De nuevo rumores sobre el canon a Internet, y también a ordenadores e impresoras

Nuevas Hawkers con un 25% de dto.
1, 2, 3, 4, 57
jiXo adm
So Say We All

Staff
Administrador
26.848 mensajes
desde jul 2000
Cada vez suenan con más fuerza los rumores sobre un futuro canon a Internet, e incluso sobre ordenadores e impresoras. Esta vez es La Vanguardia quien da por hecho que en la reforma de La Ley de Propiedad Intelectual el Gobierno ampliará la aplicación de la remuneración por copia privada (aka canon) a Internet, ordenadores, impresoras y todo tipo de aparato electrónico capaz de realizar copias. Lo cierto es que repasando la reforma de la LPI que anticipó la Asociación de Internautas no vemos nada referente a este tema, así que o bien hay otra versión todavía peor de esta reforma o en La Vanguardia han tomado rumores como hechos.

En cualquier caso importantes empresas tecnológicas como HP, Apple, Intel o Dell se han dirigido al Ministerio de Industria para mostrar su oposición a este posible canon, advirtiendo que perjudicaría a la competitividad de la industria de tecnologías de la información en España, constituiría un freno a la sociedad de la información y podría provocar deslocalizaciones de empresas hacia otros paises de la Unión Europea.

Por otro lado, según informa la AI la proposición del Grupo Popular en el Senado para suprimir el canon en los soportes digitales no ha recibido ninguna solicitud de enmienda y podría votarse en breve.

\"La Vanguardia\" escribió:El Gobierno aplicará un canon sobre DVD, ordenadores e impresoras
El gravamen afecta también a los grabadores de CD e incluso al ADSL

Los ministerios de Industria y Cultura han elaborado un anteproyecto de ley que establece la implantación de un canon sobre la venta de todos los aparatos electrónicos capaces de reproducir copias. Las empresas han advertido al ministro Montilla que eso encarecerá entre un 25% y un 40% los precios de los productos.

MAR DÍAZ-VARELA - 04/04/2005
MADRID

El precio de los ordenadores, las memorias,CD regrabables, escáneres, grabadores de CD, DVD, impresoras y cualquier otro instrumento electrónico capaz de reproducir copias, incluido el ADSL, puede subir entre un 25% y un 40% en los próximos meses. La razón está en la imposición de un canon cuyos ingresos se destinarán a las entidades gestoras de los derechos de autor. Dado que este gravamen no existe en otros países de la Unión Europea, las empresas han advertido al ministro de Industria, José Montilla, que puede provocar deslocalizaciones de empresas.

El debate sobre esta especie de impuesto digital se ha producido a raíz de la elaboración por parte de los ministerios de Industria y de Cultura de una reforma del texto refundido de la ley de Propiedad Intelectual. A través de este proyecto se intenta incorporar al ordenamiento jurídico español la directiva europea relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor en la sociedad de la información.

Uno de los aspectos que incluye el anteproyecto de ley es la extensión del "canon de copia privada" a los equipos, aparatos y material digital. En la actualidad, ya tienen un gravamen los soportes analógicos (cintas de casete y vídeos) y los CD y DVD vírgenes. La Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetit), que preside Jesús Banegas, afirmaq ue el anteproyecto de ley, tal como está elaborado, "es manifiestamente insatisfactorio y perjudicial para las empresas tecnológicas, los consumidores y los usuarios de las tecnologías de la información". Esto se debe a que, tal como se ha redactado el anteproyecto de ley, se extendería el gravamen que existe en la actualidad sobre las copias analógicas a las digitales sin ningún cambio sustancial.

Ante esta situación, las empresas más afectadas, entre las que se encuentran Hewlett-Packard España, Apple Computer, Intel Corporation, Dell Computer, Lexmark, junto con la Business Software Alliance y Konica Minolta Business, se han dirigido al Ministerio de Industria para mostrar su oposición a que se grave la copia privada digital. Su argumento es que "este tipo de gravámenes perjudica seriamente a la competitividad de la industria de tecnologías de la información en España y constituye un freno a la sociedad de la información". En segundo lugar, añaden que "este tipo de mecanismos que fue válido para las copias analógicas (cintas o vídeos) no son necesarios con las nuevas tecnologías, porque éstas tienen sistemas anticopia que controlan su desarrollo sin autorización y facilitan que los autores perciban un precio". En este sentido se explica que Apple ha desarrollado un programa que impide la descarga de internet de una misma canción más de cinco veces con el mismo ordenador.

Las empresas afectadas afirman que España está compitiendo en tecnología fundamentalmente con Irlanda y el Reino Unido, países donde no existen estos cánones. Incluso explican que Portugal y Grecia han excluido los ordenadores y los equipos de reproducción digital de la aplicación de cánones por copia privada para evitar que se convierta en un lastre de su desarrollo tecnológico frente a países más avanzados.

La Sociedad General de Autores (SGAE), que preside Teddy Bautista, ha argumentado ante la ministra de Cultura, Carmen Calvo, más propicia a extender este canon a los aparatos digitales, que ésta es la única forma de proteger los derechos de los autores contra las copias pirata o ilegales. Incluso un autor tan popular como Miguel Ríos ha propuesto "una huelga de silencio" en la que prohibirá reproducir sus canciones durante un periodo en apoyo a las tesis de la SGAE.

