¿Debe una pareja pagar algo por vivir en la casa del otro?

1, 2, 3, 4, 5
Buenas me gustaría saber vuestra opinión ante esta duda.

Si en una pareja uno de los dos tiene un piso o casa, con una hipoteca ya bien entrada, y su pareja se pasa a vivir con él o ella.
¿Debe el recién llegado poner algo (aparte de luz, agua, comida, etc) al mes?
¿O por el contrario, al no ser su vivienda no debe poner nada más?

Yo tengo mi opinión pero últimamente estoy dudando y antes de decirla me gustaría saber la vuestra.

Un saludo. [bye]
Mi opinion, viniendo del punto de vista del que como yo me mude a casa de mi pareja es que todos los gastos en comun deberian ser a medias.
Bueno, en mi caso, tanto los ingresos como los gastos van a una misma cuenta en comun, pero pienso que porque no iba a pagar una parte del recibo de la hipoteca el que se mude a casa del otro?.
Tiene q ir a medias a mi parecer, luego cada uno arregla lo q le viene en gana

Yo lo q hice al separarme de una pareja con la q estuve bastante tiempo viviendo en mi casa (que es de compra con hipoteca), fue ir al banco, y que me calcularan cuanto se habia pagado de capital (no intereses) en ese periodo de tiempo, y le devolvi una parte de ese dinero
Yo pienso que deber no se le debería exigir pagar parte de las cuotas de hipoteca, pues se trata de una propiedad propia y el día de mañana será al 100% tu propiedad. Otra cosa es que salga de dicha persona ayudar en parte, que por supuesto no debería ser la mitad de la cuota sino una ayuda desinteresada.

Pienso que si se paga la mitad de la hipoteca, se debe tener voz y voto en lo referente a las cuestiones de la casa y no ser un invitado de pago.

Por supuesto sobre los consumos y alimentación sí correspondería a ambos.
Si es un alquiler, sí.

Si es una propiedad, no, y me parece peligroso aceptar algo en caso de que hubiese hipoteca, ya que luego puede ser un lío en caso de separación.
Depende de mil cosas, es una cosa que cada pareja debe llegar a un acuerdo, se supone que hay confianza y buena fe.
Los gastos se comparten, pero la hipoteca, la paga el dueño... Y en caso de separación, adiós muy buenas y que el otro pille las maletas y la puerta...
En igual de condiciones, sí, sin importar que sea alquiler o hipoteca. Eso obviamente da igual. Si tú en vez de hipoteca tienes alquiler + acciones, fondos de inversión y un par de plazas de garaje, no te vas a quedar con todo lo que saques de ello y vivir de gratis porque "la casa de la hipoteca no está a tu nombre". Si seguís juntos ya veréis de ponerla juntos al acabar, si no, eso que has pagado era porque tu ex te dejaba un alquiler barato.

Ya que cada pareja entre en cuestiones de "tu cobras mucho más", "hubiera preferido quedarnos en la casa que yo tenía de alquiler, me vine por hacerte un favor a la tuya con hipoteca", etc, etc.
La pareja esta casada en gananciales?
LLioncurt escribió:Si es un alquiler, sí.

Si es una propiedad, no, y me parece peligroso aceptar algo en caso de que hubiese hipoteca, ya que luego puede ser un lío en caso de separación.

Esto. Pero al final es una decisión de cada pareja. ¿Y si no hay hipoteca sino que la casa está pagada, le pedimos un porcentaje del precio de la casa a la pareja por vivir en ella? Yo no lo veo correcto. Todos los gastos a medias, o en proporción, pero si la propiedad va a ser de una sola persona no debería pagar la otra.
Lo que cada pareja decida. Si algo es tuyo, tú decides si quieres dejar que el otro lo disfrute gratis o si exiges dinero a cambio.
no, es como si tu te compras un coche y despues te echas novia y no tiene, no creo que nadie contrmple que la novia empiece a pagar la letra del coche a medias.

