¿Creéis que Ibáñez debería de cambiar su estilo a estas alturas?

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Encuesta
¿Creéis que Ibáñez debería de cambiar su estilo a estas alturas?
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Hay 171 votos.
Lo digo por la polémica que ha levantado su nuevo cómic de las olimpiadas 2020.



Dice que es Mortadelero de toda la vida y que está flipando con la caspa... Pues si flipa con la supuesta caspa es porque no ha leído un cómic de Mortadelo en su vida. Ibáñez siempre ha sido así, es su estilo, su humor siempre se ha centrado en topicazos, ¿pueden ofender a día de hoy? pues igual que podría ofender a un español que nos representen vestidos de torero, durmiendo la siesta o cantando flamenco. Los chinos amarillos, los del congo con taparrabos, los mexicanos con gorros de paja, etc. Veo falta de madurez ofenderse por esas pamplinas, y más con el estilo de un dibujante con 85 años. A Ibáñez le quitas la violencia, los tópicos, el sexismo y deja de ser Mortadelo y Filemón.
Ostias, con la viñeta...
Los monos van a traer cola y con razón.
Ibáñez que siga haciendo lo que le venga en gana. Un grande al que tuve la suerte de poder pedirle un autógrafo (y fue super agradable conmigo y con todos los que estábamos allí ese día) y que contribuyó en una gran medida a mi amor por la lectura.
Esa última viñeta es de uno de los tebeos de los 90 o principios de 2000...
A ese hombre se la trae al pairo el lenguaje correcto.

Es el Luis Aragonés de los cómics.
Los gorilas son mamíferos del congo y están en peligro de extinción debido a la caza furtiva.
En un primer momento puede estar llamando a los negros monos pero creo que claramente va por el tema de que allí hay gorilas.
jon2491 escribió:Esa última viñeta es de uno de los tebeos de los 90 o principios de 2000...


A mí me suena muchísimo, pero tampoco sería raro que Ibáñez se hubiese autoplagiado. En cualquier caso, no veo ningún problema con las otras 3 fotos, son estilo Ibáñez y no veo ofensa por ningún lado. La última, sí, se pasa tres pueblos, pero como dices tú, y creo recordar yo, podría ser una viñeta antigua.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
El señor Ibañez está por encima de las gilipolleces de la correción politica, puede hacer las bromas que quiera.
Lo explican todo en los comentarios de Twitter, el problema es que hoy dia cualquier cosa que no sea humor de Thor-gordotonto, Hulk-tonto, Spiderman-hablasinpararytonto pues es humor rancio y casposo.

Lo de los chinos bajos y su pronunciación al español es una chorrada. La gente se suicidará cuando lea en tomos de Marvel el acento francés que le ponen a algunos "Pegsonagses".

Lo del tiro al blanco es un chiste fácil que como tiene que ver con el color... Pero luego sale no se qué deportista a decir "Soy negra, no de color" y las masas llorar de alegria mientras apluden.

Y lo de los monos es como en las viñetas de "Los de las Islas Caimán" y son todos cocodrilos. Pues igual, han mandado Gorilas los del Congo.

E igualmente como le dicen en los comentarios, está él como para hablar, traduciendo a Sinchan y honrando a sus personajes en la foto de perfil...

Vamos, que en este caso concreto me parece una tontería ofenderse. Y a mi Ibañez ni fu ni fa.
Son cómics paródicos. Se parodia todo, qué coño queréis XD
Sí, seguro que un señor de 85 años va a cambiar su forma de dibujar historietas para complacer a los cuatro ofendiditos de turno...
El dia que Twitter descubra Astérix, arderan las calles.

Asterix en Hispania todos gitanos bailaores de flamenco que dicen Olé constantemente...

Astérix en Bretaña con los Bretones hablando al revés y siendo conquistados por los romanos que les atacaban siempre a la hora del té...

En fin.
DevilKeeper escribió:El dia que Twitter descubra Astérix, arderan las calles.

Asterix en Hispania todos gitanos bailaores de flamenco que dicen Olé constantemente...

Astérix en Bretaña con los Bretones hablando al revés y siendo conquistados por los romanos que les atacaban siempre a la hora del té...

En fin.


Asterix la rosa y la espada. Donde la aldea se ve alterada, por la visita de una feminista radical.

