¿Cuales han sido los consejos más tóxicos que habeis oído?

1, 2, 3
@GXY no le hagas caso, es un obrero de derechas.
estas tu bonito para hablar. :o
kitinota escribió:"Estudia, llegaras lejos...."

Y nada mas lejos de la realidad, estudiar no te garantiza nada, ser espabilado y tener buenas amistades/conocidos es mucho mas importante


Eso serían añadidos, estudiar no te garantiza nada, pero ganar unos buenos conocimientos y aptitudes mediante el estudio a la vez que eres espabilado te llevará más lejos, sin olvidar la cultura del esfuerzo.

Y no me vengas con "Elon Musk no estudió", etc. X persona no habrá hecho alguna carrera pero se habrá matado a hacer cursos y a echarle horas y horas a lo que sea.

El tema es que en la época de nuestros padres la única opción era una carrera universitaria, hoy en día te conviertes si quieres en astrofísico, experto en bolsa o en programador con cursos online y horas de práctica.
@KnightSolaire

Claro, pero yo me refiero a una carrera, soy del 79 y en aquella época parece que sin carrera no podías ser nada, cuando no es así, como comento es mucho mas importante ser espabilado o tener amigos/conocidos que te metan en algún sitio.

Yo siempre he estudiado cosas, leído e informado, pero no por sacar una carrera, sino por mis propios conocimientos o por gustos. A mi, y a muchos otros de mis amigos/conocidos de mi generación, ser ingenieros o tener carrera no les ha servido de mucho, porque el final todos se han buscado la vida en algo distinto, porque si tuvieran que haber trabajado de lo que han estudiado estarían o en paro o ganando una mierda.
Gurlukovich escribió:@GXY no le hagas caso, es un obrero de derechas.

Obrera... obrera... de ahí mi fuerte aprecio a los frutos de mi trabajo y mi poca disposición a que me quiten aún más de lo que ya me quitan... si fuera una funcionaria, mantenida, viviera de subvenciones, subsidios o paro posiblemente me traería sin cuidado los impuestos que pagara el resto [hallow], pero dado que euro que NO pago de impuestos es euro que puedo gastar (que indirectamente parte también acabará en impuestos) pues es lo que tiene.
Los consejos tienen validez o no dependiendo de quien los dé.
ElSrStinson escribió:@Escipión El Africano [facepalm]

Creo que eres la única persona que con estudiar, está pensando en el nivel básico elemental.

La idea de estudiar va referida a hacer estudios especializados, desde el peluquero al ingeniero, no a completar la ESO.

Y no, definitivamente no es necesario que todo el mundo vaya a la universidad. Lo que hace falta es un mayor reconocimiento de las FP


La FP debe estar incorporada a la universidad. Así se terminará para siempre con el clasismo y la titulitis.

Hoy ya no es suficiente con la ESO para no ser un analfabeto. Hay que estudiar más. Yo creo que todo el mundo debería hacer al menos un año de estudios universitarios.

No estoy de acuerdo en absoluto con algo que se ha mencionado en el hilo: que con enchufes o padrinos pueda ir mejor en la vida que con preparación y estudios.

Esa idea ha hecho y sigue haciendo mucho daño, destruyendo la motivación de las personas jóvenes. Básicamente esa idea dice que esforzarse no sirve para nada. Bien, entonces como esforzarse es inútil, no hagas nada. Sé un vago, un perezoso, aguarda a que ocurra un milagro y te regalen un puesto de trabajo por enchufe. ¿Es así?

Creo que es lo peor que se le puede decir a un niño o adolescente. Esa idea me atrevo a calificarla de terrorismo educativo. Supone decir que quien estudia y se prepara, es un tonto. En cambio el vago ignorante y perezoso que le hace la pelota al político para que le contrate como conserje, ¿es listo?

Nunca en la vida se conseguirá nada sólido sin esfuerzo. Nada. Salvo que se herede o se reciba un regalo fruto de una injusticia o una prevaricación.

Un corolario habitual de esta idea es que todos los que han llegado a algo en la vida, lo hicieron con trampas, o con enchufe. Por tanto nadie en realidad tiene méritos auténticos, según los cínicos defensores de esta filosofía de "No te esfuerces que no vale para nada". Pero incluso un convencido de que estudiar no sirve para nada, tendrá que reconocer que es imposible que le contraten, por mucho enchufe que tenga, como A2 en una administración, si carece de un título universitario.

Antes la gente mayor trataba de encontrar una excusa para disculpar su falta de preparación. Ahora algún imbécil (no va por nadie del hilo) hasta presume de su falta de cultura y preparación, como si carecer de estudios fuese una virtud.

Quien decida no estudiar, debe ser consciente de que fue su decisión voluntaria, y en el futuro, tendrá que cargar con ella, aceptar que no estudió porque no quiso, no porque hubiese fuerzas ocultas o una mano negra para impedirlo.

Invertir unos pocos años en estudiar ahora que la esperanza de vida ya llega en muchos casos a los 100 años, es un esfuerzo muy rentable.
kitinota escribió:@akualung

Soy ingeniero, y de poco me ha servido, siempre he ganado más dinero con curros sin estudios especializados que siendo ingeniero.
Ahora soy autónomo, trabajo cuando quiero, y gano de 5 a 6 veces el sueldo de un ingeniero medio haciendo lo que me da la gana, para mi han sido 8 años perdidos de estudio.


Un ingeniero medio gana (creo) 3000 euros netos al mes. Si ganas 15000-18000 netos al mes, te doy mi más sincera enhorabuena. ¿En qué sector trabajas?
Vdevendettas escribió:Un ingeniero medio gana (creo) 3000 euros netos al mes.

será en 12 pagas, porque en 14 no es lo normal por estos lares. Conozco los mismos que cobran 2k y pico (tras años saltando de empresa para mejorar una pizca en cada salto) que los que están en puestos de acceso sin cualificación requerida de cadenas (cajero de supermercado por ejemplo).
Escipión El Africano escribió:La FP debe estar incorporada a la universidad. Así se terminará para siempre con el clasismo y la titulitis.

Hoy ya no es suficiente con la ESO para no ser un analfabeto. Hay que estudiar más. Yo creo que todo el mundo debería hacer al menos un año de estudios universitarios.

