Crisis migratoria en Ceuta

No entiendo muy bien el porqué ha sucedido el asunto, pero las teorías que se barajan tampoco es que me parezcan muy plausibles saldándose la historia con más de cien muertos contando los ahogados en el lado Marroquí, imagino que habrá culpables y que las familias de las víctimas querrán justicia, saber el qué ha pasado para que no vuelva a pasarles a otras personas. Las madres están esperando a ver si vuelven sus hijos vivos o no vuelven porque han muerto y todo esto para qué? Quién les ha dicho el qué exactamente para que 100.000 personas hayan ido a una a saltarse la frontera para luego volverse a comer a sus casas.
Lo guay es que los que lleguen finalmente a quedarse en España serán los mejores, los más preparados XD
Don_Boqueronnn escribió:No entiendo muy bien el porqué ha sucedido el asunto, pero las teorías que se barajan tampoco es que me parezcan muy plausibles saldándose la historia con más de cien muertos contando los ahogados en el lado Marroquí, imagino que habrá culpables y que las familias de las víctimas querrán justicia, saber el qué ha pasado para que no vuelva a pasarles a otras personas. Las madres están esperando a ver si vuelven sus hijos vivos o no vuelven porque han muerto y todo esto para qué? Quién les ha dicho el qué exactamente para que 100.000 personas hayan ido a una a saltarse la frontera para luego volverse a comer a sus casas.

Es una tragedia inmensa. Espero que en los próximos días vayamos sabiendo que ha pasado y que rueden las cabezas que tengan que rodar. Ojalá fuese el fin de la dictadura en marruecos.
Imagino que las muertes que se han dado en España la podrá investigar la justicia española, en todo caso se debería de esclarecer el qué ha pasado.
retro-clon escribió:Es una tragedia inmensa. Espero que en los próximos días vayamos sabiendo que ha pasado y que rueden las cabezas que tengan que rodar. Ojalá fuese el fin de la dictadura en marruecos.

O por lo menos del gobierno de Sánchez.
Los usan para fines políticos y luego no les dejan volver a su país, tirandoles piedras:

https://x.com/entre_guerras_/status/2083880448841634282

Al parecer agentes del servicio de información de Marruecos se infiltraron de forma activa entre las masas de personas que rebasaron los controles para acceder a territorio español durante las últimas oleada.

https://x.com/adais_casares/status/2083820462941810872
https://x.com/jon_delorraine/status/2083829148439494877

Este juego que han hecho les ha costado casi 100 muertos de los suyos, muchos de ellos jóvenes. Y los nuestros como siempre, culpando al gobierno y a España, menos al culpable real y a los que nos atacan de forma oportunista el país, ni una sola critica a quienes hacen estas acciones.
Don_Boqueronnn escribió:No entiendo muy bien el porqué ha sucedido el asunto, pero las teorías que se barajan tampoco es que me parezcan muy plausibles saldándose la historia con más de cien muertos contando los ahogados en el lado Marroquí, imagino que habrá culpables y que las familias de las víctimas querrán justicia, saber el qué ha pasado para que no vuelva a pasarles a otras personas. Las madres están esperando a ver si vuelven sus hijos vivos o no vuelven porque han muerto y todo esto para qué? Quién les ha dicho el qué exactamente para que 100.000 personas hayan ido a una a saltarse la frontera para luego volverse a comer a sus casas.

Según varios vídeos que circulan les dijeron que Ceuta tenía las puertas abiertas y estaban dando papeles para entrar en España.

Eso ,unido a los vídeos en los que se ve a los policías moros dando ordenes de bajar de los camiones a la gente ,pues deja totalmente claro que Marruecos intentó una marcha verde 2.0

Y por el resultado ,deja más claro aún que cuando leas salga del cipote se quedan con las dos ciudades autónomas.

El Ejército desplegará patrullas a pie y en vehículos por Gran Canaria

Se respira la tranquilidad en las islas... :-|
@Soul Assassin Es el propio gobierno el que no culpa a Marruecos. Vete a saber por qué.

