¿Coleccionismo ó Emulacionismo?

1, 2, 3
Joer VirtuaNEStor, estas en todos los saraos xD

Yo la verdad que tiendo a ver las roms como un complemento de mi coleccion. Es decir, yo tengo mi coleccion de sistemas y juegos originales y luego tengo aparte unos cuantos cd's de roms que me valen para ver y jugar tal o cual juego que de vez en cuando se comenta por ahi y que de otra manera no tengo a mi alcance. Aparte que si me apetece echar una partida a tal o cual juego puedo hacerlo sin tener que sacar tal o cual consola de su caja (no las tengo todas instaladas), desembalarla e instalarla. No justifico tener roms por tener sistemas originales, simplemente es un comodidad que tengo a mi alcance y no se porque no debo aprovecharla. Luego estan los extremismos, pero yo por mi parte disfruto y saco el jugo a ambas cosas.

Respecto a los que dicen que la segunda mano es tan perjudicial... ¿entonces la gente que se quiere deshacer de los juegos ya no les interesan que deben hacer? ¿Quemarlos para no perjudicar el mercado?

Y por cierto... ¡MI MORAL ES LA LEY! xD
El hecho de que la 2ª mano perjudique al mercado... yo no lo veo claro, la verdad. Vale, aquí arrimo el ascua a mi sardina, ya que así como la mitad del "material" que tengo es de Cash y similares, pero vamos... no creo que sea equiparable comprar un juego de SNES en el Mercado de San Antonio a bajarse de la mula uno de PS2, no sé si me explico.

Aparte, a quien dice que el dinero invertido en juegos de segunda mano no va al editor o creador original del mismo, le doy toda la razón, pero... si alguien sabe de un sitio donde puedan comprarse juegos de Master System NUEVOS a día de hoy, que me ponga un fax [fumando].

Y los emuladores son muy útiles sobretodo por lo que dice Gunn: comodidad. Y algunas de sus funciones son bastante interesantes para gente más friki que no se limite a jugar: capturas de pantalla, grabación de vídeo, intercambio de partidas salvadas, traducción, ingeniería inversa...
Recap escribió:Y, francamente, me provoca cierta hilaridad leer como algunos de los que enarbolan la bandera de la legalidad y "la esencia" se jacten también de participar del mercado de segunda mano como se jactan. Condenan a los que usan ROM y no se paran a pensar que sus métodos son aún peores.


Mira Recap, mi opinión en este tema es una opinión cualificada, desconozco donde te han dado tu título de Jurista pero en el mio no me ha tocado en ningun concurso sino que viene de una de las mas prestigiosas universidades de derecho de España.

Una cosa mas, cuando entres con tales afirmaciones guardate las espaldas para entrar en un debate de interpretación de la Ley 1/96 o del proyecto de reforma de la misma que se esta debatiendo en el Congreso de Los Diputados. Ruego que hagas una lectura sobre los artículos 18 y 23 especialmente. Aparte de contener la mencionada reforma cosas ciertamente interesantes respecto a lo que estamos hablando.

Tus opiniones gozan no solo de la credibilidad de una parte sino que se situan ya en la posición de juez. Ruego que apoyes dichas afirmaciones sobre la legalidad de tales comportamientos con jurisprudencia de la sala primera del TS. Si es que la encuentras claro.

Bueno pero aparte de esto opto por adoptar una postura de allanamiento ante tus comentarios que aparte de no estar lo suficientemente documentados solo buscan un enfrentamiento frontal conmigo. Y este enfrentamiento, mi querido amigo, solo lo vas a tener en el juzgado de 1ª instancia en el caso de la reventa de articulos usados pero en este caso el Juez desestimara tu denuncia (y no es el sitio para decirte por que) o quizas nuestro enfrentamiento sea mas propio de la competecia de dicho juzgado, no ya como "de primera instancia" sino como "de instrucción" en orden a un ilicito penal.

Si, Gunn estoy en todos los embolados pero de momento aun no he perdido los papeles, o quizas si, jejejejejej.

Lo de si hablamos de legalidad solo hay extremos, tambien me hace muchisma gracia.

Yo solo digo una cosa; si no existiesen las roms gratis, solo podriamos jugar a los juegos cuando lo tuviesemos original. Entonces me pregunto yo ¿que haria toda esa gente que se deshace de sus colecciones si no pudiese jugar a esos juegos emulados? Pues la respuesta es clara, casi sin temor a equivocarme pocos la venderian, entonces esta es mi reflexion ¿Se les da a los juegos originales el verdadero y justo valor que tienen?


Edito: Sabes Gunn, que no me va la pagina de Beta-Zero y no queda mas remedio que debatir aqui. Aparte de todo esto se que mis intervenciones son demasiado crispantes y esta ultima ademas es pedante, jejejejejejejej. Pero me ayuda a sacar conclusiones interesantes.
VirtuaNEStor escribió:¿Se les da a los juegos originales el verdadero y justo valor que tienen?


Tú dame una Super Famicom japonesa con el Umihara Kawase (por poner un ejemplo extremo) y ya te contaré dónde mando yo el ZSNES XD.

De hecho, tengo varios emuladores de MegaDrive y muchas roms repartidas en varios CD's, pero ahí están, criando moho. Tengo dos MD con unos 14 o 15 juegos originales. ¿Qué puñetera falta me hace tirar de emuladores?

Si es eso a lo que te refieres... ;)
Si, no exactamente eso, pero quizas haya gente que le guste mas jugar en el emulador aunque a nosotros nos guste mas el original.

A lo que me referia es exactamente a que la gente vende sus juegos sabiendo que puede jugarlos emulados, en cambio si no pudiese jugarlos cuando perdiese su derecho a hacerlo al vender el original yo creo que muy pocos optarian por vender.

POr eso digo que esta proliferacion de isos, roms, mp3, hace que el original sea muy mal valorado.
VirtuaNEStor escribió:
Y este enfrentamiento, mi querido amigo, solo lo vas a tener en el juzgado de 1ª instancia en el caso de la reventa de articulos usados pero en este caso el Juez desestimara tu denuncia (y no es el sitio para decirte por que)


Pues seria interesante saber porque el Juez desestimaria su denuncia.
VirtuaNEStor escribió:Si, no exactamente eso, pero quizas haya gente que le guste mas jugar en el emulador aunque a nosotros nos guste mas el original.