@paco_man Que me hace gracia que Marc Bernabé se ofenda, cuando el es el traductor oficial de otra serie politicamente incorrecta como Shin Chan.

A este paso, ya veo a la gente quejarse de que el Super hace moobing.
Pocos mortadelos se ha leído.
Los ofendiditos crecen como setas.
No te gusta, no lo leas, pero aludir a la forma de trabajar de un tío que lleva haciendo eso desde antes de que él naciera...
Más casposo me parece un humor impuesto por el qué dirán y lo correcto.
Pues como el jueves, espero que a vox no le moleste.

Seguro que los que tachan al jueves de pedazo de mierda, piensen igual de esto, es lo lógico.
Grande Ibáñez.

Aún espero que se le haga el homenaje que se merece tras toda una vida dibujando, que ya toca. Va cerca de los 90 años.
Buah pues si se ponen a leer Tintín en el Congo flipan. Cada día somos mas gilipollas.
Se nos esta quedando un mundo de mierda con los ofendiditos de un bando y de otro.

DevilKeeper escribió:El dia que Twitter descubra Astérix, arderan las calles.

Asterix en Hispania todos gitanos bailaores de flamenco que dicen Olé constantemente...

Astérix en Bretaña con los Bretones hablando al revés y siendo conquistados por los romanos que les atacaban siempre a la hora del té...

En fin.


O Tintín, en el cómic de Tintín en el congo salen negros que parecen monos.

Imagen

Gau escribió:Buah pues si se ponen a leer Tintín en el Congo flipan. Cada día somos mas gilipollas.

Lo has puesto justo cuando yo estaba escribiendo mi mensaje.
Cuidao, que ibañez tiene que pedir permise para dibujar un comic a toneladas de ninis que no saben hacer otra cosa que posturear xD

Efectivamente, los monos del congo son monos, no personas. El ridículo es evidente.

Sin embargo, según google parece que el animal nacional del congo es el okapi, no ninguna clase de primate.

Es como si un comic nos representa con un toro, cuando sería mucho mas acertado un lobo, un oso, o precisamente un lince.
Señor Ventura escribió:Cuidao, que ibañez tiene que pedir permise para dibujar un comic a toneladas de ninis que no han leído un tebeo en su vida

Te lo corrijo un poco, si no tienes ningún inconveniente.
Un poco bestia sí es, pero es su estilo y se llama libertad de expresión.
Y por eso cuando voy por la calle no me ofendo cuando me llaman toro de mierda y empiezan a mugir para imitar a un toro.
Vaya que este es uno de esos casos de "Apoyo la libertad de expresión, pero..." cansinos infinitos.
Los mismos que se van a quejar de eso es quienes decían y con razón que zahara podía usar su cartel de virgen puta, pero se les ha olvidado ya.
¿Creeis que a un señor de 85 años, artista de rebombre mundial, le importa que ahora a la gente le parezca "racista" su humor?
Entonces ahora falta un "pero con Mahoma no se atreve, ¿eh?".
elrocho escribió:Y por eso cuando voy por la calle no me ofendo cuando me llaman toro de mierda y empiezan a mugir para imitar a un toro.


Los monos del comic son monos, no personas. Es un error interpretar que es una alusión a que los negros son monos, de hecho suena bastante racista que la viñeta evoque ese pensamiento así de primeras, porque es un indicativo de que esa clase de pensamientos se tienen bastante presentes.

Dudo mucho que nadie por la calle se ponga a hacer sonidos de monos, o a llamar monos a nadie. Puede que un día te puedas cruzar con un imbécil, pero dudo que la gente haga esas cosas.

elrocho escribió:Entonces ahora falta un "pero con Mahoma no se atreve, ¿eh?".