No estoy de acuerdo en absoluto con algo que se ha mencionado en el hilo: que con enchufes o padrinos pueda ir mejor en la vida que con preparación y estudios.

Esa idea ha hecho y sigue haciendo mucho daño, destruyendo la motivación de las personas jóvenes. Básicamente esa idea dice que esforzarse no sirve para nada. Bien, entonces como esforzarse es inútil, no hagas nada. Sé un vago, un perezoso, aguarda a que ocurra un milagro y te regalen un puesto de trabajo por enchufe. ¿Es así?

Creo que es lo peor que se le puede decir a un niño o adolescente. Esa idea me atrevo a calificarla de terrorismo educativo. Supone decir que quien estudia y se prepara, es un tonto. En cambio el vago ignorante y perezoso que le hace la pelota al político para que le contrate como conserje, ¿es listo?

Nunca en la vida se conseguirá nada sólido sin esfuerzo. Nada. Salvo que se herede o se reciba un regalo fruto de una injusticia o una prevaricación.

Un corolario habitual de esta idea es que todos los que han llegado a algo en la vida, lo hicieron con trampas, o con enchufe. Por tanto nadie en realidad tiene méritos auténticos, según los cínicos defensores de esta filosofía de "No te esfuerces que no vale para nada".

En el instituto un profesor nos decía con frecuencia: "No vayáis a la universidad. Fracasaréis. No obtendréis trabajo. Mejor buscad empleo en alguna empresa privada". Ese señor mandó a sus hijos a la universidad, pero quería que sus hijos no tuvieran competencia. Por eso nos decía esas cosas, para dañar nuestra motivación.

Mal padre, y mal educador, es quien inculca a un niño que esforzarse no sirve. Quizá ese mal padre o mal educador sea tan mala persona que necesita impedir que su hijo le supere en estudios y capacidad intelectual.



https://dle.rae.es/analfabeto
analfabeto, ta

1. adj. Que no sabe leer ni escribir. U. t. c. s.
Sin.:   

    iletrado.

Ant.:   

    alfabeto.

2. adj. Ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina.
Sin.:   

    ignorante, inculto, iletrado, palurdo, zote, indocumentado.

Ant.:   

    cultivado, culto.


No midas con tu vara de lo que te salga de las narices. Analfabeto es quien no sabe ni leer ni escribir. Y si quieres tirar por la segunda definicion, todos somos analfabetos porque no lo sabemos todo

No todo el mundo necesita ir a la universidad. Para ser basurero, barrendero, o camarero, no necesitas ir a la universidad, y son empleos necesarios. Y que podrías ser ingeniero, si, pero hay gente cuyas aspiraciones no pasan por ello. Por no hablar de que hay gente mas limitada mentalmente como para hacer algo en la universidad, o que su situacion en casa les va a hacer imposible que se centren para estudiar.

Con enchufes la vida te puede ir mejor, y es un hecho. Negar que las buenas relaciones sociales pueden dar mucho rédito, incluso dando lugar a decisiones menos óptimas, es de ser un necio. Lo que tambien te digo, jugar a los extremos para demostrar tu teoria tambien es bastante triste. Si yo compito con otros 4 electricistas en una entrevista, y el entrevistador es amigo mio, tengo mas posibilidades. Si yo voy recomendado por mi amigo Juan Alberto, que es el responsable de produccion, tengo mas posibilidades. Y te puedo decir que en el hotel en que trabajo, en la cocina hay algunos manazas que cocinan fatal, pero como son amigos de la directora del hotel, siguen trabajando, cuando puedes encontrar cocineros mucho mejores. Es que hay que estar muy ciego para no ver esto.
@Vdevendettas
Un ingeniero normal no gana lo que dices, si llegan a 2000 netos que de gracias.

Soy autónomo, trabajo cuando quiero y como quiero, y si, perfectamente un mes bueno me puedo meter 10K y más porque trabajo a comisión haciendo operaciones mayoritariamente de compra venta.
Y para ganar eso la ingeniería no sirve de nada, es más importante ser espabilado y tener muchos contactos.
elon musk el primer millon lo saco de levantarle pedrusquitos del cajon de los calcetines al padre, que era magnate de la mineria de diamantes en sudafrica. :o

y los siguientes 100+ los saco de pegar el pelotazo con paypal (comprar startup a precio peo y venderla en el momento de maxima espuma a precio requeteinflado).

otro consejo toxico:

alquilar es de parguelas y es tirar el dinero. ¡ compra !
Si ya de entrada se apunta a la mediocridad, pues sale lo que sale. Otra cosa es que ese pensamiento te lleve a la frustración, que no debes permitir que ocurra.

Es prácticamente imposible que seas el mejor (aunque alguien tiene que serlo). Pero sin poner empeño es imposible saber hasta dónde puedes llegar.
si tu no te quieres a ti mismo como te van a querer los demas.

ojo, esto no es un consejo toxico, es una verdad como un templo.
Neo_darkness escribió:Hagas lo que hagas, trata de ser el mejor.

No es ni medio normal lo tóxicas que llegan a ser esas palabras.


Me uno a este, que también mencionaba el OP.
Me lo decían mis padres, y encima siempre he sido "listo" pero llega un momento en el que te das cuenta de que no eres el más listo. Y entonces te pegas un ostión al ser un pilar de tu vida ese mantra (interiorizado)

Resultado: ansiendad, procastrinancion y ganas de rendirse.

Pero por falta de formas sanas de pensar que quizá otros adquieran antes o no las necesiten. Duele ser lo bastante inteligente/capaz para darte cuenta de que eres ordinario.

Pero de todo se sale, y también sé que no iba con mala intención ese consejo, y a otros les puede motivar
ElSrStinson escribió:No midas con tu vara de lo que te salga de las narices. Analfabeto es quien no sabe ni leer ni escribir. Y si quieres tirar por la segunda definicion, todos somos analfabetos porque no lo sabemos todo

No todo el mundo necesita ir a la universidad. Para ser basurero, barrendero, o camarero, no necesitas ir a la universidad, y son empleos necesarios. Y que podrías ser ingeniero, si, pero hay gente cuyas aspiraciones no pasan por ello. Por no hablar de que hay gente mas limitada mentalmente como para hacer algo en la universidad, o que su situacion en casa les va a hacer imposible que se centren para estudiar.

