La reforma de la LPI que nos viene encima

En la web de la Asociación de Internautas han publicado un borrador de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la cual adaptaría la directiva europea 2001/29/CE. La AI lanza duras críticas al Gobierno por darle poco tiempo para aportar sugerencias, acusando a la SGAE de estar detrás de la redacción de la reforma. De momento no ha aparecido ningún análisis serio del borrador, tan sólo algún comentario , no sé muy bien en qué fundado, sobre sus consecuencias en el intercambio de archivos.

No soy abogado, pero he echado un ojo al texto vigente y al borrador de la reforma y no encuentro diferencias en cuanto al ámbito de copia privada, siguiendo sin especificar que se requiera posesión de la obra original para el uso del derecho de copia privada. Tampoco veo implicaciones que cambien el estatus legal actual sobre la compartición de archivos y el uso de P2P, aunque habrá que esperar los análisis de los expertos.

Sin embargo en la reforma sí que hay una novedad importante muy peligrosa derivada de la directiva europea. Se trata del nuevo Título V, "Protección de las medidas tecnológicas y de la información para la gestión de derechos", que como su nombre indica regula todo lo relativo a las medidas de protección (anticopia y de gestión de derechos digitales). De nuevo esperaremos a conocer las opiniones de los expertos, pero lo leido no pinta nada bien.

En cualquier caso una reforma tan importante como ésta requiere de la colaboración de todos los ciudadanos, y no sólo de los gestores de derechos como parece haber sido el caso. Si no me falla la memoria, hace ya algunos años el PP presentó un borrador de la reforma cuando estaba en el poder, pero la SGAE y otros grupos de autores protestaron por el recorte que suponía para algunos de sus privilegios y la reforma terminó en un cajón. Y es que en esta reforma está la clave para pararles los pies a las asociaciones "sin ánimo de lucro" que amasan dinero a espuertas gracias a una ley, que si no lo remediamos, volverá a estar redactada por y para ellos.
Es de vital importancia qee nos unamos, pero que lo hagamos de verdad, y que hagamos ver al conjunto de la sociedad, que esta reforma tambien es para ellos, no para los cuatro frikis que se dedican a "suministrarles la pelis del emule".

Salu2 y fuerza!
Pues la verdad es que no es para tomárselo a la ligera, habrá que seguirlo desde bien cerca.
como siempre los "Sociolistos" y sus amigos "artistos"
Eso si q es una mafia y no la Rusa
como siempre los "Sociolistos" y sus amigos "artistos"

Totalmente sacado de contexto, pare que quieres un flamewar. [nop] [noop]
Viendo como estan las cosas ultimamente me parece que voy a prestar muchisima mas atencion a las clases de derecho en la uni. [mad]
zp le tiene k pagar a sus amigos los artistas sus ayudas con el tema d la guerra y la manipulacion, no espereis nada
ntonces segun el articulo 18-->reproducion se entiende... por cualquier medio y en cualquier forma...

Entonces bajarte, el hecho de bajarte x ejemplo un peli ya está considerado como delito....?

Es injusto, teniendo problemas peores como la imigracion. Xq resulta q donde yo trabajo kisieron robar (unos imigrantes indocumentados) casi les meto mano y va y me dice la guardia civil que no les toque xq tngo las de perder... y encima el tio viene a mi "casa" a robarme y se rie en mi cara y en el de la benemerita... manda cohones.... cawento
Me, parece que como esto siga así, voy a tener que contratar un buen abogado [fumeta]....

La verdad es que lo del abogado, lo digo medio en serio, medio en coña, por que para entender lel borrador ese, casi necesito los servicios de uno. Aún así por lo poco que entendí veo que las cosas pintan mal....

Como se nota que quien tiene pasta pone las leyes.
Leed la anterior, leed la reforma.
Sigue habiendo derecho a copia privada, por lo que las descargas continuaran como hasta ahora.
La comunicación ya es algo diferente pero no veo que se modifique en ese aspecto el tema de las redes p2p. Si ahora es ilicito (personalmente creo que si)en un futuro también lo será.
Un ilicito civil que yo sepa se rige por el codigo civil donde se establcen sanciones economicas como multas en cambio el ámbito penal es con penas de carcel (no me meto mucho porque no soy abogado).
En otros paises de europa sirvase como ejemplo UK hace 1 mes se llevaron a cabo demandas civiles contra unos 20 grandes uploaders que compàrtian miles de canciones y no contra uploaders ocasionales. Esta es la europa que nos toca y sus tan beneficiosas directivas.
RadiKl-Z tiene razón, es de vital importancia que nos unamos todos, y la mejor forma de lograrlo es mediante la Asociacion de Internautas y apoyarles en todo aquello que sugieran para pararles los pies a aquellos que han redactado esta reforma por y para su propio beneficio.