Quizás por la misma razón que Sánchez entregó el Sahara. "Curiosamente" Marruecos había espiado el móvil de Sánchez 6 meses antes.
Findeton escribió:@Soul Assassin Es el propio gobierno el que no culpa a Marruecos. Vete a saber por qué.

Quizás por la misma razón que Sánchez entregó el Sahara. "Curiosamente" Marruecos había espiado el móvil de Sánchez 6 meses antes.

que Sanchez es un mierda eso lo saben hasta los que lo idolatran, pero no es el primer presidente español que hinca la rodilla ante Marruecos.

Marruecos es un país vecino y cómo tal hay que llevarse bien (dentro de lo que cabe) Pero Marruecos nunca ha sido un país amigo.

Nunca he entendido que tanta pleitesía ha habido con ellos desde el principio de la democracia porque nunca han sido amigos.

Es inadmisible que la frontera con un país rival sea simplemente una verja de gallinero con huecos. Ahí tenían que haber puesto un espigón de 20 ó 30 metros impidiendo que la gente pase y que se lo piensen antes de hacerlo (más viendo la cantidad de gente que ha muerto ahogada porque NO SABE NADAR)

En España no ha habido un presidente que les haya puesto las cosas claras al rey moro y este se envalentona a las primeras de cambio.
Estoy muy desconectado… ¿hay cifras realistas de cuántos se han quedado?

Seguramente se habrán quedado los peores, con antecedentes o simplemente sin oficio ni beneficio.
Me hace gracia que los mismos que llevan páginas tratando de falsos patriotas al resto (aderezados con descalificativos) porque ser un "buen Español" es defender a este gobierno (no lo que es mejor para este país, no, quien no defendiese y justificase a Pedro Sánchez hasta el absurdo, son falsos patriotas, oportunistas y otras lindezas peores) Y nadie culpaba al verdadero culpable, Marruecos, porque todos aprovechaban para atacar a este pobre gobierno que no tenía culpa de nada......¿Nadie ha criticado a Marruecos? xD Cuando hay que llegar a esos niveles para justificar la ineptitud de este gobierno.....hay páginas y páginas criticando a Marruecos, pero eso no quita dejar de ver la realidad y es que se han dado una cantidad ingente de argumentos de porqué se llega a esta situación y de eso tiene gran parte de la culpa este gobierno, no volveré a repetir todos los argumentos sobre falta de medios y efectivos, meses retirando miembros del cuerpo del CNI, avisos de la policía, negarse a tomar medidas cuando llegan a miles, negarse a llamar al ejército hasta horas antes de la visita de Pedro Sánchez que entonces si quería seguridad y etc etc Y aquí leíamos que la culpa era de medio planeta si hacía falta menos de Pedro Sánchez.....mientras irónicamente los mismos que querían que solo se culpase a Marruecos (o a EEUU o a Israel o a otros políticos) no eran capaces ni de realizar la más mínima crítica porque este gobierno saliese a decir que Marruecos había estado extraordinario y que era nuestro gran socio fiable en la región....no solo no criticaban estas declaraciones, las aplaudían como siempre con una excusa, es que no se sabe que ha pasado....Pedrito no puede decir nada.....Pero para defender la versión de Marruecos de las mafias ¿Si sabe lo que ha pasado y si puede salir a decir algo que es una mentira como una catedral como todo el mundo sabe? Ha sido un ridículo bochornoso, donde el país que te envía a 60.000 ilegales se ríe en tu cara y te suelta lo de las mafías y este gobierno agacha la cabeza y sale a decir lo que le han dictado y a agradecer al país que te ha hecho todo esto. Normal que haya tantas voces que hablan de que tendrá con Pegasus (otro caso vergnozoso y humillante para este gobierno donde no se atrevieron a hacer nada) Claro que tiene toda la culpa el país que te envía miles de ilegales, se ha dicho hasta la saciedad y por todo el mundo, pero también tiene gran parte de culpa el gobierno que no solo no pone medios para evitar que le vuelva a pasar lo mismo que en 2021, es que incluso los quita para dar facilidades y luego agradece al país que te ha hecho esto que te lo haya hecho, normal que con el mensaje que le estás enviando no dude en repetir cuando no obedezcas (esto pasa tras intentar normalizar las relaciones con Argelia que se cargó Pedro Sánchez por ponerse del lado de Marruecos en un tema en que no pintabamos nada....y con Argelia que si no nos dejó sin gas barato dando un duro golpe a nuestra economía, fue porque intervino la UE) Un gobierno cuya prioridad es contentar a Marruecos, cueste lo que cueste a los Españoles.

