Clair Obscur: Expedition 33 parte como favorito en los The Game Awards 2025 tras obtener 12 nomin...

La gala The Game Awards 2025 se celebrará la madrugada del 12 de diciembre y ahí descubriremos al mejor juego del año (según la prensa). El principal candidato a conseguir este galardón es un título indie llamado Clair Obscur: Expedition 33 que ha conseguido doce nominaciones, más que cualquier otro juego en la historia del evento. Le siguen Ghost of Yōtei y Death Stranding 2: On the Beach con ocho nominaciones cada uno, Hades II con seis nominaciones, Hollow Knight: Silksong con cinco nominaciones y Split Fiction con 4 nominaciones. Respecto a los editores, Sony domina con 19 nominaciones. Microsoft tiene 10.

Además de Clair Obscur: Expedition 33, en la categoría de juego del año tenemos a Death Stranding 2: On the Beach, Donkey Kong Bananza, Hollow Knight: Silksong y Kingdom Come: Deliverance II. El año pasado ganó Astro Bot.

A continuación la lista completa con todos los nominados a los The Game Awards 2025.

Juego del año
  • Clair Obscur: Expedition 33
  • Death Stranding 2: On the Beach
  • Donkey Kong Bananza
  • Hades II
  • Hollow Knight: Silksong
  • Kingdom Come: Deliverance II

Mejor dirección
  • Ghost of Yōtei
  • Hades II
  • Split Fiction

Mejor narrativa
  • Ghost of Yōtei
  • Kingdom Come: Deliverance 2
  • Silent Hill f

Mejor dirección de arte
  • Death Stranding 2 On the Beach
  • Ghost of Yōtei
  • Hades II

Mejor banda sonora/música
  • Ghost of Yōtei
  • Hades II

Mejor diseño de audio
  • Battlefield 6
  • Ghost of Yōtei
  • Silent Hill f

Mejor actuación
  • Clair Obscur: Expedition 33 - Jennifer English
  • Clair Obscur: Expedition 33 - Ben Starr
  • Clair Obscur: Expedition 33 - Charlie Cox
  • Ghost of Yōtei - Erika Ishii
  • Indiana Jones y el Gran Círculo - Troy Baker
  • Silent Hill f - Konatsu Kato

Mejor juego en vivo
  • Final Fantasy XIV: Dawntrail
  • Fortnite
  • Helldivers II
  • Marvel Rivals
  • No Man's Sky

Mejor indie
  • Absolum
  • Ball x Pit
  • Hades II

Mejor juego para móviles
  • Destiny Rising
  • Persona 5: The Phantom X
  • Sonic Rumble
  • Umamusume: Pretty Derby
  • Wuthering Waves

Mejor soporte a la comunidad
  • Baldur’s Gate III
  • Final Fantasy XIV
  • Fortnite
  • Helldivers 2
  • No Man’s Sky

Innovación en accesibilidad
  • Assassin’s Creed Shadows
  • Atomfall
  • Doom: The Dark Ages
  • EA Sports FC 26
  • South of Midnight

Mejor juego de VR/AR
  • Alien: Rogue Incursion
  • Arken Age
  • Deadpool VR
  • Ghost Town
  • The Midnight Walk

Mejor juego de acción
  • Battlefield 6
  • Hades II
  • Ninja Gaiden 4
  • Shinobi: Art of Vengeance

Mejor juego de acción/aventura
  • Ghost of Yōtei
  • Indiana Jones y el Gran Círculo
  • Split Fiction

Mejor juego de rol
  • Avowed
  • Kingdom Come: Deliverance II
  • The Outer Worlds 2
  • Monster Hunter Wilds

Mejor juego de lucha
  • 2XKO
  • Capcom Fighting Collection 2
  • Fatal Fury: City of the Wolves
  • Mortal Kombat Legacy Kollection
  • Virtual Fighter 6 R.E.V.O. World Stage

Mejor juego familiar
  • Donkey Kong Bananza
  • Lego Party!
  • Lego Voyagers
  • Mario Kart World
  • Sonic Racing: CrossWorlds
  • Split Fiction

Mejor juego de carreras/deportes
  • EA Sports FC 26
  • F1 25
  • Mario Kart World
  • Rematch
  • Sonic Racing: CrossWorlds

Games fo Impact
  • Consume Me
  • Despelote
  • Lost Records: Bloom and Rage
  • South of Midnight
  • Wanderstop

