me viene, mientras que hay personas que me importan y a las que no les quiero pedir nada.
Si yo fuese quien me beneficio de esa situación y mi pareja va justa de dinero, es que lo normal es que yo haga un aporte voluntariamente. Ya que me acoge en su casa sin pedirme nada a cambio, sale de mí aprovechar el dinero extra que podría tener al no pagar alquiler y hacer frente a otro tipo de gastos.
Metempsicosis escribió:Si yo fuese quien me beneficio de esa situación y mi pareja va justa de dinero, es que lo normal es que yo haga un aporte voluntariamente. Ya que me acoge en su casa sin pedirme nada a cambio, sale de mí aprovechar el dinero extra que podría tener al no pagar alquiler y hacer frente a otro tipo de gastos.


Pues lo que he dicho desde el principio, es más, en mi caso tampoco hizo falta que ella fuese justa de dinero. Lo hice así porque considero que es lo más justo. Que el piso solo estuviese a su nombre me importaba 3 pepinos, yo hacía uso y disfrute de él y consideraba justo el aportar dinero por ello.
Cozumel escribió:
Kirus escribió:
Cozumel escribió:
Así hemos funcionado siempre nosotros dos.

Yo siempre he ganado más dinero que mi pareja, pero siempre hemos pagado todo desde la cuenta en común en la que ambos domiciliamos nuestros ingresos.

¿Qué hay dinero para un viaje? Pues lo disfrutamos los dos, nada de estar poniendo el 50% cada uno, porque entonces habríamos viajado la mitad dado que mi pareja no habría podido asumirlo.

Y con los gastos comunes igual. El alquiler, los recibos y la compra se pagan desde nuestra cuenta y da lo mismo lo que aporte cada uno. Tenemos una vida en común, para lo bueno y para lo menos bueno.

Yo prefiero que, si me quiero comprar algo caro, no afecte a mi pareja.

De todas formas, repito, que eso no tiene nada que ver con el hilo.


Hablamos sobre si tu pareja debe compensarte económica por vivir en una casa de tu propiedad o en una vivienda cuyo alquiler tú estás pagando.

Y yo estoy respondiendo que este tipo de cuestiones están fuera de propuesta si hablamos de tu pareja.

Yo también prefiero que si quiero comprarme algo caro no afecte a mi pareja, pero tengo muy claro que si yo trabajo y ella no, yo no voy a estar viviendo a cuerpo de rey mientras ella no se puede permitir ningún capricho.

Pero ojo, hablamos de pareja, no de follamigo, ni amigo venido a más, ni compañero de gastos con derecho a roce, que es lo que más habitualmente son lo que mucho denominan relaciones.

Pareja es otra cosa.


Sí, claro, yo también hablo de parejas. Pero es que no todas las parejas tienen una cuenta común y ya, y menos aún si de lo que estamos hablando es de un hipotético caso en el que una persona va a mudarse a casa de su pareja, que suele ser cuando se lleva poquito tiempo, y es cuando se empiezan a plantear temas de cuentas y demás. Vamos, que raro me parecería tener cuenta común antes de vivir juntos. De hecho, nostoros la cuenta común que tenemos (para gastos de la casa y algún caprichito común si sobra, metemos lo justo para las "necesidades", aunque nunca nos hemos puesto a echar cuentas de verdad, así que unos meses sobra y otros nos quedamos cortos) nos la hicimos al mudarnos a mi casa.

Lo de las cuentas es otro tema, tampoco me parece justo que si uno de los dos decide coger un trabajo (o dejarlo y vivir de los ahorros) peor pagado por el motivo que sea, la otra persona tenga que pagarle los caprichos. Como algo puntual, vale, pero en una cuenta conjunta es más complejo. Yo prefiero tener esa libertad, ahora mismo estoy en ese caso. Estoy en paro y me voy a tomar un tiempo así, mi poder adquisitivo es mucho menor que el de mi pareja, y, aunque he aceptado poner algo menos de dinero en la cuenta común, ni me parece justo ni quiero que me pague mi pareja todo. Si no puedo salir tanto, que salga él. Que me invite más que antes, pues vale, lo veo normal, yo también lo haría, pero si yo he decidido estar en esta situación yo apechugo y no voy a dejar de pagar cosas necesarias y que se coma él el gasto porque yo he decidido que puedo vivir con menos dinero.

