McFadyen escribió:Yo soy forera pero tampoco sabría qué decirte porque hay pocas mujeres. En los primeros años que estuve en foros había un porcentaje bastante igualado en los foros más o menos pequeños/medianos (hablo de entre 10-30 usuarios activos o hasta los 50), pero cuando me iba a foros más grandes solo eran campos de nabos, aunque también dependía mucho de la temática.
Siendo mujer la expresión del campo no me la esperaba, pensaba que era algo más usado por hombres.
McFadyen escribió:Mis teorías son:
-Que sigue habiendo mucho comentario machista y rancio hacia nosotras
-Que nos da pereza estar en foros que no nos aportan mucho más que comentar (y si a veces nos contestan de forma machista o maleducada pues para que vamos a perder el tiempo...)
-Que no nos gustan los foros en general.
-Bueno, es cierto que si, hay hombres bastante poco educados, pero la verdad, en los foros se goza bastante de una buena moderación y esta gente desaparece rápido si no sabe controlarse, por lo que tampoco lo veo como un factor real. Por otra parte también depende donde te metas, por ejemplo, este tipo de hilos pueden generar confrontación, porque se debate entre sexos o sobre ello, pero en un hilo de un juego creo que es más complicado que eso ocurra.
Por ejemplo, cuando saqué una serie de temas, que en parte pueden tener relación con el topic del hilo, un usuario ya dio aviso de que el hilo se estaba desviando, y yo creo que eso es un poco un signo de hostilidad cuando no se quiere que se hable de algo determinado, en estos hilos siempre hay cierta hostilidad por ese mismo argumento.
Lo digo porque en hilos de política y esas cosas mucha gente termina baneada sin necesidad de que hayan mujeres, las discusiones muchas veces llevan a que la gente saque comportamientos o actitudes tóxicas.
También me ha sorprendido la encuesta la verdad, para mal si soy sincero, muchas respuestas negativas, me aterra realmente aunque sean una minoría, de verdad que me gustaría saber los argumentos de esas personas, poder hablar con ellas para saber el motivo por el cual han votado negativamente a algo así.
-Repito que si entras a un foro a hablar de un juego que te gusta, tampoco hace falta que digas que eres mujer, creo que ahí el sexo tampoco importa, pues si yo hablo de RE me da igual que seas chico o chica, lo importante es que compartas mi misma pasión y que te guste RE, otra cosa sería que te pusieras a decir que Leon tiene que ser negro o trans, que eso sería politizar el juego, que es lo que se está haciendo mucho, más que hablar de juegos.
-No creo que tampoco sea así, porque entonces no habría tantas mujeres en twitter que es como un foro, o no existiría enfemenino o cotilleando, yo creo que es más el entorno que el foro en si, el tipo de ecosistema, lo que hay en ese ecosistema, y por algún motivo a las mujeres no les interesa este tipo de ecosistemas, los únicos foros que habitan de forma más predominante es en foros de cotilleo o foros que tratan temas de belleza, maternidad, salud, etc...
Que haya foreras en foros como EOL es algo rara avis, y las veces que he creído ver alguna nunca he visto que haya habido un trato diferente o malo por parte de otros usuarios, siempre he visto que ha sido bastante normal, y si así no fuese ese usuario estoy seguro que duraría poco y más en EOL que no les tiembla el dedo para nada cuando alguien da problemas, da igual que seas oldfag que la cuenta vuela.
McFadyen escribió:Pero eso de "porcentaje bajo de mujeres que juegan a videojuegos o x afición" para mí es cogido con pinzas. He visto por ahí mencionado el foro de "cotilleando" creo que era, que es el salseo/Sálvame puro y duro y generalmente todos sus usuarios (o casi todos, no lo sé) son mujeres y lo poco que he visto, se ponen a parir entre ellas. A una feminista con lo de la sororidad le da un patatús en cuanto entre en esa cloaca (aunque a mí parecer me recuerda un poco a ForoCoches, donde ese si es un foro casi en su totalidad masculino, lleno de trolls, pollaviejas, rancios, carcas y derivados que normal que hayan pocas mujeres allí y si, soy (o fui) forocochera también).
Bueno, yo no digo que en ese foro tenga que haber gente de podemos, digo que la existencia de ese foro define un poco la visceralidad de la mujer, el sacar los trapos sucios de otros, y por eso dije que muchas mujeres feministas en twitter que están con el tema de los videojuegos, en cierta parte también juegan eso, por eso saqué el tema de Vavra, pero ha pasado con desarrolladores de aquí que también les han atacado por ir en contra de lo que piensan, o de los dogmas que tienen, lo hacen de forma sistemática, y si les das una opinión opuesta, educada y desarrollada te bloquean directamente sin mediar palabra, te hacen completamente el vacío y posiblemente te señalen, los típicos linchamientos públicos, que también ocurre en política precisamente, Irene Montero acaba de ser condenada a pagar más de diez mil euros por ello por calumniar a una persona, pues ese tipo de actitudes no están tan lejos de lo que se hace en ese foro, pero es básicamente lo mismo al fin y al cabo.
Yo creo que la usuaria de EOL, para mi, es raro que sea así, porque no estaría aquí, ya que aquí eso no lo encuentra.
Y te puedo hablar de otros foros y es igual, son perfiles de mujeres muy alejadas a eso, y realmente son tratadas en los foros con un total respeto, en hispasonic hay una chica muy guapa que hace música y que publica vídeos muy chulos de música estilo celta y nunca he visto a ningún usuario decirle algo peyorativo, ni a ella la he visto nunca confrontar.
McFadyen escribió:No sé si ha servido mi post, pero bueno, se nos invitaba a comentar, así que...
Toda opinión es importante porque dibuja lo que una persona siente, yo creo que si sería importante que hubiesen más mujeres en foros disfrutando de compartir opiniones independientemente de con quien, de interesarse por la tecnología, etc... en general que no estuviéramos tan disgregados.
Aunque la realidad, como ya se ha dicho, es posible que a los foros les quede poco ya, por mi parte creo que no será así para nada, pues son espacios de conocimiento que estructuran muy bien los temas del momento, y eso es difícil de encontrar en una red social, para eso tendría que nacer una red social que sea como un foro, y por poner un ejemplo, twitter está muy lejos de ese concepto.