¿Cual es la distro de Linux más recomendable y como instalarla?

Hola, tras haber instalado de forma fallida Linux Mint, me gustaria conocer otra distro de Linux que origine menos problemas a la hora de instalarla, y para no volver a equivocarme, quisiera conocer los pasos adecuados para hacerlo. Quiero evitar instalar Linux Mint otra vez y por eso quiero una distro diferente, y evitar instalarla en el mismo disco duro que Windows 7.
Yo uso Manjaro Linux y estoy contento. Claro que no te puedo garantizar que no te pase lo mismo que con Linux Mint ya que habria que ver cual es el problema.

Para instalarla, bajate la iso, la pones un un USB y ejecutas el instalador, es bastante sencillo.
Helm escribió:Hola, tras haber instalado de forma fallida Linux Mint, me gustaria conocer otra distro de Linux que origine menos problemas a la hora de instalarla, y para no volver a equivocarme, quisiera conocer los pasos adecuados para hacerlo. Quiero evitar instalar Linux Mint otra vez y por eso quiero una distro diferente, y evitar instalarla en el mismo disco duro que Windows 7.

Si has tenido problemas para instalar Linux Mint solo se me ocurren dos cosas. O tu equipo o la ISO que has usado estan mal o tu estas demasiado verde aun para meterte en estos terrenos. Linux Mint es una de las distros mas faciles si no la mas fácil que puedas encontrar. Los problemas que has tenido instalándola me da que se repetirán en cualquier otra distribución que uses.
Si fueras algo mas especifico con los problemas que has tenido quizá podríamos echarte una mano.
Para ser más especifico con mis problemas, no es la primera vez que me pasa: en este otro enlace explico detalladamente un problema muy parecido en 2019. Y en este otro hilo explico el error de hoy.
Tiene pinta que vas a tener el mismo problema con todas las distribuciones si no entiendes el problema.

Parece cosa de BIOS/UEFI/sistema de arranque. Pero con tan poca información es difícil.

Recuerda que esto no es problema de GNUI/Linux, ya que estas intentando hacer una cosa que es más difícil que instalar un sistema operativo: instalar dos y que convivan sin problemas.
@Helm Lo que he entendido de los links que me has puesto es que estas confundiendo BIOS con UEFI, instalar en UEFI requiere el paso adicional de crear una partición efi para el arranque. De hecho puedes crear la partición de arranque como EFI. Lo del error de hoy pues me parece mas de lo mismo. Si instalas una distro amigable como puede ser Linux MInt seguro que tiene un instalador automatizado para que no te tengas que romper la cabeza. Por lo que he leído has intentado instalar en el mismo disco en el que tienes Windows, para hacer pruebas hasta que te hagas al método mejor usa maquinas virtuales. Así no se te romperá nada.
No estoy muy puesto en estos temas pero creo que Ubuntu tiene una opción de instalarse desde el mismo Windows. Yo es que uso Arch y es otro mundo diferente. Creo que metes la iso de Ubuntu estando en Windows y se ejecuta el instalador, todo automatizado y fácil, el se encarga de todo.Lo mismo podrías probarlo.
Tengo otro ordenador con un SSD con Windows 10 y un HDD, tal vez pueda intentar instalar Linux Mint en el HDD, u os parece una locura?
Helm escribió:Tengo otro ordenador con un SSD con Windows 10 y un HDD, tal vez pueda intentar instalar Linux Mint en el HDD, u os parece una locura?

Es mejor idea que meterte en una instalación de Linux en el mismo disco que tienes Windows sin saber que estas haciendo.
Helm escribió:Tengo otro ordenador con un SSD con Windows 10 y un HDD, tal vez pueda intentar instalar Linux Mint en el HDD, u os parece una locura?