Con enchufes la vida te puede ir mejor, y es un hecho. Negar que las buenas relaciones sociales pueden dar mucho rédito, incluso dando lugar a decisiones menos óptimas, es de ser un necio. Lo que tambien te digo, jugar a los extremos para demostrar tu teoria tambien es bastante triste. Si yo compito con otros 4 electricistas en una entrevista, y el entrevistador es amigo mio, tengo mas posibilidades. Si yo voy recomendado por mi amigo Juan Alberto, que es el responsable de produccion, tengo mas posibilidades. Y te puedo decir que en el hotel en que trabajo, en la cocina hay algunos manazas que cocinan fatal, pero como son amigos de la directora del hotel, siguen trabajando, cuando puedes encontrar cocineros mucho mejores. Es que hay que estar muy ciego para no ver esto.


Hoy analfabeto es quien no conoce lo suficiente de tecnología, idiomas y "saber estar" para defenderse en la vida. Muchos individuos que aparentan ser unos maleducados, en realidad, no recibieron educación. No les enseñaron a comportarse con dignidad, y por eso, son así de maleducados. Tirar basura al suelo, no respetar el descanso ajeno, escupir a cualquier parte, son ejemplos de comportamientos de analfabetos sociales que por no recibir una educación en su día, ahora pagan socialmente las consecuencias, aparentando ser unos incívicos maleducados incapaces de convivir en sociedad. El tener una disciplina durante unos años podría ayudar a establecer una conducta más adecuada y desde luego más productiva. Fiarlo todo al enchufe y al compadreo, conducirá a un desastre y además es una forma de pensar típicamente medieval, al reconocer que hay seres superiores capaces de solucionarte la vida y que tú eres un ser inferior destinado a ser fuerza de trabajo básica. ¡¡NO!! Cada ser humano puede llegar a donde se lo proponga o a un lugar muy parecido, si se esfuerza y pone voluntad en ello.

Saber idiomas abre puertas. Durante décadas estuvo vetado el aprendizaje de más de una lengua extranjera, porque se obligaba a elegir entre francés o inglés, cuando no son lenguas opuestas sino complementarias. Hoy es conveniente saber al menos inglés además de la lengua propia para no ser un ignorante; pero si se conocen dos o tres lenguas extranjeras, mejor aún.

En cuanto a las recomendaciones, el nepotismo, el caciquismo y la mentalidad servil medieval siguen estando ahí, pero al final, ningún enchufe puede colocar a alguien en un puesto para el que se exige, por ley, una cualificación que no se posee.

Trabajar y perseverar en el esfuerzo siempre da resultado.
Escipión El Africano escribió:La FP debe estar incorporada a la universidad. Así se terminará para siempre con el clasismo y la titulitis.

Para que eso ocurra debes bajar el nivel de la universidad muchísimo, tanto que ya no merece la pena hablar de universidad.

Escipión El Africano escribió:Hoy ya no es suficiente con la ESO para no ser un analfabeto. Hay que estudiar más. Yo creo que todo el mundo debería hacer al menos un año de estudios universitarios.

Eso no tiene mucho sentido. Las asignaturas especializadas suelen darse en el 3º y 4º año. En el primer y segundo año solo se aprende una cosa, a que has de hincar los codos. Y para aprender esa lección vas a necesitar unos conocimientos previos importantes. No me imagino compañeros míos que tuve en el FP que tenían serias dificultades con la aritmética básica, haciendo Taylor o cualquier ejercicio de álgebra.

Escipión El Africano escribió:No estoy de acuerdo en absoluto con algo que se ha mencionado en el hilo: que con enchufes o padrinos pueda ir mejor en la vida que con preparación y estudios.

Esa idea ha hecho y sigue haciendo mucho daño, destruyendo la motivación de las personas jóvenes. Básicamente esa idea dice que esforzarse no sirve para nada. Bien, entonces como esforzarse es inútil, no hagas nada. Sé un vago, un perezoso, aguarda a que ocurra un milagro y te regalen un puesto de trabajo por enchufe. ¿Es así?

Eso es lo que yo me he encontrado a lo largo de mi vida. He tenido jefes y no jefes (directamente porque no iban pero que podía ver sus sueldos) con un nivel de estudios que tendía a cero solo por como se expresaban y escribían. Y por supuesto que he tenido superiores con cuyo conocimiento se me caía la baba. Pero al final lo que choca es ver como la hija del jefe que acabó la ESO raspada dicho por ella, con 18 años ya tiene la casa pagada en Cornellà ($$$) y está pensando estudiar fotografía porque se aburre, mientras es nombrada jefa de ventas. Ese era el caso más bestia que me he encontrado, pero podría abrir un hilo narrando los enchufes inimaginables con los que me ha tocado lidiar.

Escipión El Africano escribió:Creo que es lo peor que se le puede decir a un niño o adolescente. Esa idea me atrevo a calificarla de terrorismo educativo. Supone decir que quien estudia y se prepara, es un tonto. En cambio el vago ignorante y perezoso que le hace la pelota al político para que le contrate como conserje, ¿es listo?

A grosso modo, sí. El primero será más inteligente, el segundo más listo. Y te lo dice alguien que está sacándose su segunda carrera tras haber hecho también 2 FP superiores y que convive, desde hace sus buenos años, con una ingeniera química con 2 masters que, para sorpresa de nadie, no cobra 3000€ limpios pese a lo que se dice por ahí.
Schwefelgelb escribió:Si ya de entrada se apunta a la mediocridad, pues sale lo que sale. Otra cosa es que ese pensamiento te lleve a la frustración, que no debes permitir que ocurra.

Es prácticamente imposible que seas el mejor (aunque alguien tiene que serlo). Pero sin poner empeño es imposible saber hasta dónde puedes llegar.

El problema de intentar ser el mejor es el agravio comparativo, que puede llegar a frustraciones estrés y ansiedad fácilmente, yo prefiero lo de se la mejor versión de ti mismo y da todo lo que puedas, quizá no seas el mejor pero sabrás que has dado todo lo que tenías.
Neo_darkness escribió:
Escipión El Africano escribió:La FP debe estar incorporada a la universidad. Así se terminará para siempre con el clasismo y la titulitis.

