CRT vs LCD

1, 2, 3
::: CRT :::

Siempre había pensado que las CRT tenían scanlines, PERO he podido probar un CRT antiguo para hacer unas pruebas (luego lo tuve que tirar)... y ni rastro de esas scanlines :O ¿Dependía del CRT, que tuvieran scanlines o no?

Aquí una foto (conectado con cable AV mediante SCART, ya que la tele sólo tenía SCART). Mejor ver al 100% para evitar el efecto moaré.

A parte de no ver las scanlines, los colores me salían superchillones y la imagen borrosa. Y claro, con estos "defectos", normal que no se noten los pixeles apenas xD pero la imagen queda muy degradada ¿Así es como se supone que se ve un CRT? ¿O es porque ya estaba muy trillada la tele?

Imagen

::: LCD :::

En cambio, probando en un LCD (de resolución 480p, aunque admite más si conectas por VGA), con S-VIDEO (tenía que haber probado con AV para apreciar mejor la diferencia) lo veo mucho mejor. Sí, se ven más los pixeles, pero se ve todo más nítido, y con los colores más correctos.

Lo bueno de este LCD es que puedo equilibrar el color, por si quisiera un poco más de saturación. Y también se puede regular la nitidez, por si resultan demasiado nítidos o artificiales esos píxeles.

Imagen

Lo curioso, y me he dado cuenta ahora desempolvando la NES y SNES, es que SIEMPRE las he jugado con la conexión RF (de la antena). Y era la conexión que PEOR calidad daba :O porque tenías que sintonizar la consola como si fuera una cadena de TV, y siempre había alguna interferencia y "nieve" en la imagen.

Pero claro, con los CRT de la época, todo eso se disimulaba. Con el LCD cantaba más.
A mi me gusta más el difuminado gradual de los colores del CRT aunque se gana definición en el LCD cosa rara porque en mi caso el LCD me metía una perdida de color y nitidez brutal. Buen LCD debe ser ese. Aunque evidentemente no es lo mismo RCA que SUPER-Video, como su nombre indica es SUPER. [carcajad]

Por otro lado el como se debe ver pues un poco como tú quieras que se vea tocando la configuración del televisor para brillo, nitidez, contraste y color. Hay guías en internet de como configurarlo a tope, pero yo voy a ojo intentando tener el menos brillo, color y contraste posible, pero que se vea bien todo. Lo ideal para esto es buscar algún juego oscuro o con varios negros porque al bajar lo anterior llega a un punto muy rápido donde no verás bien una parte de la pantalla donde esas tonalidades oscuras se unificarán. Aunque en 2D esto es más complicado verlo, en 3D un buen juego para calibrar esto es Silent Hill cuando anochece y usas la linterna.
SuperPadLand escribió:A mi me gusta más el difuminado gradual de los colores del CRT aunque se gana definición en el LCD cosa rara porque en mi caso el LCD me metía una perdida de color y nitidez brutal. Buen LCD debe ser ese. Aunque evidentemente no es lo mismo RCA que SUPER-Video, como su nombre indica es SUPER. [carcajad]

Por otro lado el como se debe ver pues un poco como tú quieras que se vea tocando la configuración del televisor para brillo, nitidez, contraste y color. Hay guías en internet de como configurarlo a tope, pero yo voy a ojo intentando tener el menos brillo, color y contraste posible, pero que se vea bien todo. Lo ideal para esto es buscar algún juego oscuro o con varios negros porque al bajar lo anterior llega a un punto muy rápido donde no verás bien una parte de la pantalla donde esas tonalidades oscuras se unificarán. Aunque en 2D esto es más complicado verlo, en 3D un buen juego para calibrar esto es Silent Hill cuando anochece y usas la linterna.