Aetic, por su parte, considera injusto que se graven los aparatos capaces de hacer copias aunque no tengan nada que ver con la reproducción masiva de obras originales. Argumenta que sólo un 23% de los hogares con internet usa la red para descargar música. Asimismo, sostiene que sólo un 10,5% de los CD regrabables comercializados se utiliza para grabar música, por lo que el canon no está justificado.
ryoga
alias pechan
2.657 mensajes
desde ene 2002
en BETISRIVER
canon por lo bolis, lapices, sacapuntas, libretas, pizarras, tizas....

y quien tenga mas memoria de lo normal que pague canon....

no te jode lo que faltaba por oir!!!!!

hay que ir encontra de esta panda de estafadores pero YA!!!!


al final vamos a tener que dibujar en la cuevas como en altamira.....
yandux
MegaAdicto!!!
781 mensajes
desde sep 2002
en Pamplona
Como consigan hacer eso vendo mi ordenador. De todos modos, tb pondran canon a los radiocassetes? como pueden grabar canciones de la radio no?
Det_W.Somerset
Tempus fugit
16.733 mensajes
desde jun 2003
en la granja de Pequeño Poni
jiXo escribió:En cualquier caso importantes empresas tecnológicas como HP, Apple, Intel o Dell se han dirigido al Ministerio de Industria para mostrar su oposición a este posible canon, advirtiendo que perjudicaría a la competitividad de la industria de tecnologías de la información en España, constituiría un freno a la sociedad de la información y podría provocar deslocalizaciones de empresas hacia otros paises de la Unión Europea.



A mí lo único que me deja tranquilo es este párrafo, porque el cielo se puede oscurecer, pueden llover ranas, pero lo que está claro es que un ministro de Industria oye la palabra "deslocalización" y se caga encima.

Qué penita que los que nos tengan que sacar las castañas del fuego sean Intel, Dell, HP y similares; miedo me da [agggtt]
Aline
MegaAdicta!!!
951 mensajes
desde ago 2003
en Murcia.
Editado 1 vez. Última: 4/04/2005 - 19:10:56 por Aline.
Estoy de acuerdo con ryoga, van a cobrar canon por todo, como sigamos así.

Osea, que si yo quiero imprimir un trabajo o lo que yo quiera, tengo que pagar un Canon. O buscar información de viajes, o hacer lo que yo quiera con mi ordenador? Pues no hijo no.

Estamos llegando ya a un nivel de tontería bestial.

Desde luego hay que ir contra TODO CANON QUE NOS QUIERAN IMPONER.

Todos unidos jamás seremos vencidos. (puede que alguno/a se ría con esta frase, je je je)

Un saludo.
Kurono Kei
MegaAdicto!!!
2.803 mensajes
desde nov 2004
Lo que cuenta es la pela....

Solo esas 4 empresas van a importarle mas al gobierno que todos los usuarios.

Quizas ganemos, pero que tengan que apoyarnos los que tienen taco para que nos hagan caso...
[Az0]
Adicto
415 mensajes
desde ene 2005
en Murcia
juasjuasjuas q increible, con una wena manifestacion, y tirandole las impresoras a la cabeza se les kitaban las tonterias en un momento. Desde luego si nadie organiza nada y no nos quejamos esto va a seguir adelante, estoy casi seguro.

Salu2!!
daniel_5
ke coño se pone aki?
23.307 mensajes
desde mar 2002
en Aqui en Madrid
Lo que faltaba por oir


Vaya Mafia


Estando un día en un bar
llega un tipo a cobrar
los talegos liquidar
los de autores otra vez.
Sangráis sin ton ni son,
al que puede y al que no.
Robáis en nombre de,
la propiedad intelectual.

Los de la SGAE
(Es magnífico, es rentable, el negocio)
Vaya mafia.
Los de la SGAE
(en defensa, del artista, el invento).
Vaya mafia.

Antiguos alternativos venidos a más
vaya vaya panda de chuletas de postal
y las sedes son como palacios de cristal
viviendo como dioses, a costa de los demás.

Montas un concierto en algún lao
y aparecen de tangao
10% te han volao
pleitesía hay que rendir
a dónde irá el pastón, y pa' que yo no lo sé.
Ya no hay más que pensar que pa' empolvarse la nariz.
Baraka666
Abogado del diablo
4.282 mensajes
desde jul 2001
en Ratero
Espero que como no tienen mayoria absoluta no puedan sacar este desproposito adelante.

Que asco dan los politicos cuando gobiernan con mayoria absoluta (me da igual Psoe, que PP, que leches...)



Pd= Lo proximo que sera... cobrar por silbar????


[noop] [noop] [noop] [noop] [noop] [noop] [noop]
Kennyzgz
Habitual
85 mensajes
desde abr 2002
Aline escribió:Osea, que si yo quiero imprimir un trabajo o lo que yo quiera, tengo que pagar un Canon. No hijo no, de eso nada.


Mucho me temo que ya lo pagas. Las impresoras ya llevan canon (aunque no estoy 100% seguro de que sean todas o solo las multifuncion).

Desde luego un canon a los pcs y componentes es una autentica barbaridad y tendria unas consecuencias bastante graves para las ventas de hardware del pais. Si ya hay bastante gente que compra material en el extranjero, como apliquen el canon seguro que la cifra aumentara espectacularmente.

A ver si a alguna organizacion con un poco de fuerza le da por organizar a los internautas y promover un sabotaje a la "cultura" [lapota] española y que nadie compre discos en este pais. Se pueden comprar los discos en muchas tiendas online mas baratos que en las tiendas fisicas, y en algunas encima no te cobran ni gastos de envio. Cuando vean que las ventas en vez de bajar un 12% bajan un 50% igual se paran a pensar que la estan cagando y jodiendo a quien no tienen que joder.

Yo por el momento no les compro absolutamente nada a esta gente, aunque tampoco lo pirateo porque para lo que vale...

Un saludo.
1, 2, 3, 4, 57