Para que eso ocurra debes bajar el nivel de la universidad muchísimo, tanto que ya no merece la pena hablar de universidad.

Escipión El Africano escribió:Hoy ya no es suficiente con la ESO para no ser un analfabeto. Hay que estudiar más. Yo creo que todo el mundo debería hacer al menos un año de estudios universitarios.

Eso no tiene mucho sentido. Las asignaturas especializadas suelen darse en el 3º y 4º año. En el primer y segundo año solo se aprende una cosa, a que has de hincar los codos. Y para aprender esa lección vas a necesitar unos conocimientos previos importantes. No me imagino compañeros míos que tuve en el FP que tenían serias dificultades con la aritmética básica, haciendo Taylor o cualquier ejercicio de álgebra.

Escipión El Africano escribió:No estoy de acuerdo en absoluto con algo que se ha mencionado en el hilo: que con enchufes o padrinos pueda ir mejor en la vida que con preparación y estudios.

Esa idea ha hecho y sigue haciendo mucho daño, destruyendo la motivación de las personas jóvenes. Básicamente esa idea dice que esforzarse no sirve para nada. Bien, entonces como esforzarse es inútil, no hagas nada. Sé un vago, un perezoso, aguarda a que ocurra un milagro y te regalen un puesto de trabajo por enchufe. ¿Es así?

Eso es lo que yo me he encontrado a lo largo de mi vida. He tenido jefes y no jefes (directamente porque no iban pero que podía ver sus sueldos) con un nivel de estudios que tendía a cero solo por como se expresaban y escribían. Y por supuesto que he tenido superiores con cuyo conocimiento se me caía la baba. Pero al final lo que choca es ver como la hija del jefe que acabó la ESO raspada dicho por ella, con 18 años ya tiene la casa pagada en Cornellà ($$$) y está pensando estudiar fotografía porque se aburre, mientras es nombrada jefa de ventas. Ese era el caso más bestia que me he encontrado, pero podría abrir un hilo narrando los enchufes inimaginables con los que me ha tocado lidiar.

Escipión El Africano escribió:Creo que es lo peor que se le puede decir a un niño o adolescente. Esa idea me atrevo a calificarla de terrorismo educativo. Supone decir que quien estudia y se prepara, es un tonto. En cambio el vago ignorante y perezoso que le hace la pelota al político para que le contrate como conserje, ¿es listo?

A grosso modo, sí. El primero será más inteligente, el segundo más listo. Y te lo dice alguien que está sacándose su segunda carrera tras haber hecho también 2 FP superiores y que convive, desde hace sus buenos años, con una ingeniera química con 2 masters que, para sorpresa de nadie, no cobra 3000€ limpios pese a lo que se dice por ahí.

Hay centros donde los superiores salvo un par de asignaturas poco tienen que envidiar del nivel universitario. Por no mentar universitarios que salen titulados y da vergüenza trabajar con ellos. No es cuestión de bajar el nivel, es de que los fp adheridos a universidades mantengan ese nivel de exigencia. En universidades todos sabemos que no es lo mismo sacarse algo en universidad A que en B tampoco.
exitfor escribió:los superiores salvo un par de asignaturas poco tienen que envidiar del nivel universitario. Por no mentar universitarios que salen titulados y da vergüenza trabajar con ellos. No es cuestión de bajar el nivel, es de que los fp adheridos a universidades mantengan ese nivel de exigencia. En universidades todos sabemos que no es lo mismo sacarse algo en universidad A que en B tampoco.

No estoy muy de acuerdo con esa afirmación. En un FP te preparan en 2 años para trabajar en un puesto de trabajo muy concreto, en una universidad te preparan durante 4 años para que puedas tirar milla en tu especialidad y solucionar cualquier problema de esa índole.

El problema reside en poner en el mismo puesto de trabajo a un universitario y a una persona de grado superior. Obviamente si plantas a un recién graduado en un puesto de FP, el de FP se lo merienda. Pero ocurre igual si pusieses a un electricista a calcular densidades energéticas en el cambio de estado de transistor. O a un técnico superior en ingeniería química (fp) a diseñar los sistemas de ventilación y medidas de seguridad de los hornos de una cementera. Cada estudio tiene su objetivo y su salida y no son equiparables, de ahí que piense que la unión de ambos estudios carece de sentido.

En lo que yo conozco, que es Ingeniería Informática y los FP de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web, el nivel no es equiparable ni la función es la misma. Se comparten asignaturas como programación o BBDD pero el temario no es el mismo. Por ejemplo en este último punto en FP te enseñan lenguaje SQL, algo de NoSQL y trabajas por encima con un ORM en particular, que en mi caso fue Hibernate. En la universidad BBDD es diseño de UML, diseño de SGBD y ORM (no utilizar, sino saber crearlo), estructuración física y costes, algo de seguridad en relación a BBDD, índices... Si pones a un recién graduado a hacer SQL, el de FP hará consultas como si no hubiese un mañana. ¿Ocurrirá lo mismo si pones a alguien que acaba de hacer fp a calcular complejidades ciclomáticas o costes asociados?

Y por supuesto que hay universidades y universidades. En España, por regla general la universidad privada ofrece un nivel sustancialmente inferior y unas facilidades en el aprobado del que ni de rebote gozan las públicas. Y menos mal. Pero eso es problema del centro y no de los estudios.

Vamos cerrando el offtopic que el objetivo del hilo no es una comparativa de los niveles educativos.
no te creas que la FP es tan concreta. al menos cuando yo lo estudie (hice un FP2 y luego un CFS) no lo era.

es mucho mas concreto el perfil de la mayoria de puestos de trabajo que el que obtienes por los estudios.

la diferencia que da la carrera es mas de categoria y nivel de responsabilidad que otra cosa. (y tambien depende)
Me paso para recordar que hasta hace 50 años las ingenierías eran escuelas técnicas, no universidades.
IvanQ escribió:
Schwefelgelb escribió:Si ya de entrada se apunta a la mediocridad, pues sale lo que sale. Otra cosa es que ese pensamiento te lleve a la frustración, que no debes permitir que ocurra.

Es prácticamente imposible que seas el mejor (aunque alguien tiene que serlo). Pero sin poner empeño es imposible saber hasta dónde puedes llegar.