A lo que me referia es exactamente a que la gente vende sus juegos sabiendo que puede jugarlos emulados, en cambio si no pudiese jugarlos cuando perdiese su derecho a hacerlo al vender el original yo creo que muy pocos optarian por vender.

POr eso digo que esta proliferacion de isos, roms, mp3, hace que el original sea muy mal valorado.


Bueno, yo a este respecto debo discrepar. Hay gente que juega el juego, se lo acaba y no se acuerda mas de el en la vida.
FFantasy6 escribió:
Pues seria interesante saber porque el Juez desestimaria su denuncia.


Se a donde quieres llegar, pero no van por ahi los tiros. El Juez no desestimaria la denuncia civil no por que tuviese o no razon (cosa que se discutiria en la vista) sino por que no es titular de ningun derecho o interes legitimo.

No es facil de entender: Viene de las diferencias fundamentales en los procesos civil y penal:

1. Un ilicito penal afecta a la sociedad: por ejemplo un asesinato atenta contra la vida y es perseguido por toda la sociedad y por eso cualquiera puede denunciar un asesinato. (con determinadas excepciones, no respecto al asesinato sino respecto a otros delitos por calumnias, ya que si ati las calumnias no te afectan no tienen por que afectarle a los demas)

2. Un ilicito civil solo afecta al titular del derecho, solo el directamente afectado por esa venta es el que puede denunciar.

Asi grosso modo creo que se entiende.

Gunn, tienes razon, pero es solo un ejemplo y creo que me entendiste.

Edito para aclarar determinadas cosas
VirtuaNEStor escribió:Se a donde quieres llegar, pero no van por ahi los tiros. El Juez no desestimaria la denuncia civil no por que tuviese o no razon (cosa que se discutiria en la vista) sino por que no es titular de ningun derecho o interes legitimo.


Ok, ;)
Pensé que era porque no tenia razón.


VirtuaNEStor escribió:1. Un ilicito penal afecta a la sociedad: por ejemplo un asesinato atenta contra la vida y es perseguido por toda la sociedad y por eso cualquiera puede denunciar un asesinato. (con determinadas excepciones)


Eso te queria decir yo en otro post, ya puedes valorar tus juegos por más de tres cifras, pero la sociedad te dirá que no vale nada.
XD
Pues es bueno que lo aclaremos ahora FFantasy. Jjejejejeje

Aviso para navegantes,no es que Beta-Zero no me guste!!!!!!!!! es que no me carga la pagina!!!!!!!!!!!!! (pero por culpa mia, de comportamientos ilicitos que estoy cometiendo y no vienen al caso que igual anda el titular de los derechos por aqui jjejejejejejej)
VirtuaNEStor escribió:Si, no exactamente eso, pero quizas haya gente que le guste mas jugar en el emulador aunque a nosotros nos guste mas el original.

A lo que me referia es exactamente a que la gente vende sus juegos sabiendo que puede jugarlos emulados, en cambio si no pudiese jugarlos cuando perdiese su derecho a hacerlo al vender el original yo creo que muy pocos optarian por vender.

POr eso digo que esta proliferacion de isos, roms, mp3, hace que el original sea muy mal valorado.


Yo ya he dicho que los emuladores me encantan, pero el formato original es, para mí, insustituible. Nunca me he preguntado si hay mucha gente dispuesta a vender un original por la sencilla razón de que siempre podrá jugarlo en el emulador correspondiente con la ROM correspondiente, pero creo que la mayor parte de los que estamos aquí (si no todos), una vez tenemos en las manos el juego y la consola originales, poca disposición tenemos a deshacernos de ellos sólo por el flaco consuelo de que "siempre nos quedará el emulador". No sé hasta qué punto eso es extrapolable al conjunto de los aficionados.

No sé si voy a meter la pata diciendo esto, pero un videojuego, salvo contadas excepciones, no es algo revalorizable en el tiempo, con lo que muy rara vez vas a sacar por su venta dinero siquiera para cubrir el gasto inicial. Incluso desde un punto de vista puramente monetario, más vale pájaro en mano que cien ROMs volando. Yo lo veo así, al menos.

POr eso digo que esta proliferacion de isos, roms, mp3, hace que el original sea muy mal valorado.


En general, entre el común de los usuarios, imagino que habrá muchos que lo vean así, aunque no sé si estar tan seguro. Si preguntas a cada uno de los que estamos aquí, a título individual, seguro que ninguno valoramos menos un cartucho o disco original sólo porque podamos descargar una ROM en un rato.
¿Podría alguien explicar exhaustivamente como perjudica al mundo del videojuego el mercado de 2ª mano? ¿por qué es más perjudicial que el uso de roms?

No me acaba de quedar claro...
Jajajajjajajaja

A ver si alguien tiene webos a realizar una aportación en defensa de un posible mercado ilegal de roms en contra de la propia existencia de un mercado de 2ª mano que se haya totalmente dentro de la legalidad.

Aunque bueno ya se por donde van ir los tiros.....que si favorece a los especuladores, que si elitismo, que si no se que,.....se nota que nadie aqui tiene una hipoteca o un credito con un banco. Aunque igual si...... y les esten dando por el culo de la forma mas legal y especuladora posible.

Y ojo hablo en general......no me refiero a nadie en concreto.... los bancos nos dan a todos por el culo.

Edito: Dentro de la palabra industria va indisolublemente unida la palabra especulación. Desconozco que alguien haya sido condenado por especular, pero por vender discos piratas yo conozco a mas de uno.
VirtuaNEStor escribió:Aunque bueno ya se por donde van ir los tiros.....que si favorece a los especuladores, que si elitismo, que si no se que,.....se nota que nadie aqui tiene una hipoteca o un credito con un banco. Aunque igual si...... y les esten dando por el culo de la forma mas legal y especuladora posible.