lo que pasa claro es que una hipoteca es muy larga, y claro tampoco vas a vivir de gorra 25 años de los 30 de la hopoteca claro... es un tema muy complicado y que debe decidir la pareja, pero yo he estado en esa situacion y lo que he considerado mas justo es irnos a otra casa y arreando.

en mi entorno nadie ha hecho eso, a unas pocas no les daba el sueldo para la hipoteca y vivir y se tuvieron que echar novio y meterlos en la condena de la hipoteca, y ya sabemos quien se quedara el piso si la cosa sale mal y otros, y otras, metieron a sus parejas sin que paguen la hipoteca.
Si, dejando por escrito qué porcentaje de la vivienda sería tuyo al acabar de pagar la hipoteca.

Cuando conocí a mi mujer ya tenía bastante dinero ahorrado y consideré que era lo más correcto.
En régimen de alquiler si, compartido.
En régimen hipotecario no, la casa es del que la paga.

Los gastos deberían ser compartidos siempre, ambas partes consumen luz, agua, gas, teléfono/Internet, y demás gastos derivados de la convivencia.
bascu escribió:Los gastos se comparten, pero la hipoteca, la paga el dueño... Y en caso de separación, adiós muy buenas y que el otro pille las maletas y la puerta...


Nosotros lo tenemos asi, pero han dicho ya varias opciones validas. El tema es llegar a un acuerdo con la pareja. Mas o menos.

Añado que, la hipoteca es mia, y aparte pago tambien los impuestos derivados de IBI, basuras y comunidad. Por poner otro ejemplo: el coche es de ella, pero lo uso yo, asi que yo pongo el garaje y pago itv y ella el resto (excepto reparaciones que van a pachas).

La verdad es que somos un tanto atipicos para eso, en cuanto a los que tenemos alrededor. Cada uno sus cuentas y ponemos un "bote" mensual de donde vamos pagando....
Calintz escribió:En régimen hipotecario no, la casa es del que la paga.

Pero la otra parte hace disfrute de ella, lo lógico es que ponga una parte.
IvanQ escribió:
Calintz escribió:En régimen hipotecario no, la casa es del que la paga.

Pero la otra parte hace disfrute de ella, lo lógico es que ponga una parte.


¿Y que en caso de separación gane derechos sobre la propiedad que otro ha pagado? No, gracias.

No sería el primer caso cercano que conozco que se queda sin casa el legítimo dueño.
Calintz escribió:
IvanQ escribió:
Calintz escribió:En régimen hipotecario no, la casa es del que la paga.

Pero la otra parte hace disfrute de ella, lo lógico es que ponga una parte.


¿Y que en caso de separación gane derechos sobre la propiedad que otro ha pagado? No, gracias.

No sería el primer caso cercano que conozco que se queda sin casa el legítimo dueño.

Aún pagando el 100% de la hipoteca, el juez puede atribuir la vivienda familiar al otro cónyuge si lo cree más necesitado.
Una opción que he oído es poner en alquiler tu casa en propiedad y alquilar otra el matrimonio para que sea el domicilio familiar. No es mi opción, pero bueno, ahí está xD
Yo lo he tenido en un caso de un amigo.

Mi amigo tiene una casa y esta pagando su hipoteca, se echa novia y a los 6 meses se va a vivir con el a su casa. Lo pagan todo a medias salvo la hipoteca y gastos de la propiedad (IBI, basura, comunidad...) que los paga mi amigo.

El esta encantado, y ella mas porque se ahorra el alquiler de la casa donde estaba.

Yo no pongo en duda su relación y su amor. Pero si le he dicho a mi colega que lo mas correcto a mi parecer sería mirar precios de alquileres por la zona, fijar un precio de alquiler en base al mercado y que ella pagase la mitad.