El problema de intentar ser el mejor es el agravio comparativo, que puede llegar a frustraciones estrés y ansiedad fácilmente, yo prefiero lo de se la mejor versión de ti mismo y da todo lo que puedas, quizá no seas el mejor pero sabrás que has dado todo lo que tenías.


Mucho llorón y frustrado rápido tenemos. Como "los videojuegos son difíciles, y si me muero mucho me frustro y lo dejo"

Ser el mejor es una referencia, no una verdad absoluta, y para ciertos criterios es difícil/imposible medir quien es el mejor. ¿En base a que determinamos quien es mejor electricista? ¿En electrones? Que digan que tienes que ir al norte no significa que tengas que desplazarte hasta que la brújula de vueltas. Cuando buscas ser el mejor, lo que tienes que hacer es ser lo mejor que puedas, y no obsesionarte con algo absoluto
“No estudies que no da dinero, y si te quedas en analfabeto mejor, leer es de perroflautas.”
Es la versión 2023 del “Estudia, llegarás lejos”.

Ahora ya en experiencia real, para mí el consejo más dañino se parece a alguno dicho por aquí. Esa memez de ser “el mejor” en lo que elijas. Aquí además lo habéis defendido. ¿Ser el mejor de qué, de dónde? ¿de tu pueblo, de tu provincia, del mundo?
La competitividad en la sangre no solo es un error para la gran mayoría de profesionales y aficionados (porque hace más mal que bien) sino que aquellos pocos a los que les sirve -empresaurios, deportistas de éxito, vendemotos- les hace más infelices que felices. Hoy decía Rafael Nadal -persona más mejor the best de toda Españita- que tenía que empezar a aprender a no exigirse tanto si quería volver al tenis… ¡Muy bien chaval, ahora después de “ganador” vas a empezar a ser humano! ¡Ánimo!
@Neo_darkness discrepo. Todo lo que has dicho en el parrafo de bbdd se da en ciclo superior. Como he dicho hay centros y centros. Los cutres y los que te dan temario universitario y salvo las asignaturas que no existen como tal (mayormente lo relacionado con mates y física pura) no te dejan respirar ni un dia a la semana para sacarlos bien.

Conozco casos varios de ambos lados, no es que esté hablando en base a "cosas que se dicen por ahí".
Típicos videos de mensajes "estoicos" con figuras romanas de fondo, la colección es interminable, un buen consejo se transforma en un consejo tóxico cuando no tiene una base por la que empezar a llevarlo a cabo (instrucciones).
todas las frases escritas en blanco sobre negro con una foto y firma de Paulo Coelho [carcajad]
Gurlukovich escribió:Me paso para recordar que hasta hace 50 años las ingenierías eran escuelas técnicas, no universidades.


Yo estudie hace unos 25 años y todas las ingenierías eran escuelas, ya no lo son?
no es consejo en si, pero me parece bastante toxico clasificar los oficios en "oficios buenos" "oficios malos". Esto va ligado al mensaje de otro forero de "estudia, llegaras lejos". Lo digo porque genera jóvenes obsesionados en ocupar trabajos cualificados y de responsabilidad, si no estas en la planta mas alta de un edificio con traje y corbata en tu despacho, no eres nadie, si trabajas en un mercadona, eres un fracasado que debería avergonzarse, etc....
Neo_darkness escribió:
Escipión El Africano escribió:La FP debe estar incorporada a la universidad. Así se terminará para siempre con el clasismo y la titulitis.

Para que eso ocurra debes bajar el nivel de la universidad muchísimo, tanto que ya no merece la pena hablar de universidad.


No necesariamente. Los alumnos de FP no tienen ningún problema con la dificultad, sino más bien, con la falta de buenos profesores. También baja el nivel de cualquier carrera si pones a un enchufado que no se prepara las clases a impartir una materia. La categoría de los estudios tiene más que ver con la calidad docente, que con el nombre de la institución.

Si se incardinan los estudios de FP dentro de la universidad, una de las primeras consecuencias será una vigilancia estrecha de los docentes a través del sistema de garantía de calidad. Y cuando los docentes son sometidos a una auditoría, tratarán de no llamar la atención cometiendo injusticias como podían hacer antaño sin consecuencia alguna.

La entrada del Plan Bolonia causó un efecto similar. Por otro lado no es nuevo que la FP sea universitaria. Ya lo es en otros países; de hecho se traduce frecuentemente como "ingeniero" un título que en realidad es de una FP.



Neo_darkness escribió:
Escipión El Africano escribió:No estoy de acuerdo en absoluto con algo que se ha mencionado en el hilo: que con enchufes o padrinos pueda ir mejor en la vida que con preparación y estudios.

Esa idea ha hecho y sigue haciendo mucho daño, destruyendo la motivación de las personas jóvenes. Básicamente esa idea dice que esforzarse no sirve para nada. Bien, entonces como esforzarse es inútil, no hagas nada. Sé un vago, un perezoso, aguarda a que ocurra un milagro y te regalen un puesto de trabajo por enchufe. ¿Es así?


Eso es lo que yo me he encontrado a lo largo de mi vida. He tenido jefes y no jefes (directamente porque no iban pero que podía ver sus sueldos) con un nivel de estudios que tendía a cero solo por como se expresaban y escribían. Y por supuesto que he tenido superiores con cuyo conocimiento se me caía la baba. Pero al final lo que choca es ver como la hija del jefe que acabó la ESO raspada dicho por ella, con 18 años ya tiene la casa pagada en Cornellà ($$$) y está pensando estudiar fotografía porque se aburre, mientras es nombrada jefa de ventas. Ese era el caso más bestia que me he encontrado, pero podría abrir un hilo narrando los enchufes inimaginables con los que me ha tocado lidiar.


Casos concretos en una empresa privada, no suponen norma general. También cualquier familiar de Amancio Ortega tendrá garantizada una plaza en Harvard; pero sin un título de Medicina, ni siquiera el enchufado más grande puede ejercer la medicina, porque no puede ni colegiarse. Los estudios que conducen a una licencia legal, habilitan para ejercer ciertas profesiones, y esas habilitaciones están fuera del alcance de un enchufado.

Hay un antiguo chiste de la época de la dictadura que lo explica así:

Está Franco con un paisano de El Ferrol quien ha venido a pedirle trabajo, que no tiene estudios, es analfabeto, pero Franco tiene con él una deuda de gratitud porque le salvó la vida en un combate en África muchos años atrás.

