farting_gramps escribió:@Deen0X Vaya... Mi intención es instalar Windows en una SD de 512gb y tener otra SD de 256gb para SteamOS, y alternar entre una u otra en función de si quiero ejecutar Windows o SteamOS. De todos modos mi principal enfoque para Steam Deck es para juegos indies y emulación, dudo vaya a jugar a algo como God of War en la Deck porque para eso ya tengo las consolas de sobremesa, así que no creo que la limitación de RAM sea un problema para mí. A largo plazo imagino que terminaré cambiando el HDD y poniéndole un SSD de mayor capacidad con dual boot, pero al ser reciente poseedor de la Steam Deck prefiero tirar con Micro SD de momento.
Y si se destina menos espacio de memoria virtual para Windows (por ejemplo 2gb en lugar de 3gb como comentas en el tuto) ¿nos puede ocurrir lo mismo en Windows verdad? ¿Que Windows trabaje con lentitud pero los juegos rindan algo mejor? ¿Puede ser un problema destinar demasiada poca memoria virtual a Windows?
Muchas gracias por aclarar todas mis dudas y por el pedazo tutorial, a ver si este finde saco algo de tiempo e instalo Windows en la SD.
a ver, por partes.
la steamdeck, viene con 16GB de RAM, de los cuales una parte se destina a la iGPU, que por defecto se destina 1GB, pero que podría llegar a usar hasta 8GB, según el juego y necesidad del sistema.
si estás en el peor de los casos, un juego que te demande 8GB de GPU, te deja 8GB de RAM, de los cuales si dejas 3GB para una unidad virtual... te quedas con 5GB de RAM... que para este caso hipotético, es evidente que te quedas sin recursos para ejecutar este juego que te pide tanto.
además, con el método que he explicado, no tenemos ram virtual (la hemos eliminado), por lo que no hay posibilidad de que el sistema obtenga ram tirando de disco.
para resolver este caso en particular, hay que eliminar la unidad virtual, apuntar el cache y los temporales a la microSD, y establecer un fichero de paginación automática en el sistema.
Con esto el rendimiento del sitema va a decrecer mucho por que tirará de disco (MicroSD) y su velocidad de escritura.
otra alternativa que también se puede considerar, que requiere un poco mas de conocimientos en general es lo siguiente:
en vez de tirar de una unidad de disco virtual, puedes instalar BTRFS en steamos y en windows.
luego particionas el SSD y la unidad particionada la formateas en BTRFS.
a continuación, en windows (de la microSD), ya que vas a poder ver la partición BTRFS que has creado en el SSD, apuntaría los temporales, caché y fichero de paginación a esta unidad, y con esto te ahorras el tener que crear un drive virtual.
Con esto no tendrás la limitante de la ram, tendrás un sistema relativamente rápido (por la velocidad del SSD para los ficheros temporales y de paginación de memoria virtual), y los ficheros de caché de navegación, y sigues cuidando la microSD de tener demasiadas escrituras.
no lo he querido comentar antes, por que es algo mas lioso (aunque tampoco tanto) como proceso alternativo, sobre todo para los usuarios mas nuevo y con menos conocimientos en trasteo en general.