¿Coleccionismo ó Emulacionismo?

1, 2, 3
Pues eso. Que preferis: el coleccionismo de juegos nuevos/retro,tener vuestra colección privada ó pasaros al "emulacionismo", disfrutando de juegos nuevos y clásicos con ventajas como guardar siempre que se quiera, jugar online, mejores gráficos y sonido,etc?
YuPiKaIe escribió:Pues eso. Que preferis: el coleccionismo de juegos nuevos/retro,tener vuestra colección privada ó pasaros al "emulacionismo", disfrutando de juegos nuevos y clásicos con ventajas como guardar siempre que se quiera, jugar online, mejores gráficos y sonido,etc?


Yo, ambas [jaja] .

No, en serio, ahora estoy viviendo de emuladores porque la economía y las dificultades con el acceso a Internet (y la desconfianza que me inspiran las transacciones por la red, dicho sea de paso) no siempre me permiten ir ampliando mis ludotecas de Mega Drive, Master System o SNES, pero, personalmente, prefiero jugar al juego original en la máquina original.

Pero que conste que me encantan los emuladores, y que son una opción cojonuda [oki].
¿Cuales dices que son las ventajas de eso que llamas emulacionismo?

Yo creo que deberias meter la mas importante: Jugar a todo sin pagar un duro por ello.

Emulacionismo [lapota]

Siento ser despectivo, la emulación no aporta nada, es una simple emulación de una experiencia que solo puede ser disfrutada al maximo en su concepcíón original.
Yo utilizo las dos opciones.

Pero aunque los emuladores sean muy fieles a la maquina original, no llegan a ser 100% iguales.

El otro dia me puse el aladdin de megadrive en la xbox y no lo aguanté ni la primera fase. En cambio la semana pasada cuando lo puse en la megadrive original me pegué un buen rato jugando.

No se, aunque no lo parezca, si has jugado recientemente al original , cuando juegas con una emulacion la diferencia se nota.

Luego esta el tema de jugar con los mandos originales, con todos los botones en su sitio y con la sensibilidad que tiene que tener.

Os puedo asegurar que jugar a un juego de neogeo en un emulador esta muy bien, pero en la consola original no tiene nada que ver.

Yo lo describiria como si haces el amor con una chica que te gusta o con una que no te gusta.
El resultado es el mismo, pero la experiencia no tiene nada que ver.
Pues no tiene por que ser experiencias incompatibles. De hecho gracias a la emulacion creo que todos hemos ecnontrado juegos maravillosos que luego si hemos comprado originales.

En mi caso nunca tuve una Super Nes ( Megadrive Rulez! ) y como me cuesta como a todo el mundo ganar el dinero, pues no pense en ningun momento pagar por juegos a los que no jugue. Pille emulador, testee el catalogo y dije.. este si y este no. Preocupandome luego de conseguir los que valieron realmente la pena.

Lejos de quedarme con todos los demas.. no penseis, mi poco tiempo disponible para jugar prefiero gastarlo en juegos realmente buenos.. que tengo 5? no pasa nada.. ya me encargue de que esos 5 sean jugables una y otra vez hasta la medula, voy servido. A eso le sumas 5 de aqui, 10 del otro lado, 3 de esta y 9 de aquella y siempre tienes maravillas para jugar, en su maquina, con su mando y con sus opciones originales.

Porque yo tambien lo tengo claro, la emulacion puede ponerte un filtro a los sprites y que te guste mas asi.. pero el control es asqueroso, la posibilidad de grabar cuando se quiera mata el reto y no siempre es perfecta como uno espera, encontrando errores graficos o jugables que hacen que, si en algun momento habiamos logrado creer que estabamos ante la maquina original, se nos quite la idea de un buen bofeton.

S2
Aunque es verdad que alguno emulador los mejora. Donde este el cartucho o lo que sea fisico, que le den a las roms. Y coleccionar roms pues ya....
Saludos
Yo hace años coleccionaba roms y estaba bastante metido en el mundiollo de la emulación.

Creo que la sensación que te da una máquina con su juego original no es comparable a un emulador, y no me refiero por cuestiones técnicas.

Yo [inlove] colección SNES
Si a mi me gusta la emulacion, por eso tengo la gp2x, pero es que cuando veo a coleccionistas de roms :-(
Saludos
Snakefd99cb escribió:Aunque es verdad que alguno emulador los mejora. Donde este el cartucho o lo que sea fisico, que le den a las roms. Y coleccionar roms pues ya....
Saludos


Coleccionar ROMs no tiene mérito alguno, sin duda. Bueno, o tiene el mértito que puede tener echar mano a la mula, evidentemente.

Y, respecto a las supuestas mejoras técnicas que ofrecen algunos emuladores... yo no las veo por ningún sitio. Llamadme ignorante si queréis, pero en eso sí que no hay nada como la máquina original.

Yo, por problemas de espacio, no tengo algunas de mis consolas antiguas en mi casa de Madrid, y cuando el cuerpo me pide una partidilla al Starwing (por ejemplo), tiro de ZSNES. Si pudiera tener mis viejos cacharros a mano, la cosa sería bien distinta, pienso yo.

La emulación es una buena solución, pero admito que es una experiencia muy "light".

Y lo que se dice de usar los emuladores como campo de pruebas para futuras adquisiciones, totalmente de acuerdo.
VirtuaNEStor escribió:¿Cuales dices que son las ventajas de eso que llamas emulacionismo?

Yo creo que deberias meter la mas importante: Jugar a todo sin pagar un duro por ello.

Emulacionismo [lapota]

Siento ser despectivo, la emulación no aporta nada, es una simple emulación de una experiencia que solo puede ser disfrutada al maximo en su concepcíón original.

Completamente de acuerdo [fies]
VirtuaNEStor escribió:Siento ser despectivo, la emulación no aporta nada, es una simple emulación de una experiencia que solo puede ser disfrutada al maximo en su concepcíón original.

Mentira.

La emulación no solo aporta jugar "sin pagar", permite la posibilidad de jugar a cosas dificiles de conseguir o simplemente te permite la posibilidad de jugar a muchos juegos sin tener el salon lleno de cartuchos, que en el caso de neo geo, no sería poco espacio. Sin mencionar las traducciones de juegos no traducidos como juegos de rol japos, o la posibilidad de jugar a juegos arcade en casa, y te lo dice alguien que tiene placas y supergun, pero evidentemente NO todas las placas (ni espacio ni dinero para ellas).

Hay muchos coleccionistas que tarde o temprano se hacen con un copión para jugar a algunas cosas, y si prefieren el copión a la emulación es porque con el copión juegan en la consola original, que es como les gusta, pero así pueden jugar a lo dicho anteriormente (juegos traducidos, betas, lo que sea).

Pues mira, hace unos días conseguí por fin la emulación perfecta gracias a unas informaciones que por fin conseguí hacer funcionar (como poner resoluciones iguales que las de las consolas/arcades originales, por tanto imágen pixel perfect en una TV con calidad RGB, y usando los mandos de la propia consola a través de conversores).
Sólo un friki irracional defendería que es mejor jugar con la consola original por el "placer" de tener la consola con el cartucho delante, pues la experiencia visual (imágen en TV) y física (mando) es la MISMA. Una cosa es que diga que lo prefiere... lo que le convierte en friki irracional es que diga que "ES MEJOR". A veces hablan de "sensaciones", "satisfacción" de jugar con el juego ORIGINAL. Sensaciones, muy bien. No es mejor la emulación que el coleccionismo, pero tampoco viceversa. Siempre he defendido que no tiene nada de malo siquiera tener una colección de isos, porque cada uno colecciona lo que quiere, y ahí entramos en la discusión que ya se hizo de que si el que colecciona isos o roms merece ser mirado mal. Patético frikismo, que le dejen en paz.

