En vista de que
salvo la Comunidad Valencia ninguna comunidad a presentado ningún plan integral para el nuevo inicio Escolar me ha entrado curiosidad y me ha dado por preguntarle a mi profesora de Chino (da clases en las Escuela Oficial de Idiomas de Murcia donde asisto y ahora mismo esta en China concretamente en la ciudad de Chongqing) sobre como funciona allí la cosa y de paso preguntarle como de efectivo esta siendo os paso un resumen de la conversación de Telegram que acabo de tener con ella:
Poster oficial del Gobierno en la entrada de todos los centros

En China el inicio del curso escolar y la abertura de las Universidades se va a llevar acabo mediante:
0) Se establece la jornada continua de 7h (6h de clase propiamente dicha)
1) Control de acceso en los centros educativos (los alumnos de primaria y secundaria entraran a intervalos de 10 minutos
por cada clase...todas las clases iniciaran entre las 8:00am y las 10:00am para dar tiempo a esta "
entrada gradual por aula" ningún alumno podrá entrar al recinto escolar fuera de ese intervalo (que tienes 10 minutos de margen o te quedas sin cole ese día

)
2) Control de temperatura a la entrada y salida del centro
3) Salida del centro también gradual por aula (esto supone que algunos alumnos terminaran saliendo de su centro a las 17:00)
4) El uso de mascarilla sera obligatorio para la asistencia al centro y solo se admitirán mascarillas Quirúrgicas o FFP2 (no se permitirá el acceso con las mascarillas de tela, las caseras o las higiénicas)
5) El recreo queda restringido solo a aquellos casos en los que se pueda garantizar el distanciamiento "regulado" ¿regulado? por medio de la vigilancia docente = caja cubículo este es tu cubo no salgas de tú espacio. En los demás supuestos en los que no se pueda garantizar esto los alumnos deberán permaneces en sus respectivas clases. Según ella salvo en infantil al final lo que esta pasando es que la mayoría no sale a los recreos.
6) Los comedores quedan suspendidos. Los alumnos de secundaria deberán llevar sus comidas desde casa mientras que a los de primaria e infantil aportara comida individualizada en el centros (salvo que se requiera una dieta especializada en cuyo caso se aportara desde casa habiendo informado previamente al centro de esta situación).
7) En las Universidades la asistencia a las practicas es escalonada en horario de tardes incluyendo los Sábados (algo ya normal otros años según comenta en la mayoría de grados) como día lectivo e incluso los Domingos de ser necesario. Los estudiantes tienen un doble control de acceso (uno a la entrada del Campus Universitario y otro en la puerta de la propia facultad) ademas el control a la facultad es privado (solo alumnos de esa facultad pueden entrar en dicha facultad).
8) La mascarilla no es obligatoria al aire libre (pasear por la ciudad) pero si al entrar en tiendas o medios de transporte (metro)...vamos recintos cerrados. Esto ultimo según mi profesora esta totalmente subordinado a que
en la ciudad en cuestión este libre de casos desde hace 40 días (en caso de que se detecte un caso la mascarilla se establecerá como obligatoria para cualquier ámbito (incluyendo pasear al aire libre) y sera comunicado por el gobierno local por los medios informativos (según mi profesora esto incluye WeChat (lo equivalente al facebook de aquí), prensa, radio, TV y furgonetas con altavoces en áreas mas residenciales y alejadas).
9) Sobre el Ocio (diurno y nocturno) esta permitido pero subordinado a lo comentado en el punto anterior
en la ciudad en cuestión este libre de casos desde hace 40 días (y si en China la mayoría de ciudades llevan sin ningún caso nuevo más de 40 días por lo que en la mayoría de ciudades hay vía libre para el ocio e ir sin mascarilla por la calle)
10) Según mi profesora el punto anterior (hablando del tema de las comunidades autonomías y el descontrol administrativo y sanitario) esto también ocurre en China y un engorro administrativo ya que si quieres cambiar de provincia (viajar entre distintas ciudades que pertenezcan a distintas provincias Chinas) te exigen un certificado de "origen" (un test PCR del palito ademas de otras cuestiones) sin lo cual no puedes quedarte en la ciudad en cuestión (todos los hoteles deben verificar que los papeles están en orden ademas debes pre-avisar de tú viaje y el hotel donde vas a residir informar al gobierno local).
Para haceros una idea: ES COMO SI YO (que soy Murciano) quisiera hacer un viaje a León y para poder hacerlo necesitara certificar de antemano con el hotel en cuestión que soy negativo en PCR, cuantos días voy a estar, motivo del viaje (y demás normas exigibles por el gobierno de esa comunidad autónoma...lo que por cierto requiere de antemano que yo consulta cuales son los requisitos de esa comunidad autónoma porque pueden ser sustancialmente diferentes a los de Murcia) ect....
El hotel con todos los papeles en regla debe remitir esa información al gobierno local.
Ademas te exigen también un certificado negativo de PCR de las ultimas 24h (por lo que me tendría que hacer otro test PCR un día antes de salir hacia mi destino) y presentarlo en el hotel una vez llegue pues una vez más verificaran todos mis datos).
Ademas me profesora comenta que esto ya no es solo que sea un follón si no que ademas debes lidiar con las pequeñas "discriminaciones locales" en China hay ciertas tensiones/rivalidades locales) por lo que si vienes de una zona donde digamos hay "discriminacion" debes asegurarte tener todos los papeles en regla porque en los diversos controles de acceso la policía puede fácilmente hacerte perder más tiempo o llevarte a comisaria a que le "aclares los papeles" con lo cual si el hotel tiene un horario de entrada (y según mi profesora la mayoría lo tienen)...la has cagado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y hasta aquí el resumen de la conversación.
La verdad a mi me a sorprendido sobre todo saber del tema de la "discriminación/prejuicios" locales entre provincias chinas (sobre todo hasta el punto de que puedan liartela por que te falte cualquier papel) y de saber que en China esto de tener cada Provincia con unas exigencias distintas en cuanto a motivos de paso y residencia la verdad me a recordado muchísimo a España en ese sentido (para que veáis que España no es el único país con problemas de este tipo que siempre nos ponemos como "el mal ejemplo" y bueno yo al menos no discrimino a alguien de Barcelona..a ese extremo no hemos llegado que yo sepa