Que vamos, que en cada situación hay muchos matices, pero yo lo que veo más justo es eso, para necesidades, que colaboren las dos personas, pero para cosas personales cada cual lo suyo. Que por muy pareja que seamos, cada uno tiene su vida. Somos personas individuales y no tenemos por qué compartir todas las opiniones ni tiene por qué parecernos buena decisión lo mismo siempre.
Blocken-JR escribió:si estas de alquiler si los pagas a medias por que como la casa no es de ninguno, Pero si la casa es de mi alguno de los dos entonces ya no. Que se quiere aprovechar de mi y no le pago ni una xddd casa free

Ósea estarías dispuesto a pagar a medias el alquiler la casa de un desconocido. pero no vas a pagar a medias una casa q es propiedad de novio o novia con la que estas, que es con la persona que compartes tu vida xdddd

No se trata de pagar un alquiler se trata de sentido común si tu estas de alquiler en una casa y te vas a casa de tu novio novia. que es comprada coño como ya que te ahorras tu el alquiler y los gastos de esa casa,por lo menos contribuye

Esto lo comenté paginas atras, pero no pidas razocinio aquí xDDD. Es la pura envidia humana que le jode que el otro tenga un piso en propiedad y la otra parte un mojon.

Y luego estan los de meter a la otra persona en las escrituras si aporta algo al mes como "alquiler" [qmparto] , claro estas con alguien y al mes la metes en la escritura del piso así como si nada [qmparto] , que ya para empezar ni sabes cuanto tiempo puedes durar con esa persona y ni del coste de cambiar escrituras, se pensaran que pagas 100€ y te la cambian [qmparto]

Cuanta falta de vivencia veo por aquí.
fonsiyu escribió:
Blocken-JR escribió:si estas de alquiler si los pagas a medias por que como la casa no es de ninguno, Pero si la casa es de mi alguno de los dos entonces ya no. Que se quiere aprovechar de mi y no le pago ni una xddd casa free

Ósea estarías dispuesto a pagar a medias el alquiler la casa de un desconocido. pero no vas a pagar a medias una casa q es propiedad de novio o novia con la que estas, que es con la persona que compartes tu vida xdddd

No se trata de pagar un alquiler se trata de sentido común si tu estas de alquiler en una casa y te vas a casa de tu novio novia. que es comprada coño como ya que te ahorras tu el alquiler y los gastos de esa casa,por lo menos contribuye

Esto lo comenté paginas atras, pero no pidas razocinio aquí xDDD. Es la pura envidia humana que le jode que el otro tenga un piso en propiedad y la otra parte un mojon.

Y luego estan los de meter a la otra persona en las escrituras si aporta algo al mes como "alquiler" [qmparto] , claro estas con alguien y al mes la metes en la escritura del piso así como si nada [qmparto] , que ya para empezar ni sabes cuanto tiempo puedes durar con esa persona y ni del coste de cambiar escrituras, se pensaran que pagas 100€ y te la cambian [qmparto]

Cuanta falta de vivencia veo por aquí.

¿Y la situación contraria que también defendemos?
¿De tener nosotros un piso en propiedad y no pretender cobrarle el alquiler, ni obligar a contribuir a nadie?
La moneda tiene dos caras, yo viviría de "gorra", pero también dejaría que gente viviese de "gorra" en mi piso.

Es decir, que no se trata de no pagar o de si pagar, se trata de no andar jodiendo relaciones en base a "me debes el aquiler de este mes" [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Es que el concepto de alquiler porque si no tiene sentido, si quereis equilibrar cuentas pues haceros una cuenta comun y meted vuestro salario en la misma.

Pero pagar un alquiler no tiene porque igualar cuentas ¿Y si el que paga tiene mucha menos pasta que el que recibe? Menuda forma de igualar [qmparto] [qmparto]

Y eso sin contar lo de "Si no me pagas el alquiler, pues no te vengas a mi casa (yo solo salgo con ricos que me puedan pagar a medias el piso)" LOL.