Lo mejor es cada SO en su propio disco, instala el arranque en el disco de Linux, y luego en la BIOS pones que arranque por defecto desde dicha unidad. Así dejas el arranque del disco de Windows sin tocar, y así no se lo carga en una posible actualización.
Cuando quieras actualizar Windows, recuerda cambiar la BIOS para que arranque por defecto desde su disco, así no tendrás que estar pendiente de los reinicios para elegir que inicie Windows desde GRUB, lo cual es un coñazo, sobre todo si la actualización conlleva varios reinicios.
@Helm cómo te han comentado el problema no está en la distribución.
Es más, Mint es de las más faciles de instalar junto con Ubuntu.
Otra posibilidad que tienes es instalarte VirtualBox o similar en Windows y crearte una máquina virtual con la distribución que quieras.
Pero en este caso el problema no es que la instalación de la distribución sea compleja o requiera introducir muchos comandos cómo pueden ser Arch o Gentoo.
He editado mi mensaje tras haber solucionado el arranque de Windows 7, alli podeis ver como lo he conseguido, pero el arranque de Linux Mint sigo sin recuperarlo, no me aparece por ninguna parte, como si no existiera, asi que si sabeis como recuperar su arranque o si debo desinstalarlo os agradeceria que me respondieseis en el otro hilo.

He pensado en instalar Linux Mint en mi otro PC, en el segundo disco duro (el primero es un SSD con Windows 10 instalado), y quisiera que me dijeseis como hacerlo todo bien desde el principio.

No se como hacer para entrar con el Live USB sin tener que darle a ESC al iniciar el ordenador. Me gustaria saber como hacerlo automaticamente con el USB introducido, sin tener que pulsar ESC varias veces.

Al ser discos duros separados, no se si debo particionar el disco en el que voy a instalar Linux.

Como el problema no es de Linux Mint, porque decis que es una de las distros mas sencillas de instalar, he decidido hacerlo con Mint y no con otra distro. El problema es que al instalarlo, no se que particiones debo crear, cuando he instalado ayer Mint, hice las siguientes particiones, decidme si es asi o de otra forma:

/raiz : 20480 MB
swap : 3072 MB
/boot : 1024 MB
EFI : 1024 MB
/home : el resto de GB
@Helm Como ya te han indicado, Linux Mint es una de las distros más sencillas de instalar, tendrías que buscar muy bien cual es el problema real.

Pero si quieres una distro más completa todo en uno a casi un clic puedes probar POP! OS.

POP! OS elimina muchos problemas que tienen que ver con controladores y también con el arranque.
@Luces

Te agradezco tu ofrecimiento, pero creo que voy a seguir con Linux Mint. Solo necesito saber como debo configurar el arranque o si no es necesario configurar nada y puedo instalarlo directamente en el segundo disco duro.

Saludos.
Helm escribió:[...]

Como el problema no es de Linux Mint, porque decis que es una de las distros mas sencillas de instalar, he decidido hacerlo con Mint y no con otra distro. El problema es que al instalarlo, no se que particiones debo crear, cuando he instalado ayer Mint, hice las siguientes particiones, decidme si es asi o de otra forma:

/raiz : 20480 MB
swap : 3072 MB
/boot : 1024 MB
EFI : 1024 MB
/home : el resto de GB


Mi humilde recomendación: deja que Linux Mint -o la distribución que sea- particione el disco por ti. Hasta donde yo sé, todas las que utilizan un instalador te permiten esa opción. Ya tendrás tiempo de hacer un particionado manual cuando te defiendas mejor con Linux.

Luces escribió:@Helm Como ya te han indicado, Linux Mint es una de las distros más sencillas de instalar, tendrías que buscar muy bien cual es el problema real.

Pero si quieres una distro más completa todo en uno a casi un clic puedes probar POP! OS.

POP! OS elimina muchos problemas que tienen que ver con controladores y también con el arranque.