Me ha hecho también gracia leer los palos porque en Ceuta no quieren a Abascal y compañía, normal, los Ceutís están hartos de políticos jetas a los que solo les importa conseguir o mantenerse en el poder. Pero es "gracioso" leer esto mientras los mismos que repiten esto una y otra vez para desviar el tema del hilo (y si no pasan a hablar de Franco y de nazis para justificar al gobierno actual y que no se hable de este), obvían que Pedro Sánchez tuvo que desalojar toda la zona de su llegada porque los Ceutís le iban a decir de todo y que hay vídeos de la policía desalojándolos de la zona por lo civil o lo criminal, para que no saliese en la foto al día siguiente con los Ceutís abucheándolo.....para eso si había policía. Un buen Español lo que quiere es lo mejor para España como país, para los Españoles, que no los dejen tirados como les ha pasado a los Ceutís, que han tenido que poner incluso barricadas en sus calles mientras pedían efectivos, mientras pedían la llegada del ejército y Pedrito les decía que no.....pero horas antes de su llegada si envío al ejército, la pregunta es si era para controlar a los ilegales o a los Ceutís como hizo la policía para que no se le acercasen. Hubo pocos que se acercaron, claro, porque cerraron el perímetro para que nadie pudiese acceder y a los que ya había los echaron.

Sánchez llega a Ceuta entre insultos y enfrentamientos de manifestantes con la Policía

El presidente ha aterrizado en la ciudad autónoma acompañado de un amplio dispositivo de seguridad, con presencia de Policía Nacional y Guardia Civil en las inmediaciones del helipuerto.
Situación esta tarde

Además

Ni mucho menos se ha terminado y normalizado esto ..
Marruecos no dice ni mu sobre los muertos en la frontera. Fuente: El País.

Lo repito una y mil veces. Marruecos es enemigo nuestro. Hay que maniobrar bien, con frialdad y con rapidez. Lo que yo creo que debería hacer el gobierno:
1. Esa reunión de la semana que viene sacar a colación todo esto y de ahí ya tener un acuerdo para reforzar las fronteras de Ceuta y Melilla.
2. A nivel nacional no me quedaría solo con las boyas sino que ya empezaría a montar el nuevo vallado sin que ni cristo se entere.
3. Endurecer las políticas migratorias.

Lo dicho, pena por esos 60.000 ninguna. Esto ha sido un ataque frontal de Marruecos que está aliado con USA e Israel. 3 estados que quieren destruir Europa sea como sea.
G_Light escribió:Situación esta tarde

Además

Pedro y los suyos me han dicho que ya está todo resuelto, solo hay que gozar su playlist
G_Light escribió:Situación esta tarde

Además

Pero es que eso se sabía, hay cientos de vídeos por las redes dónde se les ve entrando de nuevo, los únicos que mentían eran el gobierno y sus palmeros que defienden a Sánchez hasta el ridículo.
Más testimonios, para que no penséis que esto es falso...

Ahí pocas fuerzas de seguridad. Sin embargo en una manifestación pacífica cerca de sus amigos todas las tropas...

En fin....
@G_Light desgraciadamente me da que te banearán por no poner fuentes oficiales.