Si vamos a medias vamos a medias. Si somos una pareja estable, afianzada y con varios años y tu pasas una mala ralla lo mio es de los dos y te ayudo con todo. Pero si tu estas igual que yo porque voy a ponerte yo cosas gratis por delante, con el trabajo que cuesta todo hoy ???
Calintz escribió:
IvanQ escribió:
Calintz escribió:En régimen hipotecario no, la casa es del que la paga.

Pero la otra parte hace disfrute de ella, lo lógico es que ponga una parte.


¿Y que en caso de separación gane derechos sobre la propiedad que otro ha pagado? No, gracias.

No sería el primer caso cercano que conozco que se queda sin casa el legítimo dueño.


Entiendo entonces que en caso de tener que hacer una reforma, comprar electrodomésticos, etc lo paga también el propietario, no?
Calintz escribió:¿Y que en caso de separación gane derechos sobre la propiedad que otro ha pagado? No, gracias.

No sería el primer caso cercano que conozco que se queda sin casa el legítimo dueño.

Si tú tienes hipoteca y no quieres que te paguen lo veo bien, pero si el hipotecado quiere que le paguen una parte lo veo justo.

Al final depende de la pareja, mi novia y yo tenemos una cuenta común donde van todos los ingresos.
Creando mantenid@s desde tiempos inmemoriables (y pongo la @ para que no soy un pro-heteropatriarcarl homofobo asesino, aunque todos sabemos que no existen).
Dependerá de cada pareja, digo yo.

Nosotros (casados en separación) vivimos en mi casa, mi mujer no tiene trabajo y, obviamente, no pone dinero.
Pero mientras yo estoy en el trabajo ella mantiene la casa, hace la comida y cuida a los perros, que eso también es un aporte muy importante.
Depende de lo que acuerde cada uno, como ya han dicho, salvo que lo tengas muy claro yo una hipoteca casi prefiero pagarla entera yo, por cosas que he visto pasar a amigos.
Gastos a medias, pero hipoteca no, piensa que la propiedad solo sera de una persona, vaya cara de idiota se le puede quedar a la otra en caso de separacion
dark_hunter escribió:Depende de lo que acuerde cada uno, como ya han dicho, salvo que lo tengas muy claro yo una hipoteca casi prefiero pagarla entera yo, por cosas que he visto pasar a amigos.

Mi padre lleva ya años de lío con su segunda exmujer por esto, y eso que no van "a mal".
perropelon escribió:Gastos a medias, pero hipoteca no, piensa que la propiedad solo sera de una persona, vaya cara de idiota se le puede quedar a la otra en caso de separacion

la propiedad, la propiedad...

si yo estoy viviendo en tu casa hipotecada 30 años y me guardo la mitad de mi sueldo y rompemos y me echas para quedarte tu propiedad y yo me voy con mis millones y habiendo vivido 30 años de gratis a ver a quien se le queda la cara de idiota...

y ojo que en mi primer post defiendo no meter a nadie en la hipoteca, pero los escenarios son muy variados..
[PeneDeGoma] escribió:
perropelon escribió:Gastos a medias, pero hipoteca no, piensa que la propiedad solo sera de una persona, vaya cara de idiota se le puede quedar a la otra en caso de separacion

la propiedad, la propiedad...

si yo estoy viviendo en tu casa hipotecada 30 años y me guardo la mitad de mi sueldo y rompemos y me echas para quedarte tu propiedad y yo me voy con mis millones y habiendo vivido 30 años de gratis a ver a quien se le queda la cara de idiota...

y ojo que en mi primer post defiendo no meter a nadie en la hipoteca, pero los escenarios son muy variados..



De ahí me mensaje de crear mantenidas.

Nos quejamos del machismo, de las sociedades estereotipadas, de la no-valoración de la mujer, pero de forma intrínseca, a ella le ponemos la casa a cambio de que planchen y hagan comida.(no entenderé jamás ninguna de las dos posturas).