Franco le dice: muy bien, le concederé un buen trabajo. ¿Le parece bien ser Ministro?

- No, por favor excelencia, ministro no, no me siento capacitado...

- Entonces ¿le gustaría ser Director General del Movimiento?

- Tampoco, excelencia. No entiendo nada de política.

- Bueno ¿Entonces qué trabajo le gustaría tener?

- Si su excelencia me lo permite, quisiera ser conserje de algún ministerio.

- Vaya, justo me ha pedido el único trabajo que no le puedo conceder, porque para eso, hacen falta estudios - contesta Franco

Neo_darkness escribió:
Escipión El Africano escribió:Creo que es lo peor que se le puede decir a un niño o adolescente. Esa idea me atrevo a calificarla de terrorismo educativo. Supone decir que quien estudia y se prepara, es un tonto. En cambio el vago ignorante y perezoso que le hace la pelota al político para que le contrate como conserje, ¿es listo?

A grosso modo, sí. El primero será más inteligente, el segundo más listo. Y te lo dice alguien que está sacándose su segunda carrera tras haber hecho también 2 FP superiores y que convive, desde hace sus buenos años, con una ingeniera química con 2 masters que, para sorpresa de nadie, no cobra 3000€ limpios pese a lo que se dice por ahí.


A un niño o adolescente no se le debe privar de su derecho a trabajar y pelear por lo que quiera. ¿Le dirías a una niña que quiere ser maestra, que no estudie magisterio, porque cobrará poco o le costará mucho aprobar la oposición? ¿Le dirías a un niño que quiere ser médico, que se haga fontanero porque ganará más dinero?

Una lección que el niño y adolescente debe aprender, especialmente si es de "familia bien", es que todo lo que merece la pena en la vida, es fruto del esfuerzo. No se regala nada a nadie. Así es como se consiguen las cosas, peleando duro.

Aquí en Canarias tenemos últimamente muchos subsaharianos que fueron recogidos en alta mar y ahora no tienen nada que hacer. Algunos, pocos, se han puesto a mendigar. Al principio con bastante vergüenza; luego con decisión. Ven que si piden, alguien les da, y continúan pidiendo. Verles mendigar a chavales que son buenas personas, que tienen buenas intenciones, que vinieron aquí buscando trabajo, parte el alma. Esos chavales lo que necesitan por encima de todo es que les permitan prepararse para una profesión y trabajar dignamente.

Un puesto de trabajo digno por humilde que sea aporta dignidad, permite realizarse, da un medio de vida. Eso necesitan estos inmigrantes, y no compasión ni limosnas.

Cuando alguien dice a un niño o adolescente que no se esfuerce por lo que desea, que espere a que venga un Gran Señor que con su magia se lo conceda, se está haciendo daño.

Si mañana a esos subsaharianos los llevamos a una Escuela técnica y les damos la oportunidad de estudiar lo que sea, se aferrarán a ella y en poco tiempo les veremos prosperar. Permitir que mendiguen, aceptar que la caridad tome el mando de su destino, es malo.

El economista catalán Gullermo Graell escribió un ensayo en 1914 titulado "El modo de hacer fortuna" en el que se contiene la que posiblemente sea la primera descripción de los"ni-nis": hijos de la burguesía catalana, que ni estudiaban, ni trabajaban, y pasaban la vida esperando la herencia o la paga de sus padres. Graell hace un duro análisis de esa situación -que ya se daba en la Cataluña de principios del siglo XX- y dedica el libro a demostrar con argumentos y pruebas que sólo con esfuerzo y perseverancia se llega a alguna parte; que confiar el destino a promesas, enchufes o herencias, es una gran equivocación.
exitfor escribió:@Neo_darkness discrepo. Todo lo que has dicho en el parrafo de bbdd se da en ciclo superior. Como he dicho hay centros y centros. Los cutres y los que te dan temario universitario y salvo las asignaturas que no existen como tal (mayormente lo relacionado con mates y física pura) no te dejan respirar ni un dia a la semana para sacarlos bien.

Conozco casos varios de ambos lados, no es que esté hablando en base a "cosas que se dicen por ahí".

Pues debe ser que en Catalunya los estudios están a un nivel muy inferior para que en el otros lugares con el CFGS te enseñen a crear motores de búsqueda con todo lo que conlleva.

Este es el temario que se debe debe estudiar según el plan de la Generalitat con independencia del centro:

Módulo 2: Bases de datos.
Duración: 165 horas.
Unidades formativas que lo componen:
UF1. Introducción a las bases de datos: 22 horas.
UF2. Lenguajes SQL: DML y DDL: 55 horas.
UF3. Llenguajes SQL: DCL y extensión procedimental: 55 horas.
UF4. Bases de datos objeto-relación: 33 horas.
@Neo_darkness no, eso es lo que es obligatorio enseñar. Que no es lo mismo que solo puedan enseñar eso.
exitfor escribió:@Neo_darkness no, eso es lo que es obligatorio enseñar. Que no es lo mismo que solo puedan enseñar eso.

Bueno, a no ser que haya inventado la máquina del tiempo, las horas son las que son. Y se puede rascar algo, pero no lo suficiente para hacer lo que comento.

Igualmente esto es muy sencillo. Si he de basarme en lo que pone un anónimo en internet o en mi experiencia, junto a la de mis compañeros, junto a la de mis amigos que han estudiado en otros centros, junto al temario que se puede revisar tanto en los centros como en la propia Generalitat, junto a los conocimientos que veo en los chavales recién llegados que entran en las empresas en las que he estado y estoy (actualmente en otra CCAA)... digamos que me lo pones difícil.
Neo_darkness escribió:
exitfor escribió:@Neo_darkness no, eso es lo que es obligatorio enseñar. Que no es lo mismo que solo puedan enseñar eso.

Bueno, a no ser que haya inventado la máquina del tiempo, las horas son las que son. Y se puede rascar algo, pero no lo suficiente para hacer lo que comento.

