Ya he hecho el viaje de Francia! Todo ha ido perfecto, cargué antes de la frontera del 46% al 100% en 40 minutos. Era un cargador rápido de 150kwh de endesa, a 0,45€+iva el kwh. Mientras cargaba cayó un chaparrón de tres pares de huevos, y al acabar tuve que desenchufar el cable bajo el diluvio universal, estaba acojonado... no me pude esperar a que amainara porque había otro coche esperando...
Alquilamos una casa con patio para meter el coche y cada día lo ponía a cargar con el cargador portátil de 1,8kwh que me venía con el coche. Para los que no lo sepáis, es igualito que un cargador de móvil pero "grandote", que se conecta a un enchufe normal de corriente (Schuko).
Durante el día íbamos por ahí visitando sitios con el coche. Y por las tardes, cuando llegábamos a la casa, lo dejaba cargando hasta la mañana siguiente. Eran como 15 horas cargando x 1,8kwh = 27kwh que cargaba al día (la batería de mi C10 es de 70kwh). Lo conectaba a un enchufe de la pared del comedor. Como no sabía a qué distancia estaría del patio, me llevé un alargo de 25mtrs de esos enrollables que usaré siempre para viajes.
Los miniviajes para visitar sitios que hacíamos a diario gastaban menos batería de la que cargaba por la tarde-noche. De manera que, con ese sistema, el último día lo pude cargar al 100% acabando la carga a las 3 de la mañana. O sea que aún me sobró tiempo. Y con esa carga hice el viaje de vuelta a casa, llegando con 40km restantes de autonomía. Al salir el GPS me marcaba que llegaría con 50km restantes de autonomía: se equivocó por 10km.
CONSUMO:
Tanto el viaje de ida como el de vuelta ha sido casi todo por autopista. He ido a lo máximo permitido: a 120km/h por España y a 130km/h por Francia, y me ha marcado un consumo medio de 20kwh cada 100km. Mi C10 tiene 420km de autonomía WLTP, pero si hacéis el cálculo veréis que con ese consumo se quedan en 350km. O sea que eso, 350km, es lo que puedo hacer sin recargar si viajo por autopista a saco, como en este viaje.
Por ponerlo en perspectiva, en viajes diarios para ir al curro, con autopista+autovía+algo de carretera y ciudad, le hago de media un consumo de 17kwh, cifra que ,en este caso, sí que coincide (más o menos) con el consumo "estándar" de 420km que dice la marca.
Os cuento esto para que lo tengáis en cuenta en viajes largos: a diferencia de un coche diesel, un eléctrico consume más por autopista que por ciudad o carretera.
En total, el viaje me ha salido por los 21 euros que pagué en el cargador de Endesa... El resto de días cargué en la casa y me salió gratis.
Mi C10 es un SUV gigantesco de unos 4,8 metros. Lo tengo desde diciembre, como ya sabéis, y aún soy novato. Espero que esto os sirva de ayuda a los que estéis pensando en comprar eléctrico! Si me acuerdo de + info que crea de ayuda os la pondré...
Gurlukovich escribió:Y hay que tener cuidado, porque en Francia por ejemplo tienen esto

Los enchufes de francia son compatibles con los españoles: no me hizo falta el adaptador, menos mal que no lo compré al final! El palitroque ese de la foto se mete dentro de un agujero que tiene el schuko, y los cargadores de los móviles caben sin que estorbe el palitroque porque son finos