Más bien se referirán al hecho de no pagar por ejercer de "tienda" vendiendo y comprando.
Evil Mask escribió:¿Podría alguien explicar exhaustivamente como perjudica al mundo del videojuego el mercado de 2ª mano? ¿por qué es más perjudicial que el uso de roms?

No me acaba de quedar claro...


Sinceramente, yo tampoco lo entiendo.

Una cosa es que se diga, como se dijo, que comprar juegos de segunda mano priva de ingresos directos a los editores o autores originales. Pero insisto en mi tesis de a ver dónde venden juegos nuevos de sistemas comercialmente muertos.

De todos modos, si existen por ahí empresas legalmente establecidas en España cuyo negocio es vender bienes usados, digo yo que es porque es una actividad que, desde un punto de vista legal, no puede ni compararse con un posible "mercado ilegal de ROMs". Ésto último, es decir, pretender vender o comprar CD's cutrongos llenos de ROMs descargadas de redes P2P o de páginas web, cuyo origen son juegos antiguos por los que las compañías ya no iban (en la práctica) a ganar un duro de todas formas... no sé si es ilegal o no, pero como mínimo es del género tonto.
estoybien escribió: Hay que matizar: descargar Grand theft auto II no es lo mismo que descargar Tekken, a pesar de ser más antíguo el último y tener ambos juegos copyright. Se rompe una regla y hay que especificar.


No te sigo. ¿Por qué no es lo mismo?




Ahora, la diferencia que hay entre importar y comprar en la reventa es monetaria, que no es poco, pero también perjudica en todos los demás aspectos
.

¿Te refieres a que perjudico a la industria de mi país porque no compro sus productos sino los de otro mercado? ¡Sin duda! Soy de los que animan constantemente a enrolarse en el boicot. En mi opinión, el sector del vídeo-juego de España merece morir. Quizás si empezaran de cero con una filosofía diametralmente opuesta lograrían que sus productos merecieran la pena ser adquiridos. A día de hoy, y ya llevamos muchos años, el mercado occidental, en lo referido a su variedad, oferta, y sobretodo, a la calidad de las ediciones y adaptaciones, es una mala broma que no respeta al producto original ni al aficionado.

Pero no te engañes, la industria, a nivel global, gana más dinero conmigo por importar. Aunque sólo sea porque mi inversión tiene un destinatario más directo al comprar una edición original japonesa, sin intermediarios o distribuidores. Una empresa japonesa (muchas de ellas, aún) lanza su producto para su mercado propio. Las versiones foráneas, las adaptaciones, si es que se producen (que la mayoría de las veces, no), no son más que eso; efectos secundarios.




A nuestro prestigioso y cualificado jurista titulado: no te hagas líos. Nadie ha dicho aquí que sea ilegal la compra-venta de tus juegos usados. Si acaso, he hablado de "muchos" casos. Hubo un buen puñado de años donde TODOS los juegos nipones llevaban el sello de "No resale". Por ejemplo. Es evidente que esto se regula en función de cada país, y yo hablaba a nivel global.

Más aún, hablaba en términos morales y no legales. Del concepto. Repásate mi cita. Lo importante es lo que da de comer a las desarrolladoras, y el mercado de segunda mano hace justamente lo contario: les quita el pan. Es bastante estúpido criticar a los que usan ROM por su condición de "ilegales" y a la vez ser comprador de segundas manos. Piénsalo que no es tan difícil.

Y revisa tu expresión oral. Para ser pedante hay que saber expresarse primero.






Pero insisto en mi tesis de a ver dónde venden juegos nuevos de sistemas comercialmente muertos
.

No me refería a productos descatalogados persé, sino al que todo lo compra de segunda mano, sin importar si se encuentra en las tiendas o no. De todos modos, muchos productos descatalogados son reeditados, convertidos a otros sistemas, etc. ¿Dónde ponemos la línea?
Recap escribió:No te sigo. ¿Por qué no es lo mismo?


Lo dice porque Rockstar tiene para descargar ese juego gratuitamente.
Recap escribió:Y revisa tu expresión oral. Para ser pedante hay que saber expresarse primero.


Hacedle caso, que sabe lo que se dice xDDD

En serio, ya lo dije una vez y lo repito, tu no puedes ser de verdad, porque si lo eres en la vida debes llevar mas hostias que un saco de boxeo. Cada intervencion tuya apesta a chuleria y prepotencia por cada esquina.
Lo dice porque Rockstar tiene para descargar ese juego gratuitamente.


Ah, entiendo.






Gunn escribió:
Hacedle caso, que sabe lo que se dice xDDD

En serio, ya lo dije una vez y lo repito, tu no puedes ser de verdad, porque si lo eres en la vida debes llevar mas hostias que un saco de boxeo. Cada intervencion tuya apesta a chuleria y prepotencia por cada esquina.


Nos sobran proyectos de troll. A ver si los moderadores opinan lo mismo.
Si lo que he dicho es alguna mentira, que venga Dios y lo vea.
Lo que has dicho es una valoración personal que descalifica e insulta gratuita y directamente a un usuario de foro, además de no tener nada que ver con el tema del hilo. Si eres tan... joven como para no darte cuenta de ello, abstente de intervenir. No todos tenemos 12 años aquí.
Gunn escribió:Cada intervencion tuya apesta a chuleria y prepotencia por cada esquina.


GUNN a dicho que tus intervenciones apestan a chulería* y prepotencia, pero tú te lo has tomado como si te hubiera llamado chulo y prepotente**.

*Cierto aire o gracia en las palabras o ademanes
**Que abusa de su poder o hace alarde de él.
Mi ultimo post del hilo,es curioso defender el uso de consolas retro frente a la emulacion como recurso "legal",siendo que las mismas empresas no apoyan la reventa (¿recuerdan ese NOT RESALE que lucian los juegos nipones?).Si compras una neo geo aes con 10 juegos a chorrocientos euros,esa pasta no ira a parar a SNK obviamente.