Cuando yo he instalado Pop OS nunca me ha detectado la partición de Windows, he tenido que hacerlo yo manualmente a través de programas como rEFInd. Aunque desconozco si con la última versión lanzada recientemente también ocurre.
Lo he vuelto a intentar instalar y parece que ya se me ha resuelto el problema, aunque ahora no me detecta Windows 7. Seguiré probando cosas a ver que tal.
Veo que llego algo tarde pero a mi Mint se me antoja con una paquetería bastante obsoleta. Tiraría a por Manjaro, tienes un ArchLinux con actualizaciones mas pausadas y no con el ansia de la distro madre.
@coyote No has llegado tarde, es una instalación provisional. Todavia estoy abierto a nuevas recomendaciones.

Lo que yo busco es un sistema operativo fiable, seguro y que respete la privacidad (Tails me parece exagerado). Y si es capaz de emular programas de Windows, mejor. Para videojuegos prefiero dejar a Windows instalado en la otra partición, no creo que haya una distro capaz de emular los juegos de Windows.

Es interesante lo de Manjaro, un ArchLinux más simplificado y fácil de usar, estoy leyendo algunas cosas sobre este sistema operativo y es mi primera opción para instalar, si no me recomendáis otras. Quiero pensar bien cual es la mejor opción antes de decidirme definitivamente.
Prueba en modo live a ver como rinde, aunque no es lo ideal y te decides por ti mismo. Si no eres afín a ningún entorno de escritorio, tienes para probarlos, KDE Plasma, Gnome, Xfce, etc.
¿Que diferencias hay entre los distintos tipos de entorno de escritorio? Me refiero a si son muy distintos a nivel técnico o si solo tienen diferencias gráficas a nivel de interfaz.
Helm escribió:¿Que diferencias hay entre los distintos tipos de entorno de escritorio? Me refiero a si son muy distintos a nivel técnico o si solo tienen diferencias gráficas a nivel de interfaz.

Son diferentes entre ellos. KDE Plasma es quizás el mas personalizable, y el que tiene mas opciones y puede abrumar al usuario mas novato, pero tal y como viene out-the-box es suficiente para empezar con él. Gnome es mas simple y sencillo y Xfce es el viejo confiable, no requiere mucho pero se va quedando algo obsoleto en lo que a tecnologías se refiere. Hay mas como LXQt, MATE (clon de Gnome2) y otros mas pero mi consejo es que empieces con los 3 primeros citados.
Voy a probar el primero, KDE Plasma, y si me abruma, pues pruebo los otros. ¡Gracias!
@Helm si Mint no te convence o has tenido una mala experiencia y siendo primerizo seguramente sea mejor que vayas hacía Ubuntu.
Ubuntu puede que no sea la distribución perfecta pero si tienes una gran comunidad detrás y en caso de tener dudas seguramente en internet tengas gente que ya las ha resuelto.
Tienes un hilo interesante sobre Ubuntu en EOL:
hilo_hilo-oficial-ubuntu_2000463
Respecto a los videojuegos en GNU/Linux en panorama ha mejorado bastante a lo que era antes.
Tienes hilos interesantes en este mismo foro que te pueden ayudar:
hilo_hilo-oficial-steam-para-gnu-linux_1788758
hilo_como-empezar-en-linux-gaming_2451044
@Newton Te agradezco tu ayuda, pero de momento, me he descargado Manjaro KDE Plasma y estoy intentando probarlo, el problema es que la instalación de Mint no me deja arrancarlo de ninguna manera. Si no me gusta Manjaro, seguiré tu consejo y probaré Ubuntu.

Ahora mismo estoy intentando averiguar como deshacerme de Mint, no sé si hacerlo con la aplicación "Discos" o con el GParted desde el propio Mint, pues no me deja acceder a los otros sistemas operativos (ni al W7 instalado, ni al Live USB). Si sabes como eliminar Mint, te lo agradecería bastante. Un saludo.

