¿Dependía del CRT, que tuvieran scanlines o no?

porque tenías que sintonizar la consola como si fuera una cadena de TV, y siempre había alguna interferencia y "nieve" en la imagen.
SuperPadLand escribió:A mi me gusta más el difuminado gradual de los colores del CRT aunque se gana definición en el LCD cosa rara porque en mi caso el LCD me metía una perdida de color y nitidez brutal. Buen LCD debe ser ese. Aunque evidentemente no es lo mismo RCA que SUPER-Video, como su nombre indica es SUPER.![]()
Por otro lado el como se debe ver pues un poco como tú quieras que se vea tocando la configuración del televisor para brillo, nitidez, contraste y color. Hay guías en internet de como configurarlo a tope, pero yo voy a ojo intentando tener el menos brillo, color y contraste posible, pero que se vea bien todo. Lo ideal para esto es buscar algún juego oscuro o con varios negros porque al bajar lo anterior llega a un punto muy rápido donde no verás bien una parte de la pantalla donde esas tonalidades oscuras se unificarán. Aunque en 2D esto es más complicado verlo, en 3D un buen juego para calibrar esto es Silent Hill cuando anochece y usas la linterna.
Nepal77 escribió:SuperPadLand escribió:A mi me gusta más el difuminado gradual de los colores del CRT aunque se gana definición en el LCD cosa rara porque en mi caso el LCD me metía una perdida de color y nitidez brutal. Buen LCD debe ser ese. Aunque evidentemente no es lo mismo RCA que SUPER-Video, como su nombre indica es SUPER.![]()
Por otro lado el como se debe ver pues un poco como tú quieras que se vea tocando la configuración del televisor para brillo, nitidez, contraste y color. Hay guías en internet de como configurarlo a tope, pero yo voy a ojo intentando tener el menos brillo, color y contraste posible, pero que se vea bien todo. Lo ideal para esto es buscar algún juego oscuro o con varios negros porque al bajar lo anterior llega a un punto muy rápido donde no verás bien una parte de la pantalla donde esas tonalidades oscuras se unificarán. Aunque en 2D esto es más complicado verlo, en 3D un buen juego para calibrar esto es Silent Hill cuando anochece y usas la linterna.
S-video no significa super video, significa Separated-Video.![]()
Es muy comun llamarlo super video, pero esta mal.
SuperPadLand escribió:Nepal77 escribió:SuperPadLand escribió:A mi me gusta más el difuminado gradual de los colores del CRT aunque se gana definición en el LCD cosa rara porque en mi caso el LCD me metía una perdida de color y nitidez brutal. Buen LCD debe ser ese. Aunque evidentemente no es lo mismo RCA que SUPER-Video, como su nombre indica es SUPER.![]()
S-video no significa super video, significa Separated-Video.![]()
Es muy comun llamarlo super video, pero esta mal.
Pero y lo que mola decir SUPER VÍDEO? Blast Procesing my friend
sutalu escribió:::: CRT :::
Siempre había pensado que las CRT tenían scanlines, PERO he podido probar un CRT antiguo para hacer unas pruebas (luego lo tuve que tirar)... y ni rastro de esas scanlines¿Dependía del CRT, que tuvieran scanlines o no?
Aquí una foto (conectado con cable AV mediante SCART, ya que la tele sólo tenía SCART). Mejor ver al 100% para evitar el efecto moaré.
A parte de no ver las scanlines, los colores me salían superchillones y la imagen borrosa. Y claro, con estos "defectos", normal que no se noten los pixeles apenas xD pero la imagen queda muy degradada ¿Así es como se supone que se ve un CRT? ¿O es porque ya estaba muy trillada la tele?
::: LCD :::
En cambio, probando en un LCD (de resolución 480p, aunque admite más si conectas por VGA), con S-VIDEO (tenía que haber probado con AV para apreciar mejor la diferencia) lo veo mucho mejor. Sí, se ven más los pixeles, pero se ve todo más nítido, y con los colores más correctos.
Lo bueno de este LCD es que puedo equilibrar el color, por si quisiera un poco más de saturación. Y también se puede regular la nitidez, por si resultan demasiado nítidos o artificiales esos píxeles.
Lo curioso, y me he dado cuenta ahora desempolvando la NES y SNES, es que SIEMPRE las he jugado con la conexión RF (de la antena). Y era la conexión que PEOR calidad dabaporque tenías que sintonizar la consola como si fuera una cadena de TV, y siempre había alguna interferencia y "nieve" en la imagen.
Pero claro, con los CRT de la época, todo eso se disimulaba. Con el LCD cantaba más.
sutalu escribió:::: CRT :::
Siempre había pensado que las CRT tenían scanlines, PERO he podido probar un CRT antiguo para hacer unas pruebas (luego lo tuve que tirar)... y ni rastro de esas scanlines¿Dependía del CRT, que tuvieran scanlines o no?
Aquí una foto (conectado con cable AV mediante SCART, ya que la tele sólo tenía SCART). Mejor ver al 100% para evitar el efecto moaré.