Creo que caer en cualquiera de los 2 extremos esta mal,decir "puta emulacion,prefiero jugar todo original aunque me cueste años y mil euros encontrar el juego" o "comprar juegos originales es de tontos" suena igual de estupido en ambos casos.
Recap escribió:Lo que has dicho es una valoración personal que descalifica e insulta gratuita y directamente a un usuario de foro, además de no tener nada que ver con el tema del hilo. Si eres tan... joven como para no darte cuenta de ello, abstente de intervenir. No todos tenemos 12 años aquí.


Eso tiene gracia viniendo de ti, que cada aportacion lo unico que haces es despreciar las opiniones de los demas en favor de las tuyas, por no decir que directamente infravaloras a los foreros que las expresan. Y no te confundas, si pudiera poner el empeño que me gustaria poner en descalificarte, me habrian echado de EOL hace tiempo.

Efectivamente, no todos tenemos 12 años. Algunos tenemos el suficiente rodaje para ver cuando alguien mea fuera del tiesto.
tonixx escribió:
GUNN a dicho que tus intervenciones apestan a chulería* y prepotencia, pero tú te lo has tomado como si te hubiera llamado chulo y prepotente**.

*Cierto aire o gracia en las palabras o ademanes
**Que abusa de su poder o hace alarde de él.



Te pierdes la mitad:
gunn escribió:tu no puedes ser de verdad, porque si lo eres en la vida debes llevar mas hostias que un saco de boxeo.

Aunque no me lo he tomado de ninguna manera (¿cómo podría?). Es por el bien del hilo. Ya consiguió que se descarrilara uno de cierto interés hace muy poco.

Pero gracias por preocuparte.
Yo como coleccionista, prefiero jugar en el formato original, ya sea Cartucho/CD/DVD, original en la consola o plataforma correspondiente.

Solo digo una cosa, yo alguna vez he tirado de emulador, para jugar a juegos de maquinas recreativas ( Mame ), ya que no puedo permitirme comprarme una recreativa y jugar a todos los juegos que jugaba por los 90 en los recre. Asi habra miles de personas que no podran adquirir una consola retro con sus juegos.

No hay que tirar en cara que la gente juegue a emuladores (no todos tenemos poder adquisitivo), que no disfruten de los juegos.,

Desde luego, para mi, el coleccionar roms, emuladores, no es coleccionismo.

No es lo mismo tener tu megadrive, SNes, atari, neo geo, etc...que tener todos los emuladores de consola en un DVD.
Tendran todos los juegos pero no se considera coleccion, por lo menos eso opino yo. Lo que realmente es coleccionismo, es que que tiene la plataforma original y sus juegazos originales y disfruta con lo que tiene y se siente orgulloso de lo que colecciona.

No hay que confundir el disfrutar de los juegos viejos que se juegan en un emulador, con coleccionar. Las colecciones son siempre cosas originales. Las copias, etc... NO al emulacionismo.

En teoria, el que usa roms, es porque tiene el original, pero seguro que el 99% de los que usa emulador no tiene el original, dentro del cual me incluyo dentro de la materia de maquinas recreativas.

Espero que a nadie le moleste mi opinion.

Saludos a todos. Y un aplauso para todos los que tenemos coleccion Retro y se sienten orgullosos de ellas.
recap escribió:Aunque no me lo he tomado de ninguna manera (¿cómo podría?). Es por el bien del hilo. Ya consiguió que se descarrilara uno de cierto interés hace muy poco.


Hay algo que no te haga gracia o te "produzca hilaridad" a ti, artista? XD

A decir verdad, este "personaje que no aporta nada" lleva mas tiempo que tu en esta comunidad y,ademas de no tener una movida por sus maneras en cada post que participa, flipa con gente como tu.

Ya di mi opinion seria respecto al tema del post (que por cierto me lei entero, no como tu que dices que ni lo leiste ni, apostillando muy chulo, piensas hacerlo. Como siempre teniendo muy en cuenta las opiniones vertidas anteriormente). Si luego leo lo que leo, no es culpa mia. No busco 2 minutos de gloria (¿gloria por que?, ¿por decirte las verdades? Por favor! XD), solo remarco el hecho de que tus maneras chulescas y prepotentes estan fuera de lugar. Pero tu mismo, me remito a mis palabras, como seas asi en la vida real, debes tener a los fabricantes de yodo y tiritas contentisimos.

Y ya que mencionas el otro hilo, si quieres posteamos todas las perlas que desgranaste ahi dejando las opiniones de los demas a la altura del betun.
OFFTOPIC :

(Copio / Pego) una norma muy importante :

Ser respetuoso con los demás

Se puede opinar y discutir todo lo que se quiera, pero siempre respetando a las demás personas del foro. No se tolerarán insultos ni salidas de tono, y mucho menos actitudes racistas, sexistas o claramente ofensivas.

Quien incumpla las normas (estas y las aceptadas antes de registrarse en el foro) reiteradamente será baneado.


Recap tiene razón hay que seguir con el tema principal del hilo o algún moderador lo cerrará .
Y creo que es un hilo muy interesante.
Ok, tienes razon Tonixx. Por mi parte ya he dicho lo que queria. No seguire con el tema. Cada uno que saque sus propias conclusiones de el (y del fragmento que has pegado respecto a lo que he dicho).
Bueno, nada justificaria que le pegasen al pobre de Recap, el es asi y punto.

Una cosa Recap, tu te has metido con calzador en este debate sin habierte leido el hilo, creo que el que está perdido aqui eres tu. Nadie trajo a colación aqui a las desarrolladoras ni el mercado de segunda mano. Solo las has traido tu para intentar llevar esto mas por lo personal y tu "gran amigo gunn" te ha ido al trapo.

Estas dando palos de ciego cada vez que hablas. Los que usan roms sin seguir las exigencias legales y sin permiso de su titular, siento decirtelo, pero no son "ilegales", son ILEGALES. Y no lo digo yo, lo dice la LEY 1/96. Comprar en el mercado de 2º mano es justificable desde el punto de vista legal. Usar roms NO. (salvo que cumplas los requisitos legales).