Mejor juego de simulación/estrategia
  • The Alters
  • Final Fantasy Tactics - The Invalice Chronicles
  • Jurassic World Evolution 3
  • Sid Meier’s Civilization VII
  • Tempest Rising
  • Two Point Museum

Mejor juego multijugador
  • Arc Raiders
  • Battlefield 6
  • Elden Ring Nightreign
  • Peak
  • Split Faction

Mejor debut indie
  • Blue Prince
  • Despelote
  • Dispatch
  • Megabonk

Mejor adaptación
  • A Minecraft Movie
  • Devil May Cry
  • Splinter Cell Deathwatch
  • The Last of Us season 2
  • Until Dawn

Juego más esperado
  • 007 First Light
  • Grand Theft Auto VI
  • Marvel’s Wolverine
  • esident Evil Requiem
  • The Witcher IV

Creador de contenido del año
  • Caedrel
  • Kai Cenat
  • MoistCr1TiKaL
  • Sakura Miko
  • The Burnt Peanut

Mejor juego esports
  • Counter-Strike 2
  • DOTA 2
  • League of Legends
  • Mobile Legends: Bang Bang
  • Valorant

Mejor atleta de esports
  • brawk
  • Chovy
  • f0rsakeN
  • Kakeru
  • MenaRD
  • Zyw0o

Mejor equipo de esports
  • GEN.G (League of Legends)
  • NRG (Valorant)
  • Team Falcons (League of Legends)
  • Team Liquid PH (Mobile Legends: Bang Bang)
  • Team Vitality (Conter-Strike 2)
Vamos.

Votaré a Expedition 33 para el GOTY y a KCD 2 para mejor RPG, porque ya no es novedad y disfruté más con el primero.
En mejor música no poner el South of Midnight es una falta de respeto.
Despues de lo del año pasado con Astrobot ya me espero cualquier cosa, una pista, el 33 lo han nominado en Indie y mejor debut de indie......Cuando tengo entendido que el dueño principal del estudio viene de familia con una gran fortuna, por lo que igual hacen la jugada de darle algo en indies y luego darle al Yotei o kojima lo principal
Se olia lo del de Kojima, lo del Yotei ahi huele como los que llevan los premios y a que pie cojea.....A su anterior entrega lo nominaron poco porque sino el TLOU2 no se hubiera llevado tanto premio.
Pero ahi el descaro de la prensa, mucho de que si los mundos abiertos de Ubi y todo eso, pero luego si es de Sony o exclusivo bien que cambian el discurso y a dar nominaciones y premios
Y edito, otro posible tongo....Split fiction en una nominacion en juego familiar para poder colar y dar el premio al amigo que tambien fue descarada la cosa hace un par de años con el It takes two
He jugado todos los nominados menos el DS 2 (que el 1 no me gustó nada) y terminado 4 de los otros 5, mi orden sería:

1- Hollow Knight: Silksong
2- Donkey Kong Bananza
3- Hades II
4- Clair Obscur: Expedition 33
5- Kingdom Come: Deliverance II
6- Death Stranding 2: On the Beach
Solo queda levantarse y felicitar a Sandfall Interactive por ese milagro llamado Clair Obscur: Expedition 33, creado en nuestro país vecino y con un equipo de 30 personas.
silfredo escribió:Despues de lo del año pasado con Astrobot ya me espero cualquier cosa, una pista, el 33 lo han nominado en Indie y mejor debut de indie......Cuando tengo entendido que el dueño principal del estudio viene de familia con una gran fortuna, por lo que igual hacen la jugada de darle algo en indies y luego darle al Yotei o kojima lo principal
Se olia lo del de Kojima, lo del Yotei ahi huele como los que llevan los premios y a que pie cojea.....A su anterior entrega lo nominaron poco porque sino el TLOU2 no se hubiera llevado tanto premio.
Pero ahi el descaro de la prensa, mucho de que si los mundos abiertos de Ubi y todo eso, pero luego si es de Sony o exclusivo bien que cambian el discurso y a dar nominaciones y premios

Normalmente suelen repartir y espero que si el GOTY se lo lleva el 33 pues el indie se lo darán a otro y el debut a un tercero.
bansy360 escribió:Solo queda levantarse y felicitar a Sandfall Interactive por ese milagro llamado Clair Obscur: Expedition 33, creado en nuestro país vecino y con un equipo de 30 personas.