PD: Ademas, yo he dicho en todo momento que si mi pareja no tuviera ingresos no tendría ningún problema en pagarla todo el alquiler. Pero ninguno. La tacañeria no tiene nada que ver en esto, solo el sentido común, que grita que es ridiculo andar cobrando alquiler a tu pareja o familiares, que se supone que les quieres.
Gastos comunes a medias, agua, luz, comunidad, internet... (incluyendo compresas y cosas que solo use la femina, aun asi gastos compartidos)

Caprichos cada uno los suyos (incluyendo ropa y cosas propias)

Si es alquiler a medias, si es casa comprada por una sola parte en principio esa parte la debería pagar solo.

Así lo veo yo y de hecho así lo hago xD, llevo viviendo 1 año eso sí con mi pareja.
Yo estoy pagando mi piso, y no le exijo nada a quienes viven conmigo, eso sí, dejo muy claro desde el principio que mi casa es mía y que si ella me ofrece algo lo hace desinteresadamente, pero que la casa va a seguir siendo mía.

Tal y como están las leyes de sobreprotectoras con la mujer lo que me faltaba es terminar una relación y que empiecen a joderme con el tema de mi piso.... maletas y adiós muy buenas, pero a mi no me va a joder la vida ni dios.
fonsiyu escribió:Y luego estan los de meter a la otra persona en las escrituras si aporta algo al mes como "alquiler" [qmparto] , claro estas con alguien y al mes la metes en la escritura del piso así como si nada [qmparto] , que ya para empezar ni sabes cuanto tiempo puedes durar con esa persona y ni del coste de cambiar escrituras, se pensaran que pagas 100€ y te la cambian [qmparto]

Hombre no se tú, pero yo si decido vivir con alguien no es al cabo de un mes. Y las escrituras no tienen por que ser a medias, si no la parte proporcional que pague la persona que entra después.
IvanQ escribió:
Believe23 escribió:En el futuro, estaré metido en una hipoteca por la casa que pienso construirme y, si sigo con la que es mi actual pareja, estoy seguro de que ella acabará viviendo conmigo y tampoco dejaré que pague ni un euro de esa hipoteca. Si ella no existiera yo seguiría metido en esa hipoteca, si ella no existiera yo seguiría viviendo allí igualmente. Así que su presencia en mi futura casa sería un regalo para mí y pensar en tener que recibir dinero por ello...

Claro que si, ella se merece el cielo, págale tu todo y no le dejes ni trabajar, qué menos.


Es una pena que de todo mi mensaje te quedes con esa parte y encima para aportar ese comentario absurdo.

Ya dije que mi anterior novia cuando vino a vivirse a mi casa pagábamos todo a medias. Yo ya tenía el piso pagado, ¿le tenía que haber cobrado alquiler porque el piso costó sus millones y no va a llegar ahora y como si hubiera caído del cielo?.

Y si yo tengo algo muy claro, como es construirme una casa, en una parcela en concreto en una urbanización en concreto porque ese es mi sueño (nadie me obliga), ¿qué sentido tiene que luego si quiero que una persona se venga a vivir conmigo le haga aportar económicamente a ese sueño que yo tenía?. Mientras la otra persona esté conmigo yo seré aún más feliz y esa otra persona aportará de otras maneras (compartir gastos, mantenimiento de la casa, mejoras, etc).

A alguna persona mi forma de ver este asunto le parecerá absurdo, pero al menos está creo que bastante claramente argumentado.

No se trata de tener a la pareja como si ella fuera una muñeca que sólo tiene que estar guapa y haciendo las cosas de casa. De hecho ella tiene un trabajo de los que yo considero interesante, de los que uno puede dedicarse y disfrutar con lo que haces y más feliz no puedo estar por ella por ver lo bien que le van las cosas. En mi trabajo no me pagarán mal, pero es un trabajo monótono en el que simplemente se trata de hacer lo mismo 8 horas y a otra cosa...

Para mí una pareja es una persona igual que yo y que, aún formando una pareja, no dejamos de ser individuos separados. Igual dentro de 5 años ella está viviendo en la casa que aún no tengo sin pagar nada de la hipoteca e igual dentro de 15 años yo no estoy trabajando y ella sola con su sueldo está manteniendo económicamente a la pareja. O igual dentro de 8 años decido que prefiero estar sólo o con otra persona y ""simplemente"" tengo que decirle a la otra persona que quiero dejarlo y lógicamente se tiene que ir. Será mi casa, será mi sueño y eso, quieras o no, la otra persona no podrá nunca echarme de mi casa y quitarme mi sueño.