Yo tengo una colección muy bestia de cosas originales, pero a muchas prefiero jugar via emulación, y también tengo una buena colección de roms. Prefiero jugar a la NES o a la N64 via emulación porque puedo jugar a 60hz y con calidad RGB, por ejemplo. O con un mando de SNES, que me gusta más que el de NES, por poner otro ejemplo. Y ya no te digo a los juegos arcade con el mando de snes, que para mi es un lujazo.

Yo no critico a los que prefieren jugar con sus juegos originales, pero a los que critican a los que usan emuladores, sólo puedo decir que son unos cegados. Yo juego a los juegos de NEO GEO con una palanca de NEO GEO, en una tele de 56'', con la misma resolución de la neo geo, por tanto, exactamente igual que el que tiene 50 cartuchos de neo geo y la consola y se ha gastado 10000 euros... pero yo me he gastado mucho menos.
Y no estoy haciendo piratería 'maligna', porque las ganancias por esos cartuchos que los coleccionistas compran no son para snk, son para revendedores cabronazos que venden los juegos de neo geo a precios de diamantes... por tanto no me siento culpable. Otra cosa es que por coleccionismo (sea por nostalgia o por materialismo) les guste tener los juegos originales, aunque luego se vayan a llenar de polvo, como inevitablemente hago yo con algunas cosas. Pero negar las ventajas de la emulación, es cegarse, pues una vez conseguida una emulación exacta, todo son ventajas.
Me siento en parte aludido por tu contestacion y bueno... aunque tu punto de vista es claro y por supuesto comprensible y aceptable, quiero dejar mi argumentacion clara una vez mas.

Yo he dicho que es mejor jugar en la consola original porque juegas como realmente es o era el juego, con su mando y tal. En determinados juegos el tipo de mando daba igual, en otros no. Me explico.

Tu puedes jugar a un sonic con un mando cualquiera, total es solo la cruceta de direccion y un boton.. no hay complicaciones de por medio. Pero por ejemplo, no es lo mismo jugar al Aladdin con un mando de megadrive que con uno de PC. La sensibilidad del original y la colocacion de sus botones te obligaba a tenr una sensibilidad especial, una coordinacion que con un mando de PC pues queda algo "trastocada"

A eso me refiero.. hay juegos que lo acusan mas y otros que menos, pero en su dia esos juegos se diseñaron en relacion al pad de la consola, por lo que usar otro distinto ya hace variar la experiencia de juego, que creo no es lo que se busca.

Otra cosa es que pongas todo como tu dices, con su resolucion, con su mando, etc... ahi no varia nada mas que el formato fisico que no ven tus ojos, nada de la experiencia jugable. Mientras sea asi no hay nada que de criticar.... yo me referia al hecho de que jugando con pads diferentes y otras cuestiones, como los save states o los filtrados de pixeles ya cambia mucho el tema.

S2
molondrongo escribió:
Coleccionar ROMs no tiene mérito alguno, sin duda. Bueno, o tiene el mértito que puede tener echar mano a la mula, evidentemente.


No veas lo que sufriera yo para completar el GoodNES cuando no había mula xdddd

Y ya no hablemos de GEN y SNES...
Chumacher, no iba exclusivamente por ti ni mucho menos, era un comentario general ;)

ctRl, y no digamos NEO GEO con modem de 56k's, que es como las bajaba yo en el 99, junto con los juegos de Dreamcast... eso era sufrir! xD

También se sufría más coleccionando por rastros y cash converters que cogiendo ebay y diciendo "a ver qué compro hoy".

Puestos a comparar...
Pues a ver, yo tengo la MegaDrive, la SNES, la NES, la Master System, bueno una coleccion mas o menos pequeña de consolas retro...

y prefiero coger mi GameCube con su disco de cada sistema y tener ahi los juegos, jugar en emulador, para mi no es tan importante el tener el "mando original con la resolucion original", al fin y al cabo, el juego es el mismo, y para mi gusto esta todo mas recogido...

P.D.: Odio jugar al sonic PAL en la Megadrive
Callaos ya!! que el aqui presente se bajo el Snatcher y demas joyas de Underdogs a una terrible media de 2 Kb/s Oooh

Esos 113 megas ( no se ai son exactos ) se me hicieron INFINITOS... y cuando acabe le siguieron Sonic CD y Silpheed... que fe tenia en el Download Accelerator por aquella epoca :-P

Y pensar que hoy dia bajo a 450 Kb/s.... hoy todo es mas sencillo de conseguir [oki]


S2
¿Emulacionismo? Eso sólo es para pobres, degenerados o piratas. XD

Pero me pregunto, ¿qué sera del coleccionismo, cuando por avances en nanotecnologíasurja una empresa del tipo Capsule Corp. (¿"sus" acordáis?) y permita copias exactas del Kizuna Encounter en versión PAL?

Pero lo peor de todo, en ese escenario apocalíptico, sería que todo el mundo tendría una Kame House y ya no tendríamos a la Trujillo proponiendo soluciones habitacionales. Y lo que es peor, nadie utilizaría http://www.kelifinder.com/ [inlove]

Imagen

[buuuaaaa]
.
DevilKenMasters escribió:ctRl, y no digamos NEO GEO con modem de 56k's, que es como las bajaba yo en el 99, junto con los juegos de Dreamcast... eso era sufrir! xD


Yo, la mayor parte de las ROMs de MAME tochas que tengo (Puchi Carat, Garou: Mark of the Wolves...) me las descargué en una maratoniana sesión de ciber, con banda ancha y Download Accelerator Plus. Mame.DK, vuelve, por favor [mamaaaaa] .

DevilKenMasters escribió:También se sufría más coleccionando por rastros y cash converters que cogiendo ebay y diciendo "a ver qué compro hoy".


Oye, oye, que los que pasamos tres kilos de E-bay aún hacemos eso, y yo, personalmente, lo llevo muy bien. Adoro los Cash.

Claro, que en un Cash nunca te encontrarás una Atomiswave, por desgracia :P.
el emulacionismo es una experiencia limitada y espantosa, no hay más que ver kaillera y el daño que le ha hecho a la humanidad

la compra de segunda mano es tan mala para el mercado como la emulación con roms. en ambos casos estás disfrutando de un título sin pagar al autor original


la emulación ha permitido mejorar la experiencia, traducir juegos que nunca llegaron a salir de japón o de usa, jugar online, incluso hacer juegos nuevos (mods para los supermario, metroid, ff....)


si preferís eso a usar el hard original, estupendo, pero cerrar los ojos no os hace mejores
Ya Molondrongo, y lo bonito que es ir a la cash o al rastro y ir encontrando cositas, no usando el buscador de ebay... :)

Radja, lo de "si preferís eso a usar el hard original, estupendo, pero cerrar los ojos no os hace mejores"... nadie cierra los ojos, quizá tu. Nadie dice que seamos mejores, sólo digo que la emulación tiene muchas ventajas sobre el hard original. No verlo es cerrar los ojos. Nadie habla de la emulación relativa a la piratería (emulación de sistemas nuevos), sino de los antiguos, pongamos 32 bits para abajo.
En la mayoría de los casos la emulación no hizo ningún daño. Yo y mis colegas pudimos jugar a los King of Fighters y al Garou Mark of the Wolves "de gratis"... y de no ser por la emulación, no habríamos jugado, porque al igual a esa edad nos gastábamos ese dinero en videojuegos. Y los hard-gamers como les gusta autodenominarse que los compran, los compraban igual, porque generalmente esos están en contra de la emulación porque acerca a todos algo que ellos querrían solo para unos cuantos [reojillo]
La emulación no mató a SNK. SNK tuvo un mercado 'pequeño' de inicio, y se mantuvo con el mismo hard durante más de 10 años, usando los mismos sprites para personajes de KOF durante más de 6 años seguidos... eso es el problema, no la emulación.
Si no fuera por la emulación, no habría podido entrenar con el KOF y no me habría gastado dinero en la recre. En mi caso, hasta ganaron xD


jevilon, jugar con cualquier emulador en una pantalla de pc con filtros o lo que sea, mientras juegues al juego ni que sea con el teclado, si te gusta, sobra. Lo que pasa es que dentro de la frikez de cada uno, a mi me encanta poder ver el juego tal y como lo veía en su momento (TV, misma resolución) a la par que palparlo (mismo mando), pero eso ya son fetichismos de cada uno xD. En realidad con los emus se ven más claros los píxeles o más redondeados si aplicas filtros... lo dicho, todo son ventajas.