)....prejuicios si todos sabemos que los catalanes son unos agarraos y que los Andaluces se levantan16:00
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
(pero al menos yo no he visto nunca en mi vida que la policía pueda liartela...hasta ese punto no llegamos con los prejuicios)
Por de demás en lo que respecta a los centros educativos a mi en general me parecen unas medidas acertadas (quizás la de los recreos un poco cruel) pero no cabe duda de que si se cumplen esas medidas deberían evitarse cualquier riesgo de rebrote (ahora falta por ver si se cumplen o no).
Ademas considero que si el gobierno se tomara el suficiente interés las medidas de control de acceso y de entrada escalonada serian asumible (a fin de cuentas es poner a una persona con un termómetro láser haciendo entrar a los críos uno por uno).
Y al menos a los alumnos de secundaria y segundo ciclo de primaria (4-6º) creo que ya son mayorcitos para exigirles el uso de mascarilla y expulsar y llamar a los padres del alumno que incumpla.
Sobre los recreos...esto ya no lo tengo tan claro (encerrar a la gente en clase vs dejar que el recreo allá desmadre total...porque lo de la cajita de tiza aquí nos la sudaría directamente aparte de que encerrar a un crio en una caja imaginaria 30 minutos todos los días me parece muy cruel sinceramente
¿Que pensáis vosotros sobre las medidas implantadas en China? ¿Os parecería bien que se implantaran medidas similares aquí en España?
Saludos