Edito: Respecto a los juegos en Linux, echaré un vistazo a esos hilos que me has mostrado.
Helm escribió:Ahora mismo estoy intentando averiguar como deshacerme de Mint, no sé si hacerlo con la aplicación "Discos" o con el GParted desde el propio Mint, pues no me deja acceder a los otros sistemas operativos (ni al W7 instalado, ni al Live USB). Si sabes como eliminar Mint, te lo agradecería bastante. Un saludo.


Ese Mint ¿donde está? Si está en el mismo disco que windows en otra partición, solo tienes que borrar la partición desde Discos o Gparted, es indiferente. Luego lo que hagas con esa partición es otra cosa, pero yo no andaría redimensionando particiones. Si está en otro disco, formatealo.
Si lo que quieres es sustituir Mint con Manjaro, simplente usa el disco (o partición) de Mint para instalar Manjaro. El instalador te hará el formateo y particionado necesario.

Sobre que no te deje arrancar windows, abría que verlo con mas detalle, pero apuesto a que has pisado el arranque de windows con el de Mint. La solución mas facil, suponiendo que Manjaro está en otro disco y has eliminado el Mint, es quitar el disco de Manjaro y arrancar con un USB de instalación de windows y arreglar el inicio, reparar sistema o algo así (hace años que no instalo windows). Y usar la Bios para elegir que disco/SO arranca.
La solución elegante (o si comparten disco) pasa por arreglar ese arranque o eliminarlo y configurar el arranque de Manjaro para que arranque ese windows, aunque sea de forma predeterminada [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Helm escribió:Edito: Respecto a los juegos en Linux, echaré un vistazo a esos hilos que me has mostrado.


Para jugar tienes muchas opciones, pero la mas sencilla, con diferencia, es Steam. Si tienes un juego en esa plataforma lo mejor que te puedo decir es que lo pruebes: puede que exista como nativo (Civilization o Cities Skylines) o activando el modo de compatibilidad. Funcionan muchos, muchísimos, y cada vez que actualizan Proton funcionan mas y mejor. A veces mejor que en Windows.
Si el juego es de otra plataforma, la cosa se complica, pero muchas veces funcionan ejecutandolos desde Steam (añadiendolo a la biblioteca) y activando el modo de compatibilidad, ejecutando el launcher desde Steam (Ubisoft) o desde lanzadores nativos (Heroic para la Epic Store).
Apenas me he encontrado juegos que no funcionen de alguna de esas maneras, sin comandos ni opciones de arranque.

Un punto importante para jugar es tener los drivers privativos de la gráfica, especialmente con Nvidia. Dan mucho mejor rendimiento.
@Esog Enaug Mint estaba en el mismo disco que Windows, pero ya lo eliminé y tengo libre la partición necesaria para Manjaro.

Respecto a que sistema operativo arranca primero, de momento prefiero que sea Manjaro el que tenga prioridad.

¿Que particiones debo crear al instalar Manjaro? Me refiero a la /raíz, swap, home, boot, EFI y cuantos GB darle a cada uno.

Entonces, para juegos mejor escojo las actualizaciones privadas mejor que las libres, ¿no? Es que me lo pregunta al principio, cuando inicio el Live USB.
Helm escribió:@coyote No has llegado tarde, es una instalación provisional. Todavia estoy abierto a nuevas recomendaciones.

Lo que yo busco es un sistema operativo fiable, seguro y que respete la privacidad (Tails me parece exagerado). Y si es capaz de emular programas de Windows, mejor. Para videojuegos prefiero dejar a Windows instalado en la otra partición, no creo que haya una distro capaz de emular los juegos de Windows.

Es interesante lo de Manjaro, un ArchLinux más simplificado y fácil de usar, estoy leyendo algunas cosas sobre este sistema operativo y es mi primera opción para instalar, si no me recomendáis otras. Quiero pensar bien cual es la mejor opción antes de decidirme definitivamente.