No me extraña que odies jugar al Sonic en una Mega PAL. Es jugar a cámara lenta (y eso que en su momento estuvimos acostumbrados...).
Te diré más... si juegas al Sonic en el Sonic Mega Collection de PS2, no es que lo odies, es que te da asco, porque también va lento pero encima con borrosidad xD

Yo es que soy un perro viejo amante de las scanlines de las TV, jeje :D
DevilKenMasters escribió:Mentira.

La emulación no solo aporta jugar "sin pagar", permite la posibilidad de jugar a cosas dificiles de conseguir o simplemente te permite la posibilidad de jugar a muchos juegos sin tener el salon lleno de cartuchos, que en el caso de neo geo, no sería poco espacio. Sin mencionar las traducciones de juegos no traducidos como juegos de rol japos, o la posibilidad de jugar a juegos arcade en casa, y te lo dice alguien que tiene placas y supergun, pero evidentemente NO todas las placas (ni espacio ni dinero para ellas).


Si no tienes espacio ni dinero para ellas......pues toca aguantarse..... los videojuegos no son un producto de primera necesidad......el que algo quiere algo le cuesta.....a quien no le gustaria poder emular una entrada de cine o un disco de musica o incluso un viaje a cuba......

DevilKenMasters escribió:Hay muchos coleccionistas que tarde o temprano se hacen con un copión para jugar a algunas cosas, y si prefieren el copión a la emulación es porque con el copión juegan en la consola original, que es como les gusta, pero así pueden jugar a lo dicho anteriormente (juegos traducidos, betas, lo que sea).

Pues mira, hace unos días conseguí por fin la emulación perfecta gracias a unas informaciones que por fin conseguí hacer funcionar (como poner resoluciones iguales que las de las consolas/arcades originales, por tanto imágen pixel perfect en una TV con calidad RGB, y usando los mandos de la propia consola a través de conversores).
Sólo un friki irracional defendería que es mejor jugar con la consola original por el "placer" de tener la consola con el cartucho delante, pues la experiencia visual (imágen en TV) y física (mando) es la MISMA. Una cosa es que diga que lo prefiere... lo que le convierte en friki irracional es que diga que "ES MEJOR". A veces hablan de "sensaciones", "satisfacción" de jugar con el juego ORIGINAL. Sensaciones, muy bien. No es mejor la emulación que el coleccionismo, pero tampoco viceversa.


Los juegos fueron creados para ser jugados en su sistema original, lo demas es emulación. Al igual que no es lo mismo escuchar a un grupo de Jazz en un vinilo que en un CD de musica por que su sonido fue concebido para un gramofono y un vinilo.

Ya por no hablar de las sensaciones aparejadas al producto material. Vease el manual, la portada, los flyers y publicidad. Todo eso logra llevarte al momento en el que el juego fue creado. Jugarlo como se hacia en su origen. Si esto me hace ser un friki irracional soy el mas jodido friki irracional del mundo.

DevilKenMasters escribió:Siempre he defendido que no tiene nada de malo siquiera tener una colección de isos, porque cada uno colecciona lo que quiere, y ahí entramos en la discusión que ya se hizo de que si el que colecciona isos o roms merece ser mirado mal. Patético frikismo, que le dejen en paz.


Nadie discutio si debia o no ser mirado mal. Lo que se discutio era si se podia equiparar a coleccionar juegos originales. Y siento decepcionarte pero dicha afirmación dista a todas luces de un comportamiento logico-racional; coleccionar juegos es coleccionar juegos. Coleccionar isos pues es......eso.....coleccionar isos.

DevilKenMasters escribió:Yo tengo una colección muy bestia de cosas originales, pero a muchas prefiero jugar via emulación, y también tengo una buena colección de roms. Prefiero jugar a la NES o a la N64 via emulación porque puedo jugar a 60hz y con calidad RGB, por ejemplo. O con un mando de SNES, que me gusta más que el de NES, por poner otro ejemplo. Y ya no te digo a los juegos arcade con el mando de snes, que para mi es un lujazo.


Como bien dices cada uno es libre de actuar como quiera. Si a ti te gusta mas hacerlo asi estas en todo tu derecho. Aqui te doy la razón.

DevilKenMasters escribió:Yo no critico a los que prefieren jugar con sus juegos originales, pero a los que critican a los que usan emuladores, sólo puedo decir que son unos cegados. Yo juego a los juegos de NEO GEO con una palanca de NEO GEO, en una tele de 56'', con la misma resolución de la neo geo, por tanto, exactamente igual que el que tiene 50 cartuchos de neo geo y la consola y se ha gastado 10000 euros... pero yo me he gastado mucho menos.
Y no estoy haciendo piratería 'maligna', porque las ganancias por esos cartuchos que los coleccionistas compran no son para snk, son para revendedores cabronazos que venden los juegos de neo geo a precios de diamantes... por tanto no me siento culpable. Otra cosa es que por coleccionismo (sea por nostalgia o por materialismo) les guste tener los juegos originales, aunque luego se vayan a llenar de polvo, como inevitablemente hago yo con algunas cosas. Pero negar las ventajas de la emulación, es cegarse, pues una vez conseguida una emulación exacta, todo son ventajas.


Bueno.... cada uno es libre de criticar lo que quiera, no puedes descalificar a los que critican por que tu tambien estás criticando. (algo asi como lo de prohibido prohibir.....)

Espero que con esta afirmación no estes intentando justificar socialmente un comportamiento ilicito a todas luces. El que juega a juegos originales se haya dentro de la legalidad, el que juega a los roms no y el que los colecciona tampoco. Lo demas de que si son muy caros y solo favorecen a revendedores pues es un intento insuficiente de justificar una conducta llevada a cabo fuera de la norma positiva.

Por ultimo queria volver a recalcar de nuevo lo que vengo diciendo en muchos otros hilos. El articulo 14 de la CE de 1978 no solo garantiza el derecho a la igualdad sino tambien el derecho a la desigualdad. La ley trata iguales a los iguales y diferentes a los diferentes y esa es una de sus finalidades.

La emulacion es completamente legal, pero usarla sin tener el juego original no, ya que en ese mismo momento romperiamos el equilibrio legal del mencionado articulo; juegan igual dos personas diferentes; el que paga y el que no. Eso, no se vosotros, pero yo lo considero.......un tanto injusto.