30 personas en el estudio principal, luego te enteras que tenia subcontratado a un equipo coreano para las animaciones de batalla y la parte de calidad un equipo polaco....Y porque no ha aparecido el sospechoso habitual de los subcontratados de Malasia
Si no gana CO:E33 me sentiré MUY defraudado. Es de los mejores juegos que he jugado en la vida!
Deseo que el GOTY sea para Death Stranding 2.
Para mi el mejor juego es el DS2 y despues el Silksong o Hades II
Clair Obscure me gusto, los giros de guion me funcionaron en su momento pero al final como juego no me parece mejor que Persona 5 Royale
Hasta cuando hay que fingir lo de las 30 personas del expedition?
Una pena para Kingdcom Come de haber coincidido con los de Clair-obscur. Él género de Rol ha tenido un muy buen año.
Benzo escribió:Mejor juego de acción
  • Battlefield 6
  • Hades II
  • Ninja Gaiden III
  • Shinobi: Art of Vengeance

Es Ninja Gaiden 4
Expedition 33 que se lo lleve todo, para mí merece ganar en todas y cada una de las categorías donde han sido nominados. Vaya juegazo y menuda experiencia. Hacía muchos años que un videojuego no me hacía sentir así.
Espero que se lleve el premio a mejor OST, mejor RPG, Mejor direccion de arte , Mejor indie

Pero no el GOTY, el GOTY le viene demasiado grande, ese considero que esta entre Kingdom Come 2 y Death Stranding 2
Ni idea de como es Expedition 33, pero su elección artística me tira mucho para atras.

Por otro lado, dudo que le den GOTY a Death Stranding 2, pese a que es el que más he disfrutado este año, porque lamentablemente es muy continuista con el anterior y las innovaciones que tiene son bastante escasas.

Kingdom Come 2 si que es un claro candidato para el GOTY.

Sin embargo, espero que al menos Ghost of Yötei se lleve la de Narrativa, Acción/Aventura, y Dirección de Arte como mínimo.

Y creo que todo el mundo estará de acuerdo en que Mario Kart World se llevará el de Carreras y/o Juego Familiar
Ojalá Silksong/Hades2 con el GOTY aunque lo más normal es que sea para Expedition33.

Aún con sus costuras (como todo juego), Expedition33 es un juegazo en toda su propuesta como conjunto.
La sorpresa es ver al Shinobi en la lista.

Los premios pues... :)
12 Nominaciones a Expedition 33 [qmparto] , lo de que los GOTY lo den las redes sociales y los gafapastas de foro es criminal a estas alturas.
Menos mal que existen los premios japoneses donde los dan gente como Sakurai cabeza de jurado con su jurado con otros como Kamiya o Yoko Taro.
El año pasado Astro Bot, este año debería ser para DK Bananza o KCD II pero lo va a ganar un juego JRPG hecho en occidente aunque lleve la J en el nombre del género, cuando se ignoran cosas como Persona o Xenoblade cada vez que salen.
Es de risa, premios occidentales para que celebren en las redes sociales, me quedo con los premios que se dan en Japón, y el año que viene encima se modificaran para que GTA VI pueda entrar pese a las fechas, mientras tanto el equipo de Mario 3D equipo mítico con obras maestras sin parar ni un GOTY.
El manejo del cotarro de las opiniones populistas de las redes, de la prensa, y que son parciales a según que compañías por cuestiones éticas que ellos mismos se inventan de que debería estar y que no, es de parvularios.

DK no tiene nominación ni a arte, ni a banda sonora, ni a diseño de audio, ni a aventura, ni mejor dirección siendo del equipo que es, vaya disparate jajajajajaja flipa, eso si, a juego familiar que no falte.

Me gustaría recordar cuantas nominaciones tuvo Astrobot el año pasado para ver la diferencia de criterios ante 2 plataformas de ese nivel.
Mi goty es el KCD 2, ojala lo gane, me pareció que podía estar nominado a mas premios sobre todo el de actuación y dirección.
los juegos del año son yotei o ark raiders y no está ninguno xDDD que verguenza de premio
GrimFregando escribió:12 Nominaciones a Expedition 33 [qmparto] , lo de que los GOTY lo den las redes sociales y los gafapastas de foro es criminal a estas alturas.
Menos mal que existen los premios japoneses donde los dan gente como Sakurai cabeza de jurado con su jurado con otros como Kamiya o Yoko Taro.
El año pasado Astro Bot, este año debería ser para DK Bananza o KCD II pero lo va a ganar un juego JRPG hecho en occidente aunque lleve la J en el nombre del género, cuando se ignoran cosas como Persona o Xenoblade cada vez que salen.
Es de risa, premios occidentales para que celebren en las redes sociales, me quedo con los premios que se dan en Japón, y el año que viene encima se modificaran para que GTA VI pueda entrar pese a las fechas, mientras tanto el equipo de Mario 3D equipo mítico con obras maestras sin parar ni un GOTY.
El manejo del cotarro de las opiniones populistas de las redes, de la prensa, y que son parciales a según que compañías por cuestiones éticas que ellos mismos se inventan de que debería estar y que no, es de parvularios.