Pero no veo ni feministas quejándose de esto ni hombres dándose cuenta de cuán estúpido y mal "trato" es:

· Yo te pongo casa y tu la limpias y haces la comida, es decir, yo te pago el alojamiento y tu curras 3 o 4 horas al día (o menos, y esto solo lo sabrán l@s que se encargan de su casa).

*traducción*

· Yo soy un/a put@ vag@ y paso de preocuparme de algo que no sea currar y luego tener ocio y tu buscas currar en algo básico pero que a cambio te mantengan.
Comida, butano, agua, luz y cualquier cosa cotidiana: a pachas.
Ahora con la hipoteca, pues depende, porque en caso de separación hay separaciones y separaciones. Presumiendo buena voluntad, lo suyo sería que ayudase con la hipoteca (anotando cuanto se paga) y si se rompe la relación se le devuelve el dinero.
como siempre, mucho amor pero como hables de dinero a la mierda todo xD
Yo veo logico que el que se acopla a un piso pague una parte de la hipoteca a modo de alquiler. Hay que recordar que si esa persona no viviese ahí tendria que pagarse un alquiler por su cuenta y le saldria con toda seguridad mas caro.

No digo que pague la mitad de la hipoteca (tambien depende de cuanto sea esta), pero vamos de unos 500€ veria bien que pagara 150€/200€.

Porque no jodamos, el dueño del piso paga hipoteca, ibi, basuras, comunidad, etc.. y la otra parte paga 0. Joder así se vive de puta madre en modo ultragorron :-|
Pues yo creo que si debería de pagar parte de la hipoteca, quizás no la mitad pero una tercera parte o lo que cada pareja acuerde, y en caso de separación no se le devolvería un duro ¿o acaso no ha estado viviendo ahí durante un tiempo? Es como si pagara un pequeño alquiler y que yo sepa cuando pagas un alquiler y luego te vas no te devuelven nada a parte de la fianza.
HongKi está baneado por "Game over"
luego si la cosa va mal te pedira que le devuelvas el dinero, quita quita. Si eso que pague otro tipos de gastos, pero no la casa
En mi opinión sí debería colaborar. Que viva en tu piso no quiere decir que tengas que mantenerla.

Si pagas alquiler pues sí debería, si es hipoteca en mi opinión no, porque el piso al fin y al cabo será tuyo.
Debería de contribuir sin lugar a dudas, está disfrutando de un bien el cuál aún no está pagado. No al 50%, pero sí a un 25-30%. También influiría el sueldo de ella.

De todas formas, tal y como están las leyes en este país, lo más sensato sería poner en alquiler el piso hipotecado a un tercero e irse los 2 a otro piso de alquiler con todo pagado a medias.
Si es moza ya lo paga todos lso finde semana cabalgando en la cama, bien pagaos [sati] .
yo a mi mujer le pago en carnes, me siento utilizado, pero tengo casa gratis
Mi opinión al respecto es que una persona que va a vivir a una casa de otra persona no debe poner nada por la casa, aunque sí debería hacer que los gastos que se generan en la convivencia se repartan. En el caso de que la vivienda vaya a ser de los dos vería normal que el pago se nivelara y fuera la otra persona la que asumiera el coste durante el tiempo suficiente para llegar a la compensación de lo pagado por el primero.

Lo contrario supondría el aprovechamiento por parte de uno de los integrantes de la pareja, al ver cómo una parte de los activos de su pareja pasan a formar parte de su capital.
fonsiyu escribió:Yo veo logico que el que se acopla a un piso pague una parte de la hipoteca a modo de alquiler. Hay que recordar que si esa persona no viviese ahí tendria que pagarse un alquiler por su cuenta y le saldria con toda seguridad mas caro.

No digo que pague la mitad de la hipoteca (tambien depende de cuanto sea esta), pero vamos de unos 500€ veria bien que pagara 150€/200€.