Respecto a la alusión que has echo al "Nivel Global", ese nivel global es el Derecho Internacional Privado y mas en concreto los acuerdo o tratados bilaterales (que existan) firmados entre España y Japón o entre la CEE y Japón.

Vuelvo a traer a colación una de mis intervenciones:

VirtuaNEStor escribió:Por ultimo queria volver a recalcar de nuevo lo que vengo diciendo en muchos otros hilos. El articulo 14 de la CE de 1978 no solo garantiza el derecho a la igualdad sino tambien el derecho a la desigualdad. La ley trata iguales a los iguales y diferentes a los diferentes y esa es una de sus finalidades.

La emulacion es completamente legal, pero usarla sin tener el juego original no, ya que en ese mismo momento romperiamos el equilibrio legal del mencionado articulo; juegan igual dos personas diferentes; el que paga y el que no. Eso, no se vosotros, pero yo lo considero.......un tanto injusto.


Pues eso, piratear o usar un juego sin la utilizacion (edito: autorizacion) del titular del derecho no solo perjudica al titular de ese derecho sino que indirectamente tambien perjudica al que ha adquirido el uso de ese derecho legalmente por que lo situa en una situacion de igualdad respecto a una persona que no ha cumplido con el deber legal. Y eso no puede permitirlo la norma. Aqui la moral y la ley van idisolublemente unidas.

Un Saludo y una ultima cosa: Jurista titulado si pero prestigioso no jejejejejejejejejeje [jaja] [jaja]
sinceramente donde este el coleccionismo que se quite todo,pero si no tienes pelas pos el emulacionismo tampoco vienen nada mal [sonrisa] [sonrisa]
deberian de prohibir estos hilos porque siempre acaban igual.
Luego Alejo decía que nos quería... va a dejar de querernos! xDDD

Que conste que yo soy de los primeros que mete gresca en este tipo de hilos, pero no por ganas de gresca, sino por mi contrariada opinión. El problema no son los hilos, es que exista gente que no sepa respetar las opiniones contrarias (supongo).

A todo esto, decir que aunque la manera de decirlo seguro que no ha sido la más adecuada, estoy con Gunn. Tanto él, como yo, como muchos otros llevamos suficiente tiempo en este mundillo y en estos foros como para saber tanto o más que Recap y para que nuestras opiniones se puedan considerar igual o más que las suyas, por tanto la pedantería sería innecesaria.
Hace un tiempo, coleccionimo. Hoy por hoy, emuladores. Y no creo que vuelva atrás, me gusta más mi situación actual.
KAISER-77 escribió:deberian de prohibir estos hilos porque siempre acaban igual.


En este caso la gresca no tiene nada que ver con lo que se discute en el post, la verdad. Pido perdon a los que se puedan molestar por ver estas cosas, pero es que ya esta bien de ciertos comportamientos.
Eso, ya basta de TROLLS.





VirtuaNEStor escribió:Bueno, nada justificaria que le pegasen al pobre de Recap, el es asi y punto.


Sin embargo, estaría más que justificado que expulsaran del foro a usuarios como tú o Gunn por comentarios como ése. Atendiendo explícitamente a la norma que alguien adjuntó por aquí, digo, ya que te gustan tanto.


Oye, y léeme. En serio, LÉEME BIEN, que eres de letras (¿sí?). Me estás rebatiendo lo que yo nunca he afirmado, por tercera vez. Ya nos has mostrado lo muy licenciado que estás y lo bien que aprendiste a buscar artículos y jurisprudencias, pero de esta manera vas a quedar como algo mucho peor que un pedante. ¿O es sólo porque te empeñas en una pelea personal no importa sobre qué?




Nadie trajo a colación aqui a las desarrolladoras ni el mercado de segunda mano.


Entonces, ¿por qué criticas tanto a los que usan ROM? Es decir, si el problema de fondo para ti no es "las desarrolladoras", la industria, de qué comen y POR QUÉ ES ILEGAL DESCARGARSE ROM, ¿cuál es tu queja? ¿Te molesta que más gente tenga acceso a los juegos que tu compras de segunda, tercera, cuarta mano? ¿Necesitas que te diga qué nombre tiene eso?








Tanto él, como yo, como muchos otros llevamos suficiente tiempo en este mundillo y en estos foros como para saber tanto o más que Recap y para que nuestras opiniones se puedan considerar igual o más que las suyas, por tanto la pedantería sería innecesaria.


¿Mande?
¿Por qué nadie responde a mi pregunta tal y como la he formulado?

Por cierto,

Recap escribió:¿Te refieres a que perjudico a la industria de mi país porque no compro sus productos sino los de otro mercado? ¡Sin duda! Soy de los que animan constantemente a enrolarse en el boicot. En mi opinión, el sector del vídeo-juego de España merece morir . Quizás si empezaran de cero con una filosofía diametralmente opuesta lograrían que sus productos merecieran la pena ser adquiridos. A día de hoy, y ya llevamos muchos años, el mercado occidental, en lo referido a su variedad, oferta, y sobretodo, a la calidad de las ediciones y adaptaciones, es una mala broma que no respeta al producto original ni al aficionado.


Esta opinión me parece especialmente egoísta. En general, los aficionados al videojuego en España difieren un poco de las opiniones que circulan por este tipo de foros, y, claro está, sus gustos y preferencias son diametralmente opuestos a los tuyos. Y en mi humilde opinión, no creo que el producto occidental sea TAN horrible como tú aseguras.

Posturas tan exageradas no hacen bien por nada ni por nadie.
Evil Mask escribió:Esta opinión me parece especialmente egoísta.