S-video no significa super video, significa Separated-Video. XD

Es muy comun llamarlo super video, pero esta mal.
Nepal77 escribió:
SuperPadLand escribió:A mi me gusta más el difuminado gradual de los colores del CRT aunque se gana definición en el LCD cosa rara porque en mi caso el LCD me metía una perdida de color y nitidez brutal. Buen LCD debe ser ese. Aunque evidentemente no es lo mismo RCA que SUPER-Video, como su nombre indica es SUPER. [carcajad]

Pero y lo que mola decir SUPER VÍDEO? Blast Procesing my friend

Imagen
SuperPadLand escribió:
Nepal77 escribió:

Pero y lo que mola decir SUPER VÍDEO? Blast Procesing my friend

Imagen

Si, mola mucho más [qmparto]
@Nepal77 npi de donde saqué ese nombre entonces, la verdad es que creía que era super y eso que suelo poner atención cuando se nombran este tipo de cosas.
Tema scanlines hay que diferenciar entre dos tecnologías: máscara de sombras y rejilla de apertura.
La rejilla de apertura es la típica de las Trinitron y aquí sí que se ven las scanlines marcadas.
En cambio la máscara de sombras de otras marcas no muestran scanlines como tal a no ser que la pantalla sea bastante grande.
Aun así, para retro, cualquiera es mucho mejor que el LCD. El blend de los pixeles, la claridad de movimiento sin rival, en fin.

Una imagen vale más que mil palabras:

https://x.com/CRTpixels/status/1408451743214616587

Lo que no quita, ojo, que haya CRTs destrozados que se vean como el culo.
Ese crt tiene el color al 100% cosa que no conseguirías con el LCD, con haberla ajustado un pelín, valdría mucho más la pena. Por las fotos, parece de 14" y el LCD algo mayor, y por s-video. Deberías haber puesto el mismo cable, y verías lo borroso en el LCD.
Los scanlines salen en TV un poco mayores, en el LCD no hay.
En TVs pequeñas se podía apreciar la rejilla pero scanlines como tal no
Respecto a las scanlines, lo que te dijeron, si es Shadow mask la tv no se ven, y menos en una tv tan pequeña. Eso no tiene nada de malo.

Respecto a los colores y la falta de nitidez, no, no se tiene que ver así y tampoco creo que sea tema de tv averiada. Un CRT hay que ajustarlo, la saturación debería dejarte con el mando, y la nitidez si con el mando no te va bien se ajusta abriéndola, con un potenciómetro que tienen dentro (mucho cuidado si vas a abrirla, infórmate antes bien porque si no se tiene cuidado puede ser peligroso). Un CRT, aunque sea el más cutre del mercado si no está jodido se va a ver mejor que un lcd, pero evidentemente si está con todo desajustado se verá como el ojete, como cualquier otra tv.
sutalu escribió:::: CRT :::

Siempre había pensado que las CRT tenían scanlines, PERO he podido probar un CRT antiguo para hacer unas pruebas (luego lo tuve que tirar)... y ni rastro de esas scanlines :O ¿Dependía del CRT, que tuvieran scanlines o no?

Aquí una foto (conectado con cable AV mediante SCART, ya que la tele sólo tenía SCART). Mejor ver al 100% para evitar el efecto moaré.

A parte de no ver las scanlines, los colores me salían superchillones y la imagen borrosa. Y claro, con estos "defectos", normal que no se noten los pixeles apenas xD pero la imagen queda muy degradada ¿Así es como se supone que se ve un CRT? ¿O es porque ya estaba muy trillada la tele?

Imagen

En cambio, probando en un LCD (de resolución 480p, aunque admite más si conectas por VGA), con S-VIDEO (tenía que haber probado con AV para apreciar mejor la diferencia) lo veo mucho mejor. Sí, se ven más los pixeles, pero se ve todo más nítido, y con los colores más correctos.

Lo bueno de este LCD es que puedo equilibrar el color, por si quisiera un poco más de saturación. Y también se puede regular la nitidez, por si resultan demasiado nítidos o artificiales esos píxeles.

Imagen

Lo curioso, y me he dado cuenta ahora desempolvando la NES y SNES, es que SIEMPRE las he jugado con la conexión RF (de la antena). Y era la conexión que PEOR calidad daba :O porque tenías que sintonizar la consola como si fuera una cadena de TV, y siempre había alguna interferencia y "nieve" en la imagen.

Pero claro, con los CRT de la época, todo eso se disimulaba. Con el LCD cantaba más.

Las shadow mask que montaban las TV más populares y el tipo de panel usaban casi todas las marcas, incluso las arcades, aquí en España era una imagen bastante limpia y sobre todo en TV,s, las de 14 son ultranitidas de visionado, a partir de 21 ya se empieza a notar algo.

