Crear WindowsToGo (Win2Go o Windows portable)

1, 2, 3
farting_gramps escribió:Una duda que tengo; si sigo los pasos del tuto de la primera página para optimizar el uso de la MicroSD desde donde estemos ejecutando Windows, al destinar una parte de la memoria virtual para ello, esto puede afectar en el rendimiento de juegos que pidan más recursos? Es decir, si destinamos 3GB de memoria virtual para esta optimización del uso de la SD significa que perdemos 3GB de los 16GB disponibles? En este caso si jugamos a un juego potente desde Windows cabe la posibilidad de no lograr un rendimiento adecuado?

Edit: Quiero instalar Windows 10 en mi Steam Deck.

Edit 2: @Deen0X ¿Algún consejo sobre la duda que he expuesto?


si, es evidente. algún compañero incluso ya lo comentó que hay algún juego (god of war puede ser?) que le dió problemas precisamente por la falta de RAM (que se había destinado a la unidad virtual)

asumo que ahora mismo no hay muchos juegos que tengan ese problema, pero si nos topamos con algo así, lo que se puede hacer es quitar la unidad virtual y apuntar el temporal (y memoria virtual si es necesario) a la microSD, para ejecutar algún juego en particular que tenga este problema

al final tener windows en la microSD no deja de ser una solución temporal para quien no se decida a dar el paso a instalar windows directamente en el SSD.

sobre instalar... vas a instalar y dejar como único sistema windows? o harás dual boot?
@Deen0X Vaya... Mi intención es instalar Windows en una SD de 512gb y tener otra SD de 256gb para SteamOS, y alternar entre una u otra en función de si quiero ejecutar Windows o SteamOS. De todos modos mi principal enfoque para Steam Deck es para juegos indies y emulación, dudo vaya a jugar a algo como God of War en la Deck porque para eso ya tengo las consolas de sobremesa, así que no creo que la limitación de RAM sea un problema para mí. A largo plazo imagino que terminaré cambiando el HDD y poniéndole un SSD de mayor capacidad con dual boot, pero al ser reciente poseedor de la Steam Deck prefiero tirar con Micro SD de momento.

Y si se destina menos espacio de memoria virtual para Windows (por ejemplo 2gb en lugar de 3gb como comentas en el tuto) ¿nos puede ocurrir lo mismo en Windows verdad? ¿Que Windows trabaje con lentitud pero los juegos rindan algo mejor? ¿Puede ser un problema destinar demasiada poca memoria virtual a Windows?

Muchas gracias por aclarar todas mis dudas y por el pedazo tutorial, a ver si este finde saco algo de tiempo e instalo Windows en la SD.
farting_gramps escribió:@Deen0X Vaya... Mi intención es instalar Windows en una SD de 512gb y tener otra SD de 256gb para SteamOS, y alternar entre una u otra en función de si quiero ejecutar Windows o SteamOS. De todos modos mi principal enfoque para Steam Deck es para juegos indies y emulación, dudo vaya a jugar a algo como God of War en la Deck porque para eso ya tengo las consolas de sobremesa, así que no creo que la limitación de RAM sea un problema para mí. A largo plazo imagino que terminaré cambiando el HDD y poniéndole un SSD de mayor capacidad con dual boot, pero al ser reciente poseedor de la Steam Deck prefiero tirar con Micro SD de momento.

Y si se destina menos espacio de memoria virtual para Windows (por ejemplo 2gb en lugar de 3gb como comentas en el tuto) ¿nos puede ocurrir lo mismo en Windows verdad? ¿Que Windows trabaje con lentitud pero los juegos rindan algo mejor? ¿Puede ser un problema destinar demasiada poca memoria virtual a Windows?