Porque no jodamos, el dueño del piso paga hipoteca, ibi, basuras, comunidad, etc.. y la otra parte paga 0. Joder así se vive de puta madre en modo ultragorron :-|

Pues mira, justamente Ibi, basuras y comunidad sí que debería ir a pachas. Pero si se mete a pagar hipoteca, más te vale que la cosa funcione.
Hipoteca nunca. La casa es de él o ella y cuando la adquirió lo hizo sabiendo que iba a ser sólo él o ella. Y con esto te quitas un montón de problemas de cara a una futura separación.


Los gastos es otro cantar. Deberían ser a medias a no ser que la propietaria de la casa tenga hijos ya que en ese caso los gastos deberían ser proporcionales. Si el propietario tiene 2 hijos los gastos deben ser 75% para él y 25% para la otra parte y viceversa.
Sea hipoteca o alquiler siempre.

Si ya la casa estapagada pues los gastos de suministros y varios.

Pero vamos la gente ultimamente tiene mucha cara, vivo en una casa hipoteca y luego pretender que me devuelvan el dinero porque no es mia ¿ Como ? No lo ven desde el punto de vista a disfrutado una propiedad y tienes que pagar por ello como un coche vamos.

HASTA LAS CENAS SE PAGAN A MEDIAS.
Lucy_Sky_Diam escribió:Lo contrario supondría el aprovechamiento por parte de uno de los integrantes de la pareja, al ver cómo una parte de los activos de su pareja pasan a formar parte de su capital.


Y quien no tiene hipoteca no se está aprovechando de quien sí la tiene al no pagar nada?

Lo que he dicho antes, si se niega a cooperar con un mínimo, la casa hipotecada de alquiler y la pareja se va a otra alquilando. A ver quién sale perdiendo...
Bueno, voy a dar mi opinion desde el punto de vista que eso de dividir gastos no va conmigo. En mi casa entran dos sueldos, se junta y X es el dinero que tenemos como pareja/familia, nada de paga tu, esto es tuyo, esto te toca, etc...

Como otros han dicho, todo esto es cuestion de cada pareja, hablarlo y llegar a un acuerdo. Segun mi opinion, si, debe pagar por el uso y disfrute de la casa, no como pago de hipoteca, sino como pago de alquiler. Si la cosa no sale bien, pues ha estado pagando un alquiler bajo y viviendo con su pareja, vamos que tampoco creo que el hipotecado tenga la obligacion de devolver ni un duro. Si te pones a pensar en que "le has pagado" la galleta que se comio ayer o la entrada al cine del otro dia, no veas que vida. En fin, que te pague una parte no implica que haya estado pagando la hipoteca, ya que realmente quien tiene la obligacion con el banco es el hipotecado. Hablais del caso de ir mal la cosa, y nos vamos a lo de siempre, todo depende de la pareja, si ambos trabajan y no tienen nada en comun(casa, hijos), la cosa se disuelve rapido. Otra cosa es que la pareja no trabaje y vaya con el cuento de sacrificar su vida laboral por la personal, entonces ya es otra historia. Y en el caso de existir niños, da igual si no ha aportado un duro que tienen muchas papeletas de quedarse con el usufructo de la casa y encima tengas que seguir pagando. Tambien hay que pensar, en caso de que la economia no vaya bien al hipotecado, el que esta jodido legalmente es este, no la pareja que vive con el.

Un saludo.
Yo veo puntos muy bueno en lo que estamos hablando.

queda claro que los gastos comunes (agua,luz, teléfono, Internet comida) a medias.

luego dudamos que los impuestos, que sean a medias o compartir los gastos.

dónde yo veo problema es en la hipoteca y en el mobiliario.

pagar una parte proporcional de la hipoteca no lo veo descabellado ni tampoco no pagar nada, si todo está de mutuo acuerdo.

pero a veces el dueñ@ de la casa no te deja poder decidir si un mueble o unos azulejos o una distribución del mobiliario, pero ponen la mano para que le pagues la hipoteca.

y si pagas el mobiliario, cuando te vas, ¿qué haces?, ¿te lo llevas en la mochila?