DK no tiene nominación ni a arte, ni a banda sonora, ni a diseño de audio, ni a aventura, ni mejor dirección siendo del equipo que es, vaya disparate jajajajajaja flipa, eso si, a juego familiar que no falte.

Me gustaría recordar cuantas nominaciones tuvo Astrobot el año pasado para ver la diferencia de criterios ante 2 plataformas de ese nivel.

Al leerte me recuerda el chiste aquel de un conductor que va por la autopista y escucha en la radio "Cuidado, en la A6 va un loco circulando en sentido contrario!".

Y entonces el conductor dice: "¿Cómo que uno? ¡Si son cientos!"

[plas]
neox3 escribió:
GrimFregando escribió:12 Nominaciones a Expedition 33 [qmparto] , lo de que los GOTY lo den las redes sociales y los gafapastas de foro es criminal a estas alturas.

Al leerte me recuerda el chiste aquel de un conductor que va por la autopista y escucha en la radio "Cuidado, en la A6 va un loco circulando en sentido contrario!".

[plas]

Pues tiene toda la razón
Una duda como deciden los juegos participantes, me refiero a que si ya han elegido estos candidatos hoy, los juegos elegibles son de 17 noviembre 2024 a 17 de noviembre de 2025? O todo lo que salga ahora a final de año queda en tierra de nadie y descartado?

Por ejemplo, el Indiana Jones salió en diciembre del 2024 ¿Participó en los del año pasado? :-?
Mejor juego de deportes: PC Futbol 8
GrimFregando escribió:se ignoran cosas como Persona o Xenoblade cada vez que salen.
Es de risa, premios occidentales para que celebren en las redes sociales,

Informate mejor
Aunque se pueda echar en falta algun nombre, los nominados a mejor juego del año están realmente entre los mejores. Lo que me parece de risa es las quejas de algunos montando el discurso de Ghost of Yotei, juego qe por nota es el 33 de 2025 según metacritic. Me alegro de que no hayan tragado con este, así como me alegro de que el "odio" de muchos usuarios a Death Stranding no haya impedido la nominación de su segunda parte.
SuperPadLand escribió:Por ejemplo, el Indiana Jones salió en diciembre del 2024 ¿Participó en los del año pasado? :-?

Participa este año. Está Troy Baker nominado
neox3 escribió:

[plas]

Si, pues cuentalo en los Japan Game Awards donde el jurado son profesionales del sector y el cabeza de jurado es Masahiro Sakurai, a ver si no va a resultar que la autopista en contra es occidente.
Yo te recordaré al que va en contra en la autopista, pero las redes y el populismo que hay en el público occidental en esta industria a mi me recuerdan al barco perdido donde no dejaban dirigir al capitán porque el populacho decía que estaba loco por fijarse en las estrellas, resulta que todos los que miraban a uno estaban equivocados por tomarlo por loco.
Si frases, refranes y esas mierdas hay para todas las direcciones, la realidad fuera de redes y foros es otra.
Expedition, Silksong y Kingdom come 2 aparece en categorias especialitas para repartise cosas, y Death stranding 2 aparece en prácticamente en todo , para llevarse muchos premios el juego ed KOjima, veo política pura, estos premios son cada vez mas cutres.
defensivepepe escribió:En mejor música no poner el South of Midnight es una falta de respeto.

Tremenda banda sonora, que va a acompañando y narrando lo que va sucediendo en cada fase, muy buena.

A mi me encantó, es más, tengo la BSO en Spotify, la busqué.

P.D: el juego también me gusto.
Los Grefusa Awards
Expedition 33 se merece estar nominado en todas las categorías en las que está, menos en los indies, evidentemente. ¿Desde cuándo +40 millones de euros de presupuesto es un juego indie?