Muchas gracias por aclarar todas mis dudas y por el pedazo tutorial, a ver si este finde saco algo de tiempo e instalo Windows en la SD.


a ver, por partes.

la steamdeck, viene con 16GB de RAM, de los cuales una parte se destina a la iGPU, que por defecto se destina 1GB, pero que podría llegar a usar hasta 8GB, según el juego y necesidad del sistema.

si estás en el peor de los casos, un juego que te demande 8GB de GPU, te deja 8GB de RAM, de los cuales si dejas 3GB para una unidad virtual... te quedas con 5GB de RAM... que para este caso hipotético, es evidente que te quedas sin recursos para ejecutar este juego que te pide tanto.

además, con el método que he explicado, no tenemos ram virtual (la hemos eliminado), por lo que no hay posibilidad de que el sistema obtenga ram tirando de disco.

para resolver este caso en particular, hay que eliminar la unidad virtual, apuntar el cache y los temporales a la microSD, y establecer un fichero de paginación automática en el sistema.
Con esto el rendimiento del sitema va a decrecer mucho por que tirará de disco (MicroSD) y su velocidad de escritura.

otra alternativa que también se puede considerar, que requiere un poco mas de conocimientos en general es lo siguiente:

en vez de tirar de una unidad de disco virtual, puedes instalar BTRFS en steamos y en windows.
luego particionas el SSD y la unidad particionada la formateas en BTRFS.
a continuación, en windows (de la microSD), ya que vas a poder ver la partición BTRFS que has creado en el SSD, apuntaría los temporales, caché y fichero de paginación a esta unidad, y con esto te ahorras el tener que crear un drive virtual.

Con esto no tendrás la limitante de la ram, tendrás un sistema relativamente rápido (por la velocidad del SSD para los ficheros temporales y de paginación de memoria virtual), y los ficheros de caché de navegación, y sigues cuidando la microSD de tener demasiadas escrituras.

no lo he querido comentar antes, por que es algo mas lioso (aunque tampoco tanto) como proceso alternativo, sobre todo para los usuarios mas nuevo y con menos conocimientos en trasteo en general.
@Deen0X Jolines qué bien lo has explicado todo, aunque me he perdido un poco con todo el tema del BTRFS, aunque ya indagaré para saber de qué me hablas exactamente. Algo que no me queda claro; si destino 3GB para Windows, ¿significa que son 3GB para el funcionamiento interno de Windows? Es decir, si uso un programa en Windows como PhotoShop, ¿éste recurre a los 13GB restantes verdad?

Yo creo que para el uso que le quiero dar a Windows en Steam Deck el destinar 3GB de RAM para Windows dudo que me suponga un problema ya que dudo que instale ningún juego muy demandante, y si por ello puedo alargar la vida útil de la Micro SD mejor que mejor. Que hablando de ello, ¿cuánto puede aguantar una Micro SD si Windows escribe / lee constantemente en ella? Obviamente entiendo que varía una barbaridad en función de la calidad de la SD, pero ¿se puede saber una cifra aproximada o es una lotería?
farting_gramps escribió:@Deen0X Jolines qué bien lo has explicado todo, aunque me he perdido un poco con todo el tema del BTRFS, aunque ya indagaré para saber de qué me hablas exactamente. Algo que no me queda claro; si destino 3GB para Windows, ¿significa que son 3GB para el funcionamiento interno de Windows? Es decir, si uso un programa en Windows como PhotoShop, ¿éste recurre a los 13GB restantes verdad?

Yo creo que para el uso que le quiero dar a Windows en Steam Deck el destinar 3GB de RAM para Windows dudo que me suponga un problema ya que dudo que instale ningún juego muy demandante, y si por ello puedo alargar la vida útil de la Micro SD mejor que mejor. Que hablando de ello, ¿cuánto puede aguantar una Micro SD si Windows escribe / lee constantemente en ella? Obviamente entiendo que varía una barbaridad en función de la calidad de la SD, pero ¿se puede saber una cifra aproximada o es una lotería?