Igualmente esto es muy sencillo. Si he de basarme en lo que pone un anónimo en internet o en mi experiencia, junto a la de mis compañeros, junto a la de mis amigos que han estudiado en otros centros, junto al temario que se puede revisar tanto en los centros como en la propia Generalitat, junto a los conocimientos que veo en los chavales recién llegados que entran en las empresas en las que he estado y estoy (actualmente en otra CCAA)... digamos que me lo pones difícil.

Tú eres un anónimo de internet y lo que he vivido difiere por mucho.
exitfor escribió:Tú eres un anónimo de internet y lo que he vivido difiere por mucho.

El temario, las horas o el BOE también son anónimas:

https://xtec.gencat.cat/web/.content/al ... aforma.pdf

Pero nada, si quieres tener la razón, toda para ti. En tu grado superior se da ensamblador y se estudia el coste monetario y operacional de las bbdd.
Curiosamente me parecen igual de tóxicas las frases que ponéis que las que defendéis osea su contrario.

Se la vie
kitinota escribió:
Gurlukovich escribió:Me paso para recordar que hasta hace 50 años las ingenierías eran escuelas técnicas, no universidades.


Yo estudie hace unos 25 años y todas las ingenierías eran escuelas, ya no lo son?

No han dejado de llamarse escuelas técnicas, pero antes no estaban englobadas dentro de universidades.
kitinota escribió:"Estudia, llegaras lejos...."

Y nada mas lejos de la realidad, estudiar no te garantiza nada, ser espabilado y tener buenas amistades/conocidos es mucho mas importante



Jajajaja caramba me hizo gracia el título del hilo pero he debido entenderlo mal. Pensaba que era de decir consejos tóxicos que nos habían dado, no de darlos a los demás.
ron_con_cola escribió:

Jajajaja caramba me hizo gracia el título del hilo pero he debido entenderlo mal. Pensaba que era de decir consejos tóxicos que nos habían dado, no de darlos a los demás.


Igual para ti es buen consejo, para mi ha sido uno de los peores....y como comento soy ingeniero, pero tengo claro que los 6/8 años que pasé estudiando fueron una perdida de tiempo, me habría ido mucho mejor si me hubiese puesto a trabajar en lo que estoy haciendo ahora con 18 años.
@kitinota ¿Tienes hijos? Jurara haberte leído que sí, pero te pregunto. En caso de tenerlos, ¿piensas dejar abandonen los estudios a los 16 años para ponerlos a trabajar contigo porque así tendrán mejor futuro?
Kavezacomeback escribió:@kitinota ¿Tienes hijos? Jurara haberte leído que sí, pero te pregunto. En caso de tenerlos, ¿piensas dejar abandonen los estudios a los 16 años para ponerlos a trabajar contigo porque así tendrán mejor futuro?

Si, tengo 2 hijos pequeños, y cuando acaben el colegio a los 18 sino quieren estudiar no es nigua trauma, que hagan lo que quieran, pero desde luego de mi boca no van a oír que estudiar es fundamental, y que sino estudian no van a llegar a ser nada en la vida, al revés, les diré que estudiar no garantiza nada, que hay cosas mas importantes...

Conmigo no podrán trabajar, yo soy autónomo, trabajo solo a comisión.
kitinota escribió:
Kavezacomeback escribió:@kitinota ¿Tienes hijos? Jurara haberte leído que sí, pero te pregunto. En caso de tenerlos, ¿piensas dejar abandonen los estudios a los 16 años para ponerlos a trabajar contigo porque así tendrán mejor futuro?

Si, tengo 2 hijos pequeños, y cuando acaben el colegio a los 18 sino quieren estudiar no es nigua trauma, que hagan lo que quieran, pero desde luego de mi boca no van a oír que estudiar es fundamental, y que sino estudian no van a llegar a ser nada en la vida, al revés, les diré que estudiar no garantiza nada, que hay cosas mas importantes...

Conmigo no podrán trabajar, yo soy autónomo, trabajo solo a comisión.


Aclaremos que yo esto no lo he dicho y estoy de acuerdo contigo de que hay varios caminos.

Una vez dicho esto pues bien, no me parece mal pese a que yo pienso al menos un Grado superior (de lo que sea) deben tener, de lo que sea, y que no es necesario ser el mejor porque eso importa más bien poco, lo que importa es el titulo y la actitud frente al trabajo.
docobo escribió:Curiosamente me parecen igual de tóxicas las frases que ponéis que las que defendéis osea su contrario.

Se la vie


El peor consejo es el que nunca se dio cuando era necesario. Es el llamado maltrato por abandono, o por negligencia. Hay padres que "pasan" de sus hijos tan olímpicamente que nunca les transmiten ninguna enseñanza, salvo la obvia, de "búscate la vida, conmigo no cuentes". Hoy eso se considera maltrato; pues una "no acción" puede ser tan dañina como una acción.

Creo que un consejo que vaya con buena intención, y esté bien contextualizado, si es oportuno, y se da a la persona adecuada, puede ser muy útil, incluso aunque luego con el tiempo se considere equivocado.

Aconsejar a un hijo estudiar para tener un mejor futuro, no es ninguna tontería. En cambio pasarse toda la infancia y adolescencia de una persona "pasando" de ella, no dar ninguna indicación, es muy dañino.

Steve Jobs por mencionar un famoso, tomó toda su vida en serio la enseñanza de su padre que era sastre, quien le dijo que las cosas no sólo debían cuidarse por fuera, donde se ven; sino también por dentro, por donde no se ven. Jobs aplicó esa forma de pensar a los interiores de los primeros Apple.

Adolfo Suárez por mencionar un político importante, aprendió a ser discreto y oportuno de su padre procurador. Era tan discreto que llegó a presidente del gobierno en 1976 siendo casi desconocido para mucha gente; tan oportuno que aprovechaba los fines de semana y festivos para publicar normas en el BOE cuando la oposición no estaría mirando.

Fuera de su contexto original, cualquier consejo puede ser visto como equivocado.
Kavezacomeback escribió:Aclaremos que yo esto no lo he dicho y estoy de acuerdo contigo de que hay varios caminos.

Una vez dicho esto pues bien, no me parece mal pese a que yo pienso al menos un Grado superior (de lo que sea) deben tener, de lo que sea, y que no es necesario ser el mejor porque eso importa más bien poco, lo que importa es el titulo y la actitud frente al trabajo.