EDITO: y si pagas parte de una hipoteca, quien dice que esa persona, también le gustaría tener una casa de su propiedad, y se mete en otra hipoteca, quien pagaría la otra casa, ¿los dos o la persona dueñ@ de la vivienda?
Leyendo algunas opiniones más parece que se dice a la pareja de ir a vivirse con uno para aliviar la economía propia y no por otro motivo...

Yo estuve viviendo un año con mi anterior novia (ambos trabajando). Mi piso pagado, ella con hipoteca. Le dije que se viniese a vivir a mi piso y durante ese año de convivencia pagamos a media los gastos (compra, muebles, un par de electrodomésticos, agua, luz, etc).

Pero la comunidad insistí en pagarla yo sólo porque ella ya estaba pagando la comunidad del piso que había dejado. La idea era poner su piso en alquiler pero la relación acabó antes de lo esperado. Pero me hubiera parecido de coña decirle que se viniera a vivir conmigo, que pagara la mitad de la comunidad y que siguiera pagando también la comunidad del piso que dejaba atrás. Eso sí, yo una buena pasta me hubiese ahorrado al mes... pero no seamos cutres joder...

El caso es que, al dejarlo, salió de mí el coger y echar cuentas en un momento y devolver la mitad de lo que habíamos comprado a medias (un lavavajillas, un sofa, algún mueble y cosas así). No me parecía justo que una persona se gastase 200 € en su mitad de una lavadora por poner un ejemplo y a los pocos meses dejar esa casa y no volver a utilizar ese electrodoméstico... Obviamente no te vas a poner a echar cuentas de cosas de escaso valor.

En caso de que yo hubiera estado con hipoteca, jamás hubiera dejado que la otra persona pagase la mitad de la hipoteca. Si le pido a alguien que venga a vivirse conmigo es porque quiero disfrutar de su compañía y no para ahorrarme una pasta... Una pasta que ahorras igualmente con los gastos del día a día que ahí ya sí considero que lo normal es ir a medias (la compra, lo que gastes en luz, etc). En caso de que la otra persona no tuviese vivienda propia, también vería lógico que la comunidad se pagase a medias. Pero la hipoteca... ni de coña...

Si partimos de la idea de que uno tiene unos gastos determinados, los gastos que habría que compartir al convivir con la pareja son los que te aumentan por la mera lógica de ser dos personas en vez de una. Siendo dos, gastarás más luz, gas, agua, comida y resto de la compra, etc etc. Eso son los gastos lógicos y digamos que innegociables que tienen que pagarse a medias. Luego la comunidad sería el siguiente apartado a incluir dependiendo de si la otra persona no tenía vivienda propia, si trabaja, etc. En caso de tener trabajo y no tener otra vivienda, lo normal es que la otra persona quiera contribuir y aportar la mitad de la comunidad. Luego hay otros gastos como pueda ser el internet y/o televisión que tuvieras en casa que también la lógica dice que debería ir a medias aunque el gasto no aumente, ya que es un servicio que disfrutarán las dos personas.

Pienso que en una relación estas cosas (y tantas otras) tienen que salir de forma más o menos fluida sin darle mil vueltas al asunto. Yo si veo que una chica me dice de ir a vivir con ella y de la que entro por primera vez en su piso está con la calculadora en la mano ya eso no es presagio de nada bueno...


Un saludo.
Según los expertos si la economía no fluye en una relación esta prácticamente acabada.
Believe23 escribió:Pienso que en una relación estas cosas (y tantas otras) tienen que salir de forma más o menos fluida sin darle mil vueltas al asunto. Yo si veo que una chica me dice de ir a vivir con ella y de la que entro por primera vez en su piso está con la calculadora en la mano ya eso no es presagio de nada bueno...