Pero gracias por tu sacrificio. Sí, sabemos que la situación NO está controlada por mucho que digan lo contrario. No hay tal normalidad.
@Findeton
No sé, creo que en otros hilos se permiten fuentes de X Twitter o como se diga.

Además eso de las fuentes oficiales ya sabemos para que son oficiales, para no decir nunca la verdad.

En fin, que habrá agua si los dioses quieren...
Los que entren a Ceuta la próxima vez no creo que tengan muchas ganas de regresar.

Menzin escribió:Qué necesidad tendremos de tener territorio en África...

Si hasta fraga llegó a plantear en su día la posibilidad d abandonar esos lastres. La pregunta de q necesidad tiene españa d mantener territorio en áfrica, esa misma pregunta se la hice hace tiempo a un inglés, pero cambiando "áfrica" x "la península ibérica". La respuesta, como era d esperar, fue una respuesta idiota.
Este hilo no tiene restricciones de ese estilo como sí tiene el de "Actualidad política".
Y menos mal porque son las fuentes originales, la gente, los que mejor pueden mostrar la realidad, más que medios oficiales o simplemente de comunicación, que es lo que se requiere en el otro.

Las imágenes dan pánico si te imaginas dentro de ese tumulto. No veo mujeres, más que la que iba en la furgoneta esa que han vaciado en siete segundos imagino. Las noches tienen que ser cojonudas y los comercios no pueden estar eternamente cerrados, ni los hoteles, etc. Y no hace falta que entren en manada, que lo pueden hacer, pero con que uno entre y se ponga a robar conseguirá para el resto. A eso añadir techo, ropa, higiene personal, necesidades fisiológicas y por supuesto temas afectivosexuales. La sensación de inseguridad será constante por parte de la población.

Son cosas que no tienen vuelta atrás. No se han colado 200, no se han colado 1000. Se ha metido como mínimo la misma población que hay en la ciudad, si guardia civil dice que se han ido 72.000. Es que es una locura. Como para venderlo que en 48 horas se ha solucionado, como está haciendo la izquierda.
Kimera2015 escribió:

Si hasta fraga llegó a plantear en su día la posibilidad d abandonar esos lastres. La pregunta de q necesidad tiene españa d mantener territorio en áfrica, esa misma pregunta se la hice hace tiempo a un inglés, pero cambiando "áfrica" x "la península ibérica". La respuesta, como era d esperar, fue una respuesta idiota.

Porque es territorio español. ¿Acaso hay normas para evitar que un país se divida entre dos continentes para que los mapas sean más bonitos? [facepalm]
Kimera2015 escribió:

Canarias es África y no por ello nos planteamos abandonarlas. Aunque entiendo que los territorios tipo “enclave” no son lo mismo que un archipiélago, seguimos hablando de territorios africanos.
Me pregunto que pasaría si 20 mil españoles cruzaran la frontera y se metieran en Gibraltar a la fuerza... bueno, si, la Royal Navy tardaría cero coma en llegar y nos echarían a patadas, sin contemplaciones.

Es lamentable, vergonzoso todo lo que está pasando. Ver a nuestros políticos seguir rindiendo pleitesía al rey moro... es indígnate.
Miles de marroquíes siguen en Ceuta sin intención de irse, y a saber la chusma que se habrá colado, algún terrorista del ISIS seguro, miles de menas que nos vamos a comer... pero todo esta OK, Marruecos es un vecino fiable. Me pinchan y no sangro.

La próxima vez serán 100 mil. Bueno, la próxima se las ofreceremos en bandeja.
Ceuta y Melilla son españolas igual que Estambul es turco.
Deberían haber imágenes de la gente regresando en masa a Marruecos al producirse en tan breve espacio de tiempo.
Del mismo modo, y aunque me cueste decir esto, raro es que no nos hayan bombardeado con videos de las víctimas mortales, porque en cualquier otra catástrofe sean guerras o terremotos hay tal cantidad de imágenes y videos (incluso de niños: recordáis la famosa foto de Aylan?) que me extraña que no suceda lo mismo en este caso. Me imagino que la zona estará acordonada y que no dejarán acercarse a nadie.
En cualquier caso, prefiero no verlo. Mejor así.
paco_man escribió:
Kimera2015 escribió:

Porque es territorio español. ¿Acaso hay normas para evitar que un país se divida entre dos continentes para que los mapas sean más bonitos? [facepalm]

Jaja los mapas serían más bonitos.
Yo estoy a favor de eso, de que lo que haya dentro del mapa sea de ese país. Que se queden con Ceuta y Melilla, nosotros con Gibraltar y así. Las islas no, las islas al ir por separado eso ya que sea de quien sea, no renuncio a Canarias ni Baleares.
La realidad es que se simplificaría todo el tema fronteras porque o se hace en condiciones o está visto que no trae más que problemas.
Es como tener un par de maquinitas con micro usb mientras que tienes todo lo demas usb c. Da por culo [carcajad]
Yo veo a Sánchez muy a favor de quitárselas de encima, total a él qué más le da si se la suda todo con tal de seguir, las malvenderá a cambio de cosas que garanticen su continuidad en el poder.
Pura poesía ver a estos alborotadores ultraderechistas salir por patas en Ceuta...

ErisMorn escribió:Pura poesía ver a estos alborotadores ultraderechistas salir por patas en Ceuta...

Me alegra ver que en Ceuta están hasta las narices de chorradas: ni presidente, ni ardilla, ni alborotador ni nada..

Menzin escribió:
ErisMorn escribió:Pura poesía ver a estos alborotadores ultraderechistas salir por patas en Ceuta...

Me alegra ver que en Ceuta están hasta las narices de chorradas: ni presidente, ni ardilla, ni alborotador ni nada..

Ya le jodiste el relato.
mr.siniestro escribió:
Menzin escribió:

Ya le jodiste el relato.

No pasa na, eso va a pasar desapercibido, ya verás como no lo verá XD
Porque siempre politizáis los hilos? Atacan a España desde un país extranjero como Marruecos (con ayuda de otros) y con civiles de por medio, y aquí la gente solo sabe salir a criticarse los unos a los otros por ideales políticos que no les importa a nadie en el mundo. Muy cansado de esta actitud de la gente de mi país.

El que quiera escribir para bien o para mal de un político o lo que sea, que vaya al hilo correspondiente de política, y que no aproveche un suceso como esta invasión de civiles orquestada por parte de Marruecos para atacar al otro en política.

Dicho esto, el estrecho de Gibraltar es un estrecho de gran valor geopolítico, y con todo lo que hay de guerras en el mundo, sobretodo en Oriente Medio, es de gran interés geopolítico para varios actores tener un control de este estrecho. España al poseer Ceuta, tiene el poder de decidir sobre el estrecho y a algunas potencias no le gusta la idea para llevar a cabo sus planes, ya que no nos hemos mostrado alineados a sus ilegalidades.

Imagen

Básicamente estamos en medio de un juego global geopolítico. Y es la hora de España, y posiblemente también le tocara en poco tiempo a Groenlandia.
Kimera2015 escribió:

Pues hay Ceuta pa rato campeon, gracias por mantener este “lastre” con tus impuestos, por cierto, le pagas casi mil euros mas a cada funcionario por el mismo puesto que tendrian en la peni, a ver si asi te quema mas crack
@mckee Lo bonita que quedaría la península sin el cacho ese tan desagradable que es Portugal.

Las islas todas declaradas internacionales. Portugal, Gibraltar y Andorra españolas.

Rusia, dividida en dos. La mitad europea para los europeos, ya que tiene un trozo más grande en Asia le corresponde ser un país en ese terreno y se acabó. [qmparto]
Los territorios soberanos hay que respetarlos. Gibraltar de UK y Ceuta, Melilla, Canarias y Perejil Españolas.

Los gobiernos que no respetan los territorios soberanos ajenos como Rusia, Marruecos, EEUU etc, son una mierda de la que hay que defenderse, hasta el final.