Es posible que lo sea, pero al menos está realizada con conocimiento de causa. Todos esos aficionados que citas contentos con las adaptaciones al mercado PAL de juegos nipones (y con el mercado occidental, en general) son ignorantes de las ediciones originales y de la oferta de otros mercados, y lo sabes bien, de manera que no sé hasta qué punto su opinión es menos "egoísta", por lo "egocéntrica".
virtualnestor... me puedes aclarar un detalle sobre la ilegalidad de las roms?

cuando el detentor de los derechos NO EXISTE (una casa editora o distribuidora que haya cerrado, por ejemplo) y los derechos no han sido tomados o reclamados por nadie (esto pasa bastante mas en ordenas y arcades que en consolas, pero se dan casos)... quien define si descargar y usar esa rom es ilegal?

sigo opinando que despues de un periodo razonable de explotacion (3-5 años, o una generacion en el caso de las consolas) los juegos deberian pasar a ser gratuitos/de libre distribucion/propiedad de la comunidad de jugadores/o como quieras llamarlo... claro que eso no es mas que un deseo y no tiene vinculacion alguna con los hechos reales.

de todos modos uno de los primeros objetivos de la emulacion siempre ha sido la preservacion del producto final (el software)... en muchos casos es muy dificil o imposible disfrutar de ciertos titulos debido a la indisponibilidad del hardware y ahi es donde entran los emuladores.

por cierto recap, por una vez tengo que darte en la mayor parte la razon en cuanto al asunto en discusion... aunque la verdad, sigo pensando que las formas que tienes de expresar las cosas te hacen perder muchos puntos.

saludos cordiales.
Recap, ¿qué parte de la frase no has entendido?

DevilKenMasters escribió:Tanto él, como yo, como muchos otros llevamos suficiente tiempo en este mundillo y en estos foros como para saber tanto o más que Recap y para que nuestras opiniones se puedan considerar igual o más que las suyas, por tanto la pedantería sería innecesaria.


Sólo venía a resumir que la pedantería en tus opiniones (tu tono, en general) no era necesaria, porque no sólo no tenías la razón absoluta, sino porque las opiniones de los demás no son inválidas porque a ti te apetezca. Cosas como "no pienso leerme todo el hilo", "para ser pedante tienes que saber escribir", "menos enarbolar la bandera de la legalidad y más alimentar esa pequeña facción heredera de la industria heredera de la facción retro"... a ver tío, ¿con qué nos sales? Tu no eres nadie para decir qué debemos hacer y qué no, y menos en ese tono para ir diciendo a quién puede ser pedante y quién no, o que menos hacer no se qué y más enarbolar tonterías. Yo te diré que tu con nosotros y en estos foros no deberías ser pedante, porque igual que no tienen cabida trolls (y Gunn no es ningún Troll, pues por lo que he leido de él desde hace tiempo no dudo que tenga más que suficiente idea de videojuegos), creo que tampoco tienen cabida listillos que se creen que "por haber dedicado toda su vida a los videojuegos, con todo legal, sin ningún chip, blablabla" tienen más conocimientos que los demás... porque ya te digo que no. Aquí la mayoría también sabemos de qué hablamos, aunque algunos lo expresen mejor o peor. Hablas de "me gustaría saber cuántos han comprado un Espgaluda, un Summon Night Extase o un Treasure Box"... ese tono es bastante de friki que ha dedicado toda su vida a los videojuegos y por ello él solito ha decidido que sabe más que los demás... te sigo diciendo que usas un tono de superioridad realmente inadecuado, pues aquí nadie te ve por encima de nada excepto tu solito. Si tanto te gusta escribir tan correctamente (que por supuesto, siempre es de agradecer), compartir tu gran cantidad de conocimientos y decir como son las cosas tajantemente (según tu punto de vista) escríbelo en tu web, que no me la he leido entera (ni pienso) y nos lo ahorras a nosotros.

Y que conste que yo defiendo el descargar ROMS y que tenga acceso todo el mundo al software antiguo, y si a los coleccionistas les jode porque ellos han pagado un dinero, que se jodan. Que paguen por tener las cosas porque les hace ilusión, no por tenerlas exclusivamente por encima de los demás.
GXY escribió:sigo opinando que despues de un periodo razonable de explotacion (3-5 años, o una generacion en el caso de las consolas) los juegos deberian pasar a ser gratuitos/de libre distribucion/propiedad de la comunidad de jugadores/o como quieras llamarlo... claro que eso no es mas que un deseo y no tiene vinculacion alguna con los hechos reales.


Estoy muy de acuerdo contigo.

El único problema es que entonces Taito no podría sacar sus especiales para PS2, ni Sega destrozar sus clásicos con nuevas versiones XD

Pero de verdad es que tienes mucha razón moral en lo que has expuesto.

Un saludo
No se trata sólo de lo que dice GXY, que es algo con lo que estoy de acuerdo, es sólo una cuestión de que, en la práctica, no creo que, por ejemplo, Konami vaya a ganar ni un sólo duro más con el juego de Los Goonies para NES. En teoría, Konami sigue siendo la titular del copyright de ese juego, pero en la práctica: ¿va alguien a comprar ese juego de primera mano, cuando ya no va a estar disponible en ningún sitio? ¿Le va a importar mucho a Konami si tú te compras o dejas de comprarte de segunda mano un juego suyo de hace casi 20 años y por el que, de todas formas, ya no va a ver ni un duro? ¿Le va a molestar mucho que me descargue una ROM de ese juego?

Cozumel escribió:
Estoy muy de acuerdo contigo.

El único problema es que entonces Taito no podría sacar sus especiales para PS2, ni Sega destrozar sus clásicos con nuevas versiones XD

Pero de verdad es que tienes mucha razón moral en lo que has expuesto.

Un saludo


:?

No sé... Ahí sí que me pierdo. ¿Qué impedimento legal tendría Taito para sacar recopilaciones comerciales de sus propios juegos, aunque estos fueran "liberados"? No, no es una pregunta capciosa, es que no lo sé.
Recap escribió:Eso, ya basta de TROLLS.


Sin embargo, estaría más que justificado que expulsaran del foro a usuarios como tú o Gunn por comentarios como ése. Atendiendo explícitamente a la norma que alguien adjuntó por aquí, digo, ya que te gustan tanto.


Oye, y léeme. En serio, LÉEME BIEN, que eres de letras (¿sí?). Me estás rebatiendo lo que yo nunca he afirmado, por tercera vez. Ya nos has mostrado lo muy licenciado que estás y lo bien que aprendiste a buscar artículos y jurisprudencias, pero de esta manera vas a quedar como algo mucho peor que un pedante. ¿O es sólo porque te empeñas en una pelea personal no importa sobre qué?