Es que bajo mi punto de vista y por experiencia personal (es exactamente lo que hice), la forma fluida es pagar una parte de la hipoteca aunque el piso no esté a tu nombre, como forma de alquiler. Incluso ella propuso poner el piso también a mi nombre y rechacé la oferta. Si estamos toda la vida juntos, ese piso, aunque no esté a mi nombre lo disfrutaré sin problemas. Si hay ruptura, es un quebradero de cabeza.

Ahora estoy en la situación contraria (con hipoteca) y si no presagia nada bueno el que yo esté con una calculadora, tampoco lo es que mi nueva pareja se funda el dinero en caprichos y sea incapaz de colaborar con una parte de la hipoteca donde ella vive. Ni tanto ni tan calvo. De todas maneras hay muchas variables, como por ejemplo, el sueldo y la forma de ser y actuar de cada uno.
laleshe escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Lo contrario supondría el aprovechamiento por parte de uno de los integrantes de la pareja, al ver cómo una parte de los activos de su pareja pasan a formar parte de su capital.


Y quien no tiene hipoteca no se está aprovechando de quien sí la tiene al no pagar nada?

Lo que he dicho antes, si se niega a cooperar con un mínimo, la casa hipotecada de alquiler y la pareja se va a otra alquilando. A ver quién sale perdiendo...

Din din din

No quiere pagar, pues a un piso de alquiler y apechugue.
Calintz escribió:
IvanQ escribió:
Calintz escribió:En régimen hipotecario no, la casa es del que la paga.

Pero la otra parte hace disfrute de ella, lo lógico es que ponga una parte.


¿Y que en caso de separación gane derechos sobre la propiedad que otro ha pagado? No, gracias.

No sería el primer caso cercano que conozco que se queda sin casa el legítimo dueño.

Ojo, que si estan casados en gananciales tras la separacion el exconyuje podra reclamar una contraprestacion por la mitad de lo pagado durante el matrimonio, aunque la propiedad sea privativa del otro exconyuje.

De ahi mi pregunta anterior.

Durante el matrimonio en gananciales las rentas de ambos conyujes civilmente pertenecen a la sociedad conyugal, por lo que es la sociedad conyugal quien ha hecho frente a la hipoteca y por lo tanto al extinguirse la sociddad conyugal el exconyuje no dueño del inmueble puede reclamar la propiedad/dinero hasta la mitad de lo amortizado durante el matrimonio, por mucho que se haya pagado con el sueldo del conyuje dueño, ya que su sueldo no le pertenece, es del matrimonio.
Zokormazo escribió:Ojo, que si estan casados en gananciales tras la separacion el exconyuje podra reclamar una contraprestacion por la mitad de lo pagado durante el matrimonio, aunque la propiedad sea privativa del otro exconyuje.

De ahi mi pregunta anterior.

Durante el matrimonio en gananciales las rentas de ambos conyujes civilmente pertenecen a la sociedad conyugal, por lo que es la sociedad conyugal quien ha hecho frente a la hipoteca y por lo tanto al extinguirse la sociddad conyugal el exconyuje no dueño del inmueble puede reclamar la propiedad/dinero hasta la mitad de lo amortizado durante el matrimonio, por mucho que se haya pagado con el sueldo del conyuje dueño, ya que su sueldo no le pertenece, es del matrimonio.


Totalmente cierto, y tiene sentido. Por eso es algo que se tiene que ver en pareja y plantearse si se hace separacion de bienes, gananciales, se busca hacer algún contrato privado, etc...

En definitiva, que se sienten y que hablen. Lo correcto es que todos paguen, ya si uno no quiere "meterse en lios", otro por deferencia, otro porque la pareja tambien tiene otra hipoteca, etc... es cosa de cada uno.
239 respuestas
1, 2, 3, 4, 5