Una cosa que se hace mucho alla en los USA y que no me parece mala idea es escribir a nuestros diputados, a los que votamos en cada para que vayan al congreso, escribidles cartas, e-mails, postales, anonimos amenazadores, llamadas a altas horas de la madrugada, lo que sea, pero que noten que este asunto realmente levanta ampollas, tal vez se lo piensen dos veces, a la hora de votar la reforma, aunque lo dudo.
eupa6 escribió:En otros paises de europa sirvase como ejemplo UK hace 1 mes se llevaron a cabo demandas civiles contra unos 20 grandes uploaders que compàrtian miles de canciones y no contra uploaders ocasionales. Esta es la europa que nos toca y sus tan beneficiosas directivas.


Ciertamente, la Europa que se ha creado no es para ayudar al ciudadano y eso se verá a partir del 2012 cuando todas las supuestas ayudas que la Unión Europea ha estado dando en España se esfumen.
Europa como ente solo sirve para que las empresas puedan campar a sus anchas por un mercado único que les ofrece dos apetitosos argumentos: mano de obra barata (en países como Polonia) y un mercado amplio.

Las directivas de la Unión solo sirven para marcar la ley, hecha por los intereses económicos, de ese gran mercado único que están creando y del que solo se benefician las empresas.

Por otro lado, los politicos engañan a la sociedad proyectando una campaña en favor de una constitución europea que no sirve para nada. Si los derechos de los europeos ya están protegidos en las constituciones nacionales para que otra constitución??? Pues muy sencillo para seguir marcando leyes que ningún país se pueda saltar sea de izquierdas y derechas. Y así tb desinformar a la sociedad más preocupada por una chorrada que por lo que realmente es importante.
Si se piensan que por mucha reforma que hagan me va a pasar lo que me paso cuando me compre el Dino Crisis3, Moh Rising Sun y SoF2 para Xbox que resultaron ser unos truñazos y 180 euros tirados a la basura van listos.
Otra reforma más destinada a recortar libertades a los ciudadanos y restringir, no del todo para evitar manifestaciones en contra, el acceso a la cultura. Con el tiempo la copia privada pasará a ser un buen recuerdo e igualmente el canon debería desaparecer, aunque no lo hará.

De todas formas, con el partido socialista en el gobierno no me esperaba menos. La reforma del código penal se antojaba insuficiente, pese a que ellos la consideraron en su día anticonstitucional y los diputados de IU portaban pancartas que rezaban "todos a la cárcel". Claro que, quizás, solo aludían al hecho de la convocación ilegal de referéndum mientras que las medidas referentes a la propiedad intelectual las consideraban acertadas.

Veremos hasta que punto nos perjudica como ciudadanos y como internautas la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, pero ya podemos ir preparándonos para lo peor porque, hagan sus apuestas, la $GAE tiene todas las de ganar.
[fies] Uhm.. noticias asi hacen q me arrepienta de haber dejado la carrera de derecho, viendo todo el partido k iba a sakarle (me iba a forrar defendiendo o atakando denuncias de la SGAE)... aun soy joven, quiza pueda volver a la facultad....

Gracias SGAE y gobierto Sociata (social segun ellos!!???!).... x ayudar tan fervientemente a los jovenes españoles a salir de la situacion de parados, abriendo nuevas y fabulosas perspectivas de empleo para tantos y tantos licenciados en derecho que estan oy x oy en paroo....

[fumando] [fumando]
Y sobretodo en los dvd me dio por pasarme una peli y estan metiendo spots de peña k roba bolsos y coches y luego sale un tio en un pc descargandose videos o nose que cosas XD y te empiezan a poner cosas de que es ilegal, me hizo gracia y lo meti XD.
La verdad es que ya es delito tener copias si un juez reconoce que hay "animo de lucro" (querer enriquecerse),pero en la practica no se esta aplicando este tipo penal a cualquiera solo se aplica a gente que vende copias a gran escala asi que no importa que hagan una nueva ley(ordinaria por cierto) si ya esta tipificada la venta y posesion de copias en el codigo penal(LEY ORGANICA),los sociatas hacen reformas estupidas como todos los politicos para justificar el sueldo.