Pero las típicas scanlines de emulador exageradas son de las trinitron y en la época cuando las veíamos por lo menos a mí no me gustaban, yo veía suciedad en la imagen.
Creo que también se exageraban más al mostrar contenido en 240p que ha 480p.
En los salones recreativos en España, me atrevería a decir que no hemos visto scanlines nunca. Los monitores que montaban las recreativas estaban hechos aquí o en Europa y no tenían las máscara de los TV tritritron o las candy bar Astro city y similares.

Imagen

Imagen

Pon un NTSC anda.
@sutalu la mayoría de televisores domésticos no tenían scanlines sino lo que han dicho de la rejilla esa. Los que tenían scanlines eran sobre todo los monitores de las máquinas arcade, y los monitores que se usaban en los circuitos de videovigilancia (ahora no recuerdo su nombre).
De hecho aprovecho para preguntar ¿Alguno recuerdo haber jugado algo con scanlines en la época? Yo no tengo memoria de nada con ellas, igual me falla la memoria, pero los recreativos no las tenían y las teles que yo recuerdo tampoco, entre otras cosas porque yo usaba RF y sino me equivoco con esta señal no hay tampoco scanlines por muy grande que sea la tele no?

En mi PC supongo que el monitor podría con 240p, pero yo jugué todo a lo máximo que podía que solía ser 640x480 y 800x600.
SuperPadLand escribió:De hecho aprovecho para preguntar ¿Alguno recuerdo haber jugado algo con scanlines en la época? Yo no tengo memoria de nada con ellas, igual me falla la memoria, pero los recreativos no las tenían y las teles que yo recuerdo tampoco, entre otras cosas porque yo usaba RF y sino me equivoco con esta señal no hay tampoco scanlines por muy grande que sea la tele no?

En mi PC supongo que el monitor podría con 240p, pero yo jugué todo a lo máximo que podía que solía ser 640x480 y 800x600.

Lo comenté en un hilo anterior, depende de a que llamemos "la época". Muchos de los crt de la época ps2 (los que tenían la pantalla plana) pillaron el formato aperture grille, a lo Sony Trinitron, y tienen scanlines gordotas. Eso te lo puedo decir seguro 100% porque tengo 3 de esos. En los modelos que tengo anteriores a esa época (pantalla con curvatura habitual) en ninguno se notan prácticamente nada las scanlines a no ser en las resoluciones más bajas (nes por rca) que ahí si no recuerdo mal si se notan un poquito en todas las tvs un poco grandes.
En monitores de pc que yo sepa en ninguno se notan scanlines.
Si se va conectar algo que sea por RGB por favor.

Respeto a crt puro si se prefiere un crt siempre y cuando este en buen estado. Un lcd a pelo no tiene nada que hacer a menos que pongas un ossc.

Yo diria que a un crt se le acerca mucho un buen monitor Oled por tiempo de respuesta y por los colores + un ossc poniendo filtro de scanline o mascara de sombras u el que más te guste.
1.- TODOS LOS CRT TIENEN SCANLINES. Los CRT renderizan por scanline, es lo que hace la imagen. Si lo que buscas es las lineas negras, tambien TODOS los CRT las tienen, solamente que las scanlines al ser generadas por un rayo de luz, generan BLOOM lo que hace que se difuminen mas, especialmente en CRTs pequeños, donde las lineas negras son mucho menos notorias comparado con un CRT grande. Segun el tipo de mascara se notan mas o menos. Aperture Grill hace que las lineas negras sean mas notorias, shadowmask y slotmask las ocultan mas (hasta cierto punto tampoco consideres que eso significa que no se podian ver).

2.- Esos colores estan correctos, asi se debe ver. Si es demasiado para tus debiles ojos, puedes bajar la saturacion de color en el menu. Que te guste mas como ven los colores del LCD habla muy mal de ti.

3.- Ese CRT no era de buena marca y ya tiene sus años. Muy posiblemente de fabrica viniese borrosa. Los CRT necesitan un ajuste interno para el foco, en muchos es en el flyback, donde tiene 2 controles: Screen (brillo) y focus.

https://www.youtube.com/watch?v=DwXQ0D9t9OI

Pero no todos los CRT tenian ese control segun he picoteado en ellos.

Tambien esta la convergencia que eso requiere mover el los discos o tiras, por el tubo. Si no estan perfectamente ajustados, se tambien agrega borrosidad (es imposible que sea 100% perfecta la convergencia).