He probado muchas distros y a día de hoy para uso general la mejor me parece Fedora con diferencia, está actualizada a prácticamente lo último y es la única distro que no me ha dado ni un solo problema en el tiempo que lleva instalada, mientras que Manjaro de vez en cuando estallaba al actualizar.
Lo tiene prácticamente todo, puedes instalar todo por una app store si te apetece, recibe los últimos kernels así que para jugar siempre llevas los drivers y las mejoras al día, instalando rpmfusion tienes prácticamente todo el software disponible, estable a rabiar y los paquetes importantes los actualiza al reiniciar para que no haya riesgos.
Lo único malos es que no viene con los codecs instalados por defecto y que los repositorios de la distro solo hay software open source, pero eso se soluciona con instalar rpmfusion y meter tres comandos en la consola.

Mi otra recomendación si no vas a jugar en el PC y no te importa tener lo último de lo último es instalar Debian a través del Live CD
https://cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/cd-including-firmware/11.3.0-live+nonfree/amd64/bt-hybrid/
Debian básicamente congela todos los programas en una versión durante 4 años y solo recibe actualizaciones de seguridad, para jugar no vale por las actualizaciones de drivers y tal pero como sistema operativo de uso general es duro como un roca y tienes que romperlo tú queriendo para que falle.

Otras alternativas destacables son OpenSUSE Tumbleweed que siempre recibe los últimos paquetes nada más salen y es de las primeras en recibir novedades, esto a veces da problemas (Como Arch) pero lo bueno de OpenSUSE es que tiene una cosa llamada Snapper que te permite volver a un punto anterior del sistema operativo nada más arrancar. ¿Que una actualización te ha roto cosas o la has cagado sin querer? Arrancas de nuevo y eliges la imagen del día anterior y ya está.

Ubuntu ahora mismo es superado ampliamente por Fedora, POP_OS es Ubuntu con diferente skin, Manjaro está muy chulo hasta que le da por romperse solo y toca arreglarlo, OpenSUSE Leap es una alternativa a Debian, Arch Linux no es recomendable porque vas a tener que estar manteniendo el PC todo el rato, Gentoo es poderosísima pero xD para un novato
@Shotdie Te agradezco mucho el post, está muy currado. De momento estoy probando con el Live USB de Manjaro, ya veré si me decido finalmente por él. Tomo nota de lo que me has dicho, si no me termina de convencer Manjaro, tendré en cuenta tus consejos.

Fedora parece molar bastante, por lo que dices. En estos sistemas operativos de software libre, ¿quién hace los drivers para poder jugar, los usuarios/desarrolladores o los propios fabricantes de tarjetas gráficas y demás componentes?

Saludos.
Madre mía, yo si empezara en este mundo y me encontrara todo lo que le habéis puesto al chaval mandaba el tema al carajo. Aquí cada uno poniendo sus predilecciones y mareando. Dejad primero que le vaya cogiendo el rollo al tema y luego ya cuando pueda caminar solo y haga un poco de distrohopping ya decidirá el lo que le conviene mas. Para correr primero hay que saber andar.

@Helm ya te dije en otro post que lo ideal es que vayas probando en maquinas virtuales pero si tienes un disco duro aparte en otro ordenador instalalo en ese, cuando le cojas el rollo ya lo instalaras en el mismo disco junto a un WIndows. Luego, lee, lee hasta que se te caigan las cejas y pregunta las dudas por aquí o en otro foro que sea mas especifico.

De primeras intenta conseguir una instalacion que arranque, no hace falta que configures tu las particiones, dile al instalador que lo haga automaticamente. Eso si, cerciórate de que has seleccionado el disco correcto o reventaras la instalación de Windows.