Un Saludo
hay gente que demoniza a los que juegan sin gastarse las burradas que se gastan ellos para tener juegos de neo geo (por ejemplo)

supongo que como todo, hay gente que se gastará dinerales esperando sentirse mejores por eso y luego tienen que echarle la culpa a alguien cuando se quedan igual pero sin pasta


no hablo en general, como ya he dicho, cada uno tiene sus opiniones y son respetables
Estoy con DevilKenMasters en el tema de emulación en PC visualizando imagen sobre TV con un cable VGA -> RGB y usando modos de baja resolución no entrelazados cercanos o iguales a los nativos del sistema.

Está claro que por el nivel de emulación o los periféricos no es exactamente igual que jugar en el sistema original, pero si te lo curras tienes una experiencia casi idéntica con algunas ventajas como juegos traducidos, agrupación de sistemas en un solo aparato y acceso rápido a todo tipo de juegos de diferentes sistemas en un bonito menú. (Propia configuración de un Front-End como es logico).

Sobre el coleccionismo de ROMs y similares, cosa que aquí lo veis muy, creo que es más por elitismo y coleccionismo de consolas y cartuchos retro, pero por ejemplo yo no soy ningún bicho raro por tener cientos de GB en ROMs de cartuchos y todo tipo de artes relacionados con estos, lo tengo simplemente como quien tiene una enciclopedia para en cualquier momento consultarla viendo cualquier juego original, hacheado, traducido, de dominio publico o lo que sea así como sus fotos, fotos de manuales, fotos de cajas, fotos del cartucho. Aparte os guste o no el coleccionismo de ROMs es necesario, es la única manera de preservar todos los juegos de todos los tiempos, porque os guste o el hardware original y los cartuchos y medios originales dejaran de funcionar algún día por lo que es necesario preservar todo para llegado ese momento todo esté catalogado y jamás se pierda. Además parece que asociáis las ROMs únicamente con jugar gratis y con algo ilegal, cuando este mundillo va mucho más lejos dejando muchas veces la emulación de lado y las ROMs casi de lado, centrándose más en preservar todo lo relacionado con el hardware original en fotos del hardware, documentación del hardware, manuales originales de todo tipo escaneados, cajas originales escaneados, fotos de mandos originales, de muebles originales y otro montón de cosas... para ese día guste o no, todo lo preservado hasta el momento será necesario ya que si no todo esto se perdería... se que eso puede pasar tranquilamente en igual 200 años y que nosotros no lo veremos, pero se está haciendo lo correcto y algún día se agradecerá el haber catalogado todo lo posible de muchos años atrás y tener una enciclopedia “viva” de todo.

Quizá el día que alguien pruebe un emulador que este muy avanzado a su resolución nativa no entrelazada sobre un tubo CRT con la máxima calidad de imagen posible y use un mando original del sistema avanzado o alguna replica para PC (como el replica Saturn USB oficial de Sega o quizá el Sanwa Supply Classic GamePad USB el cual no he probado aun) o directamente con un panel de arcade o sobre una propia recreativa adaptada quizá cambie su idea sobre las ROMs y emuladores. Todos estos juegos se hicieron para disfrutar y no entiendo bien la idea generalizada de esta sección de EOL de que un juego puede disfrutarse únicamente sobre la plataforma original con el cartucho original, por poner un ejemplo fácil yo he disfrutado mas con el Chrono Trigger traducido al castellano por Ereza sobre un emulador de que lo que jamas podré disfrutar con el Chrono Trigger original estadounidense o japonés sobre una SNES física con su mando original y no veo que haya nada malo en ello.

Entiendo por un lado la “profanación” que supone los emuladores y las ROMs para alguna gente que ha disfrutado en su día los sistemas originales (o más tarde, es lo mismo), pero creo que vuestra visión sobre ROMs y emuladores pensando únicamente en jugar gratis no es objetiva y no se corresponde con la manera en que internacionalmente se cataloga todo y el uso general que se da a dichos emuladores.

Un saludo.
Digamos que:

Tengo para emular lo que tengo original, como una especie de copias de seguridad.

Y jugar juego a lo original, ya que tengo una consola de cada repe. La emulación la dejo para ver algo en concreto y rapidamente, hacer alguna captura, cheats action replay, etc

Y eso de que no aporta nada no es cierto.

Gracias a la emulación he podido investigar y sacar mis conclusiones de el por qué de Dragon Ball Z 3 sin modo historia, he podido jugar a la beta de Starfox2 y sobre todo me puedo trasladar a los 3 recreativos que solía "regentar" en horas de instituto :Ð gracias al Mame [360º] entre otras muchas cosas.
No sólo estoy totalmente deacuerdo contigo [MaD], sino que debo agradecerte el tutorial de marcianitos para poner las resoluciones originales (soy Xisco en marcianitos, te pregunté varias cosas al respecto).

Yo por supuesto respeto a la gente coleccionista, pues yo también lo soy, pero algunos coleccionistas parece que no respetan a la gente que usan ROMS.

Tengo suficientes juegos originales para tener 1 DVD lleno de roms y que NO SEA ILEGAL, eso lo primero. Y me hace mucha gracia esta afirmación:

VirtuaNEStor escribió:Si no tienes espacio ni dinero para ellas......pues toca aguantarse..... los videojuegos no son un producto de primera necesidad......el que algo quiere algo le cuesta.....a quien no le gustaria poder emular una entrada de cine o un disco de musica o incluso un viaje a cuba......


Esa afirmación no te convierte en un friki-irracional, sólo en un rico elitista. Para empezar, dudo que nunca hayas visto una peli copiada o un screener, con lo que emulas una entrada de cine. También dudo que jamás hayas escuchado una cinta copiada o un cd copiado, y te lo dice alguien que se compra TODOS los cd's que le gustan. Y también dudo que no hayas usado una sola copia de psx o de cualquier sistema.
Yo me alegro de que la gente no tenga que gastarse burradas para jugar a según qué juegos... y no hablemos de juegos antiguos que no deberían valer lo que valen por lo viejos que son, y que están sobrevalorados por culpa de los coleccionistas (véase cualquier cosa de neo geo, como por ejemplo un juego MALO como el Kizuna Encounter).
Afortunadamente no me toca aguantarme si no tengo espacio o dinero, tengo la emulación... por rábia que os de.

Como si para documentarme sobre como era el Tetris de Tengen tuviera que pagar lo que piden por él, pudiéndolo ver via emulación. Es lo que dice [MaD], la emulación es la única forma de preservar una gran cantidad de historia videojueguil en un espacio reducido y con un cómodo acceso.
Para todos esos cometidos de los que hablas existen empresas y asociaciones que se dedican a ello. Por favor, ahora por tener enciclopedias de roms copiadas de otras personas ya no solo se os debe de sacar "el peso" de un comportamiento ilicito sino que ademas consideraros como miembros de un movimiento de salvaguarda de la cultura videojuegil.

Yo creo que esta bien que os aprovecheis de las facilidades de los roms, pero de ahi a equipararlo a no solo jugar sino que poseer y conservar el juego original........

Bueno me remito a lo ya dicho, y la verdad, en este caso os encontrais fuera de la ley y lo que de verdad es subjetivo es justificar un comportamiento ilegal aludiendo a razones de conservacion historica o de globalizacion y precios de mercado.