Del LCD lo unico "rescatable", es la nitidez, que aun asi, no debe verse asi, eso en un CRT es una exageracion del control de nitidez. De manera natural, todos los CRT son ligeramente borrosos, es lo que ocurre cuando la luz toca un punto y se esparce en un radio circular. Renderizar pixeles perfectamente cuadrados requiere mas potencia (porque crees que el control de focus esta en el flyback?)

Si dices que en general te gusta mas como se ve en el LCD, es preocupante.

Imagen

4.- Regresando al tipo de mascara, segun el tamaño del CRT, sumado al tipo de mascara tambien hace que el detalle se vea difuminado.

5.- El ruido de la señal hace que, nuevamente, se vea mas borroso. En orden de peor a mejor RF->compuesto>Video separado (S-Video) >Componente>RGB. Componente es casi identico visualmente a RGB, solo verias la diferencia analizando un osciloscopio.
sgonzalez escribió:En los salones recreativos en España, me atrevería a decir que no hemos visto scanlines nunca. Los monitores que montaban las recreativas estaban hechos aquí o en Europa y no tenían las máscara de los TV tritritron o las candy bar Astro city y similares.

al contrario, donde realmente se notaban las scanlines era precisamente en los arcades, y de hecho, la notalgia que generan los 240p en muchos de nosotros viene del recuerdo de los salones recreativos, porque en casa jugando por antena o video compuesto en tv´s PAL poco o nada se notaban
SuperPadLand escribió:De hecho aprovecho para preguntar ¿Alguno recuerdo haber jugado algo con scanlines en la época? Yo no tengo memoria de nada con ellas, igual me falla la memoria, pero los recreativos no las tenían y las teles que yo recuerdo tampoco, entre otras cosas porque yo usaba RF y sino me equivoco con esta señal no hay tampoco scanlines por muy grande que sea la tele no?

Yo en los arcades, de hecho me resultaban curiosas esas lineas, en casa no las veía.

Me resulta por eso muy curioso que ahora todo el mundo quiera scanlines para jugar como en la epoca cuando la realidad es que jugábamos sin verlas.

En las teles pal se ve menos que en las ntsc.
Debo ser raro por que mas que como se ve lo que me preocupa del LCD es como se comporta,para mi no es que se vean mal,es que se comportan de una forma que odio,patrones luminicos parpadeantes que noto que no van como en un CRT,formas de detectar imagen que me parecen lentas.
@CodeEricca no es que te parezcan lentas las formas de detectar la imagen, es que todos los LCD tienen un retraso en la imagen mostrada, los más modernos tienen menos, pero siempre tienen algo de retraso. Los juegos modernos tienen en cuenta esto a la hora de jugar, pero las consolas retro no porque fueron pensadas para jugar en los CRTs de su época que no tienen prácticamente retraso. Y sí conectas una consola retro a un televisor moderno que tenga entradas analógicas (que alguno hay por ahí) será un retraso mayor porque el televisor tendrá que convertir la imagen a de analógico a digital para poder mostrarla en la pantalla.

Para ver películas y series ese retraso no es importante, simplemente la peli empieza una fracción de segundo después de darle al play, pero para los juegos es distinto.
santos47 escribió:

Imagen

Imagen

Las shadow mask que montaban las TV más populares y el tipo de panel usaban casi todas las marcas, incluso las arcades, aquí en España era una imagen bastante limpia y sobre todo en TV,s, las de 14 son ultranitidas de visionado, a partir de 21 ya se empieza a notar algo.

Pero las típicas scanlines de emulador exageradas son de las trinitron y en la época cuando las veíamos por lo menos a mí no me gustaban, yo veía suciedad en la imagen.

Yo tenía una trínitron de 21 pulgadas y no recuerdo que tuviese unas scanlines tan espantosas como las de los emuladores, de hecho no recuerdo que tuviese scanlines, era más lo que estáis llamando shadow mask.

Opino como @Nepal77, en la época las scanlines de los emus no eran lo usual, al menos en España.
Mira que siempre defiendo el CRT para el retro, pero es cierto que en algunos LCD (sobre todo de los primeros) el retro muestra un aspecto digamos a caballo entre el CRT y los LCD actuales. Son paneles con menos resolución, la rejilla es más evidente y se llega a ver, casi como si fuera un CRT en ocasiones.