Y un buen consejo que te doy, cuando no puedas o sepas hacer algo en Linux no digas que necesitas ayuda. Mejor di que en Linux no se puede hacer lo que sea... Veras como te sale gente a patadas dándote las explicaciones pertinentes para que hagas funcionar lo que se te atasca. Es el camino mas fácil y mas rápido, atacar al ego.
@Helm yo no hace mucho instale el linux mint, no tuve ningun problema y lo instale junto a Windows y 0 problemas. Lo que si hice antes de empezar la instalación fue entrar en el foro de linux mint, en el que hay un subforo en español y leer y leer los manuales de instalación y lo consegu sin problema a la primera, en el manual ezplica muy bien como preparar el disco duro para la instalación, y een el foro hay movimiento si preguntas algo te lo explican bien y entendible.
@Linuxion @Razakira Gracias por los consejos, iré probando cosas y leyendo sobre el tema todo lo que pueda.
Helm escribió:@Shotdie Te agradezco mucho el post, está muy currado. De momento estoy probando con el Live USB de Manjaro, ya veré si me decido finalmente por él. Tomo nota de lo que me has dicho, si no me termina de convencer Manjaro, tendré en cuenta tus consejos.

Fedora parece molar bastante, por lo que dices. En estos sistemas operativos de software libre, ¿quién hace los drivers para poder jugar, los usuarios/desarrolladores o los propios fabricantes de tarjetas gráficas y demás componentes?

Saludos.


Manjaro está bien, a lo mejor han cuidado más las actualizaciones con el tiempo porque a mi si que me lio varias veces, tambien hay que tener en cuenta que tengo Nvidia y eso da más problemas de la cuenta en Linux.

También lo que te han dicho, has pedido consejo y te lo hemos dado, vete probando y ya encontrarás algo que te guste, en mi caso Fedora o Debian, ya descubrirás que distro te gusta más.
He probado a ver si podía instalar Manjaro y me da el siguiente error durante el proceso de instalación:

"The bootloader could not be installed. The installation command <pre>grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot/efi --bootloader-id=Manjaro --force</pre> returned error code 1."

¿Alguna idea?
Helm escribió:He probado a ver si podía instalar Manjaro y me da el siguiente error durante el proceso de instalación:

"The bootloader could not be installed. The installation command <pre>grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot/efi --bootloader-id=Manjaro --force</pre> returned error code 1."

¿Alguna idea?

No ha podido instalar GRUB que es el gestor de arranque. Cuando la salida de un programa es 1 es que ha habido un error que no permite la operación, cuando es 0 es que todo ha ido bien. Ahora tocaría mirar los logs de sistema para ver cual ha sido ese error.

A ver, supongo que lo has intentado instalar en el disco aparte no?. y supongo que le has dicho al instalador que haga el las particiones automáticamente no?.

Los logs se miran con journalctl, aquí tienes un tutorial básico para irlo conociendo.
Lo he intentado instalar en el mismo disco duro que Windows 7, parece que lo único que falla es el arranque, y que W7 parece que sigue ahí, aunque de momento no me deja acceder a él. Aunque se me borre, tampoco me importa pues no tengo nada importante allí.

Cuando tuve el problema con la instalación de Mint también fue el arranque lo que me falló.

He intentado instalarle dejando al instalador que haga el trabajo automático pero no me ha salido bien. Estoy intentando volver a instalarlo y ya no me aparece la opción de instalarlo junto a Windows 7.
Shotdie escribió:
Mi otra recomendación si no vas a jugar en el PC y no te importa tener lo último de lo último es instalar Debian a través del Live CD
https://cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/cd-including-firmware/11.3.0-live+nonfree/amd64/bt-hybrid/
Debian básicamente congela todos los programas en una versión durante 4 años y solo recibe actualizaciones de seguridad, para jugar no vale por las actualizaciones de drivers y tal pero como sistema operativo de uso general es duro como un roca y tienes que romperlo tú queriendo para que falle.


No es por nada, pero uso Debian testing (con casi lo último en actualizaciones), drivers privativos de Nvidia y juego todos los días a juegos comprados en Steam, Epic y Ubi.

Pero no se lo recomiendo a un usuario que comienza con Linux. Necesitas algo de conocimiento para utilizar algo así para jugar, especialmente si tiras por la testing. AUNQUE si no vas a salir de Steam, Debian testing es totalmente utilizable por cualquiera.