sobre la duración... he en contrado este artículo muy interesante sobre el tema
https://www.reneelab.es/que-es-tarjeta-sd.html

al final depende de la calidad de la tarjeta
He visto en mas de un sitio que comentan una duración de unos 5 años, aunque no mencionan el tipo de uso y frecuencia deescrituras que hacen (se habla de 100000 ciclos en algunos casos, pero no sabemos cuantos ciclos de escritura tiene una sesión de juego de windows... por lo que estamos un poco en las mismas)

sobre lo que preguntas, si, si destinas 3GB para el drive virtual, son 3GB que el sistema no podrá utilizar para la RAM o la VRAM.

así, si por poner un ejemplo cargas un juego que necesita 8GB RAM, te quedarán 5GB como máximo para asignar a la VRAM ( 8 + 5 + 3 = 16GB RAM Total)
@Deen0X Enhorabuena y gracias por el tuto, todo muy bien explicado.
Yo estoy esperando mi steam deck a que me llegue y cuando me llegue le meteré el windows en la microsd para aprovechar el game pass (no utilizaré windows para otra cosa).
Lo que no se si habrá algún tuto para el tema que comentas del BTRFS (para no perder los 3 gb de ram), que aunque no tenga idea de como hacerlo, posiblemente siguiendo un tuto lo consiga.
sirodyn escribió:@Deen0X Enhorabuena y gracias por el tuto, todo muy bien explicado.
Yo estoy esperando mi steam deck a que me llegue y cuando me llegue le meteré el windows en la microsd para aprovechar el game pass (no utilizaré windows para otra cosa).
Lo que no se si habrá algún tuto para el tema que comentas del BTRFS (para no perder los 3 gb de ram), que aunque no tenga idea de como hacerlo, posiblemente siguiendo un tuto lo consiga.


buenas.

a ver, son cosas diferentes.
los 3GB de RAM, te refieres a los que se utilizan en el Ramdisk, no? estos GB serán utilizados por el sistema cuando estés en windows.

por otra parte, el BTRFS es para poder crear una partición en un formato que podrán ver tanto Windows como Linux (SteamOS)
Mi PC no tiene ranura para microSD. Si meto la imagen de Windows en un Pen, cuanto ocupa?

Pq, aunque suene mal, no se si tengo el pen pequeño

Edito: como puedo meter el windows en la SD si no tengo ranura para SD en mi PC?
pues ya he podido instalar Windows en la SD, la he metido en la Deck e instala Windows bien. Pero claro, el siguiente paso del tutorial pone que es instalar los 4 drivers (wifi entre otros). Pero claro, si ahora no tengo el driver para el wifi no puedo entrar a descargarlos...

Estoy en un bucle sin salida jeje
cópialos al pendrive/microSD
Compré una SSD M2 NVME de 1tb y una carcasa externa de M2 con diferentes conectores: tipo a, tipo c...
Mí pregunta es la siguiente: podría instalar windows ((500gb) y batocera (500 gb) en el mismo SSD? Muchas gracias
oguipontevedra escribió:Compré una SSD M2 NVME de 1tb y una carcasa externa de M2 con diferentes conectores: tipo a, tipo c...
Mí pregunta es la siguiente: podría instalar windows ((500gb) y batocera (500 gb) en el mismo SSD? Muchas gracias


buena pregunta.

no se si se puede, pero yo haría lo siguiente:
instalar batocera
una vez instalado, cambiar el tamaño de la patrición de batocera instalado (500gb por ejemplo)
realizar la instalación de windows, y cuando pregunte donde instalar, le indicas el espacio sin particionar del SSD.

supongo que con esto windows instalará además un gestor de arranque para elegir el sistema operativo

no se si funcionará, pero es lo que yo haría para probar

como alternativa, yo instalaría windows, y luego metería BOBWin
Muchas gracias por responder y por esa posible solución. Este Viernes me llega la SSD e intentaré hacer el método que mencionaste. Ya comentaré el resultado. 👍
112 respuestas
1, 2, 3