Eso si en temas de colores, se ven demasiado lavados si se compara con un CRT.
Mira que yo desde hace tiempo que tiro de emulación y ya paso de jugar con el hardware original, pero en lo que a pantalla se refiere, me resisto a dejar mis culonas. Es que enciendo mi PVM y veo esto...

Imagen

Y pienso, LCD´s? nah.....
Que curioso tengo recuerdos en los recreativos, pero no hago caso de scanlines para nada. La vejez 😭
¿Y que tal un monitor crt de pc?.
arraidan escribió:
santos47 escribió:

Imagen

Imagen

Yo tenía una trínitron de 21 pulgadas y no recuerdo que tuviese unas scanlines tan espantosas como las de los emuladores, de hecho no recuerdo que tuviese scanlines, era más lo que estáis llamando shadow mask.

Opino como @Nepal77, en la época las scanlines de los emus no eran lo usual, al menos en España.

Se notaban más en las de 25 o 29... Y el efecto visual es parecido a cuando ves un plasma también, que dices a mí eso no me gusta, no se ve nítida la imagen, tus ojos ven el grill, una rejilla.
Si te parece mejor un LCD para contenido retro 240p que un CRT o eres muy joven o tienes un gusto peculiar.
Todos esos juegos fueron diseñados en un CRT para verse a través de un CRT.

Luego el mito del RGB y scanlines que hay generalizado tampoco es correcto... Esos juegos de consolas en 8-16 bits fueron diseñados para verse a través de un cable compuesto. El arte de los sprites,la mezcla de colores,dithering,los efectos de transparencia (esto se puede ver en las cascadas del Sonic de megadrive) NO estaban diseñados para verse a través de un cable RGB ya que te cargas todo el contenido visual que hay detrás de ese pixel art para el cual fue diseñado.

Dicho esto,no es extrapolable a todo el contenido 240p ojo! Ya que los juegos de las placas arcade estaban diseñados para verse a través de RGB a diferencia de las consolas domésticas de la época y además utilizaban unos monitores arcade con un dot pitch (separación en mm entre los fósforos del mismo color) bastante elevado 0,80mm~ que añadía un efecto de suavizado extra haciendo que los juegos se viesen suaves y sin practicamente scanlines, incluso utilizando salida RGB.
Por eso los monitores vga de pc forzando una salida entrelazada a 240p o los BVM,PVM profesionales sacan una scanlines la mar de gordas, ya que tienen un dot pitch bastante bajos 0.28mm~.

En cambio para los 32 bits en delante (sobretodo 128bits), en contenidos 3D si hay una mejora con RGB o S-VIDEO en su defecto, sobre el cable compuesto incluso en consolas domésticas, ya que el dibujado poligonal y el color se beneficia de esta mejor señal, además de ir a más resolución.

Como apunte final, añadir que veo gente tirando pestes del cable RF y discrepo totalmente, es una señal totalmente infravalorada... De hecho con un buen cable de antena y un crt con un buen sintonizador (no todos los tienen)en el que puedas ajustar milimétricamente la señal, se consiguen mejores resultados que en un cable compuesto,ofreciendo una imagen más cristalina sin perder suavidad en el pixel.
@the3y3 no sé si la imagen que da el compuesto se puede llamar pixel art, puesto que no ves el "pixel" sino la imagen suavizada. Pixel art sería verlo por RGB, con todos sus dientes de sierra. XD
Y en consola norma PAL en modo PAL-50 hz menos scanlines vas a ver, en una consola/TV funcionando en NTSC 60hz la imagen se va a ver un poco mas estirada en la vertical y vas a ver mas separacion entre las lineas = + scanlines
coyote-san escribió:@the3y3 no sé si la imagen que da el compuesto se puede llamar pixel art, puesto que no ves el "pixel" sino la imagen suavizada. Pixel art sería verlo por RGB, con todos sus dientes de sierra. XD

Correcto parcialmente, el arte o aspecto visual intencionado detrás de ese pixel art no es el pixel como tal, que es lo que trataba de explicar,para eso te sirve incluso mejor un LCD en el que vas a ver cada cuadrado y gama cromática perfectamente.