Expedition 33 ha marcado un antes y un después en el género. Será recordado en el futuro. Ha hecho que cualquier otro jrpg de combates por turnos parezca desfasado. Supongo que Kingdom Come, también, ya que no lo he jugado. Ambos se merecen el GOTY, digo yo.
Pues a mí lo podría ganar el silksong y good la verdad
Hollow Knight Silksong es mi GOTY éste año.
Mejor equiponde e sports?
Coño para eso estab las competiciones, no?

Tendrian que crear con el tiempo
"Mejor Remake del año"
porque a éste ritmo... xD

Y juegos mas esperados.... vaya chorrada con ese premio, porque sale ganador y.... que.
Oh, tu juego ed el mas esperado, el que mas expextativas genera, el que quiere mas gebte!
Algo que decir?

Si claro... que esperen sentados, mwahahaha!
Cómo cojones está el Deadpool VR nominado si sale mañana? Ni aunque digas "bueno es que la prensa lo juega un poco antes", porque los nominados los sacan entre toda la prensa mundial, y eso lleva tiempo.

Un saludo,
A ver si lo retomo porque lo dejé de buenas a primeras.
Entiendo que e33 tenga tantas papeletas...

Pero a mí no me engancho mucho la verdad, lo dejé de lado pronto, aunque también es verdad que no me gusta mucho el combate por turno...

kcd2 me parece mejor juego, me gusta más ese estilo de juego, pero vamos, son simples gustos.

De todas formas, si gana alguno de estos dos me parece bien, los demás uff los veo un escalón por debajo de e33 kcd2.
Pues sin haber jugado Silksong, el Bananza, y otros nominados, creo que el Expedition 33 tendría que llevarse unos cuantos premios, porque vaya pasada de juegazo... Al menos en cuanto a dirección de arte (BSO y arte en sí), y guión, creo que es uno de los mejores juegos que he jugado en mucho tiempo.
Veremos a ver en qué queda la cosa, pero lo que está claro es que esta gente ya se ha labrado un nombre con este juegarral, y ahora veremos a ver qué mas nos dejan de aquí en adelante :cool:
Oh no, empieza de nuevo la temporada de los chorri tongo mil awards … [mad]
Expedition 33, Yotey y Death Stranding 2 son mis favoritos.
Saludos
Me.alegro por Clair Obscure, se nota el cariño con el que han trabajado en este título.
Death Stranding no debería entrar en la lista, es el antijuego.
40gigabites escribió:Expedition 33, Yotey y Death Stranding 2 son mis favoritos.
Saludos

Yo igual tío pero me da igual el orden, diría DS, Ex33 y el Yotey que lo estoy platinando, que maravilla de juegos joder.
Me sobra DS2 por qué es un juego muy irregular, tiene tramos muy buenos y otros horribles, el sistema de combate y sigilo aunque mejor que el 1 no acaba de estar pulido, la IA a veces es bastante ridícula, tiene mecánicas que están hechas para estirar el juego en horas, como lo de las carreteras y pedir una cantidad ridícula de materiales.

Al final la mitad de objetos que te dan ni hacen falta y debido a la escasa dificultad tampoco merece la pena mejorar el equipo, al principio parece que si, pero a medida que avanza el juego te das cuenta de que no.

La BSO muy buena, el repartir paquetes y montarte tu red super relajante y engancha, pero como digo luego hay tramos de historia insufribles, muchas escenas ridículas y algunas que directamente sobran, coreografías de combates muy buenas u otras cutres.

A mí el final me dejó buen sabor de boca pero en general es demasiado irregular.

Yotei me parece mucho mejor, juego de muy alto nivel al que algunos medios le han bajado la nota por ser mundo abierto y han ido al turrón el fácil, no sorprende por qué ya pasó con la primera parte.

Pero vamos, que si en vez de Yotei me dicen el Ark o el MHWilds también me valen o el split fiction, creo que este año hay muchos juegos merecedores del Gotys pero precisamente DS2 no lo es.

Un saludo.

PD: Feliz del éxito de E33.
Los he jugado todos y mi voto es para Death Stranding 2: On the Beach
BlueTrance escribió:
SuperPadLand escribió:Por ejemplo, el Indiana Jones salió en diciembre del 2024 ¿Participó en los del año pasado? :-?

Participa este año. Está Troy Baker nominado

Joder pues yo creo que merecía más atención. No digo ganar premios, pero nominaciones sí.
57 respuestas
1, 2