No se, esta muy bien esa actitud antisistema, pero ya somos mayorcitos, un sonic no cuesta 50 euros. Un windjammers si pero bueno juegas en la rom y estas calladito para que no te vean y listo.(hablo en general)

Edito: quizas no debi de decir que no aportaba nada. Pero bueno de ahi a rico-elitista jjajajajajajajajajajaja
Si pagar por un servicio de acuerdo a unas reglas de mercado me hace ser un rico-elitista pues si. Pero no se como calificarias al que quiere jugar por el morro sin pagar ni un duro por ello y que aun por encima se le considere en una situacion equiparable a los que nos dejamos el coté en los juegos.....
Eso último que has dicho es una soberana tontería. Aquí nadie ha hablado de anti-sistema. Yo no colecciono copias de PS2 o de XBOX. Colecciono videojuegos FISICOS por nostalgia y tengo TODAS las roms del sistema porque así puedo jugar a cualquier juego que me de la gana en cualquier momento. Yo no me regocijo de mi colección de roms, me da igual, lo tengo todo metido en dvd's en una bobina y a cascarla, pero si alguien se la ordena en varios cd's y los etiqueta y le mola porque es su fetiche tener todos esos juegos coleccionados en cd's, no me parece peor que el que tiene ordenadita su colección física. A ti te parece peor porque estás totalmente cegado en lo que está bien o lo que está mal. Fíjate que yo no defiendo lo que hago yo, digo que todas estas cosas vienen a ser lo mismo, pero tu sin embargo insistes en que tener roms es algo ilegal o ilicito, cuando estamos hablando de una 'ilegalidad' que no sólo no perjudica a nadie, sino que la gente no se esconde de ello. Conoces a alguien a quien hayan detenido por tener roms y por eso los demás se escondan? Venga por favor...
Y que digas que aludimos a conservación histórica para justificar que coleccionamos roms... esa afirmación me recuerda a los coleccionistas envidiosos/materialistas que tuve la desgracia de conocer y que basan su colección en intentar tener las máximas joyas posibles para hacerles fotitos y decir "mira todo lo que tengo" e intentar pasar por encima de los demás. No digo que lo seas, digo que hablas parecido.
Con ese tipo de coleccionistas, creo que el que colecciona roms para jugar es mejor que ellos, francamente. Por lo menos su fetiche no es competitivo/envidioso, sino puramente nostálgico, aunque esa persona no necesite tener entre manos la caja y el manual.

Tu problema es que crees que coleccionar roms no se puede comparar a coleccionar juegos físicos, porque tu no lo ves así y punto. Es como si te digo que coleccionar juegos no se puede comparar a coleccionar sellos, y que coleccionar sellos es mejor, y lo veo así, y me cierro en banda, y punto. El problema es que igual consideras que es mejor la colección cuanto más valor tenga en el mercado... en ese caso, por qué coleccionas?

Si no tienes espacio ni dinero para ellas......pues toca aguantarse..... los videojuegos no son un producto de primera necesidad......el que algo quiere algo le cuesta.....a quien no le gustaria poder emular una entrada de cine o un disco de musica o incluso un viaje a cuba......

Mnuda tonteria... y tener que pagar pro juegos de hace 15 años? no te parece que todo esto deberia ser gratis i libre?
Espero que con esta afirmación no estes intentando justificar socialmente un comportamiento ilicito a todas luces. El que juega a juegos originales se haya dentro de la legalidad, el que juega a los roms no y el que los colecciona tampoco. Lo demas de que si son muy caros y solo favorecen a revendedores pues es un intento insuficiente de justificar una conducta llevada a cabo fuera de la norma positiva.

A mi lo que diga en al ley me da igual... mi moral es la que manda ;
Bueno me remito a lo ya dicho, y la verdad, en este caso os encontrais fuera de la ley y lo que de verdad es subjetivo es justificar un comportamiento ilegal aludiendo a razones de conservacion historica o de globalizacion y precios de mercado.

No se, esta muy bien esa actitud antisistema, pero ya somos mayorcitos, un sonic no cuesta 50 euros. Un windjammers si pero bueno juegas en la rom y estas calladito para que no te vean y listo.(hablo en general)

Me parece estupida y elititstya tu actitud. De verdad crees que todo el mundo debria comprar originales? Cuanta gente descubre jeugos antiguos buenos via emulacion? cuantos crees que lo ahrian si tuvieran que apgar por la meirda cosnoita i el cartucho?



Por cierto, tiene cojones que "no sea lo mismo" solo porque no tienes el mando. El mando, es lo de menos, la verdad, solo son botones, no mevenagis a decir que si el a staba mas a al izqueirda te da un feeling special al jugar...:s

Decir que se ven peor en emulador que el original tiene delito... esto o no tienes ni puta idea de configurar emuladores.
Porque meter qualquier juego de snes al doble de reslucion y un filtrado Keagle, o la 64 a 1024 x 768 con antitropico,antialiasing al 8x... i filtrado de texturas... no tiene cojones, k se ven igual dicen...
Creo que se están comentando cosas que no vienen al caso, pero bueno...

Por lo que he leido hay un frente abierto entre coleccionistas - usuarios de ROMS por que ese es el medio asequible que tienen, y coleccionistas-usuarios de roms, que tienen el juego pero les gusta jugarlos en emulación.

A ver, cierto es que a dia de hoy muchos juegos son imposibles o carisimos de conseguir/jugar y la unica forma que tenemos muchos es via emuladores. Esto toca los cojon.. a quien ha pagado una pasta por x juego o sistema y ve como la peña disfruta sin pagar un euro. Y al reves: el que no tiene medios economicos para gastarse una pasta en coleccionar critica al que ve con ascos la emulación pq se ha dejado una pasta gansa en su cole y le jod- que todo el mundo pueda jugar a todos los títulos.

Es el pez que se muerde la cola.

Que conste que yo estoy en contra de la especulación del mercado del coleccionismo, y hay muchísima, por desgracia...

Pero como muchos dicen, es lo que hay, y quien tiene $$$ tiene el poder.
A ver, cierto es que a dia de hoy muchos juegos son imposibles o carisimos de conseguir/jugar y la unica forma que tenemos muchos es via emuladores. Esto toca los cojon.. a quien ha pagado una pasta por x juego o sistema y ve como la peña disfruta sin pagar un euro. Y al reves: el que no tiene medios economicos para gastarse una pasta en coleccionar critica al que ve con ascos la emulación pq se ha dejado una pasta gansa en su cole y le jod- que todo el mundo pueda jugar a todos los títulos.

No hay ningun pez que se muerda la cola. Alguien que juegue con roms no tendra nada en contra delalguien que quiera disfrutar de sus originales, el hace su vida y deja vivir a los demas. Ahora bien, alguien que tiene 1000 originales y se mete con el de los roms, es un puto egosita y punto. Luego, es normal que alguien que juega con roms(yo) se pique si viene algun "purista" a tokar los kojones...
Jajjajajajajajajaj. Bueno espero que por defender un comportamiento legal frente a otro ilegal no se me considere un materialista, elitista, "mira lo que tengo" y todas esas cosas.

Pero si es asi, bienvenido sea. Esta claro que defender el coleccionismo frente a la equiparacion de colecciones de roms que intentan ponerlas al mismo nivel no es una posicion que me garantize tener muchos seguidores.

Finalmente decir que desde el punto de vista de tener una enciclopedia para ver los juegos, y verlos por encima y todo eso está bien. Pero de ahi a compararlo con autenticas colecciones de juegos...

De todas formas sigo defendiendo el echo de tener el rom solamente cuando dispones del original.

Por lo demas podeis considerarme elitista y todo lo que querais que bueno.....algo tienes que ser en la vida.

Un Saludo


Edito: Respecto a lo de....."a mi la ley me da igual lo que me importa es mi moral"..............jejejejejejej.....bueno pasa de decir nada al respecto, esta frase ya se contesta por si misma.
Devilkenmasters en eso que has dicho de que no perjudican a nadie, no estoy de acuerdo.

Quitando de si ha perjudicado más a unas compañias que a otras, es bastante cierto que la emulación de algunas placas aracde, ha jodido bastante (más de lo que ya estaba) la vidilla de los salones Recreativos y más aun, cuando algunas placas se han emulado estando todavía vivas, como CPS-2 o Neo-Geo.