Como tampoco es lo mismo una película en 3d sin tus gafas, en el que verás sombras dobles o un efecto fantasma, dale una vuelta. XD

He editado el mensaje igualmente para evitar confusiones.
Señor Ventura escribió:¿Y que tal un monitor crt de pc?.

Si usas 120hz sin problema salvo la oscuridad de la imagen. Pilla 19" en adelante.

Los de pc son ultranitidas como un lcd moderno, no vas a ver scanlines a no ser que emules y las pongas o fuerces resolución 240p/480p
Tomax_Payne escribió:

Si usas 120hz sin problema salvo la oscuridad de la imagen. Pilla 19" en adelante.

¿Porque hace falta un reescalador y solo las mayores resoluciones de monitores grandes ofrecen la proporción para un correcto redimensioado de la imagen?.

santos47 escribió:

Los de pc son ultranitidas como un lcd moderno, no vas a ver scanlines a no ser que emules y las pongas o fuerces resolución 240p/480p

La cosa es si merece la pena tirar de monitor, o tv y no comerse mas la cabeza.
the3y3 escribió:Si te parece mejor un LCD para contenido retro 240p que un CRT o eres muy joven o tienes un gusto peculiar.
Todos esos juegos fueron diseñados en un CRT para verse a través de un CRT.

Luego el mito del RGB y scanlines que hay generalizado tampoco es correcto... Esos juegos de consolas en 8-16 bits fueron diseñados para verse a través de un cable compuesto. El arte de los sprites,la mezcla de colores,dithering,los efectos de transparencia (esto se puede ver en las cascadas del Sonic de megadrive) NO estaban diseñados para verse a través de un cable RGB ya que te cargas todo el contenido visual que hay detrás de ese pixel art para el cual fue diseñado.

Dicho esto,no es extrapolable a todo el contenido 240p ojo! Ya que los juegos de las placas arcade estaban diseñados para verse a través de RGB a diferencia de las consolas domésticas de la época y además utilizaban unos monitores arcade con un dot pitch (separación en mm entre los fósforos del mismo color) bastante elevado 0,80mm~ que añadía un efecto de suavizado extra haciendo que los juegos se viesen suaves y sin practicamente scanlines, incluso utilizando salida RGB.
Por eso los monitores vga de pc forzando una salida entrelazada a 240p o los BVM,PVM profesionales sacan una scanlines la mar de gordas, ya que tienen un dot pitch bastante bajos 0.28mm~.

En cambio para los 32 bits en delante (sobretodo 128bits), en contenidos 3D si hay una mejora con RGB o S-VIDEO en su defecto, sobre el cable compuesto incluso en consolas domésticas, ya que el dibujado poligonal y el color se beneficia de esta mejor señal, además de ir a más resolución.

Como apunte final, añadir que veo gente tirando pestes del cable RF y discrepo totalmente, es una señal totalmente infravalorada... De hecho con un buen cable de antena y un crt con un buen sintonizador (no todos los tienen)en el que puedas ajustar milimétricamente la señal, se consiguen mejores resultados que en un cable compuesto,ofreciendo una imagen más cristalina sin perder suavidad en el pixel.

Yo a esto añadiría un detalle que muchas veces se pasa por alto, la tvs crt un poco modernas filtran la señal mucho. Esto provoca que haya mucha nitidez incluso por rca (prácticamente la misma que por rgb) pero los efectos de dithering se los va a cargar.
Señor Ventura escribió:
Tomax_Payne escribió:

¿Porque hace falta un reescalador y solo las mayores resoluciones de monitores grandes ofrecen la proporción para un correcto redimensioado de la imagen?.

santos47 escribió:

La cosa es si merece la pena tirar de monitor, o tv y no comerse mas la cabeza.

Merece la pena para que? Pues depende para que....
Un monitor CRT de normal no soporta 240p a no ser que sea a 120hz.
En ese caso hay un ghosting brutal (motion blur) por el hecho de que el juego se ejecuta a 60 y la pantalla a 120.
No son muy buena solución para las 240p.
Hay pocos monitores de PC con 240p nativo.
Terrbox escribió:Un monitor CRT de normal no soporta 240p a no ser que sea a 120hz.
En ese caso hay un ghosting brutal (motion blur) por el hecho de que el juego se ejecuta a 60 y la pantalla a 120.
No son muy buena solución para las 240p.
Hay pocos monitores de PC con 240p nativo.