Yo la sensación que tengo leyendo a algunas personas, insisto, es la de que como adquirir un piso es algo que para la mayoría de los mortales es un esfuerzo económico gigantesco, parece que jode que otra persona pueda compartir ese piso con uno sin haberse apretado el cinturón como casi cualquiera que se mete en la compra de un piso o casa. Porque al final el tema es el valor de la cosa de la que hablamos, a nadie se le ocurriría decir a la pareja que si quiere compartir el paquete de palomitas que te has comprado para ver la película tiene que pagar una parte o se queda sin palomitas, que eso de disfrutar de algo sin contribuir como que no... Al final la clave es la cantidad de dinero y el esfuerzo que conlleva. Si tuviéramos 1.000 millones de euros en el banco nos la pelaría regalar un casoplón a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestras parejas, a los suegros y a los perros de los cuñados si hace falta. Cheque en blanco y que se hagan la casa que les salga de las narices. ¿O me equivoco?...


Un saludo.
@dani_el

Lo primero no edites tanto los mensajes, que te puede la ansia [hallow]

Vamos a ver, si tu decides que tu pareja viva sin pagar nada en tu casa, es problema tuyo, es tu casa y te la follas como quieres. Pero lo mismo al contrario.

Lo que no os entra, es que si esa "pareja" no viviese bajo mi techo de gorra, se tendria que pagar un alquiler que casi con un 99% seria mas caro que aportar algo al gasto hipotecario, y si no que se vuelva con los papis a ver si l@ aguantan toda la vida. Es asi de simple.

Pero vamos que cada quien haga lo que le pete con su piso, con su vida, con su pareja (o mano) y con lo que le salga de la punta del nardo. El op que haga lo que el vea y se deje de que decidan aquí por él, porque entonces va fino [qmparto]
Claro, si cada cual que haga lo que quiera es obvio. Pero esta bien saber que ciertas cosas no le tienen porque gustar a otras personas.
Believe23 escribió:
IvanQ escribió:
Believe23 escribió:En el futuro, estaré metido en una hipoteca por la casa que pienso construirme y, si sigo con la que es mi actual pareja, estoy seguro de que ella acabará viviendo conmigo y tampoco dejaré que pague ni un euro de esa hipoteca. Si ella no existiera yo seguiría metido en esa hipoteca, si ella no existiera yo seguiría viviendo allí igualmente. Así que su presencia en mi futura casa sería un regalo para mí y pensar en tener que recibir dinero por ello...

Claro que si, ella se merece el cielo, págale tu todo y no le dejes ni trabajar, qué menos.


Es una pena que de todo mi mensaje te quedes con esa parte y encima para aportar ese comentario absurdo.

Ya dije que mi anterior novia cuando vino a vivirse a mi casa pagábamos todo a medias. Yo ya tenía el piso pagado, ¿le tenía que haber cobrado alquiler porque el piso costó sus millones y no va a llegar ahora y como si hubiera caído del cielo?.

Y si yo tengo algo muy claro, como es construirme una casa, en una parcela en concreto en una urbanización en concreto porque ese es mi sueño (nadie me obliga), ¿qué sentido tiene que luego si quiero que una persona se venga a vivir conmigo le haga aportar económicamente a ese sueño que yo tenía?. Mientras la otra persona esté conmigo yo seré aún más feliz y esa otra persona aportará de otras maneras (compartir gastos, mantenimiento de la casa, mejoras, etc).

A alguna persona mi forma de ver este asunto le parecerá absurdo, pero al menos está creo que bastante claramente argumentado.

No se trata de tener a la pareja como si ella fuera una muñeca que sólo tiene que estar guapa y haciendo las cosas de casa. De hecho ella tiene un trabajo de los que yo considero interesante, de los que uno puede dedicarse y disfrutar con lo que haces y más feliz no puedo estar por ella por ver lo bien que le van las cosas. En mi trabajo no me pagarán mal, pero es un trabajo monótono en el que simplemente se trata de hacer lo mismo 8 horas y a otra cosa...