ME PARECE MUY MAL QUE NUESTRO ORDENAMIENTO JURIDICO SEA TAN FARRAGOSO.,COMPLICADO,RETORCIDO,LIADO,ESTUPIDO y CAMBIANTE COMO PARA QUE NINGUN CIUDADANO SEPA MUY BIEN QUE PUEDE Y QUE NO PUEDE HACER REALMENTE(ni siquiera un servidor en 4º de derecho tiene las cosas claras).


LOS POLITICOS SON UNOS CARAS algunas reformas legislativas consisten en estupideces tan grandes como cambiar el nombre a algunas cosas(que siguen siendo lo mismo pero con nuevo nombre para liar mas la cosas)o cambiar las comas de lugar para "darle otro sentido"
Venga, cada vez que sale una noticia así en EOL lo mismo: mucho quejarnos, mucho poner iconos de vómitos, mucho insultar a la SGAE, pero después cerramos el navegador y mañana abriremos EOL y leeremos la noticia del día y haremos lo mismo: NADA DE NADA.

No hacemos nada (y me incluyo) porque no podemos hacer nada. Porque "sólo" somos consumidores, no somos el poder económico de las multinacionales ni los recoge-mamoneos de los políticos.

Así que sed realistas: no vamos a conseguir nada, se pondrá en marcha la ley que les dé la gana, con la redacción del texto que les rote, y nadie de nosotros va a conseguir cambiar ni una coma, porque somos 4 gatos, mil, diez mil o cien mil personas, nuestro voto es una ridiculez al lado de los millones de Españoles que ni tienen ordenador, ni lo usan, ni saben lo que es el canon ni les importa.

Sinceramente, soy muy muy pesimista al respecto de todo esto ... y eso que ¡tengo derecho a la copia privada de mis cds y películas, leches, que para eso las he pagado!
Pos que tng cuidado pq cm no haya p2p creo q telefonica va a pasar hambre pq las adsl van a caer como yankis en irak [+furioso]


pq para ver el correo y hablar cn la peña me basta la 56kb.
Si es que siempre y por siempre pasara lo mismo...como siempre a pasado.Los poderosos(o los que se juntan con ellos) haran lo que quieran a costa de los mas modestos("useasé" nosotros).


PS:¡A mi el sof2 no me parecio tan malooooooo¡ :-P
Mullins ruleeeeeeeeeeeeeeeeeeZ
adrimaster2002 escribió:zp le tiene k pagar a sus amigos los artistas sus ayudas con el tema d la guerra y la manipulacion, no espereis nada

Totalmente de acuerdo contigo, es que los parcantazos se tienen que pagar...
Saludos.
Espero con ganas el análisis de Jorge Cortell del borrador de la nueva Ley.

Me pregunto :-? para cuando una reforma de Ley que incluya una defición de Software Libre y Contenido Libre al estilo de la GPL o la Creative Commons.
Pues yo es aquí cuando la voy a liar y voy a "despelotarme". Me explico.
En primer lugar diré, que soy usuario de P2P, como muchos de ustedes, y en otros ámbitos, presuntamente ilegales, digamoslo así, (algunas esaramuzas con la tv digital, algunos intentos con los móviles), también me he movido.
Leyendo este tipo de hilos me doy cuenta de lo jodidamente falsos, rollo doble moral, que somos. Vaya por delante que lo que hacen asociaciones "sin ánimo de lucro" no está bien. Mi viejo sin ir más lejos es músico, pertenece a la SGAE, y no ve prácticamente un duro, y siempre ha maldecido contra ese sistema, pero ese es otro tema. Creo sinceramente que ellos mismos tienen la solución, que la hay, para el problema de la piratería, pero como otras partes interesadas, llámense grandes discográficas, distribuidores, grandes superficies, etc..., no quieren bajarse del burro, cosa que también entiendo, porque, joder, son empresas y como tales es su misión ganar pasta. También los bancos son unos ladrones, y no veo campañas orquestadas o desorquestadas para luchar contra el sistema de créditos, o el tema de la especulación del suelo, que ese si que es sangrante, y tampoco veo demasiado movimiento. Si, mucho quejarse de que las casas son caras, pero ¿qué se hace?