A parte de no ver las scanlines, los colores me salían superchillones y la imagen borrosa. Y claro, con estos "defectos", normal que no se noten los pixeles apenas xD pero la imagen queda muy degradada ¿Así es como se supone que se ve un CRT? ¿O es porque ya estaba muy trillada la tele?
En cambio, probando en un LCD (de resolución 480p, aunque admite más si conectas por VGA), con S-VIDEO (tenía que haber probado con AV para apreciar mejor la diferencia) lo veo mucho mejor. Sí, se ven más los pixeles, pero se ve todo más nítido, y con los colores más correctos.
Lo bueno de este LCD es que puedo equilibrar el color, por si quisiera un poco más de saturación. Y también se puede regular la nitidez, por si resultan demasiado nítidos o artificiales esos píxeles.
Lo curioso, y me he dado cuenta ahora desempolvando la NES y SNES, es que SIEMPRE las he jugado con la conexión RF (de la antena). Y era la conexión que PEOR calidad dabaporque tenías que sintonizar la consola como si fuera una cadena de TV, y siempre había alguna interferencia y "nieve" en la imagen.
Pero claro, con los CRT de la época, todo eso se disimulaba. Con el LCD cantaba más.
SuperPadLand escribió:De hecho aprovecho para preguntar ¿Alguno recuerdo haber jugado algo con scanlines en la época? Yo no tengo memoria de nada con ellas, igual me falla la memoria, pero los recreativos no las tenían y las teles que yo recuerdo tampoco, entre otras cosas porque yo usaba RF y sino me equivoco con esta señal no hay tampoco scanlines por muy grande que sea la tele no?
En mi PC supongo que el monitor podría con 240p, pero yo jugué todo a lo máximo que podía que solía ser 640x480 y 800x600.

sgonzalez escribió:En los salones recreativos en España, me atrevería a decir que no hemos visto scanlines nunca. Los monitores que montaban las recreativas estaban hechos aquí o en Europa y no tenían las máscara de los TV tritritron o las candy bar Astro city y similares.
SuperPadLand escribió:De hecho aprovecho para preguntar ¿Alguno recuerdo haber jugado algo con scanlines en la época? Yo no tengo memoria de nada con ellas, igual me falla la memoria, pero los recreativos no las tenían y las teles que yo recuerdo tampoco, entre otras cosas porque yo usaba RF y sino me equivoco con esta señal no hay tampoco scanlines por muy grande que sea la tele no?
En mi PC supongo que el monitor podría con 240p, pero yo jugué todo a lo máximo que podía que solía ser 640x480 y 800x600.
santos47 escribió:sutalu escribió:::: CRT :::
Las shadow mask que montaban las TV más populares y el tipo de panel usaban casi todas las marcas, incluso las arcades, aquí en España era una imagen bastante limpia y sobre todo en TV,s, las de 14 son ultranitidas de visionado, a partir de 21 ya se empieza a notar algo.
Pero las típicas scanlines de emulador exageradas son de las trinitron y en la época cuando las veíamos por lo menos a mí no me gustaban, yo veía suciedad en la imagen.
Creo que también se exageraban más al mostrar contenido en 240p que ha 480p.
arraidan escribió:santos47 escribió:sutalu escribió:::: CRT :::
Las shadow mask que montaban las TV más populares y el tipo de panel usaban casi todas las marcas, incluso las arcades, aquí en España era una imagen bastante limpia y sobre todo en TV,s, las de 14 son ultranitidas de visionado, a partir de 21 ya se empieza a notar algo.
Pero las típicas scanlines de emulador exageradas son de las trinitron y en la época cuando las veíamos por lo menos a mí no me gustaban, yo veía suciedad en la imagen.
Creo que también se exageraban más al mostrar contenido en 240p que ha 480p.
Yo tenía una trínitron de 21 pulgadas y no recuerdo que tuviese unas scanlines tan espantosas como las de los emuladores, de hecho no recuerdo que tuviese scanlines, era más lo que estáis llamando shadow mask.
Opino como @Nepal77, en la época las scanlines de los emus no eran lo usual, al menos en España.
coyote-san escribió:@the3y3 no sé si la imagen que da el compuesto se puede llamar pixel art, puesto que no ves el "pixel" sino la imagen suavizada. Pixel art sería verlo por RGB, con todos sus dientes de sierra.
Señor Ventura escribió:¿Y que tal un monitor crt de pc?.
Señor Ventura escribió:¿Y que tal un monitor crt de pc?.
Tomax_Payne escribió:Señor Ventura escribió:¿Y que tal un monitor crt de pc?.
Si usas 120hz sin problema salvo la oscuridad de la imagen. Pilla 19" en adelante.
santos47 escribió:Señor Ventura escribió:¿Y que tal un monitor crt de pc?.
Los de pc son ultranitidas como un lcd moderno, no vas a ver scanlines a no ser que emules y las pongas o fuerces resolución 240p/480p
the3y3 escribió:Si te parece mejor un LCD para contenido retro 240p que un CRT o eres muy joven o tienes un gusto peculiar.