Faltaria mas, cada uno puede pensar lo que quiera, pero vamos, pensar que por tener un titulo te va a ir mejor en la vida.....a no ser que quieras ser funcionario no le veo sentido, de hecho, la mayoría de la gente que conozco con carrera el 80% están en curros de mierda, matándose a trabajar y ganando una mierda (ingenieros incluidos), les va mucho mejor a los que han emprendido o a los que llevan años en curros no especializados.
@kitinota es un mínimo. Ya te digo es mi opinión, lo que si es una tontería es forzar al limite a alguien no quiere estudiar por un motivo u otro, pero vamos eso es otro tema totalmente diferente.

No se es más por tener un titulo, me hace gracia los flipaetes que desprecian a otros por tener mayor formación y por ejemplo sus padres son analfabetos... de estos en mis tiempos había muchos en mi tierra.

@Escipión El Africano tampoco se puede estar debajo de las faldas de la madre constantemente. Hay que pasar tiempo con os hijos, pero no estar pegados que igual tienes un resultado peor que si no los ves.
kitinota escribió:
Kavezacomeback escribió:Aclaremos que yo esto no lo he dicho y estoy de acuerdo contigo de que hay varios caminos.

Una vez dicho esto pues bien, no me parece mal pese a que yo pienso al menos un Grado superior (de lo que sea) deben tener, de lo que sea, y que no es necesario ser el mejor porque eso importa más bien poco, lo que importa es el titulo y la actitud frente al trabajo.


Faltaria mas, cada uno puede pensar lo que quiera, pero vamos, pensar que por tener un titulo te va a ir mejor en la vida.....a no ser que quieras ser funcionario no le veo sentido, de hecho, la mayoría de la gente que conozco con carrera el 80% están en curros de mierda, matándose a trabajar y ganando una mierda (ingenieros incluidos), les va mucho mejor a los que han emprendido o a los que llevan años en curros no especializados.


Voy a revelaros una verdad de la vida que nadie ha mencionado aún en este hilo: La razón más importante por la cual un VIEJO recomienda no estudiar, es porque el viejo tiene pánico a que se descubra que el joven le supera en todo. La única posibilidad que le queda al viejo para defenderse de los jóvenes en su misma profesión, es estar constantemente formándose, no dejar de estudiar. Estar al día en todo, y mezclarse con los jóvenes para aprender de ellos. Si el viejo es inteligente, querrá enseñar a los jóvenes, porque así todavía aprenderá más ("Si quieres aprender, enseña")

Hay que estudiar para ser un ciudadano del siglo XXI, a la altura de las necesidades de hoy. Saber leer, escribir y las cuatro reglas, ya no es suficiente desde hace mucho. Y aunque en teoría vivimos en el mejor momento de la Historia para los derechos humanos, eso no significa que se regalen las cosas. Sigue siendo necesario esforzarse para llegar a alguna parte. Todo lo importante cuesta esfuerzo.

Inculcarle a un niño desde pequeño que por no ser "hijo de", a menos que encuentre un enchufe, no llegará a algo en la vida, es inculcar indefensión aprendida a un ser humano justo en el momento en el que más fuerza y empuje tiene.

Porque si hay algo a lo que temen los ancianos, las personas maduras, y los profesionales de mediana edad, es a los jóvenes. Les temen porque SABEN que serán mejores que ellos, porque tendrán una educación mejor, más tiempo y serenidad para formarse, mejores medios, mejores docentes. Los jóvenes van a superar a sus maestros y van a hacerlo porque es ley de vida, porque les corresponde, y porque el profesional maduro que dejó de leer y de formarse hace ya muchos años, y que vive de rentas de lo que estudió en el siglo XX, no tiene nada que hacer frente al joven recién graduado de un máster especializado, ilusionado, fuerte, y motivado.

Así que la única arma de "desilusión masiva" que tienen los viejos es la mentira, y como toda mentira, para ser creída, debe ser repetida mil veces (el principio básico de la propaganda sentado por Goebbels) y sin demasiados datos.

Los viejos están aterrorizados ante cada nueva generación de jóvenes egresados que sale de la universidad. Y tienen buenas razones para estarlo, porque llevan décadas haciendo creer que son los mejores en algo, sabiendo que no es cierto.

No es ninguna sorpresa descubrir por ejemplo que cuando se organiza un máster de algo, algunos profesionales "prestigiosos" que se presentan como candidatos a profesores, dan una puntuación baja, por falta de méritos.

Un adolescente debe estudiar por dos razones: la primera para poner a prueba los límites de su mente en la etapa más importante de formación del cerebro. Si estudia, y se esfuerza, su cerebro alcanzará niveles altos de inteligencia que no alcanzaría sin estudios.

La segunda, para sentar una autoestima fuerte, porque precisamente al haberse graduado en la universidad, ya no necesita demostrar que es alguien en la vida. Todas esas burlas que un niño puede sufrir (eres tonto, estúpido, ignorante, nunca llegarás a nada, fracasarás) terminan el día en que uno se gradúa. Porque nadie puede cuestionar un título oficial. Y tú mismo sabes que quien se burla, realmente habla de sí mismo.

Pero si no se estudia, no se desarrollará la mente en esa etapa tan importante, y tampoco se conquistará la autoestima. Aunque parezca que sí, es posible pasarse la vida acomplejado y sospechando que los universitarios son superiores por alguna razon extraña y que tú no perteneces al mismo mundo que ellos.
@Escipión El Africano

Menuda sarta de tópicos y tonterías.....
Yo creo que no te ha entendido [carcajad]
Hay varios pero uno de los mas tóxicos que he escuchado es del llamado "coaching" o de la comunidad red pill de internet.

"Debes deshacerte de todas las personas que frenan tu camino al éxito incluso si son tu propia familia", no se si esas son las palabras literales pero esa es la idea, jamás había escuchado consejo mas toxico y egoísta en mi vida, o sea entiendo que aveces es tu misma familia la que limita en ciertos aspectos pero tampoco es para cortar relaciones de tajo con ellos con tal de hacer lo que quieras, porque al final la familia es la familia, hablando de la mas directa que son los padres y hermanos, o espos@ e hijos.

Y muchas veces no es que nos impongan limites sino que ellos ven algo que nosotros no y que por necios no vemos o no queremos ver.
116 respuestas
1, 2, 3