Bien distinto es que se emule solo lo retro, lo que ya no da ningun tipo de beneficio ni a compañias ni a terceros, como pueda ser la emulación de cualquier consola anterior a la generación actual del momento.

Yo por ejemplo no veo bien ni siquiera que se permita hablar de la emulación de GC, XboX o ps2 (bueno ps2 sí [sati] )desde hace más de 2 años por dios, que ves algunos infelices en foros preguntandose si merece la pena comprar la consola, o esperar al emulador en progreso ¬¬
DevilKenMasters escribió:No sólo estoy totalmente deacuerdo contigo [MaD], sino que debo agradecerte el tutorial de marcianitos para poner las resoluciones originales (soy Xisco en marcianitos, te pregunté varias cosas al respecto).


Jeje... no sabia que fueses Xisco en Marcianitos. Me alegro que a alguien le haya servido la información que fui postenado respecto al tema de modos de baja resolución sobre Windows con PowerStrip y es que realmente es poca la gente interesada en estos temas imagino que en gran medida por el desconocimiento que hay sobre este y por la facilidad de que proporciona una ArcadeVGA.

Me suena que me deje una cosa por contestarte en Marcianitos sobre ZSNES y la respuesta era no, no hay ninguna manera de usar resoluciones CUSTOM sobre ZSNES May 27 WIP sin que aplique estrechamiento horizontal a la imagen por lo que por el momento sobre ZSNES tendrás que aguantar con el overscan o estar tocando el modo servicio de la tv si tienes acceso a el. Si sabes ingles deberías escribir al autor del ZSNES para ver si añade en la próxima WIP o versión final incluye los modos "CUSTOM R F" y "CUSTOM DR F" con lo que ya podríamos crear una resolución de por ejemplo 288*240p (60Hz 15,7kHz) donde visualizaríamos la imagen con 16 líneas negras a la derecha, 16 líneas negras a la izquierda, 8 líneas negras arriba y 8 líneas negras abajo con lo que estimo que evitaríamos en gran medida el overscan. Si no pues a usar SNES9X donde el tema de mostrar imagen sin stretch sobre modos de baja resolución personalizados va de lujo.

Un saludo DevilKenMasters.

Sobre el subjetivo tema de visualización de emuladores en PCs del cual he leído algún post en el hilo... es muy complicado esto y cada persona es un mundo, yo personalmente he visto de todo, gente que le gusta filtros 2XSAI y similares, gente que le gustan filtros que simulan la rejilla de un tubo de arcade, gente que le gusta a resolución original o multiplicada por dos sin filtrado, gente que le gusta resolución multiplicada por dos o más y con scanlines o scanlines por porcentaje, gente que le gusta simplemente ajuste a pantalla completa sin mas filtrado.... esto es un mundo y no hay una opinión que valga más que otra, pero para conseguir la máxima fidelidad la única manera es una TV europea con euroconector (Un monitor CGA con un sintonizador de TV PAL integrado al fin y al cabo) o un monitor de arcade CGA mandando modos de baja resolución no entrapazada (240x224p, 256x224p, 320x224p, 384x224p,...) a través de un cable VGA -> Scart (Euroconector).

Un saludo.
No entiendo porque os teneis que picar tanto con las opiniones de los demas, no creo que nadie haya dicho nada en plan ofensivo.

Cada uno que piense lo que quiera, ya sabeis que para gustos los colores.

No creo que haya nadie en este foro que nunca jugara a un emulador o a una rom ( sin poseer el original ).

A mi me gusta jugar en mi AES original, y si puedo me compro el juego porque aparte de jugar tambien me gusta coleccionar.

Pero tambien tengo que decir que el MAME me encanta, y juego muchisimo el fin de semana a juegazos que jugaba en recreativa.
Ojala tambien los pudiera tener todas esas roms en original, pero ya a tanto no llego. [buuuaaaa] [buuuaaaa]
[maszz] El mismo tema de siempre. Ya cansa.
Joder pero si yo soy el primero que juega a los roms. Pero de ahi a defender colecciones de roms (que anda que no tengo yo cds con roms) situandolas en el mismo nivel que las de juegos me parece ciertamente patetico.

Pues si, el tema de siempre,.......

Por otro lado equiparar la experiencia jugable pues tampoco debemos hacerlo por que siempre habrá diferencias, sea el mando, la resolucion, la television, etc.... El sistema original es el sistema orginal lo demás es emulacion del sistema original idependientemente que lo logres configurar para hacerlo los mas "igual" posible. Pero logicamente aqui ya habria mas campo para el debate.

Yo creo que no he faltado al respeto a nadie, la verdad es curioso ver como mi opinion es tachada de elitista, de inculta, de envidiosa, de estupida, de tonta...... Bueno que mas he de decir ante las lindezas que se han podido leer.

La verdad, yo tambien juego a roms y tengo emuladores, pero de ahi a engañarme a mi mismo y justificarme. Yo creo que debeis de entender que ninguna coducta antijuridica es justificable salvo en casos de fuerza mayor, y el poder disfrutar a un juego no es un caso de fuerza mayor.

Siento decepcionaros pero la realidad es esa. Un bien o servicio hay que pagarlo, y si no puedes pagarlo no te queda mas remedio que quedarte sin el. Es crudo, ojala todo fuera gratis, y ojala todo pudiese ser disfrutado como ocurre con los emuladores. Pero eso perjudica a 3os.

Yo tenia un compañero de piso que no compraba un solo juego y solo tenia isos. Un cierto dia salió el Far Cry de PC y yo me lo compré, el pregonizaba que estaba loco en gastarme 60 euros en un juego y practicamente se reia de mi, de echo ni me llevo en coche al mail pa comprarlo. Un dia que yo no estaba lo instalo y le metio el crack y a jugar......

Los juegos cuestan dinero, si bien es cierto que determinada gente se intenta lucrar con el frikismo, no lo hace con el de la gente que lo compra pirata, sino que lo hace con nosotros (bien sea devilkenmasters,o yo o quien sea) los frikis coleccionistas. Si consideramos que un juego es solo un rom, un archivo copiable caeremos en el error de reducir el valor propio del juego. De reducir su coste como tal, de desacreditar su compra. Si todos amamos los juegos debemos defender su justo precio en el mercado y no reducirlos a la minima expresion de una rom sin ningun tipo de valor.

Un Saludo
Sí, el mismo tema de siempre y encima como siempre tomado por los 2 extremos. La emulación de juegos es legal o ilegal mientras estén en vigencia sus derechos, no es ni una cosa ni otra a la fuerza. En éste foro de clásicas mismamente, se puede dar información sobre roms para éstos sistemas :

* Amstrad CPC
* Apple II
* Arcades clásicos
* Arcadia 2001
* Atari 2600
* Channel F
* ColecoVision
* Commodore 64
* Intellivision
* MSX
* Neo Geo (hasta 1998)
* Odyssey 2
* Sega Master System
* TurboGrafx16
* Vectrex

Jugar con roms de sistemas no listados lo consideraremos pues ilegal.

Es evidente que no hay como jugar a los sistemas originales, pero la emulación cuando está perfecta es realmente una experiencia jugable muy cercana, y el que no lo quiera ver es que valora otras experiencas no jugables mucho, que sí que es cierto que no se aprecian en absoluto en emuladores.

Como bien se comenta por ahí, uno puede servirse de la emulación ilegal para probar juegos clásicos antes de adquirirlos por muchas razones (porque son juegos que ya no están disponibles para alquilar, algunos son realmente caros y es mucho riesgo comprar ciegamente, otros tienen un nº de unidades realmente bajo, otros incluso están indocumentados) aunque la mayoría lo hagan por jugar grátis.