Todos esos juegos fueron diseñados en un CRT para verse a través de un CRT.
Luego el mito del RGB y scanlines que hay generalizado tampoco es correcto... Esos juegos de consolas en 8-16 bits fueron diseñados para verse a través de un cable compuesto. El arte de los sprites,la mezcla de colores,dithering,los efectos de transparencia (esto se puede ver en las cascadas del Sonic de megadrive) NO estaban diseñados para verse a través de un cable RGB ya que te cargas todo el contenido visual que hay detrás de ese pixel art para el cual fue diseñado.
Dicho esto,no es extrapolable a todo el contenido 240p ojo! Ya que los juegos de las placas arcade estaban diseñados para verse a través de RGB a diferencia de las consolas domésticas de la época y además utilizaban unos monitores arcade con un dot pitch (separación en mm entre los fósforos del mismo color) bastante elevado 0,80mm~ que añadía un efecto de suavizado extra haciendo que los juegos se viesen suaves y sin practicamente scanlines, incluso utilizando salida RGB.
Por eso los monitores vga de pc forzando una salida entrelazada a 240p o los BVM,PVM profesionales sacan una scanlines la mar de gordas, ya que tienen un dot pitch bastante bajos 0.28mm~.
En cambio para los 32 bits en delante (sobretodo 128bits), en contenidos 3D si hay una mejora con RGB o S-VIDEO en su defecto, sobre el cable compuesto incluso en consolas domésticas, ya que el dibujado poligonal y el color se beneficia de esta mejor señal, además de ir a más resolución.
Como apunte final, añadir que veo gente tirando pestes del cable RF y discrepo totalmente, es una señal totalmente infravalorada... De hecho con un buen cable de antena y un crt con un buen sintonizador (no todos los tienen)en el que puedas ajustar milimétricamente la señal, se consiguen mejores resultados que en un cable compuesto,ofreciendo una imagen más cristalina sin perder suavidad en el pixel.
Señor Ventura escribió:Tomax_Payne escribió:Señor Ventura escribió:¿Y que tal un monitor crt de pc?.
Si usas 120hz sin problema salvo la oscuridad de la imagen. Pilla 19" en adelante.
¿Porque hace falta un reescalador y solo las mayores resoluciones de monitores grandes ofrecen la proporción para un correcto redimensioado de la imagen?.santos47 escribió:Señor Ventura escribió:¿Y que tal un monitor crt de pc?.
Los de pc son ultranitidas como un lcd moderno, no vas a ver scanlines a no ser que emules y las pongas o fuerces resolución 240p/480p
La cosa es si merece la pena tirar de monitor, o tv y no comerse mas la cabeza.
Terrbox escribió:Un monitor CRT de normal no soporta 240p a no ser que sea a 120hz.
En ese caso hay un ghosting brutal (motion blur) por el hecho de que el juego se ejecuta a 60 y la pantalla a 120.
No son muy buena solución para las 240p.
Hay pocos monitores de PC con 240p nativo.
Yaripon escribió:Yo a esto añadiría un detalle que muchas veces se pasa por alto, la tvs crt un poco modernas filtran la señal mucho. Esto provoca que haya mucha nitidez incluso por rca (prácticamente la misma que por rgb) pero los efectos de dithering se los va a cargar.
the3y3 escribió:Al final está claro que no hay que obsesionarse y que cada uno juegue como más le plazca y le guste pero la representación visual desde un punto de vista fidedigno y purista es como lo expongo.A mí personalmente ver un Mario de nes o un psycho fox de máster system en RGB con un tubo moderno hace que me sangren los ojos y hace llorar hasta el niño Jesús.
Es como ponerle unos slicks modernos a un F1 de los 50 porque "esgke zon mejoresh" cargandote todo el trabajo de ingeniería para el cual fue diseñado.
mayhem escribió:Los compis arriba ya han dado las respuestas ténicas, pero yo voy a añadir que apartir de psx para arriba el crt ya no tiene sentido, hay casos y casos depende del juego, pero en general notas una falta de definición en la mayoria de titulos.
Hace poco (antes de que el crt se inmolara) estuve jugando el Shadow of the colossus de ps2 en un crt de 20" Samsung y todo el rato notaba que estaba incomodo, me costaba ver los detalles del escenario e incluso de los colosos en sí, por probar puse el juego en una LCD 4:3 Sony que tengo y joder....ahi si que veia bien todo.
Eso si, psx , 16 bits etc no hay color, en el crt se ven como dios.
Otro tema que no voy a abrir ahora es la practicidad, precio y problemas de los crt hoy en dia jaja
mayhem escribió:Hace poco (antes de que el crt se inmolara) estuve jugando el Shadow of the colossus de ps2 en un crt de 20" Samsung y todo el rato notaba que estaba incomodo, me costaba ver los detalles del escenario e incluso de los colosos en sí, por probar puse el juego en una LCD 4:3 Sony que tengo y joder....ahi si que veia bien todo.