Linuxion escribió:Y un buen consejo que te doy, cuando no puedas o sepas hacer algo en Linux no digas que necesitas ayuda. Mejor di que en Linux no se puede hacer lo que sea... Veras como te sale gente a patadas dándote las explicaciones pertinentes para que hagas funcionar lo que se te atasca. Es el camino mas fácil y mas rápido, atacar al ego.


Ejemplo práctico un poco más arriba, al principio de este comentario. [discu]

Helm escribió:¿Que particiones debo crear al instalar Manjaro? Me refiero a la /raíz, swap, home, boot, EFI y cuantos GB darle a cada uno.


Poco a poco:
Swap: Es la memoria virtual. Si no vas a suspender el sistema, lo mas sencillo es decirle al instalador que use un archivo, como windows. Manjaro lo pregunta. ¿Cuanta? Depende de tu RAM, espacio en disco ... Yo le pondría +4 gigas a menos que el disco fuera pequeño (menos de 40 Gb)
Home: Es el espacio de usuario (Documentos, Videos ... ). No lo pongas por separado por ahora. Dejalo como en windows, en la misma partición que el sistema.
Boot y EFI: lo que diga el instador como predefinido.

Basicamente, lo que diga el instalador.

Helm escribió:Entonces, para juegos mejor escojo las actualizaciones privadas mejor que las libres, ¿no? Es que me lo pregunta al principio, cuando inicio el Live USB.


Exactamente a eso me refiero.

Helm escribió:En estos sistemas operativos de software libre, ¿quién hace los drivers para poder jugar, los usuarios/desarrolladores o los propios fabricantes de tarjetas gráficas y demás componentes?


De todo hay en la viña del señor. En el tema de gráficas Nvidia puedes elegir entre los "libres" creados por voluntarios y/o empresas terceras (google, valve, etc) y los "privativos", desarrollados por Nvidia
@Esog Enaug Gracias por tu ayuda.

Me ha surgido otro problema. Antes me dejaba hacer todas las particiones que quisiera, y ahora me dice que ya hay 4 particiones primarias y que no se pueden añadir más.
Helm escribió:@Esog Enaug Gracias por tu ayuda.

Me ha surgido otro problema. Antes me dejaba hacer todas las particiones que quisiera, y ahora me dice que ya hay 4 particiones primarias y que no se pueden añadir más.


Si quieres más de 4 en un sistema de particiones MBR tienes que crear con una de las unicas 4 posibles una particion logica, entonces dentro de esa logica si podrás crear las que quieras. Es una vieja limitación en PC.

O meterte en el sistema de particiones nuevo, el GPT, que no tiene esa limitación.
@Darumo Gracias por contestar. ¿Desde donde puedo hacer esos cambios que dices? En el Gestor de Particiones y en el instalador de Manjaro no encuentro esas opciones.

Edito: Creo que ya sé como hacerlo, creando una partición extendida y añadiendo las particiones que quiera. De todos modos lo he intentado instalar de nuevo y me da el mismo error.
¿Puedes abrir gparted u otro gestor de particiones por ejemplo en el modo Live de la distro que estás usando? (A mí en algunas distros si me suena en su instalador de permitirme elegir el tipo de tabla de particiones)

En Gparted viene en el menú Dispositivos -> Crear tabla de particiones, ojo de tener previamente seleccionado el disco donde lo vas a hacer.
Darumo escribió:¿Puedes abrir gparted u otro gestor de particiones por ejemplo en el modo Live de la distro que estás usando? (A mí en algunas distros si me suena en su instalador de permitirme elegir el tipo de tabla de particiones)

En Gparted viene en el menú Dispositivos -> Crear tabla de particiones, ojo de tener previamente seleccionado el disco donde lo vas a hacer.