Los abusones al pozo!
Ceuta y Melilla acabarán siendo marroquís pero por un tema demográfico. Cada vez hay mas musulmanes, si no las toman por la fuerza, simplemente llegará un momento que no se sentirán parte de España, por cultura, costumbres, religión... lengua ya veremos. Es inevitable.

Aunque bueno, la península va por el mismo camino.
Takumocho escribió:

Este video lo unico que demuestra es que son mas estupidos de lo que parecen. Mucho mas.

Pues, he visto el video y me ha dado panico, pobre gente los que viven ahi.

OscarKun escribió:Ceuta y Melilla acabarán siendo marroquís pero por un tema demográfico. Cada vez hay mas musulmanes, si no las toman por la fuerza, simplemente llegará un momento que no se sentirán parte de España, por cultura, costumbres, religión... lengua ya veremos. Es inevitable.

Aunque bueno, la península va por el mismo camino.

Pero no querrán integrarse con Marruecos, porque mamar de la teta de España y de la UE tiene muchas ventajas.

Pasa un poco como con Gibraltar. Mientras sean un paraíso fiscal jamás van a querer integrarse en España. Impuesto de sociedades reducido, sin IVA, sin impuesto de patrimonio, sin impuesto de sucesiones, sin impuesto de donaciones, sin impuesto sobre ganancias sobre el capital...

No son tontos. Esos se arrimarán a la bandera que les de mejor sombra, no por patriotismo, sino por conveniencia.
Findeton escribió:@Soul Assassin Es el propio gobierno el que no culpa a Marruecos. Vete a saber por qué.

Para evitar propaganda.
@Soul Assassin ¿De verdad lo que ves en este hilo es gente atacándose los unos a los otros?.
Te recomiendo que vuelvas a leer por encima desde el principio aunque sea por encima.
Soul Assassin escribió:Porque siempre politizáis los hilos? Atacan a España desde un país extranjero como Marruecos (con ayuda de otros) y con civiles de por medio, y aquí la gente solo sabe salir a criticarse los unos a los otros por ideales políticos que no les importa a nadie en el mundo. Muy cansado de esta actitud de la gente de mi país.

El que quiera escribir para bien o para mal de un político o lo que sea, que vaya al hilo correspondiente de política, y que no aproveche un suceso como esta invasión de civiles orquestada por parte de Marruecos para atacar al otro en política.

Dicho esto, el estrecho de Gibraltar es un estrecho de gran valor geopolítico, y con todo lo que hay de guerras en el mundo, sobretodo en Oriente Medio, es de gran interés geopolítico para varios actores tener un control de este estrecho. España al poseer Ceuta, tiene el poder de decidir sobre el estrecho y a algunas potencias no le gusta la idea para llevar a cabo sus planes, ya que no nos hemos mostrado alineados a sus ilegalidades.

Imagen

Básicamente estamos en medio de un juego global geopolítico. Y es la hora de España, y posiblemente también le tocara en poco tiempo a Groenlandia.

A Israel no le ha gustado tú comentario.
Kimera2015 escribió:

Lastres... el hogar de miles de familias españolas.. y por no decir la entrada y salida del mediterraneo.. lastres [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
¿Hay que tomar esto en serio?.

Si la respuesta es no, ¿pasa algo por tomarselo en serio?.

Yo lo único que espero es que esto sirva para que Europa se fije un poco más en el dinero que manda a Marruecos (que no es poco) para que controle sus fronteras.
Lo que está claro es que no lo consigue. Goteo constante y casi todos los veranos en cuando oleadas de cientos.
Y cada "mucho" tiempo lo del otro día....
Esta reedición creativa de la Marcha Verde, con el beneplácito de USA, ha tenido lugar ahora porque en un año hay elecciones generales, y porque se percibe a Sánchez como tolerante con la inmigración; es innegable que con su discurso y su regularización masiva está generando un potente efecto llamada que ha facilitado las cosas.