Para mí una pareja es una persona igual que yo y que, aún formando una pareja, no dejamos de ser individuos separados. Igual dentro de 5 años ella está viviendo en la casa que aún no tengo sin pagar nada de la hipoteca e igual dentro de 15 años yo no estoy trabajando y ella sola con su sueldo está manteniendo económicamente a la pareja. O igual dentro de 8 años decido que prefiero estar sólo o con otra persona y ""simplemente"" tengo que decirle a la otra persona que quiero dejarlo y lógicamente se tiene que ir. Será mi casa, será mi sueño y eso, quieras o no, la otra persona no podrá nunca echarme de mi casa y quitarme mi sueño.

Yo la sensación que tengo leyendo a algunas personas, insisto, es la de que como adquirir un piso es algo que para la mayoría de los mortales es un esfuerzo económico gigantesco, parece que jode que otra persona pueda compartir ese piso con uno sin haberse apretado el cinturón como casi cualquiera que se mete en la compra de un piso o casa. Porque al final el tema es el valor de la cosa de la que hablamos, a nadie se le ocurriría decir a la pareja que si quiere compartir el paquete de palomitas que te has comprado para ver la película tiene que pagar una parte o se queda sin palomitas, que eso de disfrutar de algo sin contribuir como que no... Al final la clave es la cantidad de dinero y el esfuerzo que conlleva. Si tuviéramos 1.000 millones de euros en el banco nos la pelaría regalar un casoplón a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestras parejas, a los suegros y a los perros de los cuñados si hace falta. Cheque en blanco y que se hagan la casa que les salga de las narices. ¿O me equivoco?...


Un saludo.

Eso es lo que pienso yo. Pero suelo explicarme como el culo.

Y como ha dicho @dani_el , aquí nadie va a convencer a nadie, pero está bien que sepáis que, si en algún momento le decís a vuestra pareja "o me pagas o no te vienes a mi casa", puede que piense como nosotros y os mande a freír espárragos xD
Kirus escribió:Eso es lo que pienso yo. Pero suelo explicarme como el culo.

Y como ha dicho @dani_el , aquí nadie va a convencer a nadie, pero está bien que sepáis que, si en algún momento le decís a vuestra pareja "o me pagas o no te vienes a mi casa", puede que piense como nosotros y os mande a freír espárragos xD


Solo decir que creo que los que hablan de "alquiler" no creo que planteen la situación como dices tu o @dani_el . Creo que nadie habla de me pagas o te vas o no me has pagado el mes, solo que al plantear los términos de convivencia se diga que al pagar uno solo la hipoteca, su nivel adquisitivo baja con respecto al otro, por lo tanto se indique la posibilidad de que el otro aporte algo al techo que le cobija o pague un extra en los gastos, simplemente eso. En definitiva, que ambos puedan vivir en condiciones parecidas.
fonsiyu escribió:
Y luego estan los de meter a la otra persona en las escrituras si aporta algo al mes como "alquiler" [qmparto] , claro estas con alguien y al mes la metes en la escritura del piso así como si nada [qmparto] , que ya para empezar ni sabes cuanto tiempo puedes durar con esa persona y ni del coste de cambiar escrituras, se pensaran que pagas 100€ y te la cambian [qmparto]

Cuanta falta de vivencia veo por aquí.


No, meterla en las escrituras (de propiedad) si la casa va a ser de ambos (y tendrá que pagar lo que corresponda para que esto sea así). O figurar en un contrato de alquiler si la propiedad va a seguir siendo tuya y decides tratar a tu pareja como a un desconocido cualquiera y cobrarle alquiler. Si yo estuviese en esa situación (siendo quien se va a casa de otra persona) es lo que pediría. No pagas nada por figurar en dicho contrato, y ya que te van a exigir alquiler, qué menos que hacerlo legal y tener los derechos que conlleva ese alquiler que estás pagando.

Igual que no es egoísta pedir un alquiler (aunque yo no lo haría), no lo es pedir figurar en el alquiler si decides pagarlo. Ambas cosas son completamente legítimas y no concibo una sin otra.