Lo de la doble moral lo decía porque queremos relativizar, de alguna manera lo que hacemos mal, amparándonos en excusas pueriles. Me explico. Decimos, que los P2P sirven para poder descargar pelis, música, juegos, que tenemos originales. Rollo copia privada. Vale. Y que los políticos se alían con sus amigos de la SGAE para que sea más dificil hacerlo o directamente no lo hagamos. Y claro esto nos encabrona porque ¿única y exclusivamente nos descargamos cosas sin derechos de autor, o cosas de las cuales tenemos los originales? Pues fale. Que se lo crea quien quiera. Que cada uno es libre de autoengañarse como quiera.

Supongamos que cada uno de los usuarios de redes P2P, que creo que se cuentan por millones, se descarga, en un momento de debilidad, algo que si está protegido por derechos de autor, o que no tiene en su casa. Joder, pues va a ser que es mucha pasta la que hay en juego. Y claro, ahora cada uno se para un momento a pensar, en la intimidad, y dice, ¿solo una cosa? Joder pues como sean dos... no se si me explico. Donde quiero llegar con toda esta sarta de sandeces que estoy diciendo es a que entiendo perfectamente que se tomen medidas para impedir que descarguemos contenidos protegidos por la ley de la propiedad intelectual, entiendo perfectamente que haya tantas campañas publicitarias encaminadas a detener la piratería, entiendo todo esto y más, porque el pastel es inmenso. Y eso es legítimo por su parte.

A mi lo que me encabrona del asunto es que la gente no sea sincera y diga de una puta vez "yo me bajo esto porque paso de pagar tanta pasta y como paso de no tenerlo, pues me lo pillo por internet no necesito justificarme diciendo que lo hago porque tengo el original, o porque voy a ver si me lo compro." Yo, si os digo la verdad, soy de los que piensa que mientras se pueda pues cojonudo, pero tampoco me ofendo por pensar que los otros defiendan sus intereses, igual que el mío, que es pillarmelo por la cara. Cada uno que asuma sus responsabilidades, y hasta que dure pues a seguir compartiendo. Será una lástima si acaban con el tema. Pero, joder, es que es lógico. No seamos tan demagogos y no me den muy duro, al fin y al cabo es una idea.
Yó reconopzco que ciertas cosas las comrpo y ciertas cosas las descargo...es más te dire que ahora estoy viciando al GTA San andreas original porque me parece un trabajo de puta madre y ademas quiero tenerlo original.
Luego estas leyes ya se aplican en muchos paises y digamoslo asi son poco o nada efectivas, la gente comparte mas y hace caso omiso. Aqui aprobaran la LPI y seguiremos como ahora. Por ejemplo ahora es totalmente ilegal compartir software y la gente lo hace y no hay demandas. Es imposible controlar todo esto. Por no decir que lo de las demandas depende de cada modelo que quiera seguir la industria de pais determinado, en USA quieren jugar duro pos nada demandan a 6000 mientras hay otros 6000000 que continuan haciendo uso de las redes p2p y encima consiguen que mas de un internautas que adquiria originales lo deje de hacer. O se puede intentar educar a la gente y mostrar nuevas formas de negocio y luego ver que sucede pero no intentar guiar a la gente a base de demandas.
Los unicos que acabaran en su día con esto son los isp y sino al tiempo.
Y coño que mas de uno diga "joo si me quitan el p2p me quito el adsl"...asi va el pais el adsl sirve para mucho mas que el p2p, pero reitero todo seguira como hasta ahora la cuestion esta en manos de los isp.
Hola:

Pero da igual que ley saquen contra la propiedad intelectual, lo que tienen muy mal es como pillar a los usuarios P2P, que por eso en USA solo han demandado a 6.000, porque no pueden entrar en nuestro ordenador sin una orden judicial, eso solo lo han los Hakers. Por eso esa ley siguen siendo inutil a mi parecer porque sigue estando la privacidad de las telecomunicaciones, que eso es algo que no pueden quitarnos, excepto con orden judicial claro está. Por eso no creo que un juez diga voy a por este usuario porque se está bajando tal pelicula, van a su casa y tiene el original, yo personalmente, me hacen eso y les pregunto ¿omo saben que me estaba bajando esa peli?, y eso es espionaje y les pongo yo una demanda yo a ellos.
Bueno un saludo y haber si no nos quitan todas nuestras livertades de golpe, espero que no.
24 respuestas