Surgen entonces un montón de cuestiones sobre el tema, pero lo que uno considere personalmente, carece de relevancia.
No me he leído todo el hilo (ni pienso), pero me ha llamado la atención el mensaje de Estoybién. Si lo que insinúas es que es "legal" usar ROM de todos esos sistemas de tu lista, no es cierto.

Ignoro cómo está el tema en los ordenadores occidentales que citas, pero TODO el software de los sistemas nipones que incluyes tiene dueño y están protegidos por leyes internacionales. La caducidad de los derechos en función del tiempo es un mito.

Otro apunte al debate que adoro sacar es que, en muchos, muchos casos, es tan ilegal comprar de segunda mano como usar ROM.

Y Mad, es necesario que toda la información acerca de cómo conectar un PC a una TV por RGB esté más difundida, ahora que ya no se limita sólo a la Arcade VGA. Si no haces una página web al respecto, voy a tener que requerirte para un artículo en Postback. No dejo de recibir correos y mensajes privados preguntándome por el tema. Es hora de enterrar mitos de una vez, y lo de la emulación incapaz de ser perfecta empieza a oler mucho ya. Yo llevo años hablando del tema, incluso en EOL, pero aún hay mucho por hacer para difundirlo.
DevilKenMasters escribió:No me extraña que odies jugar al Sonic en una Mega PAL. Es jugar a cámara lenta (y eso que en su momento estuvimos acostumbrados...).
Te diré más... si juegas al Sonic en el Sonic Mega Collection de PS2, no es que lo odies, es que te da asco, porque también va lento pero encima con borrosidad xD


Juego al sonic en el Sonic Gems Collection (USA) de GameCube y la verdad es que da gusto...
Recap escribió:No me he leído todo el hilo (ni pienso), pero me ha llamado la atención el mensaje de Estoybién. Si lo que insinúas es que es "legal" usar ROM de todos esos sistemas de tu lista, no es cierto.

Ignoro cómo está el tema en los ordenadores occidentales que citas, pero TODO el software de los sistemas nipones que incluyes tiene dueño y están protegidos por leyes internacionales. La caducidad de los derechos en función del tiempo es un mito.

Otro apunte al debate que adoro sacar es que, en muchos, muchos casos, es tan ilegal comprar de segunda mano como usar ROM.
Bueno lo primero que decía, si lees bien entre líneas, es una consideración para saber separar de cuando estamos hablando de legalidad en una rom u otra, no es que tengan que ser por norma legales o ilegales y punto como se estaba debatiendo, que eran posturas bastante extremas. Tampoco hablo de caducidad temporal sino que matizo sobre vigencia y creo más en el caso por juego que por sistema, pero sí es cierto lo que he comentado de las normas del foro.

Aclarado ésto paso a matizar otra cosa más, que sobre la emulación y el mercado de segunda mano ya opiné en el pasado que ambos me parecían perjudiciales e imparables a la vez y sigo opinando lo mismo, por eso añado la coletilla al final de que lo que opinamos cada uno personalmente no es relevante.
Decir asi tan tajantemente que la emulacion es basura lo encuentro una idiotez,pensemos en el mame.¿Cuantos podrian darse el lujo de hechar unas partidas a arcades tan miticos como el new rally x,cadillacs & dinosaurs,sunset riders,etc?.Ok,no es como jugar en la maquina original,pero es una alternativa muy interesante de todas formas.

Ademas gracias a los roms se pueden preservar muchos juegos,ya que con el tiempo se iran rompiendo,teniendo fallas,etc.
VirtuaNEStor escribió:¿Cuales dices que son las ventajas de eso que llamas emulacionismo?

Yo creo que deberias meter la mas importante: Jugar a todo sin pagar un duro por ello.

Emulacionismo [lapota]

Siento ser despectivo, la emulación no aporta nada, es una simple emulación de una experiencia que solo puede ser disfrutada al maximo en su concepcíón original.


como las empresan pierden mucho porque te bajes un juego de 20 años q no se vende... pobrecitas. me quedo con tu ultimo parrafo, si no hubiera visto el nombre pensaria que era de otro. vaya tela


los emuladores son mucho mas comodos que los juegos fisicos. Si tienes un mando en condiciones o el mando de esa consola es casi igual. para mi emuladors para jugar y juegos para coleccionar.
Si, mi primera intervencion no ha sido todo loo acertada que debiera viendola friamente. La verdad es que no hay por donde cogerla.

Si es cierto que la emulacion es mas comoda pero no debemos olvidar tampoco que es mas barata tambien y ese es uno de sus principales alicientes.

La verdad me ocurre algo parecido con los vinilos en grupos que son anteriores a la decada de los 90. No se, coger el vinilo sacarlo de su caja grande, ponerlo y a los 20 minutos estar alerta para sacarlo. No es como los mp3 que los pones de fondo y te olvidas de ellos. Es una forma diferente de escuchar musica.

Con las consolas me ocurre practicamente lo mismo, coger la caja del juego, abrirlo ver su manual y portada, meterlo en su sistema respectivo, darle al on y sentir el tacto del mando de la consola original, y por supuesto repetir esta operacion en el proximo juego. Que en eso se diferencia cada sistema. Con los ojos cerrados con solo coger el mando ya sabes a que consola estás jugando. Estas sensaciones son muy frias en el emulador, quizas tengais razon en que son rollos misticos pero yo a veces me sorprendo a mi mismo metiendo y sacando juegos y probando la primera fase de cada uno. Quizas tengais razon y yo este como una puta cabra pero para mi eso no se paga con dinero.

Para mi esas sensaciones son propias e inseparables de esos juegos que fueron concebidos para jugarse de esa manera y no de otra diferente. No se, yo he probado el juego en emulador y en el sistema original y me cuesta defender la postura emulacionista. Que si es comprensible pero en determinados casos alejados de la legalidad no ni siquiera defendible.

Un Saludo

Edito: Retiro pues lo dicho de que no aporta nada. Si aporta y bastante pero bueno simplemente queria dejar claro que su uso para evitar el pago de determinados juegos no me parece defendible, aunque no lo hice de la mejor de las maneras quizas tambien por que venia de pelearme con los de correos por haber destrozado uno de mis envios. Ademas lo que me toca de verdad los cojones es que me digan que para reclamar el destinatario no debia de abrir el articulo..........JODER ENTONCES COMO SABE QUE ESTA ROTO!!!!!!!!......Bueno este ya es otro tema.
En mi opinion, la emulacion y el jugar en el sistema original son cosas que no son incompatibles, es un "quiero y no puedo" por ejemplo, no voi a gastarme 600 euros (o mas) en un metal slug de neogeo (mas que nada porque no puedo permitirmelo) y no por ello voy a dejar de jugar a esa gran obra maestra... Yo juego en mis maquinas a muchos juegos , cuando me apetece, o en el emulador. Yo creo que en parte tener el juego original es algo mas "esoterico", mas de disfrutar del placer de tenerlo, poder jugar en su sistema y algun dia poder decirle a mis nietos... "mira hijo con lo que se entretenia el abuelo cuando era joven" No me pongo ni a favor ni en contra de una cosa u otra, cada uno juega con lo que tiene, es mas , cada uno juega con lo que puede (no todos nos podemos permitir gastarnos cantidades estratosfericas de dinero en juegos, y por ello no se va a dejar de jugar)
lolezno escribió:No me pongo ni a favor ni en contra de una cosa u otra, cada uno juega con lo que tiene, es mas , cada uno juega con lo que puede


y/o quiere
Me quedo con el mejor comentario del hilo:

"A mi la ley me da igual, mi moral es la que manda"...