Edité el mensaje anterior, ya sé como hacerlo, gracias. El problema es que me sigue dando el mismo error la instalación.
Helm escribió:
Darumo escribió:¿Puedes abrir gparted u otro gestor de particiones por ejemplo en el modo Live de la distro que estás usando? (A mí en algunas distros si me suena en su instalador de permitirme elegir el tipo de tabla de particiones)

En Gparted viene en el menú Dispositivos -> Crear tabla de particiones, ojo de tener previamente seleccionado el disco donde lo vas a hacer.



Edité el mensaje anterior, ya sé como hacerlo, gracias. El problema es que me sigue dando el mismo error la instalación.

@Helm aclarate por dios. No es lo mismo crear un disco de instalación para UEFI que para BIOS, creo que te lo comente anteriormente. Has de mirar en la bios/uefi de tu equipo y elegir el sistema de arranque. Necesitas leer todavía mucho para ir teniendo claras algunas cosas básicas.
Si tienes opción de arrancar en uefi arranca en uefi y si arrancas en uefi por favor formatea el disco con gpt. Lo que te esta pasando con Windows es que le estas haciendo una bola que no sabe como resolver. SI pudiera me acercaba a verte y echarte una mano por que es lo que necesitas, que alguien te vaya guiando. A ver si algun forero vive cerca de tu zona y se acerca a echarte un cable. Las birras por tu cuenta, que menos. :Ð
@Linuxion Vale, vamos a ir paso a paso. Para empezar, este es mi menú de inicio y sus opciones:

-------------------
Startup Menu
-------------------
Continue Startup
System Information
Change Language
--------------------------
Diagnostics (F2)
Boot Menu (F9)
Computer Setup (F10)
System Recovery (F11)
Network Boot (F12)
Utilities
Run UEFI Application
-----------------------------

Decidme la opción en la que tengo que entrar.
Como dices @Helm lo primero de todo es saber si tu windows 7 esta instalado en uefi, te dejo una guia de los primeros pasos al comenzar una instalación del linux mint,
https://forums.linuxmint.com/viewtopic. ... 8#p1227356
A mi esta guia me sirvio para instalar satisfactoriamente el linux mint.
Helm escribió:Para ser más especifico con mis problemas, no es la primera vez que me pasa: en este otro enlace explico detalladamente un problema muy parecido en 2019. Y en este otro hilo explico el error de hoy.


Lo del primer hilo, combinar particiones gtp y mbr, a eso me suena.

La verdad es que si no puedes instalar linux mint, no hay distros mas fáciles, ya que mint es una de las mas fáciles de hecho, creo que lo que debes probar ahora, es hacer la instalación en limpio en un disco duro nuevo sin particionar, y luego desde linux hacer una partición en la cual instalar windows 7 mas adelante.

Y por cierto haz abierto la caja de pandora, por que hay tantas distros como usuarios y cada quien tiene una favorita muy diferente de otro, asi que vas a terminar confundido, mejor prueba instalar mint en un disco que no tenga otras particiones, así puedes ir puliendo tus habilidades.
Yo te recomiendo que elijas algo sencillo, como Ubuntu. La instalación es incluso más sencilla que un Windows. Luego vas eligiendo. Pero piensa que para Ubuntu y sus variantes, tienes toda la documentación y las preguntas más comunes entre novatos resultas. Es raro que algo que te suceda, no le haya sucedido a otros en Ubuntu.
Si tienes ganas de más personalización, más dificultad, sistemas a elección, vas cambiando.
Supongo que te han dicho, separa el /home, así podrás no perder nada mientras vas cambiando de distribución. No te fíes de elegir la distribución que nadie te diga, pues en una isla con dos linuxeros cada uno, usaría una distribución, eso o las irían cambiando continuamente.

Ya no entro, que precisamente esa variedad de distribuciones en vez de dedicar los recursos a una sola distribución, es lo que no permite a Linux despegar. Ni lo hace, ni lo hizo ni nunca lo hará.
45 respuestas