Otra cosa es, como ya dije, que no te sobre la pasta y te venga bien que aporte algo más de dinero que tú a los gastos comunes, aprovechando que al no tener que pagar por vivir allí dispone de más dinero. Ahí no vas a figurar en contrato alguno, pero es que tampoco estás pagando el residir ahí. Estás invitado ahí, en la casa de otra persona. Y lo agradeces aportando algo más de dinero. Algo muy diferente a exigir la parte proporcional del alquiler. Que, como digo, es legítimo hacerlo y me parece perfecto. Pero que luego no se lleve nadie las manos a la cabeza si la otra persona pide que se haga legalmente.

@Mistercho

Hombre, yo cuando hablo de alquiler, sí me refiero a ese tipo de alquiler, de ahí que diga que yo querría un contrato.
Una cosa es pedir dinero "por vivir aquí" y otra pedir dinero "porque voy justo y tú tienes más gracias a estar viviendo conmigo". Y sería, en todo caso, aportar más en los gastos comunes, no pagar parte de la hipoteca.

Pero vamos, que cada cual se lo monte como quiera. En mi caso, ni mi pareja ni yo pedimos dinero si no es necesario. Lo que pasa es que, como ahora mismo aún no somos ricos, pues no toca otra que pagar entre ambos la mayoría de los gastos XD
Mistercho escribió:
Solo decir que creo que los que hablan de "alquiler" no creo que planteen la situación como dices tu o @dani_el . Creo que nadie habla de me pagas o te vas o no me has pagado el mes, solo que al plantear los términos de convivencia se diga que al pagar uno solo la hipoteca, su nivel adquisitivo baja con respecto al otro, por lo tanto se indique la posibilidad de que el otro aporte algo al techo que le cobija o pague un extra en los gastos, simplemente eso. En definitiva, que ambos puedan vivir en condiciones parecidas.

Solo si ambos ganan lo mismo. Que no tiene porque ser asi. Y tampoco compensa de cara al futuro, en el momento en el que una persona tendra un piso y la otra no a pesar de haber pagado la mitad del mismo. No lo digo porque no participaría a cambio de nada (he dicho muchas veces que no me importa regalar dinero a mi pareja si lo necesita), sino porque me parece que no iguala la situacion economica de la pareja para nada, es una situación win-win para el que tiene comprado el piso.

Si lo que se quiere es igualdad, ambos pueden vivir en condiciones parecidas sin necesidad de hacer pagar alquiler. Cuenta conjunta de gastos y ya esta. Vamos, yo si estoy viviendo con mi pareja no voy a vivir de lujo mientras ella se pudre en miseria [+risas]

Pero lo de tener que hacer un pseudocontrato de "pagame el alquiler por vivir bajo mi techo" a mi me parece raro de cojones, y me preocuparía que alguien me lo planteara. Ya digo, a mi, si a alguien le parece normal no me meto.
Mistercho escribió:
Kirus escribió:Eso es lo que pienso yo. Pero suelo explicarme como el culo.

Y como ha dicho @dani_el , aquí nadie va a convencer a nadie, pero está bien que sepáis que, si en algún momento le decís a vuestra pareja "o me pagas o no te vienes a mi casa", puede que piense como nosotros y os mande a freír espárragos xD


Solo decir que creo que los que hablan de "alquiler" no creo que planteen la situación como dices tu o @dani_el . Creo que nadie habla de me pagas o te vas o no me has pagado el mes, solo que al plantear los términos de convivencia se diga que al pagar uno solo la hipoteca, su nivel adquisitivo baja con respecto al otro, por lo tanto se indique la posibilidad de que el otro aporte algo al techo que le cobija o pague un extra en los gastos, simplemente eso. En definitiva, que ambos puedan vivir en condiciones parecidas.

Sí, sí que se ha dicho eso. Además lo mismo es decir "me pagas 150€ por vivir en mi casa" que "tu pones 150€ más para los gastos de la casa porque yo pago la hipoteca", es simplemente camuflarlo.

De todas formas es que como he dicho antes no por ser una pareja tienen por qué tener el mismo poder adquisitivo y no pasa nada.
239 respuestas
1, 2, 3, 4, 5