Así es, además solo puedes jugar de noche porque no se ve na.
Por eso le recomendé un monitor a partir de 19" porque llevan eso corregido
Yaripon escribió:Yo a esto añadiría un detalle que muchas veces se pasa por alto, la tvs crt un poco modernas filtran la señal mucho. Esto provoca que haya mucha nitidez incluso por rca (prácticamente la misma que por rgb) pero los efectos de dithering se los va a cargar.

Sí, correcto. Hay muchas cosas en el tintero por explicar pero no daría para un post sin parecer el quijote. [+risas]
Es todo un mundo esto de los CRT si eres algo purista.

Dejo por aquí un vídeo de un yankee que vi hace tiempo donde hace una comparativa muy interesante en la snes utilizando cable compuesto y cable RF en DKC para el que le interese. Se puede observar el extra de detalle en los sprites,limpieza de los colores que ofrece la señal RF bien aplicada por encima del compuesto, ofreciendo una imagen más orgánica.

Cabe decir que aquí también juega un papel la TV utilizada en cuestión y que hace referencia a lo que comentabas comparada con una más moderna pero incluso aunque la prueba se hubiese hecho en una misma TV, si el sintonizador por RF es bueno y tiene buena modularidad, las diferencias a favor del cable RF respecto al compuesto seguirían siendo evidentes.
@the3y3 En el razonamiento del video de lo bueno del cable rf hay un fallo, y es que la señal es la misma, las diferencias las aporta sólo la tv.
Rf es video + audio sobre portadora analógica en un único cable. Compuesto es vídeo sobre portadora analógica por un único cable y el audio por cables independientes. La única diferencia entre los 2 formatos es que por cable de antena la imagen puede producir interferencias en el audio y viceversa, en compuesto al ir el audio independiente no ocurre (a no ser que el cable sea muy malo). Total, que el cambio que se ve en la imagen viene dado por la tv, y es lo que decíamos antes, consolas más antiguas dan más cálidad en tvs más antiguas.

De todas formas obsesionarse con ese tipo de cosas es un boleto claro para no ser capaz de disfrutar de la afición, porque al final la tv perfecta y el cable perfecto no existen. La tv que se te ve impresionante con cosas de ps1 para adelante perderá algo de calidad con consolas más antiguas, y al contrario. La que uso yo que es bastante moderna (Bluesky con tubo Philips y pantalla plana) es ultranitida y con una ps2 es gloria, pero cualquier cosa que tenga dithering se la carga aunque se conecte por compuesto al filtrar la señal. En el Starfox, por ejemplo, se ven todos los colores y las texturas con efecto ajedrez, porque es un juego que tira a saco de dithering.
@Yaripon Técnicamente es así como lo explicas pero hay un matíz y es que la sincronía analogica del cable compuesto es fija a diferencia de la señal RF en la que puedes ajustarla milimétricamente si el sintonizador de la tv es medianamente competente y ahí es donde destaca para mí gusto y marca la diferencia. (Ajustando bien sacas una imagen mas cristalina que por compuesto). La mayoría de la gente que conecta por RF sintoniza con la búsqueda automática y ahí se queda, con las típicas interferencias o falta de nitidez, por no hablar que algunos modelos de TV sintonizan como el culo directamente.

La "ventaja" del cable compuesto como comentas, es una mayor estabilidad al aislar el sonido y el video pero encuentro que satura mas los colores, el sangrado excesivo emborrona el pixel y se pierde detalle.

El RF al tener más "perdidas" de información al ir está entrelazada con el audio hace que los colores no se saturen tanto, resultando en sangrados menos abusivos, ofreciendo más detalle en los contornos y un aspecto más orgánico.

Respecto al tema de la TV, nada que objetar es tal como lo dices al 100% me ocurre exactamente igual a mí con varios modelos de tv más antiguos y nuevos que tengo.
Al final está claro que no hay que obsesionarse y que cada uno juegue como más le plazca y le guste pero la representación visual desde un punto de vista fidedigno y purista es como lo expongo.A mí personalmente ver un Mario de nes o un psycho fox de máster system en RGB con un tubo moderno hace que me sangren los ojos y hace llorar hasta el niño Jesús.