Entonces, ¿por qué criticas tanto a los que usan ROM? Es decir, si el problema de fondo para ti no es "las desarrolladoras", la industria, de qué comen y POR QUÉ ES ILEGAL DESCARGARSE ROM, ¿cuál es tu queja? ¿Te molesta que más gente tenga acceso a los juegos que tu compras de segunda, tercera, cuarta mano? ¿Necesitas que te diga qué nombre tiene eso?



Bueno , jjajajajajajaja, esa norma que traes a colacción rige solo dentro de un ambito juridico privado, de hecho no haria falta su inclusión si usuarios como tu se hubiesen leido la Seccion 1ª y Segunda 2ª del Capitulo 2º del Titulo I de la CE. Esa frase ya encaja en los mencionados artículos. Ademas, jajajajajja, no se por que te enfadas si lo unico que hace es defenderte. Eso de la expulsión ya lo estiraman los moderadores pertinentes llegado el caso. Y estate por seguro que yo si sabria defenderme, jajajjajajajajajajajajajajajajajaj

¿¿¿¿¿¿¿Atendiendo explicitamente a la norma??????? Bueno Recap veo que este vestido te está quedando un poco grande. En este caso no seria una interpretación literal o explicita sino teleologica.

Yo ya te he leido.....pero tu sigues empeñado en que no. Pareces vivir en un mundo paralelo, mi ultimo post reconduce el tema a una posicion de discusion seria, el tuyo.......bueno.....que voy a decir yo de tus post.....se contestan por si solos.

Busca en el diccionario la palabra legal, o legalidad. Yo me he leido la normas juridicas Recap, Lo has echo tu por dios?, es que ni que tuvieras 3 años macho, leete la 1/96, la reforma que estan votando ahora, y la propia constitución que como buen ciudadano se da por supuesto que las conoces. Te lo voy a recordar, el desconocimento de la norma no justifica su incumplimiento.

Pues no me molesta que se usen roms, pero viendo usuarios como tu que no solo no respetan el coleccionismo sino que lo equiparan a algo anti-moral o anti-legal (ya pongo las dos afirmaciones para que te pelees con la que quieras, por que no se que es lo que sabes tu de la ley y como podrias llegar a definirla) no me queda mas remedio que molestarme por que me estoy dejando mi dinero por un servicio que tiene un determinado valor que por el que otras personas no pagan y listo.

Tu imaginate la cola del cine todo el mundo pagando, y toda la cola ve como el revisor deja pasar sin cobrar a sus amiguetes, a la cola le parece mal pero no protesta, pero cuando le dicen al revisor y a los colados que eso no esta bien, no se les ponen todos chulos diciendo que hacen tanto daño comprar la entrada a los guionistas como colarse, o que por que nos decis nada, dejadnos pasar tranquilamente que sois unos elitistas y nosotros no tenemos dinero pa la entrada. Venga hombre en ese momento no solo pido la hoja de reclamaciones sino que llamo a la Guardia Civil.

La verdad Recap, pareces un columnista de la prensa del corazón.

Para GXY:

Es dicficl que ocurra la situación que me comentas, pero puede darse el caso. En cuanto a la muerte de una persona juridica la cosa es mas dificil ya que la muerte puede producirse por muchas formas; absorción, quiebra, resolución judicial,.... En estos caso la ley especial indica la titularidad posterior de los derechos ya sea la empresa que la abosorve, los acreedores, los ganadores en una subasta publica.

En el caso de las personas fisicas son solo herederos los titulares. Pero ojo puede darse el caso de que el estado concurra tambien como heredero y el bien pase a ser de titularidad publica demarcando el ente publico como va a llevarse a cabo su explotación.

Un derecho no es una cosa fisica, no debemos confundir la cosa fisica, que puede estar en manos de una persona, y el derecho que puede estar "en manos" de otra persona diferente. Respecto a los derechos no hay posibilidad de ocupación o toma de posesion como en las cosas, si la hay en terminos relativos pero es bien diferente.

Aqui te dejo el link donde puedes verlo con mas calma: Sobre todo los articulos 1 y siguientes.

RD 1/96 por el que se aprueba la Ley de Propiedad Intelectual

Un Saludo, jejejejejej esto cada vez se pone mas interesante.
molondrongo escribió:No se trata sólo de lo que dice GXY, que es algo con lo que estoy de acuerdo, es sólo una cuestión de que, en la práctica, no creo que, por ejemplo, Konami vaya a ganar ni un sólo duro más con el juego de Los Goonies para NES. En teoría, Konami sigue siendo la titular del copyright de ese juego, pero en la práctica: ¿va alguien a comprar ese juego de primera mano, cuando ya no va a estar disponible en ningún sitio? ¿Le va a importar mucho a Konami si tú te compras o dejas de comprarte de segunda mano un juego suyo de hace casi 20 años y por el que, de todas formas, ya no va a ver ni un duro? ¿Le va a molestar mucho que me descargue una ROM de ese juego?


Es que aunque lo encontraras en alguna tienda por ahi perdida nuevo y precintado... le reportaria igualmente algun beneficio a dia de hoy a la distribuidora (onde quedo spaco? xD) o a la creadora del juego. No. Ademas lo mas seguro es que te lo venda muy por debajo del precio original, ya que es facil que lo vean como un trasto viejo que se quitan de encima (a menos que sea el tipico enteradillo claro)
Gunn escribió:
Es que aunque lo encontraras en alguna tienda por ahi perdida nuevo y precintado... le reportaria igualmente algun beneficio a dia de hoy a la distribuidora (onde quedo spaco? xD) o a la creadora del juego. No. Ademas lo mas seguro es que te lo venda muy por debajo del precio original, ya que es facil que lo vean como un trasto viejo que se quitan de encima (a menos que sea el tipico enteradillo claro)


Respecto a lo de "andandará" Spaco S.A. y a dónde se van sus derechos de editor, VirtuaNEStor lo ha medio-respondido un poco más arriba, creo. Imagino que su "heredero" será Nintendo España, aunque cualquiera sabe XD.

Totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Es por eso por lo que no entiendo que haya gente que diga que el mercado de segunda mano perjudica al sector. Yo no afirmaría eso tan a la ligera. Insisto en que sí se puede decir que el editor de un videojuego para una plataforma comercialmente vigente (PS2, por ejemplo), de alguna forma, dejaría de percibir dinero de forma directa por la compra de un juego comprado a un tercero (especialmente si ese tercero es un particular), pero en el caso de juegos para sistemas antiguos la situación, en la práctica, y como ya he expuesto, es muy distinta.

Y, dicho sea de paso, el hecho de que yo me descargue una ROM de un juego de NES o de PC Engine le hace al mercado de los videojuegos el mismo efecto que un marcapasos a un caballo de madera: ninguno. Por los motivos que ya expuse.
molondrongo escribió:Y, dicho sea de paso, el hecho de que yo me descargue una ROM de un juego de NES o de PC Engine le hace al mercado de los videojuegos el mismo efecto que un marcapasos a un caballo de madera: ninguno. Por los motivos que ya expuse.


Si, lo se molondrongo, relativamente no le hace daño. Pero si se lo hace al titular de los derecho e indirectamente al ordenamiento juridico por ser una conducta ilegal y tb indirectamente como ya he explicado a los usuarios que lo han comprado original.

Por eso digo que una conducta moral no justifica una conducta antijuridica. No debemos poner nuestro esfuerzo en incumplir las normas sino en cambiarlas y para eso está las elecciones y los programas de gobierno, votad entonces a esas asociaciones en defensa de los derecho de libre uso que aqui afirmais. Dadle un 5 o 10 % del electorado y ya vereis como se cambian esas normas. En las elecciones es cuando se ve de verdad lo que uno quiere. Pero al final siempre ganan los mismos sean unos u otros.

Un Saludo.
VirtuaNEStor escribió:
Si, lo se molondrongo, relativamente no le hace daño. Pero si se lo hace al titular de los derecho e indirectamente al ordenamiento juridico por ser una conducta ilegal y tb indirectamente como ya he explicado a los usuarios que lo han comprado original.


Ah, vale, planteado desde ese punto de vista, sí lo entiendo. Lo veo, más que nada, porque muchas veces bromeo con mis amigos diciendo que parezco "el único idiota que compra juegos originales en este país", pero es que a menudo me siento, en efecto, idiota por seguir pagando por algo por lo que mucha gente no paga más de lo que cuesta un DVD-R.

Por eso digo que una conducta moral no justifica una conducta antijuridica. No debemos poner nuestro esfuerzo en incumplir las normas sino en cambiarlas y para eso está las elecciones y los programas de gobierno, votad entonces a esas asociaciones en defensa de los derecho de libre uso que aqui afirmais. Dadle un 5 o 10 % del electorado y ya vereis como se cambian esas normas. En las elecciones es cuando se ve de verdad lo que uno quiere. Pero al final siempre ganan los mismos sean unos u otros.

Un Saludo.


Sí, el panorama debería cambiar, y mucho. Creo que, desde ese punto de vista, no debería tratarse de la misma manera un videojuego plenamente vigente por el que el distribuidor y el editor/autor aún esperan sacar tajada, que uno de hace 20 años por el que nadie va a cobrar un duro, e incluso cuyos derechos de propiedad intelectual se han perdido en el limbo. De ahí también mi tesis acerca del uso de las ROMs*. Y que conste que siempre que encuentre un juego de SNES (por ejemplo) en su cartucho original, me lo compraré y pasaré de la ROM correspondiente, pero mientras tanto...

EDITO: *Como preveo que esto dará pié a mala interpretación, me explico. Yo con esto no trato de justificarme. Yo no entro a valorar si hago bien o no hago bien al pensar así. Sencillamente expongo por qué pienso así.
Néstor, ni como provocador sirves. Pero gracias por todo el tiempo que me dedicas. Ya te termino de leer un día de éstos.



Ken Masters: No sé qué es lo que a ti te duele o desde hace cuánto tiempo, pero acepta un consejo: aprende a leer un poquito entre líneas. Y a no leer a quien te parezca oportuno.



Feliz hilo.
Recap escribió:Néstor, ni como provocador sirves. Pero gracias por todo el tiempo que me dedicas. Ya te termino de leer un día de éstos.


Sin prisas y de nada hombre, si yo me lo paso pipa.
La industria del videojuego tal y como está montada (se podría cambiar) depende de las copias que venda de cada juego, y si no se compraran las suficientes, muchas desarrolladoras dejarían de existir (porque son las primeras que palman cuando escasean las ventas, las distribuidoras y editoras aguantan mucho más -no hay más que recordadar el caso de Erbe aquí en España-).

Pero tengo que decir que tampoco apruebo los extremismos del "todo gratis" ni de "la segunda mano es ilegal".



Como en mi anterior intervención en este hilo, me voy a salir bastante del tiesto :P, pero aún así creo que el comentario está relacionado con lo que se habla.

Para mí, todo lo que estáis hablando sobre la ley está muy bien. Es así. De acuerdo. Pero el problema yo lo veo en los desajustes de la legislación y la sociedad (tema denso). Y es que según dice el artículo 3 del código civil sobre la interpretación de las normas jurídicas:

Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas.


Cosa que no se ha hecho en la actual reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (léase sobre el origen y finalidad del Copyright). Sino que priman más los intereses de unos pocos (que al final son los que van a financiar los partidos) que la realidad social que dicta el Código Civil. Pero bueno, también la constitución habla sobre los derechos de una vivienda digna y el derecho a tener un trabajo con "una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia". ¬_¬

Recomiendo leer este par de artículos (relacionados con lo que he escrito):

Lobbistas y gentes de mal vivir
Realidad social (Hay comentarios interesantes entre los 10 primeros)


Y, VirtuaNEStor, no sé si habrás leído los famosos libros de Lessig y Stallman. Dan una visión más aproximada de la realidad social que esas magníficas leyes que aprueban nuestros "representantes".
143 respuestas
1, 2, 3