¿Es malo dibujar a mahoma?, ¿por qué?.
podria escribir tres o cuatro parrafos explicando las cosas en plan como para que niños pequeños lo entiendan pero, realmente ¿para que?

rebuznos en twitter, luego cabalgamos.

pd. ibañez tiene ya 85 años y no se si alguien se creera a estas alturas que sigue dibujando mortadelos 10 horas al dia como hacia en 1970. de hecho hace mas de 10 años (y de 15) que ibañez basicamente ya solo hace de guionista y de coordinador y los mortadelos que se hacen desde hace años ya solo son tematicos de actualidad (como este tokyo 2020) o recopilatorios.
casi habia borrado de mi memoria el dibujo terrible y aberrante (y no solo por las proporciones) de shin chan.

grasias.
Por supuesto, no vaya a ser que esos 4 no-he-tocado-un-comic-de-Ibañez no le sigan comprando.
Pues mira, justo ahora he terminado de leer un tomo del Spirou de Franquin y me he encontrado una viñeta que hoy día haría correr ríos de tinta.

Resulta que el Conde de Champignac inventa un aparato para que la gente cumpla su voluntad y así poder hacer frente al aparato del villano Zorglub, que hace lo mismo. Van usando el aparato para pasar sin pasaporte y con animales por todo el aeropuerto.

Al final se suben a un avión y Fantasión le pide al Conde que le deje probar su invento. Y en la escena siguiente tenemos a la azafata del avión llenando de besos a Fantasio....

La verdad es que en este caso concreto sí me ha chocado la imagen.
Nada que no viera hace años cuando lo leía y no llamo monos a los africanos. Para cuatro días que le quedan que haga lo que le salga de las pelotas. ¿Hablaremos dentro de unos años de los gilipollas de twiter que se quejaban por cualquier estupidez?
Es humor de estereotipos llevados al extremo al ser parodia, no es para echarse a llorar.
Es su estilo, no creo que deba cambiar. Hoy en día todo se mira con lupa, pero yo personalmente no lo veo tan grave.
Francisco Ibáñez es dios.

Toda mi vida leyendo comics suyos y lo normal en el de Tokyo, no sé de qué de sorprende el de Twitter.

La viñeta de tiro al blanco me ha hecho gracia XD
Encima dice ser "mortadelero de toda la vida", viendo lo que le sorprende no me creo ni de coña que este se haya leído un mortadelo en toda su vida

De siempre Ibañez se basa en estereotipos para hacer humor, entre ellos nos deja a todos los españoles como catetos cada vez que viajan

Los gorilas enviados por el congo son como los caimanes de la isla caimán del mismo cómic, una broma de que mandan lo que primero que tienen por ahí y no una comparación, el que de verdad vea ahí un símil a "negro=mono" tiene un problema muy serio
Hace falta una erupción solar de esas gordas, que nos deje otra vez en el medievo, internet es el sitio donde todos los tontos tienen voz y se palmean entre ellos.
Más me he partido el culo con un comentario, no se si de ese tuit o no, pero desde luego sobre este tema, de que el referente del cómic español debería ser Jan, un señor cuyos tebeos de SuperLópez aparte de tener tufillo indepe, aunque por suerte no mucho, ha ido degenerando en sus historietas hasta convertirse en un panfleto que se dedica más a predicar la ideología de turno que de tener argumento.

Antes tambén tenía su mensajito, pero traía una historia graciosa y algo de acción, Superlópez era un personaje activo en ellas. Ahora es un espectador en su propia historieta donde ve "con asombro" los terribles males del agotamiento de recursos, la polución, la burbuja inmobiliaria, etc. o pone a SuperLópez a pasear por la biblioteca de Borges o los últimos museos de la tradició catalana.

Por el contrario Ibañez simplemente coge la noticia de turno y en ella pone su fórmula y estilo. MyF van al evento que sea o interactúan con la persona que sea por orden del Súper, la lían parda, terminan huyendo. Te pueden cansar más o menos, yo admito que me hacen menos gracia que antes porque es un poco más de lo mismo, pero a la vez no cambiaría nada.
Joder que Flanders está la gente no?
Hace años que no leo un comic suyo pero ya era así de siempre.
Este señor ya no va a cambiar ni creo que deba con la edad que tiene. Los tiempos cambian, y el humor depende mucho del modelo. Simplemente se ha quedado viejo Ibáñez, cosa totalmente normal con 85 años. Es como los chistes de Arévalo, hace 40 años hacían gracia, ahora son un poco casposos. La vida sigue.
De todas formas, que en no muchos años Ibáñez será censurado o como mínimo defenestrado no creo que ni se cotice en las casas de apuestas.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Me gustaba mucho Ibañez y todos sus comics. Cuando era pequeño empecé con la 13 Rué que salía en en suplemento para niños de el país semanal y como tuve la enorme suerte de criarme en un sitio con una biblioteca a la que tenía acceso "para mi solo" cuando estaba cerrada al resto de usuarios (tardes, fines de semana, vacaciones...) habré leido prácticamente todo lo que había publicado hasta el cambio de siglo, desde aquellas del Pulgarcito y TBO hasta ¡Llegó el Euro! mas o menos. Y el caso es que conociendo el estilo de Ibañez, el tema no sorprende, pero si que es cierto que los chistes no entran igual ahora que entonces porque la sociedad ha cambiado un huevo. Por ejemplo y por tirar hacia algo de humor "más blanco", ésta portada tiene ya 20 años y estoy seguro que muchísimos de los que se deshuevaron entonces con ésta portada hoy en día han usado el móvil en el baño y les parece de lo más normal:

Imagen
Siempre ha sido humor basado en tópicos muy exagerados. Es como los estereotipos de los españoles de toros y sevillanas y nadie se ofende por eso. Bueno, o espero que no.

Ese poco Mortadelo ha leído.
De Ibañez lo mejor siempre fueron las revistas, no se si semanales o mensuales, que no eran tomos, sino que llevaban 5 o 6 paginas de mortadelo y lo demás eran otras cosas.

Esos dibujos estaban llenos de detalles, el tipico caracol andando por la pared, y ese tipo de cosas que en los tomos y las historias grandes no solia meterlo o no tanto.

Esas revista que yo digo se llamaban Mortadelo (no Mortadelo y Filemon solo Mortadelo).
A Ibañez se la suda, y me alegro que sea así.
unilordx escribió:Más me he partido el culo con un comentario, no se si de ese tuit o no, pero desde luego sobre este tema, de que el referente del cómic español debería ser Jan, un señor cuyos tebeos de SuperLópez aparte de tener tufillo indepe, aunque por suerte no mucho, ha ido degenerando en sus historietas hasta convertirse en un panfleto que se dedica más a predicar la ideología de turno que de tener argumento.

Antes tambén tenía su mensajito, pero traía una historia graciosa y algo de acción, Superlópez era un personaje activo en ellas. Ahora es un espectador en su propia historieta donde ve "con asombro" los terribles males del agotamiento de recursos, la polución, la burbuja inmobiliaria, etc. o pone a SuperLópez a pasear por la biblioteca de Borges o los últimos museos de la tradició catalana.

Por el contrario Ibañez simplemente coge la noticia de turno y en ella pone su fórmula y estilo. MyF van al evento que sea o interactúan con la persona que sea por orden del Súper, la lían parda, terminan huyendo. Te pueden cansar más o menos, yo admito que me hacen menos gracia que antes porque es un poco más de lo mismo, pero a la vez no cambiaría nada.


para mi Jan es un referente del comic (tebeo) español, como lo es ibañez, como lo es vazquez y como lo es algun otro.

pero tambien superlopez ha degenerado mucho y para mal en los ultimos 20 años. yo con superlopez leyendolo en los años que le di fuerte a los tebeos (80s y algo a principios de los 90s) me lo pasaba feliz como una perdiz, pero cuando revisite algunos superlopez hace 4 o 5 años de los editados en los 2000s apenas esboce una sonrisa en 4 o 5 momentos a lo largo de 3 o 4 numeros completos. y no es solo que yo fuera 20pico años mayor, es que lo que estaba leyendo apenas me hacia gracia ni me mantenia el interes.

de hecho los mejores superlopez que ha hecho jan en los ultimos 20 años, ha sido revisitando o continuando los que hizo hace mas de 30.
Hay que ser muy tonto para pensar que sacar esa viñeta no va a ofender a nadie.
La gente quiere ir de provocadora y acaba como subnormales profundos.

Tranqui colega, que es una broma, solo he adaptado un mensaje del hilo de Zahara [sonrisa]
Llamenme iluso pero juraria que es un copy paste de comics pasados de la misma tematica. Me suenan un huevo de mis tiempos de chavalin de hecho.

Con ibañez y bruguera hubo copy paste del bueno entre tomos y tomos que directamente no eran dibujados por ibañez.

Hablo en su dia, no se como es la cosa ahora.
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