Sin embargo el tiro yanqui no ha salido del todo bien; el gobierno del PSOE ha rechazado en gran parte la invasión, con contundencia, y los ceutíes tampoco se han volcado con Abascal. Lo cual me congratula, porque sería un error. Los políticos que tenemos actualmente no van a arreglar nada, están demasiado polarizados.

Necesitamos políticos que, cuando pase una cosa así, se unan, da igual que sean rojos o azules. Tenemos que hacerles entender que, si setenta mil fulanos se vuelcan en la frontera, queremos a una Belarra, un Sánchez, un Feijoo y un Abascal juntos como piña, todos a una, detrás de setenta mil soldados españoles largándolos a palos.

Y hasta que eso no pase, (no va pasar, con gente considerándolos nuestres niñes y con otros pidiendo ejecuciones sumarias), seguiremos teniendo problemas. Yo veo motivos para la esperanza; el citado rechazo a la ultraderecha, a pesar de todo, las noticias sobre reuniones a nivel europeo, y sobre todo el fracaso de la maniobra marroquí. Ojalá la cosa vaya por ese cauce, creo que no hay otro camino.
Segun el CNI Marruecos no organizó esta entrada masiva pero no la impidió y se benefició de ella

Los servicios de inteligencia concluyen que Rabat permitió y utilizó la oleada humana sobre Ceuta, pero no la planeó

La irrupción de decenas de miles de inmigrantes marroquíes en Ceuta, que ha dejado casi un centenar de ahogados intentando cruzar a nado la frontera y ha desestabilizado profundamente la convivencia en la ciudad española del norte de África, no fue planeada por las autoridades marroquíes. Sin embargo, estas no solo no pusieron freno a la marea humana que se dirigía al Tarajal, sino que le franquearon el paso y han sacado provecho político de la repercusión internacional del suceso. Esa es la conclusión a la que han llegado los servicios de inteligencia españoles tras analizar una crisis que pilló por sorpresa a un Gobierno concentrado en los incendios forestales y confiado en su vecino del sur.

Fuente: https://elpais.com/espana/2026-08-03/ul ... recto.html

Por estas cosas hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, algunos prácticamente le pedían al Gobierno que declarase la guerra a Marruecos... y entra dentro de lo posible que la actuación de Marruecos fuera la simple innacción a sabiendas de que la entrada masiva le beneficiaba políticamente.

Esto no significa no hacer nada contra Marruecos pero no se puede abrir un conflicto diplomático sin pruebas reales de que Marruecos organizó esto.
@ErisMorn y los videos en los que se ven camiones por parte de las fuerzas marroquis trayendo a la gente?

Sinceramente, 60 o 70.000 personas sin que este preparado, lo veo imposible. Si lo de 2021 estaba preparado por Marruecos (la embajadora marroqui en España lo indicó), y fueron 10.000...
@ErisMorn

No hay árbitros incuestionables en episodios geopolíticos. Los servicios de inteligencia le dirán al Presidente lo que es, y al público lo que debe ser para mantener la paz. Y pueden ser cosas distintas. En el momento en el que ves camiones desembarcando a miles de marroquíes jóvenes en la frontera, y a guardias abriendo puertas y supervisando maniobras, en mi opinión ya tienes datos para concluir una participación activa del gobierno marroquí. No fueron cuatro guardias, fueron todos, había órdenes. ¿Que Marruecos no organizó el asalto?, pues alguien lo hizo. Setenta mil fulanos no se coordinan solos. Si no fue Marruecos lo lógico es mirar de reojo a su gran y poderoso aliado, que tiene un servicio de inteligencia capaz de organizar esto y más. Y que últimamente se dedica a despreciar, insultar y amenazar a España.

"Ah, los españoles. Son miembros de la OTAN, pero no muy buenos miembros... No se están portando bien. Pronto aprenderán, tras haber renunciado a su control sobre Cuba, Guam, las Filipinas y Puerto Rico... y todos pasaron a ser nuestros. Nos quedamos con todos ellos"
1700 respuestas