Es como ponerle unos slicks modernos a un F1 de los 50 porque "esgke zon mejoresh" cargandote todo el trabajo de ingeniería para el cual fue diseñado.[360º]
the3y3 escribió:Al final está claro que no hay que obsesionarse y que cada uno juegue como más le plazca y le guste pero la representación visual desde un punto de vista fidedigno y purista es como lo expongo.A mí personalmente ver un Mario de nes o un psycho fox de máster system en RGB con un tubo moderno hace que me sangren los ojos y hace llorar hasta el niño Jesús.

Es como ponerle unos slicks modernos a un F1 de los 50 porque "esgke zon mejoresh" cargandote todo el trabajo de ingeniería para el cual fue diseñado.[360º]

Si, pero lo que no puedes tener es una tv para cada consola, y al final alguna va a terminar siendo la "perjudicada". La "nitidez extra" dependiendo el momento tiene su punto. La Nes un efecto que hace en muchas tvs antiguas que no me gusta nada es que las líneas rectas se ven muy onduladas, que será así como debe verse y lo que quieras, pero es feísimo. Por rca en las tvs más modernas, que filtran, las líneas quedan todas rectas y bien, lo único que pierdes es el dithering, pero por suerte en Nes tampoco hay muchos juegos que lo usen. A mi por rca nunca se me han saturado los colores, por Rgb si, una de las Bluesky por Rgb los rojos se ven muy intensos y fatal, pero conectando la misma consola por rca pasan a verse correctamente.
Yo por unificar, no gastar y no modificar consolas conecto todas por AV que suele venir de fábrica en todas las consolas retro, aparte del rf.

La única que en jode es la 64 que tiene una imagen desastrosa pero bueno es así.
@santos47 de todas formas la 64 no puedes conectarla por RGB como no la modifiques, así que ajo y agua. XD
@coyote-san no, pero por s video queda muy similar al RGB y mejora sobre el av.
Los compis arriba ya han dado las respuestas ténicas, pero yo voy a añadir que apartir de psx para arriba el crt ya no tiene sentido, hay casos y casos depende del juego, pero en general notas una falta de definición en la mayoria de titulos.

Hace poco (antes de que el crt se inmolara) estuve jugando el Shadow of the colossus de ps2 en un crt de 20" Samsung y todo el rato notaba que estaba incomodo, me costaba ver los detalles del escenario e incluso de los colosos en sí, por probar puse el juego en una LCD 4:3 Sony que tengo y joder....ahi si que veia bien todo.

Eso si, psx , 16 bits etc no hay color, en el crt se ven como dios.

Otro tema que no voy a abrir ahora es la practicidad, precio y problemas de los crt hoy en dia jaja
mayhem escribió:Los compis arriba ya han dado las respuestas ténicas, pero yo voy a añadir que apartir de psx para arriba el crt ya no tiene sentido, hay casos y casos depende del juego, pero en general notas una falta de definición en la mayoria de titulos.

Hace poco (antes de que el crt se inmolara) estuve jugando el Shadow of the colossus de ps2 en un crt de 20" Samsung y todo el rato notaba que estaba incomodo, me costaba ver los detalles del escenario e incluso de los colosos en sí, por probar puse el juego en una LCD 4:3 Sony que tengo y joder....ahi si que veia bien todo.

Eso si, psx , 16 bits etc no hay color, en el crt se ven como dios.

Otro tema que no voy a abrir ahora es la practicidad, precio y problemas de los crt hoy en dia jaja

Pues el entrelazado de ps2 en pantallas lcd son no pocos problemas. Si dejas que el desentrelazado lo haga la pantalla tienes lag de leyenda. Intenta pasarte el God of War en difícil en una pantalla de esas, cuando llegues al jefe minotauro, que requiere de timing exacto, no va a haber forma.
mayhem escribió:Hace poco (antes de que el crt se inmolara) estuve jugando el Shadow of the colossus de ps2 en un crt de 20" Samsung y todo el rato notaba que estaba incomodo, me costaba ver los detalles del escenario e incluso de los colosos en sí, por probar puse el juego en una LCD 4:3 Sony que tengo y joder....ahi si que veia bien todo.

Eso es por que ese juego es del año 2006 y no es lo mismo un juego del año 2000 o 2001 que necesitan CRT
La generación de PS2 es la mas chunga para elegir televisor pues fue la transición del CRT al LCD.
118 respuestas
1, 2, 3