Acabo de ver una tía buenisima por la calle, voy a bajar a tirármela... espera, que eso está tipificado como agresión sexual... bueno, da igual, mi moral es la que manda. EOL nunca dejará de sorprenderme.

Respecto al topic, ya estamos otra vez con lo mismo y con extremismos.

Eso si, me da la sensación de que los usuarios habituales de roms tienen una especie de complejo de inferioridad en relación con los coleccionistas; parece que sienten que les odian y tienen que justificarse... no se, ni yo odio a los que utilizan roms ni me siento mal por jugar al Metal Slug en el KawaX... ¿llegaremos a la paz?

Ahora bien, la postura del preservacionismo de los videojuegos, como justificación me parece válida, pero con objeciones, porque apoyarse completamente en ella es como decir que todos los chips que se ponen en la PS2 en España es para jugar a juegos de importación y permitir disfrutar a la gente de las joyas que no se distribuyen aquí... evidentemente el uso para fines presuntamente ilegales es lo que predomina. Hay que ser realista aparte de objetivo.

Y por último, como siempre repetiré, no es que coleccionar roms esté mal, lo que no se puede hacer es equipararlo a coleccionar artículos originales. Una rom es un click, el juego supone dinero y tiempo de búsqueda. Sólo es eso; luego puede que el que se haya bajado la rom disfrute más del juego, pero a efectos de coleccionismo, el otro comportamiento tiene más mérito. Eso es indiscutible.
VirtuaNEStor escribió:...


en resumen segun 2 aportaciones tuyas veo: si quieres jugar a algo tienes q buscarlo, pelearte por correos, pasar por caja (si son ciertas cosas preparate...) y todo eso, solo para jugar a un juego que tiene muchos años, que no se vende y que casi nadie quiere. pos tu mismo tio.

ahh y lo ultimo, si tu tienes un juego. yo tengo otro y nos lo cambiamos, ambos tendremos 1 juego. Si tu y yo tenemos 2 roms y nos lo pasamos tendremos 2 roms sin daño a nadie.


Vaya estremismos.

EDITO: A mi lo que diga en al ley me da igual... mi moral es la que manda

Como se te habran quedado macho despues de semejante joya....
KAISER-77 escribió:
en resumen segun 2 aportaciones tuyas veo: si quieres jugar a algo tienes q buscarlo, pelearte por correos, pasar por caja (si son ciertas cosas preparate...) y todo eso, solo para jugar a un juego que tiene muchos años, que no se vende y que casi nadie quiere. pos tu mismo tio.

ahh y lo ultimo, si tu tienes un juego. yo tengo otro y nos lo cambiamos, ambos tendremos 1 juego. Si tu y yo tenemos 2 roms y nos lo pasamos tendremos 2 roms sin daño a nadie.


Vaya estremismos.

EDITO: A mi lo que diga en al ley me da igual... mi moral es la que manda

Como se te habran quedado macho despues de semejante joya....


Si kaiser, yo te comprendo perfectamente. Pero ese comportamiento hace devaluar en si el propio juego original. No debemos caer en el error de justificar una actuacion ilicita por el mero echo de que nos beneficie personalmente. Esta claro que es muy bonito tener todos los juegos y dsifrutar a ellos, pero debemos entender que todo tiene un precio, que esos juegos deben ser valorados en su justa medida pasen los años que pasen, y debemos entender que si queremos un juego debemos pagar por el.

Estamos siempre dandole vueltas a la "esencia de los 16 bits" esa esencia venia apoyada por comportamientos del tipo: yo te dejo un juego y tu me dejas otro. Y la imposibilidad de acceder a todos te hacia valorarlos muchisimo mas de lo que hoy se valoran.

Respecto a lo de pelearse, ir a correos, pujar, vender , negociar, comprar, ...... Joder es que ahi esta la gracia del tema. Conocer a gente nueva, como te conoci a ti en el MSN, a Iherre, pelearse con correos con aduanas, estar esperando por el envio.....

Como bien decia Punset en su teoria de la felicidad el mayor descubrimiento esta en la variable de la busqueda. No somos mas felizes cuando tenemos sino cuando buscamos. Y esa busqueda es lo que nos lleva a pasarnoslo de puta madre.

Bueno, jejejjeje, vaya parnoia pero el que haya leio su libro me entenderá.


Edito: toma!!!!!!!!! felices con Z. A ver quien supera eso. Respecto a lo de la moral y eso, no se lo tengais en cuenta, no ha pensado bien su frase como he echo yo con mi primera intervencion.
estoybien escribió: Bueno lo primero que decía, si lees bien entre líneas, es una consideración para saber separar de cuando estamos hablando de legalidad en una rom u otra, no es que tengan que ser por norma legales o ilegales y punto como se estaba debatiendo, que eran posturas bastante extremas. Tampoco hablo de caducidad temporal sino que matizo sobre vigencia y creo más en el caso por juego que por sistema, pero sí es cierto lo que he comentado de las normas del foro.


No sé si te entiendo bien, pero es que si hablamos de legalidad, sólo hay "extremos". O algo es legal o no lo es. Poco importan las normas que haya sobre este foro. Si en EOL se cuelgan las ROM de Salamander de MSX o de Nam-1975 de Neo-Geo, por citar unos ejemplos que se incluirían en tu lista, EOL estaría cometiendo una ilegalidad. Que nos resulte moralmente aceptable o no es otro tema.

Personalmente, uso mucho la emulación y descargo muchas ROM anualmente. No me siento sucio por ello. Llevo más de 20 años dando de comer a la industria. Era de los que se compraba los juegos de Spectrum, o CPC, o Amiga originales. De los que ha pasado por la mayoría de sistemas de 16 y 32 bits, Neo-Geo incluida, y nunca ha puesto un chip o un adaptador en una máquina. Más aún, sólo he comprado producto nuevo, y llevo importando (y únicamente importando) de Japón casi 15 años. Creo que mi moral está tranquila.





Y, francamente, me provoca cierta hilaridad leer como algunos de los que enarbolan la bandera de la legalidad y "la esencia" se jacten también de participar del mercado de segunda mano como se jactan. Condenan a los que usan ROM y no se paran a pensar que sus métodos son aún peores.

Menos preocuparse por las maneras que emplea del prójimo para jugar a títulos descatalogados y más por cómo alimentar esa pequeña facción de la industria heredera de los conceptos "retro" que hoy aún resiste a duras penas. Me gustaría saber cuántos han comprado un Espgaluda, un Summon Night Extase o un Treasure Box. A lo mejor esperan a que alguien se los cambie.
Recap escribió:No sé si te entiendo bien, pero es que si hablamos de legalidad, sólo hay "extremos". O algo es legal o no lo es...
Hay que matizar: descargar Grand theft auto II no es lo mismo que descargar Tekken, a pesar de ser más antíguo el último y tener ambos juegos copyright. Se rompe una regla y hay que especificar.

No viene a cuento pero yo también he dado buena parte de mi dinero (por un entonces el que mis padres me daban a mí) a ésta industria, desde atari, spectrum... hasta la actualidad. Tanta experiencia me ha hecho muy elitista con lo que compro y las franquicias con las que pongo la mano en el fuego las puedo contar con los dedos de una mano, así que hago uso de lo que casi todo el mundo hace, con la diferencia de que lo que me gusta lo suficiente como para jugarlo lo adquiero, me parece bastante justo.

Ahora, la diferencia que hay entre importar y comprar en la reventa es monetaria, que no es poco, pero también perjudica en todos los demás aspectos.